.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Perez Prado & His Orchestra - ''Prez''


Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano. Era apodado "Cara de foca".
Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.
Hábil pianista (de niño, aprende el piano clásico con Rafael Somavilla), y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase, con acompañamiento de ritmo y bongó. Como compositor, conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda, Silbando Mambo y Mambo de París entre otros.
En 1942 se instala en la Habana donde toca el piano en los cabarets y después en las diferentes orquestas: Orquesta Cubaney, Orquesta de Paulina Álvarez, y en la más famosa orquesta cubana: Casino de la Playa. En 1947 graba Que rico el mambo y parte en gira hacia Argentina y Venezuela.
En 1948 su música se inspira del jazz de Stan Kenton, y las casas disqueras cubanas ya no quieren hacer sus grabaciones. El cantante cubano Kiko Mendive lo invita a México donde funda su orquesta y contrata a Benny Moré como cantante. Compone tantas piezas que no les da ni siquiera un nombre sino números. El Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8 son las más conocidas.
El 12 de diciembre de 1949 saca un 78 revoluciones con Que rico el mambo en una cara, y Mambo Nº 5 en la otra, desatando lo que se llamó la mambo manía.
Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Esta pieza fue utilizada en 1960 después por Federico Fellini en su película La dolce vita.
A finales de los años sesentas tuvo un gran éxito con su hermosa melodía "Mambo del Taconazo", recibiendo un reconocimiento especial en Torreón, Coahuila, en donde residía la familia García Villarreal, con quien Dámaso Pérez Prado tenía estrechos lazos de amistad.

Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, las ya mencionadas, Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega.
Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México).
Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque éste le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas.
Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco._(wikipedia)


Aunque sobresaliente, "Prez" es molesto por muchas razones. En primer lugar, Prado sólo necesita un apodo ("El Rey del Mambo"), aunque algunos malpensados se lo confieran también a Tito Puente. Y "Prez" está destinado a molestar a los fans del "Prez" del jazz. En segundo lugar, este álbum es tan jazzístico, o al menos suave y sofisticado, como cualquiera de Prado. Y un disco demasiado pulido no es propio de Prado, incluso es aburrido, por mucho que participen en la sesión grandes del jazz y la percusión latina. En tercer lugar, es omnipresente; las elevadas ventas de este álbum poco característico sin duda desanimaron a muchos potenciales Prado-fílicos. En cuarto lugar, se reeditó en CD con un cambio de título totalmente engañoso. En resumen, es donde Prado reclama integridad y alcance, no sensación y diversión._Tony Wilds (allmusic)
                                                                         
                                                                               

Perez Prado & His Orchestra - ''Prez'' (1958)

Temas:
01. María Bonita
02. Cu-Cu-Ru-Cu-Cu Paloma
03. La Borrachita (I'll Never Love Again)
04. Machaca
05. Adiós Mi Chaparrita (Goodbye My Little Ángel)
06. Marta 
07. Lullaby of Birdland
08. Flight of the Bumble Bee
09. Leo's Special 
10. Come Back to Sorrento (Torna a Sorrento)
11. Firéworks
12. Estrellita del Sur
13. Beautiful Margaret
14. O.K. Joe Calypso 
15. Leyenda Mexicana
16. Mamá Teach Me to Dance

domingo, 20 de diciembre de 2015

Nossa Bossa Nova - For Christmas


"Para Navidad" es el cuarto álbum de la internacionalmente aclamada acto Bossa Nova, Nossa Bossa Nova. El CD que lleva en un viaje alegre por las calles y las montañas de Brasil, en la comodidad de sus canciones favoritas de Navidad tradicionales. Desde el sonido suave Bossa Nova de O poca ciudad de Belén a la samba palpitante de la canción de apertura, O Come All Ye Faithful, a través del jazz O Holy Night, de Nossa Bossa Nova "para la Navidad" es una celebración musical para ser disfrutado por todos esta temporada de vacaciones. La combinación de sus melodías favoritas de Navidad, ritmos brasileños y portugueses letras, lo convierte en un sonido único que es a la vez exótico y familiar.
"Para Navidad" cuenta con los mismos músicos de primer nivel y de la producción que hacen los tres primeros álbumes de un placer de escuchar. Vocalista Theresa Levy se le une su esposo / productor Mike Levy, quien también presta su mano al deber bajo y percusión. Junto a ellos se hace constar el saxofonista, Brice Winston, en la flauta y saxo soprano.



Nossa Bossa Nova - For Christmas (2012)

Temas:
01. O Come All Ye Faithful
02. O Holy Night
03. O Little Town of Bethlehem
04. Joy to the World
05. What Child Is This
06. The First Noel
07. Silent Night
08. O Come, O Come, Emmanuel
09. Jingle Bells
10. Away in a Manger
11. O Christmas
12. It Came Upon a Midnight Clear

sábado, 19 de diciembre de 2015

Joaquín Betancourt Y La Joven Jazz Band - Sueños Del Pequeño Quín


Una excelente obra, inusual en la discografía cubana, se trata de Sueños del pequeño Quín, de Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band, disco de Producciones Colibrí.
Joaquín Betancourt es graduado de la ENA y el ISA, y actualmente se desempeña como productor, director musical, compositor, orquestador, violinista y profesor. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y profesor de varias disciplinas musicales en la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

En los últimos tiempos ha sido orquestador en varios proyectos de importantes artistas hispanos, como Jose María Cano (ex Mecano), Víctor Manuel, José Alberto "El Canario", Miles Peña, Cheo Feliciano, Tania Libertad y Cesaria Evora.
Joaquín Betancourt se destacada hoy, entre otras cosas, por ser profesor de jóvenes generaciones de músicos. Además de los cubanos imparte clases de música popular para estudiantes norteamericanos que asisten a la ENA y tiene alumnos de la Universidad de Copenhague.

El ha centrado su carrera artística en el campo de la producción musical discográfica. Por ello su nombre aparece en muchos de los álbumes que se realizan en Cuba._(mallcubano)





Joaquín Betancourt Y La Joven Jazz Band - Sueños Del Pequeño Quín (2011)


Temas:
01. Room 43 (Kin Jones)
02. ¡Ay!, New York, Tú Sabes (Joaquín Betancourt)
03. "You Don't Know What Loves Is" (Raye/De Paul, Arreglo: Emir Santacruz) 
04. Te Quedarás (Alberto Barreto)
05. Gente (Joaquín Betancourt)
06. La Otra Cara (Joaquín Betancourt) 
07. Suenos Del Pequeño Quín (Joaquín Betancourt)
08. Penny Lane (Lennon y Mc Cartney)
09. Fiesta Pal' Tambor (Joaquín Betancourt)
10. Para Las Margaritas  (Chucho Valdés)
 
Musicos:
Joaquín Betancourt (Director)
Evelyn Suárez (Flauta y piccolo)
Michael Herrera, Yuniet Lombido (Saxos alto)
Juaquín Mgrtínez, Emir Santa Cruz(Saxos tenor)
Lina Saroza (Saxo barítono)
Tonatiut lsidrón, Julio Rigal, Leider C. Chapotín, Luis Mirabal (Trompetas)
Eduardo Sandoval, Pedro Reyes, Yoandri Argudín, Ariel Pérez (Trombones)
Anthuan Perugorría (Batería)
Brenda Navarrete (Batá, voz)
lsmel Wignal (Percusión menor, bongó, tumbadora)
Andrés Zarabozo (Percusión menor, tumbadora)
Reinier Ceruto (Timbal)
Francisco Vega (Batá, tumbadora)
Raúl Rizo (Batá)
Héctor Quintana (Guitarra)
Roger Rizo (Piano y teclado)
Carlos Ríos (Bajo acústico, bajo eléctrico)
Guillermo Mesa (Rapero)

Invitado especial:
Yosek Manzano (Fiscorno, en tema 4)

Invitados:
Thommy García (Trompeta)
Yissy García (Batería)
Jorge Luis Pachego (Piano)
 
Grabado y mezclado en los Estudios Abdala 2010

Información cedida por Lalo Lalona

domingo, 13 de diciembre de 2015

Herb Alpert & The Tijuana Brass - Christmas Album


Herb Alpert volvió hacia el jazz de Shorty Rogers - entonces trabajando duro en los estudios de cine y televisión LA - para los arreglos de voz y cuerda en su álbum de Navidad, y Rogers, a su vez se desvivió por sentimentalismo. Voces arrullo Rogers introducen varias de las canciones, con lo cual la Tijuana Brass hacen su mayor parte no relacionada cosa Ameriachi familiar de álbumes anteriores. De hecho, "Las Mañanitas" parece que se ha levantado de un lado B oscura de un 45 y overdubbed con el tratamiento Rogers. Haciendo sonar las campanas es un tema recurrente canción - en primer lugar con "Jingle Bells", entonces la empalagosa "The Bell que no podían cascabeleo", y en última instancia, "Jingle Bell Rock". 
Por primera vez en mucho tiempo, el sentido del ritmo en ocasiones de Alpert va mal; "My Favorite Things" casi se deshace en los silencios y piano / interludio vocal entre las ranuras TJB, y "Sleigh Ride" chillidos a un punto muerto. Y sin embargo, el tiempo y una mayor exposición ha revelado encantos hogareños de este disco, lo que sin duda es una de las razones por las que sigue estando disponible en CD donde otros TJB best-sellers han quedado en el camino._Richard S. Ginell (allmusic)





Herb Alpert & The Tijuana Brass - Christmas Album (1968)

Temas:
01.Winter Wonderland  (R. Smith, F. Bernard)
02.Jingle Bells  (James Pierpont, arr. Herb Alpert/John Pisano) 
03.My Favorite Things  (Rodgers and Hammerstein)
04.The Christmas Song (Mel Tormé, Robert Wells) 
05.Las Mañanitas  (trad. - arr. Julius Wechter) 
06.Sleigh Ride  (Leroy Anderson) 
07.The Bell That Couldn't Jingle  (Burt Bacharach, Larry Kusik) 
08.Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow  (Sammy Cahn, Jule Styne) 
09.Jingle Bell Rock  (Joe Beale, Jim Boothe) 
10.Jesu, Joy of Man's Desiring  (Johann Sebastian Bach) 

sábado, 12 de diciembre de 2015

Cuba L.A. - Navidad Cubana



Cuba L.A. transmite fervor afrocubano a la temporada navideña en su primer disco de temporada, Navidad Cubana. Dirigido por el flautista Danilo Lozano, Cuba LA combina chachachá, rumba y comparsa en estándares navideños como "Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow", "Santa Claus Is Coming to Town", "I'll Be Home for Christmas". , "y" Jingle Bells ". Este disco es una verdadera necesidad para los oyentes con los oídos abiertos, dispuestos a romper con la típica rutina musical navideña. No solo evoca visiones de nieve y renos, sino que proporciona algo de calor musical para la diversidad estacional._Al Campbell (allmusic)

Más información relacionada





Cuba L.A. - Navidad Cubana (2000)

Temas:
01. Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!
02. God Rest Ye Merry Gentlemen
03. Santa Claus Is Coming to Town
04. I'll Be Home for Christmas
05. Good King Wenceslas
06. Deck the Hall
07. Hark! The Herald Angels Sing
08. Jingle Bells
09. What Child Is This¿
10. Silent Night
11. We Three Kings
12. The Little Drummer Boy

Musicos:
Danilo Lozano (Arreglista, flauta, productor)
Carlos Puerto, Jr. (Bajo)
Alberto Salas (Piano)
Luis Eric González (Fliscorno, trompeta)
Harry Kim (Trompeta)
Francisco Torres (Trombón)
Ilmar Gavilan (Violín
Pablo Mendez - Viola, violín)
Luis Conte (Congas, percusión)
Michito Sánchez (Bongos, percusión)
Orestes Vilató (Percusión, timbales)

viernes, 11 de diciembre de 2015

Playboy's Latin Jazz Christmas- A Not So Silent Night


Grabado a principios de 2001 por artistas contemporáneos, el regalo de Navidad de Playboy hará mucho más que simplemente quedar bien debajo del árbol. Combinar salsa animada, jazz suave y compases afrocubanos dramáticos en un atractivo paquete tiene sentido. Debería atraer a un público amplio. Arturo Sandoval y Ed Calle trabajan codo con codo para crear partículas cargadas. El flujo y reflujo de sus movimientos de baile hace que la velada sea festiva. Poncho Sánchez y su banda ofrecen interpretaciones dramáticas de canciones navideñas clásicas. Sheila E. canta "Santa Baby" como debe ser. Caribbean Jazz Project ofrece varios arreglos de smooth jazz, mientras que Pete Escovedo canta el clásico "Feliz Navidad".
Como la mayoría de nosotros, el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, recuerda el desarrollo del jazz latino desde Dizzy Gillespie y Chano Pozo hasta Stan Kenton y Machito, seguidos de varias olas críticas en el candelero. Por supuesto, las raíces se remontan a mucho antes. Un siglo de influencia latina ha fortalecido el jazz en general. Al igual que la mezcla de música tradicional afrocubana y salsa animada presentada en el Playboy Jazz Festival de este año, la música tiende a unificar al público. Este regalo de Navidad sirve para recordarnos el significado tradicional de las fiestas, al tiempo que añade ritmos animados que podemos disfrutar una y otra vez._Jim Santella (allaboutjazz)

Más información relacionada





Playboy's Latin Jazz Christmas - A Not So Silent Night (2001)

Temas:
01. Jingle Bells (feat. Ed Calle, Arturo Sandoval, Jim Gasior)
02. Sleigh Ride (feat. Caribbean Jazz Project)
03. What Child Is This (feat. Poncho Sanchez)
04. Santa Claus is Coming to Town (feat. Ed Calle, Arturo Sandoval) 
05. Santa Baby (feat. Sheila E.)
06. Angels We Have Heard on High (feat. Caribbean Jazz Project
07. White Christmas (feat. Ed Calle, Dan Warner)
08. Silent Night (feat. Caribbean Jazz Project
09. Have Yourself a Merry Little Christmas (feat. Poncho Sanchez)
10. God Rest Ye Merry Gentlemen (feat. Ed Calle, Justo Almario)
11. Feliz Navidad (feat. Pete Escovedo, Ray Obiedo) 

Musicos:

Ed Calle (Saxo tenor, saxo barítono, saxo soprano, sintetizadores, programación, flauta, piano eléctrico)
Dave Valentin  (Flauta)
Justo Almario (Saxo soprano)
Scott Martin (Saxo tenor)
Melecio Magdaluyo (Saxo tenor, saxo barítono)
Arturo Sandoval, Jeff Kievit, Lewis Fasman, Jim Hacker, Sal Cracchiolo (Trompetas)
Dana Teboe, John Kricker, Jeff Kressman, Wayne Wallace, Francisco Torres (Trombones)
Dan Warner, Steve Khan, Ray Obiedo (Guitarra)
Dave Samuels (Vibráfono)
Murray Low (Teclados)
Jim Gasior, David Torres (Piano)
Tony Banda, Mark Van Wageningen (Bajo)
Ruben Rodriguez, Nicky Orta (Bajo eléctrico)
Lee Levin, Paul Van Wageningen (Batería)
Dafnis Prieto (Timbales, batería)
Pete Escovedo (Timbales, voz)
Ramon Banda (Timbales)
Juan Escovedo (Congas)
Poncho Sanchez (Congas, chekere, percusión)
Roberto Quintero (Congas, percusión)
Jose "Papo" Rodriguez (Batá, chekere, bongos, percusión)
Richard Bravo (Percusión)
Sheila E. (Voz, percusión)
Lynn Maybry (Voz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs