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domingo, 22 de febrero de 2015

José Antonio Méndez - Interpreta Sus Exitos



José Antonio Méndez García. Compositor, guitarrista e intérprete. Fue uno de los fundadores del Filin. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana.Su obra es reconocida internacionalmente.

Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, allí vivió gran parte de su vida, era de familia humilde, el padre fue obrero barnizador de muebles y la madre, un ama de casa, que se esforzó por la superación de sus hijos, a los que les enseñó las primeras letras.

Cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer. Tiempo después nacían de su profunda inspiración grandes obras.

En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946 escribió Por mi ceguedad y Novia mía y en 1947]], La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez.

Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín.

En la década del 40, al surgir el movimiento filin, José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó: ...filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin… De inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno... Y agregó: ...cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época.

Regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM). Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba. En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. A ese país regresó en 1985, para actuar junto al Conjunto Musical Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez. En Cuba, trabajó en la radio y la televisión, en el Gato Tuerto, en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, y en los Jardines de la UNEAC, entre otros lugares que requirieron su presencia. Como compositor José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos.

Muere en un fatal accidente el 10 de junio de 1989, a la edad de 62 años._ecured





José Antonio Méndez - Interpreta Sus Exitos (1986)

Temas:
01. Niña Ingenua 
02. Mi Mejor Cancion 
03. Novia Mia 
04. Dime Si Eres Tu 
05. Tu Dulce Mirar 
06. Me Parece Mentira 
07. Gemelos 
08. Pudiera Ser 
09. Un Nuevo Amanecer 
10. Cemento, Ladrillo y Arena 
11. Corazon En Cristal 
12. Tema Eterno

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 21 de febrero de 2015

Columna "B" - Twisted Noon



El saxofonista alto Yosvany Terry dejó su Cuba natal para el Área de la Bahía y finalmente se estableció en Nueva York, donde se ha convertido en una figura importante en la escena del jazz. Ha disfrutado de asociaciones de alto perfil con personas como Steve Coleman, Avishai Cohen y Jason Lindner, pero también está mostrando una gran promesa como líder. Su disco debut, Twisted Noon, presenta a su banda Columna "B" tal como existía en Berkeley. Por lo tanto, el álbum no es del todo representativo de lo que ha estado haciendo Terry desde su llegada a la costa este. Aún así, ofrece una buena visión de su visión musical avanzada y edificante, y cuenta con el talento de músicos fuertes como el pianista Roberto Carcasses, el bajista / hermano Yunior Terry, el baterista Josh Jones, el percusionista Jesús Díaz y el trombonista Marty Wehner (en la mitad del cortes). Carcasses y Díaz comparten gran parte de la escritura y los arreglos de crédito con Terry, lo que explica por qué el nombre de la banda, no el de Terry, aparece en el empaque exterior.

La voz conmovedora de Scheherazade Stone colorea dos de las pistas, incluido un rico arreglo latino del estándar "Tenderly". La voz de fondo de Sandy Cressman y los cautivadores estribillos en español de Díaz sirven para enfatizar el empuje multicultural de la música de Terry, que reúne elementos afrocubanos, funk y bebop. (Vea la cita de Terry de "If I Should Lose You" durante el cierre de "El Noticiero")._David R. Adler (allmusic)

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Columna "B" - Twisted Noon  (2001)

Temas:

01. Llegada A Nueva York 
02. Twisted Noon 
03. Inner Guaguanco 
04. California  
05. Con Sabor  
06. Here Comes The King  
07. Tenderly  
08. Estos Dias  
09. Ochosi  
10. Noticiero  

Musicos:
Yosvany Terry (Alto saxo, coros, chekere, güiro, composiciones, arreglos musicales)
Roberto Carcasses Jr. (Piano, composiciones, arreglos musicales)
Jesus Díaz (Congas, quinto, voz principal, coros)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Josh Jones (Batería)
Marty Wehner (Trombón)
Scheherezade Stone (Voz principal)
Sandy Cressman (Voz de fondo)

miércoles, 18 de febrero de 2015

Les Baxter - Four Classic Albums 1958-1959



Les Baxter es un pianista que compuso y arregló para las mejores bandas de swing de los años 40 y 50, pero es más conocido como el fundador de exotica, una variación de la escucha fácil que glorificaba los sonidos y estilos de Polinesia, África y América del Sur, incluso cuando retuvo los arreglos tradicionales de cuerdas y trompetas del pop instrumental. Exotica se convirtió en una tendencia enormemente popular en los años 50, con miles de compradores de discos escuchando a Baxter , Martin Denny y sus imitadores. Baxter también fue pionero en el uso del instrumento electrónico theremin, que tiene un sonido inquietante y aullador.
Baxter estudió piano en el Conservatorio de Detroit y en el Pepperdine College de Los Ángeles. Después de terminar la escuela, abandonó el piano y se convirtió en vocalista. Cuando tenía 23 años, se unió a Mel Tormé 's Mel-Tones . El grupo cantó en los discos de Artie Shaw , incluido el éxito "What Is This Thing Called Love".
En 1950, se convirtió en arreglista y director de Capitol Records, trabajando en éxitos de Nat King Cole , incluida "Mona Lisa". Casi al mismo tiempo, Baxter comenzó a grabar sus propios álbumes. En 1948, lanzó un álbum triple-78 llamado Music out of the Moon , que marcó el comienzo del pop de la era espacial con el uso del theremin. Cuatro años más tarde, comenzó a grabar álbumes exóticos con Le Sacre du Sauvage.
En sus sencillos de principios de los 50, Baxter era relativamente sencillo, interpretando versiones de estándares como los éxitos número uno "Unchained Melody" y "The Poor People of Paris", pero en sus álbumes experimentó con todo tipo de músicas del mundo, adaptándolas para su orquesta. Mientras grababa sus exóticos álbumes, Baxter también era el director musical del programa de radio Halls of Ivy, además de los programas de radio de Abbott & Costello ; también compuso más de 100 bandas sonoras de películas, concentrándose en películas de terror y musicales y comedias para adolescentes, aunque también hizo dramas como Giant.
El apogeo de Baxter fue en los años 50 y 60. Aunque continuó componiendo y grabando en los años 70, su producción fue esporádica. Sin embargo, se formó un culto en torno a sus grabaciones exóticas que persistieron en los años 90._Stephen Thomas Erlewine (allmusic)





Les Baxter - Four Classic Albums 1958-1959 (2010)

Temas:
Cd.1:
01. There's Nothin' Like a Dame
02. Some Enchanted Evening
03. Happy talk
04. A Cock-Eyedd Optimist
05. I'm Gonna Wash That Man Right Outta My Hair
06. Younger Than Springtime
07. A Wonderful Guy 
08. Bali Hai 
09. This Nearly Was Mine 
10. Dites-moi (Tell Me Why) 
11. Honey Bun 
12. Bloody Mary 
13. Congo Train 
14. Elephant Trail 
15. Banana Boy 
16. Safari 
17. Mombassa After Midnight
18. Rain 
19. Lost City
20. Walkin' Watusi 
21. Ostrich Hunt 
22. Cairo Bazaar 
23. Junglelero 
24. Balinese Bongos [0:01:59.19]

Cd.2:
01. Brazilia 
02. Rain Forest 
03. Papagayo 
04. Amazon Falls 
05. Coco 
06. Carnival Merengue 
07. Isle of Cuba 
08. Blue Jungle 
09. Voodoo Dreams 
10. One Thousand Cockatoos
11. Go Chango 
12. Jungle Brava 
13. Sabre dance
14. Maracangalha 
15. Desilusao 
16. Cabayo 
17. Piccolissima Serenata 
18. My Buddy 
19. Ritual Fire Dance 
20. Brazilian Slave Song 
21. Tell Me, Margarita 
22. Mandolino 
23. Cubana Mulatta 
24. Tico Tico 

domingo, 15 de febrero de 2015

Alain Pérez – El Desafio


Alain Pérez Rodríguez nació en 1977 en Manaca Iznaga, un pequeño pueblo de la provincia de Santi Spíritus, recuerda de pequeño haber sido criado en una familia que se preocupaba por familiarizarlo con las principales costumbres y tradiciones de su tierra. “Mi vida musical empezó de la mano de mis padres”, recuerda, “cantando en fiestas familiares y fiestas del pueblo. Mi padre, Gradelio Pérez, descubrió mis instintos musicales cuando me llevó a uno de los carnavales de la ciudad de Trinidad, ¡y al instante me puse a bailar! ”. Varios años después, a la edad de siete años, tocaba la guitarra punto guajiro y guarachas, dos estilos tradicionales del interior cubano. En poco tiempo, acompañaba a poetas e improvisadores vocales en reuniones organizadas en plantaciones de azúcar. “Se prolongó durante cinco días sin parar”, recuerda. "Fue mi primera influencia importante y más sentida en la música y en la vida".
En 1988 inicia sus estudios en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, tomando clases de guitarra clásica y piano. Cinco años después, se trasladó a La Habana, donde continuó sus estudios de guitarra en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte, la apreciada Escuela Nacional de Artes de Cuba. “Aprender guitarra clásica me sirvió muy bien”, recuerda hoy Pérez. "Extendí la técnica al bajo". Se destacó el cantante de salsa Isaac Delgado quien lo animó a comenzar a tocar el bajo. Con tan solo 17 años recibió una llamada para cantar y tocar con lo que con razón llama “el mayor grupo de jazz latino del país y del mundo”, Irakere, dirigido por el pianista y compositor / arreglista Jesús "Chucho" Valdés. “Estaba sentado al lado de Miguel“ Angá ”Díaz (el afamado baterista de conga que falleció recientemente a los 45 años), y escuché, día tras día, la sección de metales. Se mete en tu corazón. Estaba absorbiendo el lenguaje de generaciones de los músicos más importantes de Cuba ”.
Como bajista, Pérez fue inicialmente influenciado por grandes cubanos como Feliciano Arango, Carlos del Puerto e Israel “Cachao” López. “Mi interés creció y escuché y estudié a Jaco Pastorius (con quien se le compara a menudo), así como a John Patitucci, Victor Wooten y Ron Carter”, agrega. "Tuve el sentido de reproducir estas experiencias con mi propia voz y personalidad y de expresar mis raíces y las corrientes del jazz y la música del mundo".
Terminar en España, como él mismo dice, no fue premeditado. “Llegué al país con Issac Dalgado, y aquí grabamos el disco La Primera Noche. Posteriormente grabé mi primer disco, El Desafío. Luego me enamoré del flamenco y comencé a trabajar con artistas como Niño Josele, Enrique Morente y Javier Limón. Luego vino mi trabajo con Paco de Lucía. El flamenco es una de las culturas musicales más fuertes del mundo. Está tan lleno de sentimientos ".
Alain dice: "Todo bajista necesita una fuente de vida tan real y natural como Markbass".
_(markbass)

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Alain Pérez – El Desafio (2001)

Temas:
01. El Comejen 
02. Por Amor No Llores
03. Murmuraciones
04. Como Cocina Mi Negra
05. Cuidate Niña
06. El Pozo De Catalina
07. El Regalon
08. Arroz Con Palitos
09. Hijito De Papá
10. Sevilla
11. Vamos Pa'la Conga
12. El Comejen (Version Euro)
13. Por Amor No Llores (Version Euro)

sábado, 14 de febrero de 2015

Eliana Cuevas – Luna Llena


Eliana Cuevas, nacida en medio de una familia de músicos en Venezuela, Cuevas comenzó a estudiar música en Caracas en La Escuela de Música Lino Gallardo y estudió canto con el maestro Carlos Almenar Otero. Ella creció rodeada del sonido de la salsa, el joropo, ritmos afro-venezolanos, la música pop y la música Brasilera, escribiendo su primera canción a la edad de 9 años. Después de mudarse a Toronto, con gran audacia ella comenzó su carrera artística y se las ingenió para cantar en los clubs de jazz más importantes de la ciudad a pesar de ser aún menor de edad.  Su trabajo con grupos de música Brasilera, flamenco y de Jazz, ha influenciado el diverso sonido de sus discos. Su inigualable voz y el profundo contenido de sus letras han llevado a la comunidad musical canadiense a nombrarla “…la próxima Norah Jones (NOW Magazine.)”

Cuevas ha realizado numerosas giras con su grupo, dando conciertos en festivales y teatros en todas partes de Canadá, y también en otros países del mundo como Alemania, Trinidad y Tobago, y en su país natal Venezuela. Cuevas continúa trabajando conjuntamente con otros grupos musicales dentro de los cuales están la poderosa banda de Jazz Caribeño CaneFire, Jorge Miguel y su grupo tradicional de Flamenco, y el compositor de Jazz Darren Sigesmund, nominado a los premios Juno, con quien ha realizado varias giras internacionales en varios países entre los cuales están Australia y Japón.





Eliana Cuevas – Luna Llena (2009)

Temas:
01. Irracional
02. La Samba Me Llama
03. Otra Noche De Menos Veinte
04. Esperanza Viva
05. No Te Mortifigues
06. Preludio De Alfonsina
07. Alfonsina Y El Mar
08. Luna Llena
90. Garota De Ipanema
10. El Susurro Del Aire
11. Canaima
12. Cualidad Sagrada
13. Tu Objetivo
14. Perdón

Musicos:
Eliana Cuevas (Voz)
Daniel Stone (Cowell, cajón, güiro, cymbal, agogô, shaker (chekeré), maracas)
Luis Orbegoso (Congas, cajón, tamborim, cencerro, palmas, güiro, agogô, djembe, caxixi, coros)
Louis Simäo -(Bajo, tamborim)
George Koller (Bajo)
Gordon Sheard (Piano, órgano (Hammon), tamborim)
Don Thompson (Vibráfono)
Davide DiRenzo (Batería)
Bogdan Djukic, Carol Fujino (Violín)
David Hetherington (Violonchelo)
Douglas Perry (Viola)
Jorge Miguel (Guitarra acústica)

viernes, 13 de febrero de 2015

Bernardo Padrón – Tales Of La Juana


Bernardo Padrón (saxo, flauta, composición, arreglos) es un músico venezolano que a temprana edad se traslada a Canadá, país donde comienza a desarrollar sus habilidades musicales. Tras más de 20 años establecido en ese país, regresa a Venezuela y se integra a la escena jazzística local donde rápidamente gana una gran reputación. Se gradúa en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto (1986) y comienza a frecuentar la escena del jazz latino que se desarrolla en diferentes localidades de Canadá y participa en la grabación de discos de algunos músicos locales. Tras realizar estudios de percusión cubana en La Habana (1991), decide regresar a Venezuela y comienza a participar en grabaciones y presentaciones en vivo con artistas como Biella Da Costa, Martes 8:30 y Jesús "Chucho" Sanoja, entre otros. Igualmente, participa con artistas de la escena pop como Kiara, Frank Quintero y la vocalista Luz Marina. Debuta discográficamente con el álbum Sea Dance (2001), y tras su regreso a Canadá publica su segunda grabación bajo el titulo de Tales Of La Juana (2006)._(rockhechovenezuela)

Bernardo Padrón toma la música folclórica de su Venezuela natal y la ubica en un escenario de jazz contemporáneo. Por lo tanto, sus composiciones tienen una sensación de raíces innatas y son agradables al oído porque se trasladan a ese género. La mayor parte de la música de Tales pertenece a esta categoría.
Padrón, que escribió todas las composiciones, infunde a cada una de ellas una melodía pegadiza. Su entonación en el saxofón es cálida y entrañable, y dada la audiencia a la que se dirige, un imán para sus oyentes. "Orinoco establece el enfoque al tocar las maracas de Alan Hetherington. Padrón captura la imaginación con sus profundos fraseos e incursiones melódicas. La pianista Marilyn Lerner y el marimbaista Mark Duggan amplían el sentimiento, pero su textura es más ligera, dejando que Padrón agregue el énfasis final, y lanza algunas frases duras en una tangente bienvenida de lo que ha pasado.
Para su mayor crédito, la banda puede morder y proponer algunas improvisaciones emocionantes que requieren un salto más fuerte hacia las armonías del jazz. Padron prueba la melodía de "Waiku antes de forjar inventivos cambios armónicos con un tono musculoso y dibujar en un Lerner propulsor, pero flexible, cuya ejecución ondulante es creativa y compacta". El Jabillo es otra delicia. Jason Haynes suelta notas dobladas en la guitarra eléctrica; Padrón hace estallar una tormenta, dejando espacio para que respiren y palpiten, y luego se mete en la espesura con un trabajo mordaz. Esto es lo que realmente hace tictac, y aunque no sucede con la frecuencia suficiente aquí, muestra que Padron y la banda pueden ir más allá de la estructura del espejo contemporáneo y ser realmente contundentes._Jerry D'Souza (allaboutjazz)
                                                                                  
                                                                                

Bernardo Padrón – Tales Of La Juana (2007)

Temas:
01. Orinoco
02. Still Unheard
03. La Juana
04. El Araguaney
05. Waiku
06. Quirpa
07. El Jabillo
08. Polo
09. Los Llanos

Musicos:
Bernardo Padrón (Saxo tenor y soprano, flauta)
Marilyn Lerner (Piano y acordeón)
Andrew Downing (Bajo acústico)
Mark Duggan (Marimba y percusión)
Alan Hetherington (Batería y maracas)
Justin Haynes (Guitarra eléctrica)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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