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sábado, 16 de febrero de 2013

Rick Davies - Salsa Norteña



Que Rick Davies es un buen trombonista es algo que está saliendo rápidamente a la luz. Este disco, Salsa Norteña, muestra sus habilidades a lo grande. Su hermoso tono bruñido y sus colores bronceados van acompañados de algunos de los más finos golpes y gruñidos que elevan tanto su instrumento que lo encumbran a lo más alto.
Davies hace que las notas de sus enérgicas líneas suban y bajen como las partículas cargadas de un átomo. También puede hacer que estas líneas habiten diferentes planos mientras se pavonean y saltan, haciendo elevaciones escalares con glissandi expansivos. Davies también es capaz de pronunciar poderosos discursos en el camino hacia una frase fluida, combinando resonancias humanas similares a las del habla con tonos puros y broncos. En algunos aspectos parece un cruce entre el brasileño Raul De Souza y la majestuosidad cruda y valiente de Roswell Rudd.
Davies encuentra un complemento perfecto en la voz de Jorge "Papo" Ross, que canta con tal precisión y una afinación increíblemente perfecta que puede presumir de tener una voz digna de un aria de ópera, si quisiera. Ross está absolutamente majestuoso en "Lady K", una poderosa balada que se adapta perfectamente a los aleteos y saltos del vocalista. Su elevado tenor se asemeja a un solo de trompa mientras negocia con maestría los versos asignados a la voz. La entonación de Ross también es una belleza. Enrolla sus erres y da forma a sus eses y eses como voluminosos bucles que consumen el aire alrededor de los otros instrumentos, que ahora deben hacer un gran esfuerzo para recuperar su espacio recurriendo a los grandes pulmones de sus intérpretes. Ross tiene una forma deliciosa de terminar sus líneas con un vibrato ronco que añade sensualidad a su enunciación. En este sentido, es un complemento perfecto para la instrumentación acristalada, tanto de viento-metal como de viento-madera.
La salsa no sería nada sin una gran percusión y esto es eminentemente audible en las congas de Neville "Pichi" Ainsley y los tambores y timbales de Jonathan Maldonado. Los dos instrumentistas son magníficos técnicos, además de tocar con una expresión feroz que crea una atmósfera perfecta para que la música chisporrotee y estalle. Este ritmo hirviente se complementa con los dos pianistas que tocan con exquisito tumbao meciendo los dos conjuntos que Davies emplea a lo largo del disco. Kuki Carbucia y Ton Cleary son excelentes, al igual que los trompetistas: Eduardo Sánchez y Ray Vega, así como los saxofonistas Alex Stewart y Ross, que toca un excelente saxo alto en "Son, Son, Son".
Sería una parodia que Salsa Norteña no captara las ondas radiofónicas o se quedara en un disco que sólo apreciarán los críticos, porque es un disco excelente. Las composiciones -casi todas ellas atribuidas a Rick Davis y Fernando Iturburu- están ingeniosamente diseñadas. "Bembè Swing" y "Requiem por un Amigo" son dos de las mejores de este disco y se mecen con deleite. Puede que el arte y la arquitectura de la música sigan una estructura similar, pero Davies también cuenta con algunos elementos singulares que incorpora a sus canciones y que les confieren una amplitud y una visión sobrecogedoras, especialmente evidentes en los pasajes de conjunto, que ostentan un atrevido contrapunto. Esto, junto con la impecable y casi clásica voz de Jorge "Papo" Ross, hace que el álbum sea memorable mucho después de que se hayan apagado las últimas notas._Raul da Gama (latinjazznet)

(Rick Davies nació 9 marzo de 1951 Albuquerque, Nuevo México, USA - falleció el 4 de diciembre de 2015 en Nueva York, USA)

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Rick Davies - Salsa Norteña (2012)

Temas:
01. Baile De Amor (Rick Davies / Fernando Iturburu)
02. Campamento De Rumba ((Rick Davies)
03. El Hombre De Panamá (Rick Davies / Fernando Iturburu)
04. Bembè Swing (Rick Davies)
05. Requiem Por Un Amigo (Rick Davies / Fernando Iturburu)
06. Vega Para Ti (Rick Davies
07. Lady K (Rick Davies / Fernando Iturburu / Jorge "Papo" Ross)
08. Son, Son, Son (Rick Davies

Musicos:
Rick Davies (Trombón, director musical)
Jorge "Papo" Ross (Voz principal en temas #1, #3, #5, #7), saxo alto en tema #7)
Alex Stewart (Saxo tenor en temas #2, #3, #4, #6, #7, #8)
Eduardo Sánchez (Trompeta en temas #1, #3, #5, #7)
Ray Vega (Trompeta en temas #2, #4, #6, #8)
Kuki Carbucia (Piano en temas #1, #3, #5, #7)
Tom Cleary (Piano en temas #2, #4, #6, #8)
Edward Maldonado (Bajo en temas #1, #3, #5, #7)
John Rivers (Bajo en temas #2, #4, #6, #8)
Neville 'Pichi' Ainsley (Congas)
Jonathan Maldonado (Batería)
Rosa Ramírez (Coro en temas #1, #3, #5, #7)
Alejandro Torrens (Coro en temas #1, #3, #5, #7)

viernes, 15 de febrero de 2013

Frank Emilio - Reflejos Ancestrales

                                                                             



El pianista Frank Emilio Flynn ha grabado, aunque con poca frecuencia, en escenarios combinados y ha interpretado la música del clasicista cubano Ernesto Lecuona. Para éste saca todo el arsenal afrocubano de ritmos y estilos de son. Presenta una buena mezcla de clave, rumba, descarga, romantico y piezas de base latina con un estilo que no es tan frenético como Eddie Palmieri o Chucho Valdés, pero es fácilmente tan alfabetizado y habilidoso.

Entre los nueve músicos se encuentran los grandes percusionistas Tata Güines y Changuito, el flautista de madera Joaquín Gavilán, el bajista William Rubalcaba, dos violinistas y dos cantantes. El kicker "Sasaumo" es una jam de 11 minutos con mucho espacio para que todos tomen solos, mientras que el más cercano, la canción principal, tiene una lánguida línea de piano que conduce a entrenamientos colectivos de percusión, incluidos Enrique Varona, Tata Güines en congas, y Changuito en timbales. El medio incluye algunos tesoros como el muy famoso y bien hecho "Bilongo", la clave de riff de flauta "La Mulata Rumbera" con güiro scratcher solo de Varona, y los acordes de piano deliberadamente borrachos y fuera de lugar de Flynn que acentúan "Rumba Elegante", con cuerdas punteadas de Lázaro Enríquez y Pablo Suárez, y un atrevido solo de flauta de Gavilán. En el lado romántico está "Rico Melao" cantado por Juan Masa y Enrique Orama, con más violines y flauta, el muy lento "Pueblo Nuevo" y una introducción de guitarra española para "El Arroyo Que Murmura" que te da otra pista sobre los orígenes del expresionismo afrocubano. Puede que Flynn sea el último de la ola de grandes pianistas en ser reconocido en los años 90, pero eso no significa que sea el menor.
De hecho, si la asombrosa técnica de Gonzalo Rubalcaba, Valdés o Palmieri es un poco excesiva, Flynn podría llenar el proyecto, al igual que Rubén González. Ponte al día con Frank Emilio Flynn en esta muy, muy buena grabación._ Michael G. Nastos

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Frank Emilio - Reflejos Ancestrales (1999)

01. Guerra De Flautas

02. Rico Melao
03. La Mulata Rumbera
04. La Conga Se Va
05. Rumba Elegante
06. Bilongo
07. El Arroyo Que Murmura
08. Juventud De Pueblo Nuevo
09. Reflejos Ancestrales

Musicos:
Frank Emilio Flynn (Piano)
William Rubalcaba (Bajo)
Joaquín Olivero Gavilán (Flauta de madera de 13 claves)
Lázaro Jesús Ordóñez (Violín)
Pablo Mesa Suárez (Violín)
José Luis Changuito Quintana (Timbales)
Tata Güines (Congas)
Enrique Lazaga Varona (Güiro, claves, tom-tom)
Orllando Maraca Valle (Flauta)
Barbarito Torres (Laúd)
Juan Crespo Masa (Coro)
Enrique Contreras Orama (Coro)

Grabado en La Habana en noviembre de 1998

Información cedida por Roberto Rodriguez

miércoles, 13 de febrero de 2013

Andrea Brachfeld - Lady Of The Is Land



Andrea Brachfeld trae su propio trabajo escrito a la mesa, junto con la música de influencias y favoritos como el piano gigante Herbie Hancock y el rey de la composición de la colina Duke Ellington , mientras construye una ofrenda musical bien balanceada. Baladas ("In The Center"), astuto bop pavoneándose duro ("Bebop Hanna"), bossa teñido de gentileza ("Lady Of The Island"), una recortada encuentro dúo en un clásico ("Ellington I Got It Bad (Y Eso no es bueno) ") y un hotel, up-tempo bop entrenamiento (" Dead Ahead ") atestiguan el hecho de que Brachfeld no conoce fronteras.

Inflexiones latinas no están completamente abandonados, como quedó claro en los picantes, conga-mejoradas "Four Corners", pero a menudo suprimido o simplemente puesto en cuarentena a una sección específica de una canción, como el pianista Bill O'Connell 's estilísticamente cambiando la disposición de trompetista Freddie Hubbard 's "Birdlike". Percusionista Chembo Corniel y O'Connell son responsables de la mayor parte de los acentos latinos que existen en este trabajo, pero otros notables músicos tienen una profunda influencia en el éxito de estas canciones. Trombonista Wycliffe Gordon trae su talento inimitable y efectos de sonido que soportar como el disco se pone en marcha ("Bebop Hanna" y "Eye Of The Hurricane"), el trompetista Wallace Roney trae su cuerno muscular en la imagen cuando el calor está encendido ("Dead Ahead ") y el baterista Kim Plainfield resulta ser el motor que impulsa estas piezas.

Lady Of The Island es el jazz-minus propio Brachfeld de la "Latin" ??despertar-, pero también puede servir para despertar a aquellos que pueden no ser conscientes de sus habilidades en este campo. Esto marca el amanecer de un nuevo día para la flauta fabuloso de Andrea Brachfeld y aquellos que estén dispuestos a abrir sus oídos a la misma._Dan Bilawsky

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Andrea Brachfeld - Lady Of The Is Land (2012)

Temas:

01.Eye Of The Hurricane
02.I Got It Bad
03.Little Girl's Song
04.Dead Ahead
05.Birdlike
06.In The Center
07.Lady Of The Island
08.Four Corners

Musicos:

Andrea Brachfeld: C flute (1, 2, 4-7, 9), alto flute (3, 8), vocals (8)
Bob Quaranta: piano (4, 9), Fender Rhodes (8)
Andy Eulau: bass (1, 2, 4-9)
Kim Plainfield: drums (1, 2, 4-9)
Todd Bashore: alto saxophone (2, 6)
Chembo Corniel: congas (2, 6, 8, 9), percussion (8)
Wycliffe Gordon: trombone (1, 2, 6)
Yasek Manzano: trumpet (2, 6, 9), flugelhorn (8)
Bill O'Connell: piano (1-3, 5-8)
Wallace Roney: trumpet (2, 5)

Información cedida por Mario Enríquez

martes, 12 de febrero de 2013

Papo Lucca - Cuban Jazz All Stars Vol.1



Enrique Arsenio Lucca Quiñones, más conocido como Papo Lucca, nacido el 10 de abril de 1946, Ponce, Puerto Rico. Papo Lucca ("Papo" es muy común en Puerto Rico para "junior"), es un famoso Puerto Riqueño multi-instrumentista, más conocido como pianista de Salsa y Jazz latino.
Es co-fundador junto con su padre, Enrique "Quique" Lucca Caraballo, de la famosa banda de Puerto Rico La Sonora Ponceña. También ha tocado y grabado con la Fania All-Stars, Willie Colón, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Bobby Valentin, Ismael Quintana, Gloria Estefan, Adalberto Santiago, Andy Montañez, Pablo Milanés y Rubén Blades. Es un reconocido arreglista y uno de los más grandes virtuosos en su instrumento.

Con su forma de tocar el piano le da dinámica y un enfoque único a la salsa, Papo Lucca ha llevado a su banda, la Sonora Ponceña, a la vanguardia de la música latina. Heredando el grupo de su padre, Lucca ha seguido inspirando a Sonora Ponceña con su interpretación innovadora. Mientras que Rubén Blades ha llamado a Lucca, "el mejor pianista del mundo", el pianista cubano Rubén González explicó, "de los pianistas que no son cubanos, es uno de los que más admiro".
Lucca ha estado involucrado con la música la mayor parte de su vida. Un nativo de Ponce, una pequeña ciudad en la costa sur de Puerto Rico, que comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la música a la edad de seis años. Además de ser un estudioso del solfeo, estudió piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Un mes después se matriculó en la escuela. Lucca al mismo tiempo estudió privadamente con el pianista Ramón Fernández. Con el aliento de su padre, Lucca avanzado rápidamente. Comienza a tocar con la Sonora Porcena a la edad de ocho años. Hizo su primer debut discográfico tres años más tarde, cuando el grupo de cantantes acompañados bolero Felipe Rodríguez y Davilita en su álbum "Al Compas De Las Sonoras". A la edad de catorce años, Lucca comenzó a integrar "oficialmente" la Sonora Ponceña.
A lo largo de la década de 1950, Lucca se mantuvo activo como músico. Además de tocar el piano a solas en un programa de televisión presentado por Ruth Fernández, que grabó con Obdulio Morales, Orquesta Panamericana, y Machito. A pesar de su apretada agenda, Lucca encontró tiempo para continuar sus estudios formales. Luego de graduarse en la Universidad de Puerto Rico, pasó a estudiar en el Conservatorio de Música. Su primera oportunidad de mostrar sus talentos fue en 1976, cuando co-produjo el álbum de la Sonora Poncena "La conquista musical" con Louie Ramírez. Dos años más tarde, se produjo el álbum del grupo "Explorando" por su propia cuenta. A pesar de que seguía siendo comprometido a la Sonora Porcena, Lucca ha equilibrado su participación en una variedad de proyectos fuera. En 1976, reemplazó el pianista Larry Harlow en la Fania All-Stars. Continuó formando parte de este grupo hasta mediado de los 90.
Lucca alcanzó su posición más alta como músico en 1979. Junto con la Sonora Porcena, colaboró con influencia latina de la cantante Celia Cruz en un álbum "La Ceiba", y apareció con Celia en un documental de televisión llamado "Salsa". El mismo año, actuó en un álbum "Habana Jam", junto con la Fania All-Stars, que fue grabado durante un concierto en Cuba. Lucca también grabó un álbum como solista de piano "Latin Jazz" en 1993._wikipedia




Papo Lucca - Cuban Jazz All Stars Vol.1 (1999)

Temas:
01.Tema de Papo Lucca
02.Flauta (Forest)
03.Obsesión
04.Janus
05.Dreams Weet
06.Shamboozie
07.Picadillo

Información cedida por Osvaldo M.

domingo, 10 de febrero de 2013

Juan de Marcos, Afro Cuban All Stars - Step Forward



Afro-Cuban All Stars están de vuelta con una declaración audaz para el futuro. Se ven con audacia hacia el horizonte con su cuarta versión, Paso adelante: The Next Generation. Como el mejor publicitada "multi-generacional" grupo en el género, los All Stars puede tener el mejor reclamo de conocimiento de lo que está por venir, tanto de vivienda leyendas vivientes y los bateadores pesados ??de mañana. Sin embargo, el timbre generalmente suave del expediente sugiere que tal vez el liderazgo del grupo no está mirando hacia el horizonte en busca de inspiración, pero viendo la puesta de sol. El surco del disco es seguro y moderno, y en ocasiones muy oscilante. Sin embargo, el título jactancioso puede inducir a error a los fans leales. Hay momentos en que se sienten claramente como un paseo por el carril de la memoria, no a través de la forja en caliente creativo ampollas. Dicho esto, el líder Juan de Marcos González tiene una lista de reproducción que está seguro de por favor, llena de deliciosos momentos musicales. El registro es un tapiz de estilos que han encontrado su camino a través del espejo de popa cubana, incluyendo la sensual bolero "Preludio y Fuga", "Glicy's Mood", el danzón y señorial "Addimu a Chango", una discoteca funky / mezcla songo. Aunque los Afro-Cuban All Stars claramente no tienen su oído en la calle o el dedo en el pulso de la próxima generación, que hacen lo que siempre han hecho, y lo hacen bastante bien.

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Juan de Marcos, Afro Cuban All Stars - Step Forward (2005)

Temas:
01. 13.3.2.21.1.1.8.5 
02. Adivinador 
03. Barbaridad 
04. Lo Dicen Todas 
05. Un Addimu Chango 
06. Glicy's Mood 
07. Preludio y Fuga 
08. Esperanza 
09. A Maria Le Gusta 
10. El Bolero De Juan Carlos 
11. On The Road Again 
12. Elegía A Rubén González 

sábado, 9 de febrero de 2013

Machito And His Afro-Cubans – The Very Best Of Machito And His Afro-Cubans




Frank Raúl Grillo, nombre verdadero de Machito,  nace en La Habana, (Cuba) el 3 de diciembre de 1906. Creció escuchando jazz y música popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente. Entre 1928 y 1937, Machito actuó con muchas de las orquestas de baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto Occidente de María Teresa Viera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro. Fue en este período cuando conoció al compositor, arreglista y multi-instrumentista Mario Bauzá. Desde entonces, y durante las décadas siguientes, Machito y Bauzá trabajarían juntos, conformando un binomio que revolucionaría la música latina.


Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un grupo llamado La Estrella Habanera. Durante los dos años siguientes, Machito, grabó con el "Cuarteto Caney" y la Orquesta Hatuey. En 1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron. Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven baterista de nombre Tito Puente, Mario y Machito realizarían sus primeras grabaciones "Sopa de Pichón" y "Tingo Talango", todo un éxito en el mercado latino. Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió que un nombre apropiado para esa combinación podría ser "Afrocubano". 

 Finalmente, el sueño se haría realidad en 1943, cuando grabaron "Tanga", tema considerado como la primera grabación de jazz afrocubano. De allí en adelante, la agrupación de Bauzá y su amigo Frank sería conocida como 'Machito y sus afrocubans'. El Jazz Afrocubano tendría su gran presentación en sociedad el 24 de enero de 1947, cuando Fred Robbins, incluyó a los Afrocubans de 'Machito' en la presentación que haría esa noche Stan Kenton, en el Town Hall de la ciudad. Dos semanas después de esa noche apoteósica, la banda de Stan Kenton, grabaría un tema titulado 'Machito', en su honor. Durante los primeros años 60's, la las flautas y violines dominaban la fiebre de la charanga y la pachanga, pero Machito continuaba grabando discos con su característico sonido de cañas y bronces. Entre 1965 y 1969 predominó la moda del boogaloo y de allí en adelante hubo un dominio de pequeños grupos musicales que utilizaban el formato del conjunto típico, lo cual llevaría al gran boom de la salsa. El 5 de enero de 1975, la banda de Machito, en compañía de Dizzy Gillespie, interpretó en vivo en la Catedral de San Patricio de Nueva York, la suite 'Oro, Incienso y Mirra' original de Chico O'Farril; poco después grabaría junto al mismo Gillespie 'Afro Cuban Jazz Moods', álbum nominado al Grammy ese mismo año.


Mientras Machito, se hallaba en Londres con ocasión de una actuación en el Ronnie Scott's Club, sufrió un ataque al corazón, falleciendo cinco días después víctima de una hemorragia cerebral. Con posterioridad a su muerte, fue estrenado el documental:  'Machito, A Latín Jazz Legacy', dirigido por Carlos Ortiz y con la participación de Dizzy Gillespie, Ray Barretto, Tito Puente y Charlie Parker. Se estrenó en Noviembre de 1987 y transmitido en las Islas Británicas en el famoso Canal 4 en enero de 1989. Machito será siempre recordado como el Padrino del Jazz Afrocubano._ .apoloybaco

Mas información relacionada de Machito






Machito And His Afro-Cubans – The Very Best Of Machito And His Afro-Cubans (2011)

Temas:
01.Dejame Explicar
02.O Bembe
03.Remate
04.El Muerto Se Fue De Playa
05.Ebo
06.Sopa De Pichon
07.El Bajo De Chapottin
08.Cancion Del Recuerdo
09.Cao, Cao, Mani Picao
10.El Pin Pin
11.Samba De Machito
12.Chevere
13.Hoja Seca
14.Extraña Vida
15.Concerto
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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