.

jueves, 31 de julio de 2008

Rumbajazz: Tribute To Chombo

                                                                  

Chombo Silva
José "Chombo" Silva ( Baracoa , 27 de marzo de 1913 - Nueva York, 1995 ) fue un violinista y saxofonista cubano . Silva aprendió a tocar el violín cuando era niño y tocaba en grupos de la iglesia. En 1938 conoció al pianista Peruchín , por cuya sugerencia aprendió a tocar el saxofón, ya cuya banda Trovadores de Tono se incorporó. Luego tocó en una banda en Santiago de Cuba y en 1948 se convirtió en miembro de la Orquesta Swing Boys de los hermanos Peñalver en La Habana . Emilio Peñalver lo introdujo en la música jazz y pronto se presentó en la formación de los hermanos Pérez con Chico O'Farrill . Al año siguiente viaja a Europa con la orquesta de Jaime Camino , donde también toca con Tete Montoliu .
Realizó una gira por América del Sur y Puerto Rico a principios de la década de 1950 antes de unirse a la Banda Gigante de Beny Moré en 1955 . Fue uno de los grandes nombres de la escena jazzística de la capital cubana hasta que emigró a Nueva York en 1957. Sus socios musicales incluyeron a músicos como Machito , Cal Tjader (con quien grabó Ritmo Caliente y Black Orchid , entre otros), el exiliado cubano Jesús Caunedo y René Touzet con su orquesta.
Chombo Silva
Como violinista y saxofonista, grabó el tema Para tí con el grupo La Sabrosa de Mongo Santamaría . En el disco Latino de Ray Barretto y su grupo La Moderna, trabajó junto a los cubanos Alejandro Vivar (trompeta) y Rudy Calzano (voz). También surgieron varias grabaciones entre 1961 y 1966 con Alegre All Stars de Al Santiago .
El único álbum de Silva bajo su propio nombre, Los Hits de Manzanero - En el Saxofon de Chombo Silva ( dedicado a Armando Manzanero y con el contrabajista Bobby Rodríguez ), fue lanzado en 1969. Después de grabar con Julio Gutiérrez , se unió a la Orquesta Típica del violinista . Ideal en 1974 Alfredo de la Fé , al que perteneció durante diez años. En 1985 se presentó en el Mambo Show de Eddie Palmieri , en 1992 en un concierto con Cachao López . Al año siguiente participa en la grabación de 40 Años de Cuban Jam Session por invitación de Paquito D'Rivera._(wikipedia)

Chombo Silva
Nat Chediak, en su Diccionario de jazz latino, comienza la nota sobre Chombo Silva de esta
manera: "Uno de los grandes solistas que ha dado el jazz latino". Las pruebas de esta afirmación se pueden encontrar en grabaciones con Cal Tjader, Charlie Palmieri, Pacheco, Cesta All Stars, y en 1993 con Paquito D'Rivera, entre otros. Este tributo permitirá que la figura de Chombo, que para muchos no fue más que un nombre entre los que componen la ficha técnica de los discos (si es que se publicaba la ficha técnica), sea reconocida por la audiencia. Y lo permitirá, porque la calidad del trabajo de esta agrupación plasmado en este CD, está a la altura del homenajeado.
Y el recorrido por las piezas que identificaron el trabajo de Chombo lo hace con unos instrumentistas de postín. Dirigidos por Iván Ramos Angulo, y entre otros Andy González en el bajo, Yan Carlos Artimes en el piano, Víctor Payano y David Sánchez en el saxo tenor, Cachete Maldonado en las congas, Jerry González en el flugelhorn, aparte de rendir tributo al saxofonista y violinista cubano dejan muy bien parado sus propios nombres.
~anapapaya 
Rumbajazz: Tribute to Chombo Silva
Sunnyside, 2000. SCC 1084D
Grabado en San Juan, Puerto Rico, el 2 de junio de 1998
                                                                               
                                                                                    

Rumbajazz: Tribute To Chombo (2000)

Temas:
01. Para ti
02. Perfidia
03. Perdido
04. Close your eyes
05. Mongorama
06. Guajira at the blackhaw
07. Rumba para Chombo
08. Delirio
09. Blues for Chombo
10. Trío-P.R.

Musicos:
Víctor Payano (Flauta, saxo tenor)
Ricardo Dávila Camino (Violín)
Andy González (Bajo)
Yan Carlos Artimes (Piano)
Jerry González (Congas, flugelhorn, chekeré, cencerro, cúa)
Charlie Santiago (Timbales, güiro)
Jerry Medina (Coro, voz)
Rafael López Díaz Paipet (Coro)
Jerry Putnam (Vibráfono)
Jimmy Rivera (Batería, clave)
David Sánchez (Saxo tenor)
Ray Coen (Piano)
Anthony Carrillo (Bongó)
Ángel Cachete Maldonado (Congas)
Lester Ojeda (Cúa)
Iván Ramos Angulo (Clave)
Tony Luján (Trompeta)

miércoles, 30 de julio de 2008

Tito Puente Jr. - En los pasos de mi padre

En Nueva York-nació Tito Puente Jr, hijo de una leyenda de la música latina conocido como Rey del timbal, estudió música y composición en su ciudad natal, unirse a una banda de heavy metal, más tarde, involucrarse en la música latina, participando en diferentes números locales antes de trasladarse a Miami. Tito Puente Jr 's álbum debut llamado Guarachando, con clásico "Oye Como Va", fue lanzado por EMI Latin en 1996, un año más tarde, la consecución de un premio Billboard por mejor vídeo. La combinación de Afro-Caribe ritmos, jazz latino, y club / dance estilo, el talentoso músico regresó con Sientelo, producido por AB Quintanilla y Larry Davis. ~ Drago Bonacich, All Music Guide


Tito Puente Jr. - En los pasos de mi padre (2004)

Temas:
01-Mambo Gozon
02-El Cayuco
03-Ran Kan Kan
04-Que Sera
05-Saca Tu Mujer
06-Oye Mi Guaguanco
07-Babarabatiri
08-Complicacion
09-Juventud del Presente
10-El Cayuco - (instrumental)
11-Complicacion - (instrumental)
12-Saca Tu Mujer - (instrumental)

Musicos:
Tito Puente Jr.-Percusión, Vocals (fondo), productor, Timbales, director musical
Mario Rivera-Saxofón (tenor), aparición especial
Cali Aleman-Vocals, Vocals (fondo), aparición especial
Luis Disla-Saxofón (alto)
Mario Ortiz-Trompeta
Juan González-Trombone, Vocals (fondo)
Jose “Pepe” Vera-Saxofón (barítono), solista
Marlow Rosado-Piano, director musical, contratista
Wilmo Rivera-Bajo
Nestor Zabala-Trombone, solista
Daniel Berroa-Conga

martes, 29 de julio de 2008

Cuba L.A. - Dos


Cuba LA es un proyecto del flautista cubano residenciado en California Danilo Lozano. Se hace acompañar de músicos de la Costa Oeste conformado por el percusionista, también cubano, Luis Conte, Michito Sánchez, Orestes Vilató y Alberto Salas.
Después de una exitosa experiencia con el volumen 1, en 1999, publican este segundo CD, como adecuada continuación.
“Cuba LA” volumen 1 tiene un repertorio, tal vez, un poco obvio, sin dejar, sin embargo, de estar bien tocado.
Está dirigido por Lozano que es flautista, pero la intención charanguera no prevalece, siendo una poderosa sección de par de trompetas, sopladas por Harry Kim y Luis Eric, las que le dan una fuerza tremenda al sonido de la banda. Completan el combo el violinista Pablo Méndez, el bajista Carlitos del Puerto, el pianista Alberto Salas y el trombonista Francisco Torres invitado para Lágrimas negras y para el tema Whisper Not, donde, suavemente, suena el instrumento durante largos tres minutos, para dar paso a Carlos del Puerto en el bajo y volver a la carga hasta terminar soplando solo el instrumento. Siguen los clásicos cubanos, como en el primero, haciendo énfasis también en lo instrumental, aunque esta vez aparece la voz de Iris Sandra Cepeda en Lágrimas negras y de Carlos Parra en una aceptable versión de la ya imposible Guantanamera.
Danilo Lozano cita en Cuba LA Dos a Arsenio Rodríguez, a Juan Formell, al bolero, a la conga, al danzón y al infaltable son, haciendo de este disco, otro apreciable homenaje a la música cubana. Gracias a ser grabado en estudio, pero en vivo, tiene ese sello particular que brinda la espontaneidad.~Xariell Sarabia (anapapaya)





Cuba L.A. - Dos (2000)

Temas:
01. Kila Quique Y Chocolate
02. La Mora
03. Lagrimas Negras
04. El Guararei De Pastora
05. Whisper Not
06. Popurri De Congas
07. Danzon Legrand
08. La Mujer De Antonio
09. Drume Negrita
10. Guantanamera
11. Delirio
12. Semillas

Musicos:
Danilo Lozano: Flauta
Luis Eric: Trompeta, fliscorno
Harry Kim: Trompeta
Alberto Salas: Piano
Carlos Puerto: Bajo
Orestes Vilató: Timbales, maracas
Michito Sánchez: Bongó, marímbula, güiro
Luis Conte: Congas, maracas, chekeré, quinto, batá, cajón, bongó
Pablo Méndez: Violín, viola
Francisco Torres: Trombón
Ramón Stagnaro: Tres
Iris Sandra Cepeda: Voz
Carlos Parra: Voz

lunes, 28 de julio de 2008

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza 1985

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza (1985)

John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.
Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con percusionista como Chano Pozo, el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.~wikipedia.org

Mas información relacionada

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza - Cd1

01. Swing Love
02. The Blues
03. A Night In Tunisia
04. Gee Baby & Ain't I Good To 'Ya

Dizzy Gillespie En Vivo En El V Festival Latino Jazz Plaza - Cd2

01. Blue Walk
02. Miela And Hanay
03. Con Alma
04. Manteca

Dandy's Dandy - A Latin Affair



"Encantador" es la mejor palabra para este lanzamiento en CD de una sesión de vinilo de 1978 que documenta, como dicen las notas del transatlántico, "una reunión vespertina del 'círculo íntimo' de la salsa". El material abarca desde melodías tradicionales y folclóricas hasta más "uptown". "material, y se presenta con un mínimo de efectos de producción. Uno tiene la impresión de que el ingeniero simplemente dejó rodar la cinta y dejó que los músicos determinaran los niveles de conjunto y de solista. El resultado es una actuación agradable de un elenco estelar de músicos latinos.
En "Son de la Loma", interpretado en estilo son cubano, el encanto se manifiesta en la interacción de sonidos de violín punteados y arqueados (Alfredo de la Fe), seguidos por la línea de flauta de Dick Meza. Escuche atentamente un indicio del tema de Disney "Silbamos mientras trabajamos" (3:45), ¡un toque amistoso!
"Jo-Ca-Nic" es un Cha-Cha con un extraño piano vampiro que sustenta los solos de percusión de Angel "Cachete" Maldonado, Eddie Montalvo y Johnny Rodríguez, Jr., ¡este último manteniendo el ritmo de Vibra Slap, de todas las cosas! A varios intervalos, el conjunto se detiene y la pala de piano modula hacia arriba. El solo de Nicky Marrero al timbal es emocionante, y el tono de sus instrumentos LP, especialmente el tambor inferior, es especialmente rico. La melodía termina en una curiosa frase cromática ascendente.
Después de una breve introducción al piano legato, el estándar "April in Paris" galopa como nunca antes, convirtiéndose en un foro para los solos, especialmente Mario Rivera en el saxo. El saxo periódicamente "cambia a cuatro" con lo que suena a güiro. Es difícil saber cómo se ha registrado esto. Pero de cualquier manera, es una conversación emocionante entre instrumentos inverosímiles. El bajo de José Raúl Santiago es bajo en la mezcla, pero las congas toman el relevo y anclan el extremo inferior armónica y rítmicamente.
"Tune Up" es una composición de Miles Davis tomada a un ritmo rápido, estilo salsa. Una vez más, las congas impulsan la pieza, junto con el saxo, la trompeta y la campana de los platillos. La melodía termina con un vampiro en lo que parece ser una Rumba Clave 3/2.
En la introducción al estándar del jazz latino "Manteca", el saxo barítono insinúa juguetonamente el tema de los "cacahuetes salados" que hizo famoso el co-compositor Dizzy Gillespie. Mientras tanto, una variedad de cencerros LP mantienen el ritmo. Nicky Marrero se mueve de conchas a cabezas de timbales para un solo, demostrando el tipo de fraseo deliciosamente extraño que los músicos exhiben cuando están en la comodidad de sus compañeros.
Una línea de conga simple, afinada con la melodía, abre "Almendra", un Cha-Cha con líneas de flauta de pájaro y el piano en cascada de Sonny Bravo. Los percusionistas se enfrentan con una línea de solos; el ganador es Nicky Marrero con un emocionante relleno de timbal que salta a través de las líneas de compás.
¡Y ahora se pone jazz! "Konkoina" baila sobre el tema de la trompeta, con piano acústico y trasfondos de Fender Rhodes. Por un tiempo, parece no ir a ninguna parte, como si el trompetista López estuviera buscando algo. Sabiamente, se rinde ante Rivera en el barítono, ¡el instrumento que la canción necesita para tocar la bocina!
El disco termina, como empezó, en forma de Son, en "Apri? Tala en el Rincon", con Felo Barrios haciendo la interpretación de voz. Excéntrico como siempre en el piano, Sonny Bravo levanta esta canción del suelo, sabiendo que puede recurrir al sólido güiro y la conga. ¡Pocas mermeladas de los domingos por la tarde han llegado a una conclusión tan emocionante! . ~ Johnny Rodríguez, Jr.



Dandy's Dandy - A Latin Affair (1979)

Temas:
01. Son de la Loma
02. Jo-Ca-Nic
03. April In Paris
04. Tune-Up
05. Manteca 
06. Almendra
07. Konkoina
08. Aprietala En El Rincón 

Musicos:
Ángel "Cachete" Maldonado (Conga, Batá)
Nicky Marrero (Timbales)
Eddy Montalvo (Conga, Batá)
J. Rodriguez (Bongos, Vibraslap)
Sonny Bravo (Piano, Coro)
David Peréz (Bajo / Tracks 1, 8)
José Raúl Santiago (Bajo / Tracks 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Dick Meza (Flauta)
Mario Rivera (Flauta, Arranger, Saxo Tenor, Saxo Barítono)
Alfredo de la Fe (Violín / 1, 2)
René Lopez (Trompeta)
Rafael "Felo" Barrio (Vocal, Guiro / Tracks 1, 2)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs