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domingo, 15 de marzo de 2015

Johnny Blas - Skin & Bonesn



Mejor conocido por su roster de surco raro actos incluyendo Greyboy, Bugs, and Slide Five, Ubiquity's Jody and Michael McFadin de ubicuidad también operan CuBop, su propia huella del jazz latino. Tras versiones de la leyenda del timbal Henry "Pucho" Brown y percusionista Bobby Matosy una reedición de un excelente Latina funk título de Har-Percussion Group, ritmo maestro Johnny Blas hizo su debut en la etiqueta con Skin & Bones. Es indicativo del estilo que percusionistas tan a menudo se enfrentan en el papel de líder. Aunque los cuernos pueden entregar chisporroteantes sabores latinos y el piano (Mark Gutierrez) y vibraciones (Dave Pike) sigan adaptarse, la artillería de percusión de Blas (congas), Jose Deleon (timbales), y Roberto Melendez (bongó, campanas) da la música su definición. Ya sea solos o impulsando las improvisaciones de los otros, canción por canción, respiran vida a esta música. 
Skin & Bones es único en varios niveles. Por un lado, la sección del cuatro-pedazo cuerno es una unidad todo-trombón de Dan Weinstein, Steve Baxter, Francisco Torresy Isaac Smith. Mientras que todos los miembros de este cuarteto es un exitoso solista, mejor oído hablar al unísono, entregando hilos paralelos de melodía que se refuercen mutuamente a través de improvisaciones animadas sobre las melodías, que nos lleva a las composiciones propias. Impresionantes contribuciones de Blas (cuatro), Weinstein y Gutierrez (tres cada uno) componen el repertorio original con su caligrafía combinada conduciendo la pista del título ardiente. En lugar de ser un ejercicio de nostalgia que se había vuelto mucho jazz tradicional de los ' 90, Skin & Bones es un testimonio de la vitalidad continua de esta música._Nathan Bush (allmusic)




Johnny Blas - Skin & Bones (1997)

Temas:
01.Los Huesos
02.Adelante
03.Gianna
04.Something Within Me
05.I Remember Bennie Green
06.Skin And Bones
07.Cool Blas
08.Mas Azucar
09.Afro-Rican 
10.Yo No Se
11.Black Bean Power 
12.Skin And Bones (Reprise) 

Musicos:
Johnny Blas-Congas, bata, percussion, coro
Mark Gutierrez-Piano, guitar, vocals, composer arranger
Jonathan Pintoff-Baby bass
Jose Deleon Jr.-Percussion, vocals
Robertito Melendez-Percussion, vocals
Steve Baxter-Trombone
Isaac Smith-Trombone
Francisco Torres-Trombone
Dan Weinstein-Trombone, composer, arranger
Dave Pike-Vibraphone

viernes, 13 de marzo de 2015

Miriam Ramos – Cantar la Trova (feat. Pancho Amat)




Miriam Ramos, originaria de la Ciudad de La Habana, comienza su vida profesional como integrante y solista del Coro Nacional de Cuba en 1963.

Debuta como cancionista en 1964 - simultaneando hasta 1970 sus labores en el Coro Nacional - con un recital en la Sala de Conciertos del Palacio de Bellas Artes. A partir de entonces se ha presentado en los más importantes teatros de Cuba y en todos los espacios estelares de la Televisión y la Radio Cubanas.

Se ha desempeñado eventualmente como actriz en dos Festivales Internacionales de Teatro de La Habana y en un serial de la Televisión Nacional.

Desde hace tiempo trabaja también como compositora, y los discos "Mis Canciones" y "Para tu Piel" recogen una parte de su desempeño en este perfil.

Es conductora desde hace años de dos programas de la Radio Nacional: "No Hacen Falta Alas" (dedicado a la música en general y a la literatura universal) y "La Esquina del Jazz" (con esta expresión de la música como tema central). Recientemente entro una serie de programas dedicados a la cultura cubana, para la programación especial de verano en la Televisión Nacional, que fue galardonado con el "Premio Caracol" que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En múltiples ocasiones ha representado a Cuba y su canción en países como Holanda, Rusia, México, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Japón y Francia entre muchos otros.

Ostenta la medalla "Distinción por la Cultura Nacional", que otorga el Estado Cubano, por su calidad artística y su destacada labor en defensa de la música cubana._elrincondelcantautor

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Miriam Ramos – Cantar la Trova (feat. Pancho Amat) (2005)

Temas:
01.El Colibri
02.Sabes Lo Que Es un Beso 
03.Las Cuatro Palomas
04.Guitarra Mia
05.Reclamo Mistico
06.He Perdido Contigo
07.Una Sublime Ilusion
08.Guarina
09.La Ausencia 

jueves, 12 de marzo de 2015

Peruchin y Su Grupo-Jazzcuba Vol. 8



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

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Peruchin y Su Grupo-Jazzcuba Vol. 8 (2007)

Temas:
01. La Mulata Rumbera
02. Rhapsody In Blue
03. Minuette
04. All The Things You Are
05. Dime Lo Que Ye Pasa (Y Decidete Mi Amor)
06. Laura
07. Tres Lindas Cubanas
08. Todo Y Nada
09. Tenderly
10. Guajira Melodica
11. Out Of Nowhere
12. Pa'gozar

lunes, 9 de marzo de 2015

Billy Taylor - The Billy Taylor Trio with Candido


Billy Taylor fue vocero elocuente para el jazz, y sus perfiles en programa de televisión CBS Sunday Morning (donde fue un comienzo regular en 1981) eran tan exitosos Introducción a una audiencia más amplia, que a veces uno podría olvidar lo que fue durante más de medio siglo un talentoso pianista de jazz. Mientras no era innovador, Taylor Billy Taylor fue un portavoz tan elocuente del jazz, y sus perfiles en el programa de televisión Sunday Morning de CBS (donde era un comienzo regular en 1981) tuvieron tanto éxito en presentar el jazz a una audiencia más amplia, que a veces uno podía olvídate del talentoso pianista que fue durante más de medio siglo. Aunque no fue un innovador, Taylor fue lo suficientemente flexible como para tocar swing, bop y estilos más avanzados, pero siempre conservando su propia personalidad musical. Después de graduarse de Virginia State College en 1942, se mudó a Nueva York y tocó con músicos tan importantes como Ben Webster, Eddie South, Stuff Smith (con quien grabó en 1944) y Slam Stewart, entre otros. En 1951, fue pianista de casa en Birdland y poco después Taylor formó el primero de muchos tríos. Ayudó a fundar el Jazzmobile en 1965; en 1969 se convirtió en el primer director de banda negra de una serie de televisión (The David Frost Show); en 1975 obtuvo su doctorado en la Universidad de Massachusetts; y fundó y se desempeñó como director del popular programa de radio Jazz Alive. Pero a pesar de sus actividades en la educación del jazz, Taylor rara vez se ausentaba de las actuaciones y grabaciones, siempre manteniendo su estilo basado en el bop constantemente dinámico y fresco. Murió de insuficiencia cardíaca en Nueva York el 28 de diciembre de 2010, a la edad de 89 años._Scott Yanow (allmusic) 

Después de haber dedicado la mitad de la sección transversal de 1953 a los números con la banda de Machito, no fue una sorpresa que la continuación de Bill Taylor de 1954, Trio with Candido, presentara más toques latinos, esta vez con el conga cubano estrella Candido. De acuerdo con sus compañeros pianistas de jazz George Shearing y Red Garland, Taylor no incorpora tanto el ritmo del clavé cubano como la percusión para acentuar. A pesar de esto, Candido ofrece algunos solos provocativos, especialmente en el acelerado original de Taylor "A Live One", que presenta al pianista y al percusionista intercambiando un enérgico juego de cuatro.
Sin embargo, los originales de Taylor de tempo medio a lento dominan el programa, incluido "Bit of Bedlam", donde el caos es decididamente genial. A lo largo del álbum, Taylor usa su flota, chuletas en solitario informadas por Teddy Wilson para lograr un efecto agradable, incluso extendiéndose un poco en "Mambo Inn" para complementar el largo entrenamiento de Candido. Un programa muy agradable de números de bop con tintes latinos que, lamentablemente, no ha llegado al CD, pero que de vez en cuando se puede encontrar en LP. Para al menos algunas de las incursiones latinas de Taylor, existe la reedición en CD de Cross Section._Stephen Cook (allmusic) 
                                                                               
                                                                            

Billy Taylor - The Billy Taylor Trio with Candido (1954)

Temas:
01. Mambo Inn
02. Bit Of Bedlam
03. Declivity
04. Love For Sale
05. A Live One
06. Different Bells

Musicos:
Billy Taylor (Piano)
Earl May (Bajo)
Percy Brice (Batería)
Candido (Congas, bongos)
  

domingo, 8 de marzo de 2015

Alex Ventura - Korokiki



Alex Ventura. Barcelona 1966 batería , percusión, arreglos y composición. A la edad de 14 años empieza sus estudios de batería i lenguaje musical en el CDMBR (Zeleste). Posteriormente ampliará dichos estudios en el “Taller de Músics”de Barcelona. Recientemente ha obtenido el grado superior de música moderna que otorga el E.S.M.U.C.
Ha estudiado con Quim Soler, Marc Miralta y Aldo Cabiglia. Paralelamente a sus estudios académicos en el año 1993 viaja a Cuba pera profundizar en el conocimiento de la música Afro-cubana estudiando con diferentes músicos locales. En ese mismo año entrará a formar parte por un periodo de 10 anyos de la banda estable que acompañaba a la cantante cubana Lucrecia.
Como interprete siempre a cambiado el Jazz y la música latina colaborando en diversos proyectos, ya sea como “sideman” o como líder: Barcelona Big Latin Band, Alex Ventura Latin Band, Ray Ferrer trio, Ernie Orts quartet, “Colors Làtin” y su más reciente proyecto “Alex Ventura teràpia de grup”.
Ha tocado con músicos como:  Lucrecia, Paquito d’Rivera, Jose “Patato” Valdes, Miguel “Anga” Diaz, Jordi Bonell, Joan Monne, Vicens Solsona, Perico Sambeat, Victor d’Diego, Mathew Simon, entre otros.
Actualmente combina su faceta de interprete y compositor con la de docente, impartiendo clases de instrumento y también de conjunto instrumental en la especialidad de música latina._(quientocaque)





Alex Ventura - Korokiki (2007)

Temas:
01. Korokiki 
02. Afrovals 
03. Fastsalsa 
04. Cumbanchando 
05. Guara 3 
06. Exodus 
07. Tu Chacha 
08. Els Homes 
09. Guantanamera

sábado, 7 de marzo de 2015

Mario Adnet - More Jobim Jazz



Antonio Carlos Jobim fue uno de los más grandes compositores brasileños y el padre de la bossa nova, así que no es de extrañar a guitarrista Mario Adnet debe volver para otro viaje a través del catálogo de hombre posterior. Una vez más, hay un montón de latón en las piezas, pero nunca es fuerte... es empleado de una manera que habla de ' 50s cool jazz y bossa nova, con trombonista Vittor Santos un sobresaliente, añadiendo un lustre brillante a "Boto", por ejemplo. 
Adnet es líder relajado, y además de la banda, su esposa y su hija también participan aquí. Las opciones varían entre el bien conocido, como "Wave" y el oscuro y reciben tratamientos muy diferentes de las originales, trayendo en acordeón aquí y aquí y darle el bronce un papel vital en cada pieza. Es un paseo hermoso, suave como la crema que captura la esencia de las melodías de Jobimy los refunde para una nueva audiencia._Chris Nickson (allmusic)



Mario Adnet - More Jobim Jazz (2011)

Temas:

01.Takatanga
02.Mojave
03.Boto (Porpoise)
04.Bonita
05.Antigua
06.O Homem (The Man)
07.Ai Quem Me Dera (I Wish)
08.O Barbinha Branca (The Little White Bearded Man)
09.Samba de Maria Luiza (Maria Luiza’s Samba)
10.Wave
11.Marina Del Rey
12.Deus e o Diabo Na Terra Do Sol (God and the Devil in the Land of the Sun)
13.Samba do Avião (Song of the Jet) (intro: Rhapsody in Blue by George Gershwin)

Musicos:
Mario Adnet: acoustic guitar (1 – 6, 10, 11, 13)
Andrea Ernest Dias: flute (4, 6, 8, 10, 11, 13)
Joana Adnet: clarinet (2, 8, 9 – 11, 13)
Zé Canuto: alto saxophone (1, 3 – 9, 11, 12)
Marcelo Martins: tenor saxophone (1 – 5, 8 – 13)
Henrique Band: baritone saxophone (1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 13)
Philip Doyle: French horn (1, 3, 5, 6, 10 – 13)
Jessé Sadoc: trumpet (1, 2, 3, 5, 6, 12), flugelhorn (2, 10)
Aquiles Moraes: trumpet (9), flugelhorn (11, 13)
Everson Moraes: trombone (1 – 3, 5, 6, 8, 10 – 13)
Vittor Santos: trombone (6, 9, 10 – 13)
Antonia Adnet: acoustic guitar (7 – 9)
Ricardo Silveira: electric guitar: 4, 5, 8, 10, 12)
Marcos Nimrichter: piano (1, 2, 4 – 10, 12, 13), accordion (3, 7, 8)
Jorge Helder: acoustic bass (1 – 10, 12, 13)
Jurim Moreira: drums (1 – 3, 6, 12)
Raphael Barata: drums (4, 5, 7 – 10, 13)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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