sábado, 19 de julio de 2008

Frank Emilio & Guillermo Barreto - Drume Negrita

En el recuerdo que nos deja el maestro están sus años de consagración en la interpretación de todos los estilos de la música popular cubana, y de música de concierto nacional e internacional expresados de manera peculiar. Nacido en La Habana el 13 de abril de 1921, comenzó a ejecutar el piano por vocación, gracias a sus excepcionales aptitudes y se integró a distintos grupos de música popular. La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el sistema Braille, hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de Concierto. La colaboración del maestro Armando Romeu, estudioso del sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la Orquesta Sinfónica Nacional: el Concierto en Fa, de Gershwin, y el Concierto en La de Grieg, además de la Rapsody in blue, también de Gershwin, que ejecutó varias veces con distintos directores.
Pianista de gran oficio y profesionalidad, participó en los inicios del movimiento del feeling junto a José Antonio Méndez fundador, guitarrista y director del Conjunto Loquibambia Swing, fundado en l946, en el cual Frank ejecutaba el piano, con lo que se vinculó al mundo del jazz. El desarrollo de su habilidad improvisatoria fue una de sus cualidades más reconocidas.
Por esta cualidad quizás fue tan meritoria su participación en el Quinteto de Música Moderna que dirigía el maestro Guillermo Barreto y su trayectoria en recitales y actuaciones en clubs nocturnos, en sesiones de jazz y en descargas como las que recuerdo con la mayor presencia, en el Museo de la Música y en la Sala García Caturla ejecutando danzones a dúo de pianos con el Maestro Odilio Urfé. O también las descargas en danzón con el maestro Orlando López, (Cachaito), en las que hacían prodigios de improvisación en trío con la paila. Esto es irrepetible, pero nos queda en la memoria Recuerdo además su labor de pianista acompañante a gemas de la canción, como Elena Burke y Omara Portuondo cantando a dúo simultáneamente Nuestras Vidas y Mi corazón es para ti, de Orlando de la Rosa en el que Frank hacía un acompañamiento digno de un lied de Schubert; o la excelente grabación de Ela Calvo de la canción Tardes Grises de Sindo Garay, en la que Frank también acompaña a dúo con el guitarrista Julio Ramírez, convirtiendo la excelente canción en una obra lírica de concierto.
El contenido de sus discos, desde el primero, con danzas y danzones de autores casi desconocidos que dormían en los archivos de la Biblioteca Nacional; los de contradanzas y danzas de Saumell, Cervantes y Lecuona, que fueron grabados posteriormente, los discos de jazz y las descargas pianísticas que recogen sus obras magistralmente interpretadas, nos producen momentos de inigualable placer estético que son la memoria y el legado del maestro a la posteridad.~María Teresa Linares Savio

Grabado en La Habana, estas tremenda cosecha tardía 50 sesiones característica Frank Emilio Flynn en el piano, el percusionista Guillermo Barreto, el legendario conguero Tatá Güines (escuchar a él en la pista "Gandina, mondongo y Sandunga") y el bajista Orlando "Papito" Hernández. El cubano Jazz Combo grabó estas ricas melodías cubanas de una manera que abarca el jazz en sus solos, pero nunca en peligro el espíritu de Cuba y sabor. Con arreglos por el Sr Barreto.

Frank Emilio & Guillermo Barreto-Drume negrita (2003)-Grabado en la Habana 1959-60

Temas:
01-Drume Negrita
02-Rico Melao
03-Sabor A Mi
04-No Te Importe Saber
05-Gandinga, Mondongo Y Sandunga
06-Hoy Como Ayer
07-Tropicana
08-La Gloria Eres Tu
09-Noche Cubana
10-Blues En Cha Cha Cha
11-Neustra Cancion
12-Habana
13-Si Me Pudieras Querer
14-Que Emocion
15-Scherezada Cha Cha Cha

Musicos:
Orlando "Papaito" Hernandez- Contrabajo
Gustavo Tamayo- Guiro
Tata Guines-Tumbadora
Guillermo Barreto- Bateria
Frank Emilio- Piano
Drume negrita - Frank Emilio & Guillermo Barreto

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs