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sábado, 17 de enero de 2009

Art Blakey - Holiday for Skins

                                                                         

Art Blakey (Pittsburgh, 11 de octubre de 1919-Nueva York, 16 de octubre de 1990) fue un baterista estadounidense de jazz encuadrado en los estilos del bop y hard bop. Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz. La primera educación musical recibida por Blakey fue en forma de lecciones de piano; empezó a tocar profesionalmente muy joven, en su propia banda. Se pasó pronto a la batería, aprendiendo a tocar al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett. En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson durante los años 1943 y 1944. Luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que estaría entre 1944 y 1947. La big band de Eckstine fue la famosa "cradle of modern jazz" e incluyó, en diferentes ocasiones, a figuras de enorme relevancia en el futuro como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker. Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto, la primera de sus bandas que recibió el nombre de Jazz Messengers.
A comienzos de la década de los cincuenta, Blakey comenzó una asociación con el pianista Horace Silver. En 1955, formaron un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers". Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
Desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas. Son destacables, en este sentido, su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con "the Giants of Jazz", un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías (Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich) en el Newport Jazz Festival de 1964. ~ (wikipedia)

Art Blakey, quien visitó África en varias ocasiones, ha sido citado como diciendo el jazz no podría
haber ocurrido allí, que sólo podría haber ocurrido en los Estados Unidos donde y cuando lo hizo, pero Blakey también fue plenamente consciente de que los ritmos y polifónicos de llamada y los patrones de respuesta de relieve que todos vinieron de jazz. A mediados de los años 50 comenzó a experimentar con grandes conjuntos de tambores africanos que resbaló y ritmos latinos bajo Hard Bop cuerno y piano estructuras, lo que resulta en una especie de híbrido de jazz worldbeat años antes de la idea de worldbeat se convirtió en la codificación como un concepto musical. Pieles de vacaciones tiene un conjunto aún mayor de tambor que el que utilizan para 1956 Blakey similar tambor Suite, consistente esta vez en torno de tres bateristas de jazz (Philly Joe Jones, art Taylor, Blakey y él mismo) y una serie de latín y percusionistas africanos, incluyendo Ray Barretto y Sabú Martínez, así como Donald Byrd en trompeta y Ray Bryant en el piano. Con la excepción de Bryant, las dos composiciones, "Swingin 'Kilts" y "Reflexión", todas las pistas se trabajó durante una larga sesión de estudio que se desarrolló a partir del 11 pm hasta las 5 am de la mañana siguiente. El resultado final suena muy alegre, tribales y ceremonias, ayudado en ese sentido a lo largo intercaladas por cantos vocales, yelps, aullidos y silbidos, con ocasionales ráfagas de jazz recto o la textura de Byrd Bryant. El prolongado período de sesiones fue originalmente publicado por Blue Note como dos LPs etiquetados Tomo 1 y Tomo 2, y la reedición de este CD combina sin fisuras en una secuencia un poco más de una hora de duración.
Como uno puede sospechar, no hay un montón de melodía o la armonía que se está trabajando aquí, pero los ritmos son extraordinariamente interesante, con los distintos bongos, las congas, kit de formaciones y la trampa de responder constantemente los unos a los otros en expansión y la superposición de los círculos . Puede que no sea todo el mundo la idea del jazz, el jazz, pero que sin duda es, y muchos de los experimentos ritmo Blakey está tratando en el momento en álbumes como éste, Suite tambor, y 1962's African Beat son ahora estándar en los enfoques contemporáneos de jazz y pop, por lo que estos tres tambor centrado en las emisiones de sonido de manera inquietantemente actual años después. ~ Steve Leggett, All Music Guide






Art Blakey - Holiday for Skins (1958)

Temas:
01. The Feast
02. Aghano
03. Lamento Africano
04. Mirage
05. O’Tinde
06. Swingin’ Kilts
07. Dinga
08. Reflection

Musicos:
Art Blakey (Batería, canto)
Philly Joe Jones (Batería, timbales, canto)
Donald Byrd (Trompeta)
Ray Bryant (Piano)
Art Taylor (Batería, gong)
Wendell Marshall (Bajo)
Sabu Martinez (Bongos, conga, canto)
Ray Barretto (Congas)
Chonguito Vicente (Congas)
Andy Delannoy (Maracas, cencerro)
Víctor González (Bongos)
Julio Martinez (Congas, tronco de árbol)
Fred Pagan, Jr. (Timbales)
Austin Cromer (Canto)
Hal Rasheed (Canto)

viernes, 16 de enero de 2009

Bola de Nieve - Grandes Éxitos



Hay villas que la formalidad de las denominaciones coloca dentro del área metropolitana de la capital cubana, pero en verdad son ciudades de verdadera investidura independiente.Una de ellas es Guanabacoa.
Originada al este de la bahía habanera y separada por las infinitamente navegadas de ésta, del macizo urbano que comenzó a fomentarse alrededor de aquella legendaria ceiba, que hoy se rememora en El Templete. Sin desdeñar la gran ciudad, Guanabacoa desde sus orígenes se labró a partir de instituciones y costumbres una identidad propia. Esto tiene elocuente resonancia en las diversas manifestaciones sociales y muy especialmente en la cultura.
Allí nació el 11 de septiembre de 1911 Ignacio Villa Fernánclez y transcurrieron fundamentalmente en tal sitio su nifiez y adolescencia. Perteneciente a una familia negra y pobre, tuvo muy pronto francas referencias del quehacer de la gente más humilde. Él, por su parte, especialmente gracias al desvelo de su madre, pudo ir a la escuela y ser dedese temprana edad distinguido por el buen vestir. Su mamá lavaba y planchaba para la calle, tenía lo que por entonces sellamaba "un tren de cantinas"; y frecuentemente era llamada por familias muy pudientes para que les preparara la comida de sus banquetes. Todo eso hacía, pero a su niño no le podía faltar de nada.
A los ocho años entra a estudiar en el Conservatorio Mateu de su ciudad y más adelante tomó lecciones en otros centros semejantes de La Habana. En realidad no tuvo tan prolongados estudios académicos, pero como demostraría después, fueron los suficientes para hacerse un artista únlco,con su propio esfuerzo y la capacidad de aprender detodo cuanto se le ponía por medio.
Aunque en los Inicios de la década del treinta estuvo estudiando en la Escuela Normal de Maestros de la Habana, no tuvo que transcurrir mucho tiempo para que tanto él, la familia y los demás cercanos, advirtieran que lo suyo era la música y su instrumento el piano. Sencillamente solo alcanzaba la plenitud tocándolo. Quizás por ello uno de sus primeros trabajos fue como pianista en una sala de cine silente de Guanabacoa. Luego, en el estreno mismo de su mayorla de edad comenzó a presentarse en pequeños cabarets y otros centros noctumos, incluso estuvo en una orquesta del maestro Gilberto Valdés.
Vio cantar por primera vez a Rita Montaner en 1924 y se quedó maravillado. Meses después, al concluir un concierto de Ernesto Lecuona,no pudo resistir la tentación y se acercó a la inigualable cantante y actriz. Al decirle su santo y señas ella sedio cuenta de que siendo un niño muy pequeñito lo había tenido en sus brazos, cuando su madre iba por su casa a cocinarle a la familia. A partir de ese momento empezó afrecuentar su hogar y se establece una relación entre ellos, que sin dudas va á resultar definitoria en la carrera artística de Ignacio Villa.
Ella lo había visto tocar,conocía el repertorio que dominaba el joven y su facilidad para montar con virtuosismo piezas nuevas; por ello, ante el asombro del joven, un buen día de los primeros años treinta es llamado por Rita, quese había quedado sin pianista acompañante,para que se ocupe de ello.Hay referencia precisa, según el investigador Ramón Fajardo, de que el 27 de octubre de 1932 él la acompañó en un espectáculo celebrado en el habanero cine Fausto. A esas alturas Rita era ya una rotunda gloria de Cuba, por lo cual andar en su cercanía era un auténtico espaldarazo para Ignacio Villa, pero hubo más. Ella lo puso en contacto con un muy valioso repertorio de canciones criollas y algo de la mayor importancia. La Montaner le transmitió una disciplina de trabajo muy rigurosa que lo acompañó toda su vida. Ensayar a profundidad y durante largos días una pieza, para después salir a escena y hacerla con gracia y espontaneidad, que parecen haber salido de un impulso inmediato.
Condiciones muy por encima de las posibilidades medias encontró Rita en él, como para elegirlo como su acompañante cuando en enero de 1933 se fue contratada a trabajar a México. Ignacio Villa no había cumplido todavía veintidós años y estaba entrando para siempre por ese camino de luces, sombras, aplausos y saludos, mediante el cual los artistas verdaderos, después de muchas angustias y sudores, empiezan a hablar de tú a tú con la fama.
Entraron a México por Yucatán y en principio no era un contrato largo, pero la aceptación de Rita allí y después en Veracruz, la llevaron definitivamente a la capital mexicana. Antes de que ello ocurriera, para anunciar su actuación primera en tierra azteca, la cantante mandó a poner sin consultárselo: "Rita Montaner con su pianista Bola de Nieve''. Ella sabía que así le decían los muchachos del barrio que le veían tocar, negro y cargado de libras, en el cine silente de Guanabacoa. Y con ese mismo apelativo lo llamó a escena para que cantara y por supuesto se acompañara al piano, una noche en que se quedó sin voz. Justo en este punto de la vida de Ignacio Jacinto Villa Fernández, empezaba a tomar cuerpo el personaje colosal, que se montaría por encima de sus denominaciones de pila.
Antes de eso en Cuba acompañó cantantes y películas mudas y hasta tocó el piano en orquesta; pero no hay noticias deque en algún escenario hubiera cantado apoyándose en ese instrumento, que se convirtió en parte de su integridad.
Anduvo por muchas plazas mexicanas acompañando a Rita y después a otros cantantes como al floreciente Pedro Vargas, pero sin dudas crecientemente le fue atrayendo a Ignacio Villa, representar a Bola de Nieve. De taI modo que en cabarets, teatros y muy especialmente en emisoras radiales se hizo muy popular ya en su condición irrevocable de Bola. Su voz de persona diciendo las canciones en contrapunto con un piano preguntón y delicioso. Su cara pícara como la luna antillana para levantar la sonrisa oportuna y para ser el espejo apasionado de las muchas penas que se tejen en cualquier canción. Y siempre su voz diciendo la canción con filin, poniéndolo a uno entre la espada y la canción, siendo él mismo la canción de la que por suerte, jamás podrá salvarse.
Como sucedería años más tarde con Benny Moré, al regresar a La Habana a finales de 1934,nadie en la Isla sabía quien era Bola de Nieve y tampoco se acordaban mucho de que existía un muchacho pianista de Guanabacoa, que respondiera al nombre de Ignacio Villa. Quien presentó a los cubanos a Bola de Nieve fue el entrañable Ernesto Lecuona, el que ya en México lo había integrado a su compañía y ahora lo pasearía por las principales plazas de la mayor de las Antillas. Sin desdeñar requerimientos de Lecuona o de otros importantes músicos, él pule a diario su personaje de Bola de Nieve, para lo cual, además del talante histriónico,su sabiduría del piano y su voz de "vendedor de duraznos había que hacerse de un repertorio muy particular, suyo nada más. Para ello fue capaz de cantar no sóloen español, sino también en inglés, francés, catalán, italiano, portugués y chino.
Bola acudió a obras compuestas en Cuba por muy conocidas figuras o salidas del anonimato que se hunde en el folclor nuestro, y a todas ellas, a partir del resorte de sus posibilidades creadoras, las dotó desde su emplazamiento insular, de una inefable expresión universal. Sucede con Babalú de Margarita Lecuona, Ay, mamá Inés de Eliseo Grenet, Chivo que rompe tambó y ElManisero de Moisés Simons, Mesié Julian de Armando Oréfiche y de modo relevante con ese anónimo llamado Mamá perfecta.
Él se adueña de canciones, que muy difícilmente uno quiere escuchar en otra voz que no sea la suya, sin importar en dónde y cuándo fueron creadas, sólo basta que sean canciones que puedan ser un vehículo óptimo para ese personaje llamado Bola de Nieve. Pienso en La flor de la canela de la peruana Chabuca Granda, La vie en rose de la francesa Edith Piaff, Alma mía de la mexicana María Grever, Vete de mí de los argentinos hermanos Expósito, Aunque llegues a odiarme, del también azteca Vicente Garrido. Este poderío para enseñorearse de composiciones muy estratégicas de muchos de sus semejantes, se hace evidente hasta el deliquio en títulos de sus paisanos, como No puedo ser felíz de Adolfo Guzmán,Me contaron de ti de René Touzet,Tú no sospechas de Marta Valdés y Adiós felicidad de Ela O'Farrill.
Quienes pudieron gozar de la jugosa conversación de Bola de Nieve, se refieren con frecuencia a su severidad crítica para enjuiciar cualquier canción que llegaba a su conocimiento; quizás por ello comenzaba por su propia obra. No pocas veces se le escuchó decir que sólo había compuesto algunas "cancioncitas". Y claro, él sabía muy bien que no era cierto. Su catálogo autoral está pleno de algunas de las más arrasadoras canciones de amor compuestas en Hispanoamérica. Están para demostrarlo Ay, amor; Si me pudieras querer, No dejes que te olvide y Tú me has dequerer. ·
Bola cantó en los cuatro puntos cardinales del planeta y aunque nunca desdeñó los importantes clubes, cada vez más fue llamado a los más importantes teatros de España, Rusia, México, Perú o los Estados Unidos. Aquí en Cuba, en realidad él llegaba a la mayoría de las personas por la radio y en especial por la televisión. También en algunas actuaciones en teatros más bien de sobria cantidad de butacas. Sin embargo, creo que justo en 1971, cuando la muerte casi siempre ejerciendo su profesión de inoportuna, lo alcanza allí mismo en México -donde había empezado a construir su personaje-, él estaba siendo descubierto y gozado cada vez por más personas de su Cuba. Esa certidumbre la cobré por vez primera cuando en los primeros minutos del 26 dejulio de 1970, rompió a tocar en el escenario del original teatro Amadeo Roldán de La Habana rebosado de público. Afuera y muy cerca estaban miles de personas entregadas a los goces del carnaval, pero dentro del prestigioso coliseo no cabía un alma más. Todos escuchaban esa trenza magnífica que es la voz y el piano de Bola, mientras él hacía su repertorio más exigente con toda delicia. Antes de marcharse de las tablas, con la candidez del niño de Guanabacoa que nunca dejó de ser, hizo que el piano vibrara con la Marcha del 26 de Julio.
Sacudidos por su muerte repentina, o por la impresión que desata escucharle, se escribieron poemasy canciones como la de Carlos Varela que habla desu entrañable fantasma en el restaurante Monseigneur.Y a través ,de los años he conocido intérpretes que le han tributado homenajes con espectáculos y discos, como la peruana Susana Baca y los cubanos Miriam Ramosy Pancho Céspedes. Ellos han puesto la devoción y el empeño por dialogar, oprolongar, el ejercicio de uno de nuestros músicos irrepetibles, y los demás tenemos que agradecer el gesto; pero al fínal en verdad, para los momentos en que uno necesita quedarse con uno mismo, o compartiendo en la luz que comienza o en la penumbra que camina hacia lo oscuro, con lo que más se quiere: no hay nada semejante como la voz cómplice de Bola cayéndonos encima._ Bladimir Zamora Céspedes.


Bola de Nieve - Grandes Éxitos (2007)

Temas:
01. Ay, amor!
02. Vete de mí
03. La flor de la canela
04. Babalú
05. Drume negrita
06. Si me pudieras querer
07. No puedo ser feliz
08. La vie en rose
09. Alma mía
10. Adiós felicidad
11. Be carefull it´s my heart
12. Me contaron de ti
13. No dejes que te olvide
14. Tú no sospechas
15. Felicidad
16. Vito Manue
17. Ay Mamá Inés
18. Espabílate
19. Ya no me quieres
20. Tú me has de querer
21. Aunque llegues a odiarme
22. Mamá Perfecta
23. Chivo que rompe tambó
24. Mesié Julián
25. El manisero 

martes, 13 de enero de 2009

Javier Limón - Son de limon

"Son de Limón" es el segundo álbum de Javier Limón como líder en el que se sumerge en todas sus influencias musicales y se rodea de una banda de músicos excepcional, posiblemente la más completa que toque ahora en España. Esta banda de Flamenco/Latin/Jazz es una consecuencia natural de la maravillosa afluencia que España ha recibido de músicos latinos y en concreto cubanos, y de su encuentro con la comunidad flamenca. Junto a estos chicos Javier Limón ha encontrado el vehículo ideal para recorrer este camino, un camino flamenco y racial pero a la vez diverso y universal, son de limón. Aquí las melodías son interpretadas tanto por la guitarra flamenca como por la trompeta, el saxo tenor o el piano… Las bases rítmicas y los patrones flamencos, habitualmente oídos a cajón y palmas, se ven reforzados por instrumentos con sonoridades más amplias, como la batería latina, la conga o la percusión menor. También armónicamente Limón ha buscado nuevos caminos a la hora de vestir sus melodías, para ello la diversidad de colores de esta banda abre nuevos caminos a la hora de crear nuevos acordes y sonoridades.

Javier Limón - Son de limon (2007)

Temas:
01-Habanerias (Buleria)
02-A La Orilla Del Alma (Siguiriya)
03-Misterios Del Amanece
04-Travesia (Tangos)
05-Consuleo Y Candela (Bolero)
06-Contraviento (Buleria)
07-Lluvia De Sal (Tangos)
08-El Git (Semisamba)
09-Agua De Limon (Cancion)
10-Laberinto De Canela (Rumba)
11-De Madruga (Buleria)
12-Preguntale Al Mar (Tango Por Solea)

Musicos:
Javier Limón- Arranger, Producer, Palmas, Flamenco Guitar
Dany Noel-Bajo,arreglos de metales y voz T5,T7,T12
Román Filiú-Sax (alto)
Ramón Porrina-Percussion, Voz T9
Kiki Ferrer-Bateria
Carlitos Sarduy-Trompeta y fiscornio
Inoidel González- Saxo (tenor)
Mandela-Trombón
Paquete-Mandolina
Cuarteto Amalia Rodríguez-Cuerdas
Ivan González Lewis"Melón"-Piano y teclados (temas 3,6,9 y 10)
Horacio "El Negro" Hernández-Bateria (tema 1)
Chucho Valdés-Piano (tema 1)

Voces:
Buika-T1
La Negra-T2
Potito-T3 y C11
Rafael Jiménez-T11

domingo, 11 de enero de 2009

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - Noche de Conga

           

Este álbum es un homenaje al ochenta aniversario de la fundación del Septeto Nacional, organizado por Ignacio Piñeiro en 1927, época de pleno apogeo del son, donde a pesar de la dura competencia logró convertirse muy pronto en agrupación insignia del género, llegando incluso a conquistar una medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla celebrada dos años más tarde.
En 1934 la dirección va a pasar a manos del trompetista Lázaro Herrera, siendo esta una etapa en la que experimentaron largos períodos de inactividad que lo pusieron al borde de su definitiva desintegración, hasta que en 1954, gracias al esfuerzo del musicólogo Idilio Urfé se reorganiza, situándose nuevamente Piñeiro al frente de la misma hasta su muerte ocurrida en 1969, momento a partir del cual continúan su labor otras figuras como Rafael Ortiz y Carlos Embale.

Herederos de una rica tradición, los actuales integrantes de El Nacional, ahora bajo la dirección de su cantante Eugenio Rodríguez “Raspa”, logran asumir el reto de mantener viva la leyenda, lo cual se evidencia en el presente disco, donde rescatan dignamente un repertorio antológico de excelencia al que pertenecen clásicos que le han dado la vuelta al mundo como Échale salsita, Suavecito, No juegues con los santos y Esas no son cubanas.
                                                                 
                                                                             

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro - Noche de Conga (2006)

Temas:
01. Échale Salsita
02. No Juegues Con Los Santos
03. La Mulata Cubana
04. Suavecito
05. Mentira Salomé
06. La Cachimba De San Juan
07. Noche De conga
08. Sol De Verdad
09. Esas No Son Cubanas
10. Todo En Conjunto
11. Bardo
12. Coco Mai Mai
13. El Palomo
14. Tema 

Musicos:
Eugenio Rodríguez "Raspa" (Director, cantante)
Francisco Oropesa Fernández "El Matador" (Bongosero)
Enrique Collazo (Tres)
Dagoberto Sacerio (Guitarra, segunda voz)
Agustín Someillán (Trompeta)
Raúl Acea Rivera (Contrabajo)
Julio Martínez Hernández (Voz, maracas)

sábado, 10 de enero de 2009

Bebo And Cachao- Jazzcuba Vol.2

Bebo And Cachao- Jazzcuba Vol. 2 (2007)

Temas:
01-Sabor
02-Tranquilo niño
03-Estoy matizando
04-Cactus mambo
05-Dile a Catalina
06-Special del Bebo
07-Melodia brillante
08-Conciencia musical
09-El Señor violin
10-Carlos, Yera y Pascualito
11-El estio

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viernes, 9 de enero de 2009

Yusa-Yusa

Yusimil López Brindón  (La Habana, Cuba, 24 de septiembre de 1973), nació en el barrio habanero de Buenavista y creció en la comunidad de edificios de Alamar, en la costa noreste de La Habana. Entre esas aguas y la música pasó su infancia y adolescencia, conviviendo con su madre economista y su padre marinero.
Como cantautora moderna, está tan influenciada por el pop y el jazz español y norteamericano como por la “nueva trova” y el son. Yusa creció con el oído estimulado tanto por lo que su propia tierra tiene para ofrecerle, como por toda una legión de músicos que incluye a Miles Davis, Sting, Peter Gabriel, Stevie Wonder, Chick Corea y Jaco Pastorius. Además, ella forma parte de una generación que está al tanto de la obra de sus contemporáneos brasileños (Lenine, Chico Science, Chico César, Carlinhos Brown).
Yusa comenzó por la guitarra, continuó con el estudio del tres, al tiempo que desarrollaba sus aptitudes para el piano y el bajo. Estudió en el conservatorio de música “Amadeo Roldán”, en donde fue intercambiando ideas con otros estudiantes que hoy son destacados músicos, como Roberto Carcassés, quien luego se convirtió en arreglador de la mayor parte de las canciones de su primer disco. También integró el quinteto femenino Quasi-jazz, compartiendo las noches en el mítico y céntrico club habanero de jazz “La Zorra y el Cuervo” con lo más selecto de la escena jazzística nacional. Fue parte también del dúo Yusa y Domingo en aquellos años ’90 cuando surgieron varios dúos contemporáneos que revitalizaron de manera totalmente imprevista la antigua costumbre de cantar a dos voces y guitarra.
Junto a excelentes músicos cubanos, Yusa grabó su disco debut durante el verano de 2001 en el estudio del cantautor Pablo Milanés (salvo un par de temas grabados en el Teatro “Amadeo Roldán”). “Yusa”, publicado por el sello inglés Tumi Music, obtuvo una gran repercusión en Europa y Estados Unidos e incluso le valió dos nominaciones a los premios de World Music de Radio 3 BBC Londres y el premio en la categoría de Fusión en Cubadisco 2003.
Yusa también desarrolla en paralelo uno de los proyectos musicales más interesantes ocurridos en La Habana en los últimos tiempos. Fundado hace algunos años por el pianista Robertico Carcassés, Interactivo reúne a brillantes músicos de la talla de Yusa en bajo, Elmer Ferrer en guitarra, Julio Padrón en trompeta, Francis en voces y el rapeo de Telmary Díaz.~estaciontierra 

Después de una experiencia enriquecedora tocando en el quinteto femenino Quasi-Jazz y un dúo simplemente llamado Yusa y Domingo, la guitarrista, bajista y cantante y 
compositora cubana Yusa decidió ir sola y hacer su primer álbum en solitario, que fue grabado en Pablo Milanés 'estudios con el productor español Pável Urquiza. Además, este registro de 15 pistas presenta canciones de una presentación en vivo en el teatro Amadeo Roldán de La Habana. Desde el "La Número 2" con inflexiones de boleros y la relajada e íntima "Canción de Cuna Para Freya" hasta la "Chiquichaca" y la fusión de jazz "Momentos", el talentoso músico ofrece un disco sofisticado y alternativo que mezcla ritmos tradicionales y sonidos contemporáneos. . ~ Drago Bonacich (allmusic)





Yusa-Yusa (2002)
Temas:
01. Tomando el centro
02. A las doce
03. La fabula
04. Tienta paredes
05. Cuestion de angulo
06. La partida
07. La numero 2
08. Mares de inocencia
09. Todo o casi nada
10. Cancion en cuna para Freya
11. En todas las esquinas
12. Involucion
13. Momentos
14. Chiquichaca
15. Flash

Musicos:
Yusa - Piano, Guitar (Electroacoustic), Coros, Spanish Guitar, Vocals, Arranger, Bass (Electric) , Vocals, Arranger, Bass (Electric)
Roberto Carcasses - Piano, Palo de Lluvia, Arranger
Octavio Rodriguez - Tambores Bata
Elis Regina Ramos - Cello
Oliver Valdes - Drums, Pandereta, Claves, Cajon
Ramsés Puentes - Violin
Lucia Huergo - Arranger, Keyboards, Sax (Soprano)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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