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sábado, 18 de enero de 2014

Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana


Gonzalo Rubalcaba (La Habana, Cuba, 27 de mayo de 1963) es un pianista y compositor de jazz cubano. Su verdadero nombre es Julio Gonzalo González Fonseca.
Encuadrado en la era post-bop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afro-cubano.
Miembro de una destacada familia de músicos. Inició estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell de su ciudad natal y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.
Desde los 14 años trabajó en varias orquestas y acompañando a solistas como la cubana Beatriz Márquez, con la cual asistió en 1980 al Festival Internacional de Buga, Colombia, donde ganó el primer premio de orquestación. En esta primera etapa de formación creó en 1978 su propio grupo, Proyecto, en el cual se desempeñó como baterista, pianista, compositor y arreglista hasta finales de los años 80 en que consolidó su carrera internacional como solista.
 En las primeras ediciones del festival Jazz Plaza de La Habana llamó mucho la atención con sus solos de piano, su rica improvisación y derroche rítmico. Creaciones de esos años son Nueva cubana, Pisando el césped, Pergamín, Rapsodia española y otras recogidas en sus discos LP La nueva cubana (1984) y Concatenación I y II (1986). En el festival Jazz Plaza 1986 impresionó al gran trompetista norteamericano Dizzy Gillespie, en ese encuentro grabaron juntos el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. En 1986 firmó contrato con la disquera alemana Messidor para la que grabó los discos Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989).
Antes de concluir los 80 había conquistado los premios EGREM (1986 y 1987, premio en el Festival Benny Moré 1987, además de un amplio reconocimiento internacional por sus discos y giras por Japón, Canadá, Brasil, Grecia, España y otros países. En 1987 grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional cubana el disco Concierto negro, su primera incursión en la música sinfónica aunque sin abandonar el latin jazz, donde combinó elementos yorubas con música cubana y otros géneros. Al año siguiente redujo su grupo a cinco integrantes y enriqueció su labor con medios computarizados, en esta línea una de sus primeras partituras fue la concebida para el filme Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea.
Desde 1992 fijó su residencia en República Dominicana, incrementando desde entonces sus giras por el mundo y sus grabaciones discográficas. Para el sello Blue Note ha grabado más de 10 discos, entre ellos Discovery (1990), The Blessing (1991), Suite 4 y 20 (1992), Live in the USA (1994-96), Antiguo (1997), The Trío (1998) y Supernova (2002), varios de ellos nominados al Grammy. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. En estos últimos años ha continuado sus presentaciones junto a su trío y con otras importantes figuras y agrupaciones de salsa, el jazz y otros géneros. Ha participado en discos de Isaac Delgado, Juan Luis Guerra (Bachata Rosa), Francisco Cespedes (Con permiso de Bola) y Charlie Haden (Nocturno).
Actualmente reside en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos._(wikipedia)

¿Qué sucede cuando un grupo de músicos visionarios se reúne para la presentación en vivo de algo muy sofisticado, liderado por uno de los más fuertes del jazz? La respuesta, por supuesto, es mágica. Ahora bien, ¿qué pasa si todas esas cosas son ciertas, pero es simplemente antes de la época del músico? Magia incontrolada. Cuando suben al escenario músicos de la sección rítmica como Gonzalo Rubalcaba, Felipe Cabrera, Roberto Vizcaíno y Horacio "El Negro" Hernández, hay una alquimia cubana tan fuerte que conceptos como el tumbao y la clave se vuelven obsoletos, irrelevantes. Los trompistas, Lázaro Cruz y Rafael Carrasco, juntos forman una voz increíble e individualmente llevan el estilo a nuevos niveles. La complejidad de los arreglos de Rubalcaba no tiene paralelo en el jazz latino moderno. Sus conceptos de solos son tan viscerales y desenfrenados que son indigeribles al escucharlos por primera vez. Aunque a menudo es bastante melodioso, Live in Havana de 1989 tiene todas las marcas de un proyecto de "joven león". Las preguntas clásicas como "¿para quién fue hecho este disco, Gonzalo o el público?" y "¿dónde está la mezcla de lo antiguo y lo nuevo?" son apropiadas y se me ocurrirán más de una vez. El efecto general es como ver a un joven Bill Shakespeare emborracharse y soltarse el pelo en un cóctel. La mayoría prefiere Macbeth. El proyecto es inspirador y tiene un gran mérito, pero requerirá un tipo de oyente muy especial para jugar con frecuencia._ Evan C. Gutierrez (allmusic)

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Gonzalo Rubalcaba - Live In Havana (1986)

Temas:
01. Green Dolphin In The Street 
02. Nueva Cubana 
03. Contatenación Heroica 
04. Pluma  
05. Pisando El Cesped 
06. Regreso Feliz

Musicos:
Gonzalo Rubacalba (Piano de cola -eléctrico, teclados)
Felipe Cabrera (Bajo, fagot)
Horacio "El Negro" Hernandez (Batería)
Roberto Vizcaino (Percusión)
Manuel Varela (Saxo)
Lázaro Cruz (Trompeta, fliscorno)
Rafael Carrasco (Flauta, saxo tenor)

jueves, 16 de enero de 2014

Los Muñequitos de Matanzas - Rumba Caliente 88-77



La rumba es un hecho musical completo, en el que intervienen hombres y mujeres de un colectivocon determinadas afinads. Son miembros de un barrio; gentes que desde niños han escuchado "levantar un guaguancó" con su diana-lalaleoínicial-, tocar un buen "quinto", "tumbar" ~ marcar el ritmo con las palmadas, corear, y salir al ruedo a tirar unos pasillos o un vacunao ... 
La rumha es una fiesta, es su música y su baile, es el ambiente. Si no se dan estas condiciones no es posible una buena rumba. 
Los rurnberos son selectivos. Todo el que participa tiene que ser bueno, y todos pugnan por ser mejores. Fraternalmente se "rrebatan" el canto, o se solicita el quinto para lucir sus toques, o se salta al centro a bailar. Existe un lenguaje gestual por el que
sobreentiende que se pide la venia para entrar y la cortesía y hermandad hace que se ceda 
gustoso para ver el lucimiento del que ha pedido su participación.
Así es, desde hace muchos años el conjunto de guaguancó Los Muñequitos de Matanzas. Lo fundaron grandes maestros de la rumba: Florentino Calle, Angel Pelladito, Juan Mesa, Saldíguera y Virulilla, los cantantes, entre los que mejor recuerdo. Se llamaba entonces Guaguancó Matancero. Participaban en las mejores rumbas; venían a La Habana y tocaban en los Jardines de La Tropical y en otros lugares donde alcanzaron respeto y admiración. En todas las victrolas de bares y cafés se escuchaban "El Chisme de la Cuchara", "Los Beodos" Y "Los Muñequitos", este último basado en los personajes de las tiras cómicas que aparecían en los periódicos. Describía situaciones hilarantes de aquellas historietas que se habían identificado con nuestra población. Tal fama alcanzó esta rumba que decidieron 
cambiar el nombre del grupo porque siempre que los nombraban o solicitaban les llamaban como Los Muñequitos de Matanzas.
En el momento actual el grupo Los Muñequitos conservan el mismo estilo impecable de sus maestros, los fundadores. Conservan tamhién el repertorio, con temas actuales de sus 
propias vivencias y con temas basados en antiguas rumbas y cantos de clave. (Florencio Calle y algunos de sus fundadores fueron parte del coro que se llamó Bando Azul).
Los cantos de los coros de clave llevados al ritmo del guaguancó mantienen la riqueza de sus melodías, la alternancia del solista y el coro. los textos en que se incluyen palabras en lenguas afrícana que hoy recuerdan como esencia de su cultura ancestral. 
El conjunto Los Muñequitos de Matanzas mantienen el formato instrumental de percusión: tres tambores - salidor, tres dos y quinto, fundamentales en la rumba -, un idiófono de caña al que llaman guagua, en el que se marca un ritmo con dos palos al que llaman repiquetear y que antes se marcaba en el cuerpo de la tumbadora de voz grave, y claves o palmadas. Dos solistas que cantan a dos voces o alternan y el coro formado por los 
mismos músícos. 
Con esta selección ofrecemos rumba. guaguancó del mejor, para 
el más pleno dísfrut«e de este estilo de la música cubana.
María Teresa Linares Savio
Directora de Museo de la Música
La Habana, abril de 1992 


Una reedición de su primer esfuerzo de grabación, con la adición de tres pistas adicionales en la parte superior del disco, Rumba Caliente 88/77 es una presentación bellamente remasterizada de Los Muñequitos en sus inicios. Más claramente audible que nunca, las cualidades que capturaron la imaginación de su tierra natal y luego la audiencia mundial son más evidentes que nunca. Especializados en la tradición folclórica de la región de Matanzas, que emula una melodía más simple y clara que sus contrapartes en La Habana (por ejemplo, Clave y Guaguancó), los Muñequitos renuncian al estilo frenético y cacofónico que a menudo se asocia con la rumba. En cambio, la melodía de la tumba y la conga suena clara, con frases vanguardistas en quinto del director musical Jesús Alfonso Miró, y un coro oscuro, rico y dulce como el azucar de cana. los Muñequitos son reconocidos internacionalmente como los mejores artistas en su forma de arte especializada. Estos maestros modernos, aunque muchos de los intérpretes de este disco ya no están con el grupo, tocan y cantan con tanta gracia y estilo que el oyente no puede evitar enamorarse de ellos y del misterio que envuelve su oficio. Rumba Caliente 88/77 sería una buena adición a la colección del aficionado a la rumba o al curioso no iniciado._Evan C. Gutierrez  (allmusic)
                                                                             
                                                                                   

Los Muñequitos de Matanzas - Rumba Caliente 88-77 (1992)

Temas:
01.La Polemica
02.Me Arere
03.Abacua #5
04.Parece Mentira
05.En Opuestas Regiones
06.Elegia A Los Columbianos
07.Baba Cuello Mao
08.El Tonelero
09.El Currito
10.Saludo Musical
11.La Viola
12.El Marino
13.Amalia
14.Vente Solito
15.El Yerbero

Musicos:
Diosdado Ramos Cruz (director y bailarin)
Alberto Romero Díaz (solista)
Ricardo Gómez Caña, Israel Berriel González, Israel Berriel Jiménez (cantantes)
Ana Pérez Herrera (voz y baile)
Jesús Alfonso Miró, Gregorio Díaz Alfonso , Agustín Díaz Cano (percusionistas)
Bárbaro Ramos Aldazabal, Vivian Ramos Aldazabal (bailarines), 
Rafael Navarro Pujada (inspiración)

martes, 14 de enero de 2014

Pink Martini-Live at Pioneer (Center, Reno, Nevada)




Pink Martini es una "pequeña orquesta" de Portland, Oregon, fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale. Pink Martini interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica, o el jazz. Su música ha sido descrita muchas veces como "vintage", una descripción que muestra el contenido, el estilo y la duración de las canciones que han inspirado muchas de sus canciones.

Originalmente crecieron juntos para en representaciones en Portland,1 Pink Martini realizó su debut europeo en el Festival de Cine de Cannes. Durante el 2003 el grupo realizó una gira que incluyó países como Francia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Mónaco, Grecia, Turquía, Perú, Taiwán, Líbano y los Estados Unidos, realizando conciertos propios o como acompañantes de otros grupos. Las letras de sus canciones están cantadas en diferentes idiomas: inglés, español, francés, italiano, portugués, japonés e incluso en árabe o griego moderno,1 en algunas ocasiones.
El álbum debut de Pink Martini, Sympathique, fue producido por el propio sello del grupo, Heinz Records, en el 1997, del cual se han vendido más de 1.300.000 copias por todo el mundo. La canción con el mismo nombre se presentó en el CD "World Lounge" Putumayo World Music.
En octubre de 2004, el grupo grabó su segundo disco, Hang on Little Tomato. Durante el periodo que va de su primer a su segundo disco, el cantante Pepe Raphael dejó el grupo para concentrarse en su segundo grupo, Pepe and the Bottle Blondes. La cantante principal China Forbes continuó escribiendo canciones con Lauderdale, ayudando a la banda a tomar una dirección más original.
Las canciones de Pink Martini han aparecido en diversas películas como En carne viva (In the Cat), "Persiguiendo a Betty" (Nurse Betty), "Josie y las Melódicas" (Josie and the Pussycats), Tortilla Soup, Shanghai Kiss y "El Sr. y la Sra. Smith" (Mr. & Mrs. Smith), y han sido usadas igualmente en series de televisión "Tan muertos como yo" (Dead Like Me), "Los Soprano" (The Sopranos) y "El ala oeste" (The West Wing), entre otros[cita requerida]. La canción "No hay problema" está incluida como música de fondo para Windows Server 2003 de Microsoft, así como en Windows Longhorn, ahora conocido como Windows Vista.[cita requerida]
Durante la noche de Año Nuevo del año 2005, Pink Martini actuó en vivo en el Arlene Schnitzer Concert Hall en Portland, Oregón. Su actuación se retransmitió en vivo en el Toast of the Nation del National Public Radio, y fue grabado para un directo en DVD y posteriormente retransmitido durante la emisión pública americana US public broadcasting y para la televisión francesa.[cita requerida]
Debido a lo extenso de la banda, Pink Martini tiene problemas encontrando locales adecuados para tocar en algunas ciudades. Gracias a la ayuda de un amigo, Norman Leyden, empezaron sus representaciones tocando con algunas orquesta por todo el país, mientras crecían sus fans. El 1 de junio de 2007, la banda apareció durante el programa musical de televisión Later with Jools Holland del canal BBC Two. A mediados de septiembre de 2007, el grupo fue al Hollywood Bowl para realizar tres actuaciones que incluyeron a los artistas invitados Carol Channing y Henri Salvador.
El 14 de junio de 2007, Pink Martini actuó en el Late Show with David Letterman, interpretando Hey Eugene._wikipedia

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Pink Martini-Live at Pioneer (Center, Reno, Nevada) (2007)

Temas:
Cd.1:
01.Introduction
02.Bolero
03.Tempo Perdido
04.Anna (El Negro Zumbon)
05.Sympathique
06.Lilly
07.Taya Tan
08.The Flying Squirrel
09.Everywhere
10.Andalucia
11.Mar Desconocido
12.Preludium and Allegro
13.Bukra Wba'do

Cd.2:
01.Concerto for Trumpet
02.Amado Mio
03.Hey Eugene
04.Dosvedanya Mio Bombino
05.Cante e Dance
06.City of Night
07.Ojala
08.U Plavu Zoru
09.Clementine
10.Una Notte a Napoli
11.Malaguena
12.Encore Applause
13.Brazil

domingo, 12 de enero de 2014

Hasta Siempre


Hoy tengo necesidad de despedirme de mi hermano, mi amigo, MI CUÑADO!!!

Nos ha dejado después de mucho batallar por estar con todos los suyos,  me despido de un buen hijo,  me despido de un buen padre, me despido de un buen marido, me despido de un buen  hermano, me despido de un buen tío.

Me despido por no haber estado más tiempo con él, me despido por no haberle escuchado más cuando me hablaba, me despido por no haber hablado más de lo que pude, me despido por lo que él me quería y no le daba importancia, me despido por no reírme  y llorado con él lo suficiente,  me despido  de un GRAN HOMBRE!!!


SIEMPRE ESTARAS PRESENTE ALLA DONDE YO  VAYA, PORQUE SIEMPRE ESTARAS CONMIGO DONDE YO ESTE.

sábado, 11 de enero de 2014

Horace Silver Quintet, The Plus J.J. Johnson ‎– The Cape Verdean Blues



Horace Silver (Norwalk, 2 de septiembre de 1928 ), pianista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de uno de los músicos pioneros del hard bop en los años cincuenta, y uno de los artistas más populares e influyentes en la corriente principal del jazz contemporáneo gracias a su estilo terso, imaginativo y muy funky. Ha trabajado también dentro de la fusión.
Algunos de los que serían los músicos más influyentes de los años 50, 60 y 70 iniciaron su carrera a la sombra de Silver, artistas como Donald Byrd, Woody Shaw, Joe Henderson, Benny Golson y los Brecker Brothers. Incluso, miembros destacados de la vanguardia jazzística como Cecil Taylor y el trompetista Dave Douglas han sido influenciados por él.

La primera influencia musical de Silver fue la música folclórica de Cabo Verde, que pudo escuchar de su padre, oriundo de Portugal. Más tarde, tras empezar a tocar el piano y el saxofón en el instituto, Silver se situó bajo el influjo de los cantantes de blues y de los pianistas de boogie-woogie y de bop como Thelonious Monk y Bud Powell. En 1950, Stan Getz tocó un concierto en Hartford con una sección rítmica compuesta por Silver, el batería Walter Bolden y el bajo Joe Calloway. Getz quedó tan impresionado que contrató al trío y Silver se trasladó con él a Nueva York.

Silver trabajó con Getz durante un año, y a continuación empezó a trabajar de forma independiente por la ciudad con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford. En 1952, grabó con Lou Donaldson para Blue Note lo que le permitiría grabar sus primera sesiones como líder. En 1953 unió fuerzas con Art Blakey y editaron Horace Silver and the Jazz Messengers, disco fundamental en la evolución del hard bop. Muchos de los temas escritos por Silver para el mismo ("The Preacher", "Doodlin'", "Room 608") se convirtieron en clásicos del jazz. Hacia 1956, Silver había abandonado a los Messengers para grabar por su cuenta. Los discos que grabaría a continuación para Blue Note le consolidarían como uno de los más importantes compositores y pianistas del jazz; se trata de discos como Blowin' the Blues Away y Song for My Father (los dos grabados con el trompetista Blue Mitchell y el saxo tenor Junior Cook), que presentan unas composiciones de Silver para grupos pequeños armónicamente sofisticadas y formalmente elaboradas.
Silver grabó en exclusiva para Blue Note hasta la decadencia del sello a finales de los setenta, en que empezó a trabajar para su propia compañía, Silveto. Durante los ochenta comenzó a escribir letras para sus composiciones y su música se aproximó a intenciones espirituales, como ejemplifican títulos como Music to Ease Your Disease y Spiritualizing the Senses. En los noventa, Silver cerró su sello y comenzó a grabar para Columbia, con la que retomó posiciones de popularidad en el mundo del jazz._wikipedia


Cualquier revisión de una XRCD extendida resolución CD reedición del pianista hard bop Horace Silver's The Cape Verdean Blues va a ser como mucho sobre el éxito del formato que se trata de la música. 
La música en grabaciones antiguas, re-lanzado en caro formato de alta tecnología por Disco Elusive especialista (en que la serie de Blue Note transferencias del álbum de las cintas maestras originales) se presume que tienen un valor artístico, de lo contrario nadie se molestaría con una cara, reedición de tan alta tecnología. 
En este caso, la música está por encima de cualquier reproche. banda de plata en la década de 1960 era casi tanto una incubadora de nuevos talentos como Art Blakey's Jazz Messengers, siempre ofrece de primera clase up-and-coming músicos. El Cabo Verde Azules pares trompetista Woody Shaw con el saxofonista tenor Joe Henderson , una línea de frente dream-team de declaraciones audaces melódicos de plata. Todo el mundo tiene un montón de espacio para trabajar, con Shaw de sólo 21 años al momento de girar en un solo notable en los blues lento, "The African Queen", la construcción de ésta poco a poco, antes de inmolarse en un tono, gritar un poco abstraído, un presagio de un sonido que surgiría con mayor fuerza después, en sus propios álbumes. Trombonista JJ Johnson invitados con la banda en tres pistas, añadiendo un poco de latón pesado a las melodías y algunos excelentes solos. Henderson es impecable en todo, y de plata, además de componer la mayor parte de las pistas, siempre toca una línea azul impecable. 
Así que, ¿qué pasa con el formato XRCD? A los treinta dólares cada uno, y sin pistas de la prima, el comprador tiene el derecho de esperar una multa maldita sonando CD, y eso es exactamente lo que obtiene. En comparación con un vinilo de edición original, la XRCD es que suena más lleno, con una mejor definición de graves. Es una presentación muy suave, sin nada de la mirada de CD que a veces infecta prensados ??baratos. El plató es enorme, y los instrumentos de sonido bastante cercano a tamaño natural. 
Pero incluso el mejor prensado de un álbum-XRCD, SACD, vinilo o máscara defectos de grabación originales de otro modo-No puede. Como la mayoría de Rudy Van Gelder grabaciones de la década de 1960 el piano suena como que fue grabado en un armario bajo una pila de mantas en movimiento. Un piano es un enorme instrumento dinámico, y no debe sonar como si hubiera sido apilados en una pequeña porción de la etapa. Se trata de un defecto lamentable (que se escucha en la mayoría de los títulos de catálogo RVG) en lo que es un álbum que suena bien. 

Así, es de treinta dólares por una gran pulsación de un gran disco con fallas de grabación una buena relación calidad-precio? Para aquellos que realmente aman la música, entender los problemas inherentes con el piano, y tener capacidades de alta fidelidad para tomar ventaja de la mejora de la calidad del sonido en general, bien podría ser. Para alguien sin equipo de lujo, un CD o descarga normal todavía entregarían las melodías y dejar veinte dólares en el bolsillo. Todo esto es sólo una cuestión de prioridades._Greg Simmons


Horace Silver Quintet, The Plus J.J. Johnson ?– The Cape Verdean Blues (1965)

Temas:
01.The Cape Verdean Blues 
02.The African Queen 
03.Pretty Eyes 
04.Nutville 
05.Bonita 
06.Mo' Joe

Musicos:
Horace Silver: piano
Woody Shaw: trumpet
Joe Henderson: tenor saxophone
Bob Crenshaw: bass
Roger Humphries: drums
J.J. Johnson: trombone (4-6)

jueves, 9 de enero de 2014

Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata



Lilia Expósito Pino (Bellita). Pianista y cantante. Nace en La Habana el 14 de mayo de 1957. Cuando se habla del jazz en Cuba necesariamente hay que citar a la vocalista Lilia Expósito, Bellita, quien se ha impuesto por su rica creatividad.
Se inició en la música con tan solo cinco años cuando muy decidida subió a la banqueta del piano para acompañar a su mamá, la cantante Migdalia Pino. Todo el ambiente hogareño vino a favorecer su amor por los géneros cubanos, pues su papá Aníbal Expósito, tocó en importantes conjuntos soneros como Estrellas de Chocolate y Chapottin y dirigió el septeto Gales.
Estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó de musicología en el Instituto Superior de Arte. Por más de diez años fue profesora de solfeo, armonía y polifonía en distintas instituciones.
El trabajo que realizado con el grupo Expreso Rítmico marcó pautas para su quehacer como intérprete. Estuvo como tecladista en Mezcla, con el que tuvo su primera confrontación internacional en países de Europa, después lo sería de Manguaré y Zarabanda.
Fundó en 1994, el dúo Jazztumbatá, con Miguel Miranda, en el que cantaba, tocaba el piano y el timbal, y Miranda, el bajo eléctrico y la tumbadora. El dúo se convirtió en trío al ingresar Alexander Nápoles, batá, tumbadora, bongó, timbal y güiro.
En 1997 grabó su primer álbum, Jazztumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music, con Bellita, Miranda y Lisbán, y los invitados Jesús Díaz y Octavio Rodríguez, percusionistas Joel Terry, flautista, y Pablo Menéndez, guitarrista. Al año siguiente la agrupación realiza una gira por Estados Unidos.
Jazztumbatá es, pues, ante todo, un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz, una voz influida por la brasileña Ellis Regina y por todos los músicos que en La Habana han consagrado una parte de su vida a la música brasileña.
En concierto, Jazztumbatá despliega una cantidad impresionante de instrumentos de percusión, y cuando el público percibe que solo tres músicos ocupan el escenario, reina cierta confusión, la cual aumenta cuando, sin dejar de cantar, Bellita toca el piano con una mano y con la otra agita un chequeré; Miranda, hace lo mismo con su bajo y una tumbadora, y Nápoles, con el tambor batá y el timbal.
Dentro de la línea afrocubana del jazz su grupo ha recorrido las más importantes plazas de Cuba y el extranjero. Presentaciones en Festivales de Jazz de La Habana, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, así como otras presentaciones en eventos en Alemania y Nueva Orleans. En el 2000 actuó en el club La Zorra y el Cuervo, junto a sus invitados Barrett Martin y Gary Bartz.
Junto a Chucho Valdés, en el 2005, Bellita y Jazztumbatá actuaron en el Dominican Republic Jazz Festival.
Su primer CD, grabado en 1997, para la disquera World Music fue prenominado al Grammy en la categoría de música latina, compartiendo créditos junto a Compay Segundo, Chucho Valdés y el álbum Buena Vista Social Club._Ecured
                                                               
                                                                            

Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata (1997) 

Temas:
01. Oyelo Sonar 
02. Motívos de Amar 
03. Danzón un Mima 
04. Gitana 
05. Juegos 
06. Glenda 
07. Jazztumbatá 
08. Relax

Musicos:
Lilia Expósito Pino "Bellita" (Piano, voz)
Miguel Miranda Lopez (Bajo, congas, percusión)
Lisban Martinez Cordova "Ivan" (Batería, timbales, bongo)
Octavio Rodriguez (Tambor Batá)
Jesús Diaz (Timbales, bongo)
Pablo Menendez (Guitarra, coros)
Arlyn Gonzalez, Luis Badell (Coros)

martes, 7 de enero de 2014

Salvador Niebla-Azul



Salvador Niebla es un batería con un currículum impresionante. Después de participar en pequeños grupos durante sus años de estudio, formó parte de Atila en 1976.

Hoy en día su experiencia pasa por haber colaborado en diferentes terrenos con muchos y muy variados artistas.En el ámbito del jazz y la fusión con la Orquesta Mirasol, Lecaros Latin Jazz, Americo Belloto Septet, Max Sunyer Trio, Benavent - Amargos, Jordi Sabates, Allan Skidmore, The Last Good Guys, Jorge Pardo, Ramon Valle, Didier Loockwood, Deborah Carter, etc...

En el terreno del Rock, además de Atila, con la Orquesta Mondragon, Borne, El Salvador, Teddy Bautista - Pepe Robles, Alameda, Miguel Rios, Alex Warner. También ha colaborado con Eduardo Niebla Band en Londres, en cuya formación están músicos de Soft Machine y Gong and Boston Pop Orchestra.

En el campo de flamenco con Iberia, Enrique Morente, La Barberia, Martirio, Manuela Vargas, Parrita, Ana Reverte, Ginesa Ortega, J. Manuel Canizares, etc...

En la música comercial, como músico de sesión y en teatro con La Rodona, Samantha, La Trinca, Moncho, J. Manuel Serrat, Pau Riba, Dyango, Nuria Feliu, Hilario Camacho, La Lloll, Sonia Cortes, Guillermina Mota, Los Sabandenos, Albert Pla, Nuria Feliu, Hilario Camacho, etc...

Integrado en orquestas y acompañando a artistas como Placido Domingo, Latoya Jackson, Ana Belen, Rocio Jurado, Lola Flores, Concha Velasco, Terry Venables, Rocio Durcal, Mari Sampere and Sara Montiel entre otros. Y en las orquestas de las galas de los premios a autores españoles de jazz en 1992; los premios Tete Montoliu en 1999 y los premios Goya de la Academia Española de la Cinematrografía en 2002.

Ha representado a España en festivales de la Union Europea de Radiodifusión y ha participado en numerosos festivales jazz entre los cuales destacan: Grenoble, Colonia, Copenhaguen, Pompeia, Voss, Nueva Orleans, Bratislava y Amsterdam.

En 1992 Salvador Niebla colaboró como percusionista en los eventos de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es compositor de la música para el equipo olímpico español de natación sincronizada para Campeonatos del Mundo del 2002, 2003, 2005 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, continuado su colaboración para los próximos Juegos en Beijing, 2008.

Fundador y director de la primera escuela de música en internet: “Virtual Drummer School”.

Actualmente esta preparando su segundo CD “Rojo”, contando con la colaboración de músicos españoles, americanos y tunecinos. Con su propio grupo NATURAL ENERGY grabó su primer disco “Azul” como compositor y arreglista.

Es autor del DVD pedagógico sobre “Polirritmias y Amalgamas” de próxima aparición (Editorial Mundimúsica).

Esta preparando un libro sobre el Flamenco y la batería con Sandy Feldstein.

Realiza demostraciones y master clases con las marcas: ZILDJIAN, PREMIER, REGALTIP, EVANS, AUDIO TECHNICA.

Colabora como asesor con la “Revista de Jazz”.

Es delegado de la Drummer Collective of New York.

Ha publicado los libros “Guía del Batería de Pop-Rock” y el Método “VIRTUAL DRUMMER” (en soporte CDRom)._ PsicoEscenico





Salvador Niebla-Azul (1997)

Temas:
01.Rumba Forever 
02.Camel Ride 
03.Azul 
04.Natural Energy 
05.The Vibe 
06.For Biko  
07.Espejismos 
08.Paradise Elegí 
09.Day Dreamday 
10.The Last Good Guys 
11.Eyes
12.Evening In Girona

Musicos:
Salvador Niebla-Bateria
Carles Benavent-Bajo
Acelino de Paula-Bajo
Sergio Riera-Bajo
Ignacio Zamora-Bajo
Xavi capellas-Piano, armónica
J. Albert Armargos-Piano, teclados
J.M.Kitflus-Piano, teclados
Mojamed Mabrouk-Tar
Pere Bardagí-Violín
Fethi Zghonda-Violín
Taoufik Zghonda-Kanún
Javier Mas-Laúd
Marew Simon-Trompeta
Norman Hogui-Trombon
Xavi Figuerola-Saxo, clarinete bajo
Aljosa Mutich-Saxo
Jorge Pardo_ Saxo (Solista)
J. Manuel Cañizares-Guitarra (Solista)
Hichem Ghrouda Badrani-Nay
Nan Mercader-Percusión
Shamir El Mabrouk-Zaharit
Iman El Mabrouk-Zaharit
Rachida Bounovar-Zaharit
Deborak Carter-Voz, coros
Louis M'Bomio-Voz rap, voces
Ginesa Ortega-Voz
Mone Teruel-Coros
Txell Sust-Coros
Carmen Cuesta-Coros
Sergio Riera-Pogramación
Josep Sanau-Pogramación
J. Antón Mas-Pogramación

lunes, 6 de enero de 2014

Cañambu - Son Cubano. The Rhythm Sticks



Cañambú. Agrupación musical muy peculiar, del poblado Chile, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, defensora del Son, cuyo nombre responde a los instrumentos construidos con la madera de éste árbol y dadas éstas características se convierte en la agrupación insigne, única en el país.
Corre el mes de febrero de 1940 y mientras que el gobernante de turno preparaba los festines para celebrar el 38 aniversario del nacimiento de la república, en el barrio de La Cruz, aledaño al batey del Central Chile, ocurre un pequeño incidente que con el decursar de los años se convierte en un hecho trascendental: el descendiente de esclavos Enemecio Eleuterio Ruiz envía a su joven hijo Ramón a buscar agua al río y como recipiente le entrega un machete, la tarea del adolescente consistía en llevar agua pero para ello debía ir al bambusal a cortar algunos canutos y luego llenarlos en el río.
Para llegar a los tallos sazones tenía que cortar algunos caguasos que estaban delante, así como varios Bambúes secos y rajados que cubrían las mejores piezas que podía utilizar como recipiente. Al coger un trozo maduro que estaba suelto en medio de la sepa, este se calló y al contacto con el suelo emitió un sonido grave y seco, que desde el primer momento le dijo que era excelente para la música. Su fino olfato musical, heredado de su padre, le permitió darse cuenta que estaba ante la génesis del grupo Cañambú. Junto a los canutos con agua, Ramón llevó a su casa aquel trozo seco y de inmediato en contacto con sus hermanos Agustín y Arístides, se dieron a la tarea de estudiar aquel fenómeno.
En pleno bambusal comenzaron el corte de tallos de diferentes tamaños y pesos, dándose a la tarea de equilibrar los sonidos y como generalmente estos se parecían, Agustín y Arístides fueron para la casa decepcionados de convertirse en aficionados inventores. A la paciencia de Ramón se unió entonces la perseverancia de su hermano Antonio Boza, que se dió a la tarea de alcanzar los propósitos de aquel, y canutos al hombro marcharon a un pequeño llano donde podrían hacer cuantas pruebas se le antojasen. Surgió la idea de unir tres trozos de tamaño escalonados, y de inmediato dieron con los sonidos del bajo, luego con el Bongó ese instrumento típicamente cubano, que ha alcanzado categoría universal. Con dos trozos más pequeños golpeado sobre una madera, obtenían con posterioridad las claves, decidieron enganchar una azada en una barita fina del propio árbol y obtuvieron la campana. Todo esto unido a las guitarras viejas que tenían en la casa, los ponían en ventajosas condiciones de formar un grupo musical como nunca había existido por aquellos lugares.
De retorno al hogar, luego de intercambiar impresiones con el padre y el consejo familiar, decidieron comenzar a ensayar un grupo que aún no tenía nombre. El ensayo iba muy bien y deciden dar la primera actividad pública en un guateque que tenían preparado en “La Cruz” en la vivienda de un pariente suyo nombrado Francisco Boza. Así surge el 23 de febrero de 1940 el grupo Cañambú que con el decursar de los años se convertiría en orgullo de la comarca y en agrupación “sui generis” en el país... Seguir leyendo
                                                                        
                                                                               

Cañambu - Son Cubano: The Rhythm Sticks (1995)

Temas:
01. Mayeya (Son)
02. Guaguancó a San Luis (Son)
03. Para Bailar el Son (Son)
04. Cubano Libre (Son)
05. La Falsedad (Bolero / Son)
06. Que Bueno Toca el Cañambú (Son)
07. Santiago (Bolero / Son)
08. El Haragán (Son)
09. Olvido (Bolero / Son)
10. Mayarí (Son)
11. El Son No Morirá (Son)

Musicos:
Arístides Ruiz Boza (Voz)
Andrés Cardona Alemán (Guitarra y coro)
Walfrido Isaac Alarcón (Tres)
Juan Pruna Linarte (Bamboo bongos)
Miguel Samé Silva (Bamboo bajo)
Manuel Alemán Guerra (Maracas y coro)
Antonio Verdisia de la Torre (Contrabajo)

domingo, 5 de enero de 2014

Dave Grusin - An Evening With Dave Grusin




Dave Grusin (n. 26 de Junio del 34) es una auténtica leyenda viva de la música norteamericana. Con una capacidad de trabajo sin límites, ha hecho de todo en la música. Su primer perfil, es el de un pianista y compositor de gran talento y creatividad, así como un extraordinario arreglista y productor. Pero además, fue el creador de la firma GRP, junto a Larry Rosen un sello discográfico clave en la historia del jazz contemporáneo de los últimos tiempos, apostando claramente por una apertura del estilo. En GRP, fueron pioneros en la grabación digital y en la edición de música mediante CD's. Grusin ha escrito numerosas partituras para bandas sonoras de películas y series de televisión, aparte de poseer una extensa discografía. De su música para películas, destaca la que compuso para "El Graduado", incluyendo Mrs. Robinson, uno de los grandes éxitos de Simon & Garfunkel. Con 12 Grammys en su haber, Dave ha dedicado todo su esfuerzo en la última década en componer música, entre clásica y jazz, editando discos de un nivel de calidad altísimo como "Two Worlds" y "Amparo".

"An Evening Withe Dave Grusin", su nuevo disco, es una grabación en directo en la que él dirige a la Henry Mancini Institute Orchestra e interpreta al piano temas procedentes de "musicales" y cine. Para ello y, al margen de la orquesta, ha contado con diferentes invitados que dan su particular "toque" de distinción al concierto. La cantante Patti Austin interpreta "Makin' Whoopee", Monica Mancini interpreta "Moon River" y Jon Secada hace lo propio con "Maria" de West Side Story. Temas cantados en medio de otros instrumentales, destacando la "contundente" versión de "Peter Gun", de Henry Mancini y otros temas de grandes compositores como L. Bernstein, Gershwin, Mancini y el propio Grusin._vivejazz



Gershwin, Bernstein, y Mancini . El espectáculo fue co -producido por socio de larga data de Grusin y colaborador Larry Rosen y Phil Ramone . El personal incluye colaboraciones de vocalistas Patti Austin , Jon Secada , y Monica Mancini , e instrumentistas Gary Burton , Arturo Sandoval , Néstor Torres, y Sammy Figueroa. En última instancia, es la música que importa y Grusin está en buena forma , tocar el piano y la realización de esta orquesta . Una versión dramática de su " Fratelli Chase" (a partir de la puntuación de los Goonies película ) abre el juego y es seguida rápidamente por una versión romántica , nostálgica del tema de On Golden Pond, yuxtapuesto bastante chocante en un medley con su " Nueva Hampshite Hornpipe " . Austin aparece en " Whoopee Makin ' " (que él no escribió pero que apareció en The Fabulous Baker Boys , una película que marcó . El programa sigue adelante con la sección de homenaje de la noche como Grusin y orquesta realizar un popurrí de Porgy de Gershwin & Bess , seguido de una selección de melodías Bernstein / Stephen Sondheim de West Side Story, vibras de Burton aparece en "Cool ", y Secada y Austin dueto en "Somewhere". 
Somewhere lanza una curva aquí realización y tocando el piano en el largo , cerca de - 12 - minutos "Suite" de la película un lugar llamado Milagro, antes de regresar a West Side Story con "I Feel Pretty ", que contiene un hermoso solo de flauta por Torres . Mancini recibe el homenaje final con Monica cantando una delicia "Moon River" ; " . Peter Gunn Theme" . Burton vuelve a solas en la totalidad del espectáculo se cierra con una nota uptempo con "Memphis Stomp ", de la película se calificó Grusin , La Firma los fans de la artista tendrá gran placer en el programa, que se encuentra en su propia forma , aparte de la aplicación de Blu- Ray y el iPad. Poco más de una hora de duración , está cerca de la perfección secuenciado, y se llena de nostalgia , pero no sólo la evidencia de sofisticación musical de Grusin , así como su accesibilidad y appeal._Thom duradera Jurek

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Dave Grusin - An Evening With Dave Grusin (2009)

Temas:
01.Fratelli Chase
02.On Golden Pond / Hornpipe Medley
03.Intro - Patti Austin
04.Makin' Whoopee (Soloist: Patti Austin)
05.Porgy & Bess Medley
06.Cool (Soloist: Gary Burton)
07.Somewhere (Soloists: Jon Secada & Patti Austin)
08.Suite from the Milagro Beanfield War
09.Intro - Jon Secada
10.Maria
11.I Feel Pretty (Soloist: Nestor Torres )
12.Moon River (Soloist: Monica Mancini)
13.Peter Gunn (Soloist: Gary Burton)
14.Memphis Stomp

Musicos:
Dave Grusin (piano)
Jon Secada, Monica Mancini, Patti Austin (vocals)
Sam Petitti (guitar)
Whan Kamnirdratana (harp)
Adam Diderich, Daniel Andai, Brett Watkins, Yun Jung Jung, Elaine Li, David Andai, Belinda Ho, Chen Wen Su, Charlie Hardt, Susan Smiddy, Robert Patrignani, Nicole Nutting, Nika Reguero, Al Nicoletti, Jessica Yeh, Jenny Shea, Ross DeBardelaben, Luis Ramirez (violin)
David Butterfield, Ryan Gibson, Joshua Shepherd, Rafael Ramirez , April Liberty, Adrian Balahura (viola)
Cassandra Rondinelli, Farah Zolghadr, Amy Fiorito, Nestor Torres (flute)
Danielle Woolery, Rachel Branzer, Megan Knox (clarinet)
Dylan Farnsworth, Jim Drayton (oboe, English horn)
Joshua Lindsay, Will Brubaker, Nora McDonnell (bassoon)
David Hartsman, Matt Vashlishan, Troy Roberts , John Palowitch, Pat Seymour (saxophone)
Augie Haas, Rodrigo Gallardo, Mike Cordone, Cisco Dimas, Arturo Sandoval (trumpet)
Garrett Arrowood, Paul Deemer, Chad Bernstein (trombone)
Casey Maltese, Dana Weber, Stan Spinola (horns)
Gary Burton (vibraphone)
Daniel Susnjar (drums)
Cliff Sutton, Jose Lacerda, Alex Appel, Sammy Figueroa (percussion)

sábado, 4 de enero de 2014

Alfredo Rodriguez - Oye Afra



Un miembro relativamente temprana de un movimiento de jazz cubano a los jugadores en Nueva York, Alfredo Rodríguez nació cerca de La Habana en 1936, donde se formó principalmente en la clásica música y francés. En 1960, se mudó a Manhattan, donde pasó algún tiempo estudiando jazz bajo Albert Dailey y Bill Evans , y luego se trasladó a más o menos una década de jugar con diversos actos el Caribe en la gran ciudad. Después de un breve paso por Miami a principios de los años 70, comenzó a trabajar como músico de sesión y el club de intérprete en Nueva York con un éxito notable, grabado mejor en el álbum de 1976 Preparado para Freddie con Patato Valdés . Rodríguez se mudó a París en 1985, trabajando como director de orquesta en un mercado menos saturado de jazz cubano y ganar su respeto como pianista. 
A partir de ese momento, sus incursiones en las grabaciones de liberación importante han tenido un éxito relativo, de los aclamados Cuba Linda sesiones de trabajo inicial con ¡Cubanismo! a la reunión de maestros cubanos exiliados Los Originales . Más recientemente, se ha comenzado el trabajo en Europa con un grupo de amigos de todos los grupos de cubanos que se hacen llamar los Acerekó , y el público europeo deslumbrantes con fuertes dosis de jazz cubano . En 2003 Jazz Cubano fue puesto en libertad en Naxos Mundial , marcando la primera grabación con los Acerekó . ~ Adam Greenberg

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Alfredo Rodriguez - Oye Afra (2008)

Temas:
01.Claudia (ballade)
02.Aguardiente (descarga)
03.Longina (trova)04.
04.Mario’s Blue (latin-jazz)
05.Puerto Padre (son montuno)
06.Almendra (danzon)
07.Summertime (latin-jazz)
08.Tres Palabras (bolero)
09.Oye Afra (yoruba-son) 


Musicos:
Alfredo Rodriguez (piano, chant)
Tata Güines (congas)
José Luis "changuito" Quintana (timbales) 
Oscarito Rodríguez (basse)
FeLipe cabrera (basse )
Luis Manresa (basse)
Roberto "mamey" Evangelisti (congas, bongo, tambours batá)
Fred "puLpo" Savinien (congas, timbales)
paolo La Rosa (timbales, tambours batá). 
Miguel Gómez (congas)
Lukmil Perez (timbales)
Ruben Chaviano F. (violon)
Bobby RangeLL (flûte)
José Carlos Acosta (sax)
Marco Agoudetse (sax), 
Manuel Machado (trompette)
Carlos Betancourt (trompette), 
caridad Garbey (coro)
Lázaro Morua (coro), 
Vladimir Paisán (coro, tambours batá)
Joel Hierrezuelo (congas, chant lean)

miércoles, 1 de enero de 2014

Emilio Aragón - Bach to Cuba



El polifacético Emilio Aragón da un nuevo paso en su carrera musical con 'Bach to Cuba', un álbum en el que llena de ritmos caribeños como la conga, el danzón o el guaguanco las composiciones de Juan Sebastian Bach. "La música es mi vitamina", dijo en una entrevista.

De madre cubana y nacido en Cuba, Emilio Aragón se ha sentido siempre cercano a la música de la isla caribeña, al igual que a la clásica, ya que de niño inició la carrera de piano, unos estudios que completó hace unos años cuando hizo un parón en su exitosa carrera televisiva para estudiar composición y dirección sinfónica en Estados Unidos.

Ya de vuelta plenamente en su faceta de productor y empresario de televisión -es presidente de la Sexta y responsable de la productora Globo Media- Emilio Aragón sigue sacando tiempo para llevar a cabo sus proyectos musicales.

"Hasta ahora ambas facetas han podido convivir. Pero si algún día tuviera que elegir me quedaría con la música, es lo que me mueve por dentro, mi vitamina, mi gasolina, mi válvula de escape", explica.

Uno de sus últimos proyectos musicales es el disco 'Bach to Cuba', un álbum que define como "un divertimento" y en el que se imagina qué habría pasado si Bach -"el verdadero padre de la música"- hubiese viajado a la isla caribeña y cómo habrían influido sus ritmos en obras como los conciertos de Brandemburgo.

"Muchas veces me ha dado la sensación de que muchos de ellos estaban hechos para ser acompañados por percusiones cubanas, me resultaba una fusión muy natural y decidí que era una pena que esta idea se quedara en un cajón", apunta.

Con la orquesta Sinfónica de Tenerife y junto a tres percusionistas cubanos y al contrabajista cubano Alain Pérez, acompañante de músicos como Paco de Lucía, Emilio Aragón ha grabado este curioso experimento, un trabajo que, dice, ha intentado llevar a cabo de la forma "más sencilla posible", respetando "en un 85%" las partituras de Bach y que, anuncia, podría continuar para ver qué le pasaría a la música de Ravel o de Mozart si se fusionasen con músicas de otras latitudes.

Abrir "la puerta de la música clásica" a otros públicos es otro de los objetivos que persigue con estos trabajos, pues para él ésta "debería formar parte de la vida de todos".

"Cada vez que oigo que se quitan horas de música de los programas educativos me parece terrible, porque yo creo que la sociedad cambiaría mucho si desde pequeños estuviéramos relacionados con la música, nos quitaría de otros ruidos"._ Isabel Laguna


Los proyectos musicales que fusionan diferentes estilos suelen responder a distintas inquietudes y necesidades. Bach To Cuba Ha significado para mí la oportunidad de poner en juego mi propia ambivalencia alimentada durante todos estos años por el contraste de una formación musical clásica de corte académico y disciplina, y mis raíces de profundo arraigo caribeño.

Una de las cosas buenas que nos regala la vida conforme avanza los años es la capacidad de disfrutarla llena de matices. Uno ya no siente la necesidad de definirse, ni de que otros lo hagan; disfruta más de la difícil tarea de entenderse, eso sí, con mucha ternura.


A mí por lo menos, me ocurre y es ahora cuando de verdad disfruto al imaginar la enorme riqueza que se esconde detrás de los matices, de las mezclas, de lo diferente, de lo que se insinúa y no se evidencia... y enredado en estos pensamientos me descubro preguntándome: ¿ qué hubiera pasado si Bach hubiera tenido que pasar una larga temporada en Cuba?, y si durante esa larga estancia hubiera aprovechado para componer alguna de sus obras, ¿qué huella habría dejado en sus partituras esa maravillosa isla?_ Emilio Aragón





Emilio Aragón - Bach to Cuba (2007)

Temas:
01.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 1st movement
02.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 1st movement
03.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Air
04.Orchestral Suite No. 2 In B Minor, Bwv 1067: Badinerie
05.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 3rd movement
06.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 3rd movement
07.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 1st movement
08.Orchestral Suite No. 2 in B minor, BWV 1067: Rondeau
09.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 3rd movement
10.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Gavotte

Musicos:
Emilio Aragón-Arreglista, Director de orquesta, Productor
Sergei Bezrodny-Clavicémbalo
Alain Pérez- Contrabajo
Tato Ruiz-Cuatro
Pedro Rodrigues-Percusión
Jaime Udicio Vasquez-Percusión
Juan Aramis Viera-Percusión
Orquesta Sinfónica de Tenerife-Orquesta
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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