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sábado, 24 de mayo de 2008

Mario Bauza & His Afro - Cuban Jazz Orchestra - My Time is Now





El Rey del Jazz Latino. Hoy hablaré un poco, de uno de los músicos más influyentes de su generación en el desarrollo del jazz latino. Se trata del ya desaparecido Mario Bauzá. A este gran compositor y director de orquesta, de origen cubano y que termina sus días en Nueva York, se le deben entre otras obras celebres, la famosa suite Afro Cubana de cinco movimientos TANGA (palabra que, en argot afro-cubano significa marihuana). Esta pieza, pertenece al disco “Mario Bauzá and His Afro-Cuban Jazz Orchestra”, editado por sello alemán Messidor, sello con el que edito tres de sus obras mas celebres, incluido su último disco, grabado poca antes de morir y que tiene por título “944 COLUMBUS” en alusión al apartamento de Manhattan donde vivió casi medio siglo y donde muere en 1993. De este disco Tanga, destaca aparte otra pieza llamada “Chucho”, que entiendo es un homenaje al siempre presente Chucho Valdés y en la cual colabora otro de los grandes Paquito D’Rivera.
Son también celebres sus colaboraciones con Machito y la sensual voz de Graciela, tal como se recoge en otro de sus clásicos de nombre “My Time is Now” donde abre fuegos con una versión de la conocida pieza “El Manisero” sencillamente de antología. Graciela ocupa con su presencia y su voz todo el disco. Temas como: “La vida es un Sueño”, “Así no Papá”, “Somos Novios” y “Al Fin”, no dejan duda alguna de la capacidad vocal de Graciela y su poder de dominar con su canto una de las mas grandes Big Bands de Jazz latino de todos los tiempos.
Oír la explosión de sabor latino ligada con la esencia del jazz que Mario Bauzá propone en sus trabajos, es una experiencia unica y extremadamente enriquecedora. Largas horas de mi vida he dedicado a escuchar, a cantar y a bailar con estos discos.
a muerte de Mario Bauzá, junto con la de otro grande del jazz latino y la salsa, Tito Puentes dejan hondos vacíos, que difícilmente podrán ser llenados. Sencillamente hicieron escuela en la música de jazz y en la música popular del mundo y por eso serán recordados eternamente.~SARAS~ cinemamusical.

Mario Bauza & His Afro-Cuban Jazz Orchestra - My Time is Now

Temas:
1-El Manisero
2-Memories
3-La Vida Es Un Sueno
4-Jack The Knife
5-Cachondo
6-Asi No Papa
7-Ifa
8-Somos Novios (Imposible)
9-Paz Profundo
10-Al Fin
11-Yamasa

Musicos:
Mario Bauza-compositor y director
Jane Bunnett-(saxofón soprano, flauta)
Merceditas-Valdés (voz)
Larry Cramer-(trompeta, Fliscorno)
Hilario Duran Torres, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn Rodríguez- (piano)
Ahmed Baroso -(guitarra)
Kieran-(bajo)
Roberto García Valdés- (bongos)
Guillermo Barreto- (timbales)
Ernesto Rodríguez Guzmán- (Tumbas)
Grupo Yoruba Andabo- (percusión)

Andy Duran Latin Jazz Big Band - Latin Jazz Club




Andy Durán, músico venezolano - arreglista, compositor y director - combina de forma explosiva y excitante ritmos como el mambo y el jazz. Andy Durán y su gran banda musical han ganado un merecido sitial de honor en la discografía nacional e internacional por su constancia, disciplina y amor a nuestra latinidad, logrando un magnífico sonido de "Big Band" actualizado, tal como lo hicieran Glen Miller, Duke Ellington, Pérez Prado, Tito Puente y Tito Rodríguez, entre otros. 
Es esta banda una de las pocas con el concepto de gran orquesta y la única en la onda del jazz que existen en Venezuela. Andy Durán se ha presentado en las principales salas de concierto de la ciudad de Caracas, así como en el interior de Venezuela. El repertorio de la banda varía de acuerdo a la naturaleza del concierto, e incluye no sólo un armónico, natural y genuino jazz latino, sino también un variado repertorio de música bailable como mambo, danzones, cha cha cha, swing y rítmicas melodías caribeñas como boleros y guarachas. Otra característica de esta orquesta es que resulta casi una "All Stars", por la calidad de los músicos que la integran.
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Andy Duran Latin Jazz Big Band - Latin Jazz Club (1994)

