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martes, 8 de octubre de 2013

Senén Suarez Y Su Conjunto - Tumbao Acaramelao



Senén Suarez falleció el 6 de octubre 2013

A las 8.30 p.m. de hoy 6 de Octubre falleció el director y guitarrista Senén Suarez quien estaba ingresado en el Hospital Calixto García de la Habana, y fue operado el pasado viernes. El maestro Senén había cumplido 91 años de edad. Será velado en la funeraria de Calzada y K hasta mañana lunes 7de Octubre.
Con Motivo de su cumpleaños su hija Belinda había advertido de su enfermedad.
Hoy 30 de Julio Senén Suárez, mi papá, está cumpliendo 91 años y junto a esta celebración les comento que está luchando con una insuficiencia renal que lo está apagando poco a poco.
Aunque mantiene aún su mente clara como siempre, sus años, mas su enfermedad ya no le dan las fuerzas que el tenía hasta el otro día, esa es la vida. Aún así se mantiene luchando junto a la atención de su familia, la que formó con mucho amor, y la que le agradecerá toda la vida habernos dado la felicidad y la unidad que hoy disfrutamos.
Gracias a todos por la atención que le dedicaron a sus artículos que enviamos por esta vía.
No quería pasar por alto esta fecha pues creo que merece que todos aquellos que disfrutaron de su música y de sus escritos hoy estén a su lado con el pensamiento para que le den fuerza para resistir todo lo que esta enfermedad pueda traerle. 

Abdón Senén Suárez Hernández, destacado compositor, guitarrista, arreglista y escritor cubano, nacido el 30 de Julio de 1922 en Manguito, Matanzas, de nombre artístico Senén Suárez.

Nació en Manguito, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, en el seno de una familia humilde, su primer encuentro con la música fue a través de un fonógrafo que había en casa donde escuchaba grabaciones del Septeto Habanero.

Recibió sus primeras lecciones sobre el Tres cubano desde muy joven con Sabino Peñalver. A finales de la década del treinta, integró diversos grupos musicales en Matanzas. Siendo adolescente actuaba en la Orquesta de Los Hermanos Valladares, donde en ocasiones venía Pérez Prado a reforzar la Orquesta en las fiestas pueblerinas. Ya por esta época compone sus primeras canciones...Segui leyendo


Más información relacionada





Senén Suarez Y Su Conjunto - Tumbao Acaramelao

Temas:
01.Congas De Ayer 
02.Tumbao Acaramelao 
03.Mosaico De Congas 
04.Malanga Murió 
05.Consuélate 
06.Noche Buena Criolla 
07.Recuerdos De Ayer 
08.Ritmo De La Habana 
09.Amor Y mas Amor 
10.Eres Sensacional 
11.Mil Gracias 
12.Ahora Que Te Pasa 

Información cedida por Osvaldo M.

Gracias Senén Suarez, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

sábado, 5 de octubre de 2013

Beny Moré - Gran Serie Sonero Mayor - Vol.5



Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.

Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cuato".

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.

En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó "babarabatiri, anabacoa, locas por el mambo ,viejo cañengo ,el suave,maria cristina,pachito eche entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Beny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.

A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. La canción Bonito y sabroso fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como La cholanguengue, Candelina Alé, Rabo y oreja, entre otras.

En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado "¡Ah, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque a él esa Sonora, nunca le había sonado", según Leonardo Acosta).

Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero.

La primera actuación de la Banda Gigante de Beny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.

Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.

Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).

Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática._wikipedia

Más información relacionada



Beny Moré - Gran Serie Sonero Mayor - Vol.5 (1982)

Temas:
01.Soy Del Monte
02.El Conde Negro
03.Dolor Entre Sombras
04.No Te Atrevas
05.Rezo En La Noche
06.Mamboletas
07.Ensalada De Mambo
08.Amor Sin Fe
09.Rumberos De Ayer
10.Compay Seboruco
11.Caricias Cubanas
12.Mulata Con Cola 

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 4 de octubre de 2013

Dúo Postrova- Postrova



Sosa quien fundara junto a Ernesto Rodríguez el Dúo Postrova en el 1997.

Postrova es supratrova¨,  escribió  Silvio Rodríguez  en una nota que le pasó a Sosa en un concierto, el dueto se había creado  en Santiago de Cuba, dí que un 24 de febrero, yo no recuerdo, y realmente no me parece que fuera esa la fecha, pero así aparece en todos los records.

Los muchachos eran un requintista mayor: Ernesto Rodríguez y un cantantazo llamado Eduardo Sosa, se conocieron en un casting para cantar en hoteles, nunca se hizo tal cosa y los cantores santiagueros siguieron halando soga como siempre, digamos Felipón , Urquijo ,Aquiles, Jorge Sánchez  o Ernesto y Sosa quienes quedaron para dúo.

Poco tiempo después tenían cuatro temas donde la modernidad de las apropiaciones hacía gala, poco a poco fueron dados a conocer en casi toda Cuba y apareció la mano de Salvador Palomino, un archiconocido promotor cultural que podía citar a Lenin de memoria y se metía por el ojo de la aguja con to y camello.

Postrova llegó a la fama nacional y EMI fue a buscarlos a la Habana, grabaron un disco en el que se cita a músicos como César López, (por cierto hace un solo en un tema de mi autoría), José Luis Cortez, Raúl Berdecia, Ruy López Nussa, Emilito del Monte  y otros laboriosos artistas.

Emilio Vega fue el productor de aquel fonograma donde estaban las manos del gallego Ceju Monzón y de Tony Pinelli, algunos temas llegaron a escucharse su poco, pero el disco realmente no se grabó bien  y se distribuyó peor.

Pasó poco tiempo y EMI apuntó arriba, invitaron a  Antonio Serrano, Pancho Amat y hasta a Ana Belén para nuevo disco. Grabaron parte en España y parte en Cuba, el fonograma se llamaba ¨Para alejar la tristeza¨, pero no salió nunca.

Era 2001, los periódicos comenzaron a  hablar sobre derrumbes, dicen que EMI hizo muy malos negocios  y Postrova estalló: Ernesto se fue a Venezuela, Sosa se instaló en la Habana, Palomino cayó en La Madre Patria y este servidor se puso a hacer radio en Songo- La Maya.

Sosa ha grabado dos discos en solitario, Ernesto  suma sendas maquetas  y sigue cantando, quedan los recuerdos, actuaciones junto a Ana Belén , Fito Páez, Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso y  un número larguísimo de talentos, contratos editoriales semiabsurdos, una tarde de dominó junto al periodista Carlos Tena, una noche en un hotel holguinero junto a Litz Alfonso, poetas , amores , elefantes en los jardines, tribunas abiertas y una gran cantidad de canciones. los recuerdo hoy con amor porque como el tema de Sosa con ellos también logré de algún modo alejar la tristeza de aquellos temibles días de extraña esperanza. .

Eduardo Sosa es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972.
Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.
La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos.
Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra.
Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.
Eduardo fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.
Eduardo Sosa es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.
Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias.


Ernesto Rodríguez es un cantautor de origen cubano radicado en la Isla de Margarita, en el Oriente de Venezuela. Nació en Santiago de Cuba en 1972, donde 
comenzó a cantar y a tocar la guitarra a muy temprana edad. A lo largo de 
su vida, ha participado en diversos coros, dúos, tríos, cuartetos y agrupaciones 
musicales, con las cuales se ha presentado en numerosos festivales en el ámbito 
internacional. 
En febrero de 1997 forma, junto a Eduardo Sosa, el Dúo Postrova, que es muy 
bien recibido por el público y la crítica especializada. Comparten escenario con 
Elíades Ochoa (de Buena Vista Social Club), Vocal Sampling, Isaac Delgado, NG 
La Banda, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz y Pablo Milanés, entre otros. En 
ese entonces, se les reconoció como el proyecto más interesante y dispar que paseaba por su isla natal, por lo que fueron incluidos en el Diccionario Enciclopédico 
de la Música Cubana. El dúo participó en la película Las profecías de Amanda de 
Pastor Vega, interpretando el tema Nosotros, de Pedro Junco, en una nueva versión de Ernesto.
En 1999, Postrova graba su primer disco, de igual nombre, gracias a un proyecto denominado El Joven Son, de EMI Odeón España, donde 
cuenta con la colaboración de grandes músicos como el flautista, arreglista y compositor José Luis Cortés, el saxofonista César López, el 
baterista Rui López Nusa, el violinista Lázaro Dagoberto González y el pianista y percusionista Emilio Vega. Con este primer disco inician una 
gira promocional en ese país, que los lleva a presentarse en varias salas de Madrid, entre ellas Serrano 41, Jazz Clamores y el Teatro Pérez 
Galdoz, así como en la sala Cuasquias, en Gran Canarias.
En el año 2000, fueron invitados a Venezuela para presentarse en Caracas, Maracaibo, Valencia, San Felipe, Barinas, Coro, Carúpano, 
Acarigua, Porlamar y Barquisimeto. En 2002, regresan a España para grabar su segundo disco, con la intervención de Antonio Serrano 
en la harmónica y la colaboración de la cantante Ana Belén. En esa ocasión, se presentan en la sala Luz de Gas en Barcelona, en el Teatro 
Romano de Mérida, en el Teatro de Salamanca y en las Islas Canarias, compartiendo escenario con Pablo Milanés, Ana Belén, Miguel Ríos, 
Miguel Bosé y Fito Páez. Reciben numerosas críticas favorables de la prensa: El País, la revista Billboard y la revista Rolling Stones, entre otras, 
además de comentarios tales como “…son genios musicales” por parte de Fito Páez y “Supratrova…” por Silvio Rodríguez.
A finales de 2002, Ernesto comienza su carrera como solista presentándose en México, donde toca en Los Íntimos en Ciudad de México 
y alterna con Cecilia Tousent y Kenny y Los Eléctricos, en Rockotitlán. Durante ese viaje, se presenta en varios programas de la televisión 
mexicana, como Nuevamente y Revista 34, participa en el Festival de Música de Metepec y comparte con Natalia Lafourcade y con Virulo 
en Expresiones, en la ciudad de Toluca. Luego, en 2003, graba su primera producción como solista, llamada Loco enamorao de la vida, con 
interesantes fusiones rítmicas entre trova, jazz, flamenco, blues, calipso y ritmos afrocubanos, entre otros. En Venezuela, se ha presentado 
en diversos eventos y salas del país, sobre todo en la Isla de Margarita, donde reside actualmente. 







Dúo Postrova- Postrova (2000)

Temas:
01. Santiaguera Dime Que Sí 
02. Quién Será 
03. Son de La Loma 
04. Dime Si Tú Te Vas (Para una Muchacha Sostenida y Mayor) 
05. Acariciando Vidrieras 
06. Intento de Bolero 
07. Tiquiticumpá 
08. Yo Te Encontré (Gata Disuelta) 
09. Spinetta Me Regaló un Gato 
10. Nosotros 
11. Sombreros en París 
12. Macramé 
13. Texto a Martí 
14. Jardín Con Elefante 

Información cedida por Lalo Lalona

lunes, 30 de septiembre de 2013

Mike Freeman ZonaVibe - In The Zone


Cuando de Latin Jazz se trata hay un instrumento que sin duda alguna estremece mi alma y espíritu musical, ese instrumento es el vibrafono. En esta producción que lleva por nombre “In The Zone”, Mike Freeman, músico, compositor, arreglista, educador, productor y director de orquesta entre otros, lleva ese Jazz Latino a su maxima expresión con el vibráfono y la marimba. Composiciones originales, junto con las interpretaciones de jazz de clásicos de la salsa como “Todos Vuelven” de Ruben Blades y “A Las Seis” de Joe Cuba, realizados por los mejores músicos de primera clase de Nueva York.
El Vibesman como se le conoce a Mike entre muchos músicos y grupos notables, elabora una mezcla embriagadora de los elementos musicales. Ricamente melódica e intensamente rítmica, esta mezcla de combustibles ardientes crea una interacción animada entre los músicos de primer nivel del grupo. Desde América del Norte y Europa, a las Azores, el Caribe y América del Sur, su música enciende al público en festivales, conciertos, colegios y clubes.
El abuelo de Mike era un baterista y líder de Ron Freeman y el Masters de Melody, una banda popular que se escuchó en la radio en el Medio Oeste. Neal Hefti tocó en su banda antes de convertirse en famosa en California. La abuela paterna de Mike cantaba y tocaba el órgano y marimba. Su abuela materna era una pianista con talento en su juventud. El padre de Mike, Harry Freeman, se abrió camino hasta la universidad a tocar el saxofón, es asi que podemos decir que proviene de una familia musical._ (salsasontimbacali)

Mike Freeman  y Zona Vibe son un quinteto de jazz latino de primer nivel que a menudo suena como una banda más grande. El líder dobla las vibraciones y la marimba, utilizando una técnica de cuatro mazos para lograr un sonido más completo en sus instrumentos, que a menudo usa juntos. El guitarrista Bruce Saunders es el otro solista importante, aunque Freeman rompe con la tradición del jazz latino de Cal Tjader y Tito Puente al omitir un teclado, lo que resulta en un mayor enfoque en sus fenomenales habilidades. Siete de las nueve canciones son originales de Freeman , destacadas por su atrevida salsa "Cha Cha Mama", el turbulento "Red Thunder" y el cautivador canto "Afriman". Bajista Ricardo Rodríguez , percusionistaHarry Adorno y el conguero Little Johnny Rivero proporcionan una base sólida para el sabroso jazz latino del quinteto. ~ Ken Dryden (allmusic)
                                                                   
                                                                                    

Mike Freeman ZonaVibe - In The Zone (2007)

Temas:
01. Mr. 2000
02. There Ya Go
03. Cha Cha Mama
04. Red Thunder
05. Fallen
06. Todos Vuelven
07. Afriman
08. Horse's Run
09. Las Seis

Musicos:
Mike Freeman (Vibráfono y marimba)
Sidemen Bruce Saunders (Guitarra)
Ricardo Rodríguez (Bajo)
Little Johnny Rivero (Congas)
Harry Adorno (Timbales)

sábado, 28 de septiembre de 2013

Walfredo De Los Reyes Y Su Orquesta - Cuban Jazz Con Sabor. Sin Timbal No Se Pue'bailar



Baterista. La Habana, 16 de Junio de 1933. Hijo de Walfredo de los Reyes, quien fue cantante, compositor y trompeta de la Orquesta Casino de la Playa. En 1956 esta con Julio Gutiérrez y Peruchín en la Cuban Jam Session de la Panart. En 1960 graba Cuban Jazz junto a Cachao, Jesús Caunedo, Luis Escalante, Paquito Hechavarría y Los Papines. Graba con Nat King Cole en La Habana. Considerado una de los mejores bateristas de Cuba de todos los tiempos.
Por primera vez en 1 CD, los dos álbumes legendarios cubanos jam session que Walfredo de los Reyes Jr. grabado en Cuba antes de Castro. 24 temas.
Cuando pensamos en descargas cubanas pensamos primero de Bebo Valdés, uno de los pioneros del género en 1952, a continuación, Cachao y sus grabaciones legendarias en las etiquetas diferentes, entonces tal vez Julio Gutiérrez y Peruchín para el volumen de las jam sessions de Cuba en la etiqueta Panart, sin embargo, pocos pensarán en Walfredo de los Reyes Jr. (conocido ahora como Walfredo de los Reyes padre), quien a finales de la década de 1950, grabó dos discos de longitud completa de la música popular cubana mezclado con jazz. Los dos registros se "Sabor Cubano", grabado con el grupo que dirigió en el Parisien Casino del Hotel del Nacional de La Habana con Yoyo Casteleiro, Palau Enrique, Arado Carlos o Guida Pedro, y "Jazz Cubano" en las que ponía un Cuban All grupo Star formada por Paquito Echevarría, Luis Escalante, Cachao y Los Papines, entre otros.
                                                                                   
                                                                                

Walfredo de los Reyes Jr. Y Su Orquesta - Cuban Jazz Con Sabor. Sin Timbal No Se Pue'bailar (2005)

Temas:
01. Descarga (Descarga-Mambo)
02. Poco Pelo (Cha Cha Chá)
03. Mambo Inn (Descarga-Mambo)
04. Que Seas Feliz (Cha Cha Chá)
05. Sabrosona (Cha Cha Chá)
06. Conmigo Vas a Acabar
07. Cuban Jam Session (Descarga-Guaracha)
08. La Negra Tomasa (Guaguancó)
09. Tengo un Cariñito (Bolero-Mambo)
10. Mambo (Descarga-Mambo)
11. Coco Seco
12. Bayamo (Cha Cha Chá)
13. Es Diferente
14. Pennies from Heaven
15. La Paloma (Cha Cha Chá)
16. Moritat
17. It's All Right with Me
18. Walfredo y Papín
19. Leche con Ron
20. Almost Like Being in Love
21. Las Boinas de Cachao (Descarta)
22. Chachachá de los Pollos
23. Retorno Al Amanecer
24. Mucho Homo

Musicos:
Walfredo de los Reyes (Timbales)
Carlos Arado, Luis Escalante (Ttrompeta)
Pedro Guía, Julio Guerrero (Flauta)
Emiliano Gil, Enrique Palau, Jesús Caunedo (Saxo) 
Yoyo Casteleiro, Paquito Echevarría (Piano)
Luis Rodríguez, Israel López (Contrabajo)
Los Papines (Congas)
Martha Ramos, Kiko Rodríguez (Voz)


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 24 de septiembre de 2013

Julio Montalvo - Madre Tierra (Dedicado a Angá)



Julio Montalvo es uno de los principales trombonistas de la isla de Cuba. Compositor, productor, arreglista y músico de sesión, también se presenta como solista, dirigiendo su propio proyecto desde 1998, en el que fusiona ritmos afrocubanos con elementos del Jazz moderno para lograr un estilo ingenioso - New Latin Jazz. Julio ha participado en diversos Festivales de Jazz, con proyectos propios y como acompañante, en el Festival de Jazz de San Javier, Jazz Plaza La Habana, Festival de Jazz de Estambul, Jazz en Marciac Francia, Festival de Jazz de Granada, Festival de Jazz de Valencia, Festival de Jazz de Lugo y Universijazz, Ciudad Real, Art Basel Party Miami Desing District 2017 con Julio Montalvo Mambo Madness Orchestra, entre otros. Ha colaborado con las principales estrellas del Pop y Rock en España. Ganó un premio Grammy por coproducir la acústica David Bisbal "A Night at the Theatre Royal" donde participó como co-arreglista y multiinstrumentista. Ha compartido escenario con músicos del circuito internacional de jazz como: Pat Metheny / Perico Sambeat Sedajazz Big Band, Team Cuba, Alain Pérez, Ximo Tébar, Dominique D 'Piazza, Darryl Hall, Claudio Roditi, Donald Edwards, Miguel “Angá ”Díaz, Mark Nightingale, Jose Negroni, Mike Mossman, Gladstone Galliza, Ramon Cardo Big Band, Edmundo Carneiro, y más. En julio de 2013 creó Julio Montalvo Big Band, una orquesta de 20 músicos que nos brinda un espectáculo íntimo pero entretenido, respaldado por músicos del más alto nivel._(litusmusic)

Julio Montalvo es uno de los grandes trombonistas de la isla de Cuba, comenzó su carrera a principios de los años 90 tocando y grabando con músicos y productores más prestigiosos del país. Su álbum Madre Tierra está dedicado a la memoria del gran percusionista cubano Miguel Angá. Es una combinación de ritmos afro-cubanos mezclados con las nuevas tendencias del jazz moderno. 
Contiene una mezcla de virtuosismo, ritmos potentes, ligado a los momentos de ternura extrema que lograr una fusión exquisita, ofreciendo un cálido espíritu de Jazz Latino. Los músicos invitados son Paoli Mejias y Ximo Tebar, y complementan la sesión brillantes músicos Alain Pérez, Iván Melón Lewis, Alessandro Cesarini, Lukmil Pérez, Yoel Páez, Pepe Rivero, A. Acanda, Luis Depestre, Reinier El Negrón, Alex Abreu, Jorge Roque e Iván Cebrián.
                                                                                 
                                                                            

Julio Montalvo – Madre Tierra "Dedicado a Angá" (2010)

Temas:
01. Para Angá
02. Coming soon
03. Molinos/The Windmills
04. Madre tierra/Mother Earth
05. Cositas lindas/Beautiful things
06. Sin fronteras/Without borders
07. Elsa
08. Postdata
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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