.

viernes, 10 de abril de 2020

Falleció el músico Andy González

Comunicación oficial de la familia del fallecimiento de Andy González, músico (Contrabajista)

Con profunda tristeza anunciamos la muerte de nuestro hermano Andy González, quien falleció anoche, jueves 9 de abril. Tenía 69 años de edad. Es difícil expresar con palabras el dolor que todos sentimos en este momento, pero nos reconforta saber que ya no está sufriendo y que ahora está en el cielo con Jerry y nuestros padres. Lo vamos a extrañar muchísimo. Les agradecemos por sus oraciones y cuando sea el momento adecuado, todos nos uniremos para celebrar su vida._Eileen y Artie Gonzalez, y la familia González


Misty - Andy Gonzalez - Entre Colegas (2016)

Músicos
Andy González: bajo
Carlos Abadie: trompeta
Zaccai Curtis: Piano
Luques Curtis: Bajo
Manuel Alejandro Carro: Voces
David Oquendo: Voces
Ben Lapidus: Guitarra
Nelson Gonzalez: Tres
Orlando "Mostro" Santiago: Cuatro
Nicky Marrero: Timbales
Ricky Salas: Congas
Charlie Santiago: Bongos, Timbales
Roland Guerrero: Congas, Clave
Camilo Molina-Gaetan: Barriles
Vincent George: Clave, Guiro

Andy González (nacido el 1 de enero de 1951 en The Bronx, Nueva York - 9 de abril 2020) es un contrabajista con sede en la ciudad de Nueva York. González es un respetado y prolífico músico de jazz, latino-jazz y salsa, compositor y arreglista de ascendencia puertorriqueña . Es colaborador musical desde hace mucho tiempo con el hermano Jerry González. Son los miembros fundadores de Conjunto Libre y Grupo Folklórico Y Experimental Nuevayorquíno, con quienes produjo tres grabaciones de LP: Concepts in Unity (1975), Lo Dice Todo (1976) e Homenaje a Arsenio (2011). Los miembros de la banda fueron: Jerry y Andy González, Frankie Rodríguez, Milton Cardona, Gene Golden, Carlos Mestre, Nelson González, Manny Oquendo , Oscar Hernández , José Rodríguez, Nestor Torres, Gonzalo Fernández, Alfredo "Chocolate" Armenteros , Willy García, Heny Álvarez, Virgilio Martí, Marcelino Guerra , Rubén Blades , Orlando "Puntilla" Ríos y Julito Collazo en los dos primeros lanzamientos.
Andy González ha actuado y grabado con muchos de los nombres más importantes de la escena musical latina, incluidos The Fort Apache Group , Dizzy Gillespie , Tito Puente , Eddie Palmieri y Astor Piazzolla .

"Misty" es la cuarta canción del álbum Entre Colegas de Andy González, la primera grabación que lleva el nombre de Andy como líder. El repertorio ofrece al oyente una mirada íntima al proceso creativo de Andy y refleja su gusto ecléctico en la música. A diferencia de la gran mayoría de sus grabaciones, que presentan conjuntos de metales y cuernos, la música se centra en guitarras, cuerdas y jazz latino con elementos folclóricos. Es lo que Andy imagina como: "Django Reinhardt va a Cuba y Puerto Rico".

"GRACIAS ANDY GONZÁLEZ, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"

miércoles, 8 de abril de 2020

Asi son, bonco / Joseíto Fernández - Orquesta Aragón "La Charanga Eterna" (1999)


"Asi son, bonco / Joseíto Fernández" Orquesta Aragón "La Charanga Eterna" (1999)

Músicos: 
Rafael Lay Bravo: (Director, violín, voz)
Celso Valdés (violín)
Dagoberto González (violín)
Lázaro González (violín)
Robert Espinosa (bajo, voz)
Orlando Perez (Piano)
Guillermo García (Congas)
José Palma (Güiro)
Inocente Alvarez (Timbales, bongo)
Eduardo Rubio (Flauta)
Juan Carlos Villegas (Voz)
Ernesto Bacallao (Voz)
Armando Amezaga (Clave, animación)
Javier Lay (ingeniero de sonido)

