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jueves, 27 de febrero de 2020

Joe Loco And His Quintet ‎- Viva Mambo


Joe Loco (27 de marzo de 1921 en la ciudad de Nueva York - 7 de marzo de 1988) fue un pianista y arreglista de jazz latino y pop latino de ascendencia puertorriqueña.
De padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen ("La Cocina del Diablo"). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro.
Joe Loco, quizás nacido José Estevez Jr. pero oficialmente conocido como Joseph Esteves, tocó por primera vez con un conjunto llamado Montecino's Happy Boys en 1938. A principios de la década de 1940, se desempeñó como pianista de Machito antes de unirse a la Fuerza Aérea de 1945 a 1947. 
Luego trabajó como freelance con muchos de los mejores conjuntos latinos de la época hasta bien entrada la década de 1950, trabajando con Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Pupi Campo y Julio Andino. Obtuvo un éxito propio en 1952 con la canción "Tenderly". Loco también hizo arreglos latinos de estándares pop, y los interpretó con un quinteto en muchos lugares de jazz que generalmente no mostraban música latina.
                                            
                                                                       

Joe Loco And His Quintet ‎- Viva Mambo (1956)

Temas:
01. Blues In The Night (Harold Arlen / Johnny Mercer)
02. Perdido (Juan Tizol)
03. Moulin Rouge (Georges Auric / William Engvick / Jacques Larue)
04. Can-Can Mambo (Jacques Offenbach)
05. Band Stand Mambo (George Goldner / Joe Loco)
06. Chevriko (Ramón Márquez)
07. Slaughter On Tenth Avenue (Richard Rodgers)
08. Sweet And Lovely (Richard Rogers)
09. Anna (William Engvick / Franco Giordano / Roman Vatro)
10. Monticello Mambo (George Goldner / Joe Loco)
11. Mambo Azul (Pepe Castillo)
12. I'm In The Mood For Love (Dorothy Fields / Jimmy McHugh)

martes, 25 de febrero de 2020

Azuquita Mami - (fania All Stars canta.Pete "El Conde" Rodríguez)


"Azuquita Mami" (fania All Stars canta.Pete "El Conde" Rodríguez)

Pedro Juan Rodríguez Ferrer (Ponce, 31 de enero de 1933 - Bronx, 2 de diciembre de 2000) fue un cantante puertorriqueño de Salsa. Por su forma de interpretación del son, apegado a las raíces se le conoce «el más cubano de los soneros boricuas». Fue el segundo de los tres hijos procreados por Emiliano Rodríguez y la dominicana Anatilde Ferrer Colón. Músico por intuición, a la edad de diez años ya tocaba el bongó en el conjunto El Gondolero dirigido por su padre. A los trece años, fue a vivir con su familia al barrio latino de Nueva York y a los 17 años comenzó a trabajar en una imprenta, empleo que mantuvo hasta que fue reclutado por el ejército norteamericano para cumplir su servicio militar en el conflicto bélico de Corea. 
Durante dicho período (1953-1956) fue paracaidista de la Fuerza Aérea Estadounidense. A su regreso a New York, formó parte del conjunto de Johnny Soler y poco después se unió a la Orquesta Oriental Cubana, cuyo repertorio seguía la más genuina tradición sonera. Más tarde se unió a la orquesta Jóvenes Estrellas de Cuba, dirigida por el trompetista y cantante Roberto Rodríguez, quien más adelante sería pieza clave de la Orquesta de Ray Barretto y la Fania All Stars. En esta agrupación cubrió el periodo entre (1959-1961) y realizó sus primeras grabaciones. Luego de un breve lapso en la Orquesta Típica Novel del pianista Willie Ellis (1961-1962), fue reclutado junto a Chirivico Dávila y Monguito "el único" para remplazar a Rudy Calzado y Elliot Romero en la charanga de Johnny Pacheco. En su primera etapa grabó temas como Suavito, Como Mango, Yo soy Guajiro, Alto Songo, Guachinango y Soy del Monte. A raíz de algunos conflictos con Monguito dejó el grupo de Pacheco y se unió al Conjunto Sensación del pianista Ray Roig (1964-1966). Pero cuando Monguito decidió pasar a las filas de la Orquesta de Larry Harlow, se reintegró a la charanga de Pacheco. El binomio Pacheco - Rodríguez bautizado como La Perfecta Combinación y Los Compadres ha sido uno de los más influyentes de la historia de la salsa. El Conde hizo su última grabación en 1999 junto a Tito Puente & Eddie Palmieri (master piece), donde se aprecia el tema "marchando bien". el dúo con Cheo Feliciano interpretando el tema Soneros de bailadores fue grabado en 1993 para el sello RMM y su agrupación de estrellas "LA COMBINACION PERFECTA". El Conde sufrió problemas cardíacos por muchos años pero fue renuente a una cirugía de corazón abierto. Pete “El Conde” Rodríguez falleció de un ataque al corazón el sábado 2 de diciembre de 2000 y sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico. Le sobrevivieron su esposa Francis, sus dos hijos Cita y Pedro Emilio y sus nietos._(wikipedia)

sábado, 22 de febrero de 2020

Gabriel Palatchi Band - Diario De Viaje



Gabriel Palatchi es un artista de clase mundial. Su música encarna un sabor complejo de géneros.
Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1982, Gabriel Palatchi comenzó sus primeras lecciones de piano a la edad de 8 años. Pasó sus años formativos en Buenos Aires estudiando piano clásico, y fue asesorado por algunos de los grandes maestros del blues, el tango, el jazz y el jazz. Jazz latino Después de graduarse en 2007 de Berklee International School, Argentina, pasó varios meses en Cuba donde estudió jazz latino con el maestro "Chucho" Valdez.
Posteriormente, Gabriel se convirtió en compositor cuando se mudó a Tulum, México en 2008, y sus experiencias de vida hasta ese momento influyeron en la composición y producción de su primer álbum en solitario "Diario de Viaje" en 2010.
El álbum recibió elogios de la crítica de las revistas de la industria de la música, y fue elegido como uno de los mejores álbumes de jazz latino del año por JAZZ FM Toronto. Luego grabó otros 3 álbumes que consolidaron su sonido único, que culminó con su cuarto y último álbum, "Made in Canada" (2017), que también es su primera grabación en vivo.
Las canciones de Gabriel son una representación de las muchas culturas que han influido en su música a lo largo de los años, con un núcleo profundo en el jazz latino.
Durante los últimos 8 años, Gabriel ha actuado en los principales festivales internacionales de música, recorriendo México, Canadá y Europa. Su música se transmite a través de estaciones de radio de todo el mundo, desde Alaska hasta Sudamérica, Europa, Medio Oriente y Australia. Ha sido revisada y presentada en la revista Rolling Stone, Latin Jazz Network, Ejazznews, All About Jazz, Jazz Caribe, The Toronto Star, Salsa Son Timba Colombia, Newstime South Africa y Inside World Music entre muchos otros._ (gabrielpalatchi)

Es muy poco probable que cuando Gabriel Palatchi partiera de sus viajes, fuera de Argentina, pensó que emprendería una excursión musical tan vasta y emocionante. Pero el hecho es que terminó de esa manera. Palatchi, que ahora vive en Canadá, al menos por ahora, ha producido un excelente álbum que marca su estancia musical titulado Diario de viaje. Liderando un excelente conjunto de músicos de varias partes de América del Sur, Palatchi trabaja los modismos y las metáforas de varias culturas no tan dispares en una mezcla fina y homogénea que es a la vez deliciosa y también llena de sorpresa. Como resultado, es capaz de crear una nueva mirada a los motivos musicales populares de Argentina, Perú, Colombia, México y Cuba.
Palatchi es un pianista experto, que juega con un virtuosismo refrescante. Su dominio del teclado no resta valor a su habilidad para tocar con expresión matizada. Su estilo es tan adaptable que puede tocar con tumbao fino, aguantando con algunos de los pianistas más conocidos de Cuba y otras partes de América del Sur. Su comprensión de la forma musical es exquisita, especialmente con la forma de la canción del tango, así como con la cumbia y el son montuno. Sin embargo, también es innovador, no solo por la forma en que llama / clasifica las melodías, sino también por cómo a veces las convierte al revés. "Cumbia Rabiosa" es un buen ejemplo al igual que "Exodo" y "Tansongo". Lo mejor de todo es que Palatchi conoce su lugar en la tradición y esto crea una fina continuidad de forma y expresión, y en ninguna parte esto se evidencia mejor que en "Tansongo", un tango bellamente elaborado que se adentra en las raíces de la danza europea. así como en las influencias africanas en toda América del Sur que vinieron con la ocupación española.
El aspecto más brillante de Diario de Viaje es la forma en que el conjunto se fusiona con Palatchi. Contribuyentes sobresalientes, aparte de los percusionistas, Chema y Manuel González, son los metales y vientos de madera, así como las cañas. Gabriela Rivera también es excelente en sus interpretaciones de la música tradicional y moderna en "Tansongo", así como en "Mi Realidad". La ingeniosa reelaboración de la forma y el contenido de la gran canción argentina, el tango, se vuelve a imaginar magistralmente en "Chilangotango", donde Palatchi también fusiona zamacueca, nueva canción y el tango en una deliciosa mezcla tan refrescante que deja sin aliento. lejos.
El verdadero trabajo sobresaliente en este álbum es cómo Palatchi reimagina las formas tradicionales de arte musical, y esto solo puede provenir de una expedición de base a través de la parte sur de este gran continente, y una mezcla con músicos que están profundamente comprometidos a mantener el folklore. vivo, pero no de una manera rancia y estancada, sino vivo, respirando y creciendo. La hermosa manera en que Palatchi combina viejos segmentos de música folklórica con las transiciones de una de sus composiciones a la siguiente proporciona el contraste justo entre lo antiguo y lo nuevo. También muestra ingenio juguetón con la tradición de la música sudamericana que está evolucionando y creciendo en popularidad, gracias al espíritu de jóvenes músicos como Gabriel Palatchi._ Raul Da Gama (latinjazznet)
                                                                              
                                                                             

Gabriel Palatchi Band - Diario De Viaje (2010)

Temas:
01. El Paisa 
02. Exodo 
03. Cumbia Rabiosa 
04. Por Vos 
05. Inspiración Tulumeña 
06. Tansongo 
07. Mi Realidad 
08. Chilangotango 
09. Electroshock 
10. Raices

Musicos:
Gabriel Palatchi (Piano, hammond y sintetizadores)
Gabriel Gonzalez (Bajo eléctrico)
Chema Gonzalez (Bateria, timbales y batá)
Manuel Gonzalez (Congas y batá)
Alfredo Pino (Trompeta)
Rey Alejandre David (Trombón)
El "Bola" (Flauta)
Daniel Zlotnik (Saxo barítono)
Juan Manuel Ledezma (Guitarra eléctrica)
Camio Nu (Guitarra española y percusión árabe en la pista #2)
Gerry Lopez (Saxo alto)
Rafael Pérez (Bandoneón)
El "Roli" (Voz en las pistas #1, #3 y #6)
Gabriela Rivera (Voz en las pistas #6 y #7)
Bulmaro Borja (Voz en la pista #5)
Beny Swart (Viola en la pista #2)
Adrian Challiou (Saxo Sopran en la pista #10)
Jorge Brauet (Barítono Sax en las pistas #1 y #5)
Alex Guardiola (Trompeta en las pistas #1 y #5)
Allan Weitz (Scratching, secuencia electrónica y efectos en la pista #9)
Ramon Arcos Bouchez (Secuencia electrónica y efectos en la pista #8)

viernes, 21 de febrero de 2020

Cigarette Lighter - Herbie Hancock and Foday Musa Suso - Jazz Africa


"Cigarette Lighter" Herbie Hancock and Foday Musa Suso - Jazz Africa 1986

Grabado en el Wiltern Theatre de Los Ángeles una tarde de diciembre como parte del proyecto Jazzvisions, se lanzó cuatro años después casi como una ocurrencia tardía de la serie, e incluso muchos de los fanáticos de la música eléctrica de Hancock no sabían que estaba fuera. Una lástima, porque esta es una de las grandes grabaciones no anunciadas de Herbie Hancock, un rock 'em, sock-em, tour de force en vivo que fusiona el trabajo del teclado eléctrico de Hancock, la kora de Foday Musa Suso, las voces de incitación y el violín raspado, y una atronadora sección de ritmo africano / caribeño. El CD se abre y termina en silencio con la delicada música folk introducida en Village Life, pero el disco está dominado por dos entrenamientos largos y tremendamente oscilantes para Hancock, Suso y la sección de ritmo, que está anclado por el percusionista de Santana nacido en Cuba Armando Peraza. Aunque no todo el concierto está incluido aquí (las versiones laserdisc y VHS contienen más música), el CD transmite una gran cantidad del increíble nivel de energía del evento en vivo, donde Hancock se veía y tocaba como un hombre poseído. Este fue un verdadero avance para Hancock, pero, por desgracia, este camaleón perpetuo aún no ha seguido esta dirección estimulante._Richard S. Ginell

Músicos:
Herbie Hancock / keyboards
Foday Musa Suso / kora, african fiddle, balafon, vocals
Aïyb Dieng / percussion
Armando Peraza / percussion
Adam Rudolph / percussion
Joe Thomas / bass
Hamid Drake / drums, percussion
Abdul Hakeem / guitar

viernes, 14 de febrero de 2020

Vocal Vidas - Canción Y Vida

Ganadores del Premio CUBADISCO 2016 al mejor grupo vocal, Vocal Vidas es un cuarteto femenino a cappella de Santiago de Cuba, la cuna de la música afrocubana. Su espíritu contagioso, armonías vocales precisas y crisol de referencias encarnan los sonidos de Cuba. En abril de 2017, Vocal Vidas lanzó su primer álbum en el sello Egrem en Cuba. Están encantados de hacer su primera visita a los Estados Unidos para actuar en Los Ángeles. En 2016, fueron objeto del galardonado documental corto, Soy Cubana.
Las Vocal Vidas han tenido una amplia formación musical en Cuba. En un país en el que la formación y el apoyo artístico están disponibles para aquellos que tienen potencial, donde las personas con talento pueden lograr en su campo, los Vidas pueden trabajar como músicos a tiempo completo. El gobierno proporciona vivienda, atención médica y un ingreso mensual. Al mismo tiempo, las dificultades de la vida en Cuba, desde la escasez de bienes materiales hasta la escasez de Internet e incluso la electricidad, informan su vida cotidiana.
Ana Hernández Rosillo, soprano, es la gerente general del grupo. Como está casada con un extranjero (director de orquesta alemán, Michael Elvermann), Ana es el único miembro de Vocal Vidas que tiene acceso a Internet. Ella funciona como la promotora del grupo y reserva los conciertos del grupo. Ella mantiene su comunicación con el mundo exterior a través de su sitio web y página de Facebook. Ahora participa activamente en la promoción y venta del nuevo álbum del grupo.

Para un cuarteto, tiene que haber una unidad, algo que es difícil de lograr. Maryoris Mena Faez, bajo contralto, funciona como directora musical del grupo. Era muy reacia a asumir el cargo, pero, alentada por Ana, dirige al grupo durante las sesiones de práctica, trabajando en sus técnicas de actuación y armonías. Casada con un ciudadano búlgaro, Maryoris ha tenido los recursos para actualizar su cocina, lo cual es importante ya que le encanta cocinar. En la mañana antes de ir a actuar, ella cocina para su familia y para los Vidas que aman su cocina.

Annia Del Toro Leyva, contralto, está casada con Oscar Cruz Pérez, escritor y poeta. Juntos hacen malabares con la vida familiar y las carreras profesionales. Tienen una hija pequeña, Amanda. Oscar está muy involucrado en el cuidado de Amanda cuando Annia viaja o trabaja. Pero a veces confían en los padres de Annia que viven cerca y están muy involucrados. Realmente se necesita un pueblo y en Cuba esta es la norma.

Koset Muñoa Columbíe, mezzo soprano, es madre soltera de un hijo de 18 años, Alessandro. Comparten un pequeño departamento que sufrió graves daños durante el huracán Sandy. Cinco años después, ella sigue esperando reparaciones. Ella es una orgullosa vida cubana y vocal como se refleja en su declaración: "Queremos distinguirnos en Cuba, no hay otro grupo como nosotros"._(vibratogrilljazz)





Vocal Vidas - Canción Y Vida (2016)

Temas:
01. Frutas del Caney (Félix B. Caignet)
02. Soy Cubana (José Ramón Sánchez)
03. Sólo por Rencor (Humberto Jauma / Rogelio Martínez)
04. Yo Si Tumbo la Mata (Rodulfo Vaillant)
05. New York, New York (Fred Ebb / John Kander)
06. Plenty Good Room (Moses Hogan)
07. Won't You Come Home Bill Baley (Hughie Cannon)
08. Baby Won't You Please Come Home (Charles Warfield / Clarence Williams)
09. Doctor Jazz (Joe "King" Oliver)
10. The Boy From New York City (John Taylor / Jorge Davis)
11. María en la Playa (Francisco Repilado)
12. Algo de Ti (Juan Pablo Miranda)
13. Mi Media Mitad (Rey Ruíz)
14. El Guararey de Pastora (Roberto Baute)

Musicos:
Ana Josefina Hernández Rosillo (Soprano- directora)
Maryoris Mena Faez (Contralto- dirección musical)
Koset Muñoa Columbié (Mezzo)
Annia del Toro Leyva (Contralto)

domingo, 9 de febrero de 2020

Cachita - Charlie Aponte y Aymee Nuviola


Charlie Aponte y Aymee Nuviola interpretaron Cachita en el especial musical de Banco Popular Cuba y Puerto Rico Son (2015)

Aymee Nuviola (La Habana, 8 de enero de 1973) es una cantante, pianista, compositora y actriz cubana residente en Miami. Nacida en una familia de músicos, algunos de sus primeros recuerdos están en el piano, a través de melodías entre las lecciones. Desde muy pequeña se interesó por la música. Comenzó a tocar piano a la edad de 3 años, en el Conservatorio Manuel Saumell de La Habana, dirigida por el legendario pianista cubano Frank Fernández. Trabajó con orquestas cubanas tales como Irakere, NG La Banda, Pachito Alonso, Sexteto Santiaguero y otras. Artista multigénero con amplio diapasón que va desde el tempo más intenso en la timba cubana de música bailable, hasta las baladas más delicadas. Increíblemente dotada para improvisar en vivo, su profunda y rica voz recuerda a Sarah Vaughn y ha sido comparada con la vivaz frescura de Billie Holiday. 
Cuando recibía su formación clásica en la Academia de Música de Cuba, tenía fascinación con todo tipo de música, desde Debussy hasta el Bossa Nova. Es compositora, cantante, pianista, arreglista y también ha incursionado en el mundo de la actuación en cine, teatro y televisión. Comenzó cantando desde pequeña junto a su hermana Lourdes Nuviola conformando el Dúo de Las Hermanas Nuviola, nombre con el que ambas se dieron a conocer en su país natal, Cuba. Aunque se ha destacado grandemente como intérprete femenina del género musical llamado son Cubano, interpreta también y de forma muy peculiar, baladas, canciones, música brasilera y otros, en algunos momentos se acompaña ella misma tocando el piano, trasmitiendo al público oyente algo muy especial. Actualmente reside en la Ciudad de Miami._ (ecured)

Carlos Juan Aponte Cruz, mejor conocido como Charlie Aponte, una de las voces más queridas y recordadas por millares de salseros en el mundo entero, regresa a los escenarios como solista en el 2015 luego de 41 años de pertenecer a la universidad de la salsa, “EL Gran Combo de Puerto Rico”. Nacido en Caguas, PR el 2 de Febrero de 1951. Fue en el año 1973 cuando, tras la salida de Pellín Rodríguez, se unió a los “Mulatos del Sabor”. Desde ese momento han sido muchos los éxitos que a través de la voz de Charlie se han proclamado como éxitos. Ha aportado como vocalista y desplegado su capacidad como sonero en éxitos como “Brujería”, “Amor Brutal”, “La Loma del Tamarindo”, “Compañera Mía”, “No hay cama pa’ tanta Gente”, “Hojas Blancas”, “Arroz con Habichuelas”, "Se nos Perdió el amor", "Falsaria". Entre muchas otras. En el 2014, junto al multipremiado productor, el Maestro Sergio George (Top Stop Music), presentó su nueva propuesta musical “Una Nueva Historia”. Esta nueva propuesta cuenta con los mejores y más reconocidos compositores y arreglistas. Presentando el tema “Para Festejar” como su nuevo sencillo en promoción, y agradecido con la acogida del público a su producción musical, que estuvo por 10 semanas consecutivas en las listas de Billboard, la cual la cataloga como una excelente pieza musical. Se estrena en el 2018 como productor ejecutivo de su nueva propuesta “Pa’ Mi Gente”, una producción de la mano de los mejores músicos, arreglistas, compositores,; grabado en Puerto Rico. El tema "Nadie Te Quita Lo Baila'o fue grabado en Colombia de la mano del maestro Jose Aguirre. Disponible todas las principales tiendas y plataformas digitales. Un disco nominado al Latin Grammy como “Mejor Album de Salsa” y al Grammy Anglo como “Best Latin Tropical Album”. En este nuevo proyecto cuenta con un bolero compuesto por el artista, entre otras sorpresas para el público que lo sigue. Acostumbrado a dejar el alma en cada una de sus interpretaciones, asegura que con este disco pretende que sus seguidores le escuchen, bailen y sigan apreciando la calidad con la que se hace su música._(facebook)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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