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martes, 10 de enero de 2012

Arturo O'Farrill & Claudia Acuña - In These Shoes


El estilo de la cantante Claudia Acuña ha sido moldeado por un amplio abanico de influencias. Empezó cantando pop y rock chileno, además de folk y ópera. Parecía que nada estaba prohibido. El jazz llamó su atención cuando cayó bajo el hechizo de Frank Sinatra y Sarah Vaughan, lo que la llevó a tocar con Wynton Marsalis, Danilo Pérez y Michel Petrucciani cuando visitaron Santiago. Acuña se trasladó a Nueva York en 1995 y pronto se asentó en una escena jazzística más permanente, actuando en Arturo's, el Zinc Bar y Small's.
El pianista Arturo O'Farrill ha fusionado jazz y música latina con gran éxito. Era natural, pues, que Acuña y él encontraran puntos en común en las dos corrientes. Esto ha dado sus frutos en In These Shoes, que contiene estándares de jazz y latinos, así como una composición de Van Morrison.
Acuña llama la atención desde el primer momento con su atrevida interpretación de "In These Shoes". Su inclinación hacia lo teatral, sin artificios, se hace patente en su fraseo en este alegre cha-cha-cha, amenizado por el coro.
Los ritmos latinos y el saxo tenor de Yosvany Terry dan la bienvenida a "Willow Weep For Me". Acuña es ágil y emocionalmente profunda mientras da sentido a la letra; una interpretación lograda. La canción adquiere mayor ímpetu gracias a las fluidas ideas que aporta O'Farrill y al sólido trabajo de Terry. Moondance" de Morrison es otro tema que respira libremente gracias a un arreglo latino, con la percusión de Pedro Martínez marcando el ritmo.
"California" es soleada y chispeante, con Acuña cantando alegremente con abandono respaldado por el coro. Sí, es radiante, y en ello reside una irresistible llamada a divertirse.
Los arreglos de O'Farrill son de primera. Dan a Acuña la oportunidad de marcar su clase como cantante, y también abren la instrumentación para dar cuerpo a la canción con impresionantes corrientes melódicas y armónicas.~Jerry D'Souza (allaboutjazz)

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Arturo O'Farrill & Claudia Acuña - In These Shoes (2008)

Temas:
01. In These Shoes
02. Vida Sin Miel
03. Paciencia
04. Cuando Cuando
05. Agua
06. Comos Dos Amantes
07. Moondance
08. Willow Weep For Me
09. California
10. Jibarito
11. Dime
12. La Piye

Musicos:
Claudia Acuña (Voz)
Arturo O'Farrill (Ppiano)
Adam Rogers (Guitarra)
Michael Mossman (Trompeta)
Renaldo Jorge (Trombón)
Yosvany Terry (Saxo alto, saxo tenor)
Rubén Rodríguez (Bajo)
Dafnis Prieto (Batería)
Pedrito Martínez (Voz, percusión)

domingo, 8 de enero de 2012

Pamela Wise – Negre Con Leche



Pamela Wise comenzó a componer música y tocar el piano de oído a la edad de 5. Su padre Robert C. Wise, que era el bajista decidió a comenzar con clases de piano cuando tenía nueve años. Después de estudiar los fundamentos de piano, Pamela comenzó a jugar para el coro de su iglesia, la cual fue dirigida por su padre. Mientras que en la escuela secundaria, formó su propia Pamela R & B grupo llamado el Movimiento de Ohio que se realiza en todo el Medio Oeste y la Costa Este. Después de 8 años con el Movimiento de Ohio, Pamela decidió dejar la banda. "Siempre he querido ser un compositor y pianista de jazz, fue sin duda en mi sangre después de haber crecido escuchando a él." Cuando su hermano Craig terminó la universidad y se mudó a Cleveland, Ohio, instó a Pamela para moverse con él y lo hizo. Mientras que en Cleveland, Pamela asistió Cuyahoga Community College y la música estudiando. "Poco después de que Craig recibió una oportunidad de empleo de un importante banco en Detroit, MI y se mudó a Detroit. Trabajé con R y varios grupos de B en el área de Detroit, pero todavía quería tocar jazz."

Pamela chocó con Wendell Harrison en un estudio de grabación durante la grabación de algunas de sus composiciones. Wendell (que más tarde se convirtió en su marido) se interesó por su música y comenzó con sus composiciones en sus grabaciones, así como con ella en su conjuntos. Pamela fue bendecido con la oportunidad de estar realizando y componiendo para artistas como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Thomas León y Eddie Harris (por nombrar algunos).

Pamela comenzó a formar su propio conjunto con el saxofonista James Carter, el trompetista Dwight Adams, el bajista Jaribu Shahid, el baterista y el percusionista Ali Muhammad Andrew Daniels. Entonces Pamela recibió dos premios a la creatividad del artista subvención de la Fundación de Artes de Michigan para escribir composiciones que demuestran el vínculo entre la música afrocubana y el jazz. Además, todavía estaba actuando con su grupo y trabajar independientemente con otros grupos. Uno de sus proyectos independientes más favoritos en 1994 fue co-escrito la canción en CD violinista Regina Carter QUIERO HABLAR CON USTED. Regina, Pamela y el violonchelista Akua Dixon Turre tomó un poco de la mejor música a las ondas de radio FM en WDET público en el show de Kim Heron.

En 1994, Wendell Harrison presentó a Pamela mundialmente conocido percusionista Jerry González y produjo su primer disco compacto SONGO FESTIVIDAD. Nuevo CD de Pamela "Negre Con Leche, Negro con Crema".
 

Comentarios
"Wise, una pianista de balanza de pagos seguros con un Tyneresque (como en el McCoy Tyner) táctil, compone melodías fuertes y los apoyos con los ritmos latentes de la tradición afro-cubana".~Dan Ouellette-Downbeat revista

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 Pamela Wise – Negre Con Leche (2001)

Temas:
01.Negre Con Leche, Part. 2 (The Bomba)           
02.It's Gonna Be One Long Night           
03.Grande Siesta           
04.Peace           
05.Danis' Bounce           
06.Khalil's Promise           
07.Wise Tells           
08.Love Vibrations           
09.Wise Mambo

sábado, 7 de enero de 2012

Antonio Maria Romeu - El Danzon-Instrumental-Vol.1

                                                                  

El relevante compositor, pianista y director de orquesta Antonio María Romeu, estirpe de una descendencia de importantes músicos cubanos, nació en el poblado habanero de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876.
Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad con el sacerdote Joaquín Martínez y era tal su ahínco y calidad que a la edad de 12 tocó su primer baile y compuso una mazurca, su primera pieza.
Transcurrió su juventud en un ambiente bucólico entre lomas y ríos, hasta que el 22 de enero de 1899, a los 22 años, se trasladó a la capital, aunque nunca abandonó a su tierra natal a la cual le dedicó el danzón Jibacoa.
En La Habana perfeccionó su arte y creó la llamada charanga francesa cuando introdujo el piano en la orquesta danzonera de Leopoldo Cervantes que solo se componía de flauta, violón, contrabajo, timbal y güiro, lo cual constituye un aporte a ese género musical.
Ya en 1911 formó su propia agrupación con la que ganó enorme popularidad, y en la década del 30 Romeu aumenta la entrada de instrumentos a la que denominaron orquesta gigante.
Fueron sus cantantes en diferentes épocas el mundialmente reconocido Fernando Collazo y después Barbarito Diez, estrella de la canción en Cuba.
Antonio María Romeu compuso más de 500 danzones, entre los más conocidos, Eva, Marchita, Alemán prepara tu cañón, Siglo XX, El servicio obligatorio, La flauta mágica y El mago de las teclas, con el cual ganó el sobrenombre con que pasó a la historia musical cubana.
Realizó arreglos para llevar al ritmo del danzón numerosas obras de Sindo Garay, Manuel Corona y María Teresa Vera, no obstante la pieza de su autoría de mayor difusión universal fue Tres lindas cubanas. Romeu amenizó fiestas en Estados Unidos donde actuó en varias ciudades y grabó varios discos para la RCA Víctor.
En 1950 dejó de trabajar en su orquesta y se volcó por completo a la composición y la instrumentación. Durante los 50 años que El mago de las teclas se dedicó a la música ganó cuatro medallas en ferias y exposiciones internacionales, así como también numerosos premios nacionales.
Al morir, en la ciudad de La Habana, el 18 de enero de 1955, Barbarito Diez asumió la dirección de la orquesta que adoptó el nombre de este cantante. Mas, el nombre de Antonio María se perpetúa en la genialidad de sus descendientes, entre los que se destacan Zenaida Romeu, primera mujer directora de orquesta en la Isla, y su hija Zenaida Castro Romeu, quien dirige la Camerata que tanta gloria ha proporcionado a Cuba.
                                          
                                                                            

Antonio Maria Romeu - El Danzon-Instrumental-Vol.1 (2007)

Temas:
01.Masacre
02.Chevere Machumchevere
03.La Flauta Magica
04.El Clarin De La Selva
05.Cachimba De San Juan
06.La Chaucha
07.Pepita
08.Linda Cubana
09.El Cadete Constitucional
10.El Bombin De Barreto
11.Papa Montero
12.El Llano

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 6 de enero de 2012

La Calle Caliente - Mozambique Soul

                                                                       

La Calle Caliente es una banda que lleva años animando la vida nocturna de Madrid en 1995, bajo la dirección de Miguel Blanco.
Sus componentes proceden del son, del jazz y de la salsa y han formado o forman parte de míticas bandas como Irakere, Celia Cruz, Ketama, Tito Puente, Larry Harlow, Hector Lavoe Etc. El grupo es un septeto formado por tres vientos, piano, bajo, batería y percusión.
Una fresca combinación de música afro-cubana, salsa y jazz forma este estilo explosivo de La Calle Caliente. Un nuevo Latin Jazz con temas inéditos de fuerza y estilo, que combinan harmonías arriesgadas con descargas cubanas, temas salseros y standards de jazz, arreglos y originales del bajista Miguel Blanco, y el pianista Vicente Borland.

Tras varios años de andadura, este sólido grupo ha alcanzado una excelente fama entre músicos, críticos y aficionados de la escena española y nos ofrece un espectáculo original, lleno de fuerza y frescura. Sin duda, La Calle Caliente será una de las referencias del jazz latino a este lado del Atlático.~(lacallecaliente)


Primera e histórica reedición del segundo, y último hasta la
fecha, trabajo discográfico de la banda pionera por excelencia del Latin Jazz en la Piel de Toro: La Calle Caliente, excepcional asociación de talentos latinos y españoles de las más diversas procedencias, dirigida con mano maestra por el bajista, arreglista y compositor barcelonés Miguel Blanco.
Si “Latin Jazz Band” su disco de debut de 2002 supuso un audaz y sonora llamada de atención al, por entonces algo adormecido panorama jazzístico local, “Mozambique Soul” representa la contagiosa, chispeante e irresistible madurez del proyecto: Aromas afrocubanos, devoción jazzística, vacile nuyoricano… y una personalidad sonora, definitivamente única e inconfundible, fruto de la suma armoniosa de un grupo de talentos irrepetible.
Uno de los primeros “clásicos indiscutibles” del Jazz Español del Siglo XXI, punta de lanza del Latin Jazz en nuestro país y, sobre todo, un maravilloso disco para escuchar, para bailar y para gozar.~(jazztimemagazine)

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La Calle Caliente - Mozambique Soul (2002)


Temas:

01. Rumba y Consecuencia (Miguel Blanco)
02. Mozambique Soul (Miguel Blanco)
03. Montuno Nights (Vicente Borland / Miguel Blanco)
04. Songo Ma Non Troppo (Vicente Borland)
05. Invitation (Bronislau Kaper / Paul Francis Webster)
06. Salsa For Norman (Miguel Blanco)
07. Salamera (Miguel Blanco)
08. Complicidad (Miguel Blanco)
09. One for Nat "dedicado a Na King Cole" (Vicente Borland)

Musicos:
Miguel Blanco (Bajo, campana, palmas, dirección)
Manuel Machado (Trompeta y fliscorno, coros)
Kevin Robb (Saxo alto, flauta)
Segundo Mijares (Saxo tenor, saxo soprano)
Norman Hogue (Trombón, coros)
Jesús Catala (Congas, percusión, coros)
Yayo Morales (Batería, reco-reco, chajchas)
Vicente Borland (Piano, coros)

Musicos invitados:
Jerry González (Trompeta, congas)
Jorge Pardo (Flauta)
Jaime Muela (Flauta, flauta piccolo, saxo soprano, palmas)
Cándido Mijares (Saxo alto en tema: #1)
Bob Sands (Saxo tenor)
Alain Pérez (Bajo)
Andrés Bedo (Piano, teclados)
Chucho López (Trompeta)
Sheryll Walters (Trombón)
Hector Flavio (Coros)

Bailadores !A Guarachar!


V.A-Bailadores !A Guarachar! (2008)

Temas:
01.Sambele (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera)
02.Suaritos Va Pa'corea (Los Cumbancheros)

03.Cun, Cun, Cun (El Morito Burke Y Orquesta Hermanos Palau)
04.Baila Con Tu Tambó (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera)
05.No Me Voy a Casar (Los Cumbancheros)
06.Cuchi Cuchi (Bienvenido Granda Y Sonora Matancera)
07.Juan Pilindingo (Los Cumbancheros)
08.Y Soy Loco (El Morito Burke Y Orquesta Hermanos Palau)

Información cedida por Osvaldo M.

jueves, 5 de enero de 2012

Gabriele Tranchina – A Song Of Love's Color


Gabriele Tranchina es musicalmente como en casa en muchos estilos. Con una sólida formación en el jazz, que se mueve entre el Jazz, Fusión-mundo, latino y pop, haciendo de ella una artista crossover perfecto. Gabriele tiene sus raíces en Alemania, donde nació, pero su amor por otras culturas inspiradas de sus viajes se extendió por Europa y Asia. Estas experiencias traen una sensibilidad única a su trabajo correspondiente a su uno-de-una especie de voz. De instalarse en Nueva York, la Sra. Tranchina se aprovechó de su entorno multi-cultural de darle más inspiración para su trabajo como artista. Dr. Roberto E. Zoklower, (RobertaOnTheArts.com) describe la experiencia de la Sra. Tranchina es crisol de la siguiente manera: "Gabriele Tranchina es de origen alemán, cantante parisina, con estilos brasileños, un cruce entre Ute Lemper, Mireille Mathieu, y María Tania. " En la edad de 16 años, Gabriele se introdujo a la música de Antonio Carlos Jobim, Chick Corea "Return to Forever" con la cantante Flora Purim, así como Ella Fitzgerald. Como artista que sigue atrayendo a partir de esas influencias. En artistas como Flora Purim, Ella Fitzgerald y Jobim, Gabriele encontró cualidades que habitan en su muy propia: la intrepidez, una conexión con la naturaleza y la belleza, la alegría, la sofisticación y la exploración respaldado por una sólida técnica.~gabrieletranchina.com


Gabriele Tranchina se demuestra ser un cantante versátil en su segundo CD. Acompañado por una banda de primer nivel incluyendo a su esposo, Joe Vicente Tranchina, en el piano, el bajista Santi Debriano, y el baterista Bobby Sanabria, el expresivo alto canta en seis idiomas diferentes, mientras se mueve de forma fluida a través de muchos estilos. El primer partido, "Chante Comme Si Demain Tu Devais Mourir," es una samba de conducción con letra en francés. Ella aborda Antonio Carlos Jobim "One Note Samba" con la misma habilidad en un ambiente ventoso, junto con una interpretación emocional del compositor fallecido "Inútil Paisagem". El pianista contribuido varios originales, incluyendo la balada inolvidable "Siehst du Mich", con su esposa cantando un poema alemán a la música, "Voz", un vehículo SCAT agradable para ella en un ambiente afro-cubana, y la cálida "Sing a Song of Children". Vocalistas pocos tienen la capacidad para cubrir tanto territorio en el espacio de un solo CD, por lo que Gabriele Tranchina es claramente un talento que merece un reconocimiento más amplio. ~ Ken Dryden, Rovi




Gabriele Tranchina – A Song Of Love's Color (2010)

Temas:
01. Chante Comme Si Tu Devais Mourir Demain
02. A Song Of Love's Color
03. Samba de Uma Nota Só
04. Today
05. Sing A Song Of Children
06. Inútil Paisagem
07. Asato Maa (Sat Chit Ananda)
08. Duérmete Niño Bonito
09. Voz
10. Solamente Pasión
11. Siehst Du Mich

Musicos:
Gabriele Tranchina: vocals, background vocals
Joe Vincent Tranchina: piano, background vocals
Santi DeBriano: bass
Renato Tomas: percussion, background vocals
Bobby Sanabria: drums, background vocals
Roberto Sanabria: background vocals
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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