martes, 8 de diciembre de 2009

Navidad En Cuba

Desde los comienzos de la etapa de la llegada de los españoles a América, las tradiciones navideñas integraban el patrimonio religioso y cultural del pueblo cubano.
Las costumbres eran similares a otros pueblos latinoamericanos: enviar postales navideñas de deseos de felicidad y paz, reunirse con familiares y amigos, obsequiar presentes y adornar vidrieras, casas, calles con árboles y ornamentos navideños.
Los platos navideños de la cena de nochebuena podían ser ensaladas acompañando el lechón, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas,; no faltaban el vino y la sidra, los postres y turrones.
Se concurría luego a la Misa de Gallo.
Durante el comienzo del gobierno de Fidel Castro, a partir de 1959 el gobierno suspendió estas fiestas religiosas y a partir de 1969 fueron eliminadas oficialmente.
No se permitió celebrar oficialmente durante 28 años la Navidad cubana.
En diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable.
Aunque el gobierno hubiera eliminado el feriado de Navidad, y aunque los cristianos trabajaran, igual adoraban en la intimidad de sus hogares el nacimiento del Niño Jesús, y recordaban a la Virgen María, de San José, y a las tres figuras de los Reyes Magos de Oriente.~www.navidadlatina


VA - Navidad En Cuba (1994)


Con:Celia Cruz, Carlos Embale, Songra Matancera, Miguelito Cuní, Chappottín, Orquesta America, Olga Guillot, Senén Suárez, Conjunto Matamoros

Temas:
01. Te Deseo Felicidades - Carlos Emable
02. Eterna Navidad - Celia Cruz
03. En La Noche Buena - Senén Suárez
04. Cha Cha Cha De Navidad - Celia Cruz
05. Lechon Y Bachata - Miguelita Cuní
06. Feliz Navidad - Ceila Cruz
07. Noche Buena Criolla - Senén Suárez
08. Aguinaldo Antillano - Celia Cruz
09. Alegre Navidad - Orquesta América
10. Noche Buena - Conjunto Matamoros
11. Batacha En Navidad - Celia Cruz
12. Alegria De Navidad - Miguelito Cuní
13. Jingle Bells - Celia Cruz
14. Navidad - Trio Luisito Plá
15. Capricho Navideño - Celia Cruz
16. Noche Buena Guajira - Ñico Saquito
17. Cha-Cha-Cha De La Navidad - Olga Rivero
18. A Comer Lechón - Cheo Marquetti
19. Fiesta De Navidad - Celia Cruz
20. Noche De Paz - Olga Guillot

6 comentarios :

  1. Hello,

    Just a quick word to let you know that you are featured in our blogroll on Radio.Video.Jazz

    Please check our site. If you like our work, do link back to us.

    If you feel like contributing, let us know.

    A lot of thanks.

    The Radio.Video.Jazz Team

    PS : you can also check our other website Radio.Video.Trad

    ResponderEliminar
  2. Para Chumancera y todos los seguidores del foro más latino del mundo....felicidades en navidad y éxitos en el nuevo año.....abrazos a todos incluido Boixo y el ratón...currutuplaplapla!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hi, digging the cool latin tunes.
    Do you have the password for Navidad En Cuba?

    Thanks

    ResponderEliminar
  4. hola a todos alguien me puede colaborar con el pass de navidad en cuba?. gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos alguien me puede colaborar con el pass de navidad en cuba?. gracias.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs