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viernes, 30 de marzo de 2012

Mezcla – ¡Akimba!


Mezcla, un combo de ocho piezas de La Habana, se une a la lista Khaeon con esta sesión en directo contundente, pero un poco desordenado. Mientras que los afro-cubano, jazz y músicas del mundo son las influencias principales del grupo, la guitarra fuzz de picadura de líder Pablo Menéndez y el bajo prominente, chopsy eléctrica de José Hermida prestan un sabor del sur de la fusión de California - piense que Omar Sosa encuentra la Tecnología Tribal. Carlos Santana, uno de los seguidores más prominentes del grupo, parece haber tenido un impacto en la banda también. Los teclados, bocinas múltiples y, por supuesto, la percusión de todo el cartel de Mezcla, como que oscila entre el menosprecio explosiones energéticas como "Isaías" y "Derby 2124" y más suave estados de ánimo como "Sadness" y "Rumi". Tight versiones de "Mambo Influenciado" de Chucho Valdés y Cachao López "Buena Vista Social Club" se encuentran entre los lugares de interés. ~ David R. Adler


Oakland, CA-natal del cantante / guitarrista y arreglista Pablo Menéndez formó Mezcla ("mezcla" en español) en 1985. El hijo de la tradicional pop cantante Barbara Dane estableció en Cuba en 1966 y años más tarde se casó con el músico Adria Santana. Como se describe por su nombre, Mezcla realizar una mezcla de ritmos afro-caribeños, jazz tradicional y rock. En 2002, el mundo de la música orientada a Khaeon sello lanzaron su álbum ¡Akimba!, Grabado en vivo en La Habana Zorra y El Cuervo. ~ Drago Bonacich, All Music Guide

Mezcla (que significa "mezcla") es uno del los grupos de fusión más interesantes e influyentes en Cuba, mezcla de auténticos ritmos afrocubanos con el jazz y el rock. Grabado en vivo en el famoso club de La Zorra y el Cuervo Jazz en La Habana en enero de 2002, "Akimba!" es Mezcla

 Más Información relacionada 





Mezcla – ¡Akimba! (2002)

Temas:
01.Hijos de la Mezcla
02.Isaias 12
03.Buena Vista Social Club
04.2124 Derby
05.Sadness
06.Donna Lee
07.Rumi
08.Suzi's Mood
09.4 Woody
10.Mambo Influenciado
11.Akimba!

jueves, 29 de marzo de 2012

Adela Dalto – A Brazilian Affair



Adela Dalto - vocalista, compositora, artista de grabación.
El talento más importante que cualquier creador puede tener y desarrollar es la habilidad para tocar el corazón y el alma de los oyentes. Después de haber estado inmersos desde hace varias décadas en los niveles más altos de la música creativa latina y brasileña, la música de Adela Dalto es una experiencia muy peculiar y conmovedor. La mezcla de sofisticados elementos de esta música con los estilos más contemporáneos del jazz estadounidense, crea una fusión atractiva de ritmos sensuales de fuego con la voz sensual de su jazz latino. Nacida en Texas de padres mexicanos, creció con la influencia de R & B y un creciente interés en el jazz. Fue su fallecido esposo, Jorge Dalto, ex pianista de George Benson, quien animó a su carrera musical. Jorge, le presentó a los ritmos sutiles y apasionantes de la música latina y brasileña. La carrera de Adela se ha inspirado en gran medida por los favoritos personales, tales como Sarah Vaughan, Dinah Washington, América cantantes Graciela y Celia Cruz, así como los brasileños Elis Regina y Leny Andrade. Adela ha estado llevando a cabo en los clubes locales en la ciudad de Nueva York con su banda y como invitado especial. Ha actuado junto a grandes músicos latinos como Jerry González y Ruiz Hilton. También ha actuado con el trompetista de jazz Roy Hargrove en Japón, pianista brasileño Aloisio Aguiar de Río y con la Orquesta de Jazz Latino Mauricio Smith en el Rainbow Room de Nueva York. Adela realizó una gira como vocalista con la orquesta de Mario Bauzá a finales de los Afro-Cuban Jazz en el Pori Jazz, Jazz del Mar del Norte, Umbria Jazz y los festivales de Jazz de Montreux, y con el conjunto de Carlos "Patato" Valdés de Afrojazzia mientras ellos esten en los clubes nocturnos más importantes de Europa.
Adela visita con su propio grupo la realización de festivales como el Festival Chivas Regal de Jazz Latino en Puerto Rico y actuando en clubes como el SOB, Visiones y Birdland mientras vivía en la ciudad de Nueva York.
Sus grabaciones han incluido algunos nombres más importantes en el campo, tales como Chucho Valdés, Lee Konitz, Dave Valentin, David Sánchez, Claudio Roditi, entre otros. 1999 Adela de su lanzamiento, "Papa Boco," en los expedientes de Milestone es una mezcla de canciones de América, Brasil y el jazz que contienen varias de sus letras. Ella también tiene tres CDs japoneses en la etiqueta de Venus Records titulado "Exotica", "Paz" y "Un asunto de Brasil." A lo largo de su carrera, la Sra. Dalto ha animado a las jóvenes latinas a involucrarse en el negocio de la música. En 2000 formó un grupo de mujeres, las latinas Mujeres. La banda toca una mezcla caliente de la salsa, merengue, cumbia, samba y rock latino. Mujeres latinas se puede escuchar cantando su Dalto-escribió el himno "Somos Mujeres Latinas" en los desfiles del Día de hispanos y mexicanos en Nueva York y festivales de todo el mundo. Una de sus metas es inspirar a las jóvenes a tocar instrumentos, tales como el saxo y la trompeta, que por lo general han sido de dominio exclusivo de los músicos varones.En 2002 protagonizó "Un tributo a Toña La Negra", en el Aaron Davis Hall, en Nueva York. Toña La Negra se convirtió en una diva de las canciones en la escena de la película mexicana de los años 30 a través de los años 60. Descrito como Billie Holiday en América Latina, debido a su voz llena de humo y fraseo apasionado, se trataba de una actuación con un total de 22 piezas orquesta de cuerdas.Su temporada de 2003 se destacó por "La Crema Latina", su álbum más reciente y más reveladora emocionalmente con una colección de estrellas de los músicos. Cada canción es la primera toma, grabada con el relajado y agradable, sin prisas sensación de lo que el jazz es como cuando las luces son bajas, y el estado de ánimo es el adecuado.Adela Dalto es un secreto musical que está empezando a ser revelado, y los rumores cada vez más fuerte.~allaboutjazz.com





Adela Dalto – A Brazilian Affair (2009)

Temas:
01.Blue For You
02.Freedom Jazz Dance
03.A Brazilian Affair
04.Into The Night
05.Emorio
06.Una Manana
07.I'll Remember Your Name
08.The Days Of Wine And Roses
09.Aqua De Beber
10.Summertime

Albita Rodriguez – Cantare


Alba Rodríguez Herrera (La Habana, Cuba, 6 de junio de 1962). Músico, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical como Albita. Es ganadora del Premio Grammy.
Sus padres son bien conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, lo que le aseguró a Albita un lanzamiento como cantante desde edad temprana. Comenzó a trabajar profesionalmente desde su adolescencia, consiguiendo reconocimiento entre los intérpretes nacionales de música folklórica.
Lanza en 1988 su primer álbum Habrá Música Guajira (There Will Be Guajira Music). A comienzos de los años 1990 firma contratos de trabajo en Colombia, desde donde viaja a los
Estados Unidos, haciendo de la ciudad de Miami su residencia permanente.Albita comienza como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocen su talento.
En 1994 es lanzado su primer álbum en Estados Unidos No Se Parece a Nada producido por el empresario y artista Emilio Estefan. De este álbum, surgió como éxito el tema "Que manera de quererte".
Su carrera en Estados Unidos ha tenido varios éxitos y se ha constituido como uno de los principales exponentes de la cultura cubana.
Nominada varias veces a los prestigiosos premiso Gramys es ganadora de dos premios por su producción "Albita Llegó", como productora y como cantante.

En la actualidad es protagonista de un show de televisión por el canal estadounidense Megatv, donde a pesar de ser un programa joven ta es portadora del también prestigioso premio EMMY. Ha compuesto música para cine y su música y su voz también han sido seleccionados para varias películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings".~(wikipedia)


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Albita Rodriguez – Cantare (2009)
Temas:
01.Cantare
02.Mosaico De Cumbias
03.Alborada Guajira
04.Como Se Baila El Son
05.Porque Los Años
06.Popurri Numero 1
07.Ay Como Te Extrane
08.El Mango Mamey
09.Confidencia
10.Boleros
11.La Parranda Se Canta
12.Saca La Maleta
13.A Romper El Coco
14.El Jaleo

miércoles, 28 de marzo de 2012

Juan Pablo Torres – Descarga Afro-Cuban


Uno de los mejores músicos de trombón en la comunidad de jazz latino de la década de 1990, Juan Pablo Torres siempre un papel crucial en las grabaciones de Paquito D'Rivera, Azvanour Carlos y Gilberto Santa Rosa. Además, el cubano registró por lo menos dos docenas de discos de su propia mientras se está sentado con los demás, su éxito llevó a un contrato con Sony Tropijazz, empezando con el hombre chupando el 1995, que también contó con D'Rivera y el pianista Hilton Ruiz. Pimienta Trombón seguido a principios de 1997, y tres años más tarde, Torres resurgió con el Hijo Que Chevere. ~ John Bush, All Music Guide


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Juan Pablo Torres – Descarga Afro-Cuban (2009)

Temas:
01.Se Formo En El Solar
02.El Danzon Sabroson
03.A Bailar Cha Cha Cha
04.Trombomambo
05.Timbao En Descarga
06.Mi Linda Guajira
07.A Caballo Me Voy
08.Aji Guaguao Como Pica

martes, 27 de marzo de 2012

Paquito D'Rivera - Panamericana Suite


Panamericana Suite se abre con una melodía que Paquito D'Rivera escribió para el gran saxofonista y flautista canadiense Moe Koffman, "Waltz for Moe" mantiene el sentimiento de un vals de jazz al tiempo que incorpora el ritmo de joropo colombiano/venezolano para el solo del arpista colombiano Edmar Castaneda y una versión de la Mazurka de Martinica para el solo de Andy Narell. La composición clásica de Dizzy Gillespie "Con Alma" está arreglada por el bajista
de D'Rivera, Oscar Stagnaro. Esta versión se inspira en ritmos de la tierra natal de Stagnaro, Perú, como el Festejo y la Zamba Lando. Stagnaro proporciona el lienzo para que la banda explore realmente el significado de "con alma". El trompetista argentino Diego Urcola interviene para arreglar el "Preludio nº 3" de Roberto Pansera. Urcola combina eficazmente la voz del bandoneón con la del saxofón y la trompeta, manteniéndose fiel al tango pero permitiendo un vehículo único para la improvisación. "Tojo", escrita en honor del gran trombonista cubano Generoso "El Tojo" Jiménez, cuenta con D'Rivera al saxo alto, Urcola a la trompeta, Narell a los Steel Pans y Mark Walker a la batería. El multiinstrumentista Dana Leong deja a un lado su violonchelo en este tema y toca el trombón. "Tojo" pasa de los ritmos cubanos del cha cha cha y el bolero al candombe uruguayo. La canción que da título al disco, "Panamericana Suite", representa musicalmente el concepto de este proyecto. Comenzando con un conmovedor canto tradicional afrocubano y los tambores de bata de Pedro Martínez, esta pieza recorre un vasto arco musical. El oyente experimenta estilos y ritmos de países de todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, como la milonga (Argentina), el danzón, el bembé y el cha cha cha, cha cha lokua fun (Cuba), la bossa (Brasil), el reggae (Jamaica) y el joropo (Colombia/Venezuela). Como su título indica, la composición de D'Rivera "Fiddle Dreams" se encargó originalmente para ser interpretada con violín. En esta versión, D'Rivera y su trío transforman "Fiddle Dreams" en "sueños de clarinete" haciendo gala de su virtuosismo mientras fluyen a la perfección entre el clásico, el swing, el baião y la samba. El arreglo de D'Rivera de la "Serenata" de Carlos Franzetti equilibra ingeniosamente la habilidad técnica con el lirismo expresivo característico del estilo de danza y termina en el enérgico ritmo cubano, la timba.
Panamericana Suite se cierra con "Song for Peace", una conmovedora pieza compuesta por D'Rivera que cuenta con la brillante participación de la soprano lírica puertorriqueña Brenda Feliciano. Aunque de naturaleza verdaderamente clásica, "Canción para la paz" muestra matices del evocador tango. Esta grabación expresa la esencia de Paquito D'Rivera. Desde refinadas composiciones clásicas hasta swing jazz, D'Rivera lleva al oyente en un viaje que celebra la multitud de ritmos latinos y mundiales conectándolos con lo mejor del jazz y las tradiciones clásicas. ~ (wikipedia)

                                                    
                                                                                 

Paquito D'Rivera - Panamericana Suite (2010)

Temas:
01. Waltz for Moe
02. Con Alma
03. Preludio No. 3
04. Tojo
05. Panamericana Suite
06. Fiddle Dreams
07. Serenade
08. Song for Peace

Musicos:
Paquito D'Rivera y su Orquesta Panamericana:
Paquito D'Rivera (Clarinete, Saxo)
Brenda Feliciano (Soprano)
Andy Narell (Steel Pans "sartenes de acero")
Dave Samuels (Vibráfono, marimba)
Diego Urcola (Trompeta, fliscorno)
Dana Leong (Violonchelo, trombón)
Edmar Castaneda (Arpa)
Hector del Curto (Bandoneón)
Pedro Martinez (Batas, timbales, voz)
Pernell Saturnino (Percusión)
Alon Yavnai (Piano9
Oscar Stagnaro (Bajo)
Mark Walker (Batería)

Grammy Latino 2011
Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Panamericana suite", de Paquito D'Rivera

lunes, 26 de marzo de 2012

Primero Mi Tia-Quinteto


Una marimba de chonta precedida por un saxo alto anuncia el saludo del quinteto conformado por Alejandro Forero, Liliana Serrano, Juan Manuel Toro, Jorge Sepúlveda y Juan David Castaño. Como un aguacero en suspenso, la intención de fusionar la música tradicional con el jazz resulta muy bien en ese “Río Arahás”: 8 minutos de nubes que se revuelven en la memoria y que merecieron el premio a Mejor Tema Inédito en Jazz al Parque 2005.

Primero mi Tía se dio al mundo con Quinteto en 2005 y dos años después lanzó Pingueria. Bajo la premisa de que “la tradición fue lo que es / improvisando música / nosotros proponemos”, estos dos discos son ejercicios musicales extremos que juegan con los ánimos de quien los escucha.

En canciones como “Once soles”, “Corpus Cristi”, “Oleaje” o la misma “Río Arahás”, Quinteto remite a la costa pacífica colombiana; la marimba tiene una función determinante, pero es también la flauta traversa y los platos quienes configuran el espectro misterioso del mar negro que allá se encuentra. “Tra Ico”, “Yovano Yovanke” y La Meca” son mucho más urbanas, tienen un toque desenfrenado y hasta violento. Con “Trasmilenio” no se asusten, es apenas un reflejo de lo que significa abordarlo en horas pico: uno puede llorar o morirse de risa indistintamente, lo que no puede es saltársela pues “es una canción perfecta”.
 
En Pingueria (2007) la cosa es distinta: puro ritmo caliente, vibrante, caótico. El grupo nos sorprende con sus dos nuevos integrantes y la salida de Liliana; nos ofrece reversiones, una imagen más alocada y un sonido mucho más nítido, si se quiere. Para los interesados en saber más sobre este trabajo les recomiendo visitar la página de La Distritofónica , donde encontrarán una muestra que los dejará muy antojados, no sólo de ésta sino de 23 realizaciones de jóvenes independientes que se han movido en la escena de Bogotá durante los últimos seis años.

Quizá parezca que me esfuerzo por alcanzar una sobredosis de jazz experimental, pero creo que
más bien se trata de no perder de vista el trabajo de agrupaciones que desde sus primeros álbumes han dado mucho de qué hablar. Si bien la misma Distritofónica ha hecho público el funeral de la agrupación en myspace, el trabajo de estos músicos debe estar en su colección personal de discos. Los invito entonces a escuchar Primero mi Tía, una agrupación que hizo una improvisación jazzístico-tradicional excelente.~Carol Contreras Suárez




Primero Mi Tia-Quinteto (2005)

Temas:
01.Rio Arahás
02.La Meca
03.Trasmilenio
04.Huyendo
05.Once Soles
06.Yovano Yovanke
07.Corpus Cristi
08.Oleaje
09.Tra Ico

Musicos:
Alejandro Forero: guitarra
Liliana Serrano: saxo alto, flauta traversa (7), melódica (6)
Juan Manuel Toro: contrabajo
Jorge Sepúlveda: batería, cajón, guasá
Juan David Castaño: marimba de chonta, cajón, pandeiro, platos de latón
Samuel Alfonso: didgeridoo (9)
Aileen Calderón: didgeridoo (9)

Información cedida por Mario Enríquez

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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