jueves, 24 de diciembre de 2009

Chucho Valdés - Tumi Sessions


Una de los grandes pianistas del jazz latino, hijo de una leyenda, Bebo Valdéz, y ganador de 8 Grammys, ha contribuido en las grabaciones del sello Tumi dentro y fuera de Cuba. Esta recopilación presenta alguno de sus trabajos para dicho sello, mostrando su innato talento y versatilidad dentro de los diferentes géneros de música latina.

Chucho Valdés comenzó a tocar el piano cuando tenía tres años y por el tiempo que estuvo 16 años fue líder en su propio grupo. En 1960 su padre desertó de Cuba, pero Chucho se quedó atrás. En 1967, formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y, en 1973, fundó Irakere, la parte superior orquesta de jazz cubano, entre sus miembros originales fueron Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Valdés ha sido director musical de Irakere casi desde el principio y ha grabado con la banda completa, en grupos pequeños, y como pianista solista impresionante. Él sigue siendo uno de los músicos de jazz superior que viven en Cuba.

Más información relacionada



Chucho Valdés - Tumi Sessions (2008)

Temas:
01-Canción al mejor (con Nene y Jóvenes Clásicos Del Son)
02-Silver Star (con Orquesta América)
03-Habanera sola (con David Alvarez y Juego De Manos)
04-La sombra de tu sonrisa (con Bobby Carcasses)
05-Pasadas las 12 (con José Carlos Acosta)
06-Summertime (con Bobby Carcasses)
07-Balada para trompeta #1 (con Julio Padrón)
08-A bailar el cubanco (con Bobby Carcasses)
09-Blues 1080 (con Carlos Emilio Morales
10-Cumbia Dominique (con Roberto Pia & His Latin Ensemble)
11-Boda de Oro (con Orquesta América)

1 comentario :

  1. Chucho uno de los grandes del piano y uno de mis favoritos. no sabia de este cd chumancera asi que muchas gracias.
    Muchas gracias por los DVD de Michael Camilo
    Salsa Latin Pop
    Trio Matamoros
    muchas gracias Brother
    Salsero de la mata de Boston

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs