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martes, 30 de noviembre de 2010

Irakere JazzCuba Vol.5


Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares.

Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.


Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk.

Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos.


El grupo Irakere ha estado integrado por muchos músicos durante su larga existencia como agrupación, entre los que cabe destacar a Armando Cuervo (Percusión), Fran Padilla (Percusión), Oscar Valdés (Vocal y Percusión), Jorge Alfonso "El niño" (Congas), Enrique Plá (Batería), Carlos del Puerto (Bajo), Jorge Varona, Arturo Sandoval y Juan Munguía (Trompeta), Carlos Averhoff (Saxo tenor), Paquito D´Rivera (Saxo alto), Germán Velazco (Saxo alto y soprano), José Luis Cortes (Saxo barítono y flauta), Orlando Valle Maraca (flauta), Carlos Emilio Morales (Guitarra) y Cesar Lopez (Saxo).~wikipedia.org

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Irakere JazzCuba Vol.5 (2007)

Temas:

01.Adagio Para Clarinete
02.Chekere Que Son
03.38 Y Medio
04.En Nosotros
05.Juana 1600
06.Moja El Pan
07.Este Camino Largo
08.Xiomara Mayoral
09.Iya
10.Summertime

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pink Martini-Joy To The World


Justo cuando se siente como todas las versiones posibles de cada canción navideña posible se ha registrado ya, Joy Pink Martini para el mundo encuentra la manera de reavivar los espíritus de vacaciones. Mientras que la banda podría muy fácilmente hacer un disco elegante salón-pop de los ... Lleno Descriptionseason de canciones, esta colección de mentalidad global es tradicional e impredecible, al mismo tiempo. Pink Martini comienza Joy to the World con una versión íntima de "White Christmas" que es tan fiel al original que ofrece la soleada preludio de California, que se incluyó cuando debutó en la película Holiday Inn, a continuación, lo siguen con una versión orquestal exuberante - cantada en japonés. Sin embargo, caprichos como estos no se sienten kitsch, aparte de "Santa Baby", la alegría a la indulgencia único en el mundo en el campo, el álbum canta a la paz y la celebración en muchas lenguas. Ya sea que dar "Little Drummer Boy" 's disposición un país de Oriente Medio se reúne giro-sala de estar o cantar "Silent Night" en alemán, árabe, e Inglés, Pink Martini asegura que esta es realmente una fiesta multicultural. El grupo aún tiene opciones frescas para Jánuca y Año Nuevo, la presentación de la celebración de la oración Amidá con música ("Elohai, N'tzor") y "Ocho Kandelikas", una canción cantada en ladino sefardí. "Congratulations", una canción para el Año Nuevo chino, es como un soplo de aire fresco en comparación con "Auld Lang Syne", que es fácil olvidar que esta canción normalmente se escucha a finales de enero o principios de febrero en lugar de a finales de diciembre . Y cuando "Auld Lang Syne" llega con un arreglo inspirado en la música brasileña Carnaval, envía fuera del álbum, y el año, con una gran celebración. Una casi perfecta mezcla de espiritualidad y fiesta, Joy to the World permite a los oyentes escuchar las vacaciones con nuevos oídos, y tal vez lo ven con ojos nuevos, también. ~ Heather Phares

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Pink Martini-Joy To The World (2010)

Temas:
01.White Christmas, Part 1
02.White Christmas, Part 2 (Feat. Saori Yuki)
03.Schedryk
04.Santa Baby
05.Elohai, N' Tzor
06.Little Drummer Boy
07.Congratulations (Happy New Year)
08.Do You Hear What I Hear
09.La Vergine Degli Angeli
10.We Three Kings
11.A Snow Globe Christmas
12.Ocho Kandelikas
13.Silent Night
14.Auld Lang Syne

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ramón Valle-Levitando


Sin lugar a dudas una de las figuras más importantes de Barranquijazz 2010 es el pianista cubano Ramón Valle, quien se encuentra residenciado desde el año 1998 en Holanda.

Ramón Valle inició sus estudios de piano a los 7 años de edad, (nació en 1964) en la escuela provincial de arte en su ciudad natal, Holguín Cuba. Se gradúo de la Escuela Nacional de Arte en la Habana en 1984, donde tuvo una formación musical clásica, estudiando desde Bach a Mozart, Chopin, Beethoven, y por supuesto toda la escuela rusa, aunque tanto en el conservatorio como en casa de sus padres se hacían “descargas” de jazz latino, y es de ahí de donde proviene su amor por el jazz.

Ramón Valle es un declarado seguidor del gran pianista norteamericano Keith Jarrett, al igual que de Bill Evans. Aunque adora tocar solo en su piano, también le encanta trabajar en formatos de trío y cuarteto.

Dentro de la discografía de Ramón Valle encontramos el álbum Danza Negra que es un homenaje a la música de Ernesto Lecuona grabado en el año 2001, en los estudios Bauer en Ludwigsburg, Alemania. En dicha grabación participaron el español Perico Sambeiat en los saxofones, y los cubanos Carlos Puig en la trompeta, Oscar Rodríguez en el contrabajo y Horacio «El Negro» Hernández en la batería. Todos los arreglos y orquestaciones son de Ramón Valle.

En la nota de presentación del disco compacto Levitando de 1993, Chucho Valdés elogio a Ramón Valle en su debut discográfico calificándolo como "El más grande talento entre nuestro jóvenes pianistas".

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, Ramón Valle sorprendió a los críticos con su virtuosismo y perfección técnica, siendo identificado como la otra cara del jazz cubano

Luego de su exitoso debut internacional en Barcelona, Ramón Valle fue personaje apetecido en festivales de jazz de Europa y Latino América. En ese mismo año de 1995 grabó su segundo disco compacto, titulado Piano Solo. En este álbum encontramos seis temas originales de Ramón Valle que evocan diversas atmósferas dentro de una misma composición.

La crítica internacional señala que el estilo de Ramón Valle escapa a las clasificaciones tradicionales. Por eso, hay quienes afirman que Valle no es un pianista de "jazz cubano", sino un pianista cubano de jazz. Un pianista con un lugar asegurado en el Salón de la Fama del Jazz. No se vayan a perder el concierto de Ramón Valle en Barranquijazz en la Calle.~Rafael Bassi Labarrera

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Ramón Valle-Levitando (2005)

Temas:
01.Principe Enano
02.Upa!
03.Recittativo
04.Patry Y Oliver
05.Pesadilla
06.Y Si Volviera
07.Aire Gitano
08.Levitando

Musicos:
Ramón Valle-Piano
Dafnis Prieto-Drums
Felix Betancourt-Saxo
Antonio Guillem-Bajo

viernes, 26 de noviembre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-Soul Cookin'


Si bien la mayoría de las colecciones en los colores de la serie de jazz latino de las emisiones están bien montados, éste es especialmente agradable. No importa el tema de los alimentos cursi de Cookin 'Soul, sólo profundizar en los sonidos porque hay un doble sentido en el título. Este es cobarde, valiente, vapor de jazz soul de todas las variedades de América. Hay atascos de Mongo Santamaría, Poncho Sanchez, Cal Tjader, Tito Puente, y Pucho & His Latin Soul Brothers, por nombrar unos pocos. Los cortes están bien secuenciados y bellamente ilustran la rica y variada tradición de América soul-jazz. Si se necesita ninguna prueba en absoluto, sólo muestra "Sweet Tater Pie", de Santamaría en cualquiera de sus emporios CD de locales que ofrecen ese servicio, o visite aquí. Puede ser el mejor corte aquí, pero todos están a ese nivel de excelencia. Thom Jurek ~, All Music Guide

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The Colors Of Latin Jazz-Soul Cookin' (2005)

Temas:
01.Hot Barbecue - Pucho & His Latin Soul Brothers
02.Fatback - Mongo Santamaria
03.Chile con Soul - Poncho Sanchez
04.Guarachi Guaro - Cal Tjader
05.Manteca - Chico O'Farrill
06.Bodacious - Poncho Sanchez
07.Corn Bread Guajira - Mongo Santamaria
08.Greasy Greens - Pucho & His Latin Soul Brothers
09.Lip Smacker - Poncho Sanchez
10.Tacos - Mongo Santamaria
11.Picadillo a lo Puente - Tito Puente
12.Bien Sabroso - Poncho Sanchez
13.Sweet Tater Pie - Mongo Santamaria
14.Ay que Rico - Eddie Palmieri

jueves, 25 de noviembre de 2010

Roberto Faz - Las Voces Del Siglo

                                         

No se sabe con certeza cuál fue el intérprete, grupo u orquesta que tuvo la iniciativa de mezclar varios boleros en Cuba, pero no hay duda que el Conjunto Roberto Faz fue quien conformó con mayor éxito series de este tipo. Era común desde los tiempos de los trovadores combinar una canción con un "montunito" sonero, práctica que siguieron sextetos de sones, tríos y dúos, haciendo suponer a veces que se trataba de una misma composición. También los muchachos del feeling ligaban una canción con otra, aprovechando cierta afinidad armónica, como Porque tú me acostumbraste con Por qué le conocí, de Frank Domínguez y la orquesta América del 55 mezclaba Mi corazón es para ti con Nuestras vidas, de Orlando de la Rosa, a manera de contracanto.
Pero los Mosaicos del Conjunto de Roberto Faz son otra cosa. Se trata de una especie de medley sentimental en que las piezas por lo general se cantan "de arriba a abajo" o sea, sin repetir la segunda parte del número, como es lo usual ligándolas a través de breves puentes instruméntales y por ello, aunque no quedan totalmente aisladas, tampoco gozan de total independencia. Un bolero y otro suceden de manera natural, extendiendo casi el doble, el sabroso tiempo bailable.
En los Mosaicos regresan boleros que conocieron actualidad en décadas anteriores, algunos de ellos, grandes éxitos en la voz de Roberto Faz en sus gloriosos tiempos del conjunto Casino, Como Comprensión del contrabajista Cristóbal Dobal y Cosas del alma, del pianista Pepé Delgado, quienes también formaron parte de la nómina del Casino y aportaron al repertorio del mismo varios números considerados antológicos desde hace mucho tiempo.
Precisamente los Mosaicos son una suerte de antología del bolero. El primero de ellos no incluido en este CD fue preparado y grabado por el propio Roberto Faz a inicios de los años 60, contenia Tú mi adoración, Novia mía (José Antonio Méndez) y Nací para amarte, Siempre junto a ti (Pepé Delgado). Luego vinieron muchos más, hasta rebasar el número de quince. Otros grupos, orquestas y conjuntos, en Cuba y otros países latinoamericanos aprovecharon la feliz idea, y la aprovechan hasta el sol de hoy.
El Conjunto de Roberto Faz debutó en febrero de 1956 en el Liceo de Regla, localidad habanera en la que había nacido Faz en 1914. Originalmente lo conformaban once músicos: cuatro trompetas, contrabajo, piano, bongó, tumbadora y tres cantantes Faz, Rolito Rodríguez y Laito Sureda. quien fue al poco tiempo sustituido por Orlando Reyes. El primer disco de la agrupación apareció en 1957.
Tras la muerte de Faz en 1966 el conjunto continuó presentándose exitosamente en bailes, radio, televisión y grabando discos. Aunque la agrupación logró muchos otros hits Su versión de El menú, Son para ti y tantos que aún se recuerdan de sus grabaciones de los años 70 y 80 los Mosaicos siguieron siendo un plato fuerte… y constante. Las razones para conservar su vigencia y popularidad se encuentran en este fonograma. Como siguen haciendo tantos cubanos, descubrámoslas, disfrutémoslas juntos. ~Sigfredo Ariel

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Roberto Faz - Las Voces Del Siglo (2006)

Temas:
1 MOSAICO 7 / Bolero /
Si me pudieras querer / Ignacio Villa (Bola de Nieve)
Plazos traicioneros / Luis Marquetti
Contigo en la distancia / César Portillo de la Luz

2 MOSAICO 12 / Bolero /
Si me comprendieras / José Antonio Méndez
Seguiré sin ti / Juan Pablo Miranda
Realidad y fantasía / César Portillo de la Luz

3 MOSAICO 10 / Bolero /
Cuando tú me quieras / Pepé Delgado
Cosas del alma / Pepé Delgado
Comprensión / Cristóbal Dobal

4 MOSAICO 9 / Bolero /
Miénteme / Chamaco Dominguez
Volverás / Otilia Figueroa.
En nosotros / Tania Castellanos

5 MOSAICO 11 / Bolero /
Irremediablemente solo / Avelino Muñoz
Pecado de amor / Miguel Ángel Valladares
Y ... / Mario de Jesús

6 MOSAICO ... /Bolero /
Como me olvides / Angel Lores
Desastre / Luis Marquetti

7 MOSAICO 6 / Bolero /
Obsesián / Pedro Flores
Dos almas / Don Fabián
Eres diferente / Federico Baena

martes, 23 de noviembre de 2010

Papo Vázquez-Breakout


Trombonista, compositor, arreglista Papo Vázquez ha dejado de escribir para orquestas de big band, cuando no están actuando con su pequeño grupo de piratas trovadores. Papo, originaria de Filadelfia, recibió recientemente una subvención de la Painted Bride Art Center, en Filadelfia, a escribir música para un afro Puerto Rico Jazz Orchestra, en 2007. Esta orquesta va a ser una pieza de 17 Jazz Band. Su composición clásica primera fue estrenada en 2004, en Hostos Performing Arts Center en el Bronx Arts Ensemble, con el Bronx, una orquesta de cámara clásica. Vázquez fue el primero en recibir una comisión para componer nueva música para la Afro-Latin Jazz Orchestra; una banda residente de Jazz at Lincoln Center.

Estilo de escritura única de Papo se puede escuchar en su disco titulado "Carnaval en San Juan" en Registros Ubiquity, el sello Cubop. Papo primera grabación como líder "Breakout" se hizo el Eterno Etiqueta de grabación, en 1992. Vázquez continúa a mezclar su estilo trombón multifacética con los ritmos de origen afro-caribeño y el jazz.


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Papo Vázquez-Breakout (2008)

Temas:
01.Breakout
02.Chango Y Yemeya
03.I Thought About You
04.Bomba Voulez
05.Girl Talk
06.To My Friends
07.Fiesta Cika

Musicos:
Papo Vázquez-Trmbone, percussion, coro, lead vocal (4)
Steve Barrios-Drums, percussion, coro
Milton Cardona-Congas, percussion, coro, lead vocal (2)
Lincoln Goines-Bass guitar (1, 6, 7)
Andy Gonzalez-Bass (2, 3, 4, 5), coro
Edgardo Miranda-Guitar, cuatro, coro
Bill O'Connell-Piano (1, 2, 4, 6, 7)
Mario Rivera-Tenor saxofone, coro
Larry Willis-Piano (3, 5)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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