.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Septeto Nabori - Saborea Ven


Considerada por muchos como una de las agrupaciones de música tradicional más dinámica de los últimos años, Naborí constituye un valedero ejemplo de como los jóvenes asimilan lo mejor de nuestra tradición musical, lo asumen y lo revitalizan. Nacido en 1993 en los predios del anterior Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM) de Santiago de Cuba, hoy Sede Mella de la Universidad de Oriente, el Nabori ha sabido mantener y desarrollar el entusiasmo que los aglutinó desde los primeros días. Las presentaciones de la agrupación no solo se convirtieron en descargas habituales en los centros universitarios, sino que otros lugares de la ciudad precisaron de las interpretaciones de los universitarios de la música tradicional. 
Así la famosa "Casa de la Trova" de Santiago Panteón de la Tradición, la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, La Casa del Caribe, La Casa de la Musica, el Salon de lo Grandes, el Teatro Heredia, etc., principales instalaciones culturales de la ciudad, cuentan habitualmente con presentaciones de los muchachos del son aborigen. Los centros turísticos no han escapado del encanto musical del grupo. Los Hoteles más distinguidos del entorno de la capital del Caribe, guardan especial recuerdo de las interpretaciones y presentaciones del Nabori. Las valoraciones de cualquier agrupación por lo general suelen ser subjetivas. Más allá de cualquier subjetividad en el caso Nabori se objetivizan todos sus méritos en sólidos criterios. Ganadores en los años 1994-1998 de todos los certámenes locales, provinciales y nacionales, tanto de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como de las direcciones municipal y provincial de cultura en su género, la agrupación suma a estos lauros su obligada participación en los innumerables eventos profesionales, nacionales e internacionales que se desarrollan en Santiago y en toda Cuba. Súmese a esto la dignidad y el respeto con el que se ejecuta esta música y tendrá el criterio profesional más sólido que se pueda tener de estos jóvenes. 
Si al exquisito sabor de los sones boleros y guarachas del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, del conjunto Matamoros, del septeto Oriental y otras agrupaciones que hicieron furia allá por las décadas del 20 y el 30 añadimos la juventud de los rostros y esa gracia natural de nuestros días, el producto es uno, inconfundible y transcendente, y el placer de quien los escucha es el mismo; insuperable. Ese es el resultado de la seriedad con que asumen su compromiso con el público, juez de irrevocable decisión, acostumbrado a sentenciar cada presentación de la agrupación con un elocuente criterio: Convencen…_ (klavelatina)
                                                                                     
                                                                           

Septeto Nabori - Saborea Ven (2000)

Temas:
01. Ya Llegó Casera (Abel Delgado)
02. Mi China No (Alejandro Morcate)  
03. Falsaria (María Teresa Vera)
04. Mentiras Piadosas (Osnel Odit)  
05. Venga el Carnaval (Abel Delgado)  
06. Por Qué Me Guardas Rencor (Rafael Ortíz) 
07. A Mí Qué (Marcelino Guerra)
08. Julián (Alejandro Morcate)  
09. Ya Tú No Pué Arrollá (Abel Delgado)  
10. Saborea Ven (Abel Delgado)  
11. La Peleona (Abel Delgado) 
12. La Flaca (Abel Delgado)  

Musicos:
Alejandro  S. Morcate Escobedo (Director, guitarra, coros y voz segunda)
Raúl Cardoso Valdés (Bajo)
Ramón Agustin Carbonell  Álvarez (Tres y coros) 
Iván Antonio Rodriguez Nuñez (Voz, maracas)
Yoelis Catasús Torres (Voz, güiro)
Yoandy Armenteros Moreno (Congas)
José Alberto Ávila Almaguer (Bongó)
Luis Alberto Danger (Trompeta)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs