Noventa Millas, la grabación afrocubana por vibrafonista Stefon Harris, el saxofonista David Sánchez y el trompetista Christian Scott, fue una de las mejores versiones de 2011; Cubadisco, su nuevo directo de seguimiento, incluye seis de las nueve composiciones realizadas en el álbum de estudio. Cabeza a cabeza comparación es inevitable, y Cubadisco gana. Es entre los mejores de 2012. El rendimiento alterna dos secciones rítmicas que sólo reciben interior-folleto facturación un delito, como lo hacen la mayor parte del trabajo pesado. Pianista Rember Duharte y unísono de bajista eléctrico Osmar Salazar, groove sincopado energiza "Congo", y la obra de conga de Edgar Martínez Ochoa ("The Forgotten Ones") y Jean Roberto San Miguel ("Marrón Belle Blues") forma vanguardista del álbum, a veces troncal nerviosa. Por el contrario, trompeta cabeza de cartel de Scott es apoyar principalmente; él tiene una multa en solitario, caliente en "Y Esto pasará también" y una picante en "Brown Belle Blues", pero está en otro lugar relegado a Ensemble declaraciones y respuestas a Sánchez. El saxofonista es la verdadera estrella: Él es exquisita en "The Forgotten Ones", un dueto balada con Harris, y proporciona el romance en "Este Demasiado" y la oscura intriga en una nueva canción del álbum, "Paradise Found". El mejor momento de la grabación, sin embargo, pertenece a Harris. Después de llamada y respuesta entre Sánchez y Scott en "la ciudad de la salida del sol" ha estallado en tono menor contrapunto, trinquete hasta la tensión insoportable, el vibrafonista sigue con un gran lanzamiento de clave dulce lento, un momento muy emotivo acentuado por Harris alta , el canto sin palabras junto con su solo. Es un momento de belleza espontánea que el álbum de estudio no puede tocar. Todo eso de registro pathos, la tensión y el arte están presentes en Cubadisco, con un impulso adicional de energía._Michael J. West (jazztimes)
Temas: 01.And This Too Shall Pass 02.Brown Bell Blues 03.City Sunrise 04.The Forgotten Ones 05.Congo 06.Paradise Found 07.La Fiesta Va Información cedida por Hector Guillermo Copete
Aguankó, el conjunto liderado por el percusionista y compositor Alberto Nacíf, es un talentoso grupo de músicos afincados en Michigan que se empapa de la tradición del Son-Salsa infundido por el jazz, con elementos de ritmos folclóricos afrocubanos. Se ha descrito como relajado... sofisticado... accesible... y a veces marcado por un funk impulsor. La palabra única en español para este tipo de música es "sabor", y su música es realmente sabrosa, algo cocinado con corazón y alma por maestros musicales bien condimentados. Puedes compartir el festín a través de la grabación de Aguankó "Elemental", que incluye composiciones originales de Nacif - y aún mejor, ¡saboréalo en directo en el Lansing JazzFest! La banda cuenta con Nacif a las congas y con el excepcional José "Pepe" Espinosa, un cubano que es uno de los percusionistas más conocidos y versátiles de la actualidad. Con más de 80 grabaciones en su haber, ha realizado giras con multitud de grandes artistas. Completan el sonido Walter Cano a la trompeta, Crhis Smith al trombón, Russell Miller al saxo y la flauta, Nina Ott al piano y Chris Lopes al bajo. Alberto Nacif nació en Oaxaca, México, donde los ritmos de origen cubano formaban parte de la música cotidiana. Nacif comenzó a tocar las congas a una edad temprana y se convirtió en un devoto estudiante del tambor durante toda su vida. Estudió y perfeccionó sus habilidades de percusión con los mejores maestros cubanos de la batería. Ha actuado a nivel nacional e internacional con Dizzy Gillespie, John Faddis, Jane Bunnett, Munequitos de Matanzas, Arturo Sandoval y Frank Emilio Flynn. Nacif fue el creador y presentador del programa Cuban Fantasy durante 10 años en WEMU-FM - la emisora NPR de la Universidad de Eastern Michigan, conocida por su enfoque en el jazz, el blues, la música latina y las raíces. Ha grabado con Marcus Belgrave, el Octeto Lunar, Francisco Mora, Tumbao y Tumbao Bravo. La grabación de Aguankó "Elemental" incluye sus composiciones originales._Main Stage South (jazzlansing)
Temas: 01. La Bicicleta 02. Chacho 03. Chiquita 04. Elemental 05. Summer Garden 06. Chasin’ Chano 07. Jesus Maria 08. Elizabeth 09.In My Dreams (feat. Alexander Nacif)
Musicos:
Alberto Nacif: Congas, kalimba (5), quinto (5), okonkolo (5), itotele (5), voz (5)
José "Pepe" Espinosa: Bongó/campana de mano (1, 2, 3, 4), timbales (2, 3, 8, 9), iya (5), güiro (1, 2, 3, 8), percusión menor (5), voz (5)
¿Cómo surgió la banda? En sus primeros días en la banda de baile, como primer tenor, Kenny tenía pocas oportunidades de soplar jazz, así que cuando la mayoría de la banda dejaba el estrado para la entonces obligatoria secuencia de baile latinoamericano, él se quedaba, soplando tranquilamente algo de jazz con el acompañamiento de los bangers y shakers de la sección rítmica, ¡y parecía encajar! Así que Kenny dio el paso y formó su propio grupo, los Afro-Cubists, que debutaron en Sutton (Surrey) en abril de 1950. Era una amalgama de bebop, ritmos africanos y cubanos y armonías súper modernas. Los dos años siguientes produjeron "un jazz único y emocionante, dinero para el pan, un montón de deudas y un montón de diversión".
El personal de jazz se mantuvo constante hasta los últimos meses, cuando Jo Hunter y Dickie Devere se marcharon en busca de mejoras económicas. Kenny dio a entender que había reticencia entre los músicos a unirse a un conjunto tan cargado de ritmo, por lo que la adquisición de desconocidos no fue del todo accidental.
Sin la determinación de Kenny, la banda no habría sobrevivido ni dos meses, y mucho menos dos años, pero en marzo de 1952 el desastre le miraba a la cara y se disolvió. Se reformó periódicamente para fechas con Esquire, algunos compromisos en clubes y una emisión, pero nunca más como unidad regular.
Durante la corta vida de la banda, ésta se anotó algunas primicias: fueron la atracción de apertura en Studio 51, que siguió siendo la meca del modernismo británico, rivalizando dos años después con Jazz at The Flamingo, cuya atracción de apertura fue una versión posterior de los Afro-Cubists. Fueron el primer grupo en emitir en el programa Jazz For Moderns de la BBC._(henrybebop)
Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.
El dúo «Los compadres» surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Hierrezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el «Cuarteto Hatuey» a finales de los años treinta.
El dúo los compadres, en su formación original, estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo. Los Compadres se caracterizaron por la fina mezcla de sus voces y su manera particular de interpretación del son al estilo de los guajiros de oriente. El dúo constituyó todo un fenómeno de popularidad, realizando numerosas presentaciones tanto en Cuba, como en República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, entre otros países. Con la formación de los hermanos Hierrezuelo se presentaron en diversos países de Europa e incluso Japón.
Entre las numerosas canciones interpretadas por el dúo señalaremos "Venga guano", "No quiero llanto" , "Guarapo, pimienta y sal", "Yo canto en el llano" "Macusa", "Los barrios de Santiago"," Mi son oriental"," Preparen Candela ","Rita La Caimana " y " Como Cambian Los Tiempos "
El grupo se mantuvo activo hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo._wikipedia
Temas: 01. Sarandonga 02. Cuando El Rio Suena 03. Vicenta 04. Baja Y Tapa La Olla 05. Los Barrios De Santiago 06. El Vendedor De Agua 07. Descripcion De Un Sueño 08. Mi Linda Guajira 09. Se Seco El Arroyito 10. El Parana 11. Caña Quema 12. Sentimiento Guajiro 13. Quiero A Mi Guajira 14. Saludo A Chango 15. Tente En Pie 16. Pa' Los Pinares 17. Macusa 18. Cuembe Tangana 19. Su Señoria La Conga 20. Huellas Del Pasado
Previo a su participación en el Festival AJAZZGO 2015 de Cali conversamos vía telefonica con el percusionista chicano Idelfonso Pablo “Poncho” Sánchez, sobre su carrera musical, la relación artística y fraterna con el gran Cal Tjader, los músicos que influenciaron su carrera artística y el papel fundamental que cumplió en su amor por la conga y el baile sus hermanas mayores.
El músico radicado en la costa oeste de los Estados Unidos contó anécdotas familiares de sus inicios musicales y compartió algunas razones que motivan su producción musical que ya completa 24 trabajos de larga duración.
Gracias a la organización del Festival Ajazzgo por permitir este encuentro y especial reconocimiento a su director Diego Pombo por la confianza para la realización de este documento sonoro. Realiza: Andres Diaz "Pachanga" Para: Jazz En Clave, Sábados 8 PM (Hora Colombiana) en Javeriana Estéreo Cali 107.5 FM "El Programa de culto del Latin Jazz"
Estupenda entrevista a Poncho Sánchez, realizada por Andrés Díaz "Pachanga", vale la pena escucharla no os la perdáis es un buen reportaje para los melómanos del Latin Jazz
El trompetista Gabriel Alegría se ha propuesto establecer y cultivar un estilo peruano/jazz. A diferencia de la mayoría de los estilos de música latina, como el afrocubano basado en el montuno y la bossa nova, la música peruana no se basa en el ritmo de la clave, sino en el 12/8 (o el 6/8, dependiendo de quién sea su autoproclamado experto). En resumen, es un trato de tres contra cuatro. La sección inicial de "Litha" de Chick Corea proporciona una referencia americana fácil.
El grupo de Alegría tiene la típica primera línea de trompeta/saxofón, junto con guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar. Hay una nítida ligereza en la banda que sorprende, dada la dependencia interna de la percusión. Las melodías de Cuidad De Los Reyes -seis de Alegría, seis del saxofonista Henry Mancini- son de la persuasión post-Wayne Shorter, lo que significa que hay tanto apertura como especificidad armónica en la escritura. A Alegría le gusta la textura en su grupo, pero su moderación evita que las cosas se vuelvan ruidosas. Cuando la guitarra se pone en tono fuzz, no apesta a "aquí está el momento eléctrico". Para que conste, Yuri Juárez está haciendo un trabajo pesado a lo largo del disco tanto con la guitarra eléctrica como con la de cuerdas de nylon.
La mayor parte de los solos son de Alegría y Leguía, y cada uno de ellos está a la altura. Alegría tiene un sonido magnífico y claro, y sus ritmos son a la vez impulsivos y poco evidentes, como los de Lee Morgan. También tiene un arsenal decente de efectos de estilo antiguo, incluido un gruñido de sordina que habría impresionado a Cootie Williams. Leguia se escucha tanto en el saxo soprano como en el tenor, ambos con ventaja. Su tono en cada uno de ellos es suave pero no flojo, y sus líneas se mantienen juntas de forma admirable. Sus líneas están dirigidas pero nunca son obvias. Es una solista cuyo atractivo está en escuchar dónde va a terminar.
La sección rítmica tiene un trabajo particularmente importante aquí, en gran parte para hacer que el tres contra cuatro de esta música oscile de forma tan evidente como el 4/4 americano, y sus miembros lo consiguen, sobre todo al no tratar de superarse unos a otros o al subdividir los ritmos hasta el punto de que el tiempo es oscuro. Es muy ligero, ajustado y discreto, pero no carece de fuego. Las tareas de la batería de trap recaen principalmente en la estrella emergente nacida en Carolina del Norte, Shirazette Tinnin. Hugo Alcazar, que toca el cajón en la mayor parte del disco, está en la batería en dos cortes y lo hace muy bien. Sin embargo, la mayoría de las veces comparte la percusión con Huevito Lobatón, y se compenetran muy bien sin sobrecargar las composiciones, a menudo delicadas.
Lo único que Ciudad De Los Reyes hace mal es la versión de "Moon River". La inclusión de algunos acordes nuevos le quita parte de su impacto. Francamente, es el mejor momento sintáctico de Mancini como compositor; en otras palabras, su formidable habilidad para casar perfectamente una melodía con una progresión de acordes, que alcanzó su apogeo aquí. No necesitaba una rearmonización.
Dejando de lado esta queja, Ciudad De Los Reyes cumple. Es esa cosa rara: un disco de jazz nuevo y real que se balancea de una manera honestamente original._Skip Heller (allaboutjazz)
Habana Abierta es un colectivo de músicos cubanos que se reunían en la esquina de 13 y 8 en el Vedado, lugar que conglomeraba, por los años 80, músicos que empezaban a crear un nuevo sonido en Cuba. Un sonido lleno de influencias externas mezcladas con lo mejor de lo nacional, un sonido más universal, más abierto. El sonido de la nueva generación, la que nació en la Cuba de los 70, creció y se formó en los 80 y maduró en plena crisis económica. Provenientes en su mayoría de la Peña de 13 y 8 llegaron a Madrid en 1996 a promover el álbum "Habana Oculta" producido por Gema Corredera y Pavel Urquiza. Un año más tarde pasan a denominarse definitivamente Habana Abierta y graban su primer disco homónimo. A partir de la grabación del segundo disco “24 horas” se convirtieron en un fenómeno musical totalmente inusual. Los discos se pasaban de mano en mano, quemándose copias, lo que llevó a que el público de Habana Abierta creciera mucho más allá de los que los habían conocido en los años de 13 y 8. Desde diciembre del 2002 hasta enero del 2003 se hicieron presentaciones individuales de cada uno de sus integrantes en teatros de La Habana, cantando para su público por primera vez desde la partida a España. Las presentaciones culminaron con un gran concierto en La Tropical, el Palacio de la Salsa, en Playa, donde asistieron alrededor de 10,000 personas. Todas las canciones fueron cantadas por el público letra por letra, a pesar de ser el primer y único concierto del grupo completo en la isla, hasta el momento. La banda es la voz de una generación, mitad aún en Cuba, mitad fuera de la isla a causa del éxodo causado por la situación política y económica del país. Cada uno de sus integrantes tiene un estilo muy particular, que los diferencia y a la vez se complementan. Al grabar los discos, escogen entre todos las mejores canciones de cada uno y forman esa mezcla musical que sencillamente es pura energía y talento cubano. Recientemente repitieron concierto en la Tropical el día 5 de septiembre de 2012 a casi 10 años de su última presentación en La Habana. Este concierto se puede considerar un éxito total gracias a la audiencia asistente la cual tarareo todos sus temas._(wikipedia)
Temas: 01. Lo Bueno No Sale Barato 02. El Relajito 03. La Novia De Superman 04. Boca Abajo 05. Corazón Boomerang 06. Basta Que Lo Digas Tú 07. Como Soy Cubano 08. Bailala Bien 09. Son Iguales 10. Asere ¿Qué Volá? 11. El Gato Y El Ratón 12. Una Broma Seria 13. Chocolate Con Churros 14. Siempre Happy
Musicos: Vanito Brown José Luis Medina Luis Barbería Alejandro Gutiérrez Andy Villalón Boris Larramendi Kelvis Ochoa Pepe Delvalle Nam-San Fong Alain Pérez Okónkolo Kiki Ferrer Bebo Valdés, Javier "Caramelo" De Cuba Manuel Machado Segundo Mijares
El pianista cubano-estadounidense Enrique Chia trabajó durante gran parte de su vida como ingeniero especializado en cables de oro. Tocaba el piano de forma paralela y desarrolló un estilo distintivo, a medio camino entre el jazz cubano y el piano fácil de escuchar, y lo suficientemente flexible como para aplicarlo a casi cualquier música popular. Chia se pasó a la música después de regalar una cinta a un amigo que tenía una tienda de discos y enterarse de que los clientes exigían poder comprarla. Más tarde, comentó que no recibía cartas de la gente diciéndole lo mucho que les gustaba su micro. Chia ha publicado docenas de álbumes y no se ha limitado en absoluto a los clásicos de la canción cubana y la música instrumental, pero este disco, extraído de un especial emitido en 2005 en la televisión pública de Miami, abarca melodías cubanas muy queridas. Chia está acompañado por una pequeña orquesta, lo que no es ideal para él (suele tocar en solitario), y la música parece haber sido extraída de alguna manera de la banda sonora de la televisión, con resultados poco espectaculares. Por otro lado, Chia es un magnífico intérprete de clásicos de Ernesto Lecuona como Noche Azul y La Comparsa. Es difícil determinar exactamente qué es lo que hace que la música de Chía sea tan atractiva al instante, ya que no hace nada terriblemente sofisticado. Tiene algo que ver con su capacidad para mantener un sentido rítmico muy fuerte mientras añade capas de ornamentación, y hay un fino equilibrio entre los ritmos tradicionales cubanos (el programa ofrece una variedad máxima de éstos) y las elaboraciones de Chia. Si ha oído hablar de Chia y quiere probar su música, puede elegir otro disco, pero si lo que busca es una introducción a la música cubana, este puede ser el adecuado._James Manheim (allmusic)
Bill Summers es un percusionista estadounidense de funk y Jazz fusió. Conocido sobre todo por su larga asociación con The Headhunters y por ser miembro fundador -junto a Irvin Mayfield y Jason Marsalis- de la banda de latin jazz Los Hombres Calientes, Bill Summers ha pasado más de 30 años investigando la relación musical entre el continente africano, el Caribe y las Américas. Summers saltó a la fama en la década de 1970, como percusionista de The Headhunters, la banda de funk de Herbie Hancock. Habiendo participado en innumerables grabaciones desde entonces, Bill Summers forma en 1998 Los Hombres Calientes, junto al trompetista Irvin Mayfield y el baterista Jason Marsalis. Conocedor de -literalmente- cientos de ritmos afrocubanos gracias a décadas enteras de estudio, el arte de Summers puede oírse tanto en las grabaciones de Los Hombres Calientes como en sus múltiples colaboraciones con otros artistas. En 2001 Summers se reúne con su antiguos colegas de The Headhunters Mike Clark y Paul Jackson para participar en el Prescription Renewal Tour con Kyle Hollingsworth (kb) y Fred Wesley (tb). En 2002 el baterista cubano Horacio "El Negro" Hernández sustituye a Marsalis en Los Hombres Calientes que sigue editando diferentes trabajos desde entonces bajo el liderazgo de Summers y Mayfield.
La crítica ha dicho de Summers que el músico es a la percusión lo que la firma Steinway al piano, calificándolo como un músico del más alto nivel capaz de tocar desde cualquier instrumento tradicional africano hasta botellas de gaseosa, y destacando su aportación a la cultura mundial._(wikipedia)
En un buen día, es muy probable encontrar a un artista que sea un buen vocalista al frente de un conjunto de gran éxito. Pero de vez en cuando se encuentra uno que es magnífico en el departamento vocal, un magnífico percusionista, escritor y arreglista de música con todos estos aspectos artísticos casi como una segunda naturaleza. Y luego está la pequeña cuestión de dirigir un buen conjunto. Estaire Godinez es precisamente ese tipo de artista; una joya rara y brillante. La Sra. Godinez no sólo ha sido bendecida con una voz seductora que utiliza con un efecto seductoramente bello. Por si esto no fuera suficiente, su fina percusión, siempre tan sutil, añade un notable color a su interpretación. Ambas cualidades artísticas seductoras se expresan en abundancia en This Time..., un buen álbum a todas luces.
Estaire-Godinez-Cover-LJNHay algo más. Estaire Godinez consigue un equilibrio perfecto cada vez que se pone a cantar. Nunca está fuera de juego. Nunca hay una nota errónea; sólo glissandos elevados y un decorado melismático, lo justo para que cada canción sea mucho más memorable. Si tuviera que realizar la difícil tarea de seleccionar una canción que destaque por todas estas razones, esa canción sería "Bésame Mucho". Pero aquí está la cosa: ese tema clásico se convierte en algo completamente único, tanto en términos de tempo como de armonía y estilo. Estaire Godinez crea canciones con un aura de brillantez tal que deslumbra de canción en canción haciendo de este un conjunto soberbio.
No sólo sus voces flotan y se entrelazan con claridad y precisión, sino que la Sra. Godinez también ofrece una actuación sobresaliente con las congas y los timbales. Toca los instrumentos con convicción musical y belleza de tono. No sólo eso, sino que Estaire Godinez es capaz de escribir música para sus instrumentos con una intuición inspirada. El resultado es una música gloriosa en su textura y profundamente conmovedora. Además, es una acompañante inmaculada, con un par de dedos y manos limpias y un virtuosismo elegante del que hace gala en todo el repertorio. No sólo eso, Estaire Godinez coloca las congas, los timbales y el cajón no innecesariamente al frente y al centro de la banda, sino en sincronía con los otros instrumentistas. El resto del conjunto también está inspirado. Por supuesto, lo están cuando el líder ayuda a elevar las interpretaciones de los músicos a mayores alturas. No hay mucho espacio para ampliar ad infinitum las ideas que desarrollan constantemente los instrumentistas. El orden del día son los soles cortos e inmaculadamente elaborados que, a su vez, elevan los espacios entre los coros vocales. Stokely Williams y Enrique Toussaint, en particular, tocan con una flexible flexibilidad rítmica y el pianista, el saxofonista y el guitarrista también están a la altura del desafío, desempeñando su papel con un gran sentido de la fuerza. Todo ello ha contribuido a crear un disco de reluciente belleza y encanto._Raul da Gama (latinjazznet)
Temas: 01. Come With Me (slow) 02. All or Nothing 03. Just Say Yes 04. Besame Mucho 05. Come With Me (fast) 06. Cancion Para Isa 07. Corcovado 08. You 09. Save Your Love For Me 10. Why Should I Care 11. Latina Soy 12. You Won't Forget Me 13. Leprechaun Dance 14. This Time 15. Come With Me (slow)
Musicos:
Estaire Godinez (oz y toda la percusión)
Stokely Williams (Batería, steel pans y voces de fondo)
Pascasio Alonso 22 de agosto de 1928, Santiago de Cuba, d. 27 de agosto 1982, La Habana, Cuba. Nacido en una familia numerosa y pobre, Alonso llevó a la música desde una edad muy temprana y rápidamente se convirtió en destacado por su canto. Su padre era un fotógrafo y su madre tocaba el piano. A partir de 1945, a pesar de estudiar para ser maestra, fue escuchado en la radio, principalmente en CMKW de Santiago, sino también brevemente de La Habana, cantando con bandas como Pancho Portuondo y Chepín-Chovén. Al inicio de los años 50, Alonso cantó con la orquesta de Mariano Mercerón, al igual que Fernando Alvarez y Beny Moré. Pronto, Alonso formó su propia banda, en La Habana, y muy rápidamente se convirtió en uno de los músicos más populares de la ciudad. Él comenzó a grabar a mediados de los años 50 y en los años siguientes de la década apareció en la televisión. A comienzos de los años 60, Alonso era una estrella de grabación muy popular. Él siguió al frente de su banda a través de los años 60, jugando clubs, conciertos y festivales en toda Cuba. En estos años, muchas de las canciones de Alonso fueron compuestas por Enrique Bonne. En los años 70, la fama se extendió de Alonso debido internacional no sólo para sus registros, sino también a través de visitas que hizo a varios países de América del Sur y también para Europa. A principios de los años 70, su hijo Pachito Alonso (b. Longino Rey Alonso Castillo, 1952), se unió a la banda. Entre los músicos con los que Alonso trabajaba ya veces grabó son Faustino Oramas, Ibrahim Ferrer y Carlos Querol. A finales de los años 70, Pachito Alonso se convirtió en director musical de la banda y en la muerte de su padre se hizo cargo de la dirección. Renombrado Pachito Alonso Y Sus Kini Kini, la banda continuó para tener éxito a través en los primeros 00s. Nietos de Alonso, Cristiano y Rey, son los dos miembros de esta banda._ (allmusic)
Temas: 01. Que Me Digan Feo 02. Juguete 03. Sorpresa De Harina Con Boniato 04. Soy Tu Ley 05. Que De Mi Comenten 06. Llorar Es De Hombre 07. A Cualquiera Se Le Muere Un Tio 08. Tu Has Vuelto 09. Mi Parranda 10. Niebla Del Riachuelo 11. Lola Catula 12. Este Amor Nunca Lo Podre Olvidar
Naoya Matsuoka: 09 de mayo 1937 Nacido en Yokohama. Lugar de nacimiento estaba en Honmoku-Xiaogang "East Asia Hotel". Empiezo a tocar el piano en 1944 autodidacta-la. 1952 actor de pantomima, el debut como pianista de "pan Igari y Marquis Trio" -. Formaron la primera banda de 1953 auto "Naoya Matsuoka Cuarteto". Únete pianista, como arreglista en "Hamaguchi Kuranosuke y afro Kubano Jr.". La disposición de la "cereza amarilla". Entonces se convierte en un prisionero de la música latina y formó la "Supeshiosa cubana". 1954 nuevo club en la preparación para la apertura del formado un "Naoya Matsuoka Piano Trio". Disuelto el 1956 "Piano Trio" formado un "Latin Su Bae Shiosa" fortalecer ensemble América. Será activa en 1957 "Piano Trio Naoya Matsuoka América". Y formado una banda latina "Matsuoka Naoya Habana Beats" volver a Yokohama. 1959 "La Habana Beats" continuará desarrollando actividades para "Matsuoka Naoya Habana Beats Orquesta". Y formado un 1961 "artista Lee sonido", el fabricante de productor musical y arreglista de la serie. Mientras trabajaba en un acuerdo de trabajo tales como película de 1964 · TV · CM, comenzó a trabajar como músico de estudio. La disposición del drama tema 1972 TV "el sol me dio temporada". La canción ganó Japón Record Award, el premio de novato. Premio Koga como compositor en 1973 Ayumi Ishida "Historia de poco amor" (Premio compositor Japón) premio. Para reanudar las actividades en vivo formado un "Naoya Matsuoka All Stars". 1977 primero y lanzó el álbum "JOYFUL FEET". Se observa como primer nacimiento salsa original del Japón. 1978 "Steffanie DE PRAIA", y puso en marcha el "DAY BREAK". Se formó un "Matsuoka Naoya & U ~ ishingu" 1.979. La liberación de "THE WIND WHISPERS". "FIESTA FIESTA", y puso en marcha el "MAJORCA". Únete como pianista en gira por Japón de "Latin Jazz Ensemble". Lanzado en 1980, "SON". Apareció en Suiza "Montreux Jazz Festival". La liberación de "LIVE AT MONTREUX FESTIVAL"... Seguir leyendo
El recorrido musical de Alta Madera es un "viaje" que parte de la tradición musical cubana, pasando por Brasil, Argentina y Venezuela hasta llegar a las raíces hispanas. El fuerte impacto acústico y el lenguaje del Jazz vinculan su experiencia musical a una dirección que podría llamarse "Acoustic Latin Jazz".
El sonido típico de Alta Madera se caracteriza por la ausencia de las "Percusiones Latinas", sustituidas por arreglos basados en una idea rítmica.
El "viaje" de Alta Madera se mueve a través de composiciones originales, filtradas con el temperamento artístico de los músicos; particularmente la música cubana, la tierra natal del violinista Rubèn Chaviano, pero también la experiencia de los otros músicos Mino Cavallo y Filippo Pedol, que aunque de otra tierra, trabajan juntos desde hace tiempo para una búsqueda estilística única: la música latina.
"VELAS", es el nuevo CD y concierto 2007 de Alta Madera: simboliza los viajes por mar, el océano, y representa el cruce de culturas musicales que se mezclan en busca de nuevas y originales formas de expresión.
Sigue el recorrido del primer álbum "Alta Madera": composiciones originales inspiradas en imágenes de la naturaleza y en los estilos clásicos de la tradición latina interpretados en la clave típica del jazz de los tres instrumentos inusualmente reunidos (violín, guitarra y contrabajo).
A los sonidos y ritmos insistentes sin percusión, típicos del trío, se suman en algunas piezas las indicaciones vocales solistas o corales.
Las piezas originales son el tango "Viento y Velas", que mira a Argentina; el torbellino "Mariposa", la pieza más mediterránea, en la que una clave macedonia en 7/8 se transforma en un vals de blues con crescendo flamenco; "Girasoles", una rumba neoimpresionista dedicada a la memoria de los grandes maestros de la música cubana; "Niños", una remezcla moderna de la contradanza cubana del siglo XVIII con el rap neoyorquino, inspirada en el sueño del adulto como niño; "Mosquito" un joropo venezolano con una melodía noble y un ritmo frenético e incesante como el vuelo de un mosquito; "Calle San Lasaro" una balada musical que narra cómo podemos sentirnos en casa en cualquier parte del mundo.
Alta Madera también reinterpreta varios clásicos del jazz y de la música latina como "Poinciana" (Buddy Bernier/Nat Simons), el árbol tropical de flores rojas que nació en Madagascar y vive en Latinoamérica entre México y Puerto Rico; "No puedo ser feliz", una melodía memorable de Adolfo Guzmàn y el clásico de Ignacio Cervantes "Los Tres Golpes" releído en un estilo de música de cámara moderno.
Temas: 01. Girasoles - Rumba Para Alfredo 02. Mariposa 03. Viento y Velas 04. Mosquito 05. Niños 06. Calle San Lasaro 07. No Puedo Ser Feliz 08. Poinciana 09. Los Tres Golpes
Guitarrista de Smooott jazz Ray Obiedo nació y se crió en Richmond, California, donde de niño viajaba frecuentemente a la cercana San Francisco para disfrutar de conciertos gratuitos de artistas como Jimi Hendrix Experience y crema; aún así, no recogió la guitarra hasta los 17 años, apoyándose asimismo una influencia considerable de actos como James Brown, Miles Davis, y Earth, Wind & Fire. Al comienzo de su carrera, Obiedo cambió regularmente entre el jazz y el R & B, trabajando con una variedad de artistas como Herbie Hancock, Julian Priester, y Sheila E .; también lideró la unidad de Kick fusión, así como la banda de rock Rhythmus 21. Después de la firma de Windham Hill, Obiedo hizo su debut en solitario con el crimen perfecto de 1989, dos años más tarde por la iguana; con palos y piedras de 1993, llegó al Top Ten gráficos jazz contemporáneo de Billboard. Después influenciados afro-de 1995 Zulaya, reapareció dos años más tarde con dulces días de verano, y 1999 vio Obiedo pasar a la etiqueta del Domo de la liberación del mundo moderno, un híbrido de R & B, pop y jazz latino.
Temas: 01. Short Stories 02. Sienna 03. Criss Cross 04. Anazia's Dance 05. One Look, One Smile 06. No Fiesta 07. Blue Kiss 08. Perfect Crime
Musicos: Ray Obiedo (guitar, keyboards) Marc Russo (alto saxophone) Norbert Stachel, Marc Baum, Larry Schneider (tenor saxophone) Bill Ortiz (trumpet) Dan Reagan (trombone) Mary Fettig (flute) Mike Wolff, Rebeca Mauleon (piano) David Goldblatt (keyboards) Keith Jones, David Belove (bass) William Kennedy, Paul van Wageningen, Billy Johnson (drums) Andy Narell (steel pan) Glenn Cronkhite, Karl Perazzo, Peter Michael (percussion)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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