miércoles, 9 de julio de 2008

Leonardo Timor and His Cuban Jazz Band-Guajiro

LEONARDO TIMOR y las bandas de transición .
La mayoría de las bandas de jazz de este período de transición (1960-1967) se limitaron a proporcionar la música bailable y canciones para mostrar los cabarets, si bien son importantes, ya que ayudó a capacitar profesionalmente a jóvenes músicos de jazz. Cuando Armando Romeu, salió del Tropicana, quedaban dos orquestas de alta calidad: Rafael Ortega, que pasó de la Sans Souci (cerrado en 1959) para el hotel Riviera, trompeta y Leonardo Timor jugador la banda, ya se ha mencionado. Ortega siempre tuvo excelentes bandas con grandes arreglos, y con él en ese momento fueron los trompetistas Dagoberto Jiménez y Félix Prieto, el trombonista Francisco García Caturla, el pianista Héctor Alejo ( "El Ñato"), la contrabassist José Manuel Peña y el gran baterista Fausto García Rivera. Entre los saxophonists encontramos Edilberto Escrich y Rafael Prats (altos), Castillo y Raúl "El Chino" Chiu (tenores) y Osvaldo Urrutia (barítono) (7).
Como mencionamos anteriormente, el representante banda de jazz de este período es de Leonardo Timor. Leonardo se mantuvo en el Parisién de unos siete años y dio numerosos conciertos, así como la grabación de un álbum histórico. Su banda celebró el terreno que Armando había ocupado durante los últimos dos decenios, y el Parisién convertido en otro de los lugares donde los músicos van a mermelada a partir de la última muestra, como se había hecho antes con la orquesta de Walfredito de los Reyes' . Además, Timor organizó el "Jazz martes" en el Parisién, en el que los diferentes invitados que jugar con la banda, y ofreció numerosos conciertos (también con solistas invitados), en particular en la Comunidad Hebrea de teatro (en Línea entre J y yo, Vedado ). En esta orquesta también vamos a encontrar músicos los cuales ya hemos visto como miembros de Armando Romeu de bandas y en el Club Cubano de Jazz períodos de sesiones. Y, en particular, casi toda la sección de latón pasarán a la Orquesta Cubana de Música Moderna.
Jugar en la orquesta de Leonardo Timor Jr 's entre 1963 y 1967 fueron los siguientes músicos: Trompetas: Timor, Luis Escalante, Nilo Argudín, Andrés Castro, Jorge Varona, Evelio Martínez y Manuel "El Guajiro" Mirabal; trombones: Antonio Linares , Alejandro Onésimo, Pucho Escalante, Modesto Echarte y Alberto Giral ( "El Hombre"); saxofones: Amadito Valdés y Luis Barrera (altos), Mario Menéndez y Hugo Año (tenores), Rolando Triana y / o Osvaldo Urrutia (barítono); Piano: Rubén González; contrabajo: Fernando Vivar, Luis Rodríguez; Guitarra: Juanito Márquez; Drums: Luisito Palau. La sección de trompeta fue bastante impresionante, mientras que Timor, así como Escalante, Argudín, Varona o Mirabal podría desempeñar el plomo. Con la excepción de Argudín, todos ellos, incluido el propio Leonardo Timor, iría a la Moderna en 1967, Jorge Varona y sería uno de los fundadores de Irakere en 1973. Apareciendo como invitado, además de Juanito Márquez, fue otro músico que pasaría a ser internacionalmente famoso en las décadas siguientes: Paquito Rivera (13 años de edad en el momento). La banda principal del solista fue el propio Leonardo Timor, con una trompeta estilo que adeuda una gran cantidad de Bunny Berigan y Harry James y Count Basie como la trompeta de jugadores, la orquesta El tema fue la canción "What's New", en solista de Timor sí mismo. En el álbum que esta gran banda registrada, también histórico el día de hoy, nos encontramos con números originales de Armando Romeu, Pucho Escalante, Mario Lagarde y Roberto Sánchez Ferrer, todos los cuales escribió los arreglos especialmente para Timor, así como Juanito Márquez, que estableció en esta década como la parte superior del país organizador.
Generalmente olvidado es el trabajo de una orquesta que era importante en este período para el desarrollo de sus instrumentistas en los años siguientes: la orquesta del Teatro Musical de La Habana, cuya casa fue el antiguo teatro Alkázar, que a su vez se construyó en el sitio de la histórica Alhambra. El Teatro Musical fue fundada en 1963 por el comediante mexicano y, a continuación, el director de cine y actor Alfonso Arau. La orquesta tenía en ese momento tres directivos altamente cualificados y arreglistas: Federico Smith, de América del Norte compositor sinfónico que fue muy brillante por Joseph Schillinger la composición de los métodos y profesor de dos generaciones de músicos cubanos (que vinieron de Mexico junto con Arau); Tony Taño, ex-jugador de la trompeta y arreglista que estudió con Félix Guerrero y Carlos Fariñas y que estudió con la realización de orquesta Manuel Duchesne Cuzán, y Leo Brower, compositor sinfónico clásico y virtuoso de la guitarra conocida hoy en todo el mundo.
Entre los instrumentistas se la saxophonists Paquito D'Rivera, Juan Castro y Horacio Soler, la trompeta de plomo Nilo Argudín, el trombonista Antonio Leal, el pianista Chucho Valdés, el guitarrista Carlos Emilio Morales, el veterano contrabassist Kiki Hernández, el baterista Juan "Papita "Ampudia y en la percusión cubana fue Roberto Concepción. Algo a destacar es que en esta orquesta uniendo por primera vez tres músicos que luego sería uno de los fundadores de Irakere, después de haber trabajado también junto a la Orquesta Cubana de Música Moderna de 1967 a 1973, así como en los grupos (cuartetos, quintetos) formado en el contexto de esta banda y que ha participado en festivales internacionales de jazz. Me estoy refiriendo al pianista Chucho Valdés, el guitarrista Carlos Emilio Morales (los cuales "hemos descubierto" en la Habana 1900) y el saxofonista que se convertiría en el más distinguido músico de jazz cubano internacionalmente en la década de 1980, Paquito D'Rivera. Estos tres músicos fueron también junto a Chucho's grabaciones con la voz de Guapachá, que falleció prematuramente poco tiempo después. Y coincidencia o no, uno de los actores Teatro Musical (que al igual que el resto, también tuvo que cantar y bailar) Bobby Carcassés, más tarde un conocido cantante, multi-instrumentista y líder de grupos como el Afro-Jazz band .~Leonardo Acosta -cubanow.net

Leonardo Timor and His Cuban Jazz-Band (2001)


Temas:

01-Tema Inicial "Duerme" (Dream) (Johnny Mercer)
02-Yolandita (Armando Romeu Jr)
03-Quasi Modo (Pucho Escante)
04-Alma Con Alma (Juan Márquez)
05-El Conde (Pucho Escalante)
06-La Gruta Nacional (Mario Lagarde)
07-Canta Lo Sentimental (Urbano Montiel)
08-Hoy Como Ayer (Pedro Vega)
09-Tim's Tune (Mario Lagarde)
10-Kelonius (Roberto Sánchez Ferrer)
11-Mi Cariño Del Alma (V.M.Argüelles)
12-Mas o Menos La Misma Cosa (Pucho Escalante)
13-Melodia en Abril (U.Gómez)
14-Tema Final "Duerme" (Dream) (Johnny Mercer)

Musicos:

Leonardo Timor, Luis Escalante, Manuel "El Guajiro" Mirabal, Jorge Varona, Andrés Castro, Sergio Pichardo (trompeta), Antonio Linares, Modesto Echarte, Ovidio Mújica, José Miguel Gómez (trombón), Jimmy Orccut (trompeta bajo), Paquito d 'Rivera, Amado Valdés, Luis Barrera (saxo alto), Mario Menéndez, Hugo Llera (saxo tenor); Rolando Triana (saxo barítono), Juan Castro (piano), Fernando Vivar (bajo); Luisito Palau (batería)

Leonardo Timor reanudó esta orquesta, cuando su director, Walfredo de los Reyes Sr, emigró a los EE.UU. en 1962. En primer lugar grabaciones de Paquito d'Rivera el saxo a la edad de 16 años.


Inivités:

Trompeta: Alberto Jiménez "Platanito" Marcos Urbay
Bass: Luis Rodríguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs