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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ray Mantilla – Synergy



Raymond Mantilla (Nueva York, 22 de junio de 1934) es un percusionista estadounidense de jazz y jazz latino. Ha trabajado como músico de sesión y como colaborador en giras, con los principales músicos de jazz de su época. Mantilla ha sido también director de big bands, destacando el grupo "M'Boom", co-liderado con Max Roach.

Mantilla comkenzó a tocar en Nueva York, a mediados de los años 1950. En esa época, trabajó con un gran número de bandas de latin jazz, entre las que se incluyen La Playa Sextet, las big bands de Xavier Cugat, Lou Perez, René Touzet, Miguelito Valdez, y el Monguito Conjunto. Acompañó a la cantante Eartha Kitt, en 1955. En 1960 realizó una gira con la banda de Herbie Mann y grabó con Max Roach. También grabó con Al Cohn, en 1961, y con Freddie Hubbard, Buddy Rich, y Larry Coryell. Desde 1963 a 1969, Mantilla lideró su propia big band en Puerto Rico, uniendo en 1970 fuerzas con Max Roach, para formar el grupo de percusiones, "M'Boom".
Mantilla fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakeya comienzos de los años 1970, realizando giras por EE. UU., Europa y Japón. A continuación, grabó con Gato Barbieri, Joe Farrell (1974), Richie Cole, Don Pullen (1976–77), Charles Mingus (1977–78), Walter Bishop, Jr., y Morgana King (1979). Realizó una gira por Cuba con Dizzy Gillespie, en 1977.
En 1979 fundó un grupo llamado "The Ray Mantilla Space Station", y a lo largo de la década de 1980, trabajó en directo y en grabaciones, con músicos como Muhal Richard Abrams, Kenny Burrell, Shirley Scott o Warren Chiasson. en 1991 puso en marcha una nueva banda, "The Jazz Tribe"._wikipedia


Space Station de Ray Mantilla en 1986 consistió en el líder / percusionista, Dick Oatts sobre cañas y flauta, pianista Eddie Martínez, el bajista Guillermo Edgehill y Steve Berrios a la batería y percusión. El Synergy, que están unidos por el tenor de fuego saxofonista Steve Grossman en tres de las siete selecciones, mientras que "Paisaje", cuenta con la voz inolvidable de Vivien Ara Martínez (quien escribió la canción). Originales del grupo se llevan a cabo junto con "Eyes Star" y de Thelonious Monk "Eronel." La música es bastante creativa dentro del género del jazz afro-cubano, con mucha percusión agitación, solos colores y un sonido de grupo alegre. ~ Scott Yanow




Ray Mantilla – Synergy (1986)

Temas:
01. Caminos De Macchu Picchu
02. Paisaje
03. Star Eyes
04. Synergy
05. Brother Ray
06. Eronel
07. Laye

Musicos:
Ray Mantilla (percussion)
Dick Oatts (saxophones, flute)
Eddie Martinez (piano)
Guillermo Edgehill (bass)
Steve Berrios (drums, percussion)
Vivien Ara Martinez (vocals)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Enrique Heredia 'Negri' – Habanera Flamenca


Después de debutar con un disco en homenaje a Agustín Lara, Enrique Heredia ‘Negri’, el cincuenta por ciento de La Barbería del Sur (la otra mitad es Paquete), se va a Cuba en su segundo disco. Esto no es nada fuera de lo común en el flamenco, pues como es conocido existen esos cantes llamados de ‘ida y vuelta’ (colombianas,…) que son fruto del mestizaje entre las dos orillas del océano Atlántico.
“Habanera Flamenca” recoge once canciones compuestas en su totalidad, salvo una, por el dúo formado por en propio Enrique Heredia y José Luís Rupérez, que es a la sazón el productor del disco. Las letras, como ya pasaba en La Barberia, curiosas, dulces, bonitas, adaptables totalmente a esta música que se mueve en un terreno muy accesible para cualquier oyente entre el jazz latino y el ‘flamenquito’, con leves toques de tango.
Ciertamente Enrique Heredia ‘Negri’ acaso no posea una gran voz como cantaor, pero sigue poseyendo una de los voces más agradables del panorama ‘flamenquito’, y queda claro que conoce muy bien los palos y aunque no tiene excesiva voz la tiene bien modulada y con un timbre muy agradable. Ejemplos de todo ello son “La perla y el café bebio (La caña dulce)”, la onda en plan rumba catalana de “La extremeña de Gracia (La catalana)” y el estupendo martinete con el que se cierra el disco; “MKartinete del playa”.
Hay que destacar el magnífico elenco de músicos que acompaña en esta nueva aventura a el ‘Negri’, donde hay que destacar la presencia del trompetista Jerry González y del guitarrista Agustín Carbonell ‘Bola’, sin por ello desmercer al resto de la formación.
Por último, pero no menos importante, hay que indicar que el formato en el que está editado este cedé es un tanto arriesgado. Se presenta en dvd + audio folder, grabado en alta definición y acompañado de una carpeta interior con los archivos de música en wav. Es decir que no se puede escuchar en los equipos de música clásicos y sólo se puede disfrutar desde el ordenador. Todo un riesgo que no sé si es una buena elección. Eso sí, la grabación en dvd es muy buena, y merece mucho la pena disfrutar de las imágenes y de la música.
“Habanera Flamenca” es un disco bonito, fácil de digerir y que hará las delicias de todos aquellos a los que les guste en mayor o menor medida (excepción hecha de los ‘flamencólicos’) el flamenco._ José Manuel Pérez Rey
                                                                    
                                                                               

Enrique Heredia 'Negri' – Habanera Flamenca (2010)

Temas:
01. La perla y el café bebio (La caña dulce)
02. La trigueña que melasaba (Tecla)
03. La alegre gaviota (La gaviota)
04. El negro teléfono (El negro)
05. Dinero distraído
06. La linda Guachinanga (La paloma)
07. Tabaco encendido (La perla de Cuba)
08. Las varillas del Abánico (El abanico)
09. La Reina de medio color (La reina del placer)
10. La extremeña de Gracia (La catalana)
11. Martinete de playa

Musicos:
Enrique Heredia ‘Negri’ (Voz)
Jerry González (Trompeta, congas)
Alain Pérez (Bajo)
Agustín Carbonell ‘Bola’ (Guitarra flamenca)
José Manuel Ruíz ‘Bandolero’ (Cajón, percusiones)
Rene Toledo (Guitarra tres)
Pity Cabrera (Acordeón)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Paul VornHagen-Kindred Spirits




El primer partido de la multiple-reedman/vocalist Paul VornHagen Kindred Spirits, "es decir usted ", manda el conjunto fuera en un ambiente relajado en línea recta, con el líder de desperdiciar una ventaja de saxo tenor robusto. El sonido se siente suelto, como tenor más famoso de Ben Webster-Ellington-saxofonista tocando en frente de un grupo de acompañantes de primera categoría. "Mindanao", de Cal Tjader con VornHagen en la flauta, se toma las cosas en un estado de ánimo más propulsión y urgente. 
La sorpresa, después de dos grandes pistas instrumentales, es de Burton Lane "Your My Thrill". Voz alta tenor de VornHagen tienen una rica, timbre andrógino, y cuando se sopla en el saxo soprano, el sonido del cuerno espejos lisos chuletas canto del líder. "On a Clear Day" BOPS largo, de ritmo rápido, con el vocalista en un modo de cadera . antes de que entre en una quemadura de frío en el cuerno alto El vocal mix / Instrumental mantiene el conjunto interesante, aquí está apostando la banda (s) de montar un espectáculo en vivo asesino. 
Los acompañantes, dos bandas separadas para las dos sesiones que componen este conjunto, cambio de suelta para ranuras estrechas esfuerzo. On "In the Wee Small Hours", cubiertos más famoso por Frank Sinatra, VornHagen y el equipo mantiene el Presidente está profundamente pensativo y melancólico el estado de ánimo, con un solo de saxo tenor ardiente por el líder y una hermosa pieza de piano de la delicadeza y la gracia solo por Cliff Monear. Cuando "I'm Old Fashioned", la más cercana, alrededor de los rollos, me esperaba una interpretación vocal , pero VornHagen de el saxo soprano aquí, y no defrauda, ?sonando fresco y limpio, lo que lleva a la banda en una versión de ritmo rápido con gas de esta canción clásica. Es un accesorio de recapitulación. Kindred Spirits es buena pasada de moda del jazz clásico._DAN McClenaghan 

Más información relacionada





Paul VornHagen-Kindred Spirits (2004)

Temas:
01. Namely You 
02. Mindanao 
05. You're My Thrill 
04. On a Clear Day 
05. Now Of Night 
06. Redwoods 
07. Gone With The Wind 
08. In The Wee Small Hours 
09. Perdido 
10. A Welcome Intrusion 
11. I'm Old Fashioned

Musico:
Paul VornHagen: soprano sax, alto sax, tenor sax, flute, vocals 
Cliff Monear: piano (1,2,5,4,5,6,8,10)
Tad Weed: piano (7, 9, 11)
Nick Calandro: bass (1,2,3,4,5,6,8,10)
Kurt Krahnke: bass (7, 9, 11)
Randy Marsh: drums (1,2,5,4,5,6,8,10) 
Pete Siers: drums (7, 9, 11)

sábado, 9 de noviembre de 2013

Quinteto de la Trova - Homenaje a Maduro



Quinteto de la Trova: Surge en 1976 bajo la dirección de Rigoberto Echavarria (Maduro), zurdo maravilloso con la guitarra Cuatro en las manos, afinado a la derecha y ejecutado a la zurda.
Esta agrupación en sus inicios acompañaba a los trovadores solistas que se daban cita en la Casa de la Trova para las famosas e inolvidables "descargas"que allí se producían.
Los años 80 marcan el trabajo posterior de la agrupación: ingresan tres jóvenes músicos que continúan la tradición Santiaguera, esta agrupación es obligada en todos los Festivales Nacionales de la Trova y en el Festival Internacional de la Cultura de Origen Caribeño de Santiago de Cuba.
En 1994 viajan a Martinica para participar en el Festival Mundial de la Guitarra y son escogidos entre los tres grupos Estrellas del Evento. Estuvieron también entre las agrupaciones participantes en el CUBADISCO 97, festival que dejó inscripto en el Libro de Records GUINNES, el Son más Largo del Mundo.
El año 2000 marca una pauta en la agrupación pues con el mismo desarrollo y calidad de la agrupación son escogidos para formar parte de la Agencia Son de Cuba en Santiago de Cuba y en el 2001 viajan a Canadá haciendo presentaciones por todo el país con gran éxito. Formaron parte en Toronto de un espectáculo patrocinado por la flautista Jean Bonet, llamado Alma Santiaguera el cual el disco del mismo nombre producido por ella fue nominado al Premio Grammy 2003.
En el 2002 vuelven a Canadá y se presentan en distintos escenarios llevando el sabor y la música cubana a ciudades como Montreal, Ottawa, Kingston, entre otras.
Actualmente por intereses de mercado y como parte misma del desarrollo musical y sonoro de la agrupación se decide ampliar el sonido del grupo introduciéndole además las tumbadoras y una trompeta. Forman parte del Catálogo de Excelencia de la Agencia Son de Cuba y continúan exitosamente sus presentaciones en diferentes escenarios, no solo en la provincia Santiago, sino en todo el país, como actuaciones en la Casa de la Música de Miramar en Ciudad de la Habana, en la Sala "Diablo Tun Tun " entre otras._agroturs
                                                                               
                                                                                       

Quinteto de la Trova - Homenaje a Maduro (1996)

Temas:
01. Inspiracion a Santiago
02. Irma
03. Alma de Roca
04. Quien Dice Que Yo
05. La Ruñidera
06. Suave Murmullo
07. El Son Creado
08. De Una Manera Espantosa
09. Te Quise Conocer
10. Se Ha Reformado el Son
11. Quien Sera
12. Menos Doloroso
13. La Rosa Oriental
14. Homenaje a Maduro


Musicos:
Reinaldo Lorenzo Fong Mendoza (Director, guitarra, voz)
Giraldo Garrido Lambert (Percución)
Manuel Tellez Gutierres (Cantante, maracas)
Carlos Elis Ávila Calderín (Guitarra Tres, voz)
Pedro Antonio Rodón Pérez (Cantante, güiro)
Fernando Javier Godínez Cruz (Trompeta)
Alain Yaimir Mejías Sánchez (Contrabajo)

Información cedida por Osvaldo M. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pablo Aslan Quintet - Piazzolla in Brooklyn



Para llamar a un fracaso comercial y una decepción artística "una abominación" puede ser demasiado fuerte condena de una grabación histórica. Sin embargo, dos generaciones de Piazzolla cree que ese sea el caso. El culpable: una grabación de 1959 Take Me Dancing realizado por el gran Astor Piazzolla como un intento de crear lo que él creía que sería el nacimiento de la que tal vez sí epíteto era el mayor motivo por el que la música se dejó caer más que el hecho de "Tango Jazz". que un grupo de improvisadores talentosos se les pidió que reproducir música programática en un idioma que no estaban familiarizados con. No importa que es todo en el pasado, ahora que el músico magistral y el bajista, Pablo Aslan ha revivido el cadáver de un clásico de culto con su excelente opinión sobre ella derecho Piazzolla en Brooklyn . Y más de una re-imaginación de ese proyecto condenado al fracaso, Aslan ha aportado credibilidad al hecho de Astor Piazzolla fue, de hecho, al menos, cierto al suponer que los dos idiomas podría vivir Nestlé, la mejilla por papada en una baraja arrogante interminable llamado " Tango Jazz ".
Se tardó más de cinco décadas y la presencia de una tercera generación de Piazzolla para descifrar el código, pero el ingenio real viene de Pablo Aslan, el origen argentino, nacido en Nueva York, que es uno de los pensadores más profundos de la música. Eso y el hecho de que él es un maestro del violín bajo y juega con oído absoluto y una técnica impecable, ya sea con arco y pizzicato de él uno de los bajistas principales de esta época hace. Aslan no sólo piensa melódicamente, pero también emplea las ideas armónicas avanzadas recogidos de modismos y metáforas tan distantes como música clásica, jazz y tango. Con grandes redadas de la proa es capaz de evocar no sólo visiones del paisaje verde de la Argentina, sino también combinar esto con impecable pizzicato, con la urbanidad ruidoso de su natal Nueva York. Y en este proyecto se destaca por su técnica se mezcla bien con la epifanía que tuvo mientras se escucha la grabación original de Piazzolla. De alguna manera, Aslan encontró la llave que el gran bandoneonista perder. Y eso era un conjunto que son lo más a gusto con la improvisación, ya que son con el arte un tanto rígida del tango-al menos la que Piazzolla imaginó.

Aslan ha conseguido aflojar el férreo control del medidor de tango e introdujo el swing y aleatoria de frases idiomáticas jazz en la propia música que Piazzolla encontró demasiado rebuscado para su gusto. No hay una nota falsa en todo el álbum. Originales Piazzolla se juegan con nuevo impulso y los que debe haber incurrido en la ira del difunto maestro-"Laura" y "Lullaby of Birdland", se re-imaginado con dominio absoluto que de alguna manera se perdió la marca anterior. Por supuesto que sería negligente no mencionar que Pablo Aslan tiene un socio incondicional en el nieto de Piazzolla y colorista percusión, Daniel "Pipi" Piazzolla. No es la primera vez que el joven artista ha contribuido monumentalmente a un gran proyecto Aslan, pero seguramente éste brilla como un trofeo musical brillante para el percusionista. Por otra parte, Gustavo Bergalli una vez más establece que puede mantenerse firme con los gustos de Arturo Sandoval y Claudio Roditi mientras canta en frases muy bronceados que hacen los nuevos tangos aún más dulce al oído interno. El bandoneonista joven, Nicolás Enrich tiene las más grandes zapatos que llenar: las del maestro, el propio Astor Piazzolla. 
Enriquecer absuelve a sí mismo con aplomo como él no es ni intimidado, ni intimidados por la situación. Por el contrario se balancea con deleite espiritual, como si todo su cuerpo está bailando con la música. Y Abel Rogantini una vez más demuestra-como el joven Piazzolla hace-como uno de los intérpretes más astutos y más logrado de la música de Aslan.
Este disco es un triunfo no sólo porque Pablo Aslan tira fuera un milagro, pero también porque establece un rencor derecho de cincuenta años de edad, algo que sólo puede agradar al espíritu residente del gran Astor Piazzolla que lo empezó todo en el primer lugar ._Raul da Gama






Pablo Aslan Quintet - Piazzolla in Brooklyn (2011)

Temas:
01.La Calle 92
02.Counterpoint
03.Dedita
04.Laura
05.Lullaby of Birdland
06.Oscar Peterson
07.Plus Ultra
08.Show Off
09.Something Strange
10.Triunfal

Musicos:
Pablo Aslan: bass
Gustavo Bergalli: trumpet
Nicholas Enrich: bandoneon
Abel Rogantini: piano
Daniel “Pipi” Piazzolla: drums

Información cedida por Mario Enríquez

domingo, 3 de noviembre de 2013

Grupo Ayé - Guajiro Del Corazón


Un nuevo grupo se ha disparado en la escena del jazz! Grupo Ayé es una idea original de Robert Mulligan, quien pasó tres años buscando la combinación perfecta de las músicos para producir el sonido que es Ayé .
Oscar González (Habana, Cuba) y Daniel Montejo (Santiago de Cuba), nuestro vocalista traer una energía imparable a cada actuación que siempre se sale con la multitud a sus pies.

Sí , la banda es nueva, pero es diez miembros son todos los artistas experimentados. Su jazz combinado y experiencia de la música latina es enorme e incluye actuaciones con artistas tan notables como Pat Metheny , Tito Puente, Wynton Marsalis , Celia Cruz, Aretha Franklin , Harry Chapin Jr. , Englebert Humperdink y Paquito Rivera.

Grupo Ayé interpreta música original y arreglos contemporáneos de gran cubana y clásicos puertorriqueños . Nuestras influencias son bastante eclécticos , que van desde Los Muñequitos de Matanzas ,
Celia Cruz , El Gran Combo , Los Van Van , Azúcar Negra, de Tiempo Libre.

Músicos de Ayé : Oscar González, vocalista; Daniel Montejo, el vocalista de ejecución; Rob Mulligan, congas y voz;  Anthony Stanco, trompeta; Brad Fowler, Trompeta; Jordania Richards, bajo; Tom Lockwood, saxo y flauta; Peter Nelson, el trombón; James Rodríguez, timbales; Carlos Cruz, Bongo y voz; Steve Talaga, piano.






Grupo Ayé - Guajiro Del Corazón (2011)

Temas:

01.Mama Kiyelele 
02.Guajiro Del Corazón 
03.Lágrimas Negras 
04.Lady Rainbow 
05.El Cuarto De Tula 
06.Ancohe Soñé 
07.Spirit Of Capricorn 
08.Químbara 
09.Summertime 
10.Todo Tiene Su Final

Musicos:

Oscar González (Vocalista)
Daniel Montejo (Vocalista)
Rob Mulligan (Congas y voz)
Steve Talaga (Piano)
Jordania Richards (Bajo)
Anthony Stanco (Trompeta)
Brad Fowler (Trompeta)
Tom Lockwood (Saxo y flauta)
Peter Nelson (Trombón)
James Rodríguez (Timbales)
Carlos Cruz (Bongo y voz)


Información cedida por Roberto Rodriguez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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