martes, 31 de julio de 2018

Dizzy Gillespie - Afro



El emparejamiento de Dizzy Gillespie con el arreglista / compositor cubano Chico O'Farrill produjo una sesión sensacional que originalmente compuso la primera mitad de un LP de Norgran. O'Farrill dirige una orquesta expandida que combina una banda de jazz con una sección de ritmo latino; entre los participantes en la "Suite Manteca" de cuatro partes se encuentran los trompetistas Quincy Jones y Ernie Royal, el trombonista J.J. Johnson, los saxofonistas tenores Hank Mobley y Lucky Thompson, y el jugador de conga Mongo Santamaria. "Manteca", escrito durante la década anterior, sirve como un emocionante movimiento de apertura, mientras que los próximos dos segmentos se basan en este famoso tema, aunque también se acreditan conjuntamente a O'Farrill. "Rhumba-Finale" es jazz directo con un delicioso trabajo en solitario de Gillespie. Una sesión posterior de un grupo pequeño presenta al trompetista con una sección de ritmo totalmente latina y al flautista Gilberto Valdés, que se escucha en "Una noche en Túnez" y "Caravana". 
Ambas versiones latinas de estas piezas son mucho más interesantes que "Con Alma", ya que la excesiva percusión y el aburrido acompañamiento de piano agregan poco a este tema normalmente cautivador._Ken Dryden (allmusic)

Más información relacionada





Dizzy Gillespie - Afro (1954)

Temas:
01. Manteca Theme (Gil Fuller, Dizzy Gillespie, Chano Pozo) 
02. Contraste (Gillespie, Chico O'Farrill, Pozo) 
03. Jungla (Gillespie, O'Farrill, Pozo)  
04- Rhumba Finale (Gillespie, O'Farrill, Pozo) 
05. A Night in Tunisia (Gillespie, Frank Paparelli) 
06. Con Alma (Gillespie) 
07. Caravan (Gillespie, Irving Mills, Juan Tizol)  

Musicos:
Dizzy Gillespie - trumpet
Gilbert Valdez - flute (tracks 5-7)
Quincy Jones, Jimmy Nottingham, Ernie Royal - trumpet (tracks 1-4)
Leon Comegys, J. J. Johnson, George Matthews - trombone (tracks 1-4)
George Dorsey, Hilton Jefferson - alto saxophone (tracks 1-4)
Hank Mobley, Lucky Thompson - tenor saxophone (tracks 1-4)
Danny Bank - baritone saxophone (tracks 1-4)
Réne Hernandez (tracks 5-7), Wade Legge (tracks 1-4) - piano
Lou Hackney (tracks 1-4), Roberto Rodríguez - bass
Charlie Persip - drums (tracks 1-4)
Cándido Camero - congas, percussion
Mongo Santamaria - congas (tracks 1-4)
José Mangual - bongos
Ubaldo Nieto - timbales
Ralph Miranda - percussion (tracks 5-7)
Chico O'Farrill - arranger (tracks 1-4)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs