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jueves, 21 de septiembre de 2017

Rey Cabrera - Color Cuba


Rey Cabrera, tresero, Santiago de Cuba. Nació en un pueblo llamado Dos Caminos, a 25 km de Santiago de Cuba, cuna del "Son", el 23 de enero de 1943. El padre Cabrera tenía dotes musicales, cantaba y tocaba el "tres", guitarra cubana de 3x2 cuerdas, junto con sus hijos mayores formaba una orquesta y eran invitados a todas las fiestas en los montes de los alrededores de Santiago. El padre Cabrera tenía un vínculo especial con su hijo menor y se enorgullecía de llamarlo "Rey" y de apreciarlo de forma diferente a sus otros hijos. Los dos eran inseparables, tanto durante las cosechas de caña como cuando el padre Cabrera practicaba con su tres, por lo que a nadie le sorprendió que a los 5 años el pequeño Rey ya supiera tocar con este tres. Los hermanos mayores de Rey incluso le llevaban a escondidas a los conciertos y Rey ganaba muchos concursos locales de música cuando era un niño… Cuando un amigo músico de la familia le dijo al padre Cabrera que Rey tenía un talento excepcional, el padre Cabrera liberó a su querido hijo para que probara suerte en el área metropolitana de Santiago.
Ese amigo musical no era otro que el padre Ochoa, a su vez padre de hijos talentosos, Humberto, María y Eliades y desde finales de los años 50 Eliades y Rey formaron un dúo musical, se convirtieron en músicos codiciados. Para la radio CMKC y la televisión Telerebelde fundaron el grupo TRINCHERA AGRARIA, conocido por su "música campesina". Tras unos años de éxito, tanto Eliades como Rey tomaron caminos distintos, 2 líderes natos tuvieron que desplegar sus propias alas. 
Eliades se une al Cuarteto Patria y posteriormente al proyecto de Ry Cooder "The Buena Vista Social Club". Rey se mantiene fiel a la Trinchera Agraria, pero más tarde se une a la Vieja Trova Santiaguera pero Cuba es Cuba y cuando este grupo consigue el permiso para viajar, Rey es sustituido sin mediar palabra por un músico de la Habana. Pero rápidamente consolado, Rey se convirtió en el director del grupo Corazón de Son, el grupo de acompañamiento de María Ochoa. Se grabó un CD, producido por el sello estadounidense Blue Jackel, y se realizó una primera gira mundial en 2000 y 2002. Durante esta gira, Rey se quedó en Bruselas y siguió su propio camino, formando el grupo Rey Cabrera y sus Amigos. Deja atrás su querida isla pero nos trae su hermosa música, esto se convierte en una historia de éxito belga/cubana. Mientras tanto, se han grabado 3 cd's, COLOR CUBA, su propio trabajo entrelazado con los clásicos cubanos, luego CUBEL SON (2011), exclusivamente con su propio trabajo, una oda a CUba BELGIUM y su estilo musical el SON.
El CD "CONTROVERSIA" es un CD muy popular, Rey pone su vida en sus letras, país y música, con algunos guiños a su vida en Bélgica. En 2016 Rey graba un EP con 5 temas propios "Soy yo" traducido literalmente "este soy yo" son canciones de vida, canciones que le gusta compartir con todo el mundo, sin pretensiones pero fiel a los diferentes estilos conocidos en el Oriente de Cuba, el son, la guajira, el bolero cha, el changui... En mayo de 2017 habrá un "best of", una colección de sus propias canciones con todos estos estilos de música._ (reycabrera)
                                                                      
                                                                                  

 Rey Cabrera - Color Cuba (2007)

Temas:
01. Quien Sabe Sabe

02. Canto in Bruselas
03. Estoy Hecho Tierra
04. Mi Caribeña Pinera
05. Hojas Muertas
06. El Paralitico
07. Le Dije a Una Rosa
08. A Baracoa Me Voy
09. Hasta Siempre Comandante
10. Ahora Me Da Pena
11. Los Testigos
12. Mi Calderito
13. La Comparsa
14. Mujeres De Mayari
15. Mañana Me Voy Pa' Sibanicu
16. Las Perlas De Tu Boca


Información cedida por Hector Guillermo Copete

viernes, 15 de septiembre de 2017

Celia Cruz con la Sonora Matancera-Mambo del Amor



Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos (Dolores, Gladys y Barbarito) y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar.

Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros, la pequeña Celia calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior.

Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición; su padre quería que fuese maestra, y Celia, no sin pesar, intentó satisfacerle y estudiar magisterio. Pero pudo más el corazón: cuando estaba a punto de terminar la carrera, la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música. Ya por entonces cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió un pago de quince dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950, cuando ya había intervenido en varias emisoras, pasó a integrar el elenco del célebre cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de La Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Myrta Silva, la solista oficial de la orquesta. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, La Sonora Matancera era por entonces una orquesta popular, bien conocida por su predilección por los ritmos negros y los sones de trompeta; con la incorporación como primera vocalista de Celia Cruz, que acabaría siendo el alma del grupo, la orquesta viviría su edad de oro... Seguir leyendo





Celia Cruz con la Sonora Matancera-Mambo del Amor (1992)

Temas:
01. Vamos A Guarachar
 
02. A Todos Mis Amigos
03. Matiagua 
04. Vailan Vallende    
05. Cha Cha Guere    
06. No Se Lo Que Me Pasa    
07. Bongo 
08. Luna Sobre Matanzas 
09. Me Voy A Pinar Del Rio 
10. Tuya Y Mas Que Tuya 
11. Saoco
12. El Lleva Y Trae 
13. Mi Amor, Buenas Noches
14. Agua Pa' Mi
15. Cao Cao Mani Picao
16. Mambo Del Amor

domingo, 10 de septiembre de 2017

Zapato Negro - Zapato Negro


Con músicos de Canadá, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, este quinteto ha sido rápidamente creando una reputación por su propia emocionante mezcla de jazz progresivo y ritmo afrocaribeño.
Sus miembros han tocado esta música al más alto nivel, haciendo contribuciones de su propia internacionalmente a la música como un todo. Sabiendo que no es suficiente tener personas con talento, Zapato Negro se ha convertido en una banda real a través del trabajo duro y la comunicación, lo que les permite desarrollar un repertorio de conciertos ecléctico y emocionante que incluye composiciones originales, subyacentes estándares de jazz realizados en clave y clásicos de la música latina reelaborados , reharmonized o re-rhythmicized en jazz.
Su disco de debut en vivo "Zapato Negro", nominado como "Mejor Grabación de Jazz del Año" en los Western Canadian Music Awards


Agrupación de jazz formada en el año 2005 e integrada por el venezolano André Carrasquero (piano, composición) junto con los cubanos Gilberto Moreaux (batería, timbales), Iván Soto, Miguel Ángel Valdes (trompeta, flugelhorn) y el canadiense Allan Jonhston (bajo, composición). Cada uno de estos músicos ha desarrollado carreras que le han permitido editar producciones como solista y/o haber acompañado a artistas de reconocimiento internacional. El grupo tiene su base en Vancouver (Canadá) pero al ser la fusión de músicos de diferentes procedencias geográficas, desarrollan un estilo donde el jazz se encuentra con ritmos latinos y africanos. Su debut discográfico se produce con el álbum Zapato Negro (2006) el cual es grabado en vivo en el Cellar Restaurant Jazz Club de Vancouver.
                                                                           
                                                                               

Zapato Negro - Zapato Negro (2006)

Temas:
01. Jazz Tumbao Thing
02. A Final Wish'
03. Segundo Recreo
04. Caminando
05. 20 Years Later
06. Frankness
07. City Wildflower
08. Blanc Et Noir
09. Caravan

Musicos:
André Carrasquero (Piano)
Allan Johnston (Bajo)
Gilberto Moreaux (Batería)
Iván Soto (Congas)
Miguel Ángel Valdes de la Hoz "Miguelito" (Trompeta y flugelhorn)

sábado, 2 de septiembre de 2017

Bahisón - De Bahison A Rapindey


Marcelino Guerra es una de esas numerosas figuras de la música popular cienfueguera cuya impronta ha marcado el quehacer de las nuevas generaciones de compositores e intérpretes, más allá de la geografía local.
En 1999, el sello discográfico cubano Bis Music estrenó “De Bahisón a Rapindey”, un fonograma nacido en los estudios cienfuegueros de grabación “Eusebio Delfín”. Bahisón era, entonces, un proyecto musical dirigido por el maestro Felito Molina, a quien “le había caído en las manos, algo que andaba por ahí de Marcelino Guerra”: nada menos que una grabación casera registrada en cassette por “Rapindey”, en algún momento de su estancia en España. La “joya” fue a parar a manos de Lázaro García que la convirtió en “una linda manera de recordar” al autor de temas imprescindibles al hacer la historia de la música cubana.

Aunque, hasta hoy, no se precisan fecha ni lugar exacto de su nacimiento, Marcelino Guerra es cienfueguero. Lo de “Rapindey” le viene por la agilidad con que daba los recados.
Superada la etapa adolescente, que transcurrió en Santi Spíritus, para 1930, La Habana se convierte en su lugar de residencia; Marcelino llega a la capital cuando los boleros amenazaban pasar de moda pero, sólo año después, ya forma parte de la nómina de agrupaciones como el “Septeto de Ignacio Piñeiro”, el “Cauto”, de Manuel Borgellá, y el “Siboney”; comparte escenarios con Panchito Riset o Reinaldo Hierrezuelo, y estrena temas en coautoría con Julio Blanco Leonard, Bienvenido Julián Gutiérrez y Panchito Calvo, en composiciones como “La clave misteriosa”, “Convergencia” o  “A mi manera” que son popularizadas, a través de orquestas como la de Cheo Belén Puig, Anacaona, Mariano Mercerón y la banda gigante de su coterráneo Beny Moré.

En 1944, Marcelino viaja a New York para grabar varios números, la oportunidad de alternan escenarios con figuras de la talla de Chano Pozo y Dizzy Guillespie; en Manhattan, sus composiciones son interpretadas por grupos como el “AfroCubans” de Frank Grillo, Machito, del que Rapindey pasa a ser cantante y voz líder. Este mismo año conoce al Trío “Los Panchos” que popularizan su tema “Me voy pa’l pueblo”. En la década del ´60 deja la orquesta y se enrola en la marina mercante hasta que el productor de discos René López lo contrata para grabar varios de sus temas.
Radicado en El Campello, Alicante, España, Marcelino Guerra se las ingenia para dejar una memoria sonora de los días signados por el aire de la despedida. Y así, como lo sintió, entonces, lo escuchamos ahora junto al maestro Felito Molina y Bahisón; merecido y sincero tributo de Cinfuegos y Cuba a Rapindey._(lafernandina)

                                                                                       
                                                                             

Bahisón - De Bahison A Rapindey (1999)

Temas:
01. Pícaro
02. Me Voy Pa'l Pueblo
03. El Guajiro
04. Buscando La Melodía
05. Me dieron La Clave
06. Quítate
07. Arrebatadora
08. Juventud
09. Volví A Querer
10. Cuando Se Canta Bonito
11. A Mi Manera
12. Pare, Cochero
13. Convergencia
14. Arrollando Se Va

miércoles, 30 de agosto de 2017

Billy Wooten - Evening on the Canal



Justo después de la muerte de David Baker se ha sabido que otro fanático del jazz de Indianápolis falleció esta semana, el vibrafonista Billy Wooten. En una carrera que abarca seis décadas, Billy Wooten grabó y actuó con una impresionante gama de artistas, entre ellos Grant Green, Smokey Robinson, Donny Hathaway, Gladys Knight, The Soulful Strings, The Four Mints y Richard Evans entre otros. Pero fue la propia música de Wooten, grabada tanto como solista como con grupos que co-fundó, lo que llevaría su nombre a la atención internacional.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Wooten se enamoró de Indianápolis mientras actuaba en los Estados Unidos como un joven músico de jazz en los años sesenta. Wooten se convirtió en un popular favorito en los clubes de Indianápolis como The Hub-Bub Lounge y The 19th Hole y finalmente decidió hacer Indy su base permanente. Wooten era un accesorio en el circuito del jazz de Indianapolis por décadas, realizando docenas sobre docenas de conciertos anualmente en Indy durante los años 70, 80 y 90.

Si bien Wooten fue sin duda un tremendo artista en vivo, fue su trabajo como un artista de grabación que más eficazmente estableció su reputación en el mundo del jazz. La primera y posiblemente la mayor exposición nacional de Wooten provino de su actuación en un par de importantes lanzamientos de Blue Note Records por el icónico guitarrista de jazz Grant Green. Las vibraciones de Wooten se destacan en Green Visions y Shades of Green, ambos LPs que fueron grabados y emitidos en 1971.

Después de terminar su permanencia en la banda de Green, Wooten regresó a Indy para comenzar una residencia extendida en el club nocturno The 19th Hole. En 1972 un par de LPs nacieron de la actuación de Wooten en el club, The Nineteenth Whole's Smilin 'grabado por el prominente productor de jazz Bob Porter para los Eastbound Records distribuidos a nivel nacional, y el grabado y lanzado localmente álbum de madera Recorded Live.

Mientras que Wooden Glass 'grabado en vivo recibió poca atención en el momento de su lanzamiento, el LP se ha convertido en un coleccionista muy buscado para los fans de soul-jazz y funk. Copias originales del álbum de vidrio de madera están en alta demanda con los coleccionistas, y su bootlegged y reeditado varias veces a través de los años. Las pistas del LP también han aparecido en comps raro del surco del alto perfil y han sido probadas por artistas de hip-hop como Madlib y Mos Def.

The Wooden Glass no es el único LP publicado localmente en el catálogo de Wooten que se ha convertido en un artículo colectado internacionalmente del colector. El lanzamiento en solitario de Wooten para 1979, In ??This World, es muy apreciado por el heavy groove cut "Chicango" y su LP de 1980 con el Naptown Afro-Jazz Quintet también atrae un interés significativo por parte de los conocedores de discos. El Naptown Afro-Jazz Quintet sigue siendo uno de los grupos más singulares en la música de Indianápolis, apareciendo las vibraciones de Wooten con el tamborileo del gran percusionista nigeriano Julius Adeniyi basado en Indianápolis.

Como muchos grandes del jazz de Indy, el trabajo de Wooten parecía dado por sentado localmente. Pero Wooten ha alcanzado el estatus de una leyenda en Europa y Japón. En 2003, Wooten fue invitado a Londres para recrear sus clásicas grabaciones en Indianápolis con el mod UK new school funk group Velocímetro. Y la música de Wooten es una gran mercancía en Japón, donde las estanterías de las tiendas de discos están llenas de lanzamientos de solo Japón con títulos como Billy Wooten Live en The Madame Walker Theatre y Billy Wooten una noche en el Canal.

Me entristece decir que dudo seriamente de que la muerte de Wooten sea muy importante. Pero no tengo duda de que su legado seguirá siendo celebrado y apreciado por los aficionados a la música de todo el mundo._Kyle Long (nuvo)



Más información relacionada




Billy Wooten And The Music Royale Latin Jazz Ensemble - Live At The Madame Theatre (1994-2013)

Temas:
01. Night In Tunisia 
02. Giving
03. Alaba Luce
04. Lay Bare The Heart 
05. Dejame Sonar
06. Transformation 
07. Dancing & Singing
08. Co Co Se Co 

Musicos:
Vibraphone - Billy Wooten
Alto Saxophone - Alonzo "Pookie" Johnson
Baritone Saxophone - Robert "Bert" Parrish
Bass - Willie Ramos
Bass (Wood Bass) - Jonathan
Conductor, Flute, Alto Saxophone - George "Sparky" Smith
Guitar - Dave Laskey
Percussion - Larry Clark
Percussion (Latin Percussion) - Mike Mc Farland
Piano - Carl Hines
Tenor Saxophone - David Young
Trombone - James Pratt 
Trumpet - Allen Miller, Clifford Ratliff, Mike Schofield 
Violin - Jesus Florida
Vocals - Maria Sciliano, Shana 

sábado, 26 de agosto de 2017

Taumbu International Ensemble - Song to The Ancestors

Taumbú nació en Los Ángeles, California. Es productor, compositor, músico, artista visual, artesano y fundador, director y líder de The Taumbu International Ensemble. Tiene más de cincuenta años en el mundo de la música interpretando y grabando con numerosos grupos de muchos países. De esta rica acumulación de experiencias [en folclore y jazz] se formó el emocionante y exótico Ensamble Internacional de Taumbú. Con su conjunto, ha tocado en todo el mundo, incluyendo Haití, México y las Islas Virgenes, etc Sus créditos de rendimiento incluyen Horace Tapscott, Archie Shepp, Guy DuRosier y Joe Henderson.
El dominio de Taumbú del instrumento se ve reforzado por su profundo conocimiento de la historia y la filosofía espiritual que acompañan a la miríada de ritmos africanos que invoca durante las actuaciones. Produjo y publicó la emocionante canción CD de la banda para los Ancestros y otro CD Encantado. Taumbú es también un talentoso artista visual, maestro de flauta de bambú y ha enseñado talleres de percusión en México. Taumbú es también conocido internacionalmente como un fabricante e instructor de instrumentos. Él ha hecho videos de instrucción web sobre cómo hacer y tocar flautas de bambú y shekeres. Nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, criado en la selva urbana del sur central de Los Ángeles, Taumbú cree que "esta música es un testimonio de nuestra supervivencia y nuestra lucha por un lugar en este mundo". Toca congas y percusiones En las bandas sonoras de I Build The Tower, Watts Prophets, The Gap y Masters of Invention, una película de HBO Documental que utilizó su composición original "Song to the Ancestors" como tema de la canción.
Tanto sus CDs autoproducidos son muy buscados y han sido elegidos en varios programas de radio como registros de la semana / mes / año. Los créditos de grabación de Taumbú incluyen a Sweet Baby J'ai, a Henry Franklin, a Richard Buxton, a Randy Tico, a Dale Fielder, a Phil Ranelin, a Lorraine Fielder, a Onaje Murray, a Horace Tapscott, a Dawan Muhammad, a Nopalera ya Splash. Taumbu se destaca en Ranelin's A CERRAR ENCUENTRO DE LA MEJOR MEJOR clase debido a la insistencia de Ranelin sobre una fuerte base rítmica africana como parte de la identidad de Phil Ranelin Jazz Ensemble._ (thejazzcat)





Taumbu International Ensemble - Song to The Ancestors (1992)

Temas:
01. Song To The Ancestors
02. Cabildo de Oya
03. Little Desert Fairy Princess
04. Mayambe
05. Merci Bon Dieu
06. Por Eso Canto
07. Lito's Son
08. Peace in The Middle East

Musicos:
Taumbú - Congas,Bambú Flute,Vocals,Perc
Felicidad - Vocals, Perc
Jessie Sharps - Soprano & Tenor Saxophone
Daniel Jackson - Tenor Saxophone, Picallo
Mike Turre - Tenor Saxophone
David Millard - Cello, Flute
Juanito Reyes - Trumpet
Sal Craciollo - Trumpet
Bobby Rodriques - Trumpet
Johnny Polanco - Tres
Guillermo Piñero - Guitar
Emilio Perez - Piano
Gunner Biggs - Contra-Bass
Eddio Resto - Electric Bass
Harold Muñiz - Congas, Timbales,Bata Drums
Osvaldo Ocasio - Timbales, Ad-Lib Vocals
Ramon Banda - Timbales, Trap Drums
Raul Rivera - ata Drums, Chekere, Perc.
Lazaro Galaraga - Ad-Lib Vocals
Ochun, Melena De Olga, Rachel Banda, Marina Bambino
Osvaldo Ocasio - Chorus
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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