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domingo, 6 de octubre de 2019

"Tumbao", "Mandinga" Orquesta Buena Vista Social Club - Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (2014)




La Orquesta Buena Vista Social Club® surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy, Buena Vista Social Club® y, a día de hoy, su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y película. Este fue sólo un punto de partida de un extraordinario viaje, en el que a lo largo de su trayectoria se han editado exitosos proyectos, han obtenido varios premios Grammy y ofrecido un calendario repleto de conciertos donde en muchos casos se contó con la participación en directo de artistas como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán, Anga Díaz y Roberto Fonseca. El Adiós Tour es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos diecisiete años. Durante este tiempo el grupo se ha convertido en una personalizada, dinámica y multi-generacional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con elegancia la tradición musical cubana. Bajo la dirección musical de Jesús “Aguaje” Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de Adiós Tour cuenta con varios músicos que participaron en el disco y en la película Buena Vista Social Club®, y que incluyen a Eliades Ochoa (voz y guitarra, también conocido como el Johnny Cash cubano), Omara Portuondo (voz), al maestro Guajiro Mirabal (trompeta), y al virtuoso Barbarito Torres (laúd).
 Acompañándoles en el escenario están algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto como el veterano maestro del tres Papi Oviedo; el virtuoso pianista Rolando Luna; una excelente sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto “La Noche” (bongos); un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por la alta nota especialista de Luis Alemany; y el célebre sonero Carlos Calunga. La Orquesta Buena Vista Social Club® viaja del son a las guajiras, pasando por danzones, boleros, cha-cha-chá, y rumbas, y ofrece además de sus grandes clásicos, una nueva remesa de canciones inéditas y versiones de temas populares cubanos. El repertorio es un fiel reflejo del pasado y presente de la experiencia Buena Vista Social Club®, con homenajes a muchos de los grandes músicos que han contribuido de un modo muy singular a la historia de la banda.

Músicos:
Jesús "Aguaje" Ramos - trombón, voz y dirección musical
Papi Oviedo - tres
Guajiro Mirabal - trumpeta
Luis Alemany - trumpeta
Barbarito Torres - laud
Idania Valdés - vocal y percusión menor
Carlos Calunga - vocal
Rolando Luna - piano
Pedro Pablo - contrabajo
Andrés Coyao - congas
Filiberto Sanchez - timbales
Alberto "La Noche" - bongos
con Chucho Valdés - piano

19 de julio de 2014, 38 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz / Centro Deportivo Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz

viernes, 4 de octubre de 2019

María Rivas - Muaré



María Rivas Castro (Caracas, 26 de enero de 1960-Miami, Florida; 19 de septiembre de 2019)1​ fue una cantautora venezolana de jazz latino.
María Rivas se crió en La Florida, una urbanización al este de Caracas. Realizó su primaria en el colegio
Sus padres fueron José Manuel Rivas Núñez y María Asunción Castro Durán, esta última natural de Galicia, España. Tenia un hermano, José Manuel Rivas. Su infancia transcurrió rodeada por grandes maestros de la plástica venezolana como Pascual Navarro.
En 1983 comenzó a cantar profesionalmente en clubes nocturnos locales. Sería descubierta por el productor musical Gerry Weil quien la bautizaría como La Rubia con voz de negra —en alusión a su fuerte rango vocal—. Pronto se trasladó a Aruba, donde se presentó durante dos años y medio en un show nocturno de jazz llamado Sentimental Journey Through Jazz —viaje sentimental a través del jazz—, donde asombró al público con su dominio de las variaciones de jazz y el scat al estilo de Ella Fitzgerald y de otras divas notables. Regresó a Caracas y comenzó a actuar en sus escenarios más importantes, convirtiéndose rápidamente en una de las artistas más queridas de Venezuela.

Cantó canciones en inglés, español, portugués e italiano.
Se convirtió en una voz líder en el movimiento medioambiental de su país, lo que le ganó amplio reconocimiento. Su mensaje musical como compositor a menudo tuvo connotaciones ecológicas.
En 2005 Rivas regresó a Aruba para ser parte del show Good Save The Queen, un tributo a la banda británica de rock Queen. Desde 2006 Rivas había estado cuatro meses cada año en Tokio (Japón), donde había encontrado reconocimiento por sus actuaciones de jazz estadounidense clásico, latino y brasileño, compartiendo escenarios del verano con el trío Índigo, un ensamble local de jazz en Roppongi (Japón).
Rivas grabó once álbumes como solista y también tocó en vivo en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.
En 2008 Rivas celebró el 25.º aniversario desde el inicio de su larga carrera, con conciertos homenajes especiales dedicados al maestro Aldemaro Romero (1928-2007), con música y arreglos del propio Romero. En 2013 Rivas celebró su 30.º aniversario como cantautora, con conciertos especiales realizados a lo largo de Venezuela y Estados Unidos.

En 2010 María Rivas se mudó de su Venezuela natal a Estados Unidos instalándose en Fort Lauderdale y allí comenzó a penetrar en el mundo jazzístico de Florida participando con el cuarteto Araya- Orta, el clarinetista de jazz y música hebrea Paul Green en varias presentaciones importantes como las del Centro Cultural teatro Aventura, en 2010 reprodujo un programa en vivo de Ed Bell para WLRN radio, convirtiéndose en un maravilloso disco de jazz latino, María Rivas paralelamente a su capacidad y talento musical, fue artista plástica y estando vinculada con el mundo de la música fue escogida por los Grammy Latinos en su 14.ª edición del 2013 a ser la pintora del emblemático Gramófono que caracteriza el premio más importante de la música, por razones personales decidió luego de esta experiencia retirarse por motivos de salud un tiempo, regresando en 2015 para presentaciones en Festival de Boquete Panamá, PineCrest en Miami a la vez que produjo su undécimo disco llamado Motivos. En sus últimos años preparó varios conceptos musicales y teatrales para ser presentados en Venezuela, en la Ciudad de Londres donde en 2018 realizó un videoclip de su versión «Nature Boy»
Falleció en la ciudad de Miami a raíz de un cáncer, a la edad de 59 años._(wikipedia)
                                                                           
                                                                                 

María Rivas - Muaré (1998)

Temas:
01. That Old Black Magic (Harold Arlen/Johnny Mercer) 
02. Night & Day (Cole Porter) 
03. Stardust (H. Carmichael/Parrish)
04. Watch What Happens (Michael Legrand)
05. Noche de Ronda (Agustin Lara)  
06. It Might As Well Be Spring (Rodgers/Hammerstein)
07. Besame Mucho (Consuelo Velázquez) 
08. Blues in the Night (Harold Arlen/Johnny Mercer)  
09. Skylark (H. Carmichael/Johnny Mercer) 
10. On The Street Where You Live (A.J. Lerner/Loewe) 
11. Quien? (Aldemaro Romero) 
12. Swing con Son (Billo Frometa)

Musicos:
María Rivas (Voz)
Dino Nugent, Junior Romero y Víctor Mestas(Piano)
Gerardo Chacón y Miguel Chacón (Bajo)
Jorge del Pino (Bajo acústico)
Alberto Naranjo (Batería y timbales) 
Gerardo Rosales
Antonio Rondón y Jorge del Pino (Bongós)
José "Cheo" Rodríguez (Trompeta y fliscorno)
Julio Flores, Evencio Villamizar, Horacio Mogollón, Konstantin Klichtornyi (Saxos)
Domingo Pagliuca (Trombón)
Pedro Eustache (Flauta)
Producido por Alberto Naranjo y Miguel Chacón

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 29 de septiembre de 2019

"Lindo Yambu" Eddie Palmieri: Celebrando 80 años



"Lindo Yambu" Eddie Palmieri: Celebrando 80 años


Músicos:
Eddie Palmieri: Leader, Piano
Brian Lynch: Trumpet
Charlie Sepulveda: Trumpet
Jonathan Powel: Trumpet
Jimmy Bosch: Trombone
Doug Beavers: Trombone (March 3 only)
Joseph Fiedler: Trombone (March 4 only)
Louis Fouche: Alto Saxophone
Jeremy Powell: Tenor Saxophone
Ivan Renta: Baritone Saxophone
Luques Curtis: Bass
Vicente "Little Jhonny" Rivero: Congas
Camilo Molina: Timbales, Drums
Nicholas Marrero: Bongo, Timbalitos
Hernan Olivera: Lead Vocals
Nelson Gonzalez: Tres Guitar, Vocals
Joseph Gonzalez: Maracas, Vocals


La historia de la música afrocaribeña está llena de personajes memorables: Celia Cruz interpretando una dulce guaracha con absoluto abandono. Tito Puente haciendo sus graciosas muecas mientras tocaba un solo de timbal. Héctor Lavoe en el escenario, delante de sus admiradores, cantando con esa entrañable mezcla de alegría infantil y amargo sufrimiento. Sin embargo, ninguno de estos pioneros de la salsa fueron tan impredecibles e idiosincráticos como el inimitable Eddie Palmieri – alquimista, genio del teclado, innovador y rebelde por excelencia.

A los 80 años de edad, Palmieri ocupa una posición privilegiada dentro de la música tropical: ha conocido un inmenso éxito comercial con una serie de temas salsosos que continúan colmando las pistas de baile en todo el mundo. Pero también ha experimentado a su antojo, creando arreglos vanguardistas, grabando sofisticadas sesiones de Latin jazz y haciéndose acompañar por una galería interminable de músicos virtuosos.

Esta misma paradoja bien podría presentarse en el recital de esta noche. A veces Palmieri comienza a improvisar un extenso solo de piano, adentrándose en paisajes desconocidos, para después regresar con una sonrisa a una línea melódica del pasado. En otros momentos surge la pasión visceral de los temas salsosos que grabó en la década del 60 con la legendaria La Perfecta, pero con arreglos nuevos y un sonido renovado.

Estudiando su discografía, podemos decir que Palmieri no sólo nació en el lugar y el momento correctos (Nueva York, 1936), sino que también aterrizó en una familia idónea. Su desarrollo musical se basó en la seducción de dos géneros separados que informarían su carrera: el jazz estadounidense y la música bailable cubana. También tuvo la fortuna de contar con un hermano mayor – Charlie Palmieri – que desarrolló una propia, extraordinaria carrera como tecladista, compositor y director de orquesta. “El verdadero rey de las blancas y las negras era mi hermano”, Eddie enfaenfatizó siempre durante las muchas entrevistas que compartimos a través de los años.

Cuando fundó La Perfecta a principios de los años 60, Palmieri sabía aprovechar los aspectos más rebeldes de su personalidad. Reemplazó las tradicionales trompetas del conjunto tropical con una aguerrida sección de dos trombones. Contrató a Ismael Quintana como vocalista principal, un cantante que podía sonar feroz o aterciopelado, dependiendo del material que interpretaba. Y en un momento de genialidad, grabó “Azúcar”, himno de la salsa,
con un inolvidable solo en el que toca un tumbao rítmico con una mano mientras improvisa una bella melodía con la otra.

“Azúcar” fue muchas cosas en una: gran éxito comercial y mensaje artístico. Motivó un frenesí entre los bailadores del club nocturno Palladium – un público mixto y armonioso en su procedencia racial – además de otorgarle
material de sobra a los musicólogos del futuro. Resume la ambición épica de Palmieri, y su asombrosa abilidad para generar sonidos inesperados de las fórmulas rítmicas y melódicas que habían germinado durante las décadas pasadas en Cuba y Puerto Rico.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Juan Pablo Torres - Y Viva La Felicidad...!



Viva la felicidad...! Aquí está Cuba desde el primer número hasta el último. El son, la guajira,  el cha-cha-chá,  el  guaguancó, y el danzón, encuentran en Juan PabloTorres un gran renovador.
Formado en sus primeros tanteos musicales con su padre en lo profundo de Oriente, y mas tarde en la Escuela Nacional de Arte -cantera de muchos de nuestros mejores músicos de hoy-, Juan  Pablo desarrolla realmente todas sus facultades creadoras en el marco de su propio trabajo como productor musical en la EGREM. "Aquí -nos dice-, he podido contar con los recursos mas modernos para la interpretación, la creación, y la ejecución de cada  número ". Reuniendo en  éste, su primer disco de larga duración, a músicos de la talla de Enrique Plá, Chucho Valdés, y otros, Juan Pablo ocupa las mas diversas posiciones: solista con la guitarra y eI trombón;  efectos de voz, arreglista, compositor,  director musical, y productor.
¡Y viva la felicidad!: toda la alegría de un pueblo que supo conservar, pese a los muchos años de caras deformaciones impuestas a su cultura, una de sus mas grandes realizaciones: la música.
Cando usted oiga "Cantando por dentro" sentirá todo el paisaje de Cuba, el paisaje de sus ciudades que le viene desde muy adentro y se desborda en el porvenir. Este danzón, manteniendo su estructura musical, recrea la participación de los instrumentos, sus sonoridades, produciendo una enorme cantidad de imágenes, recuerdos, evocaciones. Lo mismo sucede con ese magistral son ¡Ay caramba!, genuino y tradicional, pero adaptado a las exigencias técnicas de hoy, al desarrollo impulsado por lo mejor de la música Pop. En el guaguancó "Hola, dime como estás", por primera vez un trombón lleva la voz... y canta. Y en "Por que te amo y no estás", la guajira cubana salta de la guitarra y la clave hacia la orquesta grande, y tiene en el saxo un nuevo intérprete.
En este disco los instrumentos llegan como instrumentos y como voces. Llegan luego de  recrear y   actualizar nuestros mejores géneros musicales, que han situado a Cuba en lugares tan altos de la cultura, musical moderna. Aquí están para todos los gustos y edades. Juan Pablo Torres, y su trabajo conjunto con Tony López, el magnífico grabador que valiosos aportes hizo al resultado final, ponen en sus manos hoy, ahora, la verdadera música cubana para el disfrute no solo de sus oídos, sino también de sus manos... y de sus pies._(Nelson  Herrera)

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Juan Pablo Torres - Y Viva La Felicidad...! (1975)

Temas:
01. Y Viva La Felicidad (Chikichaca)
02. Quema (Son Montuno)
03. Ay Caramba Que Son (Son Montuno)
04. Cantando Por Dentro (Danzón)
05. Champola (Pilón)
06. Pero Que Cosa Es Esto (Danzón)
07. Montero (Guajira)
08. Hola, Dime Come Estas (son)
09. Porque Te Amo Y No Estas (Guajira)
10. Tema Del Campesino (Guajira Cha Cha Chá)
11. Maniobo (Guaguancó)

sábado, 21 de septiembre de 2019

Guisando Caliente - Coolantro



Después de 20 años llevando su sabor especular de jazz afrocubano al área de Tampa Bay, Guisando Caliente ("cocinando") está sirviendo su sabroso álbum debut. Coolantro, inspirado por el gran jazz Dizzie Gillespie. "Dizzy fue el primer chico en comenzar a tocar una combinación de jazz y música latina", dice el líder de la banda Frankie Piñeiro. "De hecho, fue el primer chico de jazz con un conga en su banda. Quería volver a esa época, con un sonido moderno, pero inspirado en esa música del pasado ".

Guisando Caliente incluye a Piñeiro en percusión, John Jenkins en la batería, Kenny Drew, Jr. en los teclados, Mauricio Rodríguez en el bajo y Jack Wilkins en el saxo tenor. Piñeiro y Jenkins seleccionaron cuidadosamente las selecciones para Coolantro, trabajando estrechamente con los arreglos originales de Gillesple para obtener una sensación igualmente convincente de jazz latino.

"Tin Tin Deo 'es una canción tan poderosa", dice Piñeiro. "Es mi favorito en toda la grabación, tiene mucha energía. Y con 'A Night inTunisia', nos apegamos al arreglo original de Dizzy para que pudiéramos obtener el mismo efecto que tuvo, mientras que, por supuesto, haciendo cosas en la grabación que Dizzy no lo hizo. Kenny hace un solo increíble en ese número, es un monstruo ".

Originario de Nueva York pero con raíces puertorriqueñas, Piñeiro afirma que Cuba está en el corazón y el alma de su sonido. "Quiero decir, Puerto Rico toca salsa, pero todo comenzó en Cuba", dice. "Real Jazz, con auténticos ritmos cubanos, es de lo que se trata Guisado Callente".

Hace más de una década, Piñeiro buscó músicos que viven en la comunidad cubana de Tampa, aprendiendo los ritmos y el folklore al sentarse con luminarias como el flautista de jazz Herbie Mann y el trombonista de jazz latino J.P. Torres. Más tarde, Frankie se asoció con el bajista Mauricio Rodríguez. "Había estado jugando algunas cosas que había aprendido en Puerto Rico, pero no estaba jugando correctamente", se ríe Piñeiro. "En esos días en Puerto Rico, por ejemplo, tocaban la rumba en el lado opuesto de la clave Así que hasta que aprendí los ritmos cubanos, realmente no entendí la clave, que es lo más importante de la música latina ".

Hace diez años, Rodríguez se unió a la banda de Piñeiro, después de haber venido a Florida desde Cuba, donde estudió con los mejores músicos y actuó en una orquesta sinfónica. "Mauricio realmente cambió la banda", explica Piñeiro. "Está en ambos mundos. Sabe jazz, sabe
Folclore cubano al revés, y captura un auténtico sonido cubano auténtico. Y eso a su vez también nos trajo de vuelta a los ritmos africanos. Me siento más cerca de África ahora con él en la banda ".

Después de décadas de popularidad en el área de Tampa Bay, junto con el elogio y el apoyo de otros grandes del Latín Jazz, incluido el fallecido Tito Puente, Guisando Caliente busca llevar su música a nuevas audiencias en todo el mundo. Grabado en el Palladium en San Petersburgo, Coolantro es el primer paso, permitiendo que Piñeiro y la banda envíen sus ritmos picantes afrocubanos a los amantes de la música fuera del área de Tampa Bay. "Nuestro nombre va a estar ahí afuera", dice Piñeiro. "Con Coolantro, esto abrirá puertas donde realmente podemos ser escuchados y apreciados por mucha más gente. Eso es lo que quiere un músico ".





Guisando Caliente - Coolantro (2010)

Temas:
01. Perdido
02. A Night In Tunisia
03. Con Alma
04. Señor Blues
05. Ecaroh
06. Armando’s Rumba
07. Bemsha Swing
08. Time Remembered
09. Tin Tin Deo

Musicos:
Kenny Drew Jr.: Piano
Mauricio Rodriguez: Bajo
Jack Wilkins: Saxofon
John Jenkins: Bateria
Franke Piñeiro: Congas

sábado, 14 de septiembre de 2019

The Alegre All Stars ‎– Best Of (Nos Vamos Pa' La Luna)



La primera grabación de Alegre All Stars data de 1961, y se convirtió inmediatamente en un favorito de los músicos orientados a lo latino y de los autodenominados “super-hip”. El público no lo captó tan rápidamente, y no tuvo éxito hasta cierto tiempo después. Debemos echar la vista atrás y recordar que el disco fue lanzado en una época en que el negocio de la música latina se dirigía fundamentalmente al mercado “le lo lai” (un festival “tradicional” portorriqueño). La música con guitarras a cargo de tríos y cuartetos era la moda del momento. La música latina de baile en Nueva York estaba limitada al “connoiseur” (DJ’s, musicólogos, marinos mercantes y las audiencias del Palladium). 
Con el tiempo esta música produjo su impacto: mezclaba lo latino con el jazz, improvisaba y a la vez era melódicamente interesante porque los solistas no “adivinaban”, conocían sus instrumentos y sus gustos, y tocaban y cantaban para sí mismos en auténticas fiestas. No eran sesiones de grabaciones: eran fiestas. Sin preocuparse por las listas de éxitos, sin restricciones ni organización, el resultado era una música más libre para gozar del swing y ser creativo. Con los años, los discos de Alegre All Stars se han convertido en “clásicos”, y este disco es una recopilación de lo mejor que grabaron.
                                                                                                           
                                                                                    

The Alegre All Stars ‎– Best Of (Nos Vamos Pa' La Luna) (2005)

Temas:
01. Ay camino y ven
02. Rareza del siglo
03. Soy feliz
04. Almendra
05. Peanut Vendor
06. Consuelate
07. El sopon
08. Sono sono
09. Guajira en "F"
10. Clo clo ki-ki-ri-ki
11. Manteca
12. Los dandies
13. Ensayo pa' la luna
14. Se acabo lo que se daba

Musicos:
Charlie Palmieri (Dirección musical, piano)
Bobby Rodriguez (Bajo)
Johnny Pacheco (Flauta)
Raymond Maldonado (Trompeta)
Barry Rogers (Trombón)
Marcelino Valdez (Congas)
Joe Quijano (Bongos)
Willie Rosario (Percusión)
Julian Cabrera (Güiro)
Rudy Calzado, Chivirico Dávila, Yayo el Indio, Cheo Feliciano, Víctor Velázquez (Voz)
Henry Alvarez, Chamaco Ramirez, Elliot Romero, Willie Torres (Coros)
Al Santiago (Productor)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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