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jueves, 10 de febrero de 2011

Chano Domínguez-Piano Ibérico



Pianista español Chano Domínguez continúa con su mezcla única de flamenco y jazz con piano Ibérico (Ibérica de Piano), un homenaje exquisito a algunos de los compositores más influyentes de España, por ejemplo, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, y Frederic Mompou. Junto con tres nuevas composiciones de su propia, Domínguez crea su propia interpretación de estos cuatro compositores de piano. "Ellos son los inspiradores de este trabajo y, para mí, los pianistas flamencos en primer lugar porque fueron capaces de tomar el alma de la música popular y el sello todos sus conocimientos ", explica.

Después de su reciente colaboración con Wynton Marsalis y Paquito D'Rivera, Domínguez asume el reto de actualizar la música de algunas de sus influencias más profunda y más íntima. Pero Domínguez no sólo lleva su música y presenta a un público diferente, tal vez más jóvenes, sino que también sellos de su amplio conocimiento de la música en ellos, creando una cadena de música que será recogido por los músicos para arriba-y-venir.

Domínguez está respaldado por un cartel pequeño, pero apasionado, que crea el ambiente flamenco y enriquece el sonido general con voces y percusión. Flamenco, jazz, baladas, tangos, bulerías y forman parte de un disco que reafirma la inquietud de Domínguez. Una vez más, demuestra su técnica y virtuosismo increíble sentido de la oportunidad, la fusión de composiciones clásicas con el flamenco y la improvisación del jazz.~Josep Pedro



Mas información relacionada



Chano Dominguez-Piano Ibérico (2010)

Temas:
01.Mantrería
02.El puerto
03.Tangos A Mompou
04.Andaluza nº5
05.Danza Del Amor Brujo
06.Cuando Te Veo Pasar
07.Tanguillos Mompou
08.Canción Del Fuego Fatuo
09.Danza De Los Ojos Verdes
10.Canción Triste

Musicos:
Chano Domínguez: piano
Blas Córdoba "El Kejío": vocals, clapping
Tomás Moreno "Tomasito": heel stamping, clapping
Israel Suárez "Piraña": percussion

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pucho López - Entre Angeles Y Diablos

                                                                         

Víctor López Jorrín nació en 1956 en Placetas, provincia de Villa Clara (Cuba). Cuando teníacuatro años y hasta los catorce estudió música de la mano de su padre. Aprendió varios instrumentos como, por ejemplo, piano, guitarra y contrabajo.
En 1970 inicia su carrera profesional como arreglista y pianista en el grupo de rock "Los Fakires" actuando en escenarios internacionales como España, Portugal, Checoslovaquia y Alemania. En 1975, mientras cumplía su deber militar, se incorporó a la Banda Militar del Estado Mayor como saxofonista y orquestador de dicha banda. En 1979 recibe el Premio UNEAC otorgado a jóvenes intérpretes con una obra compuesta para piano y orquesta.
Posteriormente se incorporó a la plantilla del conocido grupo Irakere y, en 1981, se incorporó al grupo de jazz y música cubana "Raíces Nuevas" como pianista, arreglista y director. Junto a este grupo participó en el Festival Jazz Plaza compartiendo escenario con músicos de la talla de Dizzie Gillespi. Asimismo, también participó en eventos internacionales realizados en Alemania y Nicaragua.
Su labor como productor discográfico de cantantes e instrumentistas inició su consolidación desde 1984.
Posteriormente fundó su propia orquesta con un amplio repertorio de jazz y música popular bailable cubana y realizó giras por España, Francia, Holanda, Suecia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Canadá, Colombia y Venezuela, entre muchos otros países, donde realizó actuó junto a destacados músicos como Chico Freeman, Chick Corea y Chucho Valdés.
Pucho López también se ha desempeñado como director musical del cantautor Augusto Enríquez y como arreglista de innumerables cantantes por los que fue galardonado con varios premios, a saber, Concurso Nacional OTI, Festival de Viña del Mar y Yamaha en Japón.

                                              
                                                                           

Pucho López - Entre Angeles Y Diablos (2006)

Temas:
01Comparsa
02. South Sorrow
03. Longina
04. Return
05. Colón "A Cristóbal Colón"
06. Foolin' Around
07. Chá-Bacán "A Mi Amigo José Luis Cortés"
08. Bye
09. Marlén-Chá
10. El Bueno "A Judas"
11. Way of Walk
12. Carnaval

lunes, 7 de febrero de 2011

Chuchito Valdés-Key`s of Latin Jazz



Nacido y criado en La Habana, Cuba, compositor pianista, arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubano, que incluye a su padre, Chucho Valdés, y el abuelo, Bebo Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, asistir y graduarse de la Escuela de Música Ignacio Cervantes. Tuvo su primera actuación profesional a la edad de 16 años, trabajando con la cantante cubana y trompetista Bobby Carcassés, y también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y López Anibel por un tiempo. A mediados de los años 80 Valdés era un miembro del combo de jazz cubano Sonido Contemporáneo, y por finales de los 90 que había tomado lugar de su padre en la famosa banda Irakere, cuando el anciano Valdés optó por ir en solitario. Eventualmente Chuchito lo mismo, al frente de su propia banda y viajando detrás de su marca fuego del jazz afro-cubano. 
Lanzó un álbum de debut, Encantado, en el año 2002 en Ciudad registros Crier, sigue con la timba en 2002 y Herencia en el año 2004, tanto en J & N Records, y claves de Jazz Latino en el 2007 de Sony BMG Internacional. Valdés continúa haciendo giras y grabando, haciendo de su casa en Cancún, México. ~ Steve Leggett, All Music Guide
 


Presentado oficialmente en la 19 ª Festival Internacional de Jazz de La Habana, así como en el Festival Internacional de Jazz de Cancún, ya Chuchito ha forjado su propio nombre, pues no solo ha tenido a su padre como maestro, si no a granades musicos y maestros Cubanos. Chuchito se reconoce ahora como un maestro en la música cubana incluyendo Latin Jazz, Mambo, Danzón, Timba y Guaguanco. También ha estudiado música clásica, incluyendo la armonía y composición. El año inmediatamente anterior nos deleito con un excelente trabajo llamado: Key`s of Latin Jazz, que entre otras cosas fue nominado al Grammy, he aqui el trabajo en mencion.


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 Chuchito Valdés-Key`s of Latin Jazz (2007)

Temas:
01.Africa
02.Blues la Rumba
03.Bossa Para Ti
04.Capullito de Aleli
05.Chuchumbek
06.Evocacion a Lico Jimenez
07.Funky Cha Cha Cha
08.Guajira, A Blanca
09.Homenaje a Tito Puentes
10.La Danza de los Reyes
11.Mi Tumbao
12.Obsecion

Musicos:
Chuchito Valdés
- bandleader/piano
Emilio Valdes - drums
Frankie Ocasio - congas
Bryan Doherty - bass


Información cedida por Candela

domingo, 6 de febrero de 2011

Joe Loco-Loco Motion


Joe Loco: Un compositor de numerosas grabaciones de éxito, orquestador de música de calidad y de los principales candidatos para el título de "la mayoría de pianista melódico." Introducción a los Happy Boys Montecino en 1938. Fue pianista de Machito, antes de ser reclutado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en noviembre de 1945. Después de su puesta en libertad en 1947, sin lanceado con las mejores orquestas de la música latina, que incluyó Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Pupi Campo y Julio Andino de oro antes de golpear un poco con su grabación éxito monstruoso de "ternura" en 1952. Sus arreglos latinizado de los Estados Americanos melodías pop estándar permitido Quinteto Loco para llevar a cabo en los clubes de jazz y otros lugares populares que nunca aparece la música latina. ~ Max Salazar, All Music Guide




Joe Loco-Loco Motion (2009)

Temas:
01.Loco Motion
02.Tremendo Cha-Cha-Cha
03.Mama Inez
04.Cha-Cha-Cha No. 5
05.My Heart My Life My Love
06.Paso Merengue
07.Manhattan
08.Baion Baby
09.All Of You
10.Negra Consentida
11.Tenderly
12.Happy Days Are Here Again

sábado, 5 de febrero de 2011

Afrocuba-Rey Arco Iris



Los inicios del Grupo Afrocuba se remontan a 1977, cuando se reúne un grupo de jóvenes músicos bajo la dirección del saxofonista Nicolás Reinoso, con el objetivo de mezclar las raíces de la música cubana con el jazz, logrando un resultado muy novedoso y original.
Desde sus orígenes fue evidente su altísima calidad interpretativa y el riguroso trabajo musical de sus integrantes, caracterizado por las constantes innovaciones.
Entre los brillantes instrumentistas formaron parte de Afrocuba en aquellos tiempos se encuentran los hermanos Carlos y Fernando Acosta, ejecutando el saxofón soprano y como compositores; René Luis Toledo en la guitarra y Ángel Luis López en la guitarra-bajo; el pianista Ernán López-Nussa; Tony Valdés en la batería; los percusionistas Mario Luis Pino y Anselmo Febles (también cantante solista), y el trompetista Roberto García.
A sólo un año de su fundación, Afrocuba se alza con el Primer Premio en el V Concurso de la Sección de Música de la unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Cuando Reinoso abandona la agrupación, esta pasa a ser liderada por el tecladista y flautista Oriente López, manteniendo la esencia conceptual de la fusión de la música cubana y el jazz, en una banda donde abunda el talento musical. Con el transcurso del tiempo algunos de estos instrumentistas comenzaron a abrirse un camino propio en la música, ya sea como solistas o formando parte de otras agrupaciones.
Hacia 1992, el grupo se reestructura e ingresan nuevos músicos, quedando de la nómina original Mario Luis Pino, y Roberto García, quien asumió la dirección de la banda y fungió como arreglista. En esta etapa, Afrocuba también incursiona en la salsa con igual profesionalidad.
Durante toda su historia, Afrocuba grabó varios fonogramas entre los que se encuentran ?Mazamorra?, ?Dile que vuelvo?, ?Eclipse de sol?, ?Sobrevolando?, ?Acontecer? y ?Rey Arco Iris?, y con igual aceptación de publico y de crítica actuaron en diferentes escenarios de Europa, Asia y América.
También realizaron giras y grabaciones, acompañando al notable compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez.
El Grupo Afrocuba forma parte indisoluble de la historia de la música cubana contemporánea y será recordado siempre por su impresionante sección de metales y el poder de su percusión, alcanzando una enérgica sonoridad mundialmente reconocida.



Afrocuba-Rey Arco Iris (1995)

Temas:
01.Cambio de Clima
02.A Luisa
03.El Papa
04.Mezquindad
05.Despertares
06.Antepasado
07.Hong Kong
08.Lamento Desertico
09.Arco Iris

jueves, 3 de febrero de 2011

Jorge Reyes - Tributo A Chano Pozo

                                                            

En 1998, Cuba conmemoró el 50 aniversario del fallecimiento de Chano Pozo (1915-1948), el tumbador fuera de este mundo que conquistó y revolucionó el fascinante mundo del jazz con su arraigada influencia afrocubana. Como homenaje de las jóvenes generaciones al gran Chano Pozo, un grupo de excepcionales músicos cubanos decidió sumarse a Jorge Reyes (bajista de Irakere) en su idea de grabar "Tributo a Chano Pozo" (Tributo a Chano Pozo) editado que mismo año por el sello BIS Music.
Así, se creaba un All Star ocasional bajo la dirección musical de Jorge Reyes quien hacía los arreglos y tocaba el bajo. Reyes contó con el inestimable apoyo de Germán Velazco (saxofonista Pablo Milanés) quien se encargó de la producción musical, los arreglos y la interpretación del saxo alto y soprano, así como la flauta.
Asimismo, este grupo estuvo integrado por Miguel Ángel de Armas, "Pan con salsa", el pianista virtuoso; Julio Padrón, trompetista y actual integrante del Afro Cubas May Star; el destacado tono del vocalista Félix Valió y José Pérez como su violinista.
La percusión de lujo incluyó a Tomás "El Panga" Ramos en las congas y percusión menor y Emilio del Monte no solo tocando las pailas sino también en los coros. Para alcanzar el éxtasis, Tata Guines, otro invaluable exponente de la percusión cubana, se unió al grupo All Star.
Como disco, "Tributo a Chano Pozo", muestra la genialidad de todos sus músicos que lograron abordar, con rigor y buen gusto, la obra de Chano Pozo impregnándola de frescura y modernidad. El disco incluye piezas destacadas como "Manteca" compuesta por Chano Pozo y Dizzy Gillespie, "Tin Tin Deo" de Chano Pozo y Walter "Gil" Fuller, "Nagüe" y otras ocho piezas famosas en el mundo del jazz latino.
"Tributo a Chano Pozo" es considerado uno de los mejores aportes realizados al arte sonoro cubano durante la década de los noventa.


Más información relacionada
                                                                                 
                                                                                  

Jorge Reyes - Tributo A Chano Pozo (1999)

Temas:
01. Presentación manteca
02. Serende
03. Ariñañará
04. Cómelo To'
05. Tin tin deo
06. Nagüe
07. Por Qué Tú Sufres
08. Anana Boroco Tindé
09. Rumba Con Swing
10. Paso en Tampa
11. Manteca

Musicos:
Jorge Reyes (Bajo, direccióm Musical, arreglos)
Germán Velasco ( Saxo soprano, flauta, promoción musical y arreglos)
Félix Valoy (Voz principal)
Miguel Ángel de Armas (Piano)
José Pérez (Violín)
Tomás "El Panga" Ramos (Congas, percusión menor)
Emilio del Monte (Timbal, percusión menor y coros)
Reinaldo Villa (Coros)

Musicos invitados:
Tata Güines (Congas)
Julio Padrón (Trompeta)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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