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lunes, 24 de marzo de 2008

Bobby Matos and his Afro Latin Jazz Ensemble - Gratitude



Bobby Matos (nacido el 24 de julio de 1941 en el Bronx, Nueva York) es un percusionista de jazz latino. Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el departamento de su abuela. De joven, estudió con los maestros tambores de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría. Mientras jugaba en toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo alentaron a tocar timbales y a fines de los 60 asistió a The New School y Manhattan School of Music. Alrededor de esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records, que hizo su reputación como director de orquesta. Matos ha realizado giras y grabaciones con los artistas Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Joe Loco, Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tiene una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records. Su último disco es "Gratitude" en la etiqueta de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd. Bobby Matos falleció en Los Angeles el 11 de noviembre de 2017_ (wikipedia)

Por primera vez en una grabación, la banda agrega ritmos puertorriqueños (Bomba y Plena) a su repertorio de Jazz, Mambo, Son Montuno, Rumba, Mozambique, Charanga e Iyesa. La banda de Bobby cuenta con veteranos de jazz y jazz latino Theo Saunders (piano), John B. Williams (bajo), Dan Weinstein (violín y trombón), Pablo Calogero (saxo tenor y flauta), Robertito Meléndez (congas y panderetta), Frank Fontaine ( saxo tenor), y Jud Matos (percusión), así como el líder en timbales, congas, percusión, además de organizar varias canciones. Bobby dice: "En ocasiones, los momentos pueden ser tan estresantes, deprimentes y dolorosos que todo parece desesperado, y de la nada oirás una gran pieza musical que de repente transforma y trasciende todas las cosas negativas. La música puede cambiar tus ondas cerebrales e incluso actuar como una fuerza curativa para el cuerpo. He visto a un anciano con un andador levantarse y bailar con un sensato danzón-mambo cubano. He visto multitudes que se mueven al compás de la música y sé que la música tiene el poder de unificarnos y hacernos uno".





Temas:
01. All Blues
02. Autumn Leaves
03. Bronx Trane
04. Mas Bajo
05. Flowers for Rose
06. The Jazz Messenger
07. Basses Loaded
08. Free South Africa
09. Uncle David's Egg Creams
10. Thad Like
11. Gratitude
12. No Me Diga' Na'

Musicos:
Bobby Matos: Timbales, guataca bell
Theo Saunders: Piano
Edwin Livingston: Bass
Frank Fontaine: Tenor sax, flute, bass clarinet, chekere, coro
Danny Weinstein: Trombones, violins, viola, bari horns, tuba
Sal Marquez: Flugelhorn
Robertito Melendez: Congas
Jud Matos: Güiro
Dee Dee McNeil: Vocal

domingo, 23 de marzo de 2008

Israel Cacho López


El adiós al legendario músico cubano Israel "Cachao" López

El bajista y compositor cubano nació en La Habana en 1922.
El bajista y compositor falleció ayer en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal que sufría desde hace una semana. "Cachao", de 89 años, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo.
La noticia sobre el fallecimiento del músico fue dada a conocer por su vocero Nelson Albareda, quien afirmó: "Cachao' López falleció en un hospital de Miami la madrugada del sábado a los 89 años tras los padecimientos renales que tuvo en la última semana".Aunque hasta el momento no se han confirmado las fechas, se tiene previsto que sus restos sean velados el próximo miércoles y el jueves se lleve a cabo el sepelio.
El bajista y compoistor cubano se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.López, a quien su bisabuelo le puso "Cachao" por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido."Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado, "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar en a Nueva York. Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.En Estados Unidos ganó un premio Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.En 1993 el actor cubano Andy García produjo un documental titulado "Cachao ... como su ritmo no hay dos", sobre su música. El actor, a través de un largo y sentido comunicado de prensa, expresó su sentir por el fallecimiento de su colega y amigo, y afirmó sentirse honrado y orgulloso de haber formado parte de la banda musical del "Maestro" por 18 años.Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante "90 Millas". Según informó Univisión, los Estefan ofrecerán una conferencia el próximo lunes en la ciudad de Miami para hablar sobre la vida del legendario artista.
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Cachao - Descarga Cubana



Junto con su hermano multi-instrumentista Orestes, el bajista Israel "Cachao" López introdujo a la música cubana los ritmos africanos que transformaron el danzón tradicional de la isla en lo que ahora se conoce como el mambo: también fue pionero en la descarga, el atasco nocturno sesiones que revolucionaron el sonido y el alcance del pop y jazz afrocubano. Nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1918, poco más de una década después de Orestes, Cachao fue el producto de una extensa familia musical multigeneracional. A los ocho años se unió a un septeto local para niños que presentaba al cantante Roberto Faz, él mismo una figura importante en la historia musical cubana, y en un año se unió con otra leyenda futura, el pianista Ignacio Villa (también conocido como Bola de Nieve) para interpretar su película de barrio. teatro en apoyo de presentaciones de cine mudo. Cuando era adolescente, Cachao tocaba el contrabajo con la Orquesta Filarmónica de la Habana, apoyando a los conductores invitados, incluidos Igor Stravinsky, Herbert von Karajan y Heitor Villa-Lobos, antes de unirse a Orestes en la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas en 1937. En el momento de la llegada de Cachao , la orquesta estaba comenzando a alejarse de sus raíces en la música de salón francés en un enfoque rítmico más inspirado en África, fusionando el popular estilo danzón con percusión sincopada: juntos los hermanos López compusieron más de 3.000 danzónes para el grupo, sobre todo de 1938 "Mambo", que introdujo un ritmo atípicamente lento y pesado y galvanizó la música cubana para que las generaciones siguieran.

Cuando Cachao finalmente dejó la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas en 1949, el mambo era prácticamente sinónimo de la música cubana en su conjunto. Durante la década siguiente, tocó en una serie de revistas musicales y orquestas, sobre todo disfrutando de un período prolongado con el líder de la banda José Fajardo. Con el tiempo, Cachao comenzó a organizar descargas (es decir, "descargas"), sesiones improvisadas informales y fuera de horario que permitieron a los músicos reunidos experimentar en una variedad de estilos y configuraciones instrumentales. El enfoque de improvisación inspirado en el jazz demostró ser tan gratificante que en 1957 Cachao comenzó a grabar las sesiones, lanzando con éxito internacional el Pan Art LP Descargas en Miniatura, con la leyenda del conguero Tata Güines. Sin embargo, la Revolución cubana de 1959 significó la desaparición del reinado de La Habana como un centro de música y vida nocturna, y después de partir con la Orquesta Ernesto Duarte para una gira española en 1962, Cachao no regresó a su tierra natal, comenzando un exilio que se extendió por el resto de su vida. Pronto se estableció en la ciudad de Nueva York, jugando en apoyo de Tito Rodríguez y más tarde Eddie Palmieri. Cachao pasó gran parte de la década de 1970 en Las Vegas, encabezando revistas en los hoteles MGM, Sahara y Tropicana, antes de establecerse en Miami en 1978. Aunque En la región del sur de Florida, que ahora albergaba una creciente comunidad de refugiados cubanos, Cachao pasó la década de 1980 en relativa oscuridad, a menudo tocando quinceañeras y bodas para mantenerse mientras la música latina luchaba por recuperar su prominencia comercial.


Sesiones Maestras, vol. La fortuna de Cachao cambió en 1989, cuando se hizo amigo del actor cubano Andy García, un admirador declarado de la música del bajista. García se dedicó a organizar un concierto tributo celebrado en Miami en el verano de 1992: el actor también financió el retrato documental Cachao: Como Su Ritmo No Hay Dos, y con el cofundador de Miami Sound Machine, Emilio Estefan, Jr., coprodujo Cachao aclamado regreso de 1994 LP, Master Sessions, vol. 1, que obtuvo un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina Tropical. A medida que crecía su perfil internacional, Cachao experimentó un resurgimiento creativo que culminó con Mambo Mass, una obra litúrgica atrevida que abarca elementos de la música afrocubana, la ópera y las tradiciones clásicas que se estrenó en la Iglesia Católica de San Vicente de Paul en Los Ángeles en 2000. Ese mismo año emitió el LP Cuba Linda y recorrió el mundo con una orquesta de 15 miembros que a veces presentaba a García en bongos. Cachao se asoció con sus compañeros maestros cubanos Bebo y Patato Valdés para El Arte del Sabor de 2003, ganando un segundo Grammy al Mejor Álbum Tropical Tropical Tradicional, y otro Grammy siguió para el lanzamiento en solitario de 2005 ¡Ahora Si! En 2006 Cachao fue honrado en dos conciertos de Jazz at Lincoln Center con la Afro-Latin Jazz Orchestra; más tarde ese año, también dirigió una banda de estrellas de mambo en un programa del Festival de Jazz JVC en el Carnegie Hall. Cachao murió de insuficiencia renal en un hospital de Coral Gables, Florida, el 22 de marzo de 2008; tenía 89 años._Jason Ankeny (allmusic)

Más información relacionada






Cachao - Descarga Cubana (2000)

Temas:
01 - Descarga Cubana
02- Controversia de Metales
03- A Gozar Timbero
04- Sorpresa de Flauta
05- Avance Juvenil
06 -El Niño Toca el Tres
07 -El Manisero
08 -Estudio en Trompeta
09- Malanga Amarilla
10- Guaseo de Saxos
11- Trombon Criollo
12- Oye Mi Tres Montuno
13 -A Buscar Camarones
14 -Bailando Entre Espuma
15- Mambo
16- Y Tú Qué Has Hecho 

Musicos:
Cachao - Bajo 
Guillermo Barreto - Batería
Gustavo Tamayo - Guiro
Generoso "El Tojo" Jiménez - Trombón
Richard Egües - Flauta
Alejandro Vivar - Trompeta
Emilio Peñalver - Saxofón
Laito Sureda - Voz

Ramón Valle Quintet - Danza Negra (2002)


Ramón Valle comenzó a estudiar piano a la temprana edadde 7 años, en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natalHolguín, graduándose, en 1984, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Su excepcional talento pianístico empezó a despuntar al año siguiente, con motivo de una actuación compartida junto al también gran pianista cubano, Emiliano Salvador. Como líder del cuarteto Brújula, Valle se ha consolidado como una de las grandes presencias pianísticas de la escena cubana y latinoamericana, gracias a su participación en importantes festivales, como el de La Habana, Méjico o Bogotá. En 1991, uno de los padres de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, le propuso ingresar en su banda Diákara, en la cual permaneció hasta 1993.

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, ya sorprendió a los críticos con su virtuosismo y perfección técnica. Tras su debut en Barcelona, el éxito de Ramón Valle continuó por otros muchos locales tanto en Europa como en Latino América. Ese mismo año edita Piano Solo, su segundo CD, que ha sido la consagración de un pianista con carisma, un músico vital. Compuesto una vez más por sus propias composiciones, se caracterizaba de una gran originalidad y fuerte lirismo, pero en especial, por su habilidad para evocar diversas atmósferas dentro de una misma composición. En 1998 Ramón Valle se instaló en Europa, donde sus continua giras por Alemania, España y Escandinavia le granjearon excelentes críticas. De ello es testigo el público durante su primera aparición en el Festival North Sea Jazz (2000), donde Valle es calificado como "la sorpresa del festival".

En 2002 Valle graba su debut para el sello discográfico alemán ACT, Danza Negra, una visión personal de la obra de Ernesto Lecuona, uno de los grandes compositores clásicos cubanos.
Rodeado de su quinteto, con Perico Sambeat en el
saxofón contralto y Horacio "el Negro" Hernández en la batería, Valle crea un álbum que realmente tiende un puente entre Cuba y el jazz, el presente y el pasado. Ése mismo año Valle es reconocido en festivales internacionales como el de Montreux o el de Leverkusen y también en su tierra natal en el Festival de Jazz Plaza Habana,
como un pianista y compositor que sigue claramente su propio camino. En 2002 conoce al trompetista Roy Hargrove en la Habana y al año siguiente graban juntos bajo el grupo: Ramón Valle Quintet en el Festival de North Sea Jazz de aquel año. Sus talentos como director de orquesta y compositor deslumbraron en enero de 2003 en la gran sala del Concertgebouw en Ámsterdam, en el estreno de Mixed-up Mokum, una composición que se hizo por encargo del Municipio de Ámsterdam.

Su nuevo álbum "No Escape" (2003), también para ACT, contiene lo mejor de sus composiciones para su trío cubano. Con este álbum Valle no solamente demuestra que es un compositor de una música única y original, sino también brilla como un músico de jazz fuera de cualquier categorización, un maestro de todas las facetas de jazz contemporáneo. Reconocido por el mismísimo Chucho Valdés, como "El talento más grande de la última generación de pianistas cubanos", Ramón Valle, posee una sólida formación de música clásica, su estilo pianístico está definido por tres grandes maestros del piano, Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock, que él recrea a partir de su inspiración cubana. Su estilo escapa las categorías tradicionales. Valle no es un pianista de "jazz cubano", sino un pianista cubano de jazz. Además de su extraordinario sentido del ritmo, hay una profundidad en la sutileza de su forma de tocar. Un pianista con un gran futuro.



Ramón Valle Quintet - Danza Negra (2002) 


Temas:
01. Danza de los Ñañigos
02. Malagueña
03. La Comparsa
04. Andalucía
05. Córdoba
06. Danza negra
07. Gitanerias
08. La conga de medianoche
09. En tres por cuatro
10. Y la negra bailaba

Musicos:
Ramón Valle : Piano
Perico Sambeat : Saxofón alto y soprano
Carlos Puig : Trompetas
Omar Rodríguez : Bajo
Horacio "El Negro" Hernández : Batería

Robertinho Silva-Shot on Goal (Perigo de Gol)


ROBERTINHO SILVA:
Es sin duda uno de los más importantes artistas brasileños
de las últimas décadas.Su arte consiste en tocar la batería.
Desde el comienzo de su carrera, a fines de los 60's hasta el
día de hoy participa. Desempeña en grabaciones y conciertos
en algunas de las más grandes nacionales e internacionales.
Artistas, además de sus propias grabaciones, actuaciones
de sus grupos y talleres. De los ritmos brasileños en todo el mundo.
Su discografía incluye las contribuciones en grabaciones
de Milton Nascimento,João Donato, Antonio Carlos Jobim,
Wayne Shorter, Paul Horn, George Duke, Egberto Gismonti,
Airto Moreira, Flora Purim, Raul de Souza,
Dori Caymmi, Cal Tjader, Sarah Vaughn, Gilberto Gil,
Toninho Horta y, más recientemente, Lisa Ono y Guilherme
Vergueiro. Últimamente Silva ha sido concentrarse en su propia
banda, Robertinho Silva e Familia. Características que no es de sorprender,
su percusionista hijos. Ronaldo and Wanderley Silva Ronaldo y
Wanderley Silva. Comenzó a trabajar junto a Silva Milton Nascimento
en la sección rítmica sobre hace ocho años, y ganó mucho con
la valiosa experiencia popular brasileña.Cantautor, el registro y
realizar con él.Silva también ha estado muy ocupado haciendo a
disposición clases magistrales y en muchos talleres de las
escuelas de música y universidades de todo el mundo.
Silva su primer disco como líder"Musica Popular Brasileira" .
Para Philips en 1981, seguido por "Bateria" en 1984
para la Gismonti Carmo etiqueta y "Speak No Evil".
En 1989 para la CBS en Brasil. Hito a cabo en tan sólo el año pasado,
Speak No Evil fue su primer,liberación de América y
características. Como invitados especiales João Donato,
Hermeto Pascoal, EgbertoGismonti, Wayne Shorter, Paulo Gismonti,
entre otros."Considero que mi juego para ser representante de Brasil
trampa de la batería, aunque es, en mi opinión muy influida
por el jazz americano. Sin embargo, es sin duda Brasil. En estilo,
es una mezcla de los ritmos nativos de Brasil.
.Quiero decir, yo no juego este ritmo o que específicamente
ritmo, pero dentro de lo que yo juego, se puede sentir lageográficas
diferentes ingredientes que se han mezclado juntos ".

Robertinho Silva - "Shot On Goal (Perigo de Gol)" (1995)
Listado Teman:

1. Shot On Goal (Perigo de Gol)(José Roberto Bertrami)Mauro Senise: flautaJosé Roberto Bertrami: piano acústico e sintetizadorLuiz Alves: baixo acústicoRonaldo Silva: percussãoVanderlei Silva: percussãoRobertinho Silva: bateria e percussão


2. Bemsha Swing(Monk - Best)Mauro Senise: sax altoDario Galante: tecladosLuiz Alves: baixo acústicoRobertinho Silva: bateria e percussão
3. Exits And Flags (Saídas e Bandeiras)(Milton Nascimento - Fernando Brant)Mauro Senise: sax sopranoLuizão Paiva: tecladosJoão Baptista: baixo elétricoRonaldo Silva: percussãoVanderlei Silva: percussãoRobertinho Silva: bateria e percussão


4. Lunar(Robertinho Silva - Arismar do Espírito Santo)Arismar: baixo elétricoSidinho Moreira: percussãoRobertinho Silva: percussão (djembe)
5. Cego Aderaldo(Egberto Gismonti)Mauro Senise: flauta e sax sopranoLuizão Paiva: tecladosJoão Baptista: baixo elétricoRonaldo Silva: percussãoVanderlei Silva: percussãoRobertinho Silva: bateria
6. Festa de Terreiro(Robertinho Silva)Nivaldo Ornelas: flautaUbiratan Silva: percussãoVanderlei Silva: percussãoRobertinho Silva: teclados, bateria e percussão
7. Cinema Aventura(Túlio Mourão)Zé Nogueira: sax sopranoTúlio Mourão: tecladosJoão Baptista: baixo elétricoRobertinho Silva: bateria e percussão
8. Nefertiti(Wayne Shorter)Mauro Senise: sax altoDario Galante: tecladosArismar: baixo elétricoRobertinho Silva: bateria
9. La Papa(Hugo Fattoruso)Nivaldo Ornelas: sax tenorHugo Fattoruso: piano acústico e sintetizadorLuiz Alves: baixo acústicoRonaldo Silva: percussãoVanderlei Silva: percussãoRobertinho Silva: bateria
10. Barra 200(Robertinho Silva - Nenê)Renan Penedo: guitarraJoão Baptista: baixo elétricoRonaldo Silva: percussãoVanderlei Silva: percussãoRobertinho Silva: bateria e percussão
11. Sonata de Batera(Nivaldo Ornelas)Nivaldo Ornelas: sax sopranoFernando Moraes: tecladosAdemir Candido: guitarraJoão Baptista: baixo elétricoArthur Maia: baixo elétricoVanderlei Silva: percussãoRobertinho Silva: bateria e percussão

Robertinho Silva e Grupo -Cego Aderaldo

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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