.

lunes, 28 de abril de 2008

Mario Bauzá And His Afro-Cuban Jazz Orchestra - 944 Columbus


Mario Bauzá: (La Habana, 1911 - Manhattan, 11 de julio de 1993) fue un músico cubano; trompeta, es conocidos sobre todo por haber sido el director musical de la orquesta de Machito (de quien era, además, cuñado) durante treinta y cinco años. Bauzá tocaba el clarinete en la Orquesta Filarmónica de La Habana. Sin embargo, tras viajar en 1926 a Nueva York con la orquesta de Antonio María Romeu, quedó tan impresionado por las big bands de Paul Whiteman, Fletcher Henderson y Tommy Dorsey, y por las revista musicales de Harlem, que en 1930 decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos. Durante el viaje, se hizo amigo de Antonio Machín. Sus primeros trabajos fueron con las orquestas de Cass Carr, Noble Sissle y Sam Wooding. En 1933 entró como primer trompeta en la orquesta de Chick Webb, en la que terminó como director musical. A continuación, trabajó con Don Redman y Fletcher Henderson, para finalmente quedarse con Cab Calloway. El 3 de diciembre de 1940, debutó con Machito en el Park Plaza, una sala de baile, con los Afro-Cubans, para trabajar después durante casi cuatro años en el club La Conga. Bauzá trabaja para Machito como director artístico, encargándose de los arreglos y de la contratación de los músicos. El estilo de los Afro-Cubans mezcla los ritmos de Cuba con rasgos de las bandas de swing y las armonías más avanzadas del bop. Gracias a ello, músicos como Dizzy Gillespie reintroducen ritmos africanos, pasados por Cuba, en el jazz.


Mario Bauza y la Afro-Cuban Jazz Orchestra -944 Columbus Era 27 de abril de 1991, Mario y su orquesta actuaba en Nueva York Synphony Espacio en celebración de su 80 cumpleaños, cuando, según Calzado, un hombre con el nombre de Götz Wörner del famoso sello discográfico Messidor Musik hizo su manera backstage Después del concierto a Mario del vestidor. Sr Wörner quedó tan impresionado con el rendimiento que le preguntó Mario Bauza, "Yo quiero para grabar esta banda." Al año siguiente, Mario procedió a registrar el primero de tres álbumes nombre de su composición histórica escrita en 1943 titulada "Tanga". Este álbum sería un gran éxito que permite Bauza y su Afro-Cuban Jazz orquesta de gira a Europa. Después de su segunda grabación con Messidor titulado "Mi tiempo es ahora" Mario volvería al estudio por última vez a principios de 1993 para grabar este CD titulado "944 Columbus". Nombrado después de su apartamento donde vivió durante medio siglo, Mario falleció el 11 de julio de 1993, dejando un legado musical de nuevo a ampliar el beginings de la formación de Afro-Cuban Jazz en las finales de 1930 y'40. Su más memorable y perdurable asociación como director musical con Machito y sus Afro-cubanos le permitiría sentar las bases para la creación de Afro-Cuban Jazz. Casi siete décadas más tarde, Mario Bauza la última obra musical "Colón 944", una vez más, han demostrado ser influyentes e innovadoras. Bajo el liderazgo de Mario, "944 Columbus" cuenta con un cohesionado grupo de talentosos músicos. La sección incluye trompeta Víctor Pàz, Philip Michael Mossman, Daniel Colette, Manny Duràn tanto en trompeta y fluegelhorn. The trombones include Gerry Chamberlain, Bruce Eidem and Don Hayward. Los trombones incluir Gerry Chamberlain, Bruce Eidem y Don Hayward. El saxo sección características Rolando Briceño en alto y suprano, Peter Yellinon en alto y clarinete, Enrique Fernández a tenor y flauta, Dioris Rivera en alto tenor y flauta, y Pablo Calogero en barítono. La sección rítmica incluye Marcus Persiani en el piano, Joe Santiago en el bajo acústico, Bobby Sanabria en la batería, José Mangual Jr en bongos, Carlos "Patato" Valdèz en congas, Joe Gonzàles y José Alexis Díaz en la percusión.La iniciativa vocalistas son Graciela y Rudy Calzado, con coros de Yolanda Maldonado, Adela Dalto y Elvira Franco. La caliente de latón secciones termendous explota con energía junto con la percusión en la primera pista "Cubauzà" con el saxo sección zesty el desempeño de la melodía. A continuación, una composición Bauzà, "Zambia" hace girar una recta por delante-latín Jazz concoction pies para el baile. 
El estado de ánimo sigue caliente con una rumba titulada "La Clave De Ya Ya" con Rudy Calzado conducir a voces. Otro Bauzà compostion, "Lourdes" Lullaby "es un lento Afro-Cuban bolero que algunas características interesantes armonías flauta fusionado con los sonidos orquestales, más tarde se convierta en un doble tiempo se sienten con una furiosa suprano saxo solo. Un arreglo de Chico O'Farrill, "Felicitaciones a alguien" es una exuberante bolero con la encantadora voz de Graciela - que también cantó con Machito de 1945 a 75. Compuesto por Irving Berlin, "Heatwave" romps Jazz Latino con ranuras con sabrosos trompeta y saxo solos. "Canto Lucumì" explora la esencia de los afro-cubana con ritmos religiosos big band matices.Si Mario de la composición "Tanga" marcó el definative creación y beginings de Cubop, Dizzy Gillespie composición del seguimiento de 8 "Noche en Túnez" se convirtió en el alimento básico de la fusión del Jazz Latino movimiento eficaz y salvar Jazz Afro-ritmos cubanos. Un tono que ella utiliza para realizarse con Machito, Graciela regresa con "Biri Bi Bi Kum". En cierto Afro-Cuban Jazz moda vintage, Bauzà su orquesta y el conjunto final con un homenaje al afamado conguero Chano Pozo titulada "Pozo" que incluye algunos poético canto de Rudy Calzado en la antigua tradición religiosa cubana. "944 Columbus" es un fantástico viaje musical de autenticidad que representa la unificación de Jazz y Afro-Cuban ritmo en su forma más alta. El trabajo de Michael Philip Mossman trompeta especialmente en su organización de competencias han de ser muy elogiado. La sección rítmica está apretado. El latón y madera dan a luz con presicion, así como algunos solistas pendiente. Graciela Calzado y cantar con emoción. Como expresamente se ilustra en este clásico de grabación, Mario Bauza es un pionero visionario cuya obra musical siempre echo el pasado, presente y futuro de Afro-Cuban Jazz.~John Davis 





Mario Bauzá y la Afro-Cuban Jazz Orchestra - 944 Columbus (1994)

Temas:
01. Cubauza
02. Zambia
03. La Clave De La Ya Ya
04. Lourdes' Lullaby
05. Congratulations To Someone
06. Heatwave
07. Canto Lucumi
08. Night In Tunisia
09. Biri Bi Kum Bi
10. Chano

Musicos:
Mario Bauzá - Líder
Ray Santos (# 3,6), Chico O'Farrill (# 5) - Arreglistas
Victor Páz - 1ra Trompeta
Michael Philip Mossman - 2da Trompeta, arreglista (# 1,4,7,8)
Daniel Colette - Trompeta 3d
Manny Durán - 4ta Trompeta, flugelhorn
Gerry Chamberlain - 1er Trombón
Bruce Eidem - 2º Trombón
Don Hayward - Trombón 3d
Rolando Briceño - 1er Saxo alto, saxo soprano
Pete Yellin - 2º Saxo alto, clarinete
Enrique Fernández - 1er Saxo tenor, flauta
Dioris Rivera - Saxo segundo tenor, flauta alta
Pablo Calogero - Saxo barítono, clarinete bajo
Marcus Persiani - Piano, arreglador (# 2,9)
Joe Santiago - Bajo acústico, arreglista (# 10)
Bobby Sanábria - Bateria
José Mangual, Jr. - Bongos
Carlos "Patato" Valdés - Congas
Joe González, José Alexis Díaz - Percusión
Graciela (# 5,9), Rudy Calzado (# 3,10) - Voz principal
Yolanda Maldonado, Adela Dalto, Elvira Franco - Coros

domingo, 27 de abril de 2008

Juan Pablo Barrios & His Salsa Latin Jazz - Algo Diferente


Agrupación Venezolana de Salsa y Jazz Latino, con cinco producciones discográficas en su haber Algo Diferente (2007) Vengo con Todo (2011) En La Cosecha (2013) Descargando (2016) Otra Vez! (2018) 100% talento venezolano.
Liderada por Juan Pablo Barrios, nacido en San Cristobal, Estado de Tachira en Venezuela, un alumno del reconocido conguero Orlando Poleo, así como del timbalero Alfredo Padilla y ha hecho parte de agrupaciones tales como Koymbre de German Medina, La Pandilla de Albóndiga y de las bandas del pianista Joel Uriola y Naty Martinez. También dirigió La Salsa Mayor y, naturalmente, su propia agrupación La Diferente. Grabo en el Proyecto Maelo con Sabor a Tabaco, ultimo disco que grabara la leyenda Carlos “Tabaco” Quintana, bajo la batuta de Natividad Martinez.~(salsasontimba)

“Algo Diferente” es un proyecto de salsa y mambo que los bailadores con frecuencia anhelan. Liderizados por el timbalero venezolano Juan Pablo Barrios, esta es música que canaliza las tradiciones de las Big Bands Afro-Latinas de mezclar el conjunto con los números de altas revoluciones, mambos pegajosos y baile orientado al jazz. Salsas como “La Rumba” y “Godin Guidon” son excelentes,unas de las salsas más calientes que escucharás. Los números de Jazz Mambo están igualmente bien hechos e incluyen una interpretación de “Diferente” de Chico Corea. El proyecto es retro en una buena forma. Barrios se une a, digamos, The Big Three Palladium Orchestra, The Latin Giants of Jazz y Germán Villareal quienes rememoran un tiempo de musicalidad artística y de placer.~Bruce Polin





Juan Pablo Barrios & His Salsa Latin Jazz - Algo Diferente (2007
)

Temas:
01. Una Rumba (D.R.)
02. Mambo Juan Pa's (Julio Estrada)
03. Pachanga En Changa (Joe Quijano)
04. Timbalito (Juan Pablo Barrios)
05. My Riviere (D.R.)
06. Algo Diferente (Eiter González)
07. Godin Guidon (Rey Roig)
08. 1,2,3 (D.R.)
09. Diferente (Chic Corea)
10. ¿Tu Q'Va 'Ce? (Isaac Narváez) 
11. Hotel By Willie (Williams Melo)
12. Cute (Neal Hefti-Stanley Stine)

Musicos:
Juan Pablo Barrios (Timbales y percusión)
Julio Antillano (Bajo)
Williams Melo (Piano)
Jose Ramoncini (Trompeta)
Jose Rada (Trombón)
Cesar Monje Junior (Saxos alto, soprano, tenor)
Eiter "Kiko" González (Tumbadoras)
Luis Sulbaran (Percusión menor)

Musicos Invitados:
Wiwi Buznego (Voz en temas #1, #2, #3)
Rodrigo Mendoza (Coros en temas #1, #2, #3, #7, #9)
Enrique "Culebra" Iriarte (Piano en temas #1, #5)
Jesús Bosque (Vibráfono en temas #5, #10)
Alexis Escobar (Flauta en tema #4)
Montiz Melo (Tambor bata en tema #4)
Eliet Rivero (Trombón en tema #7)

Patato & Totico


Carlos "Patato" Valdés fue el conguero más influyente de su generación. Además de su incomparable sensibilidad rítmica y melódica, también creó la conga sintonizable, reinventando virtualmente el instrumento en el proceso. Valdés nació el 4 de noviembre de 1926 en La Habana, donde su padre tocaba la guitarra con el grupo local Los Apaches. Un niño prodigio, dominó una serie de instrumentos y comenzó a tocar profesionalmente como un adolescente, ganando el apodo de toda la vida "Patato" por su diminuta estatura. A los 12 años, Valdés comenzó a estudiar congas bajo la leyenda local La Sultana, perfeccionando un toque melódico que lo distinguió rápidamente de sus compañeros. En 1946, reemplazó al enfermo Valentin Cane en el grupo La Sonora Matancera, y un año después firmó con Alberto Ruíz. En 1952, Valdés visitó por primera vez la ciudad de Nueva York en una gira con Conjunto Casino, y regresó definitivamente dos años después: otro conguero legendario, Mongo Santamaría, lo recomendó al líder de la banda Tito Puente, y Valdés pronto surgió como uno de los principales atracciones de la orquesta. 
Como un showman soberbio e infatigable, Valdés de alguna manera logró bailar sobre sus congas en medio de las actuaciones, pero siguió siendo el más famoso por su virtuosismo instrumental. Su primera sesión de estudio, el clásico afrocubano del trompetista Kenny Dorham en 1955, lo llevó a la primera línea del movimiento de jazz latino, y los LP de Puente Carnaval cubano y Puente en percusión aumentaron aún más su perfil. Incluso le enseñó a Brigitte Bardot el mambo en la clásica película de culto de Roger Vadim de 1956, And God Created Woman (Y Dios creó a la mujer.)...~ Jason Ankeny (allmusic)


La grabación histórica Patato & Totico no pertenece completamente a rumberos ni a jazzers. El estilo musical se sentirá muy familiar para aquellos familiarizados con la tradición de la rumba de Cuba, que surge de las canciones rituales de los yoruba y sus descendientes que se vieron vendidos como esclavos a las plantaciones de azúcar y tabaco de Cuba. El conjunto consta de tumbadora, tres golpes, quinto, shekere, clave y voz, tal como lo habría hecho cien años antes en los sótanos de La Habana o en los barrios de esclavos de Matanzas. Sin embargo, los músicos no son ajenos a los clubes de jazz de Manhattan, y esa sensibilidad brilla. Desde el maestro del bajo Israel "Cachao" López, que era un talento en ciernes en ese momento, hasta el legendario Arsenio Rodríguez en tres, hasta Patato, quien se convirtió en una de las voces más influyentes en su instrumento, esta banda de rhumberos fue una fuerza en el mundo del jazz también. Esta sensibilidad brilla en sus interpretaciones de "Mas Que Nada" y "Ya Yo E." La fidelidad no es la mejor, y las futuras grabaciones de Patato como Autoridad brillan como más fuertes en general. Sin embargo, como una de las primeras contribuciones de Nueva York al mundo de la rumba, Patato & Totico es una rica historia muy agradable..~ Evan C. Gutierrez (allmusic)





Patato & Totico (1967)

Temas:
01. Mas Que Nada
02. Ya Yo E
03. Ingrato Corazon
04. Que Linda Va
05. Nuestro Barrio
06. A Que La Caer
07. En El Callejon
08. Caridad Malda
09. Rezo Abuca
10. Dilo Como Yo

Musicos:
Carlos "Patato" Valdes - Congas y percussion
Eugenio "Totico" Aragon - Vocal
Arsenio Rodriguez - Tres guitar
Israel "Cachao" Lopez - Bass
Papito, Francisco "Panchin" Valdez - Sticks
Hector Cadavieco, Mario Cadavieco, Juan "Curba" Dreke, Tony Mayari, Virgilio Martin - Vocals

Varios Artistas.Lo Mejor del Latin Jazz



Este álbum es un recopilatorio de grandes temas por grandes músicos.

Varios Artistas. Lo Mejor del Latin Jazz-Cd1
Temas:
01- Laura-Jesús Rubalcaba 
02- Keisy-Chucho Valdés 
03- Palermo Club-Peruchin Jr.
04- Dime Si-Cuban Connexión 
05- San Juan Ritual-Humberto Ramírez & Giovanni Hidalgo 
06- All of me-Habana Express 
07- El Cocal-Luis (Perico) Ortiz 
08- Condiciones que existen-Eddie Palmieri 
09- Manbo Inn-Mario Bauza 
10- Ran Kan kan-Cesta All Stars 11- The taxi driver-Charlie PalmieriVarios Artistas. Lo Mejor del Latin Jazz-Cd2
Temas:
01- La Barandilla-Humberto Ramírez 
02- Hay Fiesta en el cielo-Luis (Perico) Ortiz 
03- Mienteme-Gonzalo Rubalcaba-Humberto Ramírez 
04- La Floresta-Orlando López (Cachao) 
05- La Libertad Logica-Eddie Palmieri 
06- My bes freind-Willie Rosario 
07- como Va-Tito Puente 
08- El Ministro-Paradise 
09- Manbo Mongo-Puerto Rican Jazz Band 
10- Claudia-Jesús Rubalcaba 
11- Delirio-Titi Puente-Humberto Ramírez

Casa de Samba


Un proyecto victorioso Casa de Samba es el ousadia del productor Rildo Hora en valorar las sambas clásicas (muchas de ellas reescritas poco) y ensamblar las voces, el principio incompatible, sin la mano de la abertura de la calidad de los arreglos y - exactamente para ser un expediente registrado a la criatura viva - del clima auténtico de un pagode. Otra razón del proyecto de llegar el volumen del sitio está tan bien que, prevalece igual que por épocas las voces del molde no traen a interpretaciones definitivas al musics, la fuerza de las sambas. Es un expediente para oír cantar juntas tantas voces.Del repertorio de Roberto Silva, Veloso precioso en dúo es revivida en la voz del sambista del octogenário al lado de Caetano. Otro gran dueto es de Leci el Brandão y el Péricles (Exaltasamba), en una versión emotiva de Tudo Menos Amor (Walter Rosa y Monarco), en la cual Leci imita en cierto momento de Martinho del Vila, que inmortalizó la canción en 1973. El antológica Você Passa I Acho Graça, que lanzó a Clara Nunes al éxito en 1968, siendo el éxito pasado del compositor Alves de Ataulfo (en sociedad con Carlos Imperial) casi ganó la voz ya del sambista Cássia Eller (el músico de la roca que más registra sambas) y del sambista tradicional Noite Ilustrada de São Paulo. ¿Si habían combinado? Ni de tal manera, pero de la venda es bueno exactamente así porque, como era ya dicha, la samba dice colmo más. El otro delicioso rescata está de las sambas Saudosa Mangueira (Herivelto Martins), con un Alcione perfecto al lado del Velha Guarda del Mangueira, y de Todos el Sentidos, samba típica de Martinho del Vila, con el apropiado al lado de un Leila Pinheiro perfectamente a la voluntad, prueba de ése que el cantante tendría que llevar con nuevas incursiones en la clase y prevenir canciones así que que se derramó.
Beth Carvalho se vuelve al año de 1974 y cantar uno de sus primeros éxitos, 1.800 Colinas, con la participación discreta de Zélia Duncan. Rildo Hora tenía un buen un Waguinho que traía exhausto (Morenos anterior-The) como anfitrión del Pagode del Vavá, al lado del Velha Guarda del Portela, probando que con buen repertorio el pagodeiro puede batir un bolão. Zeca Pagodinho da vuelta con un endiabrada Sandra de Sá a la letra vacillating de Judia de Mim bien, eso que incluso habla adentro el olor de I de suvacos. Poca letra sutil de Praia es también divertidíssima de Ramos (en la verdad, el nombre de la samba es Domingo de Sol), viejo éxito de Dicró, aquí en dúo con anterior-ES el Tchan Beto Jamaica. La samba dice los desventuras de una cabeza de la familia que lleve hoy a descendiente al poluída Praia de Ramos - siempre ironizada de los habitantes del Zona Carioca Sul porque ella está en el suburbio. “Mi suegra, esa mula/Cismou para seguir me/el sabonete y el henê/Só de Levou a envergonhar”, me dice la letra del impagável. El incrivelmente de Paula Toller se afila en el pra Sonhar y Cantar, una de Nasci de las sambas más bonitas de Dona Ivone Lara (en sociedad con Délcio Carvalho). Pena que el concepto de la venda y del mixagem tiene no mejor usado a la ventaja la voz del veterano del sambista, con sus floreios característicos. El mixagem también sinned en Kid Cavaquinho, con João Bosco y Dudu Nobre (la voz del principiante casi no aparece). A la excepción del dueto débil de Bebeto y de Márcia Freire en el O prescindible Meu Amor Chorou, el expediente muy es divertido y competente~
Rodrigo Faour


sábado, 26 de abril de 2008

María Ochoa y Corazón de Son - Asi quiero vivir

María Ochoa y Corazon de Son se unieron por primera vez en 1993, y aunque la agrupación no
 responde al formato tradicional del septeto por la inclusión de la flauta, modalidad instrumental muy utilizada en los últimos tiempos, no se pierde la esencia sonora de la música tradicional Cubana, enfatizada en los "tumbaos" y las improvisaciones del tres, junto a los giros de entonación que la solista imprime a su canto, y a las frases suletas que improvisa. De ella se pudo leer en el Nuevo Herald en octubre del 2000:"...María aborda los temas con voz cerrera, típica de los trovadores de la montaña. El resultado son interpretaciones marcadas por la pasión y la intensidad. Es un delicioso contraste con el grupo que la acompaña, músicos de tocando con sutileza y precisión, con sabor criollo..." En este ambiente socio-musical creció María Ochoa. 

Escuchando "desde que estaba en la cuna", una amplia variedad de sones y "rumbitas" que han conformado el quehacer de los moradores de las zonas rurales del Oriento cubano. Sus padres, ambos cantadores y treseros cultivaron en ella y su hermano Eliades un inmenso amor por la música. Desde entonces, María, aunque ya suficientemente conocida en Cuba fuera de sus santiagueras montañas ha "levantado" al público en varios escenarios del mundo: Francia, Ingleterra, Paises Bajos, Belgica, Alemania, Sudáfrica... y la critica la ha bautizado como la Dama de la Música Campesina. María asegurara un concierto con momentos inolvidables y llenos de emoción.
Dedicado a pmaniobras de DE SON A SON






María Ochoa y Corazon de Son -Asi Queiro Vivir - Corazon De Son (2000)

Temas:
01. Camina Y Ven (Siro Rodríguez) Son Montuno
02. Asi Quiero Vivir (Radeúnda Lima) Danzón-Danzonette-Son Montuno
03. Que Viva Changó (Celina González) Son
04. El Reto (Julio Flores) Son - Jibaro
05. Comentario Del Solar (Miguel Matamoros) Son - Sucu Sucu
06. Soltando Chispa (René Márquez) Guaracha
07. Como Estoy Sufriendo (Sergio Sìava) Bolero - Cha Cha Cha
08. No Quiero Celos (Roberto Carrión) Son Montuno
09. No Te Subas Que Te Caes (Claudio Ferrer) Guajira De Salón
10. Págame El Beso (Radeúnda Lima) Son Montuno
11. Guajiro Guarachero (Sergio Sìava) Son Montuno
12. El Carretero (Guillermo Portabales) Son Montuno
13. La Alborada (Celia Romero) Guajira De Salón
14. Suena La Timba (Bartolo Hernández) Son

Musicos:
María Ochoa: Cantante 
Rey Cabrera Castelanos: Tres
Vincente Machado Elias: Guitarra
Alexis Rojas Montero: Bajo, Coros, Arreglos
Joaquín Emilio Solórzano Benítez: Congas, Bongos, Timbales, Bells
Ismael Borges Torres: Maracas, Guiro, Coros
Eduardo Rosario Vega: Coros
Enrique Navarro Acosta: Flauta
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs