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martes, 21 de noviembre de 2017

Bobby Paunetto & The CTM Band With Guests - Commit To Memory/Paunetto's Point


Bobby "Vince" Paunetto (22 de junio de 1944 - 10 de agosto de 2010) fue un vibrafonista y compositor asociado al jazz latino y la salsa. No comenzó con vibráfono hasta los 17 años, sino que se hizo amigo de Cal Tjader y estudió en el Berklee College of Music de 1969 a 1973. Tuvo al menos tres álbumes en 1976, y varios otros proyectos diseñados y coproducidos por su amigo, Fred Weinberg. Uno de sus álbumes "Paunetto's Point" se convirtió en uno de los primeros álbumes "Quadraphonic" (sonido envolvente). Antes de enfermar En 1979 fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Aunque siguió componiendo después de eso, su carrera de vibráfono terminó esencialmente después de 1981. Fred Ho se refirió a él, en su mejor momento, como un innovador líder en la fusión de la música de salsa y el jazz junto a Eddie Palmieri.._(wikipedia)


En 1974 y 1976, el vibrafonista / compositor Bobby Paunetto grabó un par de álbumes intrigantes que han permanecido bastante oscuros. Este doble CD de 1998 vuelve a publicar los dos conjuntos (Commit to Memory y Paunetto's Point) en su totalidad. Aunque la inspiración original de Paunetto fue Cal Tjader, y hay momentos durante estas presentaciones de jazz latino donde la música recuerda un tanto a la de Tjader, en general, los resultados son bastante originales e impredecibles. Particularmente en el set de Commit to Memory de 1976, la música es a menudo densa, se utiliza un gran grupo de músicos y las selecciones de jazz modernas presentan bastantes eventos que ocurren simultáneamente. Entre los actores más destacados en este programa están el pianista Armen Donelian, el trompetista Tom Harrell, el trombonista Ed Byrne, el subestimado saxofonista Todd Anderson (una de las principales estrellas) y el barítono Ronnie Cuber. En total, alrededor de 40 músicos participaron en el proyecto, incluido el guitarrista John Scofield, que se encuentra en la primera "Doncella española". El set anterior tiene un núcleo más pequeño, pero esos jugadores incluyen a Jerry Gonzalez en congas (a veces la música suena un poco como su Fort Apache Band lo haría más de una década después), los mismos trompetistas y una emocionante sección de percusión. Aunque Paunetto contribuyó con la mayoría de los originales y es una voz clave en los conjuntos, es generoso al asignar espacio a sus acompañantes. Y, aunque data de más de 20 años antes de la reedición, la música suena sorprendentemente fresca y podría haber sido grabada a finales de los 90. Bien vale la pena echarle un vistazo._Scott Yanow (allmusic)





Bobby Paunetto & The CTM Band With Guests – Commit To Memory/Paunetto's Point (1998)

Commit To Memory-Cd.1

Temas:
01. Spanish Maiden

02. Taz
03. Catalano
04. Dragon Breath
05. Mediterraneo
06. Little Rico's Theme
07. Delta
08. Coral
09. Good Bucks

Paunetto's Point -Cd.2

Temas:
01. Brother Will    
02. A Hybrid Situation
   
03. Paunetto's Point    
04. In Time's Time    
05. Sognord    
06. Fenway Funk    
07. Osiris    
08. Heavy On The Bacon


Musicos:
Bobby Paunetto - vibráfono, piano, percusión, dirección, composición
Tom Harrell - trompeta
Mike Richmond - contrabajo
Abraham Laboriel - electric bass
Billy Drewes - saxofones, soprano, alto y tenor
Glenn Drewes, trompeta, flugelhorn
Armen Donelian - piano
Edy Martínez - piano
Todd Anderson - saxofones y flauta, producer, remixing, mixing, dub engineer
Ronnie Cuber - saxofón barítono, saxofón alto, clarinete bajo, flauta
Ed Byrne - trombón
Tom Sala - batería
Frank Malabé - percussion
Jon Kass - violín y viola

Musicos invitados:
Fred Munar - percusión
John Marrero - piano, electric piano
John Scofield - guitarra
David Eyges - chelo
Justo Almario - saxofón alto
Andy González - contrabajo, percusión, restoration supervision
Jerry González, percusión
Steve Thornton, percusión
Eddie Guagua Rivera, contrabajo
Gary Anderson, saxofones y flauta
Steve Slagle, flauta
Milton Cardona, percusión
Paul Moen, saxofón soprano
Orpheus Gaitanopoulos, vocals
Gene Golden, percusión
Mario Rivera, saxofón baritone, saxofon tenor y flauta
Breton Scott, vocals
Manny Oquendo, tumbadora y cowbell
John Dandy Rodríguez, percusión
Charlie Burnham, violín
Alfredo de la Fe, violín
Ashley Richardson, viola
Ron Lipscomb, chelo
Freddy, percusión
Jim Czak, producer, engineer, remixing, mixing, restoration supervision.
John Post, restoration supervision
Michael, Rozek, liner notes
Jeff Schwartz, engineer
Sam Feldman, mastering
Karen Kuehn, photography
Ben Mapp, art direction, design
Walter Vélez, illustrations
Warren Evans, mastering
Jodi Petlin, coordination
Yvette Mangual, art Direction, design
Robert Arnold, coordination
Fred Weinberg, producer, engineer, remixing     

2CD reedición de LPs lanzados originalmente en 1974 y 1976

Información cedida por Antonio Luis Barrios

sábado, 18 de noviembre de 2017

Yumuri Y Sus Hermanos - Bilongo


Yumurí y sus Hermanos. Agrupación musical cubana cultivadora de la Música Popular Bailable. Inconfundible por su sello de cubanía, muestra en escena toda la fuerza que requiere el sentido contemporáneo de la música popular Yumurí (Moisés Valle (Yumurí)) y sus Hermanos es una orquesta en la que tocan tres de sus cuatro hermanos. En el año 1993 la agrupación obtuvo el premio de mejor grupo del año en el programa de al televisión cubana “Mi Salsa”. 
El año 2009 inicia con una nueva producción de música bailable cuyo título es “Cubano Cubano” de la cual se escuchó mucho en la radio nacional el tema “Pegaito a la tarima” que acaparó la atención de todos los bailadores y ocupó los primeros lugares de las listas de éxito de las emisoras. En el verano del año 2008 Yumurí y sus Hermanos realizaron una Gira Nacional desde Oriente hasta Occidente la cual constituyó todo un gran acontecimiento pues fueron 18 conciertos de manera continua e ininterrumpida a lo largo de toda la Isla que lograron convocar a cientos de miles de cubanos de todas las edades que colmaron las plazas para bailar y cantar sus canciones Yumurí y sus Hermanos es un verdadero espectáculo en cada una de sus presentaciones en vivo: El ritmo contagioso de su música y su variado repertorio, además de sus excelentes cualidades vocales y su gran sentido de la improvisación combinadas con una proyección escénica cargada de energía, simpáticos movimientos coreográficos y su carisma personal para establecer la comunicación con el público lo califican como uno de los Show-man más dinámicos y divertidos de la música popular cubana actual. 
Con una popularidad nacional que da fe de su talento y una experiencia internacional que abarca varios continentes Yumurí va conformando su carrera profesional y haciendo historia en la música popular contemporánea.
La agrupación ha paseado su música con gran éxito por :Japón, Suiza, Francia, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, Venezuela, Panamá y otros.
Han compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros._(ecured)

                                                                           
                                                                                  

Yumuri Y Sus Hermanos - Bilongo (2002)

Temas:
01. Que Me Pidan Regalao
02. No Sé Por Qué Me Echo Bilongo
03. Anoche Lloré
04. Sin Condiciones
05. He Perdido Contigo
06. Acaramelao
07. No Quiero Mentiras
08. Contigo
09. Un Pedacito
10. Celo
11. Le Tiro A La Buena

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Bobby Matos - Charanga Chango



Bobby Matos (nacido el 24 de julio de 1941 en el Bronx, Nueva York) es un percusionista de jazz latino.
Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el departamento de su abuela. De joven, estudió con los maestros tambores de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría. Mientras jugaba en toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo alentaron a tocar timbales y a fines de los 60 asistió a The New School y Manhattan School of Music. Alrededor de esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records, que hizo su reputación como director de orquesta.

Matos ha realizado giras y grabaciones con los artistas Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Joe Loco, Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tiene una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records. Su último disco es "Gratitude" en la etiqueta de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd.
Bobby Matos falleció en Los Angeles el 11 de noviembre de 2017_(wikipedia)


 "Dentro de cada banda de Latinjazz, acecha una banda de baile, una Charanga o Conjunto ansioso por escapar. Mambo, Salsa y todas las formas de baile afro latino han sido influenciadas por el Jazz. Las bandas de Jazz Latino también tocan música de baile. Y los bailarines siempre piden más, constantemente nos piden que toquemos y grabemos más música de baile. Así que nuestro Afro Latin Jazz Ensemble se transforma en "LA CHARANGA CHANGO". 
Y esta grabación es para todos esos bailarines, y la bailarina dentro de todos nosotros. Con un poco de ayuda de amigos como Larry Harlow (nuestro artista invitado muy especial), grabamos nuevas canciones y arreglos, remezclamos y remasterizamos algunas pistas antiguas, presentamos dos de las canciones más bailables y resucitamos dos raros artículos de coliector. "Kimbisia"; (una pista de baile del CD "Footprints" fuera de impresión) y "Return To Spanish Harlem" (un extremadamente raro single de boogaloo de 1969-70). Así que bailemos ". _Bobby Matos, Los Ángeles 2006


Mas información relacionada




Bobby Matos - Charanga Chango (2006)

Temas:
01. NadieBaila Como Yo
Composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP).Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Leo Chelyapov - clarinet; Elíseo Barrero - bass, vocals; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute, baritone sax; Dan Weinstein - trombones, violins,viola; Jud Matos - guiro; Ismael "East" Cario - coro; Bobby Matos - timbales, clave, quinto, bongo, coro

02. Poem for Cachao (dance remix)
Arranged & composed by Bobby Matos (Cafécon Bagels music ASCAP)
personnel: Víctor Cegarra - piano; Elíseo Borrero - bass; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - guiro;Michael Turre - flute; Jud Matos - clave; Ismael"East" Cario - vocal; Denise Cook and Rogelio Mitchell - coro; Bobby Matos - timbales, coro

03. Mi Alma Latina (aka the Latin Soul Theme)
Composed by Bobby Matos (Cafécon Bagels music ASCAP). Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Leo Chelyapov - clarinet; Elíseo Barrero - bass, vocals; Jud Matos - guiro; Ismael "East" Cario - coro; Bobby Matos - timbales, clave, bongo, coro ; Robertito Melendez - congas ; Frank Fontaine - flute, tenor sax; Dan Weinstein - trombones

04. Chango's Charanga
Arranged & composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP)
personnel: Theo Saunders - piano; John B.Williams - bass, vocals; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute; Dan Weinstein - violin; Jud Matos - guiro; Bobby Matos - timbales

05.Oye Mi Querida (dance remix) 
Arranged & composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP)
personnel: Víctor Cegarra - piano; Elíseo Borrero - bass & vocal; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute ; Michael Turre - baritone sax; Jacques Voyemant - trombone; Jud Matos - clave; Ismael "East" Cario, Denise Cook and Rogelio Mitchell - coro; Bobby Matos - timbales, coro

06.Kimbisia  
(p) 7996 Ubiquity Recordings, Ine. Composed by Bobby Matos and Víctor Cegarra (Cafécon Bagels music ASCAP). Arranged by Víctor Cegarra
personnel: Bobby Matos - timbales, coro, guiro ; Robertito Melendez- congas, coro; Antoine Caito - bongo; Manny Silvera - bass, coro; Ismael "East" Cario - coro, spoken dedication; Michael Turre - fiute; Steve Baxter - trombone; Louis Taylor - tenor sax

07. Madrigal - Motivos de Jazz part 2 
Arranged & composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP)
personnel: Ismael "East" Cario - vocal; Frank Fontaine - tenor, baritone, soprano sax, flute; Dan Weinstein - trombone, violín, viola; Theo Saunders - piano; Elíseo Borrero - bass; Elliott Caine - trumpet ; Jud Matos - guiro; Robertito Melendez - bongo; Bobby Matos - timbales, congas

08. Cuando Baila Ramon 
Poem by Avotcja (al/ rights reserved). Music composed & arranged by Bobby Matos (Café Con Bagels Music ASCAP)
personnel: Frank Fontaine Jr.- baritone sax; Danny Weinstein - trombone, violín ; Theo Saunders - piano; Elíseo Borrero - bass; Robertito Melendez - bongos; Jud Matos - clave; Bobby Matos - congas, guiro, timbales, coro; Andy Harlow - fiute; Denise Cook - vocals; Rogelio Mitchell - coro

09. Silverlake Songo 
Composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP). Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Elíseo Barrero - bass; Jud Matos - guiro; Bobby Matos - timbales, scat vocals; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - percussion; Dan Weinstein - trombones

1O. Mi Alma Latina  Part 2 (aka the Latin Soul Theme)  
Composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP). Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Leo Chelyapov - clarinet; Elíseo Barrero - bass,vocals; Jud Matos - guiro;Ismael "East" Cario - coro; Bobby Matos - timbales, clave, bongo,coro; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute, tenor sax; Dan Weinstein- trombones

11. Return to Spanish Harlem 2:23 BONUS TRACK (rare boogaloo single from 1969)
Composed by Bobby Matos (Cafécon Bage/s music ASCAPJ. Arranged by Poquito Pastor
personnel: Tony Middelton - vocals; Ray Armando - congas ; Ralfi Marzan - bongo; Mauricio Smith - tenor sax; Steve Pulliam -trombone; Al Bryant - trumpet; Al Dorsey - piano; VictorVenegas - bass; Cotch Black - percussion; Lea Scott,Tasha Thomas, Maxine Anderson - background vocals; Bobby Matos - timbales, quinto, coro

lunes, 13 de noviembre de 2017

Falleció Bobby Matos


 
Percusionista Bobby Matos es uno de los bateristas más respetados en todo el género de jazz Afro-Cuban/Latin. Nacido en el Bronx, Nueva York, el 24 de julio de 1941, Matos musicales vinieron de una familia, pero inicialmente estaba más interesado en el baile que tocar un instrumento. Matos no se empezó a tomar en serio la batería hasta su final de la adolescencia, al mismo tiempo, aprender a tocar conga en los sótanos de las iglesias en Harlem, como él miró a artistas como Tito Puente para la inspiración. Fue en esta época en la que se sumaron a Matos su primera banda, Los Congueros, compuesto exclusivamente de conga, flauta y contrabajo. A fines de los años 60, se habían graduado de Matos de orquesta (al igual que la salsa se inició el movimiento para obtener el pleno de vapor), resultando en uno de sus más conocidas canciones, "Mi Alma Latina", producido por Joe Cain, una figura respetada en latín el jazz. 
Pero en lugar de continuar como de orquesta, Matos decidió centrarse estrictamente en su percusión, ya que trabajó como acompañante para las próximas dos décadas. En los años 80, Matos se habían trasladado a California y comenzó a grabar nuevo material. En los años 90, publicó álbumes de manera regular: 1993 Collage del Jazz Afro Cubano, 1995 Danza del Chango, 1996's Huellas, 1997 de Mi Alma Latina, 1998 de la sesión (una recopilación de algunas de las sesiones de Matos desempeñado durante un período de 14 años), 1999 Live en Moca, y 2001 del Mambo Jazz, la última de las cuales fue una colaboración con sus compañeros el baterista de jazz John Santos. ~ Greg Prato (allmusic)




Bobby Matos (24 de julio de 1941 - 11 de noviembre de 2017)
El percusionista latino Bobby Matos ha muerto. Tenía 76 años. Deja atrás a muchos amigos y fans junto con un legado de gran música afro cubana de jazz

Gracias Bobby Matos, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones, D.E.P.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Orquesta 40 grados - Orquesta 40 grados



Orquesta Cuarenta Grados. Tal parece que todo se conjuntó esa noche para que en un lugar cercano a Santiago de Cuba se diera elnacimiento de algo importante; la reunión con los amigos, elmar, la arena, la suave brisa de mar que llenaba nuestros cuerpos de calor. La atmósfern era propicia para que aflorara el sentimiento que distingue a nosotros los cubanos, con ello me refiero a ese sabor característico de nuestra patria. La fiesta ya estaba hecha, de pronto el sonido de unas congas despertó en nuestra mente y cuerpos la intención de unirnos a ese "feeling" que llenaba el aire. Poco a poco cada uno de nosotros comenzó a ímprovisar con la música, tomamos nuestros instrumentos e interpretámos lo que dictaba nuestro propio sentir, creando una mezcla musical interesante, ya que fusionamos ritmos que conocemos y que nos gustan como: el rap, jazz, funk, con nuestras raíces musicales como el conocido son cubano y la música afroantillana, de esta manera intuímos que ese sería el camino a seguir para la formación de una nueva orquesta que reflejará, una manera diferente y novedosa de interpretar la música cubana, llena de ritmo, sabor, sensualidad, y ¿por qué no decirlo? ¡modernidad!, teniendo como meta principal, que el mundo conozca y disfrute de ella como nosotros lo hacemos, cada vez que la interpretamos.
La Orquesta Cuarenta Grados esta conformada por músicos de reconocida calidad musical, ya que todos son egresados de la Escuela Nacional de Artes de Cuba, por lo que su musicalidad innata aunada a su experiencia como intérpretes, los convierte en unos auténticos maestros de la interpretación.





Orquesta 40 Grados - Orquesta 40 Grados (2000)

Temas:
01. Yo Me Voy Contigo
02. Encuentro
03. Café
04. Vivo Pensando En Ti
05. Cuarenta Grados Sonando
06. Un Poco Mas
07. El Cuarto de Tula
08. No Se Puede Confiar en Nadie
09. Pregon Mexicano
10. Dando Palmadas y Saltando

jueves, 9 de noviembre de 2017

Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano


Edward "Eddie" Cano (6 de junio de 1927 - 30 de enero de 1988) fue un pianista de jazz afrocubano y jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Inició su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables, incluidos Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette y Tony Martinez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos Hispanos. También grabó una gran cantidad de álbumes para varios sellos, incluidos Reprise Records y RCA Records. También exploró el boogaloo y la música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988._(wikipedia)

Cano pasó la mayor parte de su carrera tratando de encontrar el equilibrio entre los estilos de jazz y jazz latino. Encontró una audiencia agradecida por una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzados en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise y RCA, sus seguidores similares a los del vibrafonista Cal Tjader y el líder de la banda Les Baxter. Cano también recurrió a las locuras de la danza como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, el padre de Cano era bajista, su abuelo era miembro de la Sinfónica de la Ciudad de México. Cano estudió bajo con su abuelo y profesores particulares, también estudió piano y trombón, estuvo dos años en el Ejército a partir de 1945, y luego comenzó a tocar escenarios en un grupo dirigido por Miguelito Valdés.
Pronto hizo una conexión con Herb Jeffries, un cantante cuyo fuerte era la balada y con quien Cano colaboraría intermitentemente durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas en 1948, pero continuó trabajando con Jeffries, Bobby Ramos y Tony Martinez. Como compositor, Cano ideó un gran repertorio, que incluía el sabroso "Algo Sabroso", el amistoso "Cal's Pals", el ondulante "Watusi Walk" y el emocionante "Ecstasy", sin mencionar "Honey Do", que podría ser una canción de respuesta de género cruzado al popular "Honey Don't" de Carl Perkins. Si bien muchos de sus compañeros se concentraron en el impulso incomparable de los ritmos latinos, Cano apenas ignoró este componente, pero parecía igualmente decidido a enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejas y provocativas asociadas con el jazz moderno._Eugene Chadbourne (allmusic)

Eddie Cano y su grupo son los pilares musicales en el lugar favorito de Hollywood "P.J's". La lista de estrellas de Hollyvood que frecuentan el lugar para "cavar" al grupo es interminable; Tony Curtis, Jayne Mansfield, Ethel Merman, Stanley Kramer, Eddie Fisher y así sucesivamente hasta la noche. Ella Fitzgerald estaba tan conmovida por su sonido que no pudo resistir la tentación de ponerse de pie y "balancearse". ¡Johnny Mathis es otro habitual! Bobby Darin, Sal Mineo y Jackie Cooper se encuentran entre sus bateristas "sentados". La música de Eddie mantiene la atmósfera viva y brillante.
Uno de los principales exponentes del ritmo afrocubano, Cano toca un piano lujurioso y dinámico. El vigor de su ataque y sus coloridas estructuras de acordes se combinan para crear un estilo irresistible propio. Cuando la furia da paso a su tierno toque con una bailad, todo es dulzura y ligereza. El musical de Hollywood "en grupo" ha estado esperando que suceda a lo grande durante años. ¡Ahora está sucediendo! Si se encuentra entre los no iniciados, ya es hora de que disfrute de "A Taste of Cano".

Más información relacionada
                                                                                
                                                                               

Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano (1989)

Temas:
01. Tin Tin Deo    
02. Adios    
03. Bernie's Tune    
04. Hava Nagilah    
05. Panchero Mambero    
06. Guara Cha Cha    
07. Line For Lyons    
08. Nightingale    
09. La Casita    
10. Ican    
11. Baila Pachanga

Musicos:
Eddy Cano (Piano)
Fred Aguirre (Timbales)
Carlos Mejia (Bongos, Congas)
Ramon Rivera(Congas)
Louis Valizan (Trompeta)
Tony Terran (Trompeta)
Art Vasquez - Trompeta
Joseph Dolny (Trompeta)
Tony Reyes (Bajo)
Rafael Vasquez (Bajo)
Paul Togawa (Batería)

sábado, 4 de noviembre de 2017

Afia Mala Avec Orquesta Aragón - Afia A Cuba


Para su octavo álbum, la cantante togolesa Afia Mala fue hasta Cuba para grabar su disco Afia Mala à Cuba con el legendario grupo Orquesta Aragón. La producción, estrenada en 2008, supone la realización de un sueño.
Cinco años después de su último disco Plaisir (2003), la cantante togolesa Afia Mala publica su octavo álbum. Aunque revela que ya ha cantado temas de salsa en sus últimas producciones, la cantante togolesa vuelve con un álbum compuesto íntegramente por sonidos cubanos. Para esta producción, viajó a Cuba para inspirarse en las fuentes de la música latina. La producción, titulada Afia Mala à Cuba, está compuesta por once temas. Está enteramente arreglado por los virtuosos de la música cubana, con Rafael Félipe Lay Bravo dirigiendo la voz y el violín. El álbum se grabó en La Habana, Cuba, en el estudio Egrem. Esto le da un "carácter especial al disco", dijo el viernes el cantante, que se encuentra en Dakar con La Orquesta Aragón. La producción, estrenada el año pasado, cuenta también con la participación de otros talentosos músicos de este género musical. El ganador del Grammy 2006, el pianista Rubalcaba, el percusionista Tata Guines, fallecido el año pasado, y los cantantes Carmen Flores y Laito Sureda han aportado su toque artístico.
El álbum es el resultado de seis semanas de trabajo. Fue un esfuerzo conjunto con propuestas para cada tema", dice el músico Rafael Félipe Lay Bravo. El ambiente", confiesa la cantante, "fue fantástico, todos me apoyaron. Para Afia Mala, por fin se está cumpliendo su sueño de la infancia. El togolés se crió con la música de la Orquesta Aragón. Mi madre era una amante de la música, solía escuchar esta música en casa todo el tiempo", revela. El deseo se hizo realidad en 2006 en Costa de Marfil, durante un concierto del antiguo grupo musical cubano. El encuentro continuó en Cuba, marcando la culminación de un camino musical hacia la música latina.
Afia Mala, en Cuba, ofrece salsa, montuno y música tradicional cubana. Canta en español, francés y en mina, una de las principales lenguas habladas en Togo. Sus canciones hablan del amor, la condición de la mujer, la paz y la injusticia.
La togolesa se convierte así en la primera africana que canta con La Orquesta Aragón. Hasta ahora, sólo han actuado con este grupo cantantes del continente: Labah Sosseh, de Senegal, y Papa Wemba, del Congo. Según Rafael Félipe Lay Bravo, el grupo sigue abierto a nuevos encuentros. Esto permite que la música afrocubana ofrezca otras nuevas creaciones artísticas._Fatou K. SENE (cubasilorraine)

                                                                         
                                                                                   

Afia Mala Avec Orquesta Aragón - Afia A Cuba (2008)

Temas:
01.
 Sope
02. Lonlon Vanvan (Edit Version)
03. Teteva (En El Badio)
04. Oser
05. Maman
06. Sweet Africa
07. Togo
08. El Telefono
09. Gamelilo (Caramelo)
10. Vivissesse (L'extase)
11. Tsite (Tatalibaba)
12. Lonlon Vanvan


Información cedida por Hector Guillermo Copete

jueves, 2 de noviembre de 2017

Caribbean Jazz Project - The Gathering


Dave Valentine y Dave Samuels proporcionan un agradable ambiente caribeño. Con la flauta y la marimba al frente, la banda adquiere un aspecto natural. Su actuación sigue siendo tan informal como una fiesta de jazz en la playa. El tema "Rendezvous" de Samuels inicia la sesión con la aparición de Paquito D'Rivera como invitado. Recordemos que el saxofonista alto ayudó a fundar Caribbean Jazz Project en 1995, junto con Samuels y el percusionista Andy Narell. Hoy, el conjunto está tan animado como siempre, intercambiando cuatros, citando la literatura y estirándose con espíritu. Valentine y Samuels tienen una empatía con su sección rítmica que garantiza un flujo uniforme.
Cuando Samuels se pasa al vibráfono, el ambiente cambia a favor de un asunto más atrevido, del tipo "New York minute". El smooth jazz no tiene por qué ser todo vino y rosas. Tampoco el jazz latino tiene por qué ser angustioso. Caribbean Jazz Project sigue un camino intermedio al ser natural y dejar que las cosas sucedan espontáneamente. Su rugiente "Bemsha Swing" añade clase a una melodía clásica y prolonga la pieza con una ardiente diatriba de percusión. Valentine y Samuels tienen una fórmula ganadora aquí, y parecen mejorar con cada nueva edición._Jim Santella (allaboutjazz)

Más información relacionada
                                                                             
                                                                         

Caribbean Jazz Project - The Gathering (2002)

Temas:
01. Rendezvous
02. Stolen Moments
03. See You In A Minute
04. The Gathering
05. Bemsha Swing
06. Libertad
07. El Guarachero Intrigozo ( The Scheming Party Animal )
08. The Path
09. Masacoteando ( In The Groove )

Musicos:
Dave Samuels (Vibráfono & marimba)
Dave Valentin (Flauta)
Dario Eskenazi (Piano)
Ruben Rodriguez (Bajo)
Dafnis Prieto (Batería y timbales)
Richie Flores (Congas)
Roberto Quintero (Congas y percusión)
Invitado especial: Paquito D'Rivera (Saxo alto)  

sábado, 28 de octubre de 2017

Mayito Rivera - Llegó La Hora


Mayito Rivera  es probablemente el vocalista cubano más venerado desde Benny Moré. Su música es de dominio público. Desde sus primeras guías en "¿Qué tiene Van Van?" ha producido una larga cadena de grabaciones clásicas con Los Van Van: "Soy normal, natural", "Voy a publicar tu foto", "Un socio" "Mándalo y ven", la segunda versión de "De La Habana a Matanzas", "El Tren se va", "Llévala a tu vacilón", "La bomba soy yo", y por supuesto, el épico himno "Soy todo".
Fue miembro del Equipo Cuba, y ha aparecido en "Gracias Formell" y en casi todas las recopilaciones de estrellas producidas en Cuba en la última década, y la mayoría de los que han tenido la suerte de visitar La Habana lo han escuchado en una de sus legendarias apariciones como invitado con otros grupos, donde su capacidad de improvisación puede escucharse en todo su esplendor cuando se une a Bamboleo, Issac y otros grupos, siempre en perfecta forma y creando el ambiente, entre los miembros de la banda y el público, de que la historia está ocurriendo ante sus ojos.
Basta con escuchar la grabación pirata que circula ampliamente de las apariciones de Mayito como invitado de Issac Delgado en "El Solar de la California" y "Amor sin ética" (¡Yo estaba allí!) para experimentar el poder y la atmósfera que este gigante de la música cubana lleva consigo a todas partes. Y escucharle cantar "Soy todo", en vivo, con Los Van Van, es una experiencia cumbre que ha conmovido profundamente a miles de personas en todos los continentes._(Kevin Moore)
Mario Enrique Rivera Godínez, más conocido en el mundo como "Mayito", nació en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, el 19 de enero de 1966. Aunque su increíble voz es lo que le ha dado fama mundial, en realidad estudió percusión en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y completó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Al principio de su carrera se sintió atraído por el estilo de la Nueva Trova, queriendo interpretar canciones con un mensaje profundo. Fue bajista del Grupo Moncada durante un tiempo. Pero su gran oportunidad llegó en 1992, cuando Juan Formell le pidió que se uniera a Los Van Van, donde pronto acabó pasando de los coros a la voz principal tras la marcha de Mario Valdés "Mayito el Flaco". Mayito Rivera tuvo que enfrentarse a una afición escéptica, pero desde el lanzamiento del primer single que Formell compuso para él "Qué sorpresa" (Foto en la prensa) el público cubano se aficionó a él, y estaba destinado a convertirse en la inspiración de la generación de cantantes que le siguió.
El talento vocal de Mayito pronto ganó la atención nacional, y en 1999 Mayito fue llamado por Bis Music para hacer la voz principal en su proyecto "Pa' bachatear... Chappotín", un homenaje al gran Félix Chappotín bajo la producción de Germán Velazco. El público internacional también tomó nota y en los premios Timba.com de 2003 los aficionados votaron a Mayito como Mejor Cantante General, Mejor Cantante (guías) Mejor Cantante (improvisación) y "Soy todo", el himno cubano que inmortalizó, ganó como Mejor Canción de Timba de todos los tiempos . En 2004, Mayito fue elegido para formar parte del proyecto "Música Cubana - Hijos de Cuba", que dio lugar a la película del mismo nombre. En 2005 Mayito lanzó su álbum en solitario "Negrito Bailador" ("Llego la hora" en EE.UU.) con todas las canciones originales de su propia composición. El álbum fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Salsa.
Tras 19 años con Los Van Van, Mayito inició su carrera en solitario en 2011. En 2013 lanzó "Alma de sonero" con Soneros de Verdad. Como su título indica es un homenaje a la música tradicional bailable cubana. Puedes leer nuestra reseña aquí . Sus planes para 2014 incluyen una gira y su nuevo proyecto Mayito Rivera & the Sons of Cuba. Así que estén atentos porque podemos esperar más cosas grandes para este talentoso y versátil artista._ (timba.com)

                                                                     
                                                                                  

Mayito Rivera - Llegó La Hora (2005)

Temas:
01. Negrito Bailador
02. Si Yo Fuera Dios
03. Y Sigo Buscando
04. Bembé
05. Llévala A Tu Vacilón
06. El Tono Que Traigo Yo
07. Llegó La Hora
08. Rumbero Enamorado
09. Música
10. Yo Romperé Esta Maldición

Musicos:
Mayito Rivera
Samuel Formell
Cristobal Verdecia
Alexander Abreu
Julito Padrón
Amaury Pérez Rodríguez
Boris Luna
Ademilis Hernández
Alfredo Rodríguez
Jorge Leliebre
Jannier Rodríguez
Papacho Demiz
Savon Navarro
Rolando Luna
Julio Norona
Pedro Cárdenas
Irvin Frontela

miércoles, 25 de octubre de 2017

Jeremy Letbetter & Cane Fire - Kaiso Blue



El pianista canadiense Jeremy Ledbetter, un intérprete atractivo y ardiente cuya música no conoce fronteras, ha hecho carrera viajando por los rincones más lejanos del mundo en busca de las ideas musicales más fascinantes y únicas que existen, para luego integrarlas sin problemas en su trabajo como pianista, compositor y productor. Jeremy es quizás más conocido como compositor y pianista al frente del potente grupo de jazz latino caribeño CaneFire, o como director musical y productor durante mucho tiempo de la superestrella del calipso David Rudder, de Trinidad y Tobago.
Formado originalmente como pianista clásico, Jeremy estudió interpretación de jazz en la Universidad de York, en Toronto, antes de embarcarse en un viaje de diez años estudiando, tocando y produciendo música en Trinidad, Cuba, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y Nicaragua. A su regreso a Canadá, Jeremy formó el conjunto de jazz caribeño CaneFire para tocar la música original inspirada en sus viajes. CaneFire ha alcanzado rápidamente el reconocimiento internacional gracias a sus dos álbumes, "Kaiso Blue" (2005) y "Pandemonium" (2010), y a sus actuaciones en festivales de jazz desde Vancouver hasta Venezuela.
La experiencia de Jeremy en una variedad de culturas musicales es más evidente en su trabajo de producción, en el que ha abordado ambiciosos proyectos en una amplia gama de géneros. Jeremy ha producido álbumes para artistas latinos, calipso, soca, jazz y salsa en cinco países diferentes, incluyendo ocho álbumes con David Rudder, dos con CaneFire y su producción más reciente, "Espejo" de la cantante venezolana Eliana Cuevas, ganador del Mejor Álbum Latino en los Premios de la Música Independiente 2014.
Al piano, Ledbetter toca con una energía implacable y un espíritu lúdico. Ha trabajado con artistas de renombre mundial del mundo del jazz (Andy Narell, Jane Bunnett, Eliana Cuevas), la salsa (Alfredo de la Fe, Changuito, Willie Torres, Adonis Puentes, Ralph Irizarry), el calipso (David Rudder, Mighty Sparrow, Andre Tanker, Ralph MacDonald) y la música brasileña (Hermeto Pascoal, Celso Machado, Luanda Jones). Ledbetter es también un consumado multiinstrumentista que cuenta con el steelpan, la armónica, la mandolina y el didjeridu entre sus armas preferidas. En la actualidad, Jeremy vive en Toronto (Canadá) y fuera de ella._(jeremyledbetter)
                                                                      
                                                                                     

Jeremy Letbetter & Cane Fire - Kaiso Blue (2005)

Temas:
01. Kaiso Blue
02. Iyanu
03. The Pepper Drinker
04. St. James
05. Canaima
06. The Southern Cross
07. Congas in the Kitchen
08. From the Ashes
09. Bayamo
10. Should Have Put it in the Shower
11. Canaima (English version)

Musicos:
Jeremy Ledbetter (Piano)
Mark Mosca (Steelpan)
Alexis Baró (Trompeta)
Braxton Hicks (Saxos)
Yoser Rodríguez (Bajo)
Chendy León (Batería)
Alberto Suárez (Percusión)

sábado, 21 de octubre de 2017

Septeto Típico De Sones - Oye Mi Voz


Septeto Típico de Sones. Agrupación fundada el 17 de abril de 1924 en La Habana por Antonio Bacallao y Oscar Sotolongo bajo el nombre de Septeto Típico Cubano de Sones. Adquiere su nombre actual en 1959 luego de su reorganización y a sugerencia de los musicólogos Argeliers León y María Teresa Linares.
Agrupación musical que lleva cumplido los 90 años “sonando a lo cubano. Sus primeras actuaciones las realizaron en el Cabaret La Verbena desde el 10 de junio de 1924 y luego en su segunda etapa el 20 de febrero de 1959 en la Biblioteca Nacional José Martí. Desde su fundación mantienen el formato original con botija y marímbula. Su repertorio abarca más de un centenar de obras en los géneros tradicionales; son, guaracha, pregón, y otras variantes en los que se destacan los títulos: El Manisero, Suavecito, El Panquelero, Caramelo a quilo. Se han presentado en numerosos escenarios nacionales e internacionales como los Teatros Amadeo Roldán, Nacional, en giras por todo el país así como han visitado España y Portugal.
En 1963 graban para la firma EGREM el LD “Típico de Sones” y con el sello LUSAFRICA, el CD “Llegó el Típico”, en Lisboa, Portugal en el 2000. En el año 2009 obtienen el Premio Cubadisco en la categoría de Música Popular Tradicional con el CD “Oye mi voz” para el sello discográfico Ahí Namá Music.
Actualmente el septeto está integrado por Francisco Antonio Bacallao Villeverde, (director y botija); Angel Orestes Castro Figueredo; Miguel Bacallao Mederos (marímbula); Francisco M. Jiménez (clave y voz); Ernesto Oliva Rodríguez (maraca y voz prima)._ (ecured)

                                                                        
                                                                                      

Septeto Típico De Sones - Oye Mi Voz (2009)

Temas:
01. Eres Clara
02. Oye Mi Voz
03. Un Run Run
04. Dónde Están Los Tamalitos
05. Alegre Campesino
06. Qué? Jorobao
07. Agua Que Va a Caer
08. Son Para Siempre
09. Por Qué Te Marchas
10. Vete Donde No Te Vea
11. Magdalena La Hierbera
12. Alegría Y Emoción
13. Dé?jame Bailar a Mi
14. Rumba Omelencó

Musicos:
Miguel Bacallao (Marimbula)
Henri Collazo (Tres)
Angel Marrero (Claves)
Ernesto Oliva (Maracas)

martes, 17 de octubre de 2017

Alejandro Falcón - Cuba Now Danzón

Ya que se dice que un siglo no es más que un instante en la vida de un país, podemos considerar que el danzón, que ha tenido el honor de ser nombrado "Baile Nacional de Cuba", vio la luz el otro día, en el último cuarto del Siglo XIX. Ya el cornetinista y compositor Miguel Faílde, entre otros creadores e innovadores matanceros, había compuesto danzones como El delirio, La ingratitud y Alturas de Simpson cuando el 1°de enero de 1879, se estrenó ante elpúblico este último, en el Liceo de Matanzas, la bella ciudad llamada "La Atenas de Cuba",lo que fue todo un suceso, que más allá de moda musical alcanzó a ser una verdadera fiesta para la cultura cubana.

Gracias al talento y constancia de nuestros músicos, a pesar de que su época de furor pasó hace muchos años, el danzón nunca dejó de tocarse, adaptándose a su tiempo en variantes de gran aceptación popular, como el danzón cantado, danzonete, danzón de nuevo ritmo, y otras modalidades que han cedido su paso a las exigencias de la moda, pero como expresión de talento y belleza legítima ha estado presente en la obra de grandes compositores e instrumentistas que han creado obras de verdadero virtuosismo, como Valle de Picadura de Chucho Valdés, Párraga de Orlando "Maraca" Valle, Danzón Habana de Sinfonía a Hemingway de Lucía Huergo, Danzón Legrand de Andrés Alén y Mi Danzón de Roberto Carlos "Cucurucho" Rodríguez Valdés, por sólo mencionar unos pocos, pero es innegable que se ha convertido el danzón en una nota de buen gusto en el repertorio o la obra de nuestros más relevantes músicos.

Por eso cuando Alejandro Falcón nos proporcionó el placer de escuchar "Cuba Now Danzón" no nos sorprendió, pues nos pareció natural que un pianista de su estatura , utilice un género tan hermoso para reafirmar su ya reconocido talento, con el apoyo de la orquesta de un músico de tanto prestigio como el Maestro Joaquín Betancourt, con un invitado de altos quilates como el afamado trompetista y compositor Alexander Abreu. Su personalísima versión en un concepto actual, de un clásico como El bombín de Barreta compuesto en 1910 por Don José Urfé, ya nos muestra el fértil mundo interior de este brillante pianista de excelente formación,graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte en 2002 y de Composición en elInstitu­ to Superior de Arte en el 2008.

Los danzones compuestos por él,partiendo con visión original de las raíces del género, tienen la virtud de mezclar la agilidad de una digitación que cautiva por su limpieza y ocurrencia y por transcurrir en un mundo armónico que revela la maestría y sensibilidad con que conduce el tema, como ocurre en Now danzón donde la herencia jazzíslica de todos los músicos destacados de su generación aflora como un homenaje a figuras que fueron leyenda , como el legendario cornetinista Manuel Pérez, que compartió en New Orleans los albores del jazz y estoy seguro que daría un abrazo de agradecimiento a Alejandro por La trompeta mágica que toca el reconocido Julito Padrón haciéndole gala al título.

Mayito Rivera hace rato que equivale a un signo de distinción para cualquier obra donde participe; músico de formación y cantante de alta categoría, le da a la versión de Alex de Esas sí son cubanas el punto exacto para disfrutar de esa combinación que sólo da el saber hacer con propiedad, un acierto a destacar en su labor de arreglis ta y la selección de intérprete.

En Cancíón para Romeu Alejandro Falcón logra un ambiente de ternura y reverencia al gran Antonio María, que se me antoja extensivo a la ilustre familia, bendición para la Música Cubana. En la línea melódica, concepto armónico y desarrollo de la obra, Don Antonio, el indispensable "Mago de las Teclas", tiene que disfrutar enormemente, toda una joya con el adorno inmenso de la soberbia ejecución de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum y el prestigio danzonero de Enrique Lazaga , para quien de sobra la merece.

El 8 de junio de 1929, el cantante *Arturo Aguiló estrenaba en Matanzas con la orquesta de vientos de Aniceto Diaz Rompiendo la rutina pero a pesar de ser grabada por Dominica Verges y otros excelentes cantantes,Paulina Álvarez hizo suya esta pieza, al punto que pasó a la historia como "La emperatriz del danzonete", aunque no la grabó hasta 1957; ahora Alejandro recurre a la cálida voz de Luna Manzanares y al virtuosismo de Ernesto Vega, que adorna la legendaria pieza con su acertado solo de clarinete, para llegar a Mojito Criollo donde no sería justo decir que "se aprende" la pieza, sino que entra en ella para imponer su estilo con soltura, recreando uno de los grandes éxitos del gigante Frank Emilio Flynn con elapoyo de Garlitos Ríos uno de nuestros bajistas jóvenes más destacados.

Y como si el piano supiera de quién se trata el cantante, se viste de gala en sensibilidad y sonido para dejar que Alejandro escolte a nuestro gran Pablo Milanés en un súper clásico que grabó en 1914 Juan de la Cruz Hermida, del incansable Elíseo Grenet , uno de nuestros más distinguidos compositores, para evidenciar otro acierto en la composición del disco: La Mora ,fue el primer danzón cantado que se grabó en un fonograma, aunque ya existía la costumbre del canto entre los mismos bailadores que disfrutaban la pieza.

Siguiendo la misma línea de producción, del propio Alejandro con el Maestro Joaquín Betancourt, donde en cada número va destacando un instrumento, Para danzonear exhibe el concepto Falcón en todo su esplendor y William Roblejo logra un solo de violín lleno de talento y dominio del instrumento.

En Monserrate se resume la intención del disco, de homenaje a las raíces desde un mundo de fantasía, ése al que sólo acceden los creadores que sienten la música correr por sus venas para partir del danzón, que cumple con una de sus tradiciones de incluir piezas clásicas como La Marcha Turca de Mozart en su recorrido como por un afluente de la gran música cubana, para unirse a otra corriente donde el son y la "descarga" jazzística a nuestra manera de decir, se mezclan con solos de vitalidad y buen gusto, al punto que uno - como oyente - lamenta profundamente que se acabe .

Y como detalle final D. J. Dance song que viene a ser como un mensaje que revela la intención del disco: "De Cuba para el mundo" partiendo de un género de gran importancia y belleza,con solos que demuestran virtuosismo y elegancia, utilizando sonoridades actuales que realzan la intención, gracias a la calidad que logran.
 Este disco, aún temprano en la prometedora carrera de Alejandro Falcón, es una prueba más
de que las joyas no mueren con el tiempo. Podrán pertenecer a un estilo, diseño o época, pero siempre son joyas y su valor no sólo se mantiene sino que se multiplica , elmajestuoso danzón es una prueba de ello. Alejandro no sólo logra con éxito la siempre delicada y peligrosa tarea de revitalizar piezas que ya son inmortales, en un disco importante por mérito propio, sino que aporta nuevas obras que siguen enalteciendo el género,desde su punto de vista creador y época a la que pertenece._Tony Pinelli
*Referencias:Pepe Reyes


Premios Y Nominaciones:
Premio Jojazz en Interpretación (2002) y Composición (2005)
Premio Cubadisco 2013 en Opera Prima, por el álbum Claroscuro (sello Colibrí).
Premio Cubadisco 2015 en Música Instrumental y Grabación por el CD-DVD Cuba Now Danzón, (sello Colibrí).
Primer Premio Concurso Internacional Musicalia convocado por el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Categoría de Composición Contemporánea, 2005 y 2006.
En el Cubadisco 2015, su CD-DVD Cuba Now Danzón, fue nominado en las categorías Making off y Notas discográficas y el álbum Lecuona Jójazz, realizado conjunto a Jorge Luis Pacheco, Alejandro Meroño y Rolando Luna, también estuvo nominado en la categoría Jazz Cubano.


 Más información relacionada




Alejandro Falcón - Cuba Now Danzón (2014)

Temas y Musicos:
01. El bombín de Barreto (Don José Urfé)
Piano: Alejandro Falcón
Joven jazz band de Joaquín Betancourt
Guitarra eléctrica: Héctor Quintana
Bajo: Carlos Ríos
Tumbadora y güiro: Edgar Martínez
Drums y Timbal: Keisel Jiménez
Flauta: Evelyn Suárez
Clarinetes: Emir Santa Cruz
Saxo alto: Michel Herrera
Saxo tenor: Yuniet Lombida
Trompeta: Leider Chapottín 1 y 2
Trombón: Yoandri Argudín 1 y 2
Vibráfono: Lenon Ruíz
Invitado Alexander Abreu, solo de trompeta 

02. Now danzón (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Drums: Keisel Jiménez
Tumbadora: Guillermo del Toro

03. La trompeta mágica  (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Contrabajo: David Faya
Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro
Drums y timbal: Keisel Jiménez
Violín 1 y 2: William Roblejo
Flauta: Evelyn Suárez
Invitado Julito Padrón, solo de trompeta 

04. Esas no son cubanas (Ignoacio Piñeiro)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Timbal: Keisel Jiménez
Tumbadora, campana y güiro:  Guillermo del Toro
Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín
Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín
Coros: Janniel Rodríguez y  Guillermo del Toro
Invitado Mayito Rivera, voz 

05. Canción para Romeu (Alejandro Falcón)
Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum Dirigida por José Antonio Mendez (Pepe)
Invitado Enrique Lazaga, güiro

06. Rompiendo la rútina (Aniceto Díaz)
Rhodes: Alejandro Falcón
Contrabajo: David Faya
Drums: Rodney Barreto
Tumbadoras: Edgar Martínez
Timbal: Keisel Jiménez
Coros: Janniel Rodríguez, Luna Manzanares, Guillermo del Toro
Invitados: Luna Manzanares, voz, Ernesto Camilo Vega, solo de clarinete

07. Mojito Criollo  (Frank Emilio Flynn)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Güiro: Guillermo del Toro

08. La Mora (Eliseo Grent)
Piano: Alejandro Falcón
Invitado:Pablo Milanés, voz

09. Para danzonear  (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Timbal: Keisel Jiménez
Violín 1: Jenny Peña
Violín 2: Camila Martell
Viola: Lisbet Sevila
Violoncello: Maylín Sevila
Invitado: William Roblejo, solo de violín

10. Monserrate (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Violín 1 y 2: William Roblejo
Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín
Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín
Contrabajo: David Faya
Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro
Percusión: Yansiel Castro
Percusión: Dagoberto Arbeláez
Invitados: Ethiel Failde, flauta, Michel Herrera,solo de saxo alto

11. DJ Dance Song  (Alejandro Falcón)
Keyboards: Alejandro Falcón
Timbal: Keisel Jiménez
DJ Omi
Voz: Luna Manzanares

Dirreción musical, Arreglos Alejandro Falcón
Producción musical: Alejandro Falcón & Joaquin Betancourt
Producción ejecutiva, concepto del, DVD:  Mayra Torralba
Grabación, Mezcla & Masterización:  Maykel Bárzagas
Dirreción general DVDE:  René Arencibia

Grabado en Estudios Abdala, Masterizado en Estudio MB
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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