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martes, 25 de marzo de 2008

Astrud Gilberto, Compact Jazz (1987)


Astrud Gilberto (Bahía, Brasil, 29 de marzo de 1935).
Cantante brasileña de bossa nova, samba y Jazz.
Cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova,
João Gilberto ingresó en el mundo de la música. En 1963
estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el
pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el saxofonista
estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova,
cuando a instancias de de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y
gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa,
grabó el disco Getz/Gilberto y ni siquiera recibió crédito en el disco.
Pocos años más tarde se separó de João Gilberto.
Su éxito cantando Garota de Ipanema la catapultó como una de las
intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasilera.
A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo
y comenzó una larga carrera artística. Grabó en varios idiomas,
inclusive en español. La cantante empezó a escribir canciones en los años 1970.
Astrud Gilberto es también una artista pintora, y es conocida por su apoyo
a los derechos de los animales.
Recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement" y
fue inducida en 2002 al "International Latin Music Hall of Fame".

Astrud Gilberto - Compact Jazz (1987)
Temas:
1. The Girl From Ipanema
2. Agua De Beber
3. Once I Loved
4. Goodbye Sadness (Tristeza)
5. Meditation
6. Berimbau
7. It Might As Well Be Spring
8. O Morro (Nao Tem Vez)
9. Summer Samba (So Nice)
10. Corcovado (Quiet Nights)
11. Dindi
12. Take Me To Aruanda
13. Felicidade
14. Only Trust Your Heart
15. Beach Samba
16. How Insensitive

lunes, 24 de marzo de 2008

Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)



Mário Negrão Borgonovi ( Campinas , 18 de noviembre de 1945) es compositor, baterista y percusionista brasileño .

Comenzó a estudiar el acordeón a la edad de cinco años con el maestro Lucia Gomes Pinto , sobrina de Carlos Gomes. Entró en el Estado de Río de Janeiro en 1964 para estudiar ingeniería agrícola y forestal , donde se graduó en 1968. En este tiempo él comenzó a estudiar batería. En el segundo año de la universidad conoció a amigos en Río y se conecta al jazz , un género que llegó a ser muy importante para su formación musical .

La forma - si no se practica la ingeniería, porque después de la profesión de músico que había subsanado. Para entonces ya se dedicó por completo al estudio de la música y se convirtió en director de orquesta estudiantil Guerra Peixe , en el Museu da Imagem e do Som, y más tarde en Pro -Arte .

Comenzó sus primeros trabajos como músico profesional en los clubes nocturnos de Río de Janeiro. En este momento fue aprobado el concurso promovido por la Orquesta Sinfónica de Brasil en 1972 , donde fue aprendiz durante dos años.
biografía

En su carrera, Mario Negrão acompañó como instrumentista Baden Powell, Carlos Lyra, Claudete Soares , Clara Nunes, Chico Buarque , Egberto Gismonti , Leila Pinheiro, MPB4 , Paulinho Nogueira, Quarteto em Cy, Rosinha de Valença , Sergio Ricardo , Tom Jobim , Toquinho , Vinícius de Moraes , entre otros .

Ha tocado junto a varios músicos , entre ellos Alberto Chimelli , Antonio Adolfo , Arthur Verocai , Bebeto Von Buetner , Bebeto Castilho, Cristóvão Bastos , Edson Lobo, Edson Frederico , Jota Moraes, Kimson Plaut , Luiz Roberto ( cariocas ) , Luiz Claudio Ramos, Luiz Eça , Luiz Carlos Vinhas , Luiz Alves , Mauro Senise , Marvio Ciribelli , Nilson Matta, Orquesta Sinfónica Brasileña , Orival Boreli , Paulo Moura, Paulo Pugliesi , Rafael Rabello , Rio Jazz Orchestra , Ricardo do Canto , Renato Ramalho Jr. , Sydney Moreira , Sergio Barrozo , Tião Neto, entre otros .

Grabado en un álbum en solitario con canciones propias. En 1980 , otorgado a los premios engranajes Icatu Hartford .

Trabajó en colaboración con la composición en Miltinho de MPB4 , Alberto Chimelli , Cristóvão Bastos , MPB4 y Paulinho Pinheiro .

Ganó el premio de 1 ° en el Festival de Friburgo con la canción Samba Antigo en colaboración con el Miltinho MPB4 y Paulinho Pinheiro - agosto2000 .

Con el Choro Respira Fundo - composición de su propia en asociación con Cristóvão Bastos , llegó a 12 finalistas entre 264 músicos que compitieron por el premio Museu da Imagem e do Som - septiembre de 2001)
Nueva facultad

Graduado en 2007 en el Conservatorio Brasileño de Música Centro - Universidad , con especialización en percusión . Fue percusionista de la Orquesta Universidad Católica de Petrópolis (2002-2003) , profesor de percusión y batería del Conservatorio Brasileño de Música - Centro de la Universidad , Río de Janeiro , RJ . ( 2008-2012) .

Estudiante graduado especial en el UNIRIO (maestro) -Prof . Dra . Laura Rónai . ( 2009 ) y el Prof. Dr. Silvio Merhy , MD , PhD.

Tiene ante- projeto de Musicología ( La Aplicación de Jazz en la batería , Base técnica para la ejecución de Samba)





Mário Negrão - Madeira Em Pé (1980)


Temas:
01 - Canela de velho (Mario Negrão)
02 - Fruta doce (Mario Negrão)
03 - Madeira em pé (Mario Negrão)
04 - Mata mato (Mario Negrão)
05 - Milho torrado (Mario Negrão)
06 - Pára tudo (Mario Negrão)
07 - João Mole (Mario Negrão)
08 - Orelha de onça (Mario Negrão)
09 - Farinha seca (Mario Negrão)
10 - Bomba d'água (Mario Negrão)

Arreglos:
Antonio José Waghabi "Magro" (3,6,8)
Cristóvão Bastos (1,7,9)
Luis Claudio Ramos (2,5)
Pascoal Meirelles (4)
Jota Moraes (10)

Musicos:
Mario Negrão - compositions, drums, percussion (all tracks)
Nilson Matta - contrabass (1,2,4,5)
Bebeto Castilho - contrabass (3,6,8)
Ricardo do Canto - contrabass (7,9)
Paulo Maranhão - contrabass (10)
Luis Claudio Ramos - acoustis guitar (2,5)
Ary Piassarollo - guitar (10)
Cristóvão Bastos - piano (1,2,5,7,9)
Antonio Adolfo - piano (3,6,8)
Helvius Vilela - ´piano (4)
Jota Moraes - piano (10), synthesizer (10)
Nivaldo Ornellas - G flute (1,4), tenor sax (1,4)
Ricardo Pontes - soprano sax (4)
Mauro Senise - C and G flutes, soprano and alto sax (1,2,5)
Zé Carlos - C and G flutes, soprano and tenor sax (1,2,3,5,6,7,8,9)
Daniel Garcia - C flute (4)
Franklin - C and G flutes (2,4,5)
Inês - C flute (2,5)
Caboclinho - percussion (8)
Café - percussion (1,4)
Chacal - percussion(4)
Augusto Arid - percussion (4)
João Cortês - percussion (3,8)
Marcelo - percussion (1)
Everaldo - percussion (10)S
erginho - trombone (2,3,5,6,7,8)
Zeca - trombone (9)
Bidinho - trumpet (2,3,5,6,7,8,9)
Henrique Drach - cello (2)

Este disco fue premiado por la crítica pariniense (Aramis Millarch)
como mejor Disco Instrumental, en la categoria originalidades,
em 1980. El trabajo fue classificado para el Premio
Icatu Hartford de Artes 2001 (Paris, França) 

Dave Valentin - Primitive Passions



Dave Valentin. Reconocido flautista de jazz latino, nacíó en 1952 en la Ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños. Su amor por la música comenzó bastante temprano; tocando bongos y congas antes de cumplir los 10 años e inclusive trabajó los clubes latinos en Nueva York a la edad de 12 años. Su talento y su interés lo llevaron a la muy respetada High School of Music and Art en la Ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar la percusión. Valentín cambió a la flauta y complementó su educación formal en la escuelacon clases privadas bajo el magistral flautista Hubert Laws. Las influencias tempranas en el desarrollo de Valentín como un flautista vinieron de artistas latinos tales como Richard Egues pero fueron templadas por músicos americanos de jazz incluyendo a James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su mentor Hubert Laws. Valentín pronto comenzó a trabajar como un músico profesional en las bandas latinas, desarrollando una técnica excepcional que representó soplar de una forma que sonaba como percusión. Otros desarrollos extraordinarios de Valentín incluyeron cantando en la flauta y usando instrumentos de flauta no tradicionales tales como una flauta baja y una variedad de flautas desarrollada en Colombia. El aplicó sus técnicas a una variedad amplia de géneros de música, recorriendo desde el jazz y R&B a la salsa y el merengue. La fusión del jazz y ritmos latinos fue un proceso comenzado por el famoso percusionista cubano Chano Pozo y el icono americano del jazz, Dizzy Gillespie, en los 1940’s. Arreglistas como Machito y Mario Bauza ayudaron en ese desarrollo, provocando un nuevo estilo de jazz que ha atraído muchos fanáticos leales y a artistas talentosos tal como Valentín. 
A pesar del hecho que el mercado para artistas de jazz latinos no era muy bueno cuándo Valentín trataba de establecer su carrera profesional, él perseveró y siguió otras avenidas. El hizo un nombre para si mismo en el Lejano Oriente, en Australia, y en Europa así como también en los Estados Unidos, basado en su extraordinario y evidente talento. Valentín lanzó su primer álbum en 1977 con Ricardo Marrero  y también apareció en una grabación de Noel Pointer. El fue el primer artista en firmar con la etiqueta de GRP, respetada por su banco de talentosos artistas de jazz y su liderazgo técnico en las técnicas de grabaciones digitales. Valentín produjo 16 grabaciones para GRP, y llegó a ser el mejor  instrumentista del jazz latino en el mercado. Sus grabaciones más recientes fueron lanzados en otras etiquetas, como Primitive Passions en 1966 de RMM Records. A ese album le siguió Sunshower en 1999 de la etiqueta Concord Jazz, que presentó más canciones de suave jazz Latina, como Reunion, que demuestra la gran influencia de Hupert Laws. A su crédito artístico, Valentín es también compositor, arreglista, y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.

El flautista David Valentin falleció el 8 de marzo de 2017 a las 3:00 AM en el Throggs Neck Rehab & Care Facility del Bronx. Desde 2012, el músico confrontaba diversos problemas de salud. Sufrió ese año un derrame cerebral del que nunca se recuperó del todo.





Dave Valentin-Primitive Passions (1996)

Temas:
01. San Juan (4:46)
02. Samba for Denise (4:35)
03. Morning Light (5:32)
04. Primative Passions (7:06)
05. Someone to Watch over Me (6:50)
06. The Old Man (El Viejo) (4:34)
07. Enchantment (3:47)
08. Equinox (6:43)
09. Wasabi (3:57)
10. Keep on and On (4:20)

Musicos:
Dave Valentin - Flauta, arreglos
Bill O'Connell - Piano, Keyboards (Strings)
Hilton Ruiz - Piano, Keyboards (Strings)
Claudio Roditi - Trompeta, percusión
Milton Cardona - Trompeta, percusión
Lincoln Goines - Bajo, bajo (eléctrico)
Robby Ameen - Batería, percusión

Temas compuestos:
Bill O'Connell (pistas: 2-4, 9), Dave Valentin (pistas: 1, 6, 10), George & Ira Gershwin (pistas: 5), Hilton Ruiz (pistas: 7), John Coltrane ( pistas: 8)

Bobby Matos and his Afro Latin Jazz Ensemble - Gratitude



Bobby Matos (nacido el 24 de julio de 1941 en el Bronx, Nueva York) es un percusionista de jazz latino. Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el departamento de su abuela. De joven, estudió con los maestros tambores de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría. Mientras jugaba en toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo alentaron a tocar timbales y a fines de los 60 asistió a The New School y Manhattan School of Music. Alrededor de esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records, que hizo su reputación como director de orquesta. Matos ha realizado giras y grabaciones con los artistas Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Joe Loco, Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tiene una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records. Su último disco es "Gratitude" en la etiqueta de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd. Bobby Matos falleció en Los Angeles el 11 de noviembre de 2017_ (wikipedia)

Por primera vez en una grabación, la banda agrega ritmos puertorriqueños (Bomba y Plena) a su repertorio de Jazz, Mambo, Son Montuno, Rumba, Mozambique, Charanga e Iyesa. La banda de Bobby cuenta con veteranos de jazz y jazz latino Theo Saunders (piano), John B. Williams (bajo), Dan Weinstein (violín y trombón), Pablo Calogero (saxo tenor y flauta), Robertito Meléndez (congas y panderetta), Frank Fontaine ( saxo tenor), y Jud Matos (percusión), así como el líder en timbales, congas, percusión, además de organizar varias canciones. Bobby dice: "En ocasiones, los momentos pueden ser tan estresantes, deprimentes y dolorosos que todo parece desesperado, y de la nada oirás una gran pieza musical que de repente transforma y trasciende todas las cosas negativas. La música puede cambiar tus ondas cerebrales e incluso actuar como una fuerza curativa para el cuerpo. He visto a un anciano con un andador levantarse y bailar con un sensato danzón-mambo cubano. He visto multitudes que se mueven al compás de la música y sé que la música tiene el poder de unificarnos y hacernos uno".





Temas:
01. All Blues
02. Autumn Leaves
03. Bronx Trane
04. Mas Bajo
05. Flowers for Rose
06. The Jazz Messenger
07. Basses Loaded
08. Free South Africa
09. Uncle David's Egg Creams
10. Thad Like
11. Gratitude
12. No Me Diga' Na'

Musicos:
Bobby Matos: Timbales, guataca bell
Theo Saunders: Piano
Edwin Livingston: Bass
Frank Fontaine: Tenor sax, flute, bass clarinet, chekere, coro
Danny Weinstein: Trombones, violins, viola, bari horns, tuba
Sal Marquez: Flugelhorn
Robertito Melendez: Congas
Jud Matos: Güiro
Dee Dee McNeil: Vocal

domingo, 23 de marzo de 2008

Israel Cacho López


El adiós al legendario músico cubano Israel "Cachao" López

El bajista y compositor cubano nació en La Habana en 1922.
El bajista y compositor falleció ayer en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal que sufría desde hace una semana. "Cachao", de 89 años, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo.
La noticia sobre el fallecimiento del músico fue dada a conocer por su vocero Nelson Albareda, quien afirmó: "Cachao' López falleció en un hospital de Miami la madrugada del sábado a los 89 años tras los padecimientos renales que tuvo en la última semana".Aunque hasta el momento no se han confirmado las fechas, se tiene previsto que sus restos sean velados el próximo miércoles y el jueves se lleve a cabo el sepelio.
El bajista y compoistor cubano se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.López, a quien su bisabuelo le puso "Cachao" por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido."Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado, "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar en a Nueva York. Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.En Estados Unidos ganó un premio Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.En 1993 el actor cubano Andy García produjo un documental titulado "Cachao ... como su ritmo no hay dos", sobre su música. El actor, a través de un largo y sentido comunicado de prensa, expresó su sentir por el fallecimiento de su colega y amigo, y afirmó sentirse honrado y orgulloso de haber formado parte de la banda musical del "Maestro" por 18 años.Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante "90 Millas". Según informó Univisión, los Estefan ofrecerán una conferencia el próximo lunes en la ciudad de Miami para hablar sobre la vida del legendario artista.
SIEMPRE ESTARA CON NOSOTROS

Cachao - Descarga Cubana



Junto con su hermano multi-instrumentista Orestes, el bajista Israel "Cachao" López introdujo a la música cubana los ritmos africanos que transformaron el danzón tradicional de la isla en lo que ahora se conoce como el mambo: también fue pionero en la descarga, el atasco nocturno sesiones que revolucionaron el sonido y el alcance del pop y jazz afrocubano. Nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1918, poco más de una década después de Orestes, Cachao fue el producto de una extensa familia musical multigeneracional. A los ocho años se unió a un septeto local para niños que presentaba al cantante Roberto Faz, él mismo una figura importante en la historia musical cubana, y en un año se unió con otra leyenda futura, el pianista Ignacio Villa (también conocido como Bola de Nieve) para interpretar su película de barrio. teatro en apoyo de presentaciones de cine mudo. Cuando era adolescente, Cachao tocaba el contrabajo con la Orquesta Filarmónica de la Habana, apoyando a los conductores invitados, incluidos Igor Stravinsky, Herbert von Karajan y Heitor Villa-Lobos, antes de unirse a Orestes en la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas en 1937. En el momento de la llegada de Cachao , la orquesta estaba comenzando a alejarse de sus raíces en la música de salón francés en un enfoque rítmico más inspirado en África, fusionando el popular estilo danzón con percusión sincopada: juntos los hermanos López compusieron más de 3.000 danzónes para el grupo, sobre todo de 1938 "Mambo", que introdujo un ritmo atípicamente lento y pesado y galvanizó la música cubana para que las generaciones siguieran.

Cuando Cachao finalmente dejó la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas en 1949, el mambo era prácticamente sinónimo de la música cubana en su conjunto. Durante la década siguiente, tocó en una serie de revistas musicales y orquestas, sobre todo disfrutando de un período prolongado con el líder de la banda José Fajardo. Con el tiempo, Cachao comenzó a organizar descargas (es decir, "descargas"), sesiones improvisadas informales y fuera de horario que permitieron a los músicos reunidos experimentar en una variedad de estilos y configuraciones instrumentales. El enfoque de improvisación inspirado en el jazz demostró ser tan gratificante que en 1957 Cachao comenzó a grabar las sesiones, lanzando con éxito internacional el Pan Art LP Descargas en Miniatura, con la leyenda del conguero Tata Güines. Sin embargo, la Revolución cubana de 1959 significó la desaparición del reinado de La Habana como un centro de música y vida nocturna, y después de partir con la Orquesta Ernesto Duarte para una gira española en 1962, Cachao no regresó a su tierra natal, comenzando un exilio que se extendió por el resto de su vida. Pronto se estableció en la ciudad de Nueva York, jugando en apoyo de Tito Rodríguez y más tarde Eddie Palmieri. Cachao pasó gran parte de la década de 1970 en Las Vegas, encabezando revistas en los hoteles MGM, Sahara y Tropicana, antes de establecerse en Miami en 1978. Aunque En la región del sur de Florida, que ahora albergaba una creciente comunidad de refugiados cubanos, Cachao pasó la década de 1980 en relativa oscuridad, a menudo tocando quinceañeras y bodas para mantenerse mientras la música latina luchaba por recuperar su prominencia comercial.


Sesiones Maestras, vol. La fortuna de Cachao cambió en 1989, cuando se hizo amigo del actor cubano Andy García, un admirador declarado de la música del bajista. García se dedicó a organizar un concierto tributo celebrado en Miami en el verano de 1992: el actor también financió el retrato documental Cachao: Como Su Ritmo No Hay Dos, y con el cofundador de Miami Sound Machine, Emilio Estefan, Jr., coprodujo Cachao aclamado regreso de 1994 LP, Master Sessions, vol. 1, que obtuvo un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina Tropical. A medida que crecía su perfil internacional, Cachao experimentó un resurgimiento creativo que culminó con Mambo Mass, una obra litúrgica atrevida que abarca elementos de la música afrocubana, la ópera y las tradiciones clásicas que se estrenó en la Iglesia Católica de San Vicente de Paul en Los Ángeles en 2000. Ese mismo año emitió el LP Cuba Linda y recorrió el mundo con una orquesta de 15 miembros que a veces presentaba a García en bongos. Cachao se asoció con sus compañeros maestros cubanos Bebo y Patato Valdés para El Arte del Sabor de 2003, ganando un segundo Grammy al Mejor Álbum Tropical Tropical Tradicional, y otro Grammy siguió para el lanzamiento en solitario de 2005 ¡Ahora Si! En 2006 Cachao fue honrado en dos conciertos de Jazz at Lincoln Center con la Afro-Latin Jazz Orchestra; más tarde ese año, también dirigió una banda de estrellas de mambo en un programa del Festival de Jazz JVC en el Carnegie Hall. Cachao murió de insuficiencia renal en un hospital de Coral Gables, Florida, el 22 de marzo de 2008; tenía 89 años._Jason Ankeny (allmusic)

Más información relacionada






Cachao - Descarga Cubana (2000)

Temas:
01 - Descarga Cubana
02- Controversia de Metales
03- A Gozar Timbero
04- Sorpresa de Flauta
05- Avance Juvenil
06 -El Niño Toca el Tres
07 -El Manisero
08 -Estudio en Trompeta
09- Malanga Amarilla
10- Guaseo de Saxos
11- Trombon Criollo
12- Oye Mi Tres Montuno
13 -A Buscar Camarones
14 -Bailando Entre Espuma
15- Mambo
16- Y Tú Qué Has Hecho 

Musicos:
Cachao - Bajo 
Guillermo Barreto - Batería
Gustavo Tamayo - Guiro
Generoso "El Tojo" Jiménez - Trombón
Richard Egües - Flauta
Alejandro Vivar - Trompeta
Emilio Peñalver - Saxofón
Laito Sureda - Voz
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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