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sábado, 6 de febrero de 2016

Hilario Duran Trio - Motion



Hilario Durán es sobre el pianista más caliente en cualquier género determinado, a caballo entre el jazz y la música latina, pero la brillantez deportivo reservado para el Glenn Gould, Eddie Palmieri de, McCoy Tyner de u Oscar Peterson de este mundo mortal. En un trío con el reconocido Roberto Occhipinti y el baterista Marcos Kelso, Durán se quema toda una hilera de casas en este juego de originales y una melodía de Ernesto Lecuona, con un homenaje a su mentor, Frank Emilio Flynn. 
Él no es tímido en cualquier nivel, arrancando acordes bloque, líneas simples, y el ritmo cambia a voluntad, sin alguna consideración por refugios seguros. Para Durán, todo es cuestión de más rápido los dedos, difuminando las líneas con notable cohesión en "It's Only Seven" en 7/8 tiempo, encender un centavo a su antojo y, a menudo, o el uso de acordes en bloque con bordes duros para un movimiento super-rápido "Motion ". 
Mientras que la mayoría de esta música clavijas del metro entusiasmo, hay uno que ofrece de Toronto Pandamonium Cuerdas, sin duda realzado por Occhipinti clásica de fondo, y "Danza Negra", que se aproxima a una melodía infantil, de los escritos de la Lecuona inmortal. Luego está "Tango Moruna," claramente en el estadio de melodicism Española de Chick Corea, así como una más de samba-como que el tono afrocubana. Virtuosismo deslumbrante de Durán es para los oyentes que buscan vivir la vida al máximo; él es uno de los verdaderos músicos genio del jazz moderno, con mucho que decir y mucho más por venir._Michael G. Nastos (allmusic)

Más información relacionada





 Hilario Duran Trio - Motion (2010)

Temas:
01.It's Only Seven
02.Conversation With A Lunatic
03.Havana City
04.For Emiliano
05.Tango Moruno
06.Motion
07.Danza Negra
08.Timba en Trampa


Musicos: 
Hilario Duran: piano
Mark Kelso: drums
Roberto Occhipinti: bass

Musicos invitados:
Joaquin Hidalgo: bata drums, vocals (3)
Luis Orbegoso: congas (8)
Jimy Haddad: percussion (5)
The Pandamonium Strings (3)

jueves, 4 de febrero de 2016

Bobby Valentin en Entrevista Con Andrès Dìaz "Pachanga". Mi Ritmo Es Bueno



“No podemos quedarnos en el pasado. Debemos innovar la música, es nuestro deber” Bobby Valentín

En una interesante entrevista con el periodista e investigador musical Andrés Díaz “Pachanga”, el músico puertorriqueño Bobby Valentín presenta los detalles de cómo se gestó su mas reciente producción musical, “Mi Ritmo es Bueno”.


Recorrido de cerca 50 minutos por las anécdotas, experiencias y aprendizajes de este nuevo trabajo musical con el que el rey del bajo celebra los 50 años de su orquesta. Varios pasajes de reflexión sobre el devenir de la Salsa y el que hacer de los músicos ante este momento que ha sido considerado de crisis en la producción musical.
Esperando que sea de su agrado y criterio salsero disfrútenla y compártanla. 
Nuestra Salsa, entrevistas con Andrés Díaz “Pachanga”
Dirección General: Ricardo Mendivil
Producción: Andrés Díaz
Diseño Gráfico: Héctor Ordoñez “Dj Hecu2





domingo, 31 de enero de 2016

Brian Andres & The Afro-Cuban Jazz Cartel - San Francisco


El área de la bahía de San Francisco es conocida por muchas cosas, una de ellas, por ser una cama caliente de música de jazz latino que captó el interés del percusionista Brian Andrés al trasladarse allí en 1999. Ahora, un veterano del género y líder de la banda Afro-Cuban Jazz Cartel, Andrés y el grupo se quitan el sombrero ante el ambiente cultural latino de la zona con un álbum de homenaje titulado simplemente San Francisco. Segundo álbum de la banda y continuación de su brillante debut Drummer's Speak (CD Baby, 2007), si hay alguna duda sobre si se trata de una grabación de jazz latino que rinde homenaje a San Francisco, basta con probar la tercera pieza del álbum, "San Francisco Tiene Su Propio Son", para convencerse.
La percusión y los giros de "Soul Provider", en la que participan el líder en la percusión, así como el saxofonista Tony Peebles, el pianista Christian Tumalan y el trompetista Steffen Kuehn (todos ellos de la Pacific Mambo Orchestra), Henry Hung en un solo de trompeta, y una serie de otros músicos que cantan y dan palmas, proporcionan la clave, el timbre y el alma de la música. El maestro de la conga Javier Cabanillas muestra su destreza en el instrumento con un solo en otra pieza de homenaje a San Francisco, "De San Francisco A Tijuana". El otro tema en solitario del álbum es el final, "Bongo Reyoyo", en el que Carlos Caro se luce terminando la música con un breve pero deslumbrante estallido en los bongos.
El bajista de la banda, Aaron Germain, contribuye con varias composiciones, de las cuales "Higashi Nakano", con el trombonista Jamie Dubberly haciendo los solos, destaca claramente como una de las mejores. Por supuesto, ningún álbum con tintes latinos estaría completo sin al menos un punto de voz suave y, en este caso, sería la melodía "Una Gota", cálidamente expresada por la vocalista Gloria Amaral. Hay algunos estándares poco comunes aquí, entre los que destacan "Black Market" de Joe Zawinul y "Como Mi Ritmo No Hay Dos" de Israel "Cachao" López 1918 - 2008.
La percusión fuerte siempre ha servido como el lado carnoso de la música latina y con este álbum de tributo de San Francisco, el baterista Brian Andrés y su Afro-Cuban Jazz Cartel proporcionan el ritmo, el cerebro y la fuerza de esta experiencia de jazz latino de banda grande con sabor a percusión. _Edward Blanco (allaboutjazz)
                                                                
                                                                                

Brian Andres & The Afro-Cuban Jazz Cartel - San Francisco (2013)

Temas:
01. Sand Castles
02. Nothing But Trouble
03. San Francisco Tiene Su Propio Son
04. Black Market
05. Higashi Nakano
06. Soul Provider
07. De San Francisco A Tijuana
08. Bugs On A Windshield
09. Una Gota
10. Off The Cuff
11. Como Mi Ritmo No Hay Dos
12. Bongo Reyoyo

Musicos: 
Brian Andres (Batería, percusión)
Christian Tumalan (Piano)
Aaron Germain (Bajo)
Tony Peebles (Saxos)
Jamie Dubberly (Trombón)
Steffen Kuehn (Trompeta)
Henry Hung (Fliscorno, trompeta)
Carlos Caro (Bongó, campana, quiro, conga #4), timbal #1, #2, #5, #6, #8)
Camilo Landau (Tres #3)
Patricio Angulo (Chekere, conga #1, #2, #6), timbal #3, #4, #11)
Javier Cabanillas (Conga)
Gloria Amaral (Voz #9)
Braulia Barrera (Voz, coro #3, #11)
Niki Smith (Coro)

sábado, 30 de enero de 2016

Joaquin Pozo - Descarga Cubana


Cuba es un país lleno de grandes percusionistas y uno de sus "reyes del tambor" fue Chano Pozo, que abrió el camino a muchos músicos cubanos en Nueva York. Joaquín Pozo Calderón es el heredero de ese gran percusionista.
Joaquín es nieto de Domingo, primo hermano de Chano Pozo. Domingo era un amante de la rumba, sin embargo la principal influencia de Joaquín proviene de su padre, un compositor de la zona oriental de Guantánamo, llamado Perico Jorge Pozo Sayú, autor de éxitos como 'Ajá, Que Risa Me Da', 'La Negra Quiere Chocolate' y 'Perico Esta Llorando', entre otros que luego fueron interpretados por Pello El Afrokan.
Joaquín explica: "Mi padre vivía junto al vacío conocido como 'El Solar de La California', famoso por las rumbas que organizaba Chano Pozo en los años 40. Crecí en ese ambiente, donde hay que tocar y hacerlo bien. En un mundo de conocedores exigentes, no aceptamos malos jugadores".
Como dice el refrán: 'Si no sabes, no te sientes'. Así se llama la escuela de la percusión oral tradicional. Yo aprendía, tocando el quinto, al lado de mi papá en las rumbas y congas de los carnavales, y también en la comparsa del grupo "La Boyera", una de las más famosas de La Habana.
Joaquín nació en el famoso barrio de "La Victoria", donde antes vivían Benny Moré y Abelardo Barroso. Joaquín empezó a tocar profesionalmente en 1985 en la banda Orú, un grupo dirigido por el guitarrista Sergio Vitier, con el que viajó por primera vez al extranjero. Más tarde se unió a "The Great Benny Moré Jazz Band", viajando esta vez a México. 
Durante el boom de la salsa cubana a principios de los 90, Joaquín se une a una banda llamada Layé, donde trabaja con Fidelito Morales, Pepe Maza y Armando Gola. Se queda dos años con ellos haciendo varias giras por todo el mundo._(latinpulsemusic)
                                                                          
                                                                                        

Joaquin Pozo & Latin Millenium - Descarga Cubana (2004)

Temas:
01. Tradicional
02. No Son Todos Los Que Son 
03. Descarga Cubana  
04. Rumba Para Dos  
05. Ahora Si  
06. Piano  
07. Momentos  
08. Llego Pozo 
09. Aqui Papa  
10. Prado 264  
11. Elegancia  

Musicos:
Joaquin Pozo (Congas, direción)
Yonny Alvarez (Piano)
Pavel Hernandez (Bajo)
Yuleisi Greenidgl (Timbal)
Rigoberto Flores (Güiro)
Lazaro Hernandez (Percusión)
Orlando Aramis (Trompeta)
Rolando De La Rosa (Saxo)
Luis Carlos Romero (Trombón)
Lazaro Yailer (Voz)
Dayana Torres (Voz)
Jesus Angel Chappottin "El Niño" (Artista invitado "trompeta")

domingo, 24 de enero de 2016

Murió 'El sonero del barrio' Alfredo Váldes JR.



 Murió 'El sonero del barrio' Alfredo Váldes JR.
Váldes triunfó al lado de estrellas como Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Tito Puente y Ray Barreto.
Otro gran salsero cubano falleció en el primer mes de este 2016. Cuando los amantes de este género no se reponían de la muerte del excelso trompetista Alfredo 'Chocolate' Armenteros, se toparon ayer con el deceso del pianista Alfredo Váldes Junior, de 74 años, conocido como 'El sonero del barrio'.
Este músico nacido en La Habana (Cuba) que se inició en el mundo artístico gracias a la influencia de su tío Óscar Váldes, triunfó al lado de estrellas como Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Tito Puente y Ray Barreto.
Su último gran éxito fue el tema 'Se te cayó el tabaco', que grabaría Benny Moré. En esa producción invitó al sanmarquero Juan Piña, quien interpretó el legendario tema 'El getsemanisense', de alta resonancia en la Región Caribe y en especial en Cartagena._(elheraldo)

 Gracias Alfredo Váldes Jr., por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Alejandro Vargas & Oriental Quartet -Trapiche


-Pianista y Compositor graduado en la Universidad de las Artes de Cuba.
-Primer premio en el concurso de jóvenes jazzistas de Cuba JoJazz 2001.
-Premio al mejor disco de Jazz en Certamen Cubadisco en 2008 con “Trapiche”.
-Premio Especial en Certamen Cubadisco 2013 con “Miniaturas de Eugenio Granell, Música Revelada”
Alejandro Vargas, nació en la ciudad de Holguín (Cuba) el 4 febrero de 1980. Comenzó los estudios de música a la edad de 6 años, hasta graduarse en la especialidad de pianista concertista en la Universidad ISA -Instituto Superior de Arte- de La Habana. Desde muy temprana edad recibe clases de composición con el músico Joel Rodríguez Milord quien lo inicia en el jazz. Y después será su maestro Ulises Hernández, importante pianista y promotor de la música clásica en Cuba. Realiza también estudios de composición con el maestro Harold Gramatges, uno de los pioneros de la música contemporánea cubana... (alejandrovargas)


Llama la atención que en años recientes han surgido algunas figuras que, además de ser buenos improvisadores, también se revelan como sobresalientes compositores. Dos nombres a mi entender se destacan en dicho rublo: el trompetista Yasek Manzano y el pianista holguinero Alejandro Vargas. Hace unos meses, él puso en circulación su debut fonográfico, el álbum titulado Trapiche y que ha sido grabado junto a su cuarteto, grupo al que ha denominado Oriental Quartet.
Proveniente de las filas de los ganadores del Jo-jazz, certamen que se ha convertido en una de las principales canteras de nuevos talentos, no solo para el ámbito del jazz sino también para la nómina de numerosas agrupaciones de música bailable, Vargas es uno de los beneficiados con el compromiso por parte del Instituto Cubano de la Música en cuanto a que los triunfadores del citado evento podrían acometer la realización de un fonograma. Esa tarea la ha asumido en el presente la discográfica Colibrí y creo que está armando con estos jóvenes instrumentistas, uno de los catálogos de mayor interés en nuestro panorama discográfico.

Trapiche es un disco que sorprende por la conjunción que en el mismo se produce entre las maneras más contemporáneas de abordar el discurso jazzístico (muchos elementos que forman parte de las técnicas composicionales de la actual música clásica se hacen presentes) y el sentido de lo cubano que la grabación transpira. Pero ojo, la cubanía que se detecta a lo largo de los 11 cortes que integran el CD, no tiene nada que ver con los numerosos clichés que tornan en extremo predecibles trabajos enmarcados en los parámetros del jazz afrocubano y en los que determinados tumbaos y frases melódicas se repiten por doquier.
La ópera prima de este pianista y compositor tiene la virtud de que en ella nos damos cuenta en cada una de las piezas aquí registradas, de que estamos en presencia de una voz con personalidad propia. En el formato empleado, acompañan a Alejandro el contrabajista José Manuel Díaz, Raciel Jiménez en la batería y Ernesto Camilo Vega como ejecutante del clarinete, el clarinete bajo (de tan poca presencia en materiales como este) y el saxofón soprano. Hay también espacio para varios invitados, entre los que tiene un rol fundamental la vocalista Diana Fuentes, que en las cuatro piezas por ella interpretadas nos demuestra todas sus potencialidades (no explotadas al máximo en una zona de su repertorio personal) como cantante capaz de enfrentarse a una armonía y una melodía harto complejas, sin que ni en una sola nota se atisbe algo de desafinación.

En el camino al que me refería en cuanto a indagar en maneras no trilladas de resaltar lo cubano en el lenguaje jazzístico, sobresale la búsqueda que Alejandro y su cuarteto hacen en torno al órgano oriental, al que se le rinde tributo a través de la concepción prevaleciente en el álbum, donde se comprueba, de cierta manera, esa máxima del minimalismo que afirma que menos es más. Digo esto porque en los temas de Vargas no hay ese abrumarnos con improvisaciones escalofriantes en su velocidad o cantidad de notas, sino que se respira un aire tranquilo, diría que muy conceptual y en el que uno se deleita en la profundidad de los pasajes.
Cortes como Compay, Trapiche, Mima-jaba (precioso bolero con lucimiento del invitado Ariel Bringues en el saxo tenor), Changüí y Guantanamera dejan claro que este fonograma, con producción del propio Alejandro Vargas y de Gloria Ochoa, es un disco facturado por un cuarteto de músicos maduros, que saben muy bien lo que se traen entre manos._ (juventudrebelde)

                                                                        
                                                                           

 Alejandro Vargas & Oriental Quartet - Trapiche (2008)

Temas:
01. Compay
02. Así
03. Trapiche
04. La Espera
05. Orientalita
06. Mima-Jaba
07. Changüí
08. Ay!!
09. Mucurrucu
10. Ferro
11. Guantanamera

Musicos del Oriental Quartet:
Alejandro Vargas (Piano)
José Manuel Díaz (Contrabajo)
Raciel Jiménez (Drums)
Ernesto Vega (Clarinete y saxo soprano)

Musicos invitados:
Diana Fuentes (Voz)
Ariel Bringuez (Saxo tenor)
Michael González González (Trompeta)
Egar Martínez (Percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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