Temas:
01- Moonlight Serenade (G. Miller, M.Parish) 4:56
02- Happy Now (Mongo Santamaría) 4:44
03- Blues And Mambo Moods (Andy Durán) 4:00
04- Le Grisbi (J. Wiener, M. Lanjean) 4:44
05- Irene At The Mambo Club (Andy Durán) 4:33
06- Caravan (J. Tizol, D. Ellington, I. Mills) 5:22
07- Los Aretes De La Luna ( José Quiñones) 3:47
08- Sweet And Sour Sue ( Maurice Reyna) 4:52
09- Tune Up (Miles Davis) 6:28
10- Moonlight Serenade (Swing version) (G. Miller, M.Parish) 5:34
11- Flight Of The Bumblebee (Rimsky Korsakov) 3:29

Musicos:
Compositor, Arreglista y Director Musical: Andy Durán
Piano: Ernesto García
Bajo: Salvador Soteldo
Saxofones: Benjamín Brea, Rafael Galindo, Jorge Rivera
Trompeta: José Montenegro, Rafael Rey, Onelio Carrillo
Trombón: Terry Bonilla
Vibraphone: Alfredo Naranjo
Timbales: Daniel Cádiz
Congas: Rafael González
Bongos y Cencerro: Richard Pacheco

Músicos de Invitado:
Bata Tambores: Benigno Medina, Tomas Fajardo, Guillermo Hernández

Arturo Sandoval -Trumpet Evolution


El trompetista Arturo Sandoval es uno de esos gatos que nunca pueden ser predecibles. O es asombroso, en realidad, técnicamente siempre lo es, o sus registros son ejercicios pútridos de competencia hueca sin alma. Trumpet Evolution, que es literalmente un viaje a través de los grandes trompetistas del pasado del jazz y la música orquestal, es sin duda el mejor momento de la larga carrera de Sandoval y uno de los mejores discos que el jazz ha producido en las dos décadas anteriores. Sandoval ha compilado una colección de melodías de compositores y compañeros de trompeta, desde King Oliver hasta Wynton Marsalis, interpretadas por una big band y, cuando es necesario, también por una orquesta. No se trata solo de tocar melodías de estos hombres, cuyas pistas están secuenciadas en orden de fecha de nacimiento de la fuente de inspiración, es el dominio de sus técnicas; y dado que hay 19 asignaturas aquí, eso es muchísimo dominio. Y esa palabra no se usa en exceso.
De hecho, lo que aparece en el oído del oyente parece ser la creación de lo imposible. Ya sea en el blues de Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y Oliver, tocando en los estilos calientes del bebop de Dizzy Gillespie, Fats Navarro y Clifford Brown, la sedosidad elegante y apagada de los maestros cálidos y de tonos finos como Chet Baker, Harry James y Miles Davis, o maestros clásicos como Maurice Andre, Rafael Méndez o Timofei Dokshizer y la dulzura a todo trapo de Bunny Berigan, Cootie Williams, Clark Terry y Roy Eldridge, o los sonidos duros y vanguardistas de Maynard Ferguson, o el tono técnicamente perfecto de Marsalis, el efecto es el mismo, perfección, y no solo técnico. Las sonancias emocionales de estas melodías suenan tan verdaderas como si Sandoval las hubiera escrito él mismo. En el folleto, el músico rindió homenaje o un pariente o asociado ofreciendo citas, por supuesto, elogia el trabajo de Sandoval. Y aunque el álbum también es de producción propia, Quincy Jones actuó como productor ejecutivo y sin duda escribió algunas listas. Su contribución es destacable también por su profundidad y calidez en general. Este es un disco tan fino, tan lleno de pasión, gracia y elegancia que simplemente necesita ser escuchado para creerlo.~ Thom Jurek (allmusic)




Más información relacionada

Arturo Sandoval -Trumpet Evolution (2003)

Temas:
01. Cazo Boca Blues
02. When It's Sleepy Time Down South
03. At The Jazz Band Ball
04. La Virgen De La Macarena
05. I Cant Get Started (
06. Concerto For Cootie
07. Little Jazz
08. The Man With A Horn
09. Manteca
10. Tee Pee Time
11. Coloratura Concerto For Soprano (Primer Movimiento)
12. Nostalgia
13. 'Round Midnight
14. Maynard Ferguson
15. My Funny Valentine
16. Joy Spring
17. Concerto In D Major
18. Up Jumped Spring
19. Later 

Musicos:
Arturo Sandoval - Trompeta, Vocals, Productor, Trompeta De flautín, Notas Del Trazador de líneas, Cucurucho, Flugelhorn
Gary Grant - Trompeta, Productor, Favorable-Herramientas, Fotografía
Ed Calle - Adaptador, Saxo, Transcripción, Copyist, Solista, Arreglos De la Secuencia
Roberto Rodríguez - Piano, Solista
Jim Cox - Órgano, Solista
Marcas De Dennis - Bajo, Transcripción
Ed Meares - Bajo
Richard Feves - Bajo
Ken Munday - Contrafagot
Andy Martin - Trombón
Dick Nash - Trombón
Bruce Otto - Trombón
Madeja Bredenberg - Trombón
Stephen Holtman - Trombón
Bill Reichenbach Jr. - Trombón, Solista
Charles Loper - Trombón
Larry Pasillo - Trompeta
Roberto A. Karon - Trompeta
Malcolm McNabb - Trompeta
Jon Lewis - Trompeta
Wayne Bergeron por Trompeta
Charlie Davis - Trompeta
Rafael Méndez - Trompeta, Solista
Ralph Morrison - Violín
Julia Gigante - Violín
Katia Popov - Violín
Josephina Vergara - Violín
Tamara L. Hatwan - Violín
Ken Yerke - Violín
Roger Wilkie - Violín
Sara Parkins -Violín
Richard Altenbach - Violín
Natalie Leggett- Violín
Clayton Haslop- Violín
Margaret Wooten- Violín
Bruce Dukov- Violín
Brian Dembow- Viola
Vicki Miskolczy- Viola
Roland Kato- Viola
Carrie Holzman-Little- Viola
Stephen Erdody -Violoncelo
Barbara Northcutt - Oboe
Phil Ayling - Oboe
Tommy Johnson - Tuba
Oro de Mike - Clarinete
Emily Bernstein - Clarinete
Ralph Vaughan Williams - Clarinete (Bajo)
Brian O'Connor - Cuerno Francés
Rick Todd - Cuerno Francés
Phil Yao - Cuerno Francés
Alfilerillo Wanaar - Cuerno Francés
Joel Peskin - Sax (Barítono)
Bill Liston - Sax (Tenor), Solista
Rusty Higgins - Sax (Tenor)
Dan Higgins - Clarinete, Sax (Alto), Solista
Felipe Lamoglia - Saxofón, Solista
Greg Huckins - Sax (bajo), Solista
Cecilia Tsan - Violoncelo
Roberto Zimmitti - Percusión
Luis Conte - Percusión
Dan Greco - Percusión
Ernesto Simpson - Batería
Peter Limonick - Tympani (timbales)
Rose Corrigan - Fagot
Walker De Jim - Flauta
Susan Greenberg - Flauta
Paula Hochhalter - Violonchelo

viernes, 23 de mayo de 2008

Rudy Calzado - A Tribute to Mario Bauza


Rudy Calzado: Cantante,nace en Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 1929. Los estudios de piano sus hermanas Esmeralda y Ninfa lo motivaron para la música cuando contaba con cinco años de edad. Miembro de una familia de músicos, su hermano Luis fue cantante de Las Estrellas Cubanas. Su sobrino David Calzado ha sido director de la Charanga Habanera, y otro de sus sobrinos, Manolo, de la Charanga Forever. Se inició como cantante en grupos santiagueros. En 1948 ingresó a la Orquesta que había sido de Mariano Mercerón en Santiago. Después de 1950, ya en La Habana, trabaja la Orquesta de René Alvarez y con Fajardo y sus Estrellas, en diversos escenarios, entre ellos el Cabaret Montmartre. En 1957 está en México con su grupo, al igual que en Chicago al siguiente año. En 1953 integró la orquesta de Enrique Jorrin y viaja a México llevando el cha-cha-chá. En 1957 está en México con su propio grupo, al igual que el siguiente año en Chicago. Posteriormente se radicó en Nueva York, donde ha trabajado como cantante en diversas agrupaciones, entre ellas la charanga de Johnny Pacheco (1962), la orquesta de Mongo Santamaría (1963) y después de una estancia en Madrid, la de Mario Bauzá desde 1982 y hasta 1993. Interpreta todos los géneros de la música cubana y se ha destacado como autor, con obras grabadas por Machito,Celia cruz, Eddie Palmieri, Tipica 73, Johny Pacheco, Vicentico Valdés, Ismael Rivera y otros. Entre esas obras: "En la magia de un sueño" (bolero); "José (pachanga); "Yo soy la voz" (guaracha); "Óigame, compay"(montuno); "Pachanga Santiaguera", "Yo vengo de Oriente", "Iumbao para gozar", "Prende la vela", "La reina del café", "Deja eso", "La botija del abuelito" y otras.~soyguajiro 

Justo homenaje de muchos de sus compañeros de labores a Mario Bauzá liderados por el veterano Rudy Calzado y uno de los músicos más activos de la última década, Paquito D'Rivera que hace de director musical de la big band. Entre una larga lista de antiguos acompañantes (básicamente de los tres discos que produjo para Messidor entre 1992 y 1993) están Michael Mossman (arreglos y trompeta), Diego Urcola, (trompeta) Pablo Calógero (barítono), Conrad Herwig y Noah Bless (trombones), Marcus Persiani (piano) y Milton Cardona (congas). Como invitada especial aparece la flautista canadiense Jane Bunnett, que se ha transformado en habitual participante en formaciones de cadencia caribeña.~ (anapapaya)



Rudy Calzado - A Tribute to Mario Bauza (1999)

Temas:
01-La Jicara
02-Papiro
03-I Remember Diz
04-Kikiriki
05-You Are The Only One
06-Bolero para Paquito
07-River Spirit
08-Ruby My Dear
09-Nica's Dream
10-Todo eso y mas

Musicos:

Rudy Calzado: Voz
Paquito D'Rivera: Director musical, saxos alto y soprano, clarinete
Jane Bunnett: Flauta
Michael Philip Mossman: Trompeta
John Walsh: Trompeta
Diego Urcola: Trompeta
Manny Durán: Trompeta
Peter Yellin: Saxo alto
Manuel Valera: Saxo alto
Oscar Feldman: Saxos tenor y alto
Pablo Calógero: Saxo barítono
Bobby Francescini: Saxo tenor
Conrad Herwig: Trombón
Noah Bless: Trombón
Bill Cantrall: Trombón
Justín Camito: Trombón bajo
Marcus Persiani: Piano
Guillermo Edgehill: Bajo
Mark Walker: Batería
Vince Cherico: Batería
Milton Cardona: Congas
Joe González: Bongó, campanas, güiro
Félix Santini: Coros
Giovanni Arenzibia: Coros

Arreglos de:
Paquito D'Rivera, Michael Philip Mossman, Ray Santos y Carlos Franzetti

miércoles, 21 de mayo de 2008

Snowboy The Latin Section - Descarga Mambito

                                                             

Snowboy y la Sección Latina son los principales artistas e intérpretes de jazz afrocubano de Europa, dirigidos por el multipercusionista Mark 'Snowboy' Cotgrove.
Mucha de la música latina en estos días se ha vuelto tan diluida o lenta. Hay demasiada complacencia en estas clases de baile de salsa. Pero mi banda está aquí para seguir avivando el fuego y asegurarnos de que lo hagamos emocionante a través de nuestras presentaciones en vivo y grabaciones de la forma en que debe ser la música latina. Entregamos los mensajes influenciados por el mambo que hizo Tito Puente y Eddie Palmieri..._Snowboy

Es curioso cómo surgió esta grabación. Aunque ya había grabado algunos discos latinos en solitario, nunca lo había hecho en directo porque siempre había sido un proyecto de estudio, pero no paraban de llegarme peticiones para tocar en directo, así que la forma más fácil de hacerlo era formar una "Descarga".
Una "Descarga" es el argot de una jam latina y es bastante cruda y descarnada (y, en mi caso, muy jazzística). Formar una unidad de este tipo sería fácil y no haría falta ensayar, siempre que todos los músicos entendieran la música afrocubana. Con una "Descarga" también te puedes librar de algunas asperezas.
Así que trabajé durante una hora con dos excelentes percusionistas de Brighton, Gareth Stevens y Robin Young. Trabajamos en algunos "Mambitos" (figuras de percusión) que había planeado, que utilizamos como la 'cabeza y la cola' de cada jam. Con Chris, Gary y Andres (y a veces John Willmon del James Taylor Quartet) hicimos muchas actuaciones en 1990, pero yo seguía rechazando trabajo debido a mis compromisos con la fantástica Lisa Stansfield y con el furioso rebelyell, 'pint and fight', lron arm, vicious funk del James Taylor Ouartet, a ambos debo agradecerles las mayores risas y los mejores momentos que he pasado, junto con Basia. 
Gracias a Eddie Piller, he tenido la oportunidad de grabar un disco basado en el proyecto. 
No estoy diciendo que esta "Descarga" sea como lo haría "Cachao", sino como yo la percibo, es decir: una vez que se establece el ritmo, a una señal dada, la gente se turna para hacer solos durante el tiempo que necesiten para desarrollar sus ideas melódicamente sobre lo que en la mayoría de los casos es un vampiro de uno o dos acordes intercalado con muchos solos de percusión (naturalmente), terminando con un Mambito.
¿Te lo imaginas?
Bella Bell cuenta con Vic Hugo, el mejor cantante de salsa del Reino Unido, y 'Mambito' con el trombonista de salsa neoyorquino Joe DeJesus. Los créditos de Joe son como la Ato Z de la historia de la música latina: Barretto, Cruz, Puente, Santamaría y, recientemente, David Byrne.
Small Hours es la balada de Frank Sinatra que el amor y el pensamiento haría un buen mambo, es la única canción "real" en el álbum.
Where's the one? se basa libremente en una figura de batería Bata que creé con cinco congas tocadas simultáneamente. Como siempre, el álbum termina con "Mozambique", que siempre es una de las favoritas de los bailarines de jazz del núcleo duro, con los que estoy más comprometido.
El tempo rápido y el fuego parecen faltar en mucha Salsa moderna en favor de un sonido más exuberante y resbaladizo.
Tiene que ser caliente y pesada, sudorosa y jazzística, latina para bailarines de jazz, al estilo del Reino Unido._Snowboy
                                                                  
                                                                              

Snowboy The Latin Section - Descarga Mambito (1991)

Temas:
01. Bella Bella
02. Mambito
03. In TheWee Small Hourse Of The Morning
04. Mambo In two Parts
05. Where's The One
06. Snow-Snow - Quick-Quick - Snow
07. Descarga Mozambique

Musicos:
Snowboy (Bongo,timbales,timbalitos,guiro,¨cow-bell,surdo,maracas,clave)
Alfredo Lafone (Bajo)
Chris Kibble (Piano)
Gary Plumley (Saxo tenor, saxo Alto y flauta)
Joe DeJesus (Trombón en pista #2)
Victor Hugo (Voz En pista #1)

martes, 20 de mayo de 2008

Tony Pastrana - New York Latin Jazz


Sabido como Sr. Entertainment de los músicos compañeros, Tony Pastrana exuda talento,
 energía, ritmo, encanto, una personalidad que gana y una sonrisa del oído-a-oído. Un percussionist por excelencia, él juega los tambores del bongo y del conga con tal pasión que él da a música latina un nuevo apodo entero. Apenas la observación de su entusiasmo como él juega hace que usted quiere bailar o por lo menos guardar el horario-golpear ligeramente. La carrera de la isla de Marco de Tony comenzó cuando él encontró a Bob Snyder en el Marriott en la isla de Marco hace cuatro años. “Él no tenía un percussionista y pregunté si podría asistir,” a Tony dije. “Después de jugar, la primera cosa Bob me preguntó que era lo que hacía en la 24ta de ese mes. Le dije que no tenía ningun plan y él dijo que ahora lo hice. I me invitaron que jugara con su grupo en el Hilton y he estado con él desde entonces,” Tony risueñamente dicho. Tony admite a estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Durante fin de semana del Día del Trabajo, él se realizó con la venda grande de Snyder en el festival de jazz celebrado en el hotel magnífico en el lago Mackinac, Mich. Entre los grandes músicos el aparecer era la fuente legendaria de Pete. “Era grande ser una parte del festival y ver Pete y a otros grandes artistas realizarse,” dijo a Tony. Con dos hermanos famosos en la música latina, Tony aprendió cómo jugar los tambores de bongo a partir de un hermano y los timbales del otro. Por la edad de 16, él registró un álbum con una orquesta que se extendió a partir del 13 a 18 años de edad. “Conseguimos una concesión en el Central Park en Nueva York como la orquesta latina más joven del mundo en aquel momento,” dijo Tony, “y la Jackson cinco ganó una concesión como la venda más joven del alma,” él continuó. Desde entonces, Tony se ha realizado con los grandes artistas tales como Charlie Palmeira, Tito Puento y Joe Quijano. 

“Hice el tributo para Tito Puento cuando él desapareció. Fue sostenido en el centro de convención del pie Myers,” dijo a Tony orgulloso. “Jimmy Delgado, uno de los mejores percussionists alrededor, y yo tomó las vueltas que hacían solos. Me honraron para hacer eso y recibí una concesión. Quisiera seguir en los pasos de Tito incluso más futuros,” Tony dijo. Y él está haciendo apenas eso con su propia el sonido “latino” del jazz de Tony Pastrana conveniente nombrada de la venda del seis-pedazo en qué Tony juega los timbales como lo hizo Tito Puento. Él terminó recientemente un CD titulado “Tony Pastrana Presents Nueva York Latin Jazz Sounds.” Los arreglos han sido proveídos por Tito Puente Orchestra y los músicos en el Big Band. ~Phyllis Bator


Tony Pastrana - New York Latin Jazz (2003)

Temas:
01. Precinct 102
02. Moliendo Café
03. I've Got You Under My Skin
04. Cute
05. Train
06. Acid Jazz
07. Spanish Eyes
08. Precinct 102 (Remix)
09. Moliendo Café (Remix)

Musicos:
Tony Pastrana (timbales)
Dave Valentin (flute)
Pete Sellvaggio (Piano)
Kevin Mauldin (Bajo)
Little Johnny (percussion)
Charlie Torres (bongos)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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