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martes, 10 de febrero de 2015

Orquesta Melodias del 40 - Cha Cha Cha



Orquesta Melodías del 40. Es una orquesta de música cubana del estilo charanga, fundada a finales de la década de 1930.

La agrupación fue fundada por el musico Regino Frontela Fraga, quien antes había estado en la orquesta de Tomás Corman Vidal y en la de Valerio Moreira. El nombre se debe a una película de la época tulada, “Broadway Melody of 40”.

Los fundadores de la agrupación fueron: José Herrera (Rosquilli), güirista, compositor y cantante, Dagoberto Jiménez, flautista, René Martínez, timbalero, Miguel Ángel Colombo, contrabajista, Miguel Barbón (Brindis), primer violín, Herminio Ramos, segundo violín y René Álvarez, cantante.

Posteriormente actúan en la orquesta Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño para constituir la trilogía de “Los Tres Grandes” donde los estilos rítmicos garantizaban el éxito de las empresas que los contrataban. La agrupación tuvo un programa diario en la emisora “Radio Salas” en la cual no recibían remuneración, pero anunciaban en la emisora las actividades y promociones.

La orquesta contaba con dos músicos excepcionales y carismáticos, uno era José Herrera, (Rosquilli) compositor y cantante, con mucha comicidad y excentricidad. El otro Miguel Barbón (Brindis), un excelente violinista, realizaba solos de violín al estilo de un tresero, los se hicieron famosos en toda Cuba, llegandose a llamar (Brindis el niño prodigio).

René Álvarez, era conocido como “El son en persona”, nacido en San Antonio de los Baños, El recorrido de René por las distintas agrupaciones resultó extenso y provechoso; entre ellas están,conjunto “Gloria de Cuba”, “Carabina de Ases”y “Arsenio Rodríguez”. Cuando comienza con la orquesta, era solista y parte del coro, el cual estaba conformado por José Herrera, Manolito Montalvo, y José Ramón García.

Una de las grabaciones más escuchadas de la orquesta fue “Me voy pa Morón” creada y cantada por José Herrera (Rosquilli), donde este hace gala del cha cha cha, y las versatilidades en los sonidos onomatopéyicos.

La orquesta cesó las actividades en 1975._ecured

Más información relacionada





Orquesta Melodias del 40 - Cha Cha Cha

Temas:
01. Seis Lindas Cubanas 
02. Caprichito De Verdad 
03. Tunas Bayamo 
04. El Niño Prodigio 
05. Montuno Favorito 
06. Se Va Conmigo 
07. Me Voy Pa Morón 
08. Cruel Tormento 
09. Igualita Que La Habana 
10. El Cachín Cachumba 
11. Estás Equivocada 
12 . Prisionero

Información cedida por Osvaldo M. 

domingo, 8 de febrero de 2015

Bobby Rice-Bobby Rice & Sandunga




Bobby Rice nació en Canadá en 1967 y desde entonces ha residido en Canadá. Tiene un diploma de honor en música de Humber College y una licenciatura en estudios de jazz de TRU y ha enseñado en el programa musical de Humber College. Él está trabajando actualmente en una maestría en composición de Jazz en la Universidad de York y ha sido músico profesional desde 1987. Ha hecho un trabajo extenso en el jazz y Latin escenas en Toronto, incluyendo; gira con Eliana Cuevas como solista y giras y grabando con el Juno nominaron Diego Marulanda & Pacande. Bobby tiene ahora armar una banda de jazz latino increíble llena de los mejores músicos de Canadá y terminó su primer CD solista después de recibir una subvención de grabación Ontario Arts Council. El CD se titula "BOBBY arroz & SANDUNGA" y es una poderosa combinación de original Jazz, Salsa y Mambo inspirado en la talla de: Tito Puente, Poncho Sánchez, Michel Camilo y Irakere. Además de Bobby Rice en la trompeta, Sandunga incluye Mark Kelso - tambores, David Virelles - piano, William Carn - trombón, Luisito Orbegoso - congas, Paco Luviano - bajo, Fritz Kraai - saxofón tenor. La banda ha actuado en escenarios como el Festival de Jazz internacional de playas (con Hilario Durán), el centro de la ciudad Oakville Jazz Festival (con Hilario Durán), "El Rex" bar de jazz en Toronto en los últimos años y ha actuado en "El festival de jazz JVC" también. 
Bobby también ha realizado o grabado con grupos como: The Drifters, Gary Morgan & PANAMERICANA, Diego Marulanda y "Pacande", Njacko Backo, Energia Latina, NOJO, "gran banda de vapor Whitney Smith, John Cheesman orquesta así como muchos otros. También ha tocado con artistas como Shania Twain, Mary Wilson (Supremes), Bill Cosbie, Luise Pitre, Robert Pilon, Michael Burgess, Frankie Vali, Rich Little, Joan Rivers, Jackie Richardson, Rik Emmett, Hilario Duran, George Oliver y muchos otros. También ha actuado en festivales de todo el Canadá y los Estados Unidos, incluyendo: el Montreal Jazz Festival, Winnipeg Folk Festival, Festival de Jazz de Toronto (Du Maurier), Festival de Jazz de Vancouver, Festival de Jazz de Victoria, isla de Vancouver Folk Festival y el Festival de música de Yukon así como muchos otros. 





Bobby Rice-Bobby Rice & Sandunga  (2006)

Temas:
01.Some Of Don's Things
02.Masqueraider
03.Cha Cha For Christina
04.Un-Bossa Blue
05.In The Midst
06.Hong Kong Mambo
07.Transition
08.Clave Controversy

sábado, 7 de febrero de 2015

Randolf Jiménez - Latin Jazz Project



Randolf Jiménez nació en Caracas, Venezuela. A temprana edad muestra un gran interés por los instrumentos de percusión y en el 12 comienza tambores en ejercicio, para inscribirse más tarde en la Escuela de Música José Reyna. Al mismo tiempo, comienza a clases de batería con profesores de la talla de Andrés Briceño (Director del Conservatorio Big Band Jazz de Simón Bolívar) y Tomás Luis García (DC Nueva York). Además, como parte de su formación, también asiste a seminarios con importantes bateristas de talla mundial como Horacio Hernández, Robbie Ameen, Russ Miller, Julio Barreto, Álvaro López y Richie García.

Este joven y talentoso músico ha actuado en numerosos conciertos en los principales centros de arte en Caracas-Venezuela y en diferentes lugares de todo el mundo, ganándose y su trío de jazz, el reconocimiento de uno de los músicos con más espectáculos en la escena musical en Caracas.His trabajo ha sido revisado en los principales medios impresos como El Diario de Caracas, semanario Sexto Poder, Ultimas Noticias, también revistas como Caras, a UNO y más recientemente en la revista internacional ACID CONGA, así como en numerosos programas de televisión. Además, ha sido mencionado en varios sitios web importantes como SinFlash.com, muheve.com, acn.com, quenotarevista.com entre muchos otros. La mayoría de estos sitios web le han llamado The Groove de Venezuela por su destacada labor como docente y rendimiento / músico de estudio.

Como un baterista de sesión Randolf domina muchos estilos diferentes y que ha colaborado en grabaciones, actuaciones en directo y programas de televisión, etapa también ha compartido con artistas como Roberto Lugo (Puerto Rico), Camila, La Resistencia (México), María Rivas, Aisha Stambouli Salserin, Manuel Guerra, Cheo Valenzuela, Fabian Cipriani, Son Marabino (Venezuela), Leandro Rasemberg, Gustavo Firmenich, Fango (Argentina), Tropicanada Orquesta, Henry Vivel (Canadá) entre others.His más reciente CD titulado Randolf Jiménez Jazz Project América , en el papel de líder de la banda, se ha distribuido en más de 120 países de todo el mundo a través de iTunes y AMAZON.COM. Además, Randolf también es un Peer Music artista, un editor de música de otros músicos como Paulina Rubio, Juanes y Calamaro._sonor





Randolf Jimenez - Latin Jazz Project (2010)

Temas:
01.Blue Bossa
02.Sintonia
03.Autum Leaves
04.Jammin
05.Canteloupe Island
06.Son de la Loma
07.El Abuso

Información cedida por Hector Guillermo Copete

viernes, 6 de febrero de 2015

Dave Valentin - Jungle Garden



Ayudar a músico de jazz, Dave Valentin a quedarse en casa.

El flautista de jazz y Grammy ganador Dave Valentin (música y arte, 1970) ha recorrido el mundo como una estrella, tocando con todo el mundo de Tito Puente a McCoy Tyner. Él comenzó a tocar percusión latina en la edad de 5 y comenzó a actuar profesionalmente en 11. Dave ha estudiado con Hubert Laws, Harold Bennett y Harold Jones.

Después de una carrera que podría ser envidiada por muchos, Dave está mayormente solo en su modesta casa de 59 años. Un accidente cerebrovascular en 2012 le dejó paralizado en su lado derecho y aunque ahora está caminando y se ha recuperado aproximadamente el 85 por ciento de su destreza, todavía no puede practicar o tocar. Requiere de un ayudante, recibe comida de comidas sobre ruedasy tiene dificultades para ganarse la vida. Como muchos otros artistas de su generación, la mayoría de sus ingresos provenían de tocando en el escenario y regalías apenas cubren sus gastos. Sin ninguna ayuda financiera dejará el único barrio que ha conocido y encontrar una nueva vivienda.


Para más información acerca de él, por favor lea este artículo del New York Times. Una característica también recientemente fue escrita en los tiempos de actualización de condición de Dave. Lo puedes encontrar "aqui"...Seguir leyendo (latinjazznet)

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Dave Valentin - Jungle Garden (1985)

Temas:
01.Awakening 
02.Oasis 
03.Bones (A Lion Who Lived & Died In The Kalahari) 
04.Love Light In Flight 
05.Jungle Garden 
06.Very Nice Indeed 
07.I Loves You Porgy  
08.Eighty-One 
09.Tabasco

Musicos:
Dave Valentin-Flute, Percussion, Synthesizer 
Bill O'Connell-Piano, Electric Piano, Synthesizer
Lincoln Goines-Bass
Robert Ameen-Drums
Frank Malabé-Congas, Percussion

jueves, 5 de febrero de 2015

Corina Bartra – Quartet (Feat. Kirk Lightsey, Santi Debriano, & Clifford Barbaro)



Una sofisticada cantante de Jazz y música del mundo contemporanea de Peru.
Corina Bartra fué la primera vocalista que fusionó la música Afro Peruana, criolla con el jazz. Fue también pionera e innovadora de sutiles y exitantes texturas instrumentals en sus composiciones, arreglos y el formato de su banda. Ella escribe extensas introducciones, interludios, y solos cargados de ritmos ingeniosos y bellas harmonias. Ella igual inspira y guia a sus arreglistas en seguir su dirección. Con ésta vision, ella a?ade una sección instrumental as único projecto. Corina tiene una immense versatilidad y flexibilidad en su canto. El projecto Azú no es su único projecto. Lo que es significativo de Corina es que es una artista única y original.

Corina Bartra tiene un Bachijerato en percussion de Long Island University y Mnnes College of Music de Manhattan, NYC. Corina igualmente tiene una maestría de canto vocal de la prestigiosa Universidad de Queens College con los respectivos honores y además a tranajado con grandes luminarias de Jazz como Kirk Lightsey, Santi Debriano, Steve Berrios, Vince Cherico, Cliff korman, etc, estudiando a todos los maestros que han venido antes que ella y construyendo el sonido Internacional de Jazz y Música del mundo contemporanea. En unos de sus pioneros CD’s Sol Bambú, ella bucéa en sonoridades Afro Peruanas, criollas, y otras subcorrientes Latinas que la aparta de las muchedumbres. Su música se ha tocado en Estado Unidos, algunos paises de Europa y Perú. En éste momento está en los charts Estado Unidenses y Canadá.


Otro trabajo pionero y ampliador de barreras de Corina fué su primera grabación :Cuarteto de Corina Bartra, un LP fuera de impression hoy en día y pronto se re-editará. Corina incorporaba el cajón Peruano al lado de grandes luminarias del Jazz como Santi Debriano, Kirk Lightsey y Clifford Barbaro. Corina está en el libro :The Jazz Singers: de Scott Yanow. Hoy su
Más reciente grabación ?Afro Peruvian Jazz Celebracion? o ?Celebración del Jazz Afro Peruano? corona sus logros dentro de éste campo._corinabartra

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Corina Bartra – Quartet (Feat. Kirk Lightsey, Santi Debriano, & Clifford Barbaro) (2012)

Temas:
01.Come On And Dance
02.Jungle Gospel
03.In My Solitude
04.Yambambo
05.Faraway
06.Midnight Sun
07.You Took Me By Surprise
08.Invitation
09.Boring Blob
10.Gone With The Wind

miércoles, 4 de febrero de 2015

Celina González - Musica Campesina



Celina González.Fue una exitosa cantante y compositora. La reina del punto cubano. El secreto de su popularidad en todos estos largos años, es haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer y sobre todo vivir. Simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería.

Celina González Zamora nació el 16 de marzde 1928, en el caserío La Luisa, entre Pedro Betancourt y Jovellanos en la provincia de Matanzas, Cuba.
A los cuatro años fue trasladada por su familia a la provincia de Santiago de Cuba. Su casa siempre fue como un “guateque” o alegre canturía; sus padres cantaban tonadas campesinas con voces muy bellas, y dos de sus hermanas —una hembra y un varón— tocaban el tres y el laúd.
Desde muy joven Celina González fue simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería. Según sus propias palabras, en la noche del año 1948 se le apareció la Virgen católica de Santa Bárbara, la que todos conocemos por estar sincretizada por la deidad africana y gran guerrero Changó, dueño del fuego, del trueno, el rayo y de los alegres tambores asegurándole a ella un triunfo artístico total si le dedicaba un canto de alabanza. Según esta versión de la propia Celina, surgió el famoso canto a Santa Bárbara o “¡Que viva Changó!”.
En 1958, Celina sintió la necesidad de tener su santo de cabecera, en su ceremonia de Kari Osha o de Santo en busca de su verdadero Ángel de la Guardia, que estaría posado sobre su orí (cabeza) como futura iyawo (santera), le salió en los caracoles ser hija de Yemayá sincretizada por la diosa Virgen de Regla, dueña del mar y todo lo que existe en él y donde vive Olokún en lo más profundo del océano.
Poco después, Celina y Reutilio compusieron “Yo soy el punto cubano”, que junto a “Santa Bárbara”, los hacieron famosos en Cuba y en toda Hispanoamérica con numerosas grabaciones.
Trayectoria artística
Desde pequeña, siempre tuvo una voz clara, potente y rítmica. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció Celina al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.
Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar... Seguir leyendo





Celina González Y El Conjunto Campo Alegre – Música Campesina

Temas:
01.Orquidea De La Montaña 
02.Mi Desafio Al Sinsonte 
03.El Refran Se Te Olvido 
04.Por Que 
05.El Guajiro Guarachero 
06.Yo Soy El Punto Cubano 
07.Alborada Guajira 
08.Guarapo, Pimienta Y Sol 
09.Muero De Olvido 
10.Guajira Linda 
11.Pedacito De Mi Vida 
12.Lagrimas Negras

Información cedida por Osvaldo M. 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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