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domingo, 4 de julio de 2010

Orquesta Melodias del 40 -Arrollando


Orquesta Melodías del 40. Es una orquesta de música cubana del estilo charanga, fundada a finales de la década de 1930.
La agrupación fue fundada por el musico Regino Frontela Fraga, quien antes había estado en la orquesta de Tomás Corman Vidal y en la de Valerio Moreira. El nombre se debe a una película de la época tulada, “Broadway Melody of 40”.
Los fundadores de la agrupación fueron: José Herrera (Rosquilli), güirista, compositor y cantante, Dagoberto Jiménez, flautista, René Martínez, timbalero, Miguel Ángel Colombo, contrabajista, Miguel Barbón (Brindis), primer violín, Herminio Ramos, segundo violín y René Álvarez, cantante.

Posteriormente actúan en la orquesta Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño para constituir la trilogía de “Los Tres Grandes” donde los estilos rítmicos garantizaban el éxito de las empresas que los contrataban. La agrupación tuvo un programa diario en la emisora “Radio Salas” en la cual no recibían remuneración, pero anunciaban en la emisora las actividades y promociones.
La orquesta contaba con dos músicos excepcionales y carismáticos, uno era José Herrera, (Rosquilli) compositor y cantante, con mucha comicidad y excentricidad. El otro Miguel Barbón (Brindis), un excelente violinista, realizaba solos de violín al estilo de un tresero, los se hicieron famosos en toda Cuba, llegandose a llamar (Brindis el niño prodigio).

René Álvarez, era conocido como “El son en persona”, nacido en San Antonio de los Baños, El recorrido de René por las distintas agrupaciones resultó extenso y provechoso; entre ellas están,conjunto “Gloria de Cuba”, “Carabina de Ases”y “Arsenio Rodríguez”. Cuando comienza con la orquesta, era solista y parte del coro, el cual estaba conformado por José Herrera, Manolito Montalvo, y José Ramón García.
Una de las grabaciones más escuchadas de la orquesta fue “Me voy pa Morón” creada y cantada por José Herrera (Rosquilli), donde este hace gala del cha cha cha, y las versatilidades en los sonidos onomatopéyicos.
La orquesta cesó las actividades en 1975._(ecured)





Orquesta Melodias del 40 - Arrollando (1959)

Temas:
01. Camino De Venezuela
02. Oye, Me voy Para La Luna
03. Seis Lindas Cubanas
04. Un Telegrama
05. Chao Chao
06. Naranjo Y Lucas
07. Linda Antillana
08. Yo No Quiero Piedra En Mi Camino
09. Se Va Conmigo
10. Viento Verde
11. Le Dije A Una Rosa
12. Pinocho

Información cedida por Osvaldo M.

James Moody & His Modernists with CHano Pozo


James Moody ha sido una institución en el jazz desde finales de los 40, ya sea en el tenor, flauta, alto ocasionales, o canto tirolés su camino a través de su "Moody's Mood for Love". Después de servir en la Fuerza Aérea (1943-1946), se unió a la orquesta de Dizzy Gillespie bebop y comenzó una larga amistad con el trompetista. Moody gira por Europa con Gillespie y luego se quedó en el extranjero durante varios años, en colaboración con Miles Davis, Max Roach, y los mejores jugadores europeos. Su grabación de 1949 de "I'm in the Mood for Love" en 1952 se convirtió en un éxito bajo el título de "Moody's Mood for Love", con letra vocalese clásico de Eddie Jefferson y una grabación más vendida por el Rey Placer. Después de regresar a los EE.UU., Moody formó un septeto que se prolongó durante cinco años, realizado numerosas grabaciones para Prestige y Argo, tomó la flauta, y luego desde 1963-1968, fue miembro del quinteto de Dizzy Gillespie. Trabajó en bandas de espectáculos de Las Vegas durante gran parte de la década de 1970 antes de volver al jazz, jugando ocasionalmente con Gillespie, sobre todo de trabajo como líder y grabando con Los hombres de Lionel Hampton Jazz de Oro de la. Moody, quien ha alternado entre el tenor (que él prefiere) y alto a lo largo de su carrera, tiene un sonido original en ambos cuernos. También es uno de los mejores flautistas de jazz. James Moody ha grabado como líder para Blue Note, Xanadu, Vogue, Prestige, EmArcy, Mercurio, Argo, DJM, Milestone, Percepción, MPS, Muse, Vanguard, y Novus. ~ Yanow Scott, All Music Guide



James Moody & His Modernists with CHano Pozo (1948)

Temas:
02. Workshop
03. Oh Henry
04. Moodamorphosis
05. Tropicana
06. Cuba
07. Moody's All Frantic
08. Tin Tin Deo

Musicos:
James Moody-Sax (Tenor)
Teddy Stewart-Drums
Elmon Wright-Trumpet
Chano Pozo-Bongos, Vocals
Art Blakey-Drums
Nelson Boyd-Bass
James "Mtume" Forman-Piano
Ernie Henry-Sax (Alto)
Cecil Payne Sax-(Baritone)
Dave Burns-Trumpet
Gil Fuller-Arranger

viernes, 2 de julio de 2010

Adrián Birlis Cuarteto- Jazz Latino


El pianista de jazz latino Adrián Birlis, realiza esta novedosa edición de su primer disco, por ser galardonado y financiado por el Festival de Jazz de la Plata. Birlis, tiene sus comienzos en la fusión latinoamericana allá por los '80, arribando con este primer material, que lo coloca como uno de los referentes locales en la movida latina. Su rítmica clara, su pulso sincopado y su técnica que transita desde lo clásico a lo popular, lo sitúa en un plano pianístico original, algo poco común del jazz porteño. 
Su ópera prima demuestra el intenso diálogo entre sus compañeros, la libertad y el respeto en que desarrollan los temas que resultan tener la simpleza de lo fundamental, su pianismo -de destacar- en el track 7 "Tres lindas cubanas" de Romeu y el conocido Chucho Valdés lo pone a Birlis en un plano de conocedor absoluto de las mañas y triquiñuelas de que se vale la esencial música cubana, la joyita del disco. • Transitando el camino Con "Sabor Criollo" -tema propio- comienza la presentación de este material, que muestra otra arista de este musico como compositor, quien evidentemente conoce el estilo y sus formas, aportando fuerza y destreza en sus interpretaciones._Más información...



Adrián Birlis Cuarteto- Jazz Latino  (2004)

Temas:
01. Sabor Criollo
02. Mornig
03. Barracas Transfer
04. El Dia que me Quieras
05. Autumn Leaves
06. Watermelon Man
07. Tres Lindas Cubanas
08. Pent Up House
09. Volver

Musicos: 
Adrián Birlis (Piano y producción)
Damián Vernis (Bajo)
Oscar Linero Jr (Batería)
Gustavo Martelli (Percusión)

Información cedida por Candela

jueves, 1 de julio de 2010

Pello el Afrokan y su Ritmo Mozambique


Al ritmo Mozambique y a su creador Pedro Izquierdo, conocido en el ámbito artístico como “Pello el Afrokán”, no le han dado el valor que en realidad merecen en ninguna de las esquinas que esté el cubano, ya sea la izquierda o la derecha. Se sabe que en la Cuba actual si no se le canta al gobierno lo más probable es que fracases y si brillas mucho, también, porque allí sólo puede haber un ídolo. En un sector del exilio en los EUA, si el artista residente en la isla y no se expresó abiertamente en contra de la cúpula en el poder, tampoco es aceptado aunque después pida asilo y sé desplaye; para otros, especialmente los emigrantes económicos, si el cantante no es apoyado por el gobierno tiránico tampoco sirve (y eso lo hemos comprobado cuando vienen a los EUA en representación del gobernante, que esos emigrantes se desviven para ir a verlo, pero en cuanto ese mismo deserta, ya pierde toda la calidad y brillo que antes le encontraban), así que esos talentos por buenos que sean pasan al ostracismo en todas partes, se ignoran cuándo y cómo lo ordena el Comandante en jefe. Un caso similar pasó con Pello en ambas orillas. Empecemos por saber quién fue Pedro Izquierdo, nació el 7 de enero de 1933 en el barrio Jesús María de la capital cubana. Jamás negó ser nieto de una negra mandinga y del negro curro Manuel Palacio de quienes heredó su creencia en los ritos afrocubanos Palo-Mayombe y Yoruba-Lucumí. Tampoco ocultó que pertenecía a la secta secreta de los Abakuá. Más informació...




Pello el Afrokan y su Ritmo Mozambique

Temas:
01.Maria Carcoles
02.Oyeme
03.yo te enseno, cuca
04.Iliana quiere chocolate
05.Mozambique en carnaval
06.Corta y clava 07.Nace en Cuba el Mozambique
08.Se formo el tiqui-tiqui
09.Que es esto que llega
10.Mozambique international 11.Centro de Cuba
12.China baila mozambique
13.Herido de sombras
14.Mozambique
15.Se que me llama
16.Que raspe
17.Cayo timba en la trampa
18.Donde esta Teresa
19.Jacintin y Pepe
20.Y que voy a hacer
21.Y quiereme como yo te quiero a ti


Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 30 de junio de 2010

David Benoit - Heroes



El pianista y compositor de jazz contemporáneo David Benoit ha optado por renunciar a muchos de los tropos y métodos de trabajo que ha empleado durante los últimos 30 años en Heroes. En pocas palabras, este es un registro en homenaje a un selecto grupo de músicos que lo inspiraron y le mostraron un camino a seguir. Antes de comenzar con la música, vale la pena señalar que en su breve ensayo, Benoit explica que esta no es una lista completa, y señala a los que dejó por razones justificables, lo que es un buen detalle. La música que ha elegido se mantiene dentro de los parámetros del jazz contemporáneo, pero le da un enfoque más profundo al enfoque de Benoit en general. ¿Cuántas grabaciones hay donde verás melodías de las Puertas ubicadas junto a las de Clifton Davis, Horace Silver, Dave Brubeck, Dave Grusin, el pianista Bill Evans, los Beatles y los equipos de John Bettis y Steve Porcaro, así como Elton John y Bernie Taupin? Benoit ofrece una sola oración de explicación de por qué eligió ciertos cortes aquí, y todos ellos son ciertos, especialmente una vez que los toca.


La banda se desnuda un poco aquí. Benoit toca el piano y el sintetizador, David Hughes toca el bajo eléctrico y acústico, Jamey Tate toca la batería y Brad Dutz presta una mano adicional a la percusión. Andy Suzuki contribuye con sus saxofones alto y tenor en un par de lugares y, para la ayuda de los Beatles "She's Leaving Home", los miembros de la sección de cuerdas de Asia America Symphony. El tamaño básico de trío / cuarteto funciona de maravilla para la mayoría de estas melodías, y Benoit no busca desplazar a su audiencia aquí. La grabación se abre con el área de pop-jazz del fondo musical de Grusin con el maravillosamente articulado "Mountain Dance", seguido del clásico de Bettis-Porcaro "Human Nature": pistas que ejemplifican el género del jazz contemporáneo. El primero se toca directamente en un piano acústico, y el segundo en piano y sintetizador. Son lecturas efectivas, emocionales y profundamente resonantes de estas melodías. Desde aquí se adentra en el popular vernáculo. "Your Song" de Elton John oscila un poco, pero no hace la transición del pop al jazz. El arreglo se siente un poco forzado, pero es agradable. "Light My Fire" hace la transición, y en espadas. La discreta y matizada atención que Benoit le presta a la melodía; Su mano izquierda que agrega un ritmo latino brillante, subrayado con autoridad por la percusión de la mano de Dutz, agrega profundidad y presencia. También es moderno que Benoit cita otras melodías de Doors en el solo. Es difícil arruinar una melodía como "Never Can Say Goodbye", y el pianismo ágil y elegante que muestra Benoit retiene el alma y el romance al tiempo que permite una paleta armónica elegante y sombría que trae las nociones más suaves de la línea lírica. Aquí nuevamente, los tambores de mano agregan algo de peso a la parte inferior y mantienen un ligero borde funky.


"Ella está dejando el hogar", es ciertamente exuberante, pero también sufre un poco de un acuerdo excesivamente tenso. Las últimas cinco melodías, incluyendo una original, son del libro de jazz, que comienza con el estándar "Song for My Father". Benoit afirma que esta fue la primera melodía de jazz que aprendió de oído. Se juega funky y apretado, y su ranura está en el bolsillo. El piano cristalino es un poco chocante, pero la ejecución y la sensación son impecables. El estándar "You Looks So Good to Me" se incluye como un homenaje a Oscar Peterson. Contiene poco de su fuego y se siente como una elegía, pero es una lectura interesante y cambia una vez que se pone en marcha. La melodía más larga aquí es "Waltz for Debbie" de Bill Evans. Benoit se adapta bien a los elementos melódicos con nudos en el estilo de composición de Evans, pero no tiene el mismo alcance armónico. En su lugar, elige un enfoque casi clásico en la introducción de la melodía, pero de alguna manera funciona a la perfección, así que cuando irrumpe en el cuerpo principal, Benoit tiene su ritmo y se revienta. "A Twisted Little Etude" se escribió a sí mismo como un tributo a Brubeck, aunque utiliza voces gnarly de acordes y armónicos densos del objeto como una forma de decir "gracias". El corte final es, por supuesto, "Blue Rondo à la Turk", de Brubeck. Es muy rápido, y el tuyo alto de Suzuki se siente fuera de lugar, no porque no tenga el blues abajo, sino porque su sonido es demasiado crudo como para adaptarse adecuadamente al arreglo, especialmente cuando recuerda la forma seca y cálida de Paul Desmond en la original. Sin embargo, estas son pequeñas quejas, y Benoit ha hecho un disco que está cerca de su corazón y es una adición bienvenida a su catálogo: es una oferta musicalmente sofisticada que es un verdadero placer escuchar._Thom Jurek (allmusic)





David Benoit - Heroes (2008)

Temas:
01.Mountain Dance
02.Human Nature
03.Your Song
04.Light My Fire
05.Never Can Say Goodbye
06.She's Leaving Home
07.Song for My Father
08.You Look Good to Me
09.Waltz for Debbie
10.A Twisted Little Etude
11.Blue Rondo à la Turk

Musicos:
David Benoit-Synthesizer, Piano, Arranger, Conductor, Producer
David "Sparky" Hughes-Bass (Electric), Bass (Acoustic)
Jamey Tate-Drums
Brad Dutz-Percussion

Musicos invitados:
Yun Tang-Violin, Concert Master
Andy Suzuki-Sax (Alto), Sax (Tenor) 
John Wang-Viola
Cathy Biagini-Cello

martes, 29 de junio de 2010

Homenaje a Enrique Bonne (2007)



Enrique Bonne ha desarrollado a lo largo de su vida una intensa labor como compositor, además de desempeñarse como un activo promotor cultural en su natal Santiago de Cuba, donde organizó en 1961 el conjunto de percusión Tambores de Bonne, que vino a jugar un papel muy destacado en las festividades de la región y en particular dentro del carnaval santiaguero.

Figuras como Pacho Alonso, Fernando Álvarez, las orquestas Aragón, Original de Manzanillo y Estrellas Cubanas, han convertido en éxitos muchos de sus temas entre los que sobresalen los títulos Yo no quiero piedra en mi camino, Dame la mano, Yo no me lo robé vigilante, A cualquiera se le muere un tío y Que me digan feo, los cuales han pasado a formar parte del repertorio antológico de nuestro país, apareciendo recogidos en el presente álbum a partir de grabaciones realizadas entre los años 1960 y 2001, las cuales fueron objeto de un excelente trabajo de masterización realizado por el ingeniero Jerzy Belc, quien logró pulir al máximo las diferencias de sonido que impone un período tan amplio de tiempo.

Dentro del elenco participante en este disco cobra especial significación la presencia de su hijo Angel Bonne, quien se ha dado a la tarea de mantener presente en su discografía la obra de Enrique, destacándose la versión que logran juntos de Pepe Cabecita, un opening insuperable dentro de esta producción.


Homenaje a Enrique Bonne (2007)

Temas:
01.Pepe Cabecita (2001)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta
Invitado: Enrique Bonne

02.Yo no quiero piedra en mi camino (1960)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Bebo Valdés

03.Alguien como tú (1975)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Fernando Alvarez
Dirección de orquesta: Germán Piferrer

04.El que no haya pecado que tenga cuidado (1964)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Estrellas Cubanas
Dirección de orquesta: Félix Reina

05.Billy the Kid (1961)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Juanito Márquez

06.Página 70 (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Trío Ensueño

07.Yo no me lo robé Vigilante (1967)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Orquesta Aragón
Dirección de orquesta: Rafael Lay

08.Si me faltara el carnaval (1967)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Ajo y su Órgano Oriental

09.Manigueta (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Orquesta Original de Manzanillo
Dirección de orquesta: Wilfredo Naranjo Jr.

10.Baila José Ramón (1964)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos

11.Poco a poco (1993)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Fernando Alvarez y su Orquesta

12.Dame la mano (1998)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta

13.Perdone usted (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Trío Ensueño

14.Pilón a nivel de mambo (1970)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Orquesta Los Taínos

15.Se tambalea (1960)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Bebo Valdés

16.Cada noche que estés sola (1994)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Trío Los Audaces

17.A cualquiera se le muere un tío (1961)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos

18.Que me digan feo (1961)
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos

19.Usted volverá a pasar (1995). Bonus track
Autor: Enrique Bonne
Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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