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sábado, 4 de marzo de 2017

Rumboleros - Protesta Carabali


A mediados del año 1968 se reunían un grupo de rumberos, la mayoría de ellos integrantes y ex-integrantes de los Muñequitos de Matanzas, todos ellos pertenecientes a la secta secreta ABAKUA, el lugar elegido para estas reuniones estaban en la Calzada de Luyano 932 y Puente Arcoy (esta dirección pertenece a un solar), entre ellos estaba Esteban Lantrice más conocido por Saldigueras, cantante y ex-director de los Muñequitos de Matanzas, quien organizaba las reuniones. Todos ellos eran hombres entre los 50 y 70 años el joven era Fariñas, querían hacer el verdadero guaguancó matancero en la Habana, y se grabó esta producción que jamás vio la luz, ni se divulgó.
Al poco tiempo, fallecieron la mayoría de sus integrantes, el director Pedro Bero, Primitivo Rodríguez, Catalino, Papito y Esteban Lantrice.
Durante algún tiempo Rumboleros recorrieron los 43 barrios de la Habana, donde gozaban de gran popularidad, ellos venían desde Matanzas todos los fines de semana, con la intención de divulgar el guaguanco matancero incluso en los barrios  auténticamente marginales.
Esta grabación es una autentica joya y reliquia de la música Afro-cubana, con un contenido del autentico guaguanco  matancero.

                                                                       
                                                                            

Rumboleros - Protesta Carabali (1968)

01. Cuele Cuele
(Pedro Vero Alfonso)
02. La Protesta Carabali (Pedro Vero Alfonso)
03. El Tonelero (Pedro Vero Alfonso)
04. El Yambu de Saldehigeras (Pedro Vero Alfonso)
05. Tambor Enamorado (Pedro Vero Alfonso)
06. Perro Trabuco (D.R.)
07. Pentagrama  Musical (Pedro Vero Alfonso)
08. La Plegaria (Pedro Vero A lfonso)
09. Bava Kue Yambu (Pedro Vero  Alfonso)
10. Linda Habana Yambu (D.R.)
11. Ritmo Criollo Guaguancó (Pedro Vero Alfonso)

Unidos por el guaguancó matancero, estos músicos ex-integrantes de los Muñequitos de Matanzas grabaron esta obra bajo la dirección de Pedro Bero y Esteban Lantrice, todos ellos miembros de la secta secreta "ABAKUA".

jueves, 2 de marzo de 2017

Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side


El trombonista, compositor y arreglista Chris Washburne concibió originalmente este segundo CD con la Syotos Band como un homenaje al empresario del jazz latino Tito Puente. Sin embargo, el gran líder de la banda falleció antes de que el proyecto pudiera ponerse en marcha, por lo que Washburne decidió grabar tanto sus composiciones originales como varias de Puente para The Other Side. Nueve excelentes composiciones forman este gran conjunto con algunos de los mejores músicos de jazz latino de la escena neoyorquina.
Varios invitados especiales se unen a Washburne, incluido el dinámico Ray Vega, antiguo director musical de la banda de Tito Puente. El amplio abanico de influencias de Washburne está plenamente presente en su excelente solo de trombón en "Titorama". Las poderosas respuestas de Vega a las llamadas de trompeta de John Walsh son motivo suficiente para lanzarse a los pasillos y bailar. "Mamborama", escrita por Puente a principios de los años 60, es reajustada con un vampiro de acción aventurera y un solo de blues y bebop de Washburne que ofrece un sinfín de sorpresas. La composición de George Cory, "Deep Song", es una verdadera referencia a la otra cara de la musicalidad del líder.
Este estándar, grabado originalmente por Billie Holiday, constituye la esencia emocional del CD con su conmovedora introducción que da paso a una guajira cubana. En general, este CD supera el debut de Washburne, Nuyorican Nights, por su profunda y rica esencia de trombón, la ajustadísima sección rítmica de la banda, la excelente magia de la percusión de Bobby Sanabria, y los impresionantes gráficos de vientos y el toque de trompeta de Ray Vega, su sincera dedicación a la memoria del gran Tito Puente._Paula Edelstein (allmusic)

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Chris Washburne and the SYOTOS Band - The Other Side (2001)

Temas:
01. Titorama
02. Mamborama
03. Deep Song
04. Methane Mambo
05. The Other Side
06. New Beginning
07. Now What?
08. Caonao
09. Hong Kong Mambo

Musicos:
Chris Washburne (Trombón tenor y bajo, tuba, percusión)
John Walsh (Trompeta)
Ole Mathisen (Saxos tenor y soprano)
Barry Olsen (Piano y marimba)
Harvie Swartz (Bajo)
Vince Cherico (Batería)
Wilson "Chembo" Corniel (Congas, batá)

Musicos invitados:
Ray Vega (Trompeta y fliscorno)
Bobby Sanabria (Timbales, batá, bongos, percusión de mano)
Renato Thoms (Bongos y percusión de mano en "Methane Mambo")
Max Pollak (Bailarín de claqué en "¿Ahora qué?")
Maiken Derno (Gong coreano)

domingo, 26 de febrero de 2017

Pupy y Los Que Son Son - Mi Timba 'Cerra'


Pupy y Los Que Son Son, es considerado como el motor de salsa de la música cubana por su sonido rico y poderoso cuerno de cuatro hombres. Como uno de los compositores y arreglistas más prolíficos de Cuba, Pupy Pedroso ha sido una figura clave en el desarrollo de la timba y la música pop cubanas durante los últimos 40 años. Pedroso también ha desempeñado un papel fundamental en la revolución del arte de tocar el piano de salsa.

Pupy Pedroso comenzó su carrera con Orquesta Revé antes de convertirse en miembro fundador de la conocida banda cubana Los Van Van. A Pedroso se le atribuyen tres canciones en el álbum ganador del premio Grammy de Los Van Van 1999, Permiso. En 2001, Pedroso formó Pupy y Los Que Son Son, y desde entonces ha lanzado cuatro de los mejores discos salsa de la década.


Con este disco Pupy y los que Son Son confirman que son exactamente eso, una timba "cerrá", la mezcla perfecta de un tumbao inconfundible con unos mambos de metales precisos y una base rítmica arrolladora, defendida por una batería de cantantes en la que "Pepito" Gómez y "Mandy" Cantero salen al ruedo a ponerlo todo, haciendo un derroche de sabor ante el cual no hay ser humano que pueda quedarse quieto.

Y para cerrar por todo lo alto una propuesta muy singular, un popurrit donde Pupy retoma cinco de sus cartas credenciales: "El negro está cocinando", "Después que te casaste", "Será que se acabó", "La fruta" y "Ni bombones, ni caramelos" en una nueva versión que pudiera considerarse como todo un riesgo, si tenemos en cuenta la gran difusión que tuvieron esos temas por los Van Van, riesgo que sin embargo Pupy logra sortear con su maestría y su experiencia, buscando lo que cualquier artista busca con una nueva versión, conectar al público con un tema conocido a partir de un arreglo totalmente diferente que le haga creer que está escuchando algo nuevo ¡Y lo logró!




Pupy Y Los Que Son Son - Mi timba "cerrá" (2005)

Temas:
01. De La Timba A Pogolotti    
02. La Borrachera    
03. El Puro    
04. La Bala De Billy    
05. Si La Ves    
06. La Fiera    
07. Cuéntamelo Todo    
08. Al Final    
09. Del Trabajo A La Casa    
10. La Vida Es Un Carnaval    
11. Mi Popurrit

viernes, 24 de febrero de 2017

Sensemayá - Havana Before Dawn (Madrugada Habanera)


Como alguien que manejó durante años un Taurus maduro en línea con cientos de otros tipos blancos, de clase media y de mediana edad a un trabajo de oficina en Albany, no siempre es obvio para mí que el Distrito Capital no es todo Lawrence Welk y Pan maravilloso.
Es una maravilla, sin embargo, que la Región de la Capital tiene tanta gente excepcional y diversa, como los músicos multi-talentosos que componen el grupo de música latina + jazz + salsa, "Sensemayá".
Si el jazz nacido en Louisiana es gumbo, entonces Sensemaya es sancocho.
El grupo es el producto de la visión (y la audición) del tecladista, David Gleason, un etnomusicólogo entrenado que creció en Colonie, pero se fue a la universidad para traer las orejas grandes, sintonizado al sur.
En el corto plazo, después de conseguir un nuevo MA Tufts, Gleason reunió a una línea de músicos de la A-liga que estaría en las alineaciones de salida de la mayoría de cualquier banda que juega más cualquier música.

Eso está claro tan pronto como se enciende el segundo CD de Sensemaya, La Habana Antes de Amanecer o Madrugada Habanera (Dos Alas Records, 2011). Es un conjunto de 10 cortos de originales, con orquestación asombrosa, cantando y solos.
Incluyendo a Gleason en los teclados, hay Walter Ramos (voz principal, coro, guiro, timbales), Tim Williams (saxos, flauta, coro), Pete Sweeney (batería timbales), Tony García Jr. (congas, agogô), Tony Garcia Sr. (bongos, compana, samba shaker), Pete Giroux (trompeta, fliscorno) y Erik Johnson (bajo).
Aparte de la estrechez de la rodilla de bombeo groove a lo largo de este álbum, la voz pura y melosa de Ramos (que canta en español) y los solos de Williams y Giroux brillan.
Es tentador archivar Sensemayá como derivado. Es. Tiene raíces profundas. Pero el talento y la musicalidad del octeto en este CD le proporcionan su
Propio sonido. A veces Buena Vista Social Club. A veces jazz. Alguna vez la música de otros lugares, pero en última instancia, no es nada más que Sensemayá. Es un sonido demasiado apretado para no ser tejido.

Havana Before Dawn, es una emocionante instantánea de un grupo que obviamente va a lugares.
Jeff Wagoner ha escrito libros, CD y críticas de conciertos para publicaciones como Down Beat, Jazz Times, Blues Access y The New York Times._Jeff Waggoner (albanyjazz)



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Sensemayá - Havana Before Dawn (Madrugada Habanera) (2011)

Temas:
01. E.G.T.S.
02. A Donde Se Fue El Fuego
03. Echate Pa'Ya
04. La United Fruit Co.
05. Samba De Aviacao
06. Duas Caipirinhas
07. Un Jibarito Cantando Son
08. Esos labios No Son Tuyos
09. Ya Se Fue
10. Amanecer

Musicos:
David Gleason (Keyboards, Vocals)
Walter Ramos (lead vocals, coro, guiro, timbales)
Tim Williams (saxes, flute , coro)
Pete Sweeney (drum set, timbales)
Tony Garcia Jr. (congas,  agogô)
Tony Garcia Sr. (bongos, compana, samba shaker)
Pete Giroux (trumpet, flugelhorn)
Erik Johnson (bass)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

martes, 21 de febrero de 2017

Xiomara Laugart - Xiomara



La cantante cubana Xiomara Laugartconocida en su país natal simplemente como "La Negra", ya se ha hecho un nombre en la comunidad del jazz latino como cantante del conjunto Yerba Buena. En su debut homónimo en solitario, combina elementos de la música folclórica tradicional cubana, el jazz y el funk para crear una mezcla musical que baila alrededor de los bordes del jazz pero nunca se compromete totalmente con él, estableciendo una deliciosa tensión musical que ella compensa muy bien con la calidad cálida y relajada de su canto.
Abriendo con la relativamente pop "La Llave", Xiomara explora sonidos más relajados en "Por Ti" antes de caer en un ritmo lento y ardiente en "Tengo". "De Mis Recuerdos" combina una dulce melodía y un ritmo suavemente permeable con un efecto magnífico, mientras que "Moliendo Café" ofrece uno de los arreglos más extraños y seductores del disco: las guitarras rockeras abren el tema tocando un ritmo de cabaret con sabor a Kurt Weill, y luego la batería 
entra con fuerza; las guitarras vuelven más tarde para desmenuzar de manera decididamente metálica. Las dos últimas pistas del álbum consisten únicamente en la voz de Xiomara, la guitarra acústica y el sonido de los dedos chasqueando. Es un final sorprendentemente tranquilo pero muy eficaz para un álbum maravilloso._Rick Anderson (allmusic)

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Xiomara Laugart - Xiomara (2006)

Temas:
01. La Llave
02. Por Ti
03. Tengo
04. De Mis Recuerdos
05. Soledad
06. Plazos Traicioneros
07. Siempre Que Te Vas
08. Moliendo Café
09. La Habana Joven
10. No Creo

Musicos:
Xiomara Laugart (Voz)
Axel T. Laugart (Teclado Rhodes) 
Octavio Kotan (Guitarras eléctricas/acústicas)
Andres Levin (Guitarra eléctrica, temas : #1, #5, #7)
Pedro Martínez (Percusión/voz de fondo/batería, pista #4)
Andy González (Bajo vertical, pistas: #6, #9, #10)
Rubén Rodríguez (Bajo eléctrico, pistas : #2, #4, #8) 
Marvin Diz (Percusión)
Sebastian Steinberg (Bajo, pistas: #1, #3, #5, #7) 
Skoota Warner (Batería)
Cucu Diamantes (Voces de fondo, temas #1 y #8)

viernes, 17 de febrero de 2017

Shirley Scott with The Latin Jazz Quintet - Mucho, Mucho


Shirley Scott (14 de marzo de 1934 - 10 de marzo de 2002) fue una organista estadounidense de hard bop y soul-jazz. Fue conocida por trabajar con su marido, Stanley Turrentine, y con Eddie "Lockjaw" Davis, ambos saxofonistas. Era conocida como la "Reina del Órgano".
Nacida en Filadelfia (Pensilvania), Scott era admiradora de Jimmy Smith, Jackie Davis (cantante, organista y director de banda de soul jazz estadounidense) y Bill Doggett (pianista y organista de jazz y rhythm and blues estadounidense;[2][3] y tocaba el piano y la trompeta antes de pasarse al órgano Hammond, su instrumento principal, aunque en ocasiones seguía tocando el piano. En la década de 1950 se hizo conocida por su trabajo (1956-1959) con el saxofonista Eddie Davis, especialmente en la canción "In the Kitchen". Estuvo casada con Stanley Turrentine y tocó con él de 1960 a 1969. Más tarde, dirigió su propio grupo, principalmente un trío. El saxofonista Harold Vick tocaba a menudo con ella.
En la década de 1980, se convirtió en educadora de jazz y en miembro de la comunidad de jazz de Filadelfia.
En febrero de 2000, Scott obtuvo un acuerdo de 8 millones de dólares contra American Home Products, fabricante del medicamento dietético fen-phen. Murió de insuficiencia cardíaca en 2002._wikipedia


Más información relacionada
                                         
                                                                             

Shirley Scott with The Latin Jazz Quintet - Mucho, Mucho (1960)

Temas:
01. The Lady is a Tramp
02. Muy Azul
03. I Get a Kick Out of You
04. Walkin'
05. Tell Me
06. Mucho, Mucho

Musicos:
Shirley Scott (Órgano Hammond)
Gene Casey (Piano)
Bill Ellington (Bajo)
Phil Diaz (Vibráfono)
Juan Amalbert (Congas)
Manny Ramos (Timbales)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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