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sábado, 19 de marzo de 2016

Charlie Palmieri Quartet - Easy Does It


Hermano mayor de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri era un pianista tan dotado como su hermano, muy percusivo y sensible al ritmo, aunque también mostraba pasajes floridos que eran claramente el producto de una educación clásica. Sus estudios de piano comenzaron a los siete años y asistió a la Juilliard School of Music, convirtiéndose en profesional a los 16 años. Creó el grupo El Conjunto Pin Pin en 1948, y luego tocó en una serie de conjuntos -incluidos los de Tito Puente, Tito Rodríguez y Pupi Campo- antes de formar su propio grupo Charanga Duboney en 1958. Como director musical de los Alegre All Stars mientras grababa para el sello Alegre en la década de 1960, Palmieri estimuló la competencia entre sellos latinos como Tico y Fania, que formaron sus propias bandas de estrellas en respuesta. Al igual que muchos artistas de jazz latino de la época, Palmieri coqueteó con el popular estilo boogaloo latino en la década de 1960 y grabó algunos discos para grandes sellos como RCA Victor y Atlantic.
En 1969 estuvo a punto de sufrir un colapso mental, pero se recuperó y volvió a trabajar para Puente en su programa de televisión El Mambo de Tito Puente, y también encontró una segunda carrera como historiador y profesor de música e historia latina en varias universidades de Nueva York en la década de 1970. Palmieri se trasladó brevemente a Puerto Rico de 1980 a 1983, y tras sufrir un grave ataque al corazón y un derrame cerebral a su regreso a Nueva York, se recuperó para dirigir varios combos latinos, entre ellos el Combo Gigante. Una de sus últimas grabaciones fue un cameo en "Mayeya" de Mongo Santamaría en 1987 (ahora en Afro Blue: The Picante Collection de Mongo para Concord Picante), y apareció en Inglaterra por primera vez en 1988 poco antes de su muerte. Casi toda la obra de Palmieri es difícil de encontrar en los canales nacionales, pero A Giant Step de Messidor está disponible en CD._Richard S. Ginell (allmusic)

Desde 1959. Aquí tenemos un contagioso y temprano Charlie Palmieri con swing y ambiente. Este cuarteto cuenta con Johnny Pacheco en las congas, Joe Rodríguez en la batería y un muy elegante Al "Guito" González en el bajo. Esto es mucho más que música de bar de finales de los 50, que también lo es. Se puede escuchar realmente la inteligencia de Palmieri. Tienes la sensación de que el formato de cuarteto de jazz le permitía cierta libertad que una típica banda de baile latina no podía. Recordemos que es más o menos la misma época en la que su orquesta Charanga Duboney empezó a cuajar. Esta es otra faceta de un gran artista. Ah, y como apunte: Escucha este disco y estarás de acuerdo en que Pacheco está infravalorado como percusionista.

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Charlie Palmieri Quartet - Easy Does It (1959) Re-Issued (2004)

Temas:
01. Cuban Love Song  
02. Take Me In Your Arms  
03. Jeepers Creepers  
04. Pavanne  
05. I'll Never Be The Same  
06. I'll Be Around  
07. Perfidia 
08. Thou Swell  
09. You An The Night And The Music  
10. Ponce

Musicos:
Charlie Palmieri (Piano)
Al "Guito" González (Bajo)
Joe Rodríguez (Batería)
Johnny Pacheco (Congas y bongos)

Grabado en Nueva York, abril de 1959  

jueves, 17 de marzo de 2016

Manuel Valera - Currents


El quinto CD de Manuel Valera como líder es una mezcla de estándares, composiciones de jazz ya probadas y originales, con un trío que incluye al bajista James Genus y al baterista Ernesto Simpson. El pianista y teclista cubano no es en absoluto un estilista exclusivo del jazz latino, como demuestra su tratamiento post-bop de "How Deep Is the Ocean", que tiene largas líneas que recuerdan a Chick Corea, y una explosiva toma de "We See" de Thelonious Monk. Una pizca de la influencia de Bill Evans brilla en la configuración lírica de Valera de "I Loves You, Porgy".
El pianista también hace especial hincapié en la música del fallecido Kenny Kirkland, no sólo ofreciendo un enérgico arreglo latino de la infrecuente "Dienda" de Kirkland, sino también con su melancólico original "Ode to Kenny". El líder añade teclados eléctricos en varias de sus composiciones, incluyendo la tensa apertura latina/fusión "Numerico" y la introspectiva "Hindsight". Este es otro excelente trabajo del prometedor pianista_Ken Dryden (allmusic)

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Manuel Valera - Currents (2009)

Temas:
01. Numerico
02. How Deep Is The Ocean
03. Balada Para Isabel
04. We See
05. I Fall In Love Too Easily
06. Ode To Kenny (Dedicated to Kenny Kirkland)
07. Dienda
08. Hindsight
09. I Loves You Porgy
10. Currents

Musicos:
Manuel Valera (Teclados y piano) 
James Genus (Bajo acústico, bajo eléctrico) 
Ernesto Simpson (Batería)

domingo, 13 de marzo de 2016

Barbarito Diez con la Orquesta Antonio Maria Romeu - Asi Bailaba Cuba Vol. 6


Barbarito Diez Junco. Cantante de amplias facultades vocales, con voz de tenor. Conocido como La Voz del Danzón.

Bolondrón, Matanzas, 4 de diciembre de 1909, exactamente en un central azucarero ya demolido que se llamó San Rafael de Jorrín, da a luz Salustiana del Junco y de la Mercedes a Bárbaro Diez Junco quien, con el decursar del tiempo se convirtiera en "El Príncipe del Danzón". A los 4 años junto a su familia, se traslada, al entonces central Manatí Sugar Company, actualmente en proceso de demolición en el Municipio Manatí, provincia de Las Tunas, donde su padre, Eugenio Diez trabajaba como obrero. Comenzó sus primeros estudios en la escuelita del Batey. Aquí es precisamente donde comienza a cantar en los actos culturales, su maestra es quien descubre su voz y talento musical y lo hacía guiar el coro de la escuela en los actos públicos.

De su coincidencia con el trovador Graciano Gómez, Isaac Oviedo tercero maravilloso que iba del son a la trova, nacieron "Los Gracianos" este trío se nutrió de lo más valeroso de nuestras tradiciones e incorporó genuinas raíces: La trova Tradicional y su gama de Habaneras, Boleros, Guarachas, Sones, y Criollas. Por lo general actuaban en la peña del Café "Vista Alegre" entonces ubicado en San Lázaro y Belascoaín, donde ya Barbarito mostraba la elegancia que lo caracterizó durante más de cinco decenios de vida artística. Sobre el referido lugar Eduardo Robreño, teatrista y periodista, ofrece una valoración en su libro "Cualquier Tiempo Pasado Fue"... "no sería aventurado decir que medio centenar de las más gustadas melodías de nuestro cancionero popular surgieron o se esbozaron allí y es que el Vista Alegre fue centro perenne de reunión de los mejores cultores de la trova. De velada en velada y de baile en baile por toda Cuba y Latinoamérica anduvo Barbarito. Deleitó a varias generaciones con obras de Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Eliseo Grenet, Pedro Flores, Rafael Hernández y otros destacados compositores al abrigo de guitarras, pianos y tambores, Barbarito desplegó su virtuosismo y encanto singular, porte erguido, sereno de Palma Real. En su carrera de más de 58 años grabó gran número de discos de larga duración que contenían obras que enriquecen el repertorio musical cubano. 
Viajó a los países de América, Europa y E.U.A., realizó programas en Cabaret, Teatros, Bailes, la Radio y la TV. Por su dedicación al desarrollo del arte nacional, su fecunda labor en aras del enriquecimiento cultural de nuestro pueblo le fueron impuestas medallas, órdenes y distinciones. Jamás aprendió los fundamentos teóricos del arte musical, pero demostró ser uno de los más afinados y consecuentes del Danzón, un género que como ritmo permanece hasta en la misma Salsa a pesar de contar con más de 100 años de creado. Su voz única e irrepetible se escuchó en México, Venezuela, República Dominicana y Panamá entre otros escenarios del mundo logrando a lo largo de su fructífera carrera, el título de: "La Voz de Oro del Danzón", o "El Príncipe del Danzón".

Sin proponérselo tejía una leyenda inscrita en la buena música sin límites de fronteras. El pueblo comenzó a llamarlo La Voz del Danzón sobre todo por su apego al género (Barbarito era hombre de fidelidad) y constancia, siempre rehuyó el cambia cambia tan socorrido por los vocalistas y agrupaciones. Así fue de especial con el Danzón.

Contó con el maestro Antonio María Romeu, quién además de introducir el piano en su orquesta para interpretar danzones, tenía un modo peculiar de tocar ese instrumento. Impresionaba con su estilo, técnica y escalas inigualables. En tanto que la voz por excelencia de "Tres Lindas Cubanas" y de otras páginas antológicas aportó bríos mesurados y originales a la forma danzaria y cantable reconocida como nuestro baile nacional. Por eso resulta difícil mencionar a la Orquesta de Antonio María Romeu sin añadir, a su cantante Barbarito Diez. Buena parte de la amplia discografía que enriquece el acerbo musical cubano le pertenece. Pudo ampliarla en Venezuela donde descolló como uno de los intérpretes más populares de la década del 80 tras grabar con la agrupación de cuerdas La Rondalla Venezolana que dirige Luis Arismendi. En la prensa del país sudamericano varios musicólogos reconocieron en fechas recientes que Barbarito Diez fue en su momento irrepetible en la música caribeña. 
Su nombre quedará inscripto en el pentagrama mundial de la música popular. Esta distinción se repite en otros lugares, donde la voz melodiosa que recreó como ninguna otra, Idilio, Ojos Malvados, Junto al Palmar del Bajío y La Rosa Roja, ameniza la fiesta entre amigos. No asombra la encurrencia, y mucho menos que Alfredo Sadel y Simón Díaz, músicos Venezolanos amigos de Cuba, lo definieran como una de las grandes voces de América Latina. "Entregaba en cada interpretación por encima de todos sus logros formales(méritos y rítmicos) una atmósfera auténtica, sangre de su vida", comentó Díaz. Esta proyección trascendió a otros géneros. En el Cha Cha Chá reconoció Barbarito "una magnifica modalidad del Danzón que ha prendido en el corazón del cubano. lo acepto como algo nuestro al igual que al Danzón. Ambas ramificaciones saben a son cubano"...Seguir leyendo

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Barbarito Diez con la Orquesta Antonio Maria Romeu - Asi Bailaba Cuba Vol. 6

Temas:
01.Ansiedad    
02.Reina Guajira    
03.Poupurrit De Danzones    
04.El Erial    
05.Mares Y Arenas    
06.Don Galaor    
07.Alli Donde Tu Sabes    
08.Ya Nunca Mas    
09.Santa Cecilia    
10.Canto A Mi Madre Adorada    
11.Cuba Y Sus Misterios    
12.Despues

sábado, 12 de marzo de 2016

Yma Sumac - Mambo!


Zoila Agusta Emperatriz Chávarry del Castillo (1922 – 2008) quizás suena a demasiado a la nada, a la vez si decimos Yma Sumac todo cambia, al menos para los entendidos de la música o la cultura en general. La mencionada al comienzo de la nota fue nada menos que una princesa inca nacida en Cajamarca, descendiente del Inca Atahualpa (esto se ha certificado por las autoridades del Perú), pero no es por esto que ha sido tan conocida sino porque fue una cantante de ópera cuyo rango vocal iba desde ser una soprano hasta una barítono de graves (es decir abarcaba 5 notas), y esto en la década de los ’50s era algo inusual, pero más inusual era que podía imitar el trino de las aves (esto se llama la triple coloratura, siendo la única en la historia). Entre otras particularidades realizo la doble voz en la canción “Chuncho“.

Luego de un tiempo corto haciendo una carrera en su país natal, conoció a su esposo Moisés Vivanco, músico indigenista que era director de la Compañía Peruana de Arte. Al finalizar La II Guerra Mundial se trasladaron a Estados Unidos: su carrera artística comenzó a crecer dado a su exotismo y belleza. Al comienzo se creía que era una neoyorkina llamada Amy Camus (Yma Sumac deletreado al revés), a la vez que empezaba a actuar en Hollywood.

Y es en 1954 que realiza dos hitos importantes: el primero la película El Secreto de Los Incas junto a Charlton Heston y Robert Young, donde interpretó algunos temas. El segundo es la grabación de Mambo!, un disco realizado para Capitol Records, sello con el que se aliaron desde 1950 y que tenía una mirada del estilo exótico muy particular.

Mambo!, que fue producido enteramente por su esposo Moisés Vivanco, fluye en dos vertientes musicales que llamaban la atención en la época: ese ritmo afrocubano que le da titulo al disco se logra mezclar con el folklore andino y con los sonidos guturales de la ñusta, volviéndose una exquisitez tanto para la época como ahora, convirtiéndose en un disco de culto.

“Bo Mambo”, la canción que abre el disco, quizás encierra en sí el alma de él: tiene un aire de soundtrack de pelicula de epoca y épica; las trompetas estan al nivel de su voz. La misma impresión causa “Jungla” que podría ser parte de una entrega de King Kong. Juega más con su voz en “Taki Rari” donde sus gorgeos perturban, y en “Five bottles of Mambo“, donde su voz gutural es casi animal. El folklore andino se remarca más en el huaynito orquestal “Chicken Talk“, el carnaval cajamarquino “Indian Carnival” y el altiplánico “Carnavalito Boliviano“. Un aire flamenco y de ballroom se cierne en “ChaChaCha Gitano“.

Resalta en la media hora del disco el sonido orquestal, esto gracias al arreglista Billy May (Arthur Murray) que le da el indicativo más estridente a Rico Mambo Orchestra, que junto al trompetista Conrad Gozzo (Benny Goodman and His Orchestra) compone lo que sería una de las piezas claves del disco: “Gopher (Mambo)“. Por su cuenta, el director de orquesta arma “Goomba Boomba“, otra pieza clave donde inquieta la risa de la peruana. Pero la máxima pieza de éste es “Malambo # 1“, un doble guiño a “Mambo # 5” y a la canción “La Quiero a Morir“. Un disco, una artista que vale la pena re-descubrir: por algo la Reina de Lo Exotico es Yma Sumac (que viene de una frase en quechua que significa “Qué Linda”). Una mujer que imperó en lo suyo tanto así que logró influenciar a variados artistas, desde Phoebe Killdeer a Vanessa Paradis, quien la menciona en “Joe le taxi” (otra canción de culto, compuesta por Serge Gainsbourg en el primer disco de la francesa de 1987). Los españoles de La Casa Azul también poseen una canción llamada “La Nueva Yma Sumac“: esto es tan sólo una de las tantas referencias de la marca que ha ido dejando su estilo musical._ Zezé Fasshmor (indiehoy)





Yma Sumac - Mambo! (1954)

Temas:
01.Bo Mambo
 
02.Taki Rari    
03.Gopher    
04.Chicken Talk    
05.Malambo No. 1    
06.Five Bottles Mambo    
07.Indian Carnival    
08.Jungla

domingo, 6 de marzo de 2016

Alex Alvear & Mango Blue - Immigrant Blues


Alex Alvear & Mango Blue combina una emocionante mezcla de estilos musicales para crear un nuevo y refrescante sonido en la música afrolatina y del mundo, a través de canciones de celebración y conciencia social. Alex Alvear & Mango Blue es un conjunto de música original de gran potencia que ha deleitado al público y a los promotores de todo el continente americano con su contagioso sonido.
Dirigido por el compositor, bajista y cantante ecuatoriano Alex Alvear, este vigoroso híbrido integra juguetonamente una amplia gama de influencias, desde el Rhythm & Blues, el Jazz y el Funk hasta las raíces caribeñas, con una fuerte base rítmica que se nutre de diversas tradiciones musicales afrolatinas. Esta fusión estilística permite un brebaje que se traduce en una música que trasciende las fronteras étnicas, proporcionando un nuevo color en la paleta de la música latina.
Los miembros de esta banda proceden de diferentes partes del mundo, como Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Ecuador, y se encuentran entre los mejores instrumentistas de la región.
Los créditos de Alvear incluyen grabaciones y/o actuaciones con artistas internacionalmente aclamados como Celia Cruz, Orlando "Puntilla" Ríos, Paquito D'Rivera, Larry Harlow, Afrocubism, Isaac Delgado, Jimmy Haslip, Johnatha Brooke, Raúl Midón e Israel "Cachao" López, por nombrar algunos. Dos producciones en las que ha participado Alvear han sido nominadas a los Grammys, entre ellas "Paquito D'Rivera Presents: Las Hermanas Márquez" y "Frutero Moderno" de Gonzalo Grau.
Alex Alvear & Mango Blue ha actuado extensamente en salas de conciertos, festivales y clubes a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos incluyen el CAPA's New Haven Jazz Festival, (compartiendo escenario con Dee Dee Bridgewater), Severance Hall (Cleveland), The Savannah Onstage Festival, Blue Frog (Mumbai, India), Teatro Nacional Sucre & Plataforma del MAAC (Ecuador), New York's S. O.B.s, MAKOR, Village Underground y The Nuyorican Poets Cafe, The Beantown Jazz Festival, Portland's Festival of Cultural Exchange, Boston Symphony Hall's World Music Series, Museum of Fine Arts in Philadelphia y muchos más. _(getshowtix)
                                                                      
                                                                            

 Alex Alvear & Mango Blue - Immigrant Blues (2001)

Temas:
01. Eleggua
02. Immigrant Blues
03. A Moverse!
04. Tambo'
05. Cosa Linda
06. Nada
07. Para Ti
08. Cha-Cha Blue
09. Pasado Presente
10. Grave Situacion
11. Moraleja

Escrito por Alex Alvear (temas: 2 a 11), Chiara Civello (temas: 3)

Musicos:
Alex Alvear (Bajo,. voz principal)
Alain Mallet (Teclados en temas: 1, 2, 4, 7, 9, 10)
Chiara Civello (Voz en temas: 4, 8, 9)
Alon Yavnai (Piano, teclados)
Gonzalo Grau (Voces, cencerro "bell", güiro, teclados, percusión "chekere)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 5 de marzo de 2016

Jose Rizo's Mongorama - Mongorama



Mongorama. El nombre simplemente suena a diversión, y este es un disco divertido, a pesar de estar elaborado por músicos que se toman muy en serio la música afrocubana y el legado de Mongo Santamaría. Organizado por el DJ de jazz José Rizo's, la banda destaca una mezcla de clásicos de Santamaría, mezclados con composiciones más recientes en la misma tradición.
Cualquier álbum que se asocie tan estrechamente con un gran conguero como Santamaría está obligado a presentar mucha batería de mano, y Mongorama no decepciona. Joey De Leon cubre la mayor parte del álbum, con un solo invitado de Poncho Sánchez en "Así Es La Vida". Las congas están en el centro y son tocadas con maestría, pero el ritmo del disco se mantiene medido, pero nunca abrumador, con un ritmo sólido más que con un impulso frenético y atronador.
La banda cuenta con varios ex alumnos de Santamaría, abriendo con el flautista Hubert Laws, que hace un magnífico y extenso solo sobre el infeccioso ritmo de conga de "Bacoso", demostrando por qué merece tanto su título de NEA Jazz Master. El violinista Dayren Santamaria -que aporta uno de los sonidos instrumentales característicos del álbum- le sigue inmediatamente con una improvisación igualmente excepcional. El violín es una triple amenaza en la mayoría de los temas; además de los solos, se utiliza como una textura romántica de fondo detrás de la fina voz de Adonis Puentes, así como la composición melódica detrás de otros solistas.
El pianista Óscar Hernández y el saxofonista tenor Justo Almario aportan otros aspectos destacados. Ambos están claramente versados en la tradición de esta música, a la vez que mezclan elementos del jazz moderno en sus solos. Hernández añade un toque de discordia que suena completamente actual en "Que Maravilloso", mientras que Almario aparece en "Bluchanga", soplando su trompa en la mejor tradición post-bop.
Con diez miembros de la banda y cuatro solistas invitados, hay muchas cosas que suceden en Mongorama, que suena muy bien y que permite el lujo de superponer texturas y armonías multipartitas. El director musical Danilo Lozano aprovecha al máximo sus recursos para comandar una banda con un sonido realmente magnífico. Con una gran música y una impecable musicalidad, Mongorama es una grabación excepcional... y simplemente divertida_Greg Simmons (allaboutjazz)
                                                                       
                               

Jose Rizo's Mongorama - Mongorama (2011)

Temas:
01. Bacoso
02. Asi Es La Vida
03. Las Guajiras
04. Bluchanga
05. No Molestes Mas
06. Bubba Boogaloo
07. Palo Mayombe
08. Siempre En Ti
09. Que Maravilloso
10. Cruzan
11. Guajira at the Blackhawk
12. Tin Marin

Musicos:
Danilo Lozano (Flauta y director musical)
Justo Almario (Saxo tenor)
Oscar Hernández (Piano)
Ramón Banda (Timbal)
René Camacho (Bajo)
Joey De Leon (Congas)
Adonis Puentes (Voz principal)
Dayren Santamaria (Violín)
Alfredo Ortiz (Güiro, voz)
Alberto Salas (Piano)

Musicos invitados:
Hubert Laws (Flauta #1)
Poncho Sánchez (Congas #2)
Freddie Crespo (Voz)
Destani Wolf (Voz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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