Este set de 1962 de Cal Tjader, grabado al comienzo de la locura de la bossa nova en Estados Unidos (editado el mismo año y en el mismo sello que el smash Jazz Samba de Stan Getz y Charlie Byrd), tiene uno de los temas más aburridos. títulos imaginables, y no comienza a describir las innovaciones relajadas pero mágicas en los ritmos. Producida por Creed Taylor, la fecha fue arreglada y orquestada por la gran pianista Clare Fischer (quien también escribió las notas). Tjader se propuso ofrecer un retrato muy moderno de la música proveniente de la Ciudad de México mostrando composiciones seleccionadas de Mario Ruíz Armengol, y fuera de Brasil destacando temas de cantantes como Elisete Cardoso y João Gilberto. Las vibraciones de Tjader se colocan en yuxtaposición con el piano de Fischer y la percusión de Changuito, Milt Holland y Johnny Rae, con una sección de instrumentos de viento que incluía tanto a Don Shelton como a Paul Horn, e incluso algunas voces exóticas sin palabras de Ardeen DeCamp. Además, la estrella de la guitarra brasileña Laurindo Almeida ayuda en aproximadamente la mitad del set y contribuyó con "Chôro e Batuque", mientras que Fischer ofrece "Elisete", que lleva el nombre del cantante. La sensación aquí es suave con ritmos contagiosos y vientos de madera bellamente forjados (ver "Se é Tarde, Me Perdoa"), un piano magnífico y vibraciones espaciosas. Los arreglos de Fischer ciertamente representan la época, pero perduran hasta el siglo XXI debido al brillante ejemplo de interacción entre la percusión y las melodías (nótese la alegre "Silenciosa"). Tjader había estado tocando samba en discos durante varios años en este punto, y trabajó con Getz en 1957, pero este fue el primer lugar en el que permitió que su propia sensibilidad melódica (más que rítmica) compleja pero deliciosamente sutil brillara en las vibraciones. . Lo más notable de este conjunto es la facilidad con la que se mezclan las dos tradiciones._Thom Jurek (allmusic) Más información relacionada
Cal Tjader – Plays the Contemporary Music of Mexico and Brazil (2008)
Temas: 01. Vai Querer 02. Qué Tristeza 03. Meditação 04. Soñé 05. Se É Tarde, Me Perdõa 06. Não Diga Nada 07. Silenciosa 08.Elizete 09. Imagen 10. Tentação Do Inconveniente 11. Preciosa 12. Chôro E Batuque
Musicos: Vibes - Cal Tjader Arranged By, Piano, Liner Notes - Clare Fischer Bajo - Freddie Schreiber Congas - Changuito (pistas: 2, 4, 7, 9, 11) Batería - Johnny Rae (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12) Guitarra - Laurindo Almeida (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12) Percusión - Milt Holland Timbales - Johnny Rae (pistas: 2, 4, 7, 9, 11) Voz - Ardeen de Camp (pistas: 2, 4, 7, 9, 11) Instrumento de viento - Bernie Fleischer (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), Don Shelton (2), Gene Cipriano (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), John Lowe , Paul Horn Masterizado por - Kevin Reeves A&R [Coordinación de A&R de reedición] - Kyle Benson Dirección de arte [Dirección de arte de reedición] - Hollis King Productor - Creed Taylor Supervisado por [Reedición] - Harry Weinger Lanzado originalmente como Verve V6-8470 (1962) Grabado en Hollywood, California, 5, 6 y 7 de marzo de 1962 Masterizado en Universal Mastering Studios-East
Maximilano "Bimbi" Sánchez (Caobitas 1908 Florida-1991) Formo en 1935 en Santiago de Cuba, un trío con sus amigos Pedro Feliu, cantante y maraquero y Luis Bosch, guitarrista y tresero más tarde reemplazado por Ángel Almenares .
Al igual que todos los grupos o solistas, intentarIá su suerte en La Habana. No era lo suficientemente rápido en un éxito, Graba para la RCA Víctor en 1937 para ofrecer sus sesiones de grabación. Maximiliano compone y sobresale en guarachas y son ellos los que graba "El frutabomba." El trío también comprometido en 1937 a cantar en ondas CMBC y CMX.
Sin dejar de lado otros géneros como la suya es la guaracha que constituye la mayor parte del repertorio del grupo. El "Trio Oriental" también trabaja con Ñico Saquito que ofrece el grupo directorio muchos guarachas Sánchez y la oportunidad de integrar en 1940 " Cuarteto Compay Gallo "de la misma. Las grabaciones continuarán hasta 1943, intercalados con giras por el exterior, sobre todo en el área del Caribe en 1939 y en varios países de América Latina. A mediados de los años cuarenta "Bimbi" cambia el personal "Trio Oriental" y lo trajo, Ñico y el guitarrista Manuel Méndez. Para guardar el grupo emplea a más personal, incorporando bajo Vilalta y bongo famoso "Hueso". Curiosamente los discos de 1946 se publican bajo el nombre de " Guaracheros de Oriente ", incluyendo" Adiós Compay Gato "y" Silverio Facundo y la Luna ".
Nuevos títulos permanecen en vinilo en 1949, cuando el trío visitar Puerto Rico, "Allí donde tu sabes", "Si Paso La negra" ... entonces en 1950 a Nueva York. En 1951 "Bimbi" se desplaza temporalmente a los EE.UU., donde juega en un nuevo trío con un músico que ha conocido en Cuba, Cuso Mendoza y Neftalí Piñeiro. Varias unidades fuera de ese año y el año siguiente. Sánchez también tiene un grupo que juega con un acordeón. "Bimbi" Sánchez fundó su propio sello discográfico, y registró sus grupos Titán personales. Regresó a Santiago en 1954 y goza de cincuenta fabulosos para renovar su sonido y sumergirse en la emoción del momento. El trío de nuevo a la vida el año siguiente y grabado cuatro canciones con Octavio González, guitarra; Ramón González, percusiones, Mariano Rivera, contrabajo, "Bimbi" y Félix Castrillón, voz. A finales de la década Maximiliano Sánchez aumenta el tamaño de su grupo en un conjunto trabajando y grabando con Ñico Saquito. "Bimbi" regresó a Nueva York en 1963 y terminó sus días en la Florida._(sandritocubanito)
Maximilano Sánchez-Bimbi con el Conjunto Oriental de Ñico Saquito (2000)
Temas: 01. Filosofando - Son 02. Mi Novia Tiene Guararey - Son Montuno 03. Poema De La Despedida - Bolero 04. El Peluquero - Guaracha 05. Porque Tú No Estás - Bolero 06. Que Te Coge El Dia - Son Montuno 07. El Campolon - Guaracha Son 08. El Trotamundo - Bolero 09. Un Domingo En El Batey - Montuno 10. Borrachera De Amor - Bolero 11. Choncholi Se Va Pa'l Monte - Guaracha 12. Feliciano Ta' Cansa - Conga 13. Cuidadito Compay Gallo - Guaracha 14. Guaracha 15. La Negra Leonor - Guaracha 16. Yo No Escondo A Mi Abuelita - Guaracha 17. Los Que Son Y No Son - Guaracha Son
Los sonidos de Latin Brew son tan limpios, fluidos y absolutamente magníficos como cualquier cosa grabada digitalmente en la memoria reciente. El guitarrista Michael Rodríguez, el líder de este largo grupo de Austin, es sorprendentemente fluido en su instrumento acústico, ofreciendo líneas melódicas y solos que toman vuelo en cada vuelta. Comenzando en Brownsville, Texas, camino del infierno a mediados de los setenta como un combo para todos los fines que hizo blues, rock y country, el Brew se dirigió a Austin en los años ochenta y desde entonces se ha inclinado cada vez más hacia la arena de Jazz latino Los hermanos de Michael Joe y Mark se encargan de los deberes de percusión y bajo, respectivamente, y las estrellas locales Joel Guzman en los teclados y el acordeón, Brad Evilsizer en la batería, y William Santiago en las congas redondean la alineación regular. Aunque Latin Brew se centra principalmente en el sonido ligero-suave-jazz que la banda ha ajustado a la perfección, hay algunas sorpresas en este álbum, como el giro eléctrico a través del "Hotel California" de los Eagles. Rodríguez rehace la melodía infamously espeluznante en algo casi hermoso - casi. Sigue siendo "Hotel California", después de todo, y, por desgracia, suena más como Joe Satriani ha registrado en Paco de Lucía. Encantador, pero no emocionante, Latin Brew hace buena música sin tomar muchas oportunidades._(austinchronicle) The Brew - Latin Brew (2001) Temas: 01. After the Rain 02. Vas a Ver 03. La Banda 04. El Valle 05. Hotel California 06. Noches Argentinas 07. Sol Caliente 08. Flor D'Luna 09. Charlotte's Song 10. Constant Motion 11. Isla Mujeres 12. Dancing with Gypsies
Antonio Koudele, nació en Viena. Su abuelo ya fabricaba violines y su padre tocaba el piano. Disfrutó de una educación musical temprana a una edad temprana hasta que descubrió su amor por la guitarra a los siete años. El talento vocal, la afinación limpia y la flexibilidad en el rango permiten que la voz y el instrumento se fusionen en una unidad inseparable.
1975 En Múnich establece sus primeros contactos con la escena del jazz/funk y del blues de los Estados Unidos.
1978 a 1982 Durante sus estudios en el Conservatorio Richard Strauss ya trabaja como músico de estudio, TV/radio, en directo y como guitarrista de musicales de Broadway.
En 1980 fundó el grupo "Fresh Air" y realizó numerosos conciertos de éxito y apariciones en radio y televisión.
1981-84 graba dos LPs con "Fresh Air".
El LP "International Men" se incluye en la "International Best List" en febrero de 1984. En los años siguientes, la guitarra clásica pasa a primer plano.
Antonio Koudele da conciertos y realiza grabaciones con orquestas sinfónicas, estatales y de radio bajo la dirección de renombrados directores como Sir Neville Marriner, Sir Colin Davis, Carl Davis, Charles Prince, Lalo Shifrin, Lorin Maazel y otros. Antonio Koudele ha aparecido en numerosos discos, producciones musicales de cine, radio y televisión, incluso como solista con la Orquesta Sinfónica de Múnich para el estreno e interpretación de la música de la película Pocahontas de Walt Disney en el Parque Olímpico de Múnich. Ha actuado con Luciano Pavarotti, Dee Dee Bridgewater, Lalo Shifrin, James Morrisson, Johnny Logan, Felicia Weathers, Simon Estes y muchos otros, así como artista invitado o arreglista para Ruth Maria Kubitschek, Marianne Sägebrecht, Marlene Charell, Kristina Böhm y otros. En el año 2000/20001, Antonio escriba y publica su CD “Emotions”/BSCMusic, en el que da a conocer un nuevo estilo romantico.
En la década de 1980 estableció contactos con la escena musical brasileña. Animado por George Benson, fundó el Grupo de Bossa Nova en 1988. Le siguieron exitosos conciertos en clubes, festivales y televisión. El CD Bird Fly! se mantuvo en el Top 10 del Jazz Parade durante meses en 1996.
1997 se publica el CD "Kaleidoscope".
2001 se publica el CD "Emotions".
A principios de 2005, Antonio Koudele visita Cuba. Descubre su amor por el país, la gente, la cultura y por supuesto por la música local, el Son ,la Salsa, la Rumba. Le siguen viajes regulares a La Habana, donde se mete en el estudio con músicos de la escena local.
2007 se publica el CD "Aventura Cubana".
2009 se publica el excepcional álbum "Antonio Koudele-Harp Guitar" -2010 se publica el álbum "Instrumental Y Cubana"
2012 "A La Manera Cubana" Producido en La Habana/Cuba. Mezcla/Masterización en A.C.S. Records/Munich.
2015 "Harp Guitar Goes Brazil - Álbum Instrumental/Latino
2018 "Arriving" - Álbum instrumental World Music._(antoniokoudele)
La música cubana en su máxima expresión, los sonidos del alma caribeña, compuesta, cantada y tocada por Antonio Koudele con el corazón y el brío de un verdadero habanero, todo ello grabado con músicos locales en La Habana, con músicos de primera línea que llevan en la sangre desde la infancia un inconfundible sentimiento latino, original, vital y lleno de vida, que conforma ese algo, el estilo insólito de una musicalidad altamente atractiva: ¡A LA MANERA CUBANA, pura alegría de tocar a la cubana!_(antoniokoudele)
Temas: 01. A La Manera Cubana 02. Amor 03. La Habana Vieja 04. Tu y Yo 05. Vaya A Donde Vaya 06. Te Agradezco 07. Amor o Juego 08. La Primavera 09. No Me Dejes Esperar 10. Amantes 11. Yo Volveré
César Portillo de la Luz. Compositor y cantante, uno de los fundadores del feeling junto con José Antonio Méndez y otros compositores. Su música, ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios países, se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.
Nació en La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 1922. A los 19 años de edad se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda década de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un género que, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establece un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero, al que dan el nombre de feeling. Entre 1940 y 1950, su labor se hace relevante dentro del ambiente trovadoresco, presentándose en centros nocturnos y famosos cabarets de la capital como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.
Su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con canciones como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, las que cuentan con más de 100 versiones; otras como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional y lo han acreditado como importante cantautor. Sus temas han sido interpretados por afamadas figuras de todos los tiempos como Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Luis Mariano, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros.
Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado sus conferencias y clases de guitarra. Falleció el 4 de mayo de 2013 (La Habana, Cuba)...Seguir leyendo
V. A. - La Música De César Perez Portillo De La Luz (2000) Temas: 01. Contigo En La Distancia (Cesar Portillo De La Luz) 02. Canción De Un Festival (Elena Burke) 03. Dime Si Eres Tú (Ela Calvo) 04. Canto A Rita (Cesar Portillo De La Luz) 05. Tú, Mi Delirio (Gina Leon) 06. Amor Es Eso (Raquel Hernández Y Su Grupo) 07. Concierto Gris (Cesar Portillo De La Luz) 08. Es Nuestra Canción (Moraima Secada, Orquesta EGREM) 09. Interludio (Omara Portuondo) 10. Noche Cubana (Esther Borja Y Trio Taicuba) 11. Perdido Amor (Elena Burke) 12. Realidad Y Fantasía (Malena Burke Y NG La Banda) 13. Seguiré Sonando (Angel Diaz, Orquesta EGREM) 14. Son Al Son (Elena Burke Con La Orquesta Aragon) 15. Estampa Bohemia (Cesar Portillo De La Luz) 16. Contigo En La Distancia (Orquesta Original De Manzanillo) 17. Sabrosón (Orquesta De Julio Gutiérrez) 18. Tú Mi Delirio (Chucho Valdés) 19. Canción A La Canción (Raquel Hernández Y Su Grupo)
Campeón del estilo "be bop", que fue apreciado por los grandes solistas con su potencial de expresión resultante de la libertad proporcionada por grupos de menor tamaño, Dizzy Gillespíe fue, paradójicamente, en su momento más feliz al dirigir su big band. Como compositor mismo, disfrutó de las posibilidades infinitas cuando llegó al color de los sonidos y las sombras. Él era inigualable como un líder y un animador, pero desafortunadamente dirigió su propia banda grande en el período 1946 a 1949 cuando la mayor parte de los ajustes más grandes, incluyendo los más ilustres, fueron disueltos debido al contexto económico áspero. Por lo tanto, el fracaso de Dizzy en este dominio no fue de lejos razones artísticas. Todo lo contrario. Desde sus primeros discos, dio una energía renovada a una fórmula que estaba empezando a caer en una rutina. Durante su gira europea de 1948, la extraordinaria vitalidad y la fantástica modernidad de su explosiva banda grande fueron lanzadas como una nueva provocación de vida, cargada de esperanza en los próximos tiempos. Medio siglo más tarde, el tornado ha mantenido su fuerza y ??el remolino todavía nos hace vertiginoso. En las huellas de la presente secesión, de las cuales se celebra la unión y la mezcla perfectamente exitosa del jazz y los ritmos cubanos, podemos saborear los placeres emocionantes de una gran forma de arte que se burlaba de que no se tomaba en serio._Claude Carrière
Temas: 01.Manteca 02.Good Bait 03.Algo Bueno 04.Ow! 05.Oop-pop-A-Da 06.Our Delight 07.St. Louis Blues 08.Dizzier And Dizzier 09.Jump Did-Le-Ba 10.One Bass Hit II 11.I'm Be Boppin' Too 12.Cool Breeze 13.Jumpin' With Symphony Sid 14.Ray's Idea 15.Things To Come 16.In The Land Of Oo-Bla-Dee 17.Ool-Ya-Koo 18.Guarachi Guaro 19.Cubana Be, Cubana Bop
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Bombino – Sahel (2023)
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