Orquesta Aragón, La Madre de las Charangas Cubanas, o La Charanga Eterna, como muchos la llaman por su larga trayectoria artistica, nació el 30 de Septiembre de 1939 en Cienfuegos, Cuba, bajo la dirección del contrabajista Orestes Aragón. Desde esa fecha, se ha mantenido en la preferencia del bailador y amante del Son, el Danzón y el Cha Cha Cha, siendo así unas de las agrupaciones musicales que trasciende fronteras y es reconocida mundialmente tanto por jovenes como por viejos.

domingo, 5 de abril de 2020

Johnny Pacheco Y Su Charanga Vol. III Que Suene La Flauta



Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como1​ salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha.
Pacheco es hijo de Rafael Azarías Pacheco (hijo ilegítimo de José Manuel López Rodríguez, quien era hijo de un soldado español2​) quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y de Octavia Kiniping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping3​4​ y nieta del colono francés Cristophe Rochette). Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard.
A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.
A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records...(wikipedia)

Johnny Pacheco es seguramente famoso en su propia vida, algo que rara vez le sucede a un hombre, especialmente en la música. Su gusto por lo correcto, junto con un sentido de actitud articulada y refractiva en la flauta, le ha asegurado un papel en "La Música Latina" como una de sus fuerzas y aliados más fuertes.
Después de tocar y grabar con Tito Puente, Stan Kenton, Pérez Prado y Xavier Cugat. Pacheco unió fuerzas con Charlie Palmieri. Juntos formaron la charanga más original y popular de Nueva York. Con Charlie enfatizando la melodía y la armonía y el profundo compromiso de Johnny con el ritmo, estos dos se hicieron responsables de abrir y desarrollar el prototipo para todas las bandas de charanga después de 1959 en Nueva York. Decidiendo ampliar aún más sus ideas, Pacheco grabó en 1960, como líder por primera vez, su famoso "Pacheco y su Charanga Volumen uno". Las canciones "Oyeme Mulata" y "El Guiro De Macorina" fueron la historia que estableció la fama de Pacheco. Jugó sus pachangas, son montunos, danzones y descargas en los lugares más conocidos de Nueva York. Pacheco era charanga a principios de los años sesenta. Muchos cientos de personas atascaron hoteles, clubes y Palladium para ver su charanga arder hasta bien entrada la noche.
Un swing cubano oscuro y profundo siempre estuvo presente en la banda de Johnny. Su flauta de madera (sin llaves), su impulso y su constante entusiasmo hicieron que los bailarines, en los locales nocturnos y las fiestas donde se tocaban sus discos, supieran que aquí había un músico maestro cuya importancia era incuestionable.
Su sentido del tiempo y el espacio es el corazón y el alma de estas grabaciones. Sabiendo que una frase omitida es tan importante como dos, Pacheco realmente elige sus lugares. Sus solos están bien construidos y su influencia en términos de mentores, pero Pacheco era entonces, como lo es ahora, su propio hombre.
Grabado en 1962, este LP se reedita en medio de una explosión de charanga como alternativa a la escena de la salsa. Cuando uno nota el ambiente relajado de las melodías en este álbum, puede ver la sorprendente diferencia de las bandas de charanga de hoy que insisten en acelerar el ritmo o saltar la clave. Con David Pérez en el bajo, Manny Oquendo y Johnny Palomo en la percusión, "Chombo" Silva en el primer violín, y Rudy Calzado y Elliot Romero en el coro principal, las melodías de Pacheco arden aún conservando la belleza musical en términos de concepto melódico.
Al escuchar el Pacheco de los años 60, tenga en cuenta que muchos años pueden opacar el brillo de una cosa que alguna vez fue dorada. Sin embargo, en este caso, no temas, porque Pacheco es tanto hoy como gran parte de ayer._ Andy Kaufman
                                                                                               


Johnny Pacheco Y Su Charanga Vo. III Que Suene La Flauta (1962)

Temas:
01. Que Suene La Flauta (Víctor Marín) Danzón
02. Pita Camión (Walfrido Guevara) Pachanga
03. El Piñazo  (Johnny Pacheco, Rudy Calzado) Guajira
04. Mentiras Criollas  (Félix Chapottín) Pachanga
05. Vuela La Paloma  (Félix Reina) Pachanga
06. Acuyuye (Johnny Pacheco) Pachanga Twist
07. Rosalía (Gil Suárez) Cha Cha Chá
08. A Caballo (Alberto Cruz "Pancho El Bravo") Pachanga
09. Cachita (Rafael Hernández) Pachanga
10. Alto Songo (Luis Matínez Griñán) Pachanga

CD (Alegre A 6016) AÑO: 1962
Produced by Al Santiago
Cantan: Elliot Romero & Rudy Calzado

viernes, 3 de abril de 2020

El Guaba - Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa (1999)



"El Guaba" Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa (1999)

Celia Cruz y sus amigos: Una noche de salsa es un álbum en vivo de la música cubana de salsa Celia Cruz. El álbum fue grabado durante un concierto el 12 de mayo de 1999 en Hartford, Connecticut, que fue transmitido por PBS. Entre los participantes del concierto estaban Tito Puente, Johnny Pacheco, La India e Isidro Infante. El álbum alcanzó el número doce en la lista de álbumes tropicales de Billboard. El álbum recibió un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa y una nominación al Álbum Tropical del Año en los Premios Lo Nuestro de 2001.

Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha.

martes, 31 de marzo de 2020

Orquesta Eddy Gaytán ‎– Los Violines De Gaytan



Dionisio Tomás Gaitán, más conocido como Eddy Gaytán (Santa Fe, 30 de junio de 1929 - La Habana, 14 de septiembre de 1999)[1] fue un músico argentino-cubano. Unió sus méritos artísticos a una personalidad marcada por la modestia, la generosidad y la franqueza.
Eddy Gaytán nació en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Desde niño se propuso hacer una carrera de superación profesional y estudio con los profesores Juan D’Angelo y Atilio Roca, más adelante el maestro Ernesto del Puerto, le inició en la dirección orquestal.
Fueron muchos los profesores y amigos con los que compartió ideas y aprendió diferentes disciplinas en una interminable carrera, entre Santa Fe y Buenos Aires integró las orquestas de Vicente Saturnini, las de los trompetistas Mario Cardy y Nico Carballo y las de los maestros Eduardo Armani y Barry Moral.
Cuando se integró a la orquesta internacional del maestro cubano Isidro Benítez, comienza una gira latinoamericana en Chile, que continua por Perú y Ecuador. Desde Quito (Ecuador) parte hacia La Habana, el 15 de abril de 1956.
Cuando llega a La Habana, Eddy Gaytán es ya un músico reconocido que domina el acordeón, el vibráfono, el órgano y la marimba. Sus primeros contactos en su afán por dominar los secretos de la música cubana fueron con Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Rosendo Ruiz (padre) y Adolfo Guzmán, con quien estableció una sólida amistad y colaboración profesional.
A la ayuda de estos maestros se sumo un quehacer incesante, con su combo Eddy Gaytán actuó en los principales escenarios de la época como el Johnny’s Dream, Night & Day, Hotel Sevilla, Habana Hilton, Hotel Nacional de Cuba, Hotel Capri y el Cabaret Ali Bar.
Paralelo a estas presentaciones desarrolla una ardua labor como director de orquesta en estudios de grabaciones para firmas discográficas como RCA Víctor, Velvet, Gema en la cual además fungió como director musical grabando discos con artistas de la talla de Luis Bravo, Elena Burke, Gina León, Fernando Álvarez, Doris de la Torre, Olga Guillot, Orlando Vallejo, La Lupe y otros, todos estos discos exitosos que consolidaron su fama como compositor, orquestador e instrumentista.
El total de su obra discográfica como músico, director, productor y compositor alcanza 21 discos de larga duración y 80 sencillos realizados en Cuba con diferentes artistas, también realizó la grabación de 300 obras instrumentales mas representativas del cancionero popular cubano, latinoamericano e internacional para la emisora Radio Habana Cuba.
Posteriormente Eddy, al crear el grupo Ópalos, recorre buena parte del mundo en giras internacionales por Europa, Asia y Latinoamérica. Su obra como compositor ha tomado vida en documentales de cine, televisión, obras teatrales, revistas musicales como Los romanos eran así, en el cabaret Tropicana.
Tras varias décadas como músico en activo defendiendo la música cubana, participando en festivales y como jurado en concursos internacionales como Sochi, Sopot, etc., responsabilidad la cual compartía con su trabajo en el departamento de música popular del Ministerio de Cultura, nunca dejó la composición y orquestación, aún en su función de director musical del sello discográfico EGREM del cual fue fundador y director musical por 17 años junto al inolvidable Medardo Montero, ingeniero de sonido increíble que ya en esos momentos fungía como director general del mismo._ (ecured)
                                                                         
                                                                                  

Orquesta Eddy Gaytán ‎– Los Violines De Gaytan (1979)

Temas:
01. Domitila (Ricardo Díaz)
02. Ansiedad (Sanabria)
03. Adios (Alberto Martínez-Marianito Morés)
04. La Montana (S. G. Moreu-A. Algueró)
05. La Abandone Y No Sabia (Cadicame-Mores)
06. Mare Nostrum (S. G. Moreu-A. Alguerè)
07. Angelina (Panzuti-Pinchi-Vers.)
08. Lo Siento Por Ti (Rafael Hernández)
09. Diana (Paul Anka)
10. La Hiedra (Saracino D'acquisito)
11. Recuerdo De Ipacarai (Klinier)
12. Un Poquito De To Amor (Julio Gutiérrez)

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 28 de marzo de 2020

Dolores Ay - Oleandole Jazztablao (2020)


"Dolores Ay" - Oleandole Jazztablao (2020)

Magnífico tema, dedicado a todas las mujeres maltratadas.
Compartir este video, una canción de esperanza para el fin de tanto sufrimiento que sufre este colectivo que tanto tenemos que cuidar y amar!
Un canto a la esperanza y superación. Cantada en 4 lenguas, por Rita Payés (catalán y castellano), Sevine (árabe) y Xiluva Tomás (inglés), y con un solo estratosférico (como es habitual) de Jordi Bonell. Espero que lo disfutéis como nosotros al hacerlo, y si lo creéis conveniente lo difundáis a vuestr@s amig@s. Ahora más que nunca SALUD Y FUERZA!_(Ramon Olivares)

Rita Payés - Voz (catalán y castellano) y trombón
Sevine - Voz (árabe)
Xiluva Tomás - Voz (inglés)
Frederico Vannini - Guitarra flamenca y palmas
Jordi Bonell - Guitarra eléctrica (solo)
Jordi Gaspar - Contrabajo
Guillermo Calliero -Trompeta
Frank Duran - Batería
Omar Katan - Derbouka
Toni Saigi “Chupi” - Teclado
Violeta Barrio - Palmas
Ramon Olivares - Producción, palmas, tinaja, shaker, bajo eléctrico y guitarra midi
Cesar Izquierdo - Premezcla
Mezcla y mastering - Nan Mercader Estudi
Grabado en Latin Song Estudio por Robin Reyes 
Grabado en Ramon Olivares home
Vídeo - Adriano Vannini

Letra en Català:
Altre vegada
Rita Payés
Altres ombres a la pell
Mil insults per oblidar
Rius de llàgrimas al mar
Dolores
S'esquerda avall tot el teu cor
I l'amargor sense final

De matinada
Malenconia és la veritat
Vesteix de pena el teu orgull  
Sota les gorgues del dolor
Navegues
Diuen que t'han vist plorar tant
Abismes de sorre i sal

De les ferides del passat 
I dels dubtes del amor
Un ocell lliure reinaxent
Lluny de la foscor
Aixeca el vol t'adonaràs
Si ets valenta no et perdràs
"Dolores" 

Letra en Castellano:
Otra mañana
Nuevas sombras en tu piel
Mil insultos a olvidar
Ríos de lágrimas al mar
"Dolores"
Sevine
Se agrieta más tu corazón
De la amargura sin final

Esta mañana
Melancolía es tu verdad
Las penas visten tu desdén 
Por las lagunas del dolor
De nuevo
Dicen que te han visto llorar
Abismos de arena y sal

Desde las llagas del ayer
Y las dudas del amor
Renace libre tú, mujer
En tu ingravidez
Si vuelas alto lo verás
No puedes perderte más
"Dolores"

Letra en Inglés:
Another morning
Other shadows on your skin
Xiluva Tomás
Thousand words that caused you pain
You cried your tears into the sea
"Dolores"
Your heart is breaking more and more
In this endless bitterness

And so this morning
Melancholia is your truth
The sorrow darkens all your pride
We see the pain deep in your eyes
Again
Someone told me you've been crying
Abysses of salt and sand
And from sores of the yesterday
And your doubts of this old love
Like a phoenix you'll reborn
In your weightlessness
There's a reason to be free
Fly away and you will see
"Dolores"
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs