lunes, 10 de mayo de 2010

Merceditas Valdés-Cantos Afrocubanos


Desde que era una niñita, Merceditas Valdés entonaba, con su voz menuda, rezos y lamentos de las religiones africanas, traídas a Cuba por los esclavos comprados por los colonizadores españoles.

Llamada Mercedes porque el 24 de septiembre, en el panteón Yorubá, es el día de las Mercedes o de Obatalá; y aunque yo era hija de Ochún –Virgen de la Caridad del Cobre- me pusieron el nombre de la dueña de la cabeza, explicó la artista en una ocasión refiriéndose a la fecha de su nacimiento en 1928 en el populoso barrio de Cayo Hueso, asiento de famosos babalawos habaneros.

Sólo tenía doce años cuando, sin consentimiento de sus padres, se inscribió, cantó y ganó en la Corte Suprema del Arte. ¿Qué entonaba en aquel programa del que surgieron famosas figuras de la cultura cubana? Pues canciones como Babalú Ayé (San Lázaro para los católicos), que popularizó Miguelito Valdés. La adolescente ganó en cada ocasión en que se presentó en el popular espacio.

Existía una contradicción en la familia, pues mientras el padre, cantante del septeto de Ignacio Piñeiro, el más famoso de la época, no quería que la hija fuera artista, la madre hizo lo imposible para concretar los sueños de la jovencita, nutridos por el son, el coro litúrgico de Los Roncos, y los propios sacerdotes yorubas del barrio...Más información

Más información relacionada



Merceditas Valdés-Cantos Afrocubanos (2002)

Temas:
01.Eleggua (Canta Yoruba)
02.Mango Mangüe (Pregón)
03.Oggun (Canto Yoruba)
04.Drume Negrita (Canción de Cuna)
05.Obbatala (Canto Yoruba)
06.Yambambo (Afro)
07.Yemaya (Canto Yoruba)
08.Lacho (Canción de Cuna)
09.Ochun (Canto Yoruba)
10.Quirino (Afro)
11.Chango (Canto Yoruba)
12.Osain (Canto Yoruba)
13.Eleggua (Canto Yoruba)
14.Ay Que Bueno (Pregón)
15.Chango (Canto Yoruba)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs