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martes, 21 de febrero de 2017

Xiomara Laugart - Xiomara



La cantante cubana Xiomara Laugartconocida en su país natal simplemente como "La Negra", ya se ha hecho un nombre en la comunidad del jazz latino como cantante del conjunto Yerba Buena. En su debut homónimo en solitario, combina elementos de la música folclórica tradicional cubana, el jazz y el funk para crear una mezcla musical que baila alrededor de los bordes del jazz pero nunca se compromete totalmente con él, estableciendo una deliciosa tensión musical que ella compensa muy bien con la calidad cálida y relajada de su canto.
Abriendo con la relativamente pop "La Llave", Xiomara explora sonidos más relajados en "Por Ti" antes de caer en un ritmo lento y ardiente en "Tengo". "De Mis Recuerdos" combina una dulce melodía y un ritmo suavemente permeable con un efecto magnífico, mientras que "Moliendo Café" ofrece uno de los arreglos más extraños y seductores del disco: las guitarras rockeras abren el tema tocando un ritmo de cabaret con sabor a Kurt Weill, y luego la batería 
entra con fuerza; las guitarras vuelven más tarde para desmenuzar de manera decididamente metálica. Las dos últimas pistas del álbum consisten únicamente en la voz de Xiomara, la guitarra acústica y el sonido de los dedos chasqueando. Es un final sorprendentemente tranquilo pero muy eficaz para un álbum maravilloso._Rick Anderson (allmusic)

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Xiomara Laugart - Xiomara (2006)

Temas:
01. La Llave
02. Por Ti
03. Tengo
04. De Mis Recuerdos
05. Soledad
06. Plazos Traicioneros
07. Siempre Que Te Vas
08. Moliendo Café
09. La Habana Joven
10. No Creo

Musicos:
Xiomara Laugart (Voz)
Axel T. Laugart (Teclado Rhodes) 
Octavio Kotan (Guitarras eléctricas/acústicas)
Andres Levin (Guitarra eléctrica, temas : #1, #5, #7)
Pedro Martínez (Percusión/voz de fondo/batería, pista #4)
Andy González (Bajo vertical, pistas: #6, #9, #10)
Rubén Rodríguez (Bajo eléctrico, pistas : #2, #4, #8) 
Marvin Diz (Percusión)
Sebastian Steinberg (Bajo, pistas: #1, #3, #5, #7) 
Skoota Warner (Batería)
Cucu Diamantes (Voces de fondo, temas #1 y #8)

viernes, 17 de febrero de 2017

Shirley Scott with The Latin Jazz Quintet - Mucho, Mucho


Shirley Scott (14 de marzo de 1934 - 10 de marzo de 2002) fue una organista estadounidense de hard bop y soul-jazz. Fue conocida por trabajar con su marido, Stanley Turrentine, y con Eddie "Lockjaw" Davis, ambos saxofonistas. Era conocida como la "Reina del Órgano".
Nacida en Filadelfia (Pensilvania), Scott era admiradora de Jimmy Smith, Jackie Davis (cantante, organista y director de banda de soul jazz estadounidense) y Bill Doggett (pianista y organista de jazz y rhythm and blues estadounidense;[2][3] y tocaba el piano y la trompeta antes de pasarse al órgano Hammond, su instrumento principal, aunque en ocasiones seguía tocando el piano. En la década de 1950 se hizo conocida por su trabajo (1956-1959) con el saxofonista Eddie Davis, especialmente en la canción "In the Kitchen". Estuvo casada con Stanley Turrentine y tocó con él de 1960 a 1969. Más tarde, dirigió su propio grupo, principalmente un trío. El saxofonista Harold Vick tocaba a menudo con ella.
En la década de 1980, se convirtió en educadora de jazz y en miembro de la comunidad de jazz de Filadelfia.
En febrero de 2000, Scott obtuvo un acuerdo de 8 millones de dólares contra American Home Products, fabricante del medicamento dietético fen-phen. Murió de insuficiencia cardíaca en 2002._wikipedia


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Shirley Scott with The Latin Jazz Quintet - Mucho, Mucho (1960)

Temas:
01. The Lady is a Tramp
02. Muy Azul
03. I Get a Kick Out of You
04. Walkin'
05. Tell Me
06. Mucho, Mucho

Musicos:
Shirley Scott (Órgano Hammond)
Gene Casey (Piano)
Bill Ellington (Bajo)
Phil Diaz (Vibráfono)
Juan Amalbert (Congas)
Manny Ramos (Timbales)

miércoles, 15 de febrero de 2017

René Touzet And The Cha-Cha Rhythm Boys - Blue Bongo


Nacido en La Habana, René Touzet estudió bajo los maestros Pérez Sentenat y Joaquín Nin en el Conservatorio Falcón antes de los diez años. Él ganó el primer premio en el piano en la graduación en dieciséis. Dirigió su propia orquesta de 16 piezas en el Hotel Nacional hasta que se unió a la orquesta de Enric Madriguera en Estados Unidos en 1946. Esto fue seguido por las transiciones con Xavier Cugat y Desi Arnaz. Después de sólo un año comenzó su propio combo en Hollywood, que permaneció como su ciudad natal durante toda su carrera. Ganó medallas de oro del Club de Prensa de Cuba en 1945 y en 1953 ganó la Medalla de Oro como el mejor compositor popular de Cuba.

El primer concierto de Touzet dirigía una orquesta de 16 piezas en el Grand Nacional Casino de La Habana. En 1946 partió para los Estados Unidos para unirse a la banda de Enric Madriguera durante un año antes de comenzar sus propios grupos. También estudió composición bajo Castelnovo-Tedesco. Touzet tenía el poco envidiable deber de contrarrestar la contaminación de Hollywood con la auténtica música cubana fusionada en formas originales en los años cincuenta. Su banda crió muchos de los grandes latinos de por lo menos la costa oeste, y todos los devotos del estilo latino y latino de la costa oeste le deben una enorme deuda.

Gene Norman fue un campeón temprano que finalmente hizo el equipo Touzet su banda de la casa en el club Crescendo y un elemento básico de la etiqueta GNP-Crescendo. La mayor parte de los mejores percusionistas de California tocaron en sus discos de GNP, entre ellos Aguabella, el equipo de Bobo-Santamaría, y Carlos Vidal. También se destacaron los principales actores de trompa cubana y vocalistas como Manuel Ochoa (a.k.a. Kaskara).

Conocido por una "rumba diferente", Touzet era un maestro del tempo, y su papel de líder de los Muchachos de Rhythm Cha Cha confirma esto. Los muchachos jugaban en el estilo de "estrictamente para bailar", sincopado, demasiado metrónico para la mayoría de los gustos. Pero estaba en casa con el jazz latino y el latín clásico y popular, y muchas de sus contribuciones como compositor son indispensables. Un álbum típico tendrá himnos de la cena-club, música para bailar, y un par de fumadores progresivos.

Así que, con todas estas credenciales, ¿por qué los registros de Touzet no se toman más en serio? Parte de la respuesta, además de estar en la costa equivocada de los Estados Unidos, es que una vez compuso un tributo a Fidel Castro. A pesar de que fue antes de la Revolución y sacó rápidamente del mercado (mismo título y chaqueta como otro LP, pero diferente # & melodías), los cubanos floridanos de los años 1960 nunca le perdonaron. Touzet fue prohibido de las ondas y los estantes de la tienda en varios lugares clave. Muchos californianos, sin embargo, lo consideran altamente, como él merece._hipwax





René Touzet And The Cha-Cha Rhythm Boys - Blue Bongo (Fiesta Records FLP 1224)

Temas:
01. I Love You   

02. Lessons In Cha Cha Cha    
03. So In Love    
04. Mambo En Espana    
05. Serafin
06. Night And Day    
07. Love For Sale    
08. Estrellita Del Sur
09. I've Got You Under My Skin    
10. Mambo Negro
11. In A Little Spanish Town
12. Begin The Beguine

Información cedida por Pedro A. Sifonte

martes, 14 de febrero de 2017

Piano Con Yunfa


Piano y Yunfa cuenta con obras de Chucho Valdés, Rafael Somavilla, Felo Bergaza, Frank Emilio Flynn y Pedro Jústiz "Peruchín". Se trata de un asunto predominantemente de mitad de tiempo, con la mayoría de los arreglos con piano acompañado de percusión latina de buen gusto que ajusta el ritmo de acuerdo con el estilo particular que el pianista está trabajando dentro. Entre los destacados destacan "Debi Llorar" de Somavilla y "Te Espero en la Eternidad", así como "Pero Tu Vendras"Vendras." _ Johnny Loftus (allmusic)




Piano Con Yunfa-Varios Artistas (1996)

Temas:
01. Chiquitico (Chucho Valdés
)
02. Viernes (Felo Bergaza)
03. Cuando Mas Te Comprendo (Rafael Somavilla)
04. Evacoline (Felo Bergaza)
05. Te Espero en la Eternidad (Rafael Somavilla)
06. Pero Tu Vendras (Chucho Valdés)
07. Pero de Eso Nada (Felo Bergaza)
08. Descarga para Ti     (Chucho Valdés)
09. Me Encontraras (Rafael Somavilla)
10. Canción de Mi Habana (Frank Emilio Flynn)
11. El Ritmo de la Rumba (Frank Emilio Flynn)
12. Changui Oriental     (Pedro Justiz)
13. Guajira en Menor (Pedro Justiz)
14. En un Final Cualquiera (Pedro Justiz)

domingo, 12 de febrero de 2017

Pupy Santiago - Paseando Por Mi Cuba


En una de las ciudades más esplendorosas del mundo, con calles estrechas y en plena tierra tropical, nace un 25 de julio Ramón Santiago Nuevo Rodríguez… Es La Habana en Cuba la que arrulla los comienzos artísticos de este cantante, en pequeñas agrupaciones locales que acogen su inquietud por la percusión. Cubano que a principio de los ochenta termina estableciéndose en uno de los países musicales más grandes de Latino América, Puerto Rico.

A mediados de esa década y en plena explosión de la salsa romántica ingresó como corista en la orquesta de la joven figura Luis Enrique y fue de la mano de éste que Pupy se alistó en el ambiente musical salsero. En 1987 bajo la producción del pianista Frank Bello realizó su primera grabación participando en cinco canciones, entre ellas las versiones de "Manantial de corazón" y "En bancarrota", lo que fue su carta de presentación para la compañía CBS (Sony Music).

Mas tarde Ángel Carrasco le propone iniciar su carrera como solista, y fue en 1989 cuando presentó "Palabras de amor" bajo la producción de Cuto Soto y Luis Enrique. Su música trascendió las fronteras para instalarse rápidamente en el gusto popular de países como: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y por supuesto en la “Isla del Encanto”, con los temas "El amor me lo compras a mi", "Algún arreglo" y "Soy un hombre muerto".

A lo largo de los 90 Pupy Santiago fue acentuando su brillo como salsero. Arranca esta década nuevamente de la mano de Luis Enrique y presenta "Estando Contigo", posiblemente una de las producciones más audaces en ese tiempo más, sin embargo, fue bien recibida por la crítica y otra vez colocó en las carteleras de Latinoamérica y Puerto Rico las letras de: "Si ella supiera", "Dime como llego a ti" y "Se me van"

Poco después, en 1991 y bajo la producción de “El Caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa, Pupy Santiago realizó su tercera placa musical, “Tal como soy”, mostrando un poco más de sus facetas como intérprete y su identidad cubana, destacando composiciones musicales: "Como yo", "Para quererte", "Alguien como tú" y el gran éxito "La noche". Al año siguiente vuelve a probar la fórmula con Cuto Soto y presenta su disco "Vuelve ya", la más ambiciosa de sus propuestas, que cuenta con las composiciones de Jorge Luis Piloto, Luis Enrique y Omar Alfanno, destacándose con: "Regálame tus besos", "A veces", “Te tengo aquí tan cerca” y la que da título a la producción.

1993 se exhibe como el año de varios acontecimientos para este salsero. participó en las producciones "Tributo a los Soneros" donde le toco homenajear al también cubano Justo Betancourt con el grandioso éxito "Pa' bravo yo" y la primera edición de "Tarjeta de Navidad" donde junto a Luis Enrique grabó "La fiesta se pone buena". Ese mismo año termina su contrato con Sony y firma con la naciente compañía “Barcos”, y presenta dos álbumes producidos por Julio Alvarado

El primero de estos, ya en 1994, fue "Más que amor" que ostentaba famosos títulos como; "Solitariamente solo", "No podría olvidarte jamás" y "Te vas a enamorar de mi" los que inmediatamente se propulsaron como éxitos. La segunda producción la presento en 1996 y se tituló "Autentico". Sin embargo, la compañía desaparece del mercado dejando éste último trabajo sin ningún tipo de promoción.

Ya para 1997 con seis placas musicales Pupy decide retirarse del ambiente romántico y se establece como percusionista formando un grupo de música cubana. En el primer año del nuevo milenio graba un demo y se lo presenta a Gilberto Santa Rosa, quien después de escucharlo le pide grabar una de las canciones "Báilalo" presentándola en el álbum "Intenso" del Caballero de la Salsa.

Sus raíces y su pequeña Habana siempre las ha mantenido vivas, con inquietantes ganas de presentar a través de su música esa andanada cubana que lleva en la sangre; por ello en el 2002 bajo su propia dirección y apoyado en la colaboración del trompetista y productor Luis "Perico" Ortiz grabo "Pupy Santiago y La descarga cubana". 10 selecciones donde rescata temas clásicos de su cultura musical, entre los que cuentan "Yo soy el punto cubano" y "Calculadora". Una faceta totalmente diferente a la que tenía acostumbrado a su público… en ella se presenta al natural, alegre, típico y destacándose en el timbal.

En "Paseando por mi Cuba" - segundo disco de La Descarga - muestra dos composiciones suyas "A palo" y "Guarachar contigo", donde conserva el estilo propuesto; y con el mismo equipo presenta canciones de Israel Kantor y Juan Formell.

Participó en la producción del también cantautor cubano Juan José Hernández en la canción “Yo quiero que tu”. Diligente con su publico trabaja actualmente en el tercer álbum de La Descarga y paralelamente recopila material para la producción de una nueva propuesta de salsa romántica que seguros estamos alcanzará los mas altos niveles audibles del mundo salsero que no lo dejará morir porque su impecable calidad artística no tiene parangón… Pupy Santiago, Hijo de la Habana…




Pupy Santiago y la Descarga Cubana - Paseando Por Mi Cuba (2004)

Temas:
01. En El Monte
02. La Malanga
03. El Guararei De Pastora
04. Todo Me Gusta De Ti
05. No Quiero Llanto
06. Guarachar Contigo
07. Un Bolero
08. Vamos
09. Bururu Barara
10. No Me La Pare
11.  A Palo

sábado, 11 de febrero de 2017

Los Reyes 73 - Los Reyes 73



Casi tan difícil como hallar información sobre música popular cubana de los setenta es conciliar el sentimiento de culpabilidad que se padece al escucharla de nuevo. O al descubrirla y no atinar a explicarnos ese vacío informativo, sobre todo con las orquestas y grupos que usaban el son como hontanar de inusitadas derivaciones: funk, soul, shake. Si la isla no era el sitio ideal para regodearse en proyectos musicales y vivir de ellos, hoy sirve además como sepulcro de miles de grabaciones que ya no será posible rescatar.

Es una historia de prejuicios y omisiones, de esfuerzos que se gastaron y caminos que no condujeron a ninguna parte. Pese a haber ganado el gusto popular, muchos grupos sucumbieron a la presión de la rentabilidad, en una época marcada por el predominio de lo foráneo y el compromiso social. Luego del agotamiento carnavalesco, a cambio de un poco de radiodifusión y sueldos de jornaleros, tuvo que venir un segundo aire a principios de los ochenta, pera era demasiado tarde para Los Reyes 73 y La Monumental, por usar dos ejemplos notorios, que habían renovado sus respectivas nóminas y ya sonaban como cualquier otra agrupación corriente.

Buscar datos sobre Los Reyes es todo un desafío, porque casi nada se ha escrito sobre ellos. De simple combo, fundado por el baterista Santiago Rey, fueron ensanchando su formato y mejorando su perspectiva hasta encontrar un sonido auténtico, que los diferenció de la avalancha de grupos que surgieron o se revitalizaron a principios de la década. Uno de sus cantantes fue José Valladares, quien les abandonó para hacer carrera de solista, habiéndoles proporcionado varios temas de su autoría. Luego de agregar el “73” al nombre vendrían figuras emblemáticas como Ricardo Eddy Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele), que había sido cantante estrella de Los Van Van.

Otros integrantes que dieron prestigio al grupo fueron Mario Valdés, bajista y director musical; Pedro Jústiz Jr (Peruchín), guitarrista y director; Marianito Tena, saxo y flauta. A estas alturas, Los Reyes no acaban de ser reeditados y valorados en su verdadera dimensión. En esas grabaciones que circulan de mano en mano entre cubanos de la segunda y tercera edad se evidencian acentos de una actualidad inusitada y su afinidad con el funk y el rock norteamericano de entonces. ¡Qué cerca estaban, y nunca habíamos caído en cuenta! También sus letras, un tanto ingenuas por querer ser reflexivas, los apartaban de la onda dicharachera y jocosa de otras agrupaciones. ¿Qué ocurrirá con ese legado, aquella combinación peligrosa de son, blues y funk que hacía competencia con otros monstruos de la escena cubana?_Manuel Sosa (penultimosdias)





Los Reyes 73 - Los Reyes 73 (1975) (Areito – LD-3573)

Temas:
01. Grandes Amigos    
02. Ya Ves Te Quedaras    
03. Necesito De Alguien Como Tu    
04. Si Llego La Primavera    
05. Adeoey    
06. Piensa Que No Has Cambiado    
07. Finalizo Un Amor    
08. Un Lamento Hecho Cancion    
09. Llegara Alli    
10. Baila Que Baila Mi Son
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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