.

domingo, 4 de abril de 2010

Machito - Afro Cuban Jazz



Machito desempeñó un papel muy importante en la historia del jazz latino, por sus bandas de la década de 1940 fueron probablemente los primeros en lograr una fusión de potentes ritmos afro-cubanos y la improvisación jazzística. En el mejor de su fragor, la banda tenía un sonido muy intenso para evitar, cargado con empujones, bongos y congas hiperactivos y latón riffs afiladas. Machito fue el líder, el canto, la conducción, sacudiendo las maracas, mientras que su hermano-en-ley Mario Bauza fue el innovador detrás de las escenas, consiguiendo Machito contratar arreglistas de jazz-orientadas. Hijo de un fabricante de cigarros, Machito se convirtió en un músico profesional en Cuba en su adolescencia antes de emigrar a América en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera. Trabajó con varios artistas y orquestas de América en los años 30 a finales, la grabación con el entonces dominante artistas españoles Xavier Cugat. Después de un intento abortado antes de lanzar una banda con Bauzá, Machito fundó los Afro-cubanos en 1940, asumiendo al año siguiente Bauza como director musical, donde permaneció durante 35 años. Después de hacer algunos discos de 78 principios para Decca, el afro-cubanos realmente comenzó a hacerse popular después del final de la Segunda Guerra Mundial, que aparece con - y sin duda influyen - orquesta de Stan Kenton (Machito tocando las maracas en Kenton grabaciones de "El Manicero "y" Cuban Carnival ") y grabar algunas partes interesantes de Mercurio y Clave de Fa. A Bauza que impulsaba, la banda de Machito aparece una galaxia de solistas de jazz estadounidense en sus grabaciones desde 1948 hasta 1960, incluyendo a Charlie Parker (oído memorable en "No Noise"), Dizzy Gillespie, Flip Phillips, McGhee Howard, Buddy Rich, Harry "Dulces" Edison, Cannonball Adderley, Herbie Mann, Fuller Curtis y Johnny Griffin. Tocando con regularidad en el Palladium de Nueva York, la banda de Machito alcanzó su pico de popularidad durante la manía del mambo de la década de 1950, sobrevivió a los disturbios de los años 60 ya pesar de la pérdida de Bauza en 1976, siguió trabajando con frecuencia en los años 60, 70, y principios de los 80 cuando el término "salsa" entró en uso. La banda grabó para Pablo (junto con Gillespie) y sin tiempo en sus últimos años, y tocaba el club Ronnie Scott's en Londres en 1984, cuando sufrió un derrame cerebral Machito fatal. Una película documental de Carlos Ortiz, Machito: A Latin Jazz Legacy, fue lanzado en 1987. Richard S. ~ Ginell, All Music Guide


Más información relacionada



Machito - Afro Cuban Jazz (1997)

Temas:
01-Tin Tin Deo
02-Wild Jungle
03-Oyeme
04-Ring-A-Levio
05-Conversation
06-Kenya
07-Minor Rama
08-Blues a la Machito
09-Frenzy
10-Congo Mulence
11-Holiday
12-Cannonology
13-Mambo, Pts. 1 & 2
14-Mango Mangue
15-Okiedoke

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs