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domingo, 5 de julio de 2015

Nachito Herrera - Live at the Dakota 2


Esta fecha de 2003 del pianista Nachito Herrera, un veterano tanto del grupo Cubanismo como de una idiosincrásica migración de La Habana a Minneapolis, es su segundo disco en directo desde el Dakota, situado en su ciudad natal de adopción. En esta ocasión, el formato de grupo grande del primer disco en directo da paso a un conjunto más pequeño.
El grupo de Herrera domina los contrastes dinámicos en el corazón del jazz latino. Un motivo es subir el volumen para la resolución climática de temas repetitivos; los temas de apertura y cierre son especialmente buenos ejemplos. Otro es el fácil ir y venir entre las firmas rítmicas afrocubanas y el post bop, en la línea del reciente Codes de Ignacio Berroa (Blue Note, 2006). "Afro 6/8", tras una introducción barroca de piano, aplica este último efecto a una variación apenas disimulada de "Afro-Blue".
La calidad auditiva de la grabación es buena, pero la calidad de la relación entre Herrera y el público del club de Minneapolis es realmente apasionante. Herrera se eleva (repetidamente) a crescendos agradables para el público a la manera de, por ejemplo, Gene Harris, aunque su virtuosismo es considerablemente más refinado.
Lo más destacado de la lista de canciones incluye un par de temas de Wayne Shorter; el tratamiento ligeramente melancólico de "Yes or No" es incluso más agradable que la latinización directa de "Speak No Evil" (es una buena temporada para las versiones de Shorter: véase también la ingeniosa lectura de "E.S.P." por el trío de Florian Weber en Minsarah, Enja/Justin Time 2006). El grupo consigue adaptar con éxito la intensidad de los números más rápidos a "Danzón para Aurora", un catálogo virtual de efectos de jazz latino tomados a una velocidad menos que vertiginosa.
Shai Hayo (cuya propia migración idiosincrática le llevó de Israel a Puerto Rico, antes de llegar a Minneapolis) suena no tanto como un percusionista sino como un ejército de percusión. Secundado por el poderoso y simpático trabajo del deliciosamente llamado (para un baterista de jazz latino) Gordie Knudsen, Hayo hace que sea difícil creer que este sonido orquestal es esencialmente el de un trío de piano aumentado por un par de manos extra.
La hija de Herrera, Mirdalys, proporciona una voz totalmente creíble para la adaptación de su padre de la canción "Babá Fururú", de inspiración yoruba.
_ Jeff Dayton-Johnson  (allboutjazz)

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Nachito Herrera - Live at the Dakota 2 (2006)

Temas:
01. Introduction
02. Spain in the Twins  
03. Speak No Evil 
04. Yes or No 
05. Afro 6/8 
06. Tulipán 
07. Danzón para Aurora  
08. Babá Fururú  
09. West Side Latin Jazz  

Musicos:
Ignacio "Nachito" Herrera (Piano)
Terry Burns (Bajo)
Shai Hayo (Percusión)
Gordy Knudtson (Batería)
Mirdalys Herrera (Voz tema.8)

sábado, 4 de julio de 2015

Craig Russo Latin Jazz Project - Soul Eyes



Podrías llamar a esto el jazz latino con un acento del Medio Oeste. Percusionista Craig Russo y el Proyecto de Latin Jazz son un grupo de músicos en su mayoría provenientes de la corriente principal del cuello Champaign-Urbana, Illinois de los bosques, lo que probablemente no es lo que uno consideraría un semillero de la cultura latina. Pero ellos han puesto un conjunto muy fuerte y picante, jubilosa y auténtico de sonidos América / afrocubanos con Soul Eyes.

"Sabor" se abre el conjunto, un mambo optimista (¿hay alguna otra clase?) Con una cacofonía de burbujeo de la percusión, con Russo utilizando las congas, güiro y cencerro junto Jeff Magby en la batería. La canción del título, "Soul Eyes",  cha cha de Mal Waldron en el siguiente, con una multa fresco saxo alto en solitario de Douglas Little, seguido por Jeff Helgesen sopla un giro trompeta de latón, en un acuerdo que trae algunos de ritmos latinos de Dizzy Gillespie a la mente .

Timbales, congas, güiro, chekere, bongos, todo esto se filtran detrás de las líneas del frente de dos de cuerno largo de la sesión, y no de una manera molesta; todo es muy incorporado, creando una fiesta para los fans de percusión, en mambos y cha chas y boleros y jugueteos afrocubanos.

Bobby Timmons '"Moanin'" es la única melodía sin "the tinge", una línea recta que sopla entrenamiento reminiscencia de toma de Art Blakey en la canción, con el trompetista Jeff Helgesen suena brillante y metálico y muy Lee Morgan-esque.

Lo más destacado es un trío de canciones back-to-back: "Speak No Evil", "ESP" y "Maiden Voyage", escrito por Wayne Shorter, Wayne Shorter y Herbie Hancock, respectivamente, en una latinización de finales de los años sesenta después estados de ánimo balanza de pagos.

Un fino conjunto de melodías tradicionales condimentadas para arriba con filtra ritmos latinos._Dan McClenaghan  (Allaboutjazz)

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Craig Russo Latin Jazz Project - Soul Eyes (2004)

Temas:
01.Sabo
02.Soul Eyes
03.You Stepped Out of a Dream
04.A Flower Is a Lovesome Thing
05.Speak No Evil
06.E.S.P.
07.Maiden Voyage
08.Moanin'
09.The Lamp Is Low

Musicos:
Craig Russo-percussion
Jeff Helgesen-trumpet
Chip McNeil-Tenor saxophone
Sean Parsons, Chris Mahieu, Simon Rowe-piano
Toby Curtright-bass
Jeff Magby-percussion
Douglas Little-alto saxophone

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 28 de junio de 2015

New Cool Collective - In Concert



En 1993, el saxofonista Benjamin Herman comenzó a experimentar con DJ Graham B en el club nocturno Soul Kitchen en Ámsterdam. La combinación de tocar en vivo con discos giratorios todavía era inusual en ese entonces. Pero los resultados funcionaron y terminaron evolucionando hacia el New Cool Collective de ocho piezas. Ahora es imposible pensar en la banda de los clubes nocturnos y festivales de los Países Bajos y más allá. No solo tocaron en clubes como Panamá, Café Meander, Sugar Factory y Paradiso, sino también en televisión a través de NPS y De Wereld Draait Door.
New Cool Collective está formado por el saxofonista Benjamin Herman, el baterista Joost Kroon, los percusionistas Frank van Dok y Jos de Haas, el pianista Willem Friede, el bajista Leslie Lopez, el guitarrista Rory Ronde y el trompetista David Rockefeller.
Como pionero del jazz holandés, el grupo fue considerado durante mucho tiempo el patito feo de la escena. Los puristas del jazz consideraban que su "ambiente de soul jazz con sabores latinos de los noventa" era demasiado duro y rápido. Pero una vez que un grupo de jóvenes asistentes a los clubes encontró el camino al Café Meander, donde la chispeante orquesta tocaba regularmente, la presa se rompió. Ahora todo el mundo, tanto los amantes del jazz como los que lo odian, van a sus conciertos. NCC ha ganado un Edison, el Heineken Crossover Music Award y el Gouden Notenkraker.
Han realizado giras por Inglaterra, Alemania, Benelux, África, Canadá, Rusia y Japón. No sólo han tocado en los clubes más modernos, sino también en gigantescos festivales de rock y pop como el festival de Roskilde en Dinamarca, Sziget en Hungría, Lowlands en los Países Bajos, Camden Mix Festival en Londres y el Aberdeen Alternative Festival en Escocia._(newcoolcollective)
                                                                    
                                                                              

New Cool Collective - In Concert (2010)

Temas:
01. Perry
02. Chévere
03. Ms. Wilson 
04. Jules
05. Boca Arriba
06. Lang Lang 
07. Scuzzy Skank
08. ¿Con Qué? 
09. Weekend Bizarre 
10. Lucoolmi
11. The Golden Glow of Sunrise

Musicos:
Benjamin Herman (Saxo)
Rory Ronde (Guitarra)
Joost Kroon (Batería)
Frank Van Dok (Percusión)
Jos De Haas (Percusión)
Willem Friede (Teclados / Arreglista)
Leslie Lopez (Bajista)
David Rockefeller (Trompeta)

sábado, 27 de junio de 2015

Tony Succar - Live at the Wertheim Performing Arts Center


Tony Succar nació un 18 de mayo de 1986 en Lima, Perú. A la edad de 2 años llegó a los Estados Unidos estableciéndose en la ciudad de Miami, Florida. Al estar rodeado de una familia de músicos, Tony pudo alcanzar su carrera musical a la edad de 13 años. “Fui privilegiado por haber nacido y crecido en una familia de músicos, no puedo estar más agradecido”, explicó Succar quien se inspiró en el piano para comenzar su educación musical, para luego moverse hacia la percusión. Tony recibió su Bachillerato en Artes de La Universidad Internacional de Florida en el 2008 y su grado de maestría en el 2010.
Ha tenido el privilegio de trabajar con artistas como, Arturo Sandoval, Néstor Torres, Tito Puente Jr., Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Tito Nieves, La India y Tito Rojas (entre otros). Haber crecido en Miami, una ciudad multicultural, lo ha moldeado de distintas formas para convertirse en el músico versátil que es. El estar expuesto a tantos y tan diferentes estilos musicales le ha sido de gran bendición para poder así demostrar todo su talento.
Tony Succar recibió la bendición de poseer conocimiento y variedad en cuanto a distintos roles musicales como percusionista, músico, productor, compositor y arreglista. Bien sea en los timbales, en una orquesta o en una explosión de “groove”. El sonido de Succar es ciertamente distintivo. Él siempre procura el acomodar según sean los intereses tanto del músico como del bailador. Como sea, pero lo más importante es que Tony, siempre ha tenido la habilidad de entretener al máximo manteniendo su integridad musical.
Sus composiciones enfatizan la combinación de la “syncopation”, curiosidad armónica, uniformidad rítmica, y melodías de buen gusto. A través de sus arreglos únicos y distintivos, a demás de su carisma ha sido capaz de romper esquemas y crear obras maestras que son emocionantes para todos. El álbum debut (CD/DVD) de Tony “Live at the Wertheim Performing Arts” es el mayor ejemplo de su inteligencia magistral en el trabajo musical. Recibió excelentes comentarios de los medios de comunicación: “Una excitante fusión de América del Sur, Cuba, jazz, y el sabor de South Beach de arriba a abajo; ciertamente es un artista del que escucharemos más en un futuro”, reseñó en Jazz Chicago Reviews. 
Tony Succar ha creado UNITYT: The Latin Tribute to Michael Jackson con un excelente equipo de producción, así como la participación de grandes artistas. Este proyecto no es como algo que  se haya escuchado o visto anteriormente, es realmente único para la mente, oídos, y corazones de la audiencia. La música de Michael Jackson influyó de gran forma en la vida de Tony y encendió sus ideas musicales y pasiones a un nivel extraordinario. Como resultado ha creado un sonido innovador que interrelaciona y conecta los elementos del Pop americano, jazz, salsa y música mundial dirigiéndolas a las fuertes y duraderas bases del “Rey del Pop”. El álbum “Unity” va a traspasar más allá de los medios populares y atraerá por tiempo indefinido un mercado a nivel global. Más allá de duda razonable, el futuro para este joven artista está lleno de oportunidades.
“Nuestra misión con este proyecto es honrar el legado de Michael Jackson, “El Rey del Pop”, al permanecer reales a su esencia artística, su excelencia y su música. Buscamos la unión de todos los seres humanos, de almas, de talento, de personas y culturas. Pronosticando así el que en un futuro inmediato nuestra meta será el asegurar que las barreras entre las personas y países se disminuyan y extingan permitiéndonos así levantarnos como un solo mundo, tal cual Michael lo visualizó”, afirmó el también productor de “Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson”.
“Unity” presenta a más de 100 músicos, tales como las superestrellas latinas Tito Nieves, Jon Secada y Obie Bermúdez, y la magia de la mezcla del legendario ingeniero de Jackson, Bruce Swedien.
                                                                                   
                                                                                     

Tony Succar - Live at the Wertheim Performing Arts Center  (2010)

Temas:
01. Eye Of The Hurricane
02. Adam's Apple
03. Pa Oyichan
04. Bemsha Swing
05. A Mi Manera
06. No Te Confundas
07. No Te Confundas - Outro

Musicos:
Tony Succar (Timbales, cajón, maracas)
Jesús Mato (Trompeta)
Hery Paz (Saxo, flauta)
Ruben Caban (Trombón)
Goro Castillo (Bongos)
Mike Lozana (Congas, cajón)
Agustín Conti (Bajo)
Sammy Cali (Piano, teclados)
Mauricio Quiros (Piano, teclados)
Alfredo Lugo (Voz)
Mimmy Succar (Voz)

miércoles, 24 de junio de 2015

Dave Samuels - Natural Selection



Liberación de Dave Samuels ofrece música que a menudo es más agradable de lo que es un reto, pero Samuels tiene una voz original en las marimbas y vibraciones, las melodías de ranura son en general bastante agradable (en particular el calypso "Cara Linda" y los "nudos" difíciles) , solos y el árbitro líder son uniformemente fuerte. Con la ayuda de los Yellowjackets 'sección rítmica (teclista Russell Ferrante, el bajista eléctrico Jimmy Haslip y el baterista William Kennedy) y algunos invitados, este esfuerzo pop / jazz es razonablemente satisfactorio y uno de de Dave Samuels los mejores juegos de solitario.~ Scott Yanow  (allmusic)

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Dave Samuels - Natural Selection (1991)

Temas:
01.Spring High
02.Cara Linda
03.The Red Shoes
04.Mossoro’s Motion
05.Between the Lines
06.A White Rose
07.Appomattox
08.Unspoken Words
09.Natural Selection
10.Knots

Musicos:
Dave Samuels – Vibraphone, Marimba, Percussion, Synthesizer
Jimmy Haslip – Bajo
Marc Quiñones – Bongos, Conga, Timbales (tracks: 2. 4. 9) 
William Kennedy – Batería
Julio Fernandez – Guitarra , Guitarra Acústica
Bruce Hornsby – Piano (tracks: 5, 7, 8)
Jay Beckenstein – Saxo (tracks: 2) 
Russell Ferrante – Sintetizadores ,Piano
Jeff Beal – Sintetizadores, Trompeta, Fliscornio  (tracks: 3) 

domingo, 21 de junio de 2015

Ricardo Marrero & the Group - A Taste (1976, 2009, Jazzman)



Ricardo Marrero toca todos los instrumentos de percusión, así como piano y vibraciones. Su sonido recuerda al fallecido Cal Tjader y al fallecido y gran Tito Puente. Ha estado a la vanguardia de la escena musical de salsa y latin-jazz desde mediados de los 70. Trabajó con The Fania All-Stars, Pete "El Conde" Rodríguez, The 5 Stairsteps y, más recientemente, Ruben Blades.
Ricardo también fue uno de los miembros fundadores de "Seis del Solar" (The Ruben Blades Band). Su clásico crossover "Babalonia" recibió una rotación regular en la radio WBLS en los años 70. También trabajó con Angela Bofill (en "My Friend") y el flautista Dave Valentin en "A Taste of Latin". También se puede escuchar a Dave con su flauta retozando en "Algo" (esta pista era la favorita del público).
La historia de este álbum comienza en Nueva York a mediados de los 70. Es una historia de cintas maestras robadas, tratos turbios y discos hechos deliberadamente para NO vender. Es la historia de la obsesión musical de un hombre que ha dedicado su vida a la música y cómo fue vendido río abajo por magnates sin escrúpulos de la industria discográfica. También es la historia de uno de los discos más raros, más solicitados y caros que el mundo haya conocido, con solo un puñado de copias de este súper LP que se hayan encontrado. La demanda de la música sólida que contiene ha llevado a un frenesí de pujas cada vez que ha aparecido una copia (la última en eBay se vendió en 2855 £), ¡eso es una asombrosa cantidad de 4000 $! Los discos no son mucho más coleccionables que eso, por lo que no dudamos en otorgar el codiciado estado de "Santo Grial" a este LP, el tercero de nuestra aclamada serie. ¿Por qué tan raro? Hablamos con el mismo Ricardo para averiguarlo, y su notable historia se revela en los revestimientos del CD por primera vez. Habla sobre la grabación del álbum y su decepción por las cintas robadas, su desafortunada asociación con la leyenda del boxeo Don King y la realización del legendario himno del funk latino "Babalonia".

                                                                        
                                                                         

Ricardo Marrero & the Group - A Taste (1976, 2009, Jazzman) 

Temas:
01. Tiny
02. Algo
03. And We'll Make Love
04. Vengo
05. Get Yourself Together
06. Babalonia
07. My Friend
08. A Taste of Latin
09. Algo (alternative version)
10. Babalonia (alternative version)

Musicos:
Ricardo Marrero (leader, piano, electric piano, percussion, vibraphone, vocals)
Michael Vinas (bass)
Dave Valentin (flute, alto flute, percussion, vocals)
John "Figgy" Figueroa (tenor saxophone, baritone saxophone)
Gabriel Vasquez (trumpet, percussion)
George Oldziey (flugelhorn, trumpet)
Sean Mahoney (trombone)
Tito Marrero (drums, percussion)
Erasto Bernard (congas)
Pedro Alvarez (percussion)
John Dearth (trumpet)
Ralphy De Jesus (bongos)
Nancy O'Neil (vocals)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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