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domingo, 25 de marzo de 2012

Mayra Caridad Valdés – La Diosa del Mar


Debe estar en los genes. Mayra Caridad Valdés, hija del pianista, arreglista y director musical de la era mambo Bebo Valdés, hermana menor del ganador del Grammy de jazz latino Chucho Valdés y cantante del grupo cubano Irakere, ahora se acerca al plato con su propio álbum. Una lista de jazz, folclore, boleros probados por el tiempo y estándares afrocubanos, la lista de canciones de La Diosa del Mar está artísticamente diseñada para resaltar la sorprendente voz de Valdés. Hay una oportunidad de cantar con un ritmo de baile contagioso en su voz en "Danzonete". Completo con un coro masculino, esta melodía está garantizada para atraer a los que aman moverse al ritmo afrocubano. Muchas de las canciones de la lista de reproducción están orientadas hacia la capacidad del cantante para obtener lo último en canciones con un tema romántico. El conocido estándar "Bésame Mucho" es el vehículo para que Valdés use su erotismo humeante antes de pasar a la vocalización sin palabras que solo se suma a la sensación de la antorcha que le da a esta canción. "Yemayá" y "Para Que Vuelvas" también entran en esta categoría. 
El primero es especialmente atractivo, con el hecho de que Valdés vocaliza sobre el saxo suave de Irving Acao. Pero Valdés posee una voz flexible, no limitada por un ápice a material de ritmo más lento. En su improvisada vocalización sin palabras de "Billie's Bounce", articula notas repetitivas con una facilidad y aplomo increíbles. Esta pieza, especialmente, exige una comparación favorable con las habilidades de dispersión sin par de Ella Fitzgerald. A pesar del tema latino, hay un indicio de fervor evangélico en "Danza Ñáñiga". Para aquellos que se inclinan hacia el jazz latino, Valdés ya es un producto conocido debido a su trabajo con Irakere y su hermano. Para todos los demás, será un descubrimiento agradable. ~ David Nathan (allmusic)

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Mayra Caridad Valdés – La Diosa del Mar (2001)

Temas:
01.Drume Negrita
02.Mambo Influenciado
03.Danza Naniga
04.Besame Mucho
05.Yemaya
06.Para Que Vuelvas
07.Billie's Bounce
08.Danzonete
09.Como Fue
10.Rezo Afrocubano

Musicos:
Mayra Caridad Valdés (vocals)
Irving Acao (saxophone)
Irving Michel Acao Sierra (alto saxophone)
Pérez González (piano)
Luis Miguel Guerra Crespo, Luis A. Guerra (keyboards)
Enrique Pla, Enrique Román Plá García (drums)
Yaroldy Abreu Robles, Yaroldi Breu Robles (percussion)

sábado, 24 de marzo de 2012

Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel

Ricardo Pons es un flautista de Puerto Rico, saxofonista, arreglista y compositor. Él ha tenido una experiencia de rendimiento de ancho, con artistas como Chick Corea, Tito Puente, Eddie Palmieri, Mario Bauzá, Willie Colón, Celia Cruz, Jimmy Heath, Ron Carter, Los Pleneros de la 21, el Teatro Pregones y otros, y ha llevado a cabo en el prestigiosos Chicago Jazz Festival y el Charlie Parker Festival en Nueva York. Ricardo fue a la escuela en el City College de Nueva York y tiene una Maestría en Interpretación de Jazz y Composición en el Conservatorio de Aaron Copland en el Queens College, donde estudió con el maestro saxofonista / compositor Jimmy Heath. En la actualidad es profesor de Composición de Jazz, Armonía y Saxofón en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este joven talento de Puerto Rico está comprometida con el desarrollo de la música derivada de la música folklórica puertorriqueña como la bomba, la plena y Danzas. Una de sus composiciones, Vieques si, ha sido incluido en el "Libro de Jazz Todo real" (música Sher), siendo el primer compositor de Puerto Rico joven para ser incluido en esa publicación. Su debut como productor en 1998, "De Puerto Rico al Mundo" con su banda Viento de Agua es una fusión de la tradicional Bomba y Plena, con una especia de Jazz y fue aclamado por el New York Times como uno de los 10 mejores grabaciones hechas en Nueva York en 1998. Su grabación más reciente, Ricardo Pons y Plena del Sol, producida por su propio sello, Musaboricua, fue en gran medida aclamada por el público.





Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel (2006)

Temas:
01.Eshu L'ona
02.El Lider
03.A Degree of Equilibrium
04.Scherzo
05.Sunrise in Hato Rey
06.Fantasia
07.Tesoros
08.Lo Cietro Que Es Lo Incierto
09.Blues For My Friends
10.Melanconico
11.El Sueno De Obatala

Musicos:
Ricardo Pons - Saxofon, flauta, percusión y compositor
Raúl Romero - Guitarra
Gabriel Rodríguez - Bajo
Efraín Martínez - Bateria
Paoli Mejías - Congas y percusión

viernes, 23 de marzo de 2012

Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil-Cuba



 Una de las mejores saxofonistas soprano del jazz, Jane Bunnett, originalmente estudió piano clásico, pero la tendinitis interrumpió esa carrera. Después de ver al grupo Charles Mingus en San Francisco, Bunnett se inspiró para tocar jazz avanzado. En soprano, ella recuerda un poco a Steve Lacy (con quien estudió), mientras que su forma de flauta es bastante distintiva. Bunnett siempre ha tenido jugadores importantes en sus registros: además de su esposo, el trompetista Larry Cramer, el pianista Don Pullen había sido un elemento fijo en sus registros; su debut en 1988 para Dark Light también contó con Dewey Redman; y ella utilizó Sheila Jordan y Jeanne Lee. Su aventurero esfuerzo en 1991, Spirits of Havana, la encontró tocando con muchos de los mejores músicos de jazz de Cuba. Después de mudarse a París a mediados de los años 90, Bunnett continuó explorando el jazz afrocubano, lanzando varios discos aclamados por la crítica para Blue Note, incluidos Chamalongo, Ritmo & Soul y Alma de Santiago.
Spirituals & Dedications En 2002, Bunnett tomó un breve sabático de la música afrocubana y lanzó Spirituals & Dedications, destacando su interés por el gospel tradicional y las composiciones modernas con temas espirituales de Rahsaan Roland Kirk, Stanley Cowell y Charles Mingus. Al año siguiente, se llevó a casa los premios Juno y Grammy por su álbum Cuban Odyssey. Luego colaboró ​​con el Cuarteto de cuerdas de Penderecki para Red Dragonfly de 2004 (también conocido como Tombo) y se unió al coro a capella del Grupo Vocal Desandann de diez voces afro-cubana / haitiana para el 2006 Embracing Voices. En 2011, Bunnett se asoció con el pianista cubano Hilario Durán para la Rapsodia cubana. Luego colaboró ​​en dos álbumes con el sexteto de jazz cubano femenino, Maqueque: Jane Bunnett & Maqueque 2014 y Oddara 2016.~ Scott Yanow (allmusic)

Jane Bunnett ha hecho un gran esfuerzo para documentar la escena de jazz moderno cubano. En este CD, que mezcla aspectos de la música cubana con el jazz brasileño, una combinación a menudo no se utilizan. La música en general es un poco más suave y más suave que algunos de sus juegos anteriores, pero Bunnett está en forma excelente tanto en la soprano y la flauta y tiene sus momentos de fuego. Guitarrista Filo Machado (quien junto con su hermano, el percusionista, Celso Machado, es responsable en gran medida el sabor de Brasil) aportó cinco de las diez selecciones, mientras que Bunnett trajo en dos ejemplares originales. Otros solistas incluyen el trompetista Larry Cramer, y el pianista Hilario Durán. A la fecha continua intrigante que crece en el interés con cada escucha. ~ Scott Yanow (allmusic)

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Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil/Cuba (1995)

Temas:
01. Baiao Do Porao
02. Pam Pam
03. Ritos De Angola
04. Choro De Pere
05. Barreto
06. For You
07. Forro Na Vovo
08. Um A Zero
09. Rendez-vous
10. Sweet Melody

Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute, melodica)
Hilario Duran (piano)
Carlitos Del Puerto (bass)
Filo Machado (vocals, guitar)
Celso Machado (vocals, percussion)
Larry Cramer (trumpet)

jueves, 22 de marzo de 2012

Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso



Pablo Mayor es pianista y compositor nacido en Colombia y graduado con honores de la universidad de North Texas, USA.  Siendo profesor del departamento de música de la Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia,  Pablo empezó su investigación sobre la música nativa colombiana, trabajo que sabia, le tomaría toda una vida. El resultado de esta búsqueda musical y personal esta en su música que combina delicadamente el folklore de su país con elementos de armonía de jazz muy avanzados. Desde que se mudo a Nueva York en el año de 1999, en adición a su proyecto Folklore Urbano, Pablo ha participado como pianista en diferentes proyectos como la Orquesta Broadway entre muchos otros.
Es imposible catalogar la música de Pablo en ninguno de estos géneros porque aunque tiene elementos de ambos, están muy diferenciados y son perfectamente reconocibles entre si. Básicamente, pablo ha tomado prestado de jazz los conceptos de armonía y de los “solos”, pequeños fragmentos de improvisación por parte de los instrumentos, principalmente del piano y del saxofón.

 De la música folklórica colombiana, ha tomado la riqueza rítmica, (especialmente la de la costa norte) y las frases melódicas. Y es en ese aspecto en el que baso mi teoría de que el álbum “Aviso” tiene un gran valor musical. Pablo ha añadido elementos del jazz a la música colombiana sin alterar
lo mas lindo que ésta tiene: su simpleza de melodías y su complejidad rítmica. Es esta extraña combinación lo que hace a la música nuestra, única en el mundo. y Pablo Mayor parece saberlo con precisión. Sus composiciones son sencillas, con melodías fáciles de repetir y con ritmos fáciles de bailar. Pero a su vez, quien las analice, podrá darse cuenta de su riqueza armónica y su complejidad en los arreglos para un grupo de 11 músicos.~Marta Gómez




Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso (2003)

Temas:
01.Carángaro
02.Cabeza De Ratón
03.Canción
04.Espumas
05.Historieta
06.Anna
07.Well You Needn't
08.Algún Día
09.Como Pa' Desenguayabar
10.Aviso


Musicos:
Pablo Mayor-composer, arranger, pianist
Ronald Polo-vocals and Colombian percussion
Frank Basile-Baritone Saxophone
Anna Povich de Mayor-flute
Rafi Malkiel-Euphonium
Antonio Luis Orta-soprano/alto saxophone
Juliana Barrios-Vocals
Sam Sadigursky-clarinet/alto saxophone
Dave Hertzberg-Bass
Franco Pinna-Drumset
Morris Cañate-Colombian Percussion
Nestor Gomez-Colombian Percussion
Johanna Castaneda-Vocals, Cuatro, and Percussion
Jonathan Powell-Trumpet
Andrés Garcia-Tiple/Guitar, Back-Up Vocals
Tatum Greenblatt-Trumpet


Información cedida por Mario Enríquez

miércoles, 21 de marzo de 2012

Jerry Gonzáez – Jerry González Y El Commando De La Clave


Al considerar la vida de los maestros modernos de la trompeta, Wynton Marsalis viene a la mente primero no, Jerry González. Esto es una farsa, ya que en el cálido resplandor de bronce del sonido de González no es una majestad singular que merece un reconocimiento mucho más amplio que el trompetista consigue. Tal vez es porque juega en un lenguaje un poco más insular de la corriente principal. Ahora que reside la mayor parte en España, es aún menos frecuente, recordó. Tal vez su álbum de extraordinaria belleza, Jerry González, con su relativamente nuevo grupo español El Comando Con Clave, va a cambiar todo eso.

Este conjunto eleva la música de González de una manera que es una reminiscencia de lo que el bajista / hermano de Andy González y el pianista Larry Willis, desde el antiguo Fort Apache Band, una vez que lo hizo. El bajista, Alain Pérez y el brillante pianista Javier Massó "Caramelo" hacer maravillas y glorificar a la trompeta y el fliscorno en este álbum. Sin embargo, el jugar siempre intenso, ardiente y profunda de González se destaca por sí mismo, con González a sus habituales irreverentes uno mismo, cambiar el nombre de esas normas sagradas como "Someday My Prince Will Come", como "Someday My Prints Will Come (Back from the FBI)", con no tan oculta ironía. Pero ese título un poco difícil también contrasta con la profundidad y la belleza de su tono en las cartas de éste y otros en el álbum. Su lectura de "Tenderly" es más lento de lo habitual, lo que acentúa la angustia real incrustado en la narrativa de la canción. Su forma de tocar también es suave, su articulación es apenas un susurro, a veces, sensual y decidida.
González es tan brillante improvisador como él es un melodista. Teje tonos de color y sutiles en un hermoso tapiz, musical casi raro y sus revolotea alegremente fraseo a través de este artefacto. A veces su forma de tocar se levanta lentamente y vertical mientras se mueve hacia adelante de la melodía, otras veces las carreras en sentido horizontal, como si llegar a un punto de fuga en la canción. Y justo cuando parece que está casi perdida, que se recupere pronto, se toma un descanso deslumbrante en su suplente instrumento-las congas-y él mismo las riendas de nuevo en cualquiera de trompeta o fliscorno, una vez más la búsqueda de su voz de seda y la melodía perdida.

El álbum es impecable de punta a punta y varias actuaciones son monumentales. La lectura de "Love for Sale" es un un muy personal, con González que lleva el conjunto, convirtiendo a esta balada generalmente abandonado por su amor en una melodía sensual llena de giros y vueltas entre exuberantes trompeta y percusión. El Duke Ellington "In a Sentimental Mood", la quietud laboriosa de la canción se ha incorporado, con una punzada voluptuosa latina en una excursión
espectacular contrapunto entre la voz y la trompeta, presidida por un milagro de resonancia doble se detiene en el bajo. Y, por supuesto, el duende de la voz de Diego El Cigala lleva la música de "Avisale a mi Contrario". Eso y fundidas de González, las líneas brassy hacer una magia tan rara y poderosa que el sonido de la canción y el álbum-permanece mucho más tiempo que la última nota única interpretada por el trompetista, lo que confirma que Jerry González es todo lo que un gran virtuoso se pintan.

Jerry González (Nueva York, 5 de junio de 1949-Madrid, 1 de octubre de 2018)​ fue un músico de jazz estadounidense de raíces puertorriqueñas. Trompetista y percusionista, es uno de los pioneros del jazz latino.
Murió en la madrugada del 1 de octubre de 2018 en el Hospital Clínico, por inhalación de humo tras un incendio declarado en su piso del barrio de Lavapiés de Madrid.

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Jerry González – Jerry González Y El Commando De La Clave (2011)

Temas:
01.Some Day My Prints Will Comde (Back From The FBI)
02.Resolution
03.Equipase
04.Tenderly
05.Obsesion
06.Love For Sale
07.In A Sentimental Mood
08.Avisale A Mi Contrario

Musicos:
Jerry González-Trumpet, flugelhorn, congas, background vocals
Javier Massó "Caramelo"-Piano, güiro, background vocals
Alin Pérez-Bass, voice, background vocals
Kiki Ferrer-Drums, background vocals
Alberto "Chele" Cobo-Clave
Diegpo "El Cigala"-Voice
Israel Suarez "Piraña"-Cajón

lunes, 19 de marzo de 2012

Long John Oliva – Buscando La Ortographia


El "Jazz Rumbero" crea un nuevo surco en el jazz latino por ir más allá del locked-in ritmos y patrones típicos de llamada y de respuesta de la salsa basada en el jazz. La idea de este proyecto surgió cuando Oliva se reunió Chucho Valdés y mencionó su deseo de hacer un álbum dedicado a Jorge Alfonso "El Niño", Irakere conguero original. El título, Buscando La Ortografía, simboliza la búsqueda interminable de Oliva por "el camino correcto" para reproducir la música cubana. Oliva adopta un enfoque innovador de canciones de Chucho Valdés y Rafael Hernández. Además, incluye algunos materiales originales. La música es una excitante mezcla de ritmos afro-caribeños, música religiosa contemporánea, el jazz y los ritmos de Brasil. Long John Oliva y el proyecto de AC Timba Jazz están a años luz por delante de su tiempo y llevar el género a nuevas alturas. ~ Tomás Peña


Lamentablemente, Long John ya no está con nosotros.
"Nacido en La Habana Cuba, Juan Oliva se crió en el barrio Belén, rodeado por los sonidos tradicionales de Afro-Cuban Rumba. Su formación de percusión comenzó a la edad de 3, ya que estaba muy influenciado y enseñado por su padre y maestro baterista Pancho Quinto . De la rumba y las influencias del jazz en su vida, Juan ha creado su propio lenguaje del sonido del tambor y ecléctico, refiriéndose a sí mismo como el "Rumbero del jazz". Su energía sin igual gracia y el estilo son el resultado de su formación tradicional y de su amor romance con la música contemporánea".






Long John Oliva – Buscando La Ortographia (2003)

Temas:
01.Ache Elegua           
02.Mi Gose           
03.Malgarita           
04.Cubano           
05.Libre           
06.Yo           
07.San Tropez           
08.Nuerosis           
09.Ale Li           
10.Shakata           
11.Ago Elegua



El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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