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domingo, 10 de enero de 2016

Pablo Ziegler & Metropole Orkest - Amsterdam Meets New Tango


El Sr. Ziegler, que ahora es un artista en solitario, no podrá compararse con la Sra. Argerich, que es una leyenda en el mundo de la música. Sin embargo, aunque el Sr. Ziegler no ha alcanzado ni de lejos esa estatura estelar, sí que puede afirmar que es uno de los mejores pianistas que ha producido Argentina en el mundo del nuevo tango y, muy probablemente, también en el del jazz, los dos mundos en los que se mueve como un coloso proverbial, atravesando esos dos mundos con una impresionante presencia prometeica, mientras pone voz a una música rica en la metáfora de ambos lenguajes musicales. La suya es una voz singular, pero el Sr. Ziegler parece haber sido moldeado tanto por Aquiles Delle Vigne como por Thelonious Monk. Cada músico le ha otorgado un aspecto muy especial. Del Sr. Monk recibe la característica única de apuñalar las notas con un efecto agudo y percusivo que a veces da la impresión de que trata los marfiles como platillos, lo que a su vez permite al Sr. Ziegler obtener un sonido radiante y metálico. De Delle Vigne, el Sr. Ziegler absorbió hace mucho tiempo una cierta gentilidad, que a lo largo del tiempo -y con el amasado persistente del Sr. Piazzolla- ha hecho suya, utilizando una especie de enfoque diáfano como si dirigiera en lugar de tocar notas y frases, a la manera de los grandes.
El Sr. Ziegler es también un líder nato y lo fue desde su empleo con Astor Piazzolla. Su liderazgo se extiende no sólo en el campo de la composición, sino también en el de los arreglos y las orquestaciones, y esto queda eminentemente claro en su magistral disco, Amsterdam Meets New Tango. Aquí, una canción tras otra se interpreta como si hubiera sido creada para cobrar vida en la topografía épica de un océano de música. Y es aquí donde el pianista se lanza como si emprendiera una emocionante odisea en lugar de limitarse a tocar una canción, que es al fin y al cabo lo que es la música. Sin embargo, la enorme orquesta con veintiséis cuerdas, un total de diecisiete metales, cañas y maderas, una sección de percusión de tres hombres y una sección rítmica anclada por un bajo eléctrico y aumentada por un arpista. Sin embargo, a pesar de la densidad de las orquestaciones, los solistas brillan; el principal de ellos es el Sr. Ziegler, que dirige la carga con su característico giro percusivo, pero siempre expansivo. Sus líneas se expresan en intercambios magníficamente florentinos, casi barrocos y contrapuntísticos, entrelazados con las deliciosas hazañas del bandoneonista Walter Castro. Los intercambios entre ambos son tan bellos e íntimos que podrían sugerir que el Sr. Ziegler y el Sr. Castro son co-conspiradores en alguna ópera apasionada y épica.
La acción parece trasladarse desde Buenos Aires, en un gráfico un poco oscuro y prohibitivo: "Buenos Aires Report". Esta canción sugiere que algo terrible está a punto de suceder, y termina literalmente con un estruendo de platillos, un rugido de tambores y una gran oleada de metales, lengüetas y vientos de madera, que son poderosamente reforzados por el gran conjunto de cuerdas. El dramatis personae incluye no sólo al Sr. Ziegler y al Sr. Castro, sino también al magnífico guitarrista Quique Sinesi, que a menudo atempera el estruendo musical con su guitarra clásica con suaves notas como de gasa que se colocan a escondidas del bandoneón y se separan de los platillos que hacen sonar los tambores, así como de la percusión delicadamente tocada por Quintino Cinalli. Mientras tanto, la acción, que parece estar ambientada en una especie de carnaval, se detiene para rendir homenaje a uno de los grandes músicos de Sudamérica -el hombre al que llaman el brujo- Hermeto Pascoal en una "Milonga para Hermeto" bailable y con cabriolas, la única composición del guitarrista en esta fecha: el Sr. Sinesi. Se trata sólo de un desvío para crear una subtrama destinada a engrosar la proverbial trama musical. Este pensamiento se confirma con el ominoso "Blues Porteno", que a su vez proporciona la oportunidad secreta para que los músicos se contoneen en los nerviosos y vertiginosos polirritmos de "Desperate Dance". Y a pesar de las posteriores transgresiones en el territorio feliz o triste a través de las partituras de "Murga Del Amenecer", "Lugares" con sus giros teatrales; un encuentro fortuito con acólitos alados y otras criaturas de un verdadero bestiario, la música vuelve a la prohibida estancia crepuscular en "Buenos Aires Dark", antes de explotar con una catarsis griega heroica en "Que Lo Pario".
Cabe mencionar que el ingenio de los músicos de la Metropole Orkest tiene un efecto considerable en el resultado de este disco. Los soli de trompeta y trombón se tocan con una afinación perfecta y también contribuyen al dramatismo de la narración secreta. Además, la célebre orquesta parece entender los acentos rítmicos del Nuevo Tango con espíritu y alma autóctonos. Gran parte de esto tiene que ver con el entrenamiento y los ensayos de Pablo Ziegler. Pero tocando bajo la experta batuta de Jules Buckley, los talentosos músicos de la Metropole Orkest brillan como joyas en el collar que es la narrativa de Amsterdam Meets New Tango._ Raul da Gama (latinjazznet)
                                                                                   
                                                                                

Pablo Ziegler & Metropole Orkest - Amsterdam Meets New Tango (2013)

Temas:
01. Buenos Aires Report
02. Milonga Para Hermeto
03. Blues Porteno
04. Desperate Dance
05. Murga Del Amenecer
06. Places
07. Pajaro Angel
08. Buenos Aires Dark
09. Que Lo Pario

Musicos:
Pablo Ziegler (Piano)
Quique Sinesi (Guitarra)
Walter Castro (Bandoneón)
Quintino Cinalli (Percusión, cajón)

Metropole Orkest: 
Vera Laporeva, Denis Koenders, David Peijnenborgh, Pauline Terlouw, Doesjka de Leu, Ruben Margarita, Seija Teewen,  Laurie Vreeken-Bos, Merijn Rombout, Herman van Haaren, Wim Kok, Elizabeth Liefkes-Cats, Marianne van den Heuvel, Vera van der Bie, Erik Kromhout (Violín)
Mieke Honingh, Norman Jansen, Julia Jowett, Iris Schut, Isabella Petersen (Viola)
Bastiaan van der Werf, Emile Visser, Wim Grin, Jascha Albracht (Violonchelo)
Arend Liefkes, Peter Baas (Bajo)
Janine Abbas, Mariel van den Bos (Flauta)
Martin de Ruiter (Oboe)
Marc Scholten, Paul van der Feen, Werner Janssen, Katharina Thomsen (Saxo, clarinete) 
Jos Beeren (Saxo, flauta)  
Pieter Hunfeld (Trompa) 
Henk Heijink, Ruud Breuls, Martijn de Laat, Tobias Weidinger (Trompeta)
Jan Oosting, Jan Bastiani, Iija Reijngoud, Martin van den Berg (Trombón)
Eddy Koopman, Frank Wardenier (Percusión)
Joke Schonewille (Arpa)
Aram Kersbergen (Bajo eléctrico)
Arno van Nieuwenhuize (Batería)
Jules Buckley (Director)

sábado, 9 de enero de 2016

Carlos Vidal - Congo Drums


Carlos Vidal Bolado (1914-1996) fue un músico cubano de tambores de conga y uno de los originales Machito y sus chicos afrocubanos. Bolado (más conocido simplemente como Carlos Vidal) tiene la doble distinción de ser el primero en grabar auténtica rumba folclórica cubana (Ritmo Afro-Cubano SMC 2519-A y 2520-B, hacia 1948) y el primero en tocar las congas en el jazz latino (con Machito y sus afrocubanos).
Carlos Vidal fue uno de los pocos congueros cubanos que llegaron a Estados Unidos en las décadas de 1940 y 1950. Otros congueros notables que llegaron a Estados Unidos durante esa época son Mongo Santamaría, Armando Peraza, Chano Pozo, Francisco Aguabella, Julito Collazo y Modetso Durán. Vidal llegó a Estados Unidos en 1943, antes que cualquiera de los otros músicos mencionados anteriormente.
En 1948, Vidal lideró una revuelta sin éxito en los afrocubanos de Machito. Sin embargo, no logró convencer a nadie, excepto a Andino, de que dejara la orquesta de Machito para conseguir un trabajo mejor pagado en Los Ángeles. Vidal y Andino se unieron a la orquesta de Miguelito Valdés y viajaron a Los Ángeles, donde Andino encontró que los trabajos no eran tan abundantes.
No hay mucho escrito sobre Carlos Vidal, excepto los créditos de la discografía. Se le atribuye la participación en muchos discos de Jazz._(wikipedia)

                                                                       
                                                                                          

Carlos Vidal - Congo Drums (Tampa Records  – RS 1000) (1956)

Temas:
01. Too Marvelous
02. Hop Skip And Jump
03. I'll Take Romance
04. Round Robin
05. Nightingale
06. Gil's Dilema
07. Bobby's Fables

Musicos:
Carlos Vidal Bolado (Congas) 
Robert Gil (Piano) 
Tony Rizzi (Guitarra) 
Tony Reyes (Bajo) 
Shelly Manne (Batería)

Información cedida por Pedro A. Sifonte

viernes, 8 de enero de 2016

Fallece el trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros



El trompetista cubano Alfredo "Armenteros" Chocolate, falleció el miércoles en Nueva York, a los 87 años, por complicaciones con el cáncer de próstata que padecía.

El músico, quien debe su apodo al error de una chica que lo confundió, de joven, con el famoso boxeador cubano Kid Chocolate, contaba con más de 60 años en los escenarios. Tocó con célebres orquestas soneras y de jazz, junto a otros artistas de la talla de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Machito, Israel López Cachao, Nat King Cole y Dizzy Gillespie. Se presentó en más de 70 países y llegó a ser calificado como el Louis Armstrong latino.

Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en la antigua provincia de Las Villas en una familia vinculada a la música a través de su padre y su primo Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Beny Moré.

Sus inicios en la música estuvieron unidos a la banda municipal de Ranchuelo, su ciudad de origen. Con 11 años aprendió a tocar la trompeta y estudiar música y a los 19 se unió a René Álvarez y Los Astros, grupo con el que grabó su primer disco y gracias al que consiguió entrar en la orquesta de Arsenio Rodríguez. El artista también tocó con la Sonora Matancera y en la agrupación de Beny Moré, Banda Gigante, antes de abandonar definitivamente la isla a los 30 años y mudarse a Nueva York.

En EE UU, se exhibió junto a la Orquesta de Machito y colaboró con los hermanos Charlie y Eddie Palmieri y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino. A finales de 1980, fundó su propio grupo, con el que grabó Chocolate dice (1982), Chocolate en sexteto (1983) y Estrellas de Chocolate (1987).

La trompeta "es mi novia; es mi alma, mi vida, mi corazón", dijo el músico, quien se mantuvo activo en los escenarios hasta pasados los 80 años de edad, participando en conciertos, festivales y otros proyectos artísticos._(14ymedio)




Gracias Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

miércoles, 6 de enero de 2016

James Cohen - High Side of Lowdown


The High Side of Low Down es una combinación genial de jazz gitano, flamenco y blues. Interpretado por la James Cohen Band, este disco de 11 pistas cuenta con guitarristas flamencos y de cuerdas de acero al frente de composiciones originales escritas por Cohen y sus compañeros de banda. Tony D., que ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas de blues de Canadá, toca una soberbia cuerda de acero en el tema de apertura, titulado "Pun Tango", que es, literalmente, una auténtica delicia para los amantes de Astor Piazzolla o del tango. Aderezada con el toque de acordeón del legendario teclista Richard Bell, la canción capta la esencia de un club de tango de Buenos Aires a través de melodías elevadas y la emoción de las guitarras. "High Side of Lowdown" es una hermosa canción que presenta ricas armonías y espléndidos ritmos flamencos influenciados por motivos gitanos que reflejan los sentimientos - en la interpretación de este escritor, equilibrando el lado alto del arte flamenco con el sentimiento bajo del blues.
El grupo está al rojo vivo en "Fortune's Fool", ofreciendo un virtuoso trabajo de guitarra y estimulantes solos. Como guitarrista, James Cohen recuerda un poco al gran Ottmar Liebert, pero se ha desmarcado notablemente del nuevo estilo flamenco de Liebert al utilizar la guitarra de cuerdas de acero y otros instrumentos para variar las escalas polimétricas y rítmicas cruzadas y hacer evolucionar el arte. Si le gusta la sofisticación del flamenco y el sentimiento bajo y visceral del blues interpretado por un conjunto unido, es posible que quiera añadir las vívidas interpretaciones de música del mundo de James Cohen a su colección musical._Paula Edelstein (allmusic)





James Cohen - High Side of Lowdown (2003)

Temas:
01. Pun Tango
02. Santa Anna
03. Blue Gypsy
04. Mock Pollock
05. Elsie
06. The Lemming
07. La Tormenta
08. High Side of Lowdown
09. Tiny Monkeys
10. Fortune's Fool
11. Without You

Musicos:
James Cohen (Guitarra de cuerdas de nylon "flamenco")
Tony D. (Guitarra de cuerdas de acero)
Devin Johnstone (Percusión)
Stu Watkins (Bajo)
Richard Bell (Teclados, piano, vibráfono, acordeón)

domingo, 3 de enero de 2016

Noro Morales Orchestra-I Love The Latin Beat


Noro Osvaldo Morales Sanabria fue un pianista, compositor, y director de orquesta de bailes, nacido en la localidad de Puerta de Tierra, en San Juan de Puerto Rico el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964.

A temprana edad manifestó su vocación por la música, al comienzo estudió trombón y contrabajo; sin embargo resaltaba su habilidad en el piano, conjuntamente con sus hermanos, quiénes también mostraron una precoz inclinación musical. Su padre, Luis Morales era violinista. Adolescente de trece años, e integrante del grupo fundado por su padre, al final de la década de los '20, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez les contrató, para que la agrupación fuese la orquesta del entorno presidencial. En 1930 la familia Morales regresó a Puerto Rico, aunque, años más tarde, con su propia orquesta, Noro Morales volvería a Venezuela.

Cuando fue fundada nuevamente, la agrupación se estableció en Nueva York en 1935, presentándose en el club El Morocco; junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. Ya en 1938 comenzó a adquirir auge y popularidad, y, años después, se consagró con el tema Serenata rítmica. Al año siguiente Noro Morales alternaba con la orquesta de Bobby Byrne en el Glen Island Casino... Seguir leyendo

Más nformación relacionada






Noro Morales Orchestra- I Love the Latin Beat (Full Album Plus Bonus Tracks 1959) (2014)

Temas:
01.Isla Verde

02.Esy Petsy
03.Papa Luccione
04.Mambo Lindo
05.Swinging With Humberto
06.Mambish
07.Morales Minuet
08.Blue Danube Manbo
09.Oriental Mambo
10.Mambeat
11.Long Hair Mambo
12.Barapipi
13.Minute Waltz Mambo
14.Serenata Ritmica (Bonus Track)
15.Vamos Ya (Bonus Track)

sábado, 2 de enero de 2016

Los Jimaguas - Igualitos Y Con Sabor!!!


Los Jimaguas, los gemelos Freddy y Santy Nieto, ambos percusionistas cubanos, uno tocando las congas y el otro los timbales. Son gemelos, pero con incomparable talento, y concibieron este álbum en el 1973, en la disquera de Mericana Records, disco original número XMS 121 (edition originale Etats Unis). En vocales tenemos a Mariano Sánchez, y el disco fue nombrado “Igualitos y con Sabor”.
Versátiles en todos los instrumentos de ritmo y percusion, acompañados de un grupo de brillantes músicos y con el sabor criollisimo de Mariano Sánchez, los Jimaguas demuestran que están "el algo" y ese "algo" es lo que el público quiere. "La Gracia Del Toti," "1920," "Aguantala Bronca Compay" y muchos otros bien sabroso.

Uno cree ver doble cuando Los Jimaguas actúan al frente de su orquesta y doble será el gusto que tendrán cuando escuchen la música y bailen al son de Los Jimaguas.





Los Jimaguas - Igualitos Y Con Sabor!!! (1973)

Temas:
01. 1920 
02. Aguanta La Bronca, Compay 
03. Los Jimaguas    
04. La Gracia Del Toti    
05. Con Permiso, Yemaya 
06. Mulata Diente De Oro 
07. Mis Horas, Sin Ti    
08. Que Dichoso Es    
09. Papa Frita, Con Biste    
10. Los Dos Hermanos 

Información cedida por Pedro A. Sifonte
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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