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lunes, 13 de noviembre de 2017

Falleció Bobby Matos


 
Percusionista Bobby Matos es uno de los bateristas más respetados en todo el género de jazz Afro-Cuban/Latin. Nacido en el Bronx, Nueva York, el 24 de julio de 1941, Matos musicales vinieron de una familia, pero inicialmente estaba más interesado en el baile que tocar un instrumento. Matos no se empezó a tomar en serio la batería hasta su final de la adolescencia, al mismo tiempo, aprender a tocar conga en los sótanos de las iglesias en Harlem, como él miró a artistas como Tito Puente para la inspiración. Fue en esta época en la que se sumaron a Matos su primera banda, Los Congueros, compuesto exclusivamente de conga, flauta y contrabajo. A fines de los años 60, se habían graduado de Matos de orquesta (al igual que la salsa se inició el movimiento para obtener el pleno de vapor), resultando en uno de sus más conocidas canciones, "Mi Alma Latina", producido por Joe Cain, una figura respetada en latín el jazz. 
Pero en lugar de continuar como de orquesta, Matos decidió centrarse estrictamente en su percusión, ya que trabajó como acompañante para las próximas dos décadas. En los años 80, Matos se habían trasladado a California y comenzó a grabar nuevo material. En los años 90, publicó álbumes de manera regular: 1993 Collage del Jazz Afro Cubano, 1995 Danza del Chango, 1996's Huellas, 1997 de Mi Alma Latina, 1998 de la sesión (una recopilación de algunas de las sesiones de Matos desempeñado durante un período de 14 años), 1999 Live en Moca, y 2001 del Mambo Jazz, la última de las cuales fue una colaboración con sus compañeros el baterista de jazz John Santos. ~ Greg Prato (allmusic)




Bobby Matos (24 de julio de 1941 - 11 de noviembre de 2017)
El percusionista latino Bobby Matos ha muerto. Tenía 76 años. Deja atrás a muchos amigos y fans junto con un legado de gran música afro cubana de jazz

Gracias Bobby Matos, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones, D.E.P.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Orquesta 40 grados - Orquesta 40 grados



Orquesta Cuarenta Grados. Tal parece que todo se conjuntó esa noche para que en un lugar cercano a Santiago de Cuba se diera elnacimiento de algo importante; la reunión con los amigos, elmar, la arena, la suave brisa de mar que llenaba nuestros cuerpos de calor. La atmósfern era propicia para que aflorara el sentimiento que distingue a nosotros los cubanos, con ello me refiero a ese sabor característico de nuestra patria. La fiesta ya estaba hecha, de pronto el sonido de unas congas despertó en nuestra mente y cuerpos la intención de unirnos a ese "feeling" que llenaba el aire. Poco a poco cada uno de nosotros comenzó a ímprovisar con la música, tomamos nuestros instrumentos e interpretámos lo que dictaba nuestro propio sentir, creando una mezcla musical interesante, ya que fusionamos ritmos que conocemos y que nos gustan como: el rap, jazz, funk, con nuestras raíces musicales como el conocido son cubano y la música afroantillana, de esta manera intuímos que ese sería el camino a seguir para la formación de una nueva orquesta que reflejará, una manera diferente y novedosa de interpretar la música cubana, llena de ritmo, sabor, sensualidad, y ¿por qué no decirlo? ¡modernidad!, teniendo como meta principal, que el mundo conozca y disfrute de ella como nosotros lo hacemos, cada vez que la interpretamos.
La Orquesta Cuarenta Grados esta conformada por músicos de reconocida calidad musical, ya que todos son egresados de la Escuela Nacional de Artes de Cuba, por lo que su musicalidad innata aunada a su experiencia como intérpretes, los convierte en unos auténticos maestros de la interpretación.





Orquesta 40 Grados - Orquesta 40 Grados (2000)

Temas:
01. Yo Me Voy Contigo
02. Encuentro
03. Café
04. Vivo Pensando En Ti
05. Cuarenta Grados Sonando
06. Un Poco Mas
07. El Cuarto de Tula
08. No Se Puede Confiar en Nadie
09. Pregon Mexicano
10. Dando Palmadas y Saltando

jueves, 9 de noviembre de 2017

Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano


Edward "Eddie" Cano (6 de junio de 1927 - 30 de enero de 1988) fue un pianista de jazz afrocubano y jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Inició su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables, incluidos Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette y Tony Martinez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos Hispanos. También grabó una gran cantidad de álbumes para varios sellos, incluidos Reprise Records y RCA Records. También exploró el boogaloo y la música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988._(wikipedia)

Cano pasó la mayor parte de su carrera tratando de encontrar el equilibrio entre los estilos de jazz y jazz latino. Encontró una audiencia agradecida por una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzados en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise y RCA, sus seguidores similares a los del vibrafonista Cal Tjader y el líder de la banda Les Baxter. Cano también recurrió a las locuras de la danza como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, el padre de Cano era bajista, su abuelo era miembro de la Sinfónica de la Ciudad de México. Cano estudió bajo con su abuelo y profesores particulares, también estudió piano y trombón, estuvo dos años en el Ejército a partir de 1945, y luego comenzó a tocar escenarios en un grupo dirigido por Miguelito Valdés.
Pronto hizo una conexión con Herb Jeffries, un cantante cuyo fuerte era la balada y con quien Cano colaboraría intermitentemente durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas en 1948, pero continuó trabajando con Jeffries, Bobby Ramos y Tony Martinez. Como compositor, Cano ideó un gran repertorio, que incluía el sabroso "Algo Sabroso", el amistoso "Cal's Pals", el ondulante "Watusi Walk" y el emocionante "Ecstasy", sin mencionar "Honey Do", que podría ser una canción de respuesta de género cruzado al popular "Honey Don't" de Carl Perkins. Si bien muchos de sus compañeros se concentraron en el impulso incomparable de los ritmos latinos, Cano apenas ignoró este componente, pero parecía igualmente decidido a enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejas y provocativas asociadas con el jazz moderno._Eugene Chadbourne (allmusic)

Eddie Cano y su grupo son los pilares musicales en el lugar favorito de Hollywood "P.J's". La lista de estrellas de Hollyvood que frecuentan el lugar para "cavar" al grupo es interminable; Tony Curtis, Jayne Mansfield, Ethel Merman, Stanley Kramer, Eddie Fisher y así sucesivamente hasta la noche. Ella Fitzgerald estaba tan conmovida por su sonido que no pudo resistir la tentación de ponerse de pie y "balancearse". ¡Johnny Mathis es otro habitual! Bobby Darin, Sal Mineo y Jackie Cooper se encuentran entre sus bateristas "sentados". La música de Eddie mantiene la atmósfera viva y brillante.
Uno de los principales exponentes del ritmo afrocubano, Cano toca un piano lujurioso y dinámico. El vigor de su ataque y sus coloridas estructuras de acordes se combinan para crear un estilo irresistible propio. Cuando la furia da paso a su tierno toque con una bailad, todo es dulzura y ligereza. El musical de Hollywood "en grupo" ha estado esperando que suceda a lo grande durante años. ¡Ahora está sucediendo! Si se encuentra entre los no iniciados, ya es hora de que disfrute de "A Taste of Cano".

Más información relacionada
                                                                                
                                                                               

Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano (1989)

Temas:
01. Tin Tin Deo    
02. Adios    
03. Bernie's Tune    
04. Hava Nagilah    
05. Panchero Mambero    
06. Guara Cha Cha    
07. Line For Lyons    
08. Nightingale    
09. La Casita    
10. Ican    
11. Baila Pachanga

Musicos:
Eddy Cano (Piano)
Fred Aguirre (Timbales)
Carlos Mejia (Bongos, Congas)
Ramon Rivera(Congas)
Louis Valizan (Trompeta)
Tony Terran (Trompeta)
Art Vasquez - Trompeta
Joseph Dolny (Trompeta)
Tony Reyes (Bajo)
Rafael Vasquez (Bajo)
Paul Togawa (Batería)

sábado, 4 de noviembre de 2017

Afia Mala Avec Orquesta Aragón - Afia A Cuba


Para su octavo álbum, la cantante togolesa Afia Mala fue hasta Cuba para grabar su disco Afia Mala à Cuba con el legendario grupo Orquesta Aragón. La producción, estrenada en 2008, supone la realización de un sueño.
Cinco años después de su último disco Plaisir (2003), la cantante togolesa Afia Mala publica su octavo álbum. Aunque revela que ya ha cantado temas de salsa en sus últimas producciones, la cantante togolesa vuelve con un álbum compuesto íntegramente por sonidos cubanos. Para esta producción, viajó a Cuba para inspirarse en las fuentes de la música latina. La producción, titulada Afia Mala à Cuba, está compuesta por once temas. Está enteramente arreglado por los virtuosos de la música cubana, con Rafael Félipe Lay Bravo dirigiendo la voz y el violín. El álbum se grabó en La Habana, Cuba, en el estudio Egrem. Esto le da un "carácter especial al disco", dijo el viernes el cantante, que se encuentra en Dakar con La Orquesta Aragón. La producción, estrenada el año pasado, cuenta también con la participación de otros talentosos músicos de este género musical. El ganador del Grammy 2006, el pianista Rubalcaba, el percusionista Tata Guines, fallecido el año pasado, y los cantantes Carmen Flores y Laito Sureda han aportado su toque artístico.
El álbum es el resultado de seis semanas de trabajo. Fue un esfuerzo conjunto con propuestas para cada tema", dice el músico Rafael Félipe Lay Bravo. El ambiente", confiesa la cantante, "fue fantástico, todos me apoyaron. Para Afia Mala, por fin se está cumpliendo su sueño de la infancia. El togolés se crió con la música de la Orquesta Aragón. Mi madre era una amante de la música, solía escuchar esta música en casa todo el tiempo", revela. El deseo se hizo realidad en 2006 en Costa de Marfil, durante un concierto del antiguo grupo musical cubano. El encuentro continuó en Cuba, marcando la culminación de un camino musical hacia la música latina.
Afia Mala, en Cuba, ofrece salsa, montuno y música tradicional cubana. Canta en español, francés y en mina, una de las principales lenguas habladas en Togo. Sus canciones hablan del amor, la condición de la mujer, la paz y la injusticia.
La togolesa se convierte así en la primera africana que canta con La Orquesta Aragón. Hasta ahora, sólo han actuado con este grupo cantantes del continente: Labah Sosseh, de Senegal, y Papa Wemba, del Congo. Según Rafael Félipe Lay Bravo, el grupo sigue abierto a nuevos encuentros. Esto permite que la música afrocubana ofrezca otras nuevas creaciones artísticas._Fatou K. SENE (cubasilorraine)

                                                                         
                                                                                   

Afia Mala Avec Orquesta Aragón - Afia A Cuba (2008)

Temas:
01.
 Sope
02. Lonlon Vanvan (Edit Version)
03. Teteva (En El Badio)
04. Oser
05. Maman
06. Sweet Africa
07. Togo
08. El Telefono
09. Gamelilo (Caramelo)
10. Vivissesse (L'extase)
11. Tsite (Tatalibaba)
12. Lonlon Vanvan


Información cedida por Hector Guillermo Copete

jueves, 2 de noviembre de 2017

Caribbean Jazz Project - The Gathering


Dave Valentine y Dave Samuels proporcionan un agradable ambiente caribeño. Con la flauta y la marimba al frente, la banda adquiere un aspecto natural. Su actuación sigue siendo tan informal como una fiesta de jazz en la playa. El tema "Rendezvous" de Samuels inicia la sesión con la aparición de Paquito D'Rivera como invitado. Recordemos que el saxofonista alto ayudó a fundar Caribbean Jazz Project en 1995, junto con Samuels y el percusionista Andy Narell. Hoy, el conjunto está tan animado como siempre, intercambiando cuatros, citando la literatura y estirándose con espíritu. Valentine y Samuels tienen una empatía con su sección rítmica que garantiza un flujo uniforme.
Cuando Samuels se pasa al vibráfono, el ambiente cambia a favor de un asunto más atrevido, del tipo "New York minute". El smooth jazz no tiene por qué ser todo vino y rosas. Tampoco el jazz latino tiene por qué ser angustioso. Caribbean Jazz Project sigue un camino intermedio al ser natural y dejar que las cosas sucedan espontáneamente. Su rugiente "Bemsha Swing" añade clase a una melodía clásica y prolonga la pieza con una ardiente diatriba de percusión. Valentine y Samuels tienen una fórmula ganadora aquí, y parecen mejorar con cada nueva edición._Jim Santella (allaboutjazz)

Más información relacionada
                                                                             
                                                                         

Caribbean Jazz Project - The Gathering (2002)

Temas:
01. Rendezvous
02. Stolen Moments
03. See You In A Minute
04. The Gathering
05. Bemsha Swing
06. Libertad
07. El Guarachero Intrigozo ( The Scheming Party Animal )
08. The Path
09. Masacoteando ( In The Groove )

Musicos:
Dave Samuels (Vibráfono & marimba)
Dave Valentin (Flauta)
Dario Eskenazi (Piano)
Ruben Rodriguez (Bajo)
Dafnis Prieto (Batería y timbales)
Richie Flores (Congas)
Roberto Quintero (Congas y percusión)
Invitado especial: Paquito D'Rivera (Saxo alto)  

sábado, 28 de octubre de 2017

Mayito Rivera - Llegó La Hora


Mayito Rivera  es probablemente el vocalista cubano más venerado desde Benny Moré. Su música es de dominio público. Desde sus primeras guías en "¿Qué tiene Van Van?" ha producido una larga cadena de grabaciones clásicas con Los Van Van: "Soy normal, natural", "Voy a publicar tu foto", "Un socio" "Mándalo y ven", la segunda versión de "De La Habana a Matanzas", "El Tren se va", "Llévala a tu vacilón", "La bomba soy yo", y por supuesto, el épico himno "Soy todo".
Fue miembro del Equipo Cuba, y ha aparecido en "Gracias Formell" y en casi todas las recopilaciones de estrellas producidas en Cuba en la última década, y la mayoría de los que han tenido la suerte de visitar La Habana lo han escuchado en una de sus legendarias apariciones como invitado con otros grupos, donde su capacidad de improvisación puede escucharse en todo su esplendor cuando se une a Bamboleo, Issac y otros grupos, siempre en perfecta forma y creando el ambiente, entre los miembros de la banda y el público, de que la historia está ocurriendo ante sus ojos.
Basta con escuchar la grabación pirata que circula ampliamente de las apariciones de Mayito como invitado de Issac Delgado en "El Solar de la California" y "Amor sin ética" (¡Yo estaba allí!) para experimentar el poder y la atmósfera que este gigante de la música cubana lleva consigo a todas partes. Y escucharle cantar "Soy todo", en vivo, con Los Van Van, es una experiencia cumbre que ha conmovido profundamente a miles de personas en todos los continentes._(Kevin Moore)
Mario Enrique Rivera Godínez, más conocido en el mundo como "Mayito", nació en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, el 19 de enero de 1966. Aunque su increíble voz es lo que le ha dado fama mundial, en realidad estudió percusión en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y completó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Al principio de su carrera se sintió atraído por el estilo de la Nueva Trova, queriendo interpretar canciones con un mensaje profundo. Fue bajista del Grupo Moncada durante un tiempo. Pero su gran oportunidad llegó en 1992, cuando Juan Formell le pidió que se uniera a Los Van Van, donde pronto acabó pasando de los coros a la voz principal tras la marcha de Mario Valdés "Mayito el Flaco". Mayito Rivera tuvo que enfrentarse a una afición escéptica, pero desde el lanzamiento del primer single que Formell compuso para él "Qué sorpresa" (Foto en la prensa) el público cubano se aficionó a él, y estaba destinado a convertirse en la inspiración de la generación de cantantes que le siguió.
El talento vocal de Mayito pronto ganó la atención nacional, y en 1999 Mayito fue llamado por Bis Music para hacer la voz principal en su proyecto "Pa' bachatear... Chappotín", un homenaje al gran Félix Chappotín bajo la producción de Germán Velazco. El público internacional también tomó nota y en los premios Timba.com de 2003 los aficionados votaron a Mayito como Mejor Cantante General, Mejor Cantante (guías) Mejor Cantante (improvisación) y "Soy todo", el himno cubano que inmortalizó, ganó como Mejor Canción de Timba de todos los tiempos . En 2004, Mayito fue elegido para formar parte del proyecto "Música Cubana - Hijos de Cuba", que dio lugar a la película del mismo nombre. En 2005 Mayito lanzó su álbum en solitario "Negrito Bailador" ("Llego la hora" en EE.UU.) con todas las canciones originales de su propia composición. El álbum fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Salsa.
Tras 19 años con Los Van Van, Mayito inició su carrera en solitario en 2011. En 2013 lanzó "Alma de sonero" con Soneros de Verdad. Como su título indica es un homenaje a la música tradicional bailable cubana. Puedes leer nuestra reseña aquí . Sus planes para 2014 incluyen una gira y su nuevo proyecto Mayito Rivera & the Sons of Cuba. Así que estén atentos porque podemos esperar más cosas grandes para este talentoso y versátil artista._ (timba.com)

                                                                     
                                                                                  

Mayito Rivera - Llegó La Hora (2005)

Temas:
01. Negrito Bailador
02. Si Yo Fuera Dios
03. Y Sigo Buscando
04. Bembé
05. Llévala A Tu Vacilón
06. El Tono Que Traigo Yo
07. Llegó La Hora
08. Rumbero Enamorado
09. Música
10. Yo Romperé Esta Maldición

Musicos:
Mayito Rivera
Samuel Formell
Cristobal Verdecia
Alexander Abreu
Julito Padrón
Amaury Pérez Rodríguez
Boris Luna
Ademilis Hernández
Alfredo Rodríguez
Jorge Leliebre
Jannier Rodríguez
Papacho Demiz
Savon Navarro
Rolando Luna
Julio Norona
Pedro Cárdenas
Irvin Frontela
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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