sábado, 2 de diciembre de 2017

Ecos De Siboney – Saludo Compay



Ecos de Siboney. Agrupación musical cubana. El repertorio incluye casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros.

Fundada en La Habana el 27 de noviembre de 1996 y cuyo nombre hace referencia al lugar de nacimiento del abuelo de cuatro de los integrantes fundadores, Francisco Repilado, “Compay Segundo”, que nació en el poblado-playa Siboney, en Santiago de Cuba.

Este grupo tiene el formato de un septeto ampliado con tumbadoras y dos clarinetes, lo que lo acerca a lo que pudiera calificarse como una agrupación de son de cámara, aunque en su repertorio también se incluyen casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros. En este formato se nota cierta similitud con el del conjunto que Miguel Matamoros organizó en la década de 1940 -por la popularidad que en aquella época alcanzaron esas agrupaciones, debido al auge de la música bailable-.

La idea de la formación del grupo surge de su abuelo “Compay Segundo” y su hija Amparo Repilado, con el objetivo de seguir la misión de difundir más el son, su obra, y la música cubana en general.

Este grupo tiene la intención de incorporar “el armónico” -híbrido entre la guitarra y el tres- para que el tresero lo ejecute, ya que Compay dejó todas las instrucciones para su afinación y ejecución. Esta situación ha obligado a en los arreglos otorgarle diversas funciones al tres, ya en los solos o como apoyo a lo rítmico-armónico o en los contracantos acoplado con los clarinetes, para así llenar por ahora esa ausencia.

La integran: Alejandro Morales Repilado (claves, maracas, güiro y cantante); Leonardo Morales Repilado (percusión menor, bongó y voces); Ernesto Morales Repilado (director, contrabajo, arreglista y 2da. Voz); Andy Rodríguez Echevarría (tres); Mario Gordillo Alonso (guitarra); Vicente Saúl Cárdenas (tumbadoras); Rafael Chávez García (cantante y percusión menor); Oscar Aguila Aparicio (trompeta); Darián Pérez Raymat y Mario Cruz Ancízar (clarinetes primo y segundo alternativamente).

En su repertorio tienen incorporadas piezas como: “Las flores de la vida”, “Mucho corazón”, “Almendra”, “El bodeguero”, “Cachita”, “Chan chan” y otras, todas incluidas en su primer disco compacto -producido por Manolito Simonet, titulado Sabroso, en alusión a ese son._ (ecured)





Ecos De Siboney – Saludo Compay (2003)

Temas:
01. Habla Compay Segundo    
02. Tengo Un Son    
03. Con Una Mirada    
04. Mujeres De Mayari    
05. El Aguador    
06. La Cafetera De Lola    
07. Cuentame    
08. Ahora Me Da Pena    
09. De Cuba Traigo    
10. Ternura y Amor    
11. Que Me Toco!    
12. El Pellisquito    
13. Saludo Compay


7 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Estoy buscando información gracias...!

      Eliminar
    2. Feliz Navidad y prospero Año Nuevo..sigue en la lucho..!!

      Eliminar
    3. http://darkmp3.ru/album-saludo-compay-7979401.html

      Saludos desde Panamá

      Eliminar
    4. Saludos desde Florida..Gracias..!!

      Eliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios, ya que son importantes para el desarroyo e información de esta cultura musical...!

    ResponderEliminar
  3. De las mejores agrupaciones del oriente de Cuba.
    Gracias Chumancera.saludos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs