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jueves, 30 de abril de 2015

Conjunto Matamoros & Beny More 1945-1947




Dirigido por Miguel Matamoros, un guitarrista y compositor de Santiago de Cuba, el Trío Matamoros fue uno de los grupos más populares (e influyentes) de los años 1920 y '30. Matamoros, junto con el percusionista Siro Rodríguez y Rafael Cueto guitarrista, revolucionó el sonido de los pequeños conjuntos cubanos traen un estilo más complejo rico tanto para los arreglos vocales e instrumentales. 
Su estilo de "el bolero-son" - armonías y melodías ricas mezclados, así como un ritmo más fuerte, en el romanticismo tradicional de las baladas bolero. 
El grupo cambió su tamaño y sonido muchas veces a lo largo de los años, ya sea para probar nuevas ideas o para adaptarse a las nuevas tendencias; en varios puntos Matamoros realiza como un trío, un septeto, una orquesta o un conjunto. En la década de 1940, Miguel Matamoros comenzó a sufrir de problemas de la voz, y reclutó a una serie de cantantes con talento para ocupar su lugar en el sonido del grupo - de ellos, el más famoso fue el legendario cantante de boleros/mambo Beny Moré, que pasó a convertirse en vocalista de Pérez Prado. Uno de los grupos cubanos de más larga vida, el conjunto Matamoros realizó desde 1925 hasta su disolución en 1969._(slipcue) 

Más información relacionada





Conjunto Matamoros & Beny More 1945-1947

Temas;
01.Buenos Hermanos
02.La Cazuelita
03.Se Va A Morir
04.Ofrenda Criolla
05.Sere Dichoso
06.¿Qué Será Eso?
07.Penicilina
08.Me La Llevo
09.Las Penas De Mi Alma
10.Óyeme
11.Camina Y Ven
12.Cosas Del Ayer
13.Mi Única Boca
14.Que Te Están Mirando
15.Baila Mi Pregón
16.Bailaré Tu Son
17.Soy Maraquero


México, 1945-1947

miércoles, 29 de abril de 2015

Spanish Harlem Orchestra - United We Swing


El tercer lanzamiento de Spanish Harlem Orchestra no es apreciablemente diferente de los dos primeros, pero eso no es una crítica: como antes, el colectivo de 13 piezas ofrece una volea ininterrumpida de pura salsa neo-retro dura que no podría mejorarse. Dirigido por el pianista Oscar Hernández, SHO se inspira en el apogeo de Tito Puente, Machito y los otros líderes de bandas latinos venerados de mediados a finales del siglo XX. Los toques de trompeta coordinados entran y salen con regularidad, la percusión es incesantemente vertiginosa, los solos matizados son impresionantes y los vocalistas son fascinantes. La mayoría de las melodías aquí son originales, y los arreglos de Hernández, los vocalistas Willie Tórres, Ray de la Paz y otros, están pulidos a la perfección
Paul Simon es la estrella invitada de renombre esta vez, tomando una voz principal en el álbum más cercano, su propio "Late in the Evening", devolviendo un favor a Hernández, quien trabajó con Simon en el desafortunado musical de Broadway de este último, The Capeman. En realidad, es la pista más débil de un álbum que de otra manera no tiene ninguno, aunque solo sea porque se siente fuera de contexto. Pero no se preocupe: se trata de música latina de baile que ya casi no se escucha, y que en sí misma es digna de celebración. Este CD fue nominado a un premio Grammy en 2007 como Mejor Álbum Tropical Latino._Jeff Tamarkin (allmusic)
                                                                             
                                 

Spanish Harlem Orchestra - United We Swing (2007)

Temas:
01. SHO Intro 
02. Llegó La Orquesta 
03. En El Tiempo Del Palladium 
04. Se Formó La Rumba 
05. Sácala Bailar  
06. Ahora Sí  
07. Que Bonito  
08. Salsa Pa'l Bailador 
09. Mujer Divina 
10. Soy Candela 
11. Plena Con Sabor 
12. Danzón For My Father  
13. Late In The Evening/Tarde En La Noche

Musicos:
Oscar Hernandez (Piano)
Héctor "Máximo" Rodrigez (Bajo)
Mitch Frohman (Flauta, saxo barítono)
Pete Nater, Hector Colon, John Walsh (Trompeta)
Dan Reagan, Jimmy Bosch Trombón)
George Delgado (Congas)
Luisito Quintero (Timbales)
Jorge González (Bongos)
Héctor "Máximo" Rodrigez (Bajo)
Willie Torres (Voz, guiro, maracas)
Marcos Bermudez, Paul Simon, Ray de la Paz (Voz)
Kenny Baldwin (Bailarín)

martes, 28 de abril de 2015

Samuel Tellez-JazzCuba Vol. 14



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.



La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


Más información relacionada


Samuel Tellez-JazzCuba Vol. 14 (2002)

Temas:
01.Los 400 Golpes
02.Esto Es Filin
03.Tu Razón
04.Yo Soy Tu Ley
05.Demasiado Que Pedir
06.Mambo Sideral
07.Herido De Sombras
08.No Mires Atrás Párrafo
09.A La Noche
10.Lo Que Tu Me Haces
11.En Nosotros

lunes, 27 de abril de 2015

Bobby Ramirez - Pan con Bistec



Virtuoso músico, flautista, saxofonista, compositor, arreglista, vocalista y educador de Creolle cubano, el maestro Bobby Ramirez nació en Camajuani, Santa Clara, Cuba. Su padre Roberto Ramírez era negro de ascendencia africana nacido en Victoria de Las Tunas, Oriente, Cuba); y la Madre Lilia Ubert, descendiente de ascendencia española europea nacida en Contramaestre, Santiago de Cuba. Durante más de cuatro décadas, su estilo ha sido distintivo y único, formando una perfecta armonía entre los ritmos de su herencia criolla cubana, el jazz y la música clásica. El Maestro Bobby Ramirez es un artista único y carismático que interpreta música cubana (Danzón, Contradanzas, danza tradicional cubana y Jazz afrocubano) y Jazz (swing, bebop, free jazz). El repertorio de Ramírez incluye obras originales de inspiración cubana para pequeños conjuntos de estilo charanga cubano, así como formatos de orquesta de cuerdas completas y Big Band..._(maestrobobbyramirez)

Los materiales publicitarios de Pan Con Bistec (Ritmo City) del compositor, arreglista, saxofonista y flautista Bobby Ramirez lo describen como "una extraordinaria fusión de músicas del mundo con influencia del jazz". Eso es bastante exagerado. No hay absolutamente nada sorprendente en esta grabación de jazz latino. Aun así, tampoco hay nada que lamentar ni ridiculizar. "Waltz for Debby" de Bill Evans tiene fácil acceso y no deja que el oyente se salga del anzuelo, ya que logra atraer tanto el interés armónico como la atracción melódica a través del aleteo progresivamente rítmico de la flauta de Ramirez. También se tiene la agradable oportunidad de escuchar al violinista Federico Britos Ruiz, un ingrediente principal algo pasado por alto en Nocturne de Charlie Haden, en diferentes circunstancias. 
En el corte del título, el brío rítmico de Ruiz, la progresión, la complejidad tónica, la entonación y la técnica erizada son evidentes en esa jam de apertura. "Bajo Blues", con extensos pasajes de jazz integrados, lo encuentra en un lugar de swing de blues, tocando con fluidez jazz del sur de América del Norte. El bajista venezolano Ramsés Colón, un protegido de Cachao, compite con fuerza y ​​sus marchas gruesas solidifican la producción y le dan carácter. Los tres pianistas tienen extensos créditos entre géneros, y su globalización cultural entra en juego, no solo en sus solos, sino más notablemente en su lúcido apoyo._Javier Quinones (Jazztimes)
                                       
                                                                                 

Bobby Ramirez - Pan con Bistec (2003)

temas:
01. Pan Con Bistec
02. Waltz for Debby
03. Pink Mambo
04. Besame Mucho
05. Massive Machine
06. Alfonsina y el Mar
07. Encuentro
08. Bajo Blues

Musicos:
Bobby Ramirez (Compositor, flauta, saxo tenor, voz)
Ramses Colón (Aajo acústico)
Abel Pabón (Piano, Sintetizador)
Mike Orta (Piano)
Daniel Zaremba (Piano)
Federico Britos Ruiz (Violín)
Orlando J. Forte (Violín)
Elena Alamilla (Violonchelo)
Ruben "Tutti" Jimenez (Batería)
Johnny Conga (Congas, percusión)
Tony Verdejo (Congas, percusión)
Carlos Planas (Voz, bongos)

domingo, 26 de abril de 2015

Calixto Oviedo - Calixto's Way


Calixto nació el 14 de octubre de 1955 en el barrio habanero de La Vibora y su anterior recogimiento musical fue a los dos o tres años, esperando frente al televisor, violín de juguete en mano, esperando tocar junto a las actuaciones de su banda favorita, La Orquesta Aragón. Sin embargo, fue a la avanzada edad de cuatro años cuando este joven prodigio se dio cuenta de que su verdadera vocación era tocar la batería, por lo que descartó su violín de juguete en favor de un cubo de plástico, varias latas vacías y una vieja fritura. pan, todo lo cual tocó con baquetas hechas de perchas..._ 
(innovativepercussion)

Calixto Oviedo es un artista nominado al Grammy Latino ( La Rumba d e l Siglo , 2000) que ha tenido la oportunidad de tocar con numerosos artistas de renombre internacional como Bebo Valdés, Pedrito Martinez, Dave Valentin, Arturo Sandoval , Gonzalo Rubalcaba , Chucho Valdés , Danilo Pérez, David Sanchez , Luis Conte , Ray Barreto , Giovanni Hidalgo , Alfredo Rodriguez , Juan Pablo Torres , Orlando "Maraca" Valle y Tony Martínezasí como los célebres percusionistas cubanos Tata Güines , José Luis "Changuito" Quintana y Miguel "Angá" Díaz en una exitosa carrera de más de 48 años.
A los ocho años ingresa en la escuela primaria de música de Caturla en La Habana, y se Timbales LPpresenta con varios músicos cubanos famosos, entre ellos el maestro de piano Rubén González . Después de graduarse de la Escuela Superior Nacional de las Artes, tocó con muchas bandas diferentes, entre ellas, The Radio & Television Orchestra y  Grupo Achére . Posteriormente, se unió a la banda del bolero cubano Pacho Alonso y, a principios de los 80, se convirtió en el primer baterista de la banda de Arturo Sandoval después de su salida de Irakere .
En 1983, con Adalberto Alvarez , su antiguo compañero de escuela, cofundó Adalberto y Su Son , donde tocó timbales y permaneció allí hasta principios de 1991, donde comenzó a tocar la batería y los timbales para NG La Banda , considerada por muchos la creadores de un nuevo género musical cubano, la “Timba”, y también el mejor y más apasionante grupo de danza cubana de los 90. Esa banda, formada en 1988 por el flautista José Luis Cortés, incluía a muchos músicos brillantes que habían tocado anteriormente con Irakere y Los Van Van.
El grupo era más conocido por poner énfasis en ritmos ajustados y una sección de metales agresiva, apodada "Terror Brass" , con la batería y los timbales de Calixto a la vanguardia. Fue su baterista durante el período que produjo muchas de sus mejores grabaciones; "Santa Palabra" , "Échale Limón" y "El Trágico".
A lo largo de esos años, la batería de Calixto también se escuchó en vivo y en grabaciones con algunas de las bandas cubanas más famosas de la época, como Afro Cuban All Stars y Buena Vista Social Club.  
En 1996, cuando le ofrecieron un puesto de profesor de percusión en Musikhoskolan en Malmo, el Conservatorio Rítmico de Estocolmo en Copenhague, se mudó a Suecia, donde un contrato de 6 meses se convirtió en una decadencia. Allí, con músicos locales, formó una banda de timba, La Recompensa, quien poco después grabó un excelente disco de timba autodenominado con la participación de su hijo Yulién y otros miembros clave de la Charanga Habanera .
Al mismo tiempo, actuó o dirigió como baterista de jazz en muchos de los mejores clubes de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania, Grecia, España, Italia, así como Japón, Turquía, Qatar y Nueva Zelanda y Australia, así como en m cualquier país latinoamericano como Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México.  
A lo largo de su carrera, Oviedo ha dirigido clínicas de percusión en Japan Music University en Tokio, en Boston en The Berklee College of Music, en Pacific University en Seattle, Washington, en Kids Power Music School en Shangai, China y en Boulder University en Colorado. en julio de 2013, se mudó a Los Ángeles, California, cuando se le ofreció un puesto de profesor en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA), donde permanece con éxito en la actualidad.
A través de los años, ha tenido el privilegio de tocar en muchos de los festivales más ilustres del mundo como La Feria de Cali (Colombia); Festival de Jazz de Montreaux (Canadá); Festival de Paleo Rock (Suiza); Carnaval en Panamá (Panamá); Festival de jazz de Niza (Francia); A Sulle Festival (Italia); Festival de Roskilde (Dinamarca); Festival de Salsa de Madrid (España); Festival de Jazz del Mar del Norte (Holanda); Antillansefeesten (Bélgica); Festival de Jazz de Gottingen (Alemania); Festival de Salsa en Barcelona (España); Festival de Jazz de Umbría (Italia); Couleur Café (Bélgica); Festival di San Remo (Italia); Festival de Riga Ritmi (Letonia); Festival de Jazz de Copenhague (Dinamarca); Nordischerklang (Alemania); Red Sea Jazz Festiva (Israel); Festival Imatra Big Band (Finlandia); Festival de Jazz de Umeå (Suecia); Oslo World Music (Noruega); Festival de Salsa de Madrid (España); Feria del Pacífico (Perú); Frutas Tropicales (Finlandia); Festival de Jazz de Molde (Noruega); Udine jazz (Italia); Festival de Jazz de Montreal (Canadá); Portland Jazz Festival (EE.UU.) y The Sun Festival (Singapur)._ (calixtooviedo)
                             
                                                                              

Calixto Oviedo - Calixto's Way (2005)

Temas:
01. Latin Funk
02. Cha Pa' Calixto
03. Asi
04. Conga, Bongo, Y Timbal
05. Lily
06. Gio & Fede
07. My Colours
08. Miles Rumba
09. Mojito
10. Momo

Musicos:
Calixto Oviedo (Batería, timbales, congas, bongo, guiro, bata y coros)
Eduardo Cespedes (Bajo y baby bass)
Enrico Caruso (Piano)
Gendrickson "puchi" Mena (Trompeta y fliscorno, piano, teclados)
Leonardo Govin (Trombón)
Claudio “wally” Allifranchini (Saxo tenor)
Ferdinando “chiquito” Despagne (Percusión)
Lily Hernadez(Voz y coros)

sábado, 25 de abril de 2015

Grupo Cuero y Cajon - Grupo Cuero y Cajon



Nació de una reunión determinada. En 2000, Nolan Warden, amante de la universidad de la música cubana, se reúne con miembros del "Grupo de Cuero y Cajon" durante una ceremonia religiosa poco conocida fuera de Cuba. Estas ceremonias llamadas "espiritualistas" se supone que deben permitir que los de adentro trance posesión por los espíritus de los muertos, de ahí el término "pa cajon" los muertos ". Esta religión es una mezcla de culto católico, el Congo y Yoruba.

"Grupo Cuero y Cajón" es un grupo de músicos cubanos que juegan regularmente durante las festividades en un barrio en las afueras de La Habana. "Cuero y Cajon" significa "Cuir et Caisse" en francés. Se compone de cinco músicos y uno puede escuchar que, efectivamente, el corazón de instrumentarium percusión de este grupo es una tumbadora (no tanto) a la piel de la piel en la que uno huelgas, y sólo en efectivo de la madera. Esto le da al sonido de este quinteto de un sonido único, tanto a través de sus polirritmia complejas y robado por la falta de instrumentos utilizados y sus desarrollos estilo eficientes. Usted debe saber que cada grupo despliega un estilo personal y muy creativo!

Las canciones son generalmente llamados "Plegerias" o "Espirituales" y se utilizan a menudo en las ceremonias para honrar a los antepasados ??difuntos llamados "Egun". Las doce canciones en este disco consisten en siete temas grabados en estudio y cinco temas grabados en directo durante las ceremonias. Piezas Studio están bien grabadas. El sonido es claro y los instrumentos se destacan bien contra otros. La riqueza tonal es reproducido. Por ejemplo, sólo escuchar a la profundidad del cajón para ser convencido.


Los cinco tomado directamente son realmente emocionante! Es un verdadero testimonio realista que se suma naturalmente a la autenticidad vendido. Le sugiero que haga una escucha comparativa y ver por ti mismo la diferencia, ya sea a nivel de los sellos, que existe entre el estudio y en directo. Personalmente, vendió parte de mi corazón trazos que 2009 no ha terminado ..._ (salsafrance)





Grupo Cuero y Cajon - Grupo Cuero y Cajon (2000)

Temas:
01. Yambu 
02. Saluda a elegua 
03. Salamalecun malecunsala 
04. Rezos y Cantos a Siete Potentias 
05. San Lazaro 
06. Canto a Gitana 
07. Yamando a los Congos 
08. Live aug. 22, 2000 
09/10. Live aug. 20, 2000 
11/12. Live aug. 20, 2000 

Musicos:
Pedro Pozo Pedroso: Musical Director, Cajon (Wooden Box), Vocals
Silvano Pozo Pedroso: Tumbadora (Conga), Vocals
Dairon Rodriguez Perlez (seated): Guagua, Guataca (Hoe Blade), Vocals
Lekiam Aguilar Guerrero: Representation/Director, Vocals
Luciano Silverio Ochandarena: Lead Vocals, Achere (Maraca)

Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS! 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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