martes, 30 de marzo de 2010

Carlos (Patato) Valdes - El Hombre

Pocos han hecho más en sus vidas a inventar la conga y su papel de Carlos "Patato" Valdés. Su capacidad de utilizar la conga como instrumento no sólo con ritmo, pero también la capacidad melódica es verdaderamente revolucionaria, y ha cambiado de manera irreversible la forma en que se tocan las congas. En su comunicado de 2004, El Hombre, Patato no va cuatro barras tocando un tumbao simple (la conga ritmo de base), constantemente se basa la melodía con sus cuatro o cinco tambores, ajustada a acorde de tónica de la composición. El disco contiene algunos Sidemen realmente impresionantes, como el pianista Edsel Gómez, percusionistas, Steve Berrios y Marlon Simon, y el flautista Dave Valentin, para nombrar unos pocos. Las melodías son realmente todo de jazz latino, con complejas ideas armónicas y melódicas que brotan de las tradiciones afro-cubanas e interactuar con una sección rítmica verdaderamente expresivo. Estas no son normas que se han mambo-izado o de balanza de pagos en clave. Es difícil encontrar el jazz latino que hace cualquiera de esas dos categorías de justicia. Carlos "Patato" Valdés es un artista que ha dominado el intercambio de ideas libre de jazz, y que también es propietaria de los modismos cubanos como su tierra natal. Aunque hay mejores ejemplos por ahí, por el genio musical de Valdés, El Hombre es buena, y son todos vale la pena. ~ Evan C. Gutierrez, All Music Guide

Mas información relacionada




Carlos (Patato) Valdes - El Hombre (2004)
Temas:
01. Patato's Night Dance
02. Las Mujeres Favoritas de Patato
03. Mosquito
04. Cha-cha-cha por Aqui
05. Como un Bolero
06. Le Pomme de Terre

07. Stage Life
08. Equinox
09. Ballade Melancholie
10. Reprise

Musicos:
Carlos "Patato" Valdes (congas, maracas)
Edgardo Miranda (guitar)
Phil Vieux (flute, clarinet, bass clarinet, reeds, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone)
Dave Valentin (flute)
Edsel Gomez (piano)
Joe Francis Gonzales (bongos, cowbells, percussion)
José "Cochi" Claussell y Marlon Simon (timbales, percussion)

Pablo Rosario (percussion)
Oriente Lopez (flute)
Steve Berrios (bass drum, claves, cowbells, cymbals, guiro, shaker, timbales, percussion, bells)


2 comentarios :

  1. Gracias Chumancera. Eres el puto crack. No has tardado ni dos días... Me vuelvo a poner a tu disposición para cualquier grabación que pueda interesarte. Y siguen quedando pendientes unas bombas.

    Saludos
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. podrias poner el link de este album por favor, soy un fanatico del latin jazz y la bossa nova..
    saludos

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs