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domingo, 6 de noviembre de 2016

Joe Cuba Sextet - Bailadores


Sin duda alguna, Bailadores es el mejor disco de larga duración que hasta el presente haya sido producido por esta inigualable agrupación, tan codiciada por todos, por su originalidad y su insuperable ritmo.
El Sexteto de Joe Cuba ha llegado a crear para esta producción una serie de selecciones que representa a la música más moderna del momento, números musicales que parten de verdadero folklore de la juventud.

Con creaciones de Nick Jimenez, autor y músico integrante del Sexteto de Joe Cuba, y números escritos por este gran músico y compositor Hector Rivera, exponen a la creación de esa voz inigualable de Jose (Cheito) Feliciano y Jimmy Sabater una serie de selecciones nuevas y originales, que llevan el sello de seguridad de ser del agrado de ese gran número de fanáticos de Joe Cuba, además de conquistar para siempre a las que hasta el presente no hayan  oído esta magnífica agrupación.
Estoy en la seguridad que cuando oigan este disco de larga duración, estarán de acuerdo conmigo en que "Bailadores" es el mejor LP que hasta el presente haya sido producido por el Sexteto de Joe Cuba._Pancho Cristal


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 Joe Cuba Sextet - Bailadores (1965)

Temas:
01. Bailadores
02. Please Don't Forget
03. Ay Milagro
04. Ten Cuidado
05. Sabroso Cha Cha
06. Mi Lindo Son
07. Palomilla
08. Dichoso
09. Tu Bombon
10. Barquillero (Mantequero)
11. El Tramposo

Intérprete: Joe Cuba
Voces: Jimmy Sabater, José Feliciano

sábado, 5 de noviembre de 2016

Perico Sambeat - Ademuz


Perico Sambeat, un altoísta y compositor español, ha grabado este álbum en 1995 con la ayuda de las futuras superestrellas Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel y Mark Turner. Michael Leonhart, el trompetista subestimado, es el tercer cuerno de la sesión. En la sección de ritmo están Joe Martin en el bajo, Jordi Rossy en la batería, y Guillermo McGill y Enric Canadá en la percusión. Enrique Morente aporta voces en tres temas.
Este es un conjunto bastante grande, y los sonidos de este disco son, en consecuencia, enormes. Las composiciones de jazz latino de Sambeat presentan al oyente con un barrido inusualmente dramático, un paisaje impresionante de bellas melodías, colores armónicos impactantes, ritmos agitados, ritmos multicapa, dinámicas sutiles y solos brillantes. El anhelo de Morente, las vocales intensas dan un aura de fervor espiritual. En general, las cuatro primeras canciones son las más ambiciosas, especialmente "Ademuz", con su groove y teclado de quasi-fusión, teclado, bajo eléctrico y texturas de guitarra saturadas, que dan lugar a un ambiente acústico mientras la melodía Progresa Los tres temas restantes son un poco más convencionales, particularmente "Barri de la Coma", el rompimiento latino de cierre basado en cambios de ritmo con un puente modificado. La flauta de Sambeat y la trompeta silenciada de Leonhart son buenos toques en el coro de gritos._David R. Adler (allmusic)

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Perico Sambeat - Ademuz (1998)

Temas:
01. A Free K
02. Ademuz
03. Tu Rostro Oculto
04. Expedicion
05. La Noche de Lemuria
06. Porta do Ferro
07. Barri de la Coma

Musicos:
Perico Sambeat – saxo alto y flauta
Enrique Morente : voz , palmas
Mark Turner – saxo tenor
Mike Leonhart – trompeta
Brad Mehldau – piano
Kurt Rosenwinkel – guitarra
Jordi Rossy – batería
Joe Martin – bajo
Guillermo McGill – cajón
Enric Canada – percusión

martes, 1 de noviembre de 2016

Papa Mambo - Amanecer


En cuanto se menciona a Papa Mambo, la gente reacciona con entusiasmo.
Creado por el guitarrista clásico de origen chileno Rodrigo Muñoz en 1989, Papa Mambo de Winnipeg comenzó como un animado grupo de fiesta y pronto fue reconocido como uno de los más hábiles, emocionantes e importantes innovadores de la escena musical latina de Canadá. El grupo cuenta con algunos de los músicos más cotizados de Winnipeg.

Este conjunto de diez piezas ha tocado en el Festival de Jazz de Winnipeg casi todos los años de su existencia, así como en el Festival de Jazz de Montreal, el Festival de Jazz de Vancouver, el Festival de Jazz de Halifax y el escenario principal del Festival Folclórico de Winnipeg (dos veces), entre otros. Papa Mambo también ha abrazado recientemente la música afrocubana a nivel sinfónico, habiendo realizado espectáculos con entradas agotadas tanto con la Orquesta Sinfónica de Winnipeg como con la Orquesta Sinfónica de Thunder Bay. Bajo el liderazgo del carismático Muñoz, la banda ofrece lo mejor cada vez que toca._(papamambo)
                                                                       
                                                                             

Papa Mambo - Amanecer (2004)

Temas:
01. 'Ño
02. Pa Pra Pa
03. We Do Know the Time
04. Tiplena
05. Softly As In a Morning Sunrise
06. Amanecer
07. New Monk
08. Giving Me Ideas
09. Tee's Knees
10. Pensando En Ti

Musicos:
Rodrigo Muñoz (Timbal / líder)
Gilles Fournier (Bajo)
Will Bonness (Piano)
Ken Gold (Saxo)
David Lawton (Trompeta)
Jeff Presslaff (Trombón)
Victor Lopez (Bongó / tres)
Ramiro Sepúlveda (Congas)
Amber Epp (Voz)
 
Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 23 de octubre de 2016

Steve Guasch Y Su Orquesta Nueva Era - Siguiendo La Tradición


Steve Guasch  y su Orquesta Nueva Era es un grupo de jazz latino de Seattle, Washington. Su objetivo es combinar la música de la salsa con el jazz latino. Siguiendo la Tradición está lleno de buenos cantantes, una sección de metales ajustada, una sección rítmica excitante y unos solos impresionantes.
El significado de Siguiendo la Tradición es mantener la tradición. En realidad, este es un nombre perfecto para el álbum, ya que todo su propósito es tocar la música de la herencia de Guasch. Seis de las canciones están protagonizadas por los vocalistas Eddie Quintero y Danny Olaizola. Todas las letras están en español, lo que hace que el grupo suene más como una banda de salsa. Los cinco vocalistas de apoyo dan un buen soporte a la voz principal de Eddie Quintero y Danny Olaizola.
La sección de metales junto con el saxo de Ted Dortch están juntos, afinados, y proporcionan una cierta energía que impulsa a los vocalistas. La sección de vientos no sólo sirve de fondo, sino que toca sin los vocalistas en cinco temas. La sección de trombones es fuerte y tiene un gran equilibrio. Las trompetas tocan con ligereza, pero con fuerza. El trabajo de bari de Dortch aporta algo de variedad respecto a los metales y las voces. Lo más impresionante de la sección de vientos es que todos pueden hacer solos. Nueve de los diez trompetistas hacen solos, lo que demuestra su comprensión y conocimiento del género del jazz latino.
La sección rítmica de la banda impone un ritmo latino que mantiene la energía en toda la banda. Las congas, tocadas por Steve Guasch y Paoli Mejías, actúan como la batería de una banda de jazz tradicional. Mantienen el tiempo con interesantes líneas rítmicas. Guasch también toca los bongos y las maracas. Los pianos de Julio Jáuregui e Ignacio "Nachito" Herrera aportan intrigantes líneas contramodélicas. También tocan grandes solos de estilo latino.
Este CD combina los estilos de jazz latino y salsa de una manera única. Los solos, y la sensación general y la energía hacen de este CD una buena adición a su colección de jazz latino. _ Andrew Johnston (jazzreview)
                                                                          
                                                                                     

Steve Guasch Y Su Orquesta Nueva Era - Siguiendo La Tradición (2006)

Temas:
01. Aquí Te Traigo Sabrosura
02. My Favorite Things
03. Me Muero Por Mirarte
04. Charlie The Giant
05. Velveeta
06. Mi Lindo Puerto Rico
07. South Of The Boulevard
08. Haciendo Camino
09. Búsquenla
10. Solar
11. Softly (As In The Morning Sunrise)


Musicos:
Congas-temas: 1, 3, 6, 8, 9; timbales, bongos, maracas, coros, mezcla (Steve Guasch)
Saxo barítono, Saxo alto, Saxofón Tenor-temas: 1-3, 4-11 (Ted Dortch)
Bajo-temas: 1, 3, 8, 9, 10 (Andy Zadrozny)
Bajo-temas: 4, 6 (Julio Jáuregui)
Bajo-temas 2, 5, 7, 11 (Roberto Riveron) 
Congas-temas: 2, 4, 5, 7, 10, 11 (Paoli Mejías)
Cuatro, Guitarra (Luis De Jesús)
Flugelhorn 'Solo'-temas: 7; trompeta solo-temas: 11  (Ray Vega)
Piano-temas: 2, 5, 7, 11 (Ignacio "Nachito" Herrera)
Piano-temas: 1, 3, 4, 6, 6-10 (Julio Jáuregui)
Shekere-temas: 4; timbales-tema:7 (Paoli Mejías)
Saxo Alto 'Solo'-tema: 11; Saxo Tenor 'Solo'-tema: 10 (Ted Dortch)
Timbales-tema: 1 (Junior Medina)
Trombón-temas: 1-3, 8-10; trombón solo-temas: 8 (Dan Marcus)
Trombón-temas: 11; trombón solo-temas: 11 (Dave Marriott) 
Trombón-temas: 5, 7, 10; trombón solo-temas: 7 (Scott Babcock)
Trombón-temas: 1-9, 11; trombón solo-temas: 4, 6 (Will Martin)
Trompeta-temas: 7 (Jay Roulston)
Trompeta-temas: 1-3, 5-9, 11; trompeta solo-temas: 5 (Randy Lintott)
Trompeta-temas: 1, 2, 3, 5, 8-11; trompeta solo-temas: 8 (Ted Bowden)
Voz principal-temas: 6, 8 (Danny Olaizola)
Voz principal-temas: 1, 3, 4, 8, 9 (Eddie Quintero)
Danny Olaizola, Eddie Quintero, Luis De Jesús, Julio Jáuregui (Coros)

sábado, 22 de octubre de 2016

Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno


Conjunto de Luis Santí. Agrupación formada en el Vedado, La Habana, aproximadamente a finales de la década del 40, por su pianista y director musical, Luis Santí. En su repertorio contaban con casi todos los géneros bailables de la música cubana, entre ellos el son, el bolero, la guaracha y el chachachá. Sus arreglos normalmente los realizaba el tresero “El Niño” Rivera y, en ocasiones, el maestro Rafael Somavilla.
Trayectoria

Tuvieron gran aceptación sobre todo porque amenizaban bailes populares. Ellos tocaban con cierta regularidad en los clubes los Curros Enríquez y San Carlos y en los salones de la Tropical, en La Habana. Además realizaban giras por el país, que incluyeron las ciudades de Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Santa Clara y Pinar del Río. Eran escuchados en los programas musicales radiales, en vivo, y también en los televisivos como el del El Show del Mediodía de CMQ.

Alternaron con las figuras cimeras de la música popular cubana de la década del 50 y de parte de las del 60. En ocasiones acompañaban en grabaciones o actuaciones en vivo a los cantantes Leo Marini, Nelson Pinedo, René del Mar, Pepe Reyes, Manuel Licea “Puntillita” y Orlando Vallejo; de este último se recuerda la grabación de la guajira Alborada, de Juana González, con la firma discográfica Panart.

Compartieron el escenario con las orquestas Aragón, “Neno” González, Pancho “El Bravo”, Riverside y los conjuntos La Sonora Matancera y Los Jóvenes del Cayo, entre otras agrupaciones. Entre sus números más populares están Quiéreme y verás, Agua pa´mi, El diablo tum tum, Piel Canela y el bolero Yo quisiera odiarte, interpretada por “Rolito”.
Formato orquestal

Sus primeros cantantes fueron Carlos Díaz, “Colacho” Alonso, y Luis “Pitín” Rodríguez quien además tocaba la guitarra (en sustitución del tres, que es lo que normalmente se usa en los conjuntos). En 1950, Carlos Díaz fue sustituido por “Felo” Martínez que además tocaba la percución menor y posteriormente por “Colacho” Alonso se incorporó Celio González quien también ejecutaba la percusión menor (después se hizo muy conocido cuando integró la Sonora Matancera). Cuando Celio González salió del conjunto entró en su sustitución el cantante Lee Angel Rodríguez “Rolito” (conocido después por su integración por más de 34 años con el conjunto de Roberto Faz).

Además del piano y la percusión menor, su formato instrumental constaba de cuatro trompetas tocadas por Carlos Arado, José Gundín, Godínez y Miguel Sánchez; contrabajo, ejecutado por Luis Rodríguez Fernández; la tumbadora por “Cocky” y el bongó por Tarafa.

Este conjunto se desintegró aproximadamente en el año 1967, cuando su director fue a residir permanentemente en Estados Unidos. Allá también organizó un grupo con el que realizó varios discos de larga duración en la década del 70 y todavía en el 2005 continuaba activo. _(ecured)



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Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno (1996)

Temas:
01. Miguel el Cansao
02. Como Bailan Mambo
03. El Calvo
04. Obsesion Permanente
05. Mi Pedacito
06. Los Cacos del Amor
07. Oh Vida
08. Guaguanco en Calo
09. Alla en el Campo
10. Sera Cuando Regreses
11. Mambo Infierno
12. Tu Rostro 
13. Tremendo Cumban.
14. El Bombon
15. La Despedida
16. Bayoya
17. El Placer de Beber
18. Echale Talquito
19. Te Fuiste de Mi Vida
20. Palo Bonito
21. Decidete Mujer

Recorded: Havana 1950-1955

domingo, 16 de octubre de 2016

Cubismo-Juglesalsa



Dos años después del álbum "Motivo Cubano", la banda estaba en el estudio de nuevo, pero esta vez con una nueva misión. Por mucho que "Motivo Cubano" resultó ser el álbum "clásico" de Cubana, eso era "Junglesalsa" no clásica. La banda estableció su imaginación libre y tratar de ver a los que se pueden estirar los límites del término de Cubana. sonidos Elecronic, reggae, dub, jazz, rap, hip-hop ningún muchos otros elementos mezclados con Cubana dio como resultado el álbum "Junglesalsa".
Una parte del material fue grabado de nuevo en Cuba, y el resto en Mire Vidovic de "Morris Estudio".

Esta vez, la banda continuó la línea de colaboraciones con artistas croatas que ofrecen el dúo de rap "Bolesna Braca" en la canción "Las grinas".
Aunque la banda incluyó sus propias composiciones en cada uno de los álbumes anteriores, este fue el primer álbum de Cubismo que contenía exclusivamente sus propias canciones.
"Junglesalsa" es el álbum que trajo Cubismo la mayoría de los premios Porin. Al mismo tiempo, es el álbum que recibió la mayoría de los premios Porin en la historia del Premio -siete.



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Cubismo - Junglesalsa (2004)

Temas:

01. Iya mi ile (Diosa de los rios)  
02. Junglesalsa   
03. Bailando cha - cha - cha  

04. Las grinas
05. Pa mi gente con fe    
06. Comparsa     07. Morenita   
08. La magia   
09. La apariencia peligrosa  
10. Canto a eleggua (intro)  
11. Canto a eleggua   
12. Trioda   
13. Believin'   
14. Sjene     
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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