.

martes, 24 de junio de 2008

Sonido Isleño - Vive Jazz

                                                                        

Sonido Isleño se fundó en 1998 y tiene su sede en Nueva York. El grupo mezcla efectivamente música cubana, dominicana y puertorriqueña con jazz. Si bien el corte del título tiene un poema hablado en español y es de poco interés para aquellos que no hablan español, otras selecciones están más orientadas al jazz, incluida "Taino", que utiliza los cambios de acordes de "Cherokee". Es particularmente interesante escuchar al líder Benjamin Lapidus tocar el tres (una guitarra tradicional española) en algún material beboppish; funciona bien. La sección rítmica es excelente, el saxofonista tenor Paul Carlon hace sentir su presencia y Lapidus también es un talentoso guitarrista. El estilo de jazz afrocubano / latino de Sonido Isleño es bastante atractivo y vale la pena echarle un vistazo.~ Scott Yanow (allmusic)


Vive Jazz es un excelente ejemplo de lo que realmente significa "jazz latino". Benjamin Lapidus, quien dirige el antiguo grupo Sonido Isleño, dice: "Busco formas de poner el jazz en la música latina en lugar de subordinar la música latina al jazz, que es la noción clásica del jazz latino. Intento presentar situaciones musicales que puedan unir el folklore y el jazz de una manera sencilla, para que el oyente no pierda la complejidad armónica del jazz ". Lapidus, hijo de judíos estadounidenses de primera generación de Brooklyn, ha pasado gran parte de su vida adulta estudiando jazz latino, particularmente cubano, de primera mano tanto en Cuba como en las calles de los barrios latinos de la ciudad de Nueva York. Obtuvo títulos del Conservatorio de Oberlin y ganó una beca para estudiar con Steve Lacy en París; ha tocado con gente como Joe McPhee, así como con prácticamente todos los miembros de la comunidad de jazz latino. Sonido Isleño era principalmente una banda de cuerdas y percusión hasta que Lapidus la expandió para esta grabación con saxofón, trompeta y otros instrumentos para profundizar el sentimiento del jazz. Hablando como alguien que no está particularmente cautivado con los aspectos repetitivos y simplistas de gran parte del jazz latino, Vive Jazz fue un soplo de aire fresco y un viaje intenso a muchos mundos musicales.
Lapidus, el guitarrista, puede estar con cualquiera, y durante sus solos en este instrumento, el componente de jazz se hace cargo. Sin embargo, también es un virtuoso reconocido del tres cubano, un instrumento parecido a una guitarra con tres juegos de cuerdas dobles, y cuando lo toca, como en "East of el Son, Wes del Tres", realmente fusiona el dos mundos musicales, que suenan auténticos y, al mismo tiempo, mueven el tres más allá de sus límites folclóricos y lo introducen en el mundo del jazz. La canción que da título al tema, con mucho la pista más larga, lleva el nombre de un poema que un chico de catorce años, Manuel Antonio Duenas Peluffo, escribió después de escuchar tocar a Sonido Isleño en 2004. Es el ejemplo perfecto de lo que Lapidus intenta hacer , ya que cambia de ritmo entre jazz puro y latín. "Ornetteando" está dedicado a Ornette Coleman y presenta la yuxtaposición más maravillosa del estilo de Coleman tocando contra ritmos latinos, solo para ser respondido por tres y tenor en estilo latino. "Taino" comienza con una introducción de guitarra de jazz directa y muy fresca que, según Lapidus, comenzó como un "estudio para una secuencia armónica de jazz familiar", solo para encontrarse con un sutil ritmo de rumba, y comienza a partir de ahí, como ofrecía él "una oportunidad de tocar los cambios en un nuevo contexto rítmico". Decir que esta música está llena de energía es quedarse corto, pero hay mucho más aquí que los típicos cuernos a todo volumen y el sonido del cencerro; Vive Jazz es realmente un auténtico esfuerzo por fusionar dos mundos musicales. Maravilloso.~Budd Kopman (allaboutjazz)





Sonido Isleño - Vive Jazz (2005)

Temas:
01. La Suegra
02. East Of El Son, Wes Del Tres
03. Taino
04. Vive Jazz
05. Heebaro
06. Tambora
07. Ornetteando
08. M&D
09. Green Mill Mambo
10. Dialectics Of A Soplapote

Musicos:
Benjamin Lapidus: Guitarra, tres, cuatro, marimbula, coro
Francisco Javier Cotto: Bajo, coro
Félix Sanabria: Congas, chekere, pandereta
Michael Molina: Bongo, campana, chekere, pandereta
Héctor M. Torres: Timbales, guagua, güiro, coro
Paul Carlon: Saxo tenor, flauta
Evan Rapport: Saxo alto (9)
Matt Ray: Piano, parte de reparto de humor (4)
Harvie S.: Bajo (4) William Bausch: batería (4)
Greg Glassman: Trompeta (4)
Pedro Pablo Martínez: Llevar la voz, coro (4)
Alberto "1 ª Mate Bertie Joe" Levy: Poema recitación (4)
Jonathan Troncoso: Tambora, güira (6)
Juan Usera: Pandereta (10)
Jainardo Batista: Guia, coro, maracas (2), guia, coro (7)
Antonio DeVivo: Coro, de Monte bongo, guayo (2)

lunes, 23 de junio de 2008

ENDEL DUEÑO : TRIBUTO A RAY BARRETTO HARD HANDS

Endel Dueño- Energy


Endel Dueño nació en una familia de linaje musical. Comenzó en la música junto a su mayor orgullo, su padre, un reconocido músico de los años 40. A la edad de 15 años forma parte de la Orquesta de Quito Velez y luego pasa a tocar con The Metropolitan Boys, un grupo que solía alternar con El Gran Combo en muchos eventos sociales. También ha tocado con Tommy Olivencia. Y así es como Endel Dueño, también conocido como La Enciclopedia del Timbal obtuvo su formación. Ha estado en escenarios en los Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y España, solo por nombrar algunos. Ha dado conciertos con with Roberto Rohena, Luís (Perico) Ortíz, Batacumbele, Puerto Rico All Star, Bobby Valentin, Hilton Ruíz, Eddie Palmieri, Orestes Vilató y Dave Valentin, entre otros. Fue uno de los artistas en participar en Nueva York en el evento Masters of the Timbal. Es por esto que Endel es un apasionado de la buena música y no tiene límites en llevar su incomparable ritmo por el mundo...





Endel Dueño- Energy (2003)

Temas:
01. El Mundo De Las Locas
02. Rio De Janeiro
03. Breker Brother
04. Mirunbita
05. Energy
06. Penelope
07. Move
08. Juba Clasico
09. Copacabana
10. El Rey Del Timbal

Musicos:
Endel Dueño - Timbales y percusion menor
Alfredo Rodriguez - Conga y bongo
Luis Quevedo - Piano
Ricardo Lugo - Bajo
Miguel Rodriguez - Saxofon tenor
Elias Lopes - Trompeta
Ricardo Davila - Violin
Hector Calderon - Bata y shekere
Oliver Santana - Saxofon tenor
Luis Rafael Torres - Saxofon tenor
Jonuel Lebron - Trompeta
Eric Figueroa - Piano
Pedro Guzman - Guitarra electrica
Jochi Rodriguez - Trompeta

Rick Davies - Siempre salsa


Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1970, Rick Davies ha trabajado en una gran variedad de contextos musicales. Sin embargo, se ha centrado principalmente en sus esfuerzos creativos en las áreas de salsa, jazz latino y música afrocaribeña.
En las escenas de salsa, afro-caribeño y jazz latino, ha actuado con muchos artistas y grupos (Tito Puente, Johnny Colon, Charlie Palmieri, Marc Anthony, Skah Shah, Ti Manno, Tabou Combo, Arrow, Rey Reyes, Johnny Ray , Libre de Manny Oquendo, etc.) y grabado en más de cien álbumes. Durante la última década, ha sido el director musical de Salsa Picante de Wayne Gorbea, interpretando y componiendo u organizando trabajos para las grabaciones populares del grupo, incluidos Cogele el Gusto, Saboreando y el lanzamiento más reciente de la banda, Fiesta en el Bronx. Una larga asociación con Jackie Byard y sus Apollo Stompers es uno de los aspectos más destacados de los principales créditos de jazz de Davies. Él aparece en la grabación de Byard’s Phantasies II.
Rick Davies lanzó su primer álbum Salsa Stut en 2001 y presenta a varios músicos conocidos de Nueva York, incluidos Arturo O'Farrill, Harvie S, Vince Cherico, el difunto Sam Furnace y Juan Rodríguez.
Davies sigue siendo muy activo como intérprete. Los créditos recientes incluyen la grabación con el grupo de rock Blondie, así como con Michael Jackson y Wyclef Jean. Davies también hizo apariciones en vivo a fines de 1999 con Wyclef para el presidente y la señora Clinton y en el concierto Netaid del estadio de los Gigantes. También filmó un episodio de VH1 Storytellers con Wyclef y los Refugiados All-Stars. Davies ha viajado mucho con el Big Apple Circus y aparece regularmente con Salsa Picante en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo. Actualmente está promoviendo su grupo Jazzismo y creando nuevas composiciones para este conjunto de jazz latino de primera clase.
Como académico, Davies ha escrito varias monografías, capítulos y artículos principalmente sobre música y salsa afrocubana. Su libro, Trompeta: Chappottín, chocolate y estilo de trompeta afrocubana, fue lanzado en mayo de 2003 por Scarecrow Press. Contribuyó con un capítulo sobre Alfredo "Chocolate" Armenteros a Música de Cuba (Praeger Press, 2001). Otros artículos que ha escrito incluyen "Sexteto Habanero, Félix Chappottín y Trompeta afrocubana temprana", "El estilo de trompeta conjunto: Chappottín, Florecita y chocolate" y "Americanizando el currículum de música eurocéntrica".
Davies recibió un Ph.D. de la Universidad de Nueva York en 1999 (su disertación fue sobre la actuación de latón cubano) Actualmente es profesor asistente de música en la Universidad Estatal de Plattsburgh de Nueva York (SUNY). ~ (cdbaby)

Siempre Salsa es una alegre colección de canciones en una variedad de escenarios, todos los cuales tienen en común el espíritu de la salsa. Las ocho canciones en el CD fueron compuestas por el trombonista Rick Davies y van desde salsa dura al estilo Bronx hasta jazz latino para grupos grandes y pequeños. Wayne Gorbea y Salsa Picante aparecen en los dos cortes principales de salsa, "Rosa Primavera" y "Habana Nocturna". Frank Otero ofrece su voz provocativa en ambas pistas. Las selecciones restantes son jazz latino y presentan el Sexteto Jazzismo al que se unen varios músicos de Nueva York y Vermont, incluidos los miembros de Salsa Picante. Extraídos de los archivos de las grandes bandas, tanto "Insomnio" como "Santos" traen recuerdos de la tradición de Machito y Tito Puente de la era Palladium. "Santos" es un homenaje al gran arreglista Ray Santos. "Rumba Nortena" y "Caliente Time" presentan a los miembros principales del Sexteto Jazzismo, mientras que el saxofonista alto invitado David Grippo brilla en "Cena Para Seis" y "Calle Loca". Rick Davies utiliza muchas de las mismas técnicas que escuchó en su primer CD, Salsa Strut, y ofrece a los oyentes un conjunto emocional bailable. Sin embargo, con el swing adicional y los arreglos de big band para Siempre Salsa, Davies trae el lado latino de su delicadeza de trombón a la vanguardia con más swing, más estilo y más sass. ~ Paula Edelstein (allmusic)



Rick Davies - Siempre salsa (2006)

Temas:
01. Cena Para Seis
02. Rosa Primavera
03. Insomnio
04. Habana Nocturna
05. Rumba Norteña
06. Santos
07. Calle Loca
08. Caliente Time

Musicos:
Rick Davies  - Trombon, Productor 
Wayne Gorbea - Piano, Productor
Jeff Salisbury - Bateria
Alex Stewart - Saxo (Tenor) 
Tony Barrero - Trompeta
Andy Moroz - Trombon
Rafi Malkiel - Trombon 
Brian Mcnamara - Saxo (Alto) 
Andrew West - Trombon 
Steve Ferraris - Conga
Ruben Borgas - Timbales
Luis Cruz - Bongos 
John Rivers - Bajo
Frank Reyes - Conga
Juan Rodriguez - Bongos, Conga

Pink Martini - Hang On Little Tomato

                                                                        

Pink Martini es una "pequeña orquesta"​ de Portland, Oregon, fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale. Pink Martini interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica o el jazz. Su música ha sido descrita muchas veces como "vintage", una definición que muestra el contenido, el estilo y la duración que inspiraron muchas de sus canciones.
Originalmente crecieron juntos en representaciones en Portland,​ Pink Martini realizó su debut europeo en el Festival de Cine de Cannes.​ Durante el 2003 el grupo realizó una gira que incluyó países como Francia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Mónaco, Grecia, Turquía, Perú, Taiwán, Líbano y los Estados Unidos, realizando conciertos propios o como acompañante de otros grupos. Las letras de sus canciones están cantadas en diferentes idiomas: inglés, español, francés, italiano, portugués, japonés e incluso en árabe o griego moderno,​ en algunas ocasiones... ~ (wikipedia)

Sería fácil comparar la música de Pink Martini con los revivals del lounge y el swing de los 90. Sin embargo, la mezcla de jazz, música clásica, latina y pop vocal de la mini-orquesta de 12 músicos suena más orgánica que el trabajo de Combustible Edison. Sin embargo, la mezcla de jazz, música clásica, latina y pop vocal de esta mini orquesta de 12 músicos suena más orgánica que el trabajo de, por ejemplo, Combustible Edison. Al igual que los Squirrel Nut Zippers, que siempre fueron algo más que una simple banda de swing revival, Pink Martini no se limitan a repetir sus influencias, sino que se adentran en los sonidos que les gustan para crear los suyos propios. E incluso en los momentos más teatrales de su segundo álbum, Hang On Little Tomato, como el Yma Sumac-meets-chamber jazz de "U Plavu Zoru" o el humeante ambiente italiano de "Una Notte a Napoli", brilla un sentimiento genuino. Aunque la mayor parte de Hang On Little Tomato, que toma su nombre de un antiguo anuncio de Hunt's Ketchup, está compuesta por originales, algunas versiones bien elegidas delimitan el territorio sonoro de Pink Martini: la festiva "Anna (El Negro Zumbón)"; "Song of the Black Swan" de Villa-Lobos; una versión francamente elegante de "Let's Never Stop Falling in Love"; y "Kikuchiyo to Moshimasu", que cuenta con la participación de Hiroshi Wada, el guitarrista de slide que tocó en la grabación original de la canción. 
En medio de todo este multiculturalismo, Hang On Little Tomato hace hincapié en los elementos franceses y cubanos del sonido de Pink Martini, con "Dansez-Vous" y la encantadora "Autrefois", que hacen un guiño a los primeros, y la balada "Lilly", ligeramente traviesa, que se quita el sombrero ante los segundos. Los estados de ánimo del álbum son casi tan variados como sus sonidos, desde la inocencia del pop de los años 30 de la canción que da título al disco y la dulzura bacharachiana de "Clementine" hasta el cansancio del mundo de "Veronique" y el romanticismo ahumado de "Aspettami". Un álbum más completo que el debut de la banda, Sympathique, Hang On Little Tomato ofrece un encantador enfoque populista de la música. ~ Heather Phares (allmusic)

Mas información relacionada
                                                                                             
                                                                         


Pink Martini - Hang On Little Tomato (2004)

Temas:
01. Let's Never Stop Falling In Love
02. Anna (El Negro Zumbon)
03. Hang On Little Tomato
04. The Gardens Of Sampson & Beasley
05. Veronique
06. Dansez-vous
07. Lilly
08. Autrefois
09. U Plavu Zoru
10. Clementine
11. Una Notte A Napoli
12. Kikuchiyo To Mohshimasu
13. Aspettami
14. Song Of The Black Swan

Musicos:
China Forbes, Timothy Nishimoto (Voces, coros)
Thomas M. Lauderdale (Piano, teclados, coros)
Phil Baker (Contrabajo)
Derek Rieth (Bongos, shekere, surdo, caxixi, percusión, coros)
Brian Davis (Congas, tamborim, percusión, coros)
Martin Zarzar (Batería, timbales, percusión, coros)
Dan Faehnle (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina)
Maureen Love (Arpa)
Robert Taylor (Trombón, trompeta, coros)
Gavin Bondy (Trompeta, coros)
Douglas Smith (Vibráfono, güiro, pandeiro, timbal, percusión, coros)
Pansy Chang (Violonchelo)
Paloma Griffin (Violín, coros)
Masumi Timson (Koto)

Alberto Naranjo & El Trabuco Venezolano - Imagen Latina


Alberto Naranjo  (Caracas, Venezuela, 14 de septiembre de 1941 - Ibídem, 27 de enero de 2020) fue un músico de Venezuela iconos de la música contemporánea, el establecimiento de su fama como compositor, arreglista, percusionista y baterista, DJ de radio, profesor de música, y escritor. Jugó con muchos veteranos músicos de las grandes orquestas de la época dorada de la música latina en Caracas, cuando era el centro del Caribe y América Latina, tirando de los migrantes-y-músicos de todo el mundo a este El Dorado del boom petrolero.
Sus mayores influencias fueron gente como Duke Ellington y otras leyendas del jazz, pero "El Rey del timbal" Tito Puente (1923-2000), el mayor mambo veterano de todos ellos, primera reina entre estas influencias. Una de las grandes satisfacciones de Alberto de la carrera musical es que tocó junto a Tito en su orquesta (también trabajó con leyendas como Celia Cruz, Alfredo Sadel, Tito Rodríguez, Arturo Sandoval, y también estrellas como Charles Aznavour, Julio Iglesias, y Engelbert Humperdinck, y así sucesivamente).
El término Trabuco significa un all-star selección de jugadores, por lo que El Trabuco Venezolano significa "El venezolano All-Star Band". La mejor comparación entre El Trabuco y otra banda de que era probable es con Irakere, el milagro cubano de los trabajadores, también un latín-jazz del grupo-y también a menudo etiquetados como 'banda de salsa'. La diáspora de El Trabuco miembros más de las capitales de la música en Europa - Gerardo Rosales en Amsterdam, Rengifo y Pérez en Colonia, Carlos Espósito y Orlando Poleo en París, y Irvis Méndez en España - demuestra la riqueza de talentos que figura El Trabuco.
En 1992, Naranjo producido Imagen Latina. Solistas con una reputación ya establecida participado en este proyecto; ídolos nacionales como Simón Díaz y Cecilia Todd, que están relacionados con la música tradicional y folclore nacional; Trina Medina, Canelita, y Vladimir Lozano, que son famosos salseros; María Rívas, una estrella del pop Y Aldemaro Romero, otro icono de la música venezolana. Todas esas exquisitas cantantes y solistas sonar como sólo un instrumento más en el conjunto de El Trabuco.
La presente acta nunca fue puesto en libertad fuera de Venezuela, y después de diez años de relativo olvido, Merusa Records se complace en liberación Imagen Latina e introducir el genio de Alberto Naranjo y su Trabuco para los amantes de la música en todo el mundo. Es un gran honor para Merusa a introducir un CD que podría ser denominado El Mejor de los venezolanos All-Stars; un punto culminante en la historia de Venezuela y la música latina!

Mas información relacionada





Alberto Naranjo & El Trabuco Venezolano - Imagen Latina (1992)

Temas:
01- Al Fin Juntas (A. Naranjo/J. Rosas Marcano)
02- Te Amo (Mauricio Silva)
03- El Chivo (Balbino García)
04- Calipso de El Callao (Sociedad Amigos Calipso El Callao)
05- El Corazón del Caribe (Trina Medina)
06- Se Baila Así (Manolo Del Valle)
07- Sin Tu Mirada (Rafael Salazar)
08- Hace Rato (Ricardo Martínez)
09- Que Vale Más (Simón Díaz)
10- Señor Tiempo (C. Sposito/A. Borregales/J. Vega)
11- Amor de Alquiler (A. Naranjo/J. Rosas Marcano)
12- Boleros Venezolanos
a- Soñando Despierto (Anibal Abreu)
b- Me Queda El Consuelo (Aldemaro Romero)
c- No Volveré A Encontrarte (C. J. Maytin)
13- Sin Mañana Ni Ayer (A. Naranjo/J. Rosas Marcano)
14- Alna's Mambo (A. Naranjo)

Musicos:
Bateria & Timbales: Alberto Naranjo
Bajo: Irvis Méndez
Piano: Alberto Lazo
Congas, Bongos & Percussion: Gerardo Rosales, Franklin Rojas
Saxophones & Flute: Benjamín Brea
Trompeta & Flugelhorn: Gustavo Aranguren, Rafael Rey
Trombon : César Pérez
Vocals: Carlos Daniel Palacios, Carlos Spósito

Músicos invitados:
Violin: Federico Britos Ruiz
Percussion: Carlos Julio Ramírez
Piano: Aldemaro Romero, Otmaro Ruiz
Mandolin: Saúl Vera
Vibraphone: Alberto Vergara
Guitarra & Tres: Pedro Vilela
Vocals: Canelita, Huguette Contramaestre, Simón Díaz,
Serenata Guayanesa, Wladimir Lozano, Trina Medina,
María Rivas, Mauricio Silva & Cecilia Todd

Músicos invitados en pista 12:
Violins: Alberto Flamini, Carmelo Russo, Bogdan Biegniewski,
Inocente Carreño, Sigfrido Chiva, Grigorije Girovski,
Boris Jivkov & Alejandro Ramírez
Violas: Francisco Molo & José Olmedo
Cellos: Lauren Levenson & Bogdan Trochanowski
Arpa: Alba Quintanilla
Piano: Lucio Caminiti
Bajo: José Velásquez "El Patuo"
Congas: Felipe "Mandingo" Rengifo
Bongos: Jesús "Chu" Quintero
Saxophones, Clarinets & Flutes: Manolo Freire
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs