.

domingo, 24 de abril de 2011

Bobby Sanabria & ¡Quarteto Ache!



Una de las cosas más evidentes sobre la observación de Dizzy Gillespie, en particular, el ejercicio de la musa de los afro-cubano, fue lo bien que estaba teniendo. Todos los músicos con demasiada frecuencia se vuelven tan arraigada en la seriedad de su trabajo que se olvidan de la música es también la intención de ser un apasionado y placentero, tan divertido escuchar como lo es para jugar. El baterista Bobby Sanabria no se ha olvidado de este importante aspecto de la técnica, y con su grupo actual, ¡Quarteto Aché!, Sigue los pasos de Gillespie en más de un sentido. El grupo de auto-grabación titulada es un ejemplo de cómo un contagioso sentido de lo lúdico puede impregnar de la música con una vitalidad, un sentimiento de emoción que no sólo cautiva, pero señala a la escucha en, por lo que él / ella un participante activo.

Bookending la grabación con dos piezas de Gillespie, "Shaw 'Nuff" y "Be-Bop", Sanabria deja claro que él es uno de los principales portadores de antorchas para el enfoque afro-cubana. Pero lo que Sanabria es especialmente hábil en está integrando ritmos y estilos de diversos aspectos de América Latina en un todo cohesivo. "Funky Mr. D", por ejemplo, combina elementos del bolero cubano, la samba brasileña latas? O más y una forma de blues más tradicional en algo que habla su propio idioma. "Soleshia" pareja un vals de jazz 3 / 4 con una bemb 8.6 afro-cubana? sentir. "Aum" demuestra que existe una relación clara entre el Oriente Medio y formas latinas. "El Trane", una melodía más recta bebop, rinde homenaje a los dos Elvin Jones y, por supuesto, John Coltrane en un entrenamiento entre modos de transporte que, en virtud de su densidad polirrítmica, enlaza perfectamente con el resto del programa.

El grupo no está compuesto de voces de estilo claramente distintas, pero todo el mundo juega con confianza, energía y compromiso. Sanabria lado, cuyos tambores estilo es exuberante y empático, el otro destacado es Jay Collins, quien, junto con las contribuciones de tenor y saxo soprano y una variedad de flautas, hace un "Rahsaan Roland Kirk" en la introducción a "El Trane", sopla tanto saxofones a la vez.

Pero sobre todo, está claro que Sanabria y el grupo se divierten simplemente. Cotizaciones pop-up liberal, inspirándose en fuentes tan dispares como El Mago de Oz y, no sorprendentemente, A Love Supreme. Tan intenso como el grupo consigue, ya veces puede ser muy intensa, hay una clara sensación de que estos jugadores se divierten, uno casi puede ver la sonrisa en el rostro de Sanabria como bajista Collins cita "Si sólo tuviera un cerebro. "

Hay un ambiente de fiesta seguro que el disco, lo cual no quiere decir que esto no es música seria. Sanabria y ¡Quarteto Aché! son sin duda los jugadores que se dedican a su oficio. Pero aunque la música es tan importante como cualquier otro, hay una sensación de placer que se percibe con facilidad y bien acogida.~John Kelman



Nueva York-basada en el baterista Bobby Sanabria podría ser considerado como el Buddy Rich de la escena de jazz de percusión latina. Es un agitador que establece ranuras bascule hacia abajo mientras que hacia fuera ferviente agitación extraordinariamente rápido y sorprendentemente coherente ritmos de salsa en medio de un ataque conjunto complejo. Con este esfuerzo de 2002, el baterista lleva su cuarteto a través de una secuencia de números de la balanza de pagos torridly ejecutados y la agitación del alma a través de sus baladas ráfagas polirrítmica y su gusto por los matices. El saxofonista Jay Collins lanza el procedimiento con la arena y la determinación de la balanza de pagos Dizzy Gillespie clásico "Shaw Nuff". Aquí y en todas partes, la banda se mezcla elementos inherentes de la clave con compases quebradizo ejecutado y los intercambios feroces. Incluso cuando escudriña baladas, los solistas parecen más inclinados a ir a por el entusiasmo en lugar de conformarse con el romanticismo exuberante o declaraciones sacarina. Todo sale bien y no muy bien, ya que esta versión fue una de las mejores grabaciones de jazz latino de 2002. [La versión 2004 Zoho etiqueta cuenta con un diseño de la cubierta modificado / diseño y la fotografía.] ~ Glenn Astarita, All Music Guide


Más información relacionada




Bobby Sanabria & ¡Quarteto Ache! (2004)

Temas:
01.Shaw Nuff
02.Soleshia
03.Funky Mr. D
04.Blue
05.Child's Walk
06.Ebb & Flow
07.El Trane
08.Aum
09.Be- Bop

Musicos:
Bobby Sanabria (musical director, drums, voz)
John di Martino (piano, voz)
Jay Collins (tenor and soprano saxophones, flute, bansuri, pre-Columbian flute)
Boris Kozlov (acoustic bass)

sábado, 23 de abril de 2011

Stan Kenton - Cuban Fire!




Stan Kenton (Wichita, 15 de diciembre de 1911 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1979), músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool...Seguir leyendo

Este CD contiene uno de los álbumes clásicos de Stan Kenton, una suite de seis partes compuesta y arreglada por Johnny Richards. La orquesta de Kenton se amplió a 27 piezas para estas fechas, incluidos seis percusionistas, dos trompas y seis trompetas. Con solistas como el gran tenor Lucky Thompson (en "Fuego Cubano"), el trombonista Carl Fontana, el altoista Lennie Niehaus, Bill Perkins en el tenor y los trompetistas Sam Noto y Vinnie Tanno, y muchos conjuntos furiosos, este es uno de los más de Stan Kenton álbumes conceptuales memorables de la década de 1950.  ~ Scott Yanow (allmusic)
                                                                                     
                                                                               

Stan Kenton - Cuban Fire! (1960)

Temas:
01. Fuego Cubano (Cuban Fire) / Johnny Richards
02. El Congo Valiente (Valiant Congo) / Johnny Richards 
03. Recuerdos (Reminiscences) / Johnny Richards 
04. Quien Sabe (Who Knows) / Johnny Richards 
05. Guera Baila (The Fair One Dances) / Johnny Richards 
06. La Suerte de los Tontos (Fortune Of Fools) / Johnny Richards 
07. Tres Corarones (Three Hearts) / Johnny Richards
08. Malibu Moonlight  / Johnny Richards 
09. El Panzon  / Johnny Richards  
10. Carnival / Gene Roland 
11. Wagon  / Johnny Richards 
12. Early Hours (Lady Luck) / Gene Roland

Musicos:
Stan Kenton (Piano)
Lennie Neihaus, Gene Baltazar (Saxo alto)
Bill Perkins, Lucky Thompson, Paul Renzi, Sam Donahue (Saxo tenor)
Billy Root, Marvin Holliday, Wayne Dunston (Saxo barítono)
Ed Leddy, Sam Noto, Lee Katzman, Phil Gilbert, Al Mattaliano, Bob Rolfe, Dalton Smith, Steve Hoffsteter, John Audino, Bud Brisbois (Trompetas)
Vinnie Tano (Trompeta, Fliscorno)
Bob Fitzpatrick, Carl Fontana, Kent Larsen, Dick Hyde, Don Kelly, Ray Sikora (Trombón)
Jim Amlotte, Bobby Knight (Trombón, Trombón bajo)
Irving Rosenthal, Julius Watikins (Trompa)
Jay McAllister, Albert Pollan (Tuba)
Gene Roland, Bill Horan, Tom Wirtel, Joe Burnett, Dwight Carver (Melófono)
Ralph Blaze (Guitarra)
Curtis Counce, Pete Chivily (Bajo)
Art Anton, Mel Lewis (Batería)
Willie Rodríguez (Banjo, Bongos)
Tommy Lopez, George Acevedo (Congas)
George Laguna (Timbales)
Roger Mozian (Claves)
Mario Alvarez (Maracas)
George Gaber, Sol Gubin (Timpani)

Grabado en Capitol Studios, Nueva York entre el 22 y 24 de 1956 las pistas 1-7 son mono y en  Capitol Studios, Los Angeles entre septiembre 19 y 21 de 1960 las pistas 8-12 son estéreo 
Incluye notas de Ted Daryll

viernes, 22 de abril de 2011

Arturo O'Farrill-Risa Negra


Último disco de Arturo O'Farrill es un asunto de familia de clase: su esposa, Alison Deane, toca el piano en tres pistas, mientras que sus hijos adolescentes Adam y Zachary tocando trompeta y batería, respectivamente, en otro. A lo largo del disco, la música es una mezcla de funk, latin, swing y ritmos con los solos feroz, adepto técnicamente, pero en última instancia, soul y exuberante, sobre todo por el trompetista Jim Seeley y el saxofonista David Bixler, mientras que se mantiene O'Farrill montunos hipnótico y constante de rock-soul-jazz ranuras en el piano y Fender Rhodes. El tercer tema, "Blue Blues Estado", cuenta con un dúo de bajo / duelo entre Ricky Rodríguez (acústica) y Boris Koslov (eléctrico), con la oferta de O'Farrill detrás sorprendentemente bocetos de vanguardia. El clímax del álbum viene con las dos partes de 15 minutos "Tabla Rasa", que crea una balanza de pagos de Cuba cabeza girando mezcla en su primera mitad y en sus rasgos una segunda aparición de maestro de la tabla Badal Roy, quien tocó con Miles Davis en los años 70 y ha disfrutado de una carrera de fusión desde hace mucho tiempo. Está rodeado de un violín que suena los Balcanes, la flauta, algunas voces cantando, y un montón de otros elementos que de alguna manera logran cohesionar - al igual que el resto del álbum. Risa Negra no es bastante el jazz, y no es bastante el jazz latino - es más, y mejor que cualquiera de las estrechas categorías. ~ Phil Freeman, All Music Guide


Más información relacionada



Arturo O'Farrill-Risa Negra (2010)

Temas:
01.One Adam 12 Mambo
02.Goat Check
03.Blue State Blues
04.The Darkness Is My Closest Friend
05.No Way Off
06.Crazy Chicken
07.Tabla Rasa - El Salon Cubano
08.Tabla Rasa - Tintal Tintal Deo
09.Ceviche
10.Alisonia

Musicos:
Arturo O'Farrill: piano, Fender Rhodes piano
Jim Seeley: trumpet
David Bixler: alto sax
Boris Koslov: acoustic and electric bass (1-5, 9, 10)
Vince Cherico: drums (1-5, 7-10)
Roland Guerrero: percussion
Ivan Renta: tenor sax (3, 6)
Ricky Rodriguez: acoustic bass (3, 6-8)
Alison Deane: piano (5, 7, 8)
Badal Roy: tablas (7, 8)
Cecelia Tenconi: flute (7, 8)
Heather Bixler: violin (8)
Adam O'Farrill: trumpet (6)
Zachary O'Farrill: drums (6)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs