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martes, 3 de noviembre de 2009

Arsenio Rodriguez Y Su Conjunto


Su música llegó a los discos mucho antes de que él mismo fuese grabado como ejecutante. Músico natural, su talento le permitió reflejar en sus creaciones, como nadie, el fuerte caudal heredado por línea directa de sus ancestros congos. Ciego desde los siete años, de extracción muy humilde, a fuerza de perseverancia logró sobreponerse a un medio nada propicio para el desarrollo de las capas sociales más bajas. Por esta razón en Arsenio Rodríguez la genialidad se multiplica: le tocó vivir un tiempo en el que ser negro y pobre eran suficientes pecados como para ni siquiera intentarlo.

La mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en la localidad habanera de Güines. Rodeado de cantos, rituales y toques congos, aprendió a dominar, además del tres, instrumentos rítmicos de igual importancia para la música popular cuba­na como el contrabajo, las maracas, las congas y el bongó. Muy atento a su entorno musical y a través de la intensa búsqueda de una forma diferente de asumir lo negro, apremiado por la necesidad y una agobiante situación económica, Arsenio se refugió en su música. Experimentó a fondo con su instrumento hasta obtener una forma nueva de conectar sus raíces africanas con el montuno cubano. En el toque de su tres, ambas corrientes se funden en una ruta armónica que identificará, a lo largo de su existencia, el sentido primordial de su música.

La interacción en los escenarios cubanos de las grandes orquestas al estilo jazz band's -importadas del Norte- y los primitivos sextetos de sanes provocó los primeros cambios en la formación instrumental de estos últimos. ¿Fue realmente Arsenio Rodríguez el primero en incorporar el piano, o utilizar dos o tres trompetas? Su legado en la evolución del son cubano es tan grande y perdurable que toda polémica resulta estéril. Su importancia radica en la manera en que, en su tiempo, asumió los cambios lógicos del formato sonero como parte de un proceso evolutivo que ya había comenzado a gestarse desde los primeros roces de las jazz band's con los sextetos y septetos de sanes en los escenarios.

Arsenio definió un estilo original, diferente y auténtico de hacer el son. El son negro que promueve desde los atriles de su conjun­to, alcanza una dimensión armónica más duradera, sin edulcoraciones, sin violentar su esencia. Su herencia más honda es la forma que como músico y compositor, espontáneamente, fue capaz de sintetizar ese proceso, trascendiendo su propio tiempo. La discografia de mayor calibre del conjunto de Arsenio Rodrlguez corresponde a sus grabaciones en Cuba durante la década del cuarenta para la RCA Victor. Es la etapa más novedosa del sonido de su conjunto donde sobresale la búsqueda armónica en la combinación del tres, el piano y la sección de metales. Sin embargo no hay que echar a un lado sus grabaciones de los cincuenta, ya radicado en NewYork. La presencia de su tres amplificado no alteró en lo absoluto la raíz sonera de su conjunto, hecho éste que le permitió sobresalir e influenciar, en gran medida, a un amplio sector de los músicos latinos radicados en la gran ciudad. Siempre innovador, en diferentes etapas, asumió elementos del mambo, el cha cha chá, e incluso el jazz. manteniendo siempre su estilo característico. En pleno New York impuso su cubanísimo"son capetíllo".



Arsenio Rodriguez Y Su Conjunto (2008)


temas:
01- Los Sitios Asere
02- Pueblo Nuevo Se Pasó
03- Dundumbanza
04- Acerca El Oído
05- Amores De Verano
06- Pobre Mi Cuba
07- Deuda

08- No Me Llores Más
09- El Tabernero
10- No Toque El Guao
11- Préstame El Cubo
12- No Puedo Comer Vista Gacha
13- La Vida Es Un Sueño
14- Lo Que Dice Usted
15- Me Boté De Guaño

16- Tumba Palo Cocuyé
17- Aporrúñame Mujer
18- Tintorera Ya Llegó
19- Ay Fuego En El 23
20- Buenavista En Guaguancó
21- Bésame Aquí
22- La Fonda De Bienvenido
23- Mami Me Gustó

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tiempo Libre - Bach in Havana



Tiempo Libre, dos veces nominado al Grammy®, es una de las mejores bandas latinas de la actualidad. Igualmente en casa, en salas de conciertos, clubes de jazz y lugares de baile, los miembros de la banda con sede en Miami son verdaderos herederos modernos de la rica tradición de la música de su Cuba natal.
Los miembros de Tiempo Libre recibieron capacitación clásica en los principales conservatorios de Cuba durante un tiempo en que era ilegal escuchar canciones estadounidenses en la radio. Ahora, el grupo es un éxito en los Estados Unidos y en el extranjero, celebrado por sus actuaciones incendiarias y alegres de timba, una mezcla irresistible e indudable de baile de jazz latino de alto voltaje y los ritmos seductores del son. Es su misión compartir con orgullo su herencia musical a través de sus conciertos, talleres, clases magistrales con la mayor audiencia posible, reinterpretando y revitalizando la música tradicional cubana con un sonido juvenil y moderno y forjando un nuevo estilo que incorpore sus raíces afrocubanas y su nueva experiencia americana.
Su primer CD para Sony Masterworks, BACH IN HAVANA, une los dos mundos musicales de la infancia cubana de Tiempo Libre. El álbum conecta el ritmo y la sensibilidad de la música afrocubana con las composiciones de Johann Sebastian Bach y presenta apariciones especiales del legendario Paquito D'Rivera y el saxofonista cubano Yosvany Terry.
Nacida de una tierra donde las culturas chocan y los mundos se fusionan, la música de Cuba es misteriosa y seductora, terrenal y de otro mundo, intoxicante e irresistible. Ahora con BACH IN LA HABANA, los miembros de Tiempo Libre continúan caminando simultáneamente en dos mundos distintos y celebran la universalidad de la música.







Tiempo Libre - Bach in Havana (2009)

Temas:
01. Tu Conga Bach (Fugue in C Minor)
02. Fuga (Sonata in D Minor) (Cha-Cha-Chá)
03. Air on a G String (Orchestral Suite in D Major) (Bolero)
04. Clave in C Minor (Prelude in C Minor) (Guaguancó)
05. Gavotte Son (French Suite in G Major)
06. Mi Orisha 6/8 Batá (French Suite in C Minor)
07. Minuet in G (Guaguancó)
08. De Yemayá (Prelude in C Major) (Batá)
09. Baqueteo Con Bajo (Cello Suite No. 1) (Danzón)
10. Timbach (Prelude in D Major)
11. Kyrie (Mass in B Minor) (Batá)

Musicos:
Jorge Gomez - Arranger, keyboards, producer, music direction, background vox
Joaquín "el Kid" Díaz - Vocals, batá
Leandro Gonzalez - Percussion, background vox, Conga, Bata
Tebelio "Tony" Fonte - Bass (Electric), background vox, chapman stick
Cristobal Ferrer Garcia - Trombone, background vox, Trumpet
Hilario Bell - Percussion, background vox, bata
Luis "Rosca" bBeltran Castillo - Saxo tenor, guiro, background vox

domingo, 1 de noviembre de 2009

Carol Saboya - Nova Bossa

Carol Saboya nació en 1975 como hija de Antônio Adolfo, compositor y pianista brasileño. Empezó a dedicarse a la música desde pequeña. Su primer sencillo A Menina e a TV lanzó a su 8 años (juntamente con Miéle). En 1989 partó para Los Ángeles en Estados Unidos y hasta 1991 estudió la música acá y actuó por las ciudades como New York, Miami y New Orleans. Participó en CD de Sergio Mendes y Aldir Blanc.

Su primer CD lanzó en 1998. Álbum Dança da voz ganó el Prêmio Sharp en categoría Revelação MPB. El álbum siguiente Janelas abertas publicó en 1999. Con el acompañamiento del guitarrista Nelson Faria, Saboya interpreta canciones de Antonio Carlos Jobim. En 2000 sigue con el álbum Sessão passatempo.

En 2003 lanza Carol Saboya su cuatro álbum, Presente.

8 de octubre de 2005 registró Saboya en Frost School of Music de la Universidad de Miami el álbum Ao Vivo – Live juntamente con su padre Antônio Adolfo.


Carol Saboya - Nova Bossa (2004)

Temas:
01- Olhe Para O Corcovado (Look Up Corcovado)
02- Sa Marina
03- Sim
04- Seu Encanto (The Face I Love)
05- So Danco Samba
06- Ao Amigo Tom
07- Agora
08- Amanhecendo
09- Samba Da Pergunta
10- Ela E Carioca
11- Olhos Tontos
12- Amazonas
13- Minami

sábado, 31 de octubre de 2009

Claudia Acuña - Luna

Claudia Acuña (3 de julio de 1971, Santiago de Chile) es una cantante chilena de jazz considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos.

Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz.Más información...

Bajando los estándares de jazz tradicional que tratan sobre los esfuerzos de sus dos Verve, cantante chilena Claudia Acuña revela una más contemporánea, R & B-infundido sonido latino en su debut Maxjazz. Fácilmente la mayoría de Acuña trabajo personal hasta la fecha, Luna, una vez más demuestra su inmenso don para el canto apasionado con delicadeza y arreglos interesantes. Aún utilizando el dulce, sensible teclado Fender Rhodes de juego de su colaborador habitual, Jason Lindner, Acuña canta más español en su tercer disco - sólo Lindner "Yesterday You and I" se canta en Inglés - y evita cualquier reales recta estilos de jazz para casi un enfoque de fusión. Esto no quiere decir que éste es el jazz-pop, pero las melodías delicadas llame a la mente 70 Airto Moreira y la de Al Jarreau mejor. Si bien hay pocas o ninguna las improvisaciones de jazz de plano - la mayoría de las pistas son menos de cinco minutos - la música sigue siendo compleja, leer y escribir, y sofisticadas armonías, con profundidad que debería atraer a los oyentes de jazz hardcore y los entusiastas de la música latina por igual. ~ Matt Collar, All Music Guide

Claudia Acuna - Luna (2004)

Temas:
01. Esta Tarde Vi Llover
02. Yesterday You and I
03. Tu, Mi Delirio
04. Arrimate Mi Amor
05. Historias
06. Chorado
07. A Meditation On Two Chords
08. Oceano
09. Yo No Llevo La Razon
10. Lilas
11. Carita de Luna

Musicos:
Claudia Acuña-Voz
Jason Lindner-Piano acústico y Fender Rhodes
John Benítez-Contrabajo y bajo eléctrico
Gene Jackson-Batería
Luisito Quintero-Percusión
Jimmy Greene-Saxo soprano

miércoles, 28 de octubre de 2009

Buika- El Último Trago Con Chucho Valdés



Chucho Valdés y Buika “El Ultimo Trago”

Inmenso talento, manos privilegiadas con dedos que superan una octava en extensión a la mayoría de los pianistas, van haciendo de Chucho Valdés una leyenda del jazz y de la música en general.

Buika, una de las más particulares intérpretes españolas del momento, y una verdadera revelación para los que consideraban que el flamenco no tenía ya demasiado que aportar a la canción española y al jazz.

Chucho y Buika han llegado a la excelencia de la música por caminos diferentes, pero signados por el origen africano de sus ancestros y por la pasión, la espontaneidad y lo impecable de la entrega. 

El pasado abril se reunieron en los estudios Abdala de Cuba para nuevamente de la mano de Javier Limón grabar un nuevo álbum que verá la luz el 20 de Octubre de este año.
El trabajo, que lleva por título “El Ultimo Trago” rinde tributo a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, y recoge el repertorio que la acompañó a lo largo de toda su carrera. “Las ciudades” “Las simples cosas” “Sombras” “Luz de Luna” son algunas de las canciones que Chavela paseó por los escenarios de todo el mundo.





 Buika: El Último Trago (Con la colaboración de Chucho Valdés) (2009)

Temas:
01. Soledad
02. Sombras
03. La ciudades
04. Cruz de olvido
05. El endariego
06. En el último trago
07. Se me hizo fácil
08. Un mundo raro
09. Las simples cosas
10. Somos
11. Luz de luna
12. Vámonos

Musicos:

Concha Buika-Voz
Chucho Valdés-Piano y Arreglos
Lazaro Rivero Alarcón-Contrabajo
Juan Carlos Rojas Catro-Batería
Yaroldy Abreu RoblesPercusión Latina y Percusión Menor
Javier Limón-Guitarra Flamenca
Carlos Sarduy-Trompeta

martes, 27 de octubre de 2009

Generoso (Tojo) Jimenez - Trombon Majadero



Generoso Jiménez nació el 17 de junio de 1917, en Cruces, cerca de la ciudad de Cienfuegos, cuna de notables músicos. Desde niño estudió música con su padre, y luego ingresó a la Banda Municipal tocando su instrumento, el trombón de vara. En su adolescencia formó parte de orquestas que recorrían la provincia villareña.  Siempre relata que aprendió a improvisar en el trombón obligado por las circunstancias, ya que en los grupos que integró no había trompetas y entonces él tenía que hacer las inspiraciones en los estribillos.
Un día partió rumbo a La Habana, con su inseparable trombón en el estuche. Entró en la Banda de Música de la Policía Nacional, y por supuesto, a orquestas de la capital. Una noche se vio frente a un atril de la excelente orquesta del cabaret Tropicana, bajo la batuta de Armando Romeu. Allí acompañó con su trombón de vara las voces de Frank Sinatra, Josephine Baker, Maurice Chevalier, Pedro Vargas, Cab Calloway, Nat King Cole, Miguelito Valdés, Tony Martín, Eartha  Kitt, Billy Daniels. La presencia en La Habana de grandes jazzistas norteamericanos provocó diversas jam sessions en los que figuró Generoso Jiménez.
En 1952 Bebo Valdés organiza una orquesta para lanzar el ritmo batanga, fusión del jazz con la música cubana. La orquesta se presentó en el programa dominical de HC Cadena Azul, con una nómina de lujo: Nilo Argudín, Alejandro «El Negro» Vivar, Dagoberto Jiménez, Alfredo «Chocolate» Armenteros y Pedro Rodríguez (trompetas); Generoso Jiménez, Miguel Reina y Alberto Martí (trombones); Víctor Martí (trompa); Roberto Sánchez, Cabito Quesada, Gustavo Más, Ñico Romero y Diego Loredo (saxos); Bebo Valdés (piano); Kike Hernández (contrabajo); Guillermo Barreto (batería); Rolando Alfonso y Arturo «Hueso» Linares (tumbadoras); Tinidad Torregrosa (tambores batá) y los cantantes El Indio Cruz y Ezequiel Cárdenas. Al poco tiempo se incorporó al batanga un cantante recién Ilegado de México: Bartolomé Moré, Benny.
Generoso Jíménez ha contado su encuentro con el genial cantor. El músico venía rumbo a RHC Cadena Azul en un ómnibus con su uniforme de la Policía, su traje en un perchero, y su inseparable trombón. Sentado frente a él estaba un mulato alto, delgado, con un saco largo, pantalones de tubo, lacito, y una argolla en la oreja. Y los pelos rizados, parados. El mulato se dirigió a él: - Oiga, compadre, usted y yo vamos para el mismo lugar. Generoso trató de quitarse de encima al personaje estrafalario. Y le contestó: -Compadre, déjeme tranquilo. Al llegar a la esquina de la emisora, el personaje bajó y entró. Ya formada la orquesta en el estudio, Bebo Valdés presentó al nuevo vocalista, el gran Benny Moré.
En 1953, Tojo Jiménez fue, junto a Chocolate Armenteros, el organizador de la legendaria Banda Gigante de Benny Moré. Todos eran villareños -de la provincia Las Villas-, de manera que la cosa quedó en familia. A partir de entonces, Generoso se convirtió en arreglista y director de la orquesta de Benny Moré, junto al cual estuvo siempre. Luego de la desaparición física del cantante, Tojo mantuvo durante un tiempo la orquesta, per o más tarde organizó otros proyectos, entre ellos grabar con una orquesta conformada por él. Gracias a esa iniciativa, podemos hoy disfrutar de estas piezas magistrales, con su Trombón majadero.
Paralelamente, Generoso ocupó una plaza en la orquesta de CMQ, luego Orquesta ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión).
El presente volumen se conformó con dos sesiones de grabación de la orquesta de Generoso Jiménez, separadas por varios años. Una, de 1960 (temas 13-23 de esta edición) con un staff formado por Chocolate Armenteros, Armando Armenteros y Pedro Jiménez (trompetas); Generoso Jiménez, Antonio Linares, Luís «El Pibe» González y Modesto Echarte (trombones); Enemelio Jiménez, Homero Betancourt, Emilio Peñalver, Rolando Sánchez y Diego Loredo (saxos); Héctor Alejo (piano); Israel «Cachao» López (contrabajo ); Guillermo Barreto (batería); Oscar Valdés, Clemente «Chicho» Piquero y Armando Thomas (percusión).
Estos instrumentistas grabaron La múcura, de Toña Fuentes, un porro colombiano que Tojo llevó a la guaracha cubana con unos sabrosos «tumbaos» en los saxos y un magnífico solo de Chocolate Armenteros. A la bahía de Manzanillo, son de Ramón Cabrera inmortalizado en la voz de Benny Moré, en versión instrumental mambeada, con un mano a mano de trompeta, trombón y saxo; Cachita, la conocida rumba de Rafael Hernández, en arreglo muy elaborado, un poco en la onda de Chico O'Farrill, con un solo de timbal de Guillermo Barreto y otro de bongó, de Chicho Piquero; La bamba, con su ritmo veracruzano típico; la rumba Señorita Luna, versión libre con destaque de Piquero en el bongó; Come prima, canción i italiana llevada a chachachá habanero; Maracaibo oriental, clásico del repertorio de Benny Moré, muy fiel al arreglo original del propio Generoso; El tambor de la alegría, tamborito panameño; La bella cubana, la habanera de José White, puesta en chachachá-rumba, y Besitos de coco, el merengue de Ismael  Rivera, con toda la fuerza del folklore caribeño.
La segunda sesión de grabación, en 1965 (temas 1-12 de esta edición) contó con un nuevo staff, donde se repitieron algunos instrumentistas, pero entraron otros: José «El Fiñe» Gudín, Adalberto «Trompetica» Lara, Pedro Jiménez y Juan González (trompetas); Generoso Jiménez, Leopoldo «Pucho» Jiménez, Modesto Echarte, Luis «El Pibe» González y José Manuel Valdés Orovio (trombones); Celso Gómez, Juan Vázquez, Daniel Rojas, Narciso Espinosa y Armando Verdecia (saxos); Héctor Alejo (piano); Orlando « Papito» Hernández (contrabajo); Horacio González (batería); Filiberto Sánchez, René Estrada, Eduardo Vilches (percusión); Dúo Hermanos Bermúdez (voces) .
Se escucha inicialmente el Trombón majadero, famosa descarga compuesta por el maestro Jiménez y el pianista Rolando Baró. Sigue otra descarga de Generoso, Descarga solfeando, donde se intercala, graciosamente, una clase de solfeo en mitad de la descarga; Jaky Ky, otra descarga; La rosa roja, canción trovadoresca de Oscar Hernández en ritmo de chachachá con un solo de piano de Alejo; Las pilanderas, cumbia de José Barros; Y a no me quieres, bolero de María Greever, arreglado por Generoso, mezclando tiempo de chachachá con rumba; el  canto folklórico congo Garabato brinda al maestro villareño oportunidad para mostrar su inquietud creativa al mezclar el toque auténtico de los hierros y tambores congos con los  instrumentos orquestales; El torrente, canción i italiana llevada a mambo-cha; La vieja rosa, pieza original de Juana María González, convertida  en  descarga con swing muestra toda la sabrosura de la música cubana, terminando en solo de flauta charanguero; la conga Uno, dos y tres (qué paso más chévere), de Rafael Ortiz. Se siente como si se bailara, es decir «se arrollara» por El Prado en una comparsa del carnaval habanero. Se cierra el disco con dos descargas compuestas por el propio Generoso y con títulos de película de ciencia ficción, Llegaron del otro mundo y El contrabajo fantasma.
Una prueba del respeto que ha inspirado siempre Generoso Jiménez entre los mejores músicos de Cuba, contemporáneos suyos, es que todos lo acompañaron de modo entusiasta en sus proyectos discográficos y al mismo tiempo! una prueba mayor de la lucidez del trombonista al conformar estos discos es que a más de cuarenta años de su realización, aún dicen muchas cosas nuevas al oído de los melómanos y los músicos.
Todos los ejecutantes que figuran en estas grabaciones son de primerísima línea, pero indudablemente el hilo conductor, como instrumentista, como arreglista, como director, como compositor, como promotor, es el talento joven que, una tarde, sonó por primera vez de su trombón majadero en un baile de Cruces. Diversos géneros afloran en este CD, trabajados inteligentemente, aunque el plato fuerte está en las improvisaciones de piano, bajo, saxos, trompetas, percusión y trombones. Como para demostrar fehacientemente que el trombón es un instrumento que puede cantar y comunicar.
Generoso Jiménez ha señalado el camino a una serie de trombonistas jóvenes que han seguido su escuela. En primer lugar, su hija Regina Jiménez, Jesús Aguaje Ramos y Juan Pablo Torres... Después de su traslado a la ciudad de Miami, recientemente, Tojo ha seguido laborando en la vida musical. Ha grabado discos, luego de años de inactividad, ha vuelto a su labor como director de orquesta, ha hecho arreglos y ha animado con su carácter jovial, entusiasta y fraternal el mundo de la música, como ha hecho durante toda su fecunda vida.
Mi cercanía a Tojo viene desde mi niñez, ya que él fue colega y amigo entrañable de mi primo-hermano José Manuel Valdés Orovio, con quien hizo dúo en la Banda Gigante, y a quien incluyó en estas sesiones de grabación antológicas. Los festivales, jurados y programas que compartí con Generoso me hicieron patente, no sólo su calibre humano, si no el tremendo, profundo, completo conocimiento que tenía -tiene- de nuestra música cubana._ Helio Orovio (Musicólogo, poeta, músico. Autor del Diccionario de la música cubana (1981) entre otros libros especializados en el tema de la música popular hispanoamericana que han sido re-editados y traducidos en varios idiomas).

Generoso (Tojo) Jimenez. Falleció a los 90 años de edad en el Hospital de Miami de un paro renal el 15 de septiembre de 2007.





Generoso "Tojo" Jimenez - Trombon Majadero (2007)

Temas:
01. Trombón Majadero (Descarga)
02. Descarga Solfeando (Descarga)
03. Jaky Ky (Descarga)
04. La Rosa Roja (Chachachá)
05. Las Pilanderas (Descarga)
06. Ya No Me Quieres (Bolero)
07. Garabato (Descarga)
08. El Torrente (Mambo Chá)
09. La Vieja Rosa (Descarga)
10. Uno, Dos y Tres (Conga)
11. Llegaron del Otro Mundo (Descarga)
12. El Contrabajo Fantasma (Descarga)
13. La Múcura (Guaracha Porro)
14. A La Bahía de Manzanillo (Son Mambo)
15. Cachita (Rumba)
16. Sueño de Amor (Chachachá)
17. La Bamba (Bamba)
18. Señorita Luna (Rumba)
19. Come Prima (Chachachá)
20. Maracaibo Oriental (Son Montuño)
21. El Tambor de La Alegría (Tamborito)
22. La Bella Cubana (Chachachá)
23. Besitos de Coco (Merengue)

Musicos:
Generoso "El Tojo" Jiménez - Trombón, Dirección, Orquestación
Israel "Cachao" López - Bajo
Alfredo "Chocolate" Armenteros - Trompeta
Pedro Jiménez - Trompeta
El Negro Vivar - Trompeta
Armando Verdecia - Saxo 
Emilio Peñalver - Saxo 
Oscar Valdés - Percusión
Guillermo Barreto - Percussion
Orlando "Papito" Hernández - Percusión
Horacio Gonzalez - Batería
Hermanos Bermúdez - Voz
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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