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jueves, 4 de diciembre de 2014

The Jazz Tribe - The Next Step



Otro latín Lovefest. El último lanzamiento de RED de Bobby Watson, Quiet As It Kept (RED 123284, 1999, revisado en AAJ, noviembre de 1999) tenía una personalidad decididamente latina. Si Quiet As It Kept tenía una "fragancia latina", entonces The Next Step es el penacho de un volcán latino en erupción. Casi todos los miembros de la banda presentan su visión del jazz latino. "Mantilla's Jam" y "Camino Al Cielo" de Ray Mantilla, "Karita" de Watson, "Chili Plaza Suite" de Ronnie Mathews y "Los Apolypticanos" de Jack Walrath se pavonean con una confianza orgullosa y rítmica, juntos un baile de caldero, sudor y sexo que marca el tono del disco.

Percussion Crazy. Característica de la mayoría de la música latina, la percusión juega un papel integral en este disco. Ray Mantilla establece una plataforma de percusión cálida y densa que impulsa al resto del conjunto. Da un giro en solitario a las congas en "Percussion Poutpourri" que encajan perfectamente en la genial "Chili Plaza Suite". El piano también desempeña un papel muy percusivo en la música latina y proporciona ese apoyo aquí. Ronnie Mathews establece un swing latino fundido a través del cual los solistas burbujean sus ideas.

Los solistas? Bobby Watson es reconocido de manera constante en los polos de lectores y críticos, pero aún debe reclamar un premio máximo. Es una pena, ya que ha estado produciendo música de una alta calidad constante. En The Next Step, Watson juega con una agresión medida y una invención ilimitada. Su tono es tan perfecto como los oyentes han llegado a esperar. Su contribución, "Karita" continúa la exploración general del lado latino que comenzó en Quiet As It Is Kept. El trompetista Jack Walrath (un alumbre de Mingus) escupe balas en esta atmósfera altamente cargada. El bajista Lundy se presenta con presentaciones sobre el funky "River Jordan" y "Ella Dunham".


No todo en latín. Hay algunas piezas extra latinas. "River Jordan" es el lado funky de Watson. El grupo toma una dirección de Bebop en "Good Bait" de Tad Dameron, y encuentra a Watson tocando esa brillante mezcla de Bird / Stitt / Hodges que caracteriza su sonido único. La única balada lenta "Know One Has To Know" es el único momento pensativo del disco. En general, The Next Step es una oferta bien equilibrada de un grupo de músicos que obviamente tienen una visión y empatía telepática. La música aquí es de la más alta calidad, eclipsando la lanzada por las principales discográficas. El siguiente paso es otro triunfo del enclave RED de Sergio Veschi ._C. Michael Bailey (allaboutjazz)





The Jazz Tribe - The Next Step (1999)

Temas:
01.Mantilla's Jam
02.Karita
03.River Jordan
04.Camino Al Cielo
05.Ella Dunham
06.Percussion Poutpourri
07.Chili Plaza Suite
08.Good Bait
09.Know One Has to Know
10.Los Apolypticanos 

Musicos:
Bobby Watson: Alto Saxophone
Jack Walrath: Trumpet
Ronnie Mathews: Piano
Ray Mantilla: Percussion
Curtis Lundy: Bass
Victor Lewis: Drums

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Jazz Hamilton - My Soul



Jazz Hamilton es un saxofonista puertorriqueño, artista de grabación, director musical y compositor. Conocido por sus grabaciones de jazz, jazz latino, jazz suave y géneros de salsa, también grabó dos piezas clásicas de música en su disco My Soul lanzado en 2008, la pieza clásica Wolfgang Jacobi Sonata para saxofón alto y piano, y el tema "The Green Hornet ". Su ejecución y el trabajo en estas dos piezas musicales han sido elogiados por la crítica. Sus principales instrumentos son los saxos alto y soprano, pero también juega tenor y barítono. Su colección de instrumentos incluye un Vintage Buescher saxofón recto-soprano (en su posesión más de 25 años), que juega con una Claude Lakey 7 * pieza de la boca, y dado a él por su profesor hace más de 30 años, un Selmer Marcos Vintage VI saxofón alto que juega con una boquilla de metal Eugene Russeau Jazz No. 9. Para cañas utiliza Rico Real y la Voz.

Hamilton nació en Caguas, Puerto Rico.

Después de una larga carrera como músico profesional en el género de Jazz y Latin Jazz, de gira por todo el mundo como el principal jugador de saxofón del alto de artistas como El Maestro Tito Puente y Giovanni Hidalgo; así como la realización con artistas de renombre internacional como Sammy Davis Jr., Hilton Ruiz, Red Rodney, entre otros; y después de una larga carrera en el género de la salsa como el director musical para artistas como Marvin Santiago, Domingo Quiñones y Andy Montañez entre otherst, en 1989 la cantante de jazz Hamilton lanzó su carrera como solista actuando en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Australia , Singapur, Tailandia, Japón, América Central y del Sur, el Caribe, en los Estados Unidos, Canadá y México.

En 1990 grabó su primer disco como solista en el género de jazz titulado Lluvia Solar. Después de la buena acogida de ese álbum que grabó los álbumes Fantasía, amor en re menor y Inolvidable.

En 2000 se lanzó en Europa la gira para el concierto de Hamilton y Las Estrellas Del Pueblo, un concepto creado por Jazz Hamilton que resucita a los ritmos de la salsa tradicional y estilos de los años 1960, 1970, 1980 y principios de 1990. Trabajar con composiciones originales de compositores conocidos de estas épocas, enriqueció la armonía de cada una de las composiciones con sus propios arreglos musicales originales, manteniendo la esencia de la temática escrito por sus compositores originales.

En 2004, el concepto se ha mejorado y un recorrido se inició en 2004-2005 para cubrir Puerto Rico, América Latina y Florida.

En 2006 la cantante de jazz Hamilton se convirtió en el productor ejecutivo de la demostración de la charla Elizabeth En Tu Programa TV presentada por su esposa, Elizabeth Hernández, que emite semanalmente en 3 redes diferentes, incluyendo Telemundo en el gran mercado de la Florida Central.

En 2008, el álbum Hamilton Y Las Estrellas Del Pueblo fue puesto en libertad. Comentarios por Latin Lady DJ Margarita declaró que "Si alguna vez se preguntó cómo habría sido como para experimentar la" Explosión de Salsa "de primera mano, luego se preguntan no más! Jazz Hamilton y Las Estrellas Del Pueblo, aplicar una dosis alta resistencia de ... Salsa Gorda! "Revive" con este cd, así como su DVD, el corazón y el alma de lo que la década de los 70 en Nueva York eran todo sobre ... Salsa Clasica! en este esfuerzo que será tratado a una colección de los favoritos, así como algunos arreglos nuevos y originales bien conocido, junto con una increíble lista de vocalistas invitados. la lista es realmente increíble, el resultado es simplemente satisfactorio! ". Revisión por Bruce Polin establece que "... se llega a una explosión de la salsa en vivo kick-culo con un océano de superestrellas de salsa."


También en 2008 su disco My Soul apareció en la portada y en la página principal de la historia de la revista Latin Beat, edición de agosto (titulado Jazz Hamilton nació para tocar jazz en la tierra de la salsa). Su ejecución y el trabajo han sido elogiados por los críticos como Paul J Youngman como "Camino por ahí", "Un virtuoso". En 2009 lanzó su primer CD de Navidad Smooth Holidays._wikipedia





Jazz Hamilton - My Soul (2008)

Temas:
01.My Soul 
02.Sentido 
03.Solstice/Adoracion 
04.Killing Me Softly  
05.My Soul (Ballad)  
06.A Taste Of Something Seet  
07.Wolfgang Jacob Sonata 
08.Cocinado 
09.The Green Hornet Theme 
10.Preciosa

Musicos:
Jazz Hamilton-Saxes and vocals
Ricky Martinez-Piano, solo
Eddie "Guagua" Rivera-Bass
Orlando Sanchez-Congas
Edwin Bonilla-Bongo
Dimas Sanchez-Drums, trap
Adalberto Santiago-Coros
Giovanni Hidalgo-Congas
Carlos Hernandez-Minor perc.
Johnny Sepulveda-Congas, minor perc.
Ufi Geisendorfer-Piano
Victor Romero-Piano
Elizabeth Hernandez-Guiros (Cuban and Puerto Rican)


Información cedida por Hector Guillermo Copete

martes, 2 de diciembre de 2014

Mario Patterson y su Orquesta Oriental (Perlas Cubanas)




Patterson, Mario ( 1915-Holguín Santiago de Cuba 1989)

Mario se forma como trompetista en su ciudad natal con José Ochoa tiene su propia banda de los "  Boy Scouts  "en los que Mario va a mejorar. Cuando septetos alcanzarán su punto máximo a principios de los años treinta que entra en la de "  El TROPICAL  "fundada hace unos años. En 1936 Mario PATTERSON organiza su propia formación que abandonó dos años más tarde para unirse a Santiago de Cuba donde se unió a "  Los Trovadores de TONO  "cuya actividad es importante en la radio y en los bailables de la ciudad.

Mientras que el grupo se disolvió y muchos miembros de ir a La Habana, Mario sigue a Santiago y se unió a la orquesta "  Chepin Choven  ", que él será fiel hasta el año 1959 cuando se organiza varias formaciones que van desde el pequeño combo para Tipo Jazz Band , donde proporciona liderazgo, consiguiendo con "  ORQUESTA ORIENTAL  "su mejor edificio de éxito para algunos registros entre 1960 y 1961 en la voz" de Ibrahim Ferrer como "  Cariño falso  ","  No los lleves  " "  Como Me Siento Ahora  ".... La composición de la formación general incluye dos trompetas, un saxofón, pailas , congas , bajo, piano y tres voces.

La orquesta invitada en 1961 para grabar el álbum "  Mario y su Orquesta Oriental Patterson  "los dos hermanos PEÑALVER el alto y saxofón tenor y Virgilio Vixama saxofón barítono. Fernando Álvarez , Rolando "  Tim Mc Coy  "BORRERO y Mi BROOKS  cantar en la orquesta para la grabación del LP "  Mi Santiaguera Bonita  "en 1961.

En 1976 Mario Patterson fue nombrado director del Circo Nacional de Cuba. Durante su carrera realizó varios exitosos "  Digale candela  ","  Temor de Llegar  "," brillante Siempre  ","  Hay Fiesta en el monte  "..._Patrick Dalmace

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Mario Patterson y su Orquesta Oriental (Perlas Cubanas) (2014)

Temas:
01.Cariño Falso (Guaracha)
02.Rigodón (Son Montuno)
03.Porque Estoy Convencido (Bolero Chá)
04.El Guateque de Juan Tomás (Son Montuno)
05.Pague la Lata (Guaracha)
06.El Cantante del Amor (Bolero)
07.Si Fátima (Danzón)
08.Como Me Siento Ahora (Son Montuno)
09.Temor de Llegar (Bolero Chá)
10.En Mi Guateque (Son Montuno)
11.Juro Perdonarte (Danzón)
12.No la Lleves (Guaracha)

Información cedida por Osvaldo M. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Andrés Alén - Canciones de Navidad



Un fonograma sorprendente se publicó el 23 de diciembre de 2000 en La Habana, Cuba. La pieza, desde su título, es todo un acontecimiento histórico. Luego de tres décadas de ser censuradas por el gobierno y condenadas al ostracismo, las celebraciones navideñas volvieron a hacerse públicas en la Antilla Mayor desde el 25 de diciembre de 1997.
A solicitud de Su Santidad Juan Pablo II, quien viajó a la isla en enero del 98, el gobierno cubano volvió a declarar feriado el 25 de diciembre. Y, desbordando tanto deseo contenido, el talento de un músico excepcional creó un disco con trece de las más emblemáticas piezas que cantan al advenimiento del niño Jesús, villancicos que durante siglos se arraigaron en Cuba como en toda América.
Andrés Alén, es un artista dotado como pocos para crear en los géneros musicales más disímiles. Su capacidad para expresarse en los diversos lenguajes le permiten andar con desenfado tanto en la belleza simple de un son, como en el universo sonoro del jazz, o en el más deslumbrante virtuosismo del repertorio clásico. Y en este disco compacto pone a prueba esa extraña virtud. En estas trece versiones, Alén elabora melodías navideñas con un exquisito refinamiento técnico, propio del lenguaje de la llamada música clásica, en un entramado de ritmos populares.
Los géneros cubanos del cha cha chá (Jingle bells, Corte-1), la Guajira (The First Noel, C-2), la Contradanza (Deck the halls, C-3), la Rumba (Gloria in Excelsis Deo, C-3), el Danzón (Adeste Fideles, C-6), la Criolla-Bolero (Arbolito, C-7), la Habanera (Hark! The Herald angels sing, c-9), y el son (Los peces en el río, C-11); los ritmos dominicanos de la bachata (White Christmas, C-12) y el merengue (Campana sobre campana, C-13); los aires de la zamba argentina (Silent Night, C-5), el Joropo venezolano (Pastores a Belén, C-8), y el samba brasileña (Joy to the world, C-10) le sirvieron al maestro Andrés Alén para crear un delicioso mestizaje de esquemas rítmicos y formas musicales.
El tono, en todas las piezas, tanto en las voces como en los instrumentos, es bello, pleno, técnicamente perfecto, pero además lleno de sabor popular. Por obra de la inteligente mano de quien escribió arreglos de tan altos quilates, los timbres se mezclan y producen una extensa gama de colores que impresionan los sentidos. Arreglos que son interpretados de una manera brillante por instrumentistas que gozan de gran prestigio en la arena internacional, y por un coro infantil y niños solistas con voces bellísimas, trabajadas al punto de la maestría.
Andrés Alén Rodríguez y un grupo de brillantes músicos cubanos crearon una pieza fonográfica que sin dudas dará mucho de qué hablar, de qué disfrutar y de qué cantar en esta y todas las navidades futuras. Trece piezas que sin duda serán incluidas en la discografía que escucharemos con asiduidad en la Navidad de los años por venir, trece piezas que por su belleza artística volverán para hincharnos el espíritu en cada Navidad._ Antonio Gómez Sotolongo (eltrendeyaguaramas2epoca
                                                                          
                                                                                   

Andrés Alén - Canciones de Navidad (2000)

Temas:
01. Jingle Bells
02. The First Noel
03. Deek The Halls
04. Gloria In Excelsis Deo
05. Silent Night
06. Adeste Fideles
07. Arbolito
08. Pastores A Belén
09. Hark! The Herald Angels Sing
10. Joy To The World
11. Los Peces En El Río
12. White Christmas
13. Campana Sobre Campana

Musicos:
Andrés Alén (Dirección musical, arreglos musicales y piano)
Carmen Rosa López (Dirección de coros)
Jorge Reyes (Contrabajo y bajo eléctrico)
Inor Sotolongo y Roberto Hernández (Percusión)
Javier Zalba (Flauta, saxo soprano, saxo alto y saxo barítono)
Jorge Chicoy (Cuatro y guitarra de doce cuerdas)
Vicente Monterrey (Clarinete)
Osnel Rodríguez (Guitarra)
Julio Martínez (Tres)
Edwin Vichot (Laúd)

Información cedida por Guillermo Eduardo Thomas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Manhattan Jazz Quintet - Manteca



Manhattan Jazz Quintet era un grupo inusual en el sentido de que rara vez actuaban como una unidad en los Estados Unidos (mucho menos Manhattan), pero fueron un gran éxito en Japón, tanto por sus grabaciones y giras ocasionales. Compuesto por el pianista líder David Matthews, el trompetista Lew Soloff, el saxofonista tenor George Young, el bajista Eddie Gómez y el baterista Steve Gadd, la banda (que enfatizó el swing duro y directo del bop) se unió por primera vez en 1983 por sugerencia del sello King y el sello King. revista japonesa de jazz Swing Journal. Para sorpresa de todos, su primera grabación (simplemente llamada Manhattan Jazz Quintet) se convirtió en un vendedor tan grande que recibió el premio anual Gold Disk Award 1984 de Swing Journal como el álbum número 1 en Japón. Varios años después, el grupo se separó cuando Gome y Gadd necesitaron más tiempo para llevar a cabo sus proyectos individuales, pero este MJQ había registrado reuniones en 1990 (que encontró a John Scofield como invitado en algunas selecciones) y 1993. 
Desde entonces, cada uno de los músicos ha tenido bastante éxito. en sus propias carreras. Manhattan Jazz Quintet grabó principalmente para King en Japón (esas fechas estuvieron disponibles en su mayoría en el país por Projazz) aunque tuvieron sus dos grabaciones posteriores cortadas para el sello Sweet Basil, ¡dos de sus muy pocos proyectos que realmente tuvieron lugar en Manhattan! - Scott Yanow





Manhattan Jazz Quintet - Manteca  (1992)

Temas:
01. Manteca
02. George's Dilemma
03. Cherokee
04. Swing With It
05. Sweet Bossa
06. Stella by Starlight
07. Just Friends

Musicos:
George Young (tenor saxophone)
Lew Soloff (trumpet)
David Matthews (piano)
Eddie Gomez (bass)
Peter Erskine (drums)

sábado, 29 de noviembre de 2014

Andy Duran's Latin Jazz Band – Latin Jazz & More


Andy Durán, músico venezolano — arreglista, compositor y director — combina de forma explosiva y excitante ritmos como el mambo y el jazz. 
Andy Durán y su gran banda musical han ganado un merecido sitial de honor en la discografía nacional e internacional por su constancia, disciplina y amor a nuestra latinidad, logrando un magnífico sonido de "Big Band" actualizado, tal como lo hicieran Glen Miller, Duke Ellington, Pérez Prado, Tito Puente y Tito Rodríguez, entre otros. Es esta banda una de las pocas con el concepto de gran orquesta y la única en la onda del jazz que existen en Venezuela. 
Andy Durán se ha presentado en las principales salas de concierto de la ciudad de Caracas, así como en el interior de Venezuela. 
El repertorio de la banda varía de acuerdo a la naturaleza del concierto, e incluye no sólo un armónico, natural y genuino jazz latino, sino también un variado repertorio de música bailable como mambo, danzones, cha cha cha, swing y rítmicas melodías caribeñas como boleros y guarachas. 
Otra característica de esta orquesta es que resulta casi una "All Stars", por la calidad de los músicos que la integran.

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Andy Duran's Latin Jazz Band – Latin Jazz & More (2002)

Temas:
01. Quedamos Asi Pue... (Andy Durán)
02. Ese Zapato Me Sirve (Andy Durán)
03. Roof Garden (Canning/Graydon/Jarreau) 
04. Wabble Cha & Rareza del Siglo (Cheo Feliciano/Bebo Valdés)
05. Morning (Clare Fischer)
06. Havana Strut (Eumir Deodato)
07. Jazz en La 5ta. de Beethoven (L. V. Beethoven/Andy Durán) 
08. La Rueca (Spinning Wheel) (D. C. Thomas) 
09. Hechizada (Bewitched) ( Howard Greenfield/Jack Keller) 
10. Mack The Knife (M. Blitzstein/B. Brecht/K. Weill) 
11. Pink Panther Theme  (H. Mancini) 


Musicos:
Andy Durán (Compositor, arreglista y director musical)
Carlos Pérez (Piano y teclados)
José "Mortadelo" Soto (Bajo)
Willy Díaz (Batería)
Daniel Cádiz (Batería pista 06)
Gonzalo Micó (Guitarra)
Robinson Ramos (Trompeta)
Carlos Gómez (Saxo alto)
José León (Trombón)
Jesús Bosque (Vibráfono)
Daniel Cádiz (Timbales)
Rafael González (Congas y percusión)
Oscar Acosta (Güiro, Tambora de Gaita y cencerro)
Julio Sánchez (Banjo)

Musicos invitados:
Bajo: Giovanni Ramírez (Bajo pista 03)
Grupo vocal Jazzmen (